Nº | RUBRO | Unidad | Cantidad |
Construccion de Baño para Oficina de Intendencia | |||
1 | Replanteo y marcacion | ml. | 9 |
2 | Excavacion manual y carga de cimiento P.B.C | m3 | 2 |
3 | Columna de H°A° | m3 | 1 |
4 | Mamposteria de nivelacion 0,30 m | m2 | 4 |
5 | Aislacion horizontal | ml. | 10 |
6 | Mamposteria de elevacion | m2 | 30 |
7 | techo de chapa termoacustica | m2 | 7 |
8 | Revoque a dos caras | m2 | 60 |
9 | Contrapiso de cascotes | m2 | 6 |
10 | Carpeta de asiento | m2 | 6 |
11 | Zocalos | ml. | 3 |
12 | Instalacion de Azulejos | m2 | 19 |
13 | Piso ceramico antideslizante | m2 | 6 |
14 | Provision y colocacion de abertura metalica - ventana de 1,00 x 0,50 | Unidad | 1 |
15 | Provision y colacion de abertura de madera - puerta tablero con contra marco 0,70 x 2,10 | Unidad | 1 |
16 | Instalacion Sanitaria | gl. | 1 |
17 | Provision y colocacion de artefactos sanitarios-inodoro mochila baja | Unidad | 1 |
18 | Provision y colocacion de artefactos sanitarios- bacha con griferia | Unidad | 1 |
19 | Loseta | m3 | 0,2 |
20 | Mueble de mesada | Unidad | 1 |
21 | Pintura latex interior | m2 | 60 |
22 | Espejos | Unidad | 1 |
23 | Desague Cloacal - registro clocal-conectores | gl. | 1 |
24 | Pozo absorbente - camara septica | gl. | 1 |
25 | Canaleta con bajadas | gl. | 1 |
26 | Instalacion Electrica | gl. | 1 |
27 | Provision y colocacion de artefactos luminico | Unidad | 1 |
Refaccion y mantemiento de Oficina de Intendencia | |||
28 | Demolicion de piso existente | m2 | 18 |
29 | Esparcimiento de contrapiso | m2 | 18 |
30 | Carpeta de asiento | m2 | 18 |
31 | Provision y colocacion de piso tipo porcelanato | m2 | 18 |
32 | Provision y colocacion de zocalos | ml. | 12 |
33 | Lijado de paredes | m2 | 51 |
34 | Pintura latex interior con enduido | m2 | 51 |
35 | Provision y colocacion de cielo raso de Durlock con iluminacion | m2 | 18 |
36 | Provision y colocacion de cortina | Unidad | 1 |
37 | Instalacion Electrica - bocas- tablero-tomas | gl. | 1 |
Reparacion y mantenimiento de pared lateral | |||
38 | Limpieza del area | m2 | 3 |
39 | Demolicion de area afectada | m2 | 3 |
40 | Mamposteria de elevacion | m2 | 6 |
41 | Revoque con hidrofugo | m2 | 6 |
42 | Pintura latex exterior | m2 | 6 |
Refaccion y reparacion de sede municipal | |||
43 | Preparacion de la obra: Desmonte de artefactos electricos y cortinado | gl. | 1 |
44 | Lijado de paredes | m2 | 150 |
45 | Revoque - Tratamiendo con higrofugo | m2 | 52 |
46 | Pintura latex interior | m2 | 150 |
47 | Provision y colocacion de mamparas de pvc | m2 | 14 |
48 | Provision y colocacion de puerta de pvc | Unidad | 1 |
49 | Provision y colocacion de artefactos electricos - panel led de adosado luz fria de 48w cuadrado | Unidad | 17 |
50 | Instalacion Electrica - cableado-llaves-tablero | gl. | 1 |
51 | Provision y colocacion de cortinas | Unidad | 11 |
52 | Provision y colocacion de tanque de agua de 2000 L. | Unidad | 1 |
53 | Instalacion Sanitaria | gl. | 1 |
54 | Reparacion y mantenimiento de baños | gl. | 1 |
55 | Instalacion Electrica p/ motor | gl. | 1 |
Fachada | |||
56 | Desmonte de canaleta existente | ml. | 20 |
57 | Provision y colocacion de canaleta con bajada pintado | ml. | 20 |
58 | Lijado de paredes | m2 | 120 |
59 | Tratamiento de ladrillo visto | m2 | 65 |
60 | Letras corporeas con iluminacion | gl. | 1 |
61 | Pintura texturada | m2 | 5 |
62 | Instalacion Electrica - cableado-llaves-tablero | gl. | 1 |
63 | Provision y colocacion de luces led | Unidad | 6 |
64 | Placa de reconocimiento 0,40 x 0,60 m. | Unidad | 1 |
65 | Limpieza final de obra | gl. | 1 |
CONDICIONES GENERALES
Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra local, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ningunas de sus partes, componentes se incluyen en otros rubros.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales.
Los rubros a ejecutarse son:
Construcción de Baño para Oficina de Intendencia
Cimiento de Piedra Bruta: se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal - arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicara la solución del caso. En el caso de las obras con estructuras de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores. EL CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos
Armaduras
Protección del material el acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libres de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceites u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.
Corte y doblado
El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frio en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.
Colocación y fijación
Todos los aceros para armaduras deberán ser colocadas exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de los otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloque de morteros. La sustitución de varillas de sección o diámetro diferente será permitida solamente con la autorización específica del Fiscal de Obras. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 kg-/cm2.
Agregados
Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obra.
Mezclado del Hormigón
El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros. Colocación del hormigón todo el hormigón deberá ser colado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado, excepto cuando el Fiscal de Obras autorice proceder de otra manera. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, asi también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones. El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.
