Alcance y descripción de las obras

RUBRO Unidad Cantidad
  Construccion de Baño para Oficina de Intendencia    
1 Replanteo y marcacion  ml. 9
2 Excavacion manual y carga de cimiento P.B.C m3 2
3 Columna de H°A° m3 1
4 Mamposteria de nivelacion 0,30 m m2 4
5 Aislacion horizontal ml. 10
6 Mamposteria de elevacion m2 30
7 techo de chapa termoacustica m2 7
8 Revoque a dos caras m2 60
9 Contrapiso de cascotes  m2 6
10 Carpeta de asiento  m2 6
11 Zocalos ml. 3
12 Instalacion de Azulejos m2 19
13 Piso ceramico antideslizante  m2 6
14 Provision y colocacion de abertura metalica - ventana de 1,00 x 0,50 Unidad 1
15 Provision y colacion de abertura de madera - puerta tablero con contra marco  0,70 x 2,10 Unidad 1
16 Instalacion Sanitaria  gl. 1
17 Provision y colocacion de artefactos sanitarios-inodoro mochila baja Unidad 1
18 Provision y colocacion de artefactos sanitarios- bacha con griferia Unidad 1
19 Loseta m3 0,2
20 Mueble de mesada Unidad 1
21 Pintura latex interior m2 60
22 Espejos Unidad 1
23 Desague Cloacal - registro clocal-conectores gl. 1
24 Pozo absorbente - camara septica gl. 1
25 Canaleta con bajadas gl. 1
26 Instalacion Electrica gl. 1
27 Provision y colocacion de artefactos luminico Unidad 1
  Refaccion y mantemiento de Oficina de Intendencia    
28 Demolicion de piso existente  m2 18
29 Esparcimiento de contrapiso m2 18
30 Carpeta de asiento m2 18
31 Provision y colocacion de piso tipo porcelanato  m2 18
32 Provision y colocacion de zocalos ml. 12
33 Lijado de paredes  m2 51
34 Pintura latex interior con enduido  m2 51
35 Provision y colocacion de cielo raso de Durlock con iluminacion  m2 18
36 Provision y colocacion de cortina  Unidad 1
37 Instalacion Electrica - bocas- tablero-tomas gl. 1
  Reparacion y mantenimiento de pared lateral    
38 Limpieza del area  m2 3
39 Demolicion de area afectada m2 3
40 Mamposteria de elevacion m2 6
41 Revoque con hidrofugo  m2 6
42 Pintura latex exterior m2 6
  Refaccion y reparacion de sede municipal    
43 Preparacion de la obra: Desmonte de artefactos electricos y cortinado  gl. 1
44 Lijado de paredes m2 150
45 Revoque - Tratamiendo con higrofugo  m2 52
46 Pintura latex interior m2 150
47 Provision y colocacion de mamparas de pvc  m2 14
48 Provision y colocacion de puerta de pvc Unidad 1
49 Provision y colocacion de artefactos electricos - panel led de adosado luz fria de 48w cuadrado Unidad 17
50 Instalacion Electrica - cableado-llaves-tablero gl. 1
51 Provision y colocacion de cortinas  Unidad 11
52 Provision y colocacion de tanque de agua de 2000 L. Unidad 1
53 Instalacion Sanitaria  gl. 1
54 Reparacion y mantenimiento de baños gl. 1
55 Instalacion Electrica p/ motor gl. 1
  Fachada    
56 Desmonte de canaleta existente ml. 20
57 Provision y colocacion de canaleta con bajada pintado ml. 20
58 Lijado de paredes m2 120
59 Tratamiento de ladrillo visto m2 65
60 Letras corporeas con iluminacion gl. 1
61 Pintura texturada  m2 5
62 Instalacion Electrica - cableado-llaves-tablero  gl. 1
63 Provision y colocacion de luces led  Unidad 6
64 Placa de reconocimiento  0,40 x 0,60 m. Unidad 1
65 Limpieza  final de obra  gl. 1

CONDICIONES GENERALES

Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra local, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ningunas de sus partes, componentes se incluyen en otros rubros.

EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales.

Los rubros a ejecutarse son:

            Construcción de Baño para Oficina de Intendencia

  1. Replanteo y marcación:  EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicadas en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrara por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas de maderas de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras, EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsables de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
  2. Excavación manual y carga de cimiento P.B.C:  Excavación de cimiento: los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de Obras.

Cimiento de Piedra Bruta: se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal - arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicara la solución del caso. En el caso de las obras con estructuras de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores. EL CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos

  1. Columna de H° A°:  Resistencia Característica del Hormigón estructural. La misma será de fck 210 kg/cm2 a los 28 días.

Armaduras

Protección del material el acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libres de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceites u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Corte y doblado

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frio en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

Colocación y fijación

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocadas exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de los otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloque de morteros. La sustitución de varillas de sección o diámetro diferente será permitida solamente con la autorización específica del Fiscal de Obras. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 kg-/cm2.

Agregados

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obra.

Mezclado del Hormigón

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros. Colocación del hormigón todo el hormigón deberá ser colado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado, excepto cuando el Fiscal de Obras autorice proceder de otra manera. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, asi también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones. El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.

Curado del Hormigón

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón. Según lo indique el Fiscal de Obras otras medidas de precaución deberán ser adoptadas para asegurar el normal desarrollo de la resistencia.

Remoción del encofrado y descimbrado

Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del              Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.

Remiendos

Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con morteros de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.

  1. Mampostería de nivelación 0,30 m: Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal- arena). A paredes de elevación de 0.30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores. En el caso de los pilares de 0.45 x 0.45 la nivelación será de 0.60 x 0.60. en este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.
  2. Aislación horizontal: en todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contando a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 1 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1:3 (cemento - arena). Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.
  3. Mampostería de elevación: Los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad o semiprensados veteados. Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores es por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos. Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. Los muros deben construirse bien aplomados y en el caso particular de las instituciones educativas los muros exteriores son por lo general vistos, razón por la cual es importante previo a la ejecución de estos muros, en los 4 esquineros colocar reglas de madera o metálicas donde se deben marcar la altura de las hiladas cuidando que las rendijas no sean superiores a 1.5 cm. esto permite llegar correctamente a los niveles de antepecho y altura de apoyo de tirantes del techo. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2:10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento. En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas del Ø 8 en dos hiladas con mescla 1-3.

En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas del 08 en dos hiladas con mezcla 1-3.

  1. Techo de chapa termoacustica: se montará el armaje de estructura necesaria para la colocación necesaria del techo de chapa termoacustica
  2. Revoque a dos caras: Se revocarán a 2 (dos) capas con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente se hara un salpicado de cemento-arena en proporción de 1:3. Todo revoque terminado, no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas.

En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. En el revoque de losa y viga de galería se deberá prever la ejecución de coria gotera de un espesor no menor a 3 cm.

  1. Contrapiso de cascotes: Para los contrapisos, los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m. con la humectación adecuada hasta lograr una resistencia mínima de 1 (uno) Kg. / cm2., en cada capa de relleno. La última capa de 0,20 m. se hará con "tierra gorda" y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso.

Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para                    cimientos. Si faltase material para relleno se podrá:

Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar                                                                                                               autorizado por el Fiscal de Obras                                           

Traer tierra de otros sitios.

En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier                                            material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.

El relleno será ejecutado de manera tal que logre las cotas indicadas en los planos o las que en su reemplazo ordene el Fiscal de Obras.

Se deberá proceder a la explanación del predio libre de edificaciones, respetando las cotas indicadas en la planta de conjunto como cotas de amarre.

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento - arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm.

El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.

La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONTRATISTA. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina. Posterior a ello se realizará la carpeta de alisada 1:5 la cual estará bien nivelada para el asentamiento correcto del piso.

  1. Carpeta de asiento: Se realizará sobre los contrapisos dosificación 1:2 (cemento y arena).
  2. Zocalos: Los zócalos serán fabricados con cortes de los mismos pisos de 7cm. En cuanto a dosificación, rigen las mismas que los pisos.
  3. Instalación de Azulejos: Azulejos buena resistencia a la abrasión y una alta resistencia a la tracción. Se colocarán en los lugares indicados en los planos. El azulejo colocado por la mesada de la bacha y por la pared deberá cumplir con las siguientes especificaciones: Serán de medidas y el color a elegir por el Fiscal de Obras. Se deberá utilizar para su colocación pegamento correspondiente para pisos cerámicos.

La colocación de los mismos se deberá asentar directamente sobre una carpeta cementicia con mezcla 1:5 (cemento-arena).

  1. Piso ceramico antideslizante: Pisos buena resistencia a la abrasión y una alta resistencia a la tracción. Se colocarán en los lugares indicados en los planos. El piso deberá cumplir con las siguientes especificaciones:

Serán de medidas y el color a elegir por el Fiscal de Obras. Se deberá utilizar para su colocación pegamento correspondiente para pisos cerámico. Los pisos para el baño será tipo cerámico antideslizante.

La colocación de los mismos se deberá asentar directamente sobre una carpeta cementicia con mezcla 1:5 (cemento-arena).

  1. Provisión y colocación de abertura metálica - ventana de 1,00 x 0,50: Las dimensiones de las ventanas son 1,00 x 0,50 de chapa de metal N° 18 con cerraduras y marcos

Correspondientes, pintados con Anti óxidos

Debe tener en cuenta el encuadre de los marcos y la verificación previa del encuadre donde será colocado las ventanas. Tener en cuenta el trabajo en equipo entre el albañil y el herrero. cualesquiera dudas en cuando a la colocación de la misma, consultar con la fiscalización. Cualquier modificación deberá ser verificado y asentado por nota

  1. Provisión y colación de abertura de madera - puerta tablero con contra marco 0,70 x 2,10: Las dimensiones de las Puertas son 0.70 x 2.10 de chapa de madera maciza con cerraduras y marcos

Correspondientes, pintados con barniz

Debe tener en cuenta el encuadre de los marcos y la verificación previa del encuadre donde será colocado las puertas. Tener en cuenta el trabajo en equipo entre el albañil y el carpintero. cualesquiera dudas en cuando a la colocación de la misma, consultar con la fiscalización. Cualquier modificación deberá ser verificado y asentado por nota

  1. Instalación Sanitaria: instalación de agua corriente, se dará a través de caños PVC 100mm y 40 mm: los caños de plásticos, así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguayas correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

Las cañerías externas de recolección deberán ir a una profundidad mínima de 0,40m y asentadas sobre un colchón de arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica.

Las zanjas para el tendido de ramales de P.B. y cañería principal tendrán en su fondo las pendientes requeridas, cuidando de no excavar con exceso, para que el colchón de arena sobre el que se asentaran las cañerías sea de 10cm.

  1. Provisión y colocación de artefactos sanitarios-inodoro mochila baja: A pedestal con asiento y tapa de plástico con descarga de cisterna baja, instaladas completas con sus tubos de descarga de P.V.C. rígido y embutidos.
  2. Provisión y colocación de artefactos sanitarios- bacha con grifería: se procederá a la instalación de una canilla cromada para el lavamanos.
  3. Loseta: la mesada de material destinado a ser posadero del lavamanos será construida de hormigón para posteriormente ser revestida con porcelanato.
  4. Mueble de mesada: debajo de la loseta será colocada el mueble, serán de medidas y el color a elegir por el Fiscal de Obras
  5. Pintura latex interior: Antes de ejecutarse el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar serán corregidos previamente para proceder a pintarlos y los trabajos se retocaran esmeradamente una vez concluidos. No se admitirán el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. Serán pintadas con pintura látex interior.

El fiscal de obras decidirá qué color será pintada dicha mampostería.

  1. Espejos: se colocarán con marcos de madera o plástico atornillado a la pared con tarugos de plásticos, tamaño mínimo 0,60 m x 0,50 m. Se colocará por encima del lavatorio.
  2. Desagüe Cloacal - registro clocal-conectores: Caños PVC 100mm y 40 mm: los caños de plásticos, así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguayas correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

Las cañerías externas de recolección deberán ir a una profundidad mínima de 0,40m y asentadas sobre un colchón de arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica.

Las zanjas para el tendido de ramales de P.B. y cañería principal tendrán en su fondo las pendientes requeridas, cuidando de no excavar con exceso, para que el colchón de arena sobre el que se asentaran las cañerías sea de 10cm.

Las rejillas para desagüe duchas de material pvc deberán tenerse en cuenta la pendiente necesaria al menos 2% para que cumpla la función de desagüe 100%

Registro cloacal: La cámara de inspección principal tendrá una dimensión de 0,60 x 0,60 o conforme indican los planos y la profundidad indicada en el detalle correspondiente. Se construirá de mampostería de ladrillo con paredes de 0,30 y revocada internamente con un mortero de cemento 1:3. Su borde más cercano estará a 1 m. del lindero de la profundidad y dentro de la misma. Todas las cámaras de inspección que se encuentren en lugares donde exista piso de cualquier material que éste sea, tendrán doble tapa.

El caño de ventilación terminará encima del techo y su terminación armonizará con la Arquitectura del mismo. Se deberá adoptar medidas para evitar la introducción de pájaros, lagartijas u otros animales que puedan obstruirlos Se ha previsto que todos los inodoros tengan cisterna elevada, por permitir ésta una mayor eficiencia en las descargas del artefacto, en consideración al uso del edificio.

  1. Pozo absorbente - cámara séptica:

Cámara séptica 1,00 x 1,60 x 1,20

Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1:6 (cemento-arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento-arena-piedra tritura), tendrá un espesor de 10 cm.

Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento-cal-arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomara con mezcla 1:3 (cemento-arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas. Las tapas del registro deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.

Pozo absorbente

Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1:6 (cemento-arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento-cal-arena). El fondo no llevara losa. Los pozos absorbentes individuales (viviendas del cuidador), se regirán por las medidas indicadas en los planos de cotas de amarre.

Obs. Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.

  1. Canaleta con bajadas: Será de material de chapa N°26 galvanizada, con sus correspondientes soportes. Esta canaleta estará conectada a caños de pvc para el desagüe de diámetro 150 mm, separados cada 5 mtrs. En 1 cara lateral.

Los caños de plásticos, así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguaya correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

Las conexiones y soportes de metal chapa N°26, pegado a la pared o muro, debe fijarse con tornillos tirafondos mínimo 2 pulgadas de largo.

  1. Instalación Eléctrica: La conexión implica desde la línea de la ANDE hasta el tablero general. Toda esta parte de la instalación eléctrica, deberá ejecutarse con materiales que se ajusten a las Especificaciones Técnicas de ANDE. El personal que ejecutara la conexión del circuito eléctrico, debe ser capacitado (registro autorizado por ANDE).

-           Punto y tomacorriente: este tipo de interruptores, cumplen la función de abrir y cerrar el circuito de energía eléctrica, el material debe cumplir las condiciones de seguridad de calidad, para el fin, material de pvc. La altura deberá ser colocada entre 1,20 a 1,50 mts. del nivel del piso. Debe estar fijados con tornillos con sus respectivas cajas de conexión.

-           Tablero seccional: los tableros seccionales serán construidos con chapa N°14, con cerraduras, barras de fases y neutros, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen. El cableado de los tableros se debe hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plásticos, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacerse con terminales de cobre.

En todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts. medido desde el piso a la base del tablero.

Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.

Los electroductos y cables subterráneos deben enterarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberá utilizar cintas auto vulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que estas. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.

  1. Provisión y colocación de artefactos lumínico: Las instalaciones de estos artefactos de iluminación deberán incluir las conexiones cableados, soportes de fijación, también se deberá tener en cuenta la altura adecuada para su mejor provecho luminario.

            Refacción y mantenimiento de Oficina de Intendencia

  1. Demolición de piso existente: Se procederá a demoler completamente los pisos existentes en el interior de la oficina de intendencia.
  2. Esparcimiento de contrapiso: posteriormente a la demolición del piso existente se procederá a esparcir los escombros para así tener un contrapiso nivelado. Y si sobrase escombros se deberá retirarlos dejando el lugar limpio y en condiciones.
  3. Carpeta de asiento: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 10.
  4. Provisión y colocación de piso tipo porcelanato: Pisos buena resistencia a la abrasión y una alta resistencia a la tracción. Se colocarán en los lugares indicados en los planos. El piso deberá cumplir con las siguientes especificaciones:

Serán de medidas y el color a elegir por el Fiscal de Obras. Se deberá utilizar para su colocación pegamento correspondiente para pisos porcelanatos.

La colocación de los mismos se deberá asentar directamente sobre una carpeta cementicia con mezcla 1:5 (cemento-arena).

  1. Provisión y colocación de zócalos: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 11.
  2. Lijado de paredes: Primeramente, se debe asegurar de limpiar bien la superficie antes de lijar, la superficie a lijar siempre debe estar seca.  Para un mejor trabajo de lijado, siempre ejerce la menor presión posible. Si se usa la técnica del lijado manual al húmedo, limpia siempre los restos de humedad de la superficie lijada; de esa manera no afectará las siguientes etapas en trabajos de pintura.
  3. Pintura latex interior con enduido: Una vez ya lijado y limpio de impurezas, residuos se procederá a colocar por las 4 paredes el enduido, lijandolo y teniendo una terminación lisa y fina, para luego pintar con una base de pintura color látex interior.
  4. Provisión y colocación de cielo raso de Durlock con iluminación: se procederá a colocar el cielorraso tipo durlok con una garganta central por el mismo se colocarán luces led y cinta led alrededor de la garganta, el cableado quedara de manera invisible por encima del cielorraso.

La terminación del cielorraso será lisa pintado con una pintura blanca, no se admitirá desperfectos.

  1. Provisión y colocación de cortina: se procederá a la colocación de las cortinas por las aberturas-ventanas indicadas por el fiscal de obras, la cortina será de tela.
  2. instalación Eléctrica - bocas- tablero-tomas: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 26.

            Reparación y mantenimiento de pared lateral

38. Limpieza del área: Se limpiará con espátulas, cepillos u otras herramientas necesarias para la correcta limpieza, sacando así todas impurezas, malezas, mohos que existiesen en la muralla, dejándolos así totalmente limpio.

39. Demolición de área afectada: Se procederá a demoler completamente la mampostería afectada, posteriormente se debe retirar los escombros dejando el lugar limpio y en condiciones.

40. Mampostería de elevación: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 6.

41. Revoque con hidrófugo: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 8.

42. Pintura látex exterior: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 21.

43. Desmonte de artefactos eléctricos y cortinado: Los artefactos sujetos a la estructura del techo deberán ser desinstalados, y retirados del área a ser intervenida, cuidando siempre la zona de trabajo. Las cortinas con su armaje serán retirados por completos de las ventanas donde están colocadas.

44. Lijado de paredes: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 33.

45. Revoque - Tratamiendo con higrofugo: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 8.

46. Pintura latex interior: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 21.

47. Provisión y colocación de mamparas de pvc: Las divisorias de PVC son compuestas por paneles de PVC de 35 mm de espesor, perfiles de Los mejores anuncios clasificados. aluminio accesorio.

  1. Provisión y colocación de puerta de pvc: Las puertas de PVC son compuestas por paneles de PVC de 35 mm de espesor, perfiles de Los mejores anuncios clasificados. aluminio accesorio.
  2. Provisión y colocación de artefactos eléctricos - panel led de adosada luz fría de 48w cuadrado: los artefactos eléctricos serán adosados por el cielorraso de la losa, las mismas serán cuadrados de 48w luz fría.
  3. Instalación Eléctrica - cableado-llaves-tablero: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 26.
  4. Provisión y colocación de cortinas: se procederá a la colocación de las cortinas por las aberturas-ventanas indicadas por el fiscal de obras, la cortina será horizontal con láminas de aluminio.
  5. Provisión y colocación de tanque de agua de 2000 L.: se colocarán un tanque de 2000 L. en la loseta exterior del techo para la provisión de agua potable general para el edificio de la sede municipal.
  6. Instalación Sanitaria: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 16.
  7. Reparación y mantenimiento de baños: se inspeccionará los baños en planta bajas y alta si se verificasen averías se repondrán esos artefactos daños por otros nuevos.
  8. Instalación Eléctrica p/ motor: la instalación eléctrica del motor debe ser lo más segura posible, con cableado con el espesor correspondiente y artefactos, tendrá una llave especial para cualquier eventualidad.
  9. Desmonte de canaleta existente: Se procederá al desmonte de la canaleta frontal existente que se encuentra en la parte frontal de la facha principal.
  10. Provisión y colocación de canaleta con bajada con pintura: Será de material de chapa N°26 galvanizada, con sus correspondientes soportes. Esta canaleta estará conectada a caños de pvc para el desagüe de diámetro 150 mm, separados cada 5 mtrs. En 1 cara lateral.

Los caños de plásticos, así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguaya correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

Las conexiones y soportes de metal chapa N°26, pegado a la pared o muro, debe fijarse con tornillos tirafondos mínimo 2 pulgadas de largo.

58. Lijado de paredes: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 33.

59. Tratamiento de ladrillo visto: Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.

60. Letras corpóreas: Las letras corpóreas de acero inox. Prepulido con iluminación led irán incrustados por la pared frontal. Según diseño.

61. Pintura texturada: Por los paños de pilares y vigas existente y en parte inferior de la fachada frontal se texturaran.

Es importante que la pared esté limpia y libre de polvo antes de comenzar. Si es necesario, se deberá lijar la superficie para eliminar cualquier imperfección.

Se mezclará la pintura con un producto texturizante siguiendo las instrucciones del fabricante. Se deberá asegurar de obtener la consistencia deseada antes de comenzar a aplicarla en la pared.

Se deberá utilizar un rodillo de textura para aplicar la pintura en la pared. Se comenzará en una esquina y trabaja en secciones pequeñas para que la pintura no se seque demasiado rápido.

Con ayuda de una llana de plástico o una espátula haz la textura que deseas en la pared. Puedes hacer líneas, círculos o cualquier otro patrón que se te ocurra.

Se deberá dejar que la pintura se seque completamente antes de aplicar una segunda capa o de terminar la pared.

62. Instalación Eléctrica - cableado-llaves-tablero: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 26.

63. Provisión y colocación de luces led: Las instalaciones de estos artefactos de iluminación deberán incluir las conexiones cableados, soportes de fijación, también se deberá tener en cuenta la altura adecuada para su mejor provecho luminario.

64. Placa de reconocimiento 0,40 x 0,60 m.: Será conforme a indicaciones del fiscal de obras con los datos provisto por el mismo, de 0.40 x 0.60 m granito empotrados a la mampostería.

65. Limpieza periódica y final de obra: Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área de todo el predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

NINGUNA

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Arq. Camila Gaona Proyectista de Obras Departamento de Obras de la Municipalidad de General Bernardino Caballero

    Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La justificación de la necesidad de la contratación para mejorar las condiciones del edificio municipal.

    Justificación de la planificación. Se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido.

    Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las EE TT fueron elaboradas por los profesionales de obras de acuerdo a los requerimientos del proyecto de obras.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LOS PLANOS SE ENCUENTRAN ADJUNTOS AL PBC

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El Periodo de ejecución de la obra de la obra a ser ejecutada en la Municipalidad de la ciudad de Gral. Bernardino Caballero es de 90 (noventa) días corridos a partir de la emisión de la Orden de Inicio de Obras por parte de la convocante.

LA ENTREGA DEL SITIO DE LA OBRA SERÁ TOTAL. LAS OBRAS DEBERAN INICIAR DE FORMA SIMULTANEA

La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado.

La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 05 (cinco) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de obras

Certificado de obras

Junio 2025

Certificado de obras

certificado de obras

Julio 2025

Certificado de obras

certificado de obras

Agosto 2025