Curado del Hormigón
Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón. Según lo indique el Fiscal de Obras otras medidas de precaución deberán ser adoptadas para asegurar el normal desarrollo de la resistencia.
Remoción del encofrado y descimbrado
Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.
Remiendos
Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con morteros de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.
En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas del 08 en dos hiladas con mezcla 1-3.
En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. En el revoque de losa y viga de galería se deberá prever la ejecución de coria gotera de un espesor no menor a 3 cm.
Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá:
Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras
Traer tierra de otros sitios.
En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.
El relleno será ejecutado de manera tal que logre las cotas indicadas en los planos o las que en su reemplazo ordene el Fiscal de Obras.
Se deberá proceder a la explanación del predio libre de edificaciones, respetando las cotas indicadas en la planta de conjunto como cotas de amarre.
Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento - arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm.
El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.
La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.
En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONTRATISTA. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina. Posterior a ello se realizará la carpeta de alisada 1:5 la cual estará bien nivelada para el asentamiento correcto del piso.
La colocación de los mismos se deberá asentar directamente sobre una carpeta cementicia con mezcla 1:5 (cemento-arena).
Serán de medidas y el color a elegir por el Fiscal de Obras. Se deberá utilizar para su colocación pegamento correspondiente para pisos cerámico. Los pisos para el baño será tipo cerámico antideslizante.
La colocación de los mismos se deberá asentar directamente sobre una carpeta cementicia con mezcla 1:5 (cemento-arena).
Correspondientes, pintados con Anti óxidos
Debe tener en cuenta el encuadre de los marcos y la verificación previa del encuadre donde será colocado las ventanas. Tener en cuenta el trabajo en equipo entre el albañil y el herrero. cualesquiera dudas en cuando a la colocación de la misma, consultar con la fiscalización. Cualquier modificación deberá ser verificado y asentado por nota
Correspondientes, pintados con barniz
Debe tener en cuenta el encuadre de los marcos y la verificación previa del encuadre donde será colocado las puertas. Tener en cuenta el trabajo en equipo entre el albañil y el carpintero. cualesquiera dudas en cuando a la colocación de la misma, consultar con la fiscalización. Cualquier modificación deberá ser verificado y asentado por nota
Las cañerías externas de recolección deberán ir a una profundidad mínima de 0,40m y asentadas sobre un colchón de arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica.
Las zanjas para el tendido de ramales de P.B. y cañería principal tendrán en su fondo las pendientes requeridas, cuidando de no excavar con exceso, para que el colchón de arena sobre el que se asentaran las cañerías sea de 10cm.
El fiscal de obras decidirá qué color será pintada dicha mampostería.
Las cañerías externas de recolección deberán ir a una profundidad mínima de 0,40m y asentadas sobre un colchón de arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica.
Las zanjas para el tendido de ramales de P.B. y cañería principal tendrán en su fondo las pendientes requeridas, cuidando de no excavar con exceso, para que el colchón de arena sobre el que se asentaran las cañerías sea de 10cm.
Las rejillas para desagüe duchas de material pvc deberán tenerse en cuenta la pendiente necesaria al menos 2% para que cumpla la función de desagüe 100%
Registro cloacal: La cámara de inspección principal tendrá una dimensión de 0,60 x 0,60 o conforme indican los planos y la profundidad indicada en el detalle correspondiente. Se construirá de mampostería de ladrillo con paredes de 0,30 y revocada internamente con un mortero de cemento 1:3. Su borde más cercano estará a 1 m. del lindero de la profundidad y dentro de la misma. Todas las cámaras de inspección que se encuentren en lugares donde exista piso de cualquier material que éste sea, tendrán doble tapa.
El caño de ventilación terminará encima del techo y su terminación armonizará con la Arquitectura del mismo. Se deberá adoptar medidas para evitar la introducción de pájaros, lagartijas u otros animales que puedan obstruirlos Se ha previsto que todos los inodoros tengan cisterna elevada, por permitir ésta una mayor eficiencia en las descargas del artefacto, en consideración al uso del edificio.
Cámara séptica 1,00 x 1,60 x 1,20
Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1:6 (cemento-arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento-arena-piedra tritura), tendrá un espesor de 10 cm.
Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento-cal-arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomara con mezcla 1:3 (cemento-arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas. Las tapas del registro deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.
Pozo absorbente
Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1:6 (cemento-arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento-cal-arena). El fondo no llevara losa. Los pozos absorbentes individuales (viviendas del cuidador), se regirán por las medidas indicadas en los planos de cotas de amarre.
Obs. Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.
Los caños de plásticos, así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguaya correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
Las conexiones y soportes de metal chapa N°26, pegado a la pared o muro, debe fijarse con tornillos tirafondos mínimo 2 pulgadas de largo.
- Punto y tomacorriente: este tipo de interruptores, cumplen la función de abrir y cerrar el circuito de energía eléctrica, el material debe cumplir las condiciones de seguridad de calidad, para el fin, material de pvc. La altura deberá ser colocada entre 1,20 a 1,50 mts. del nivel del piso. Debe estar fijados con tornillos con sus respectivas cajas de conexión.
- Tablero seccional: los tableros seccionales serán construidos con chapa N°14, con cerraduras, barras de fases y neutros, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen. El cableado de los tableros se debe hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plásticos, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacerse con terminales de cobre.
En todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts. medido desde el piso a la base del tablero.
Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.
Los electroductos y cables subterráneos deben enterarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberá utilizar cintas auto vulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que estas. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.
Refacción y mantenimiento de Oficina de Intendencia
Serán de medidas y el color a elegir por el Fiscal de Obras. Se deberá utilizar para su colocación pegamento correspondiente para pisos porcelanatos.
La colocación de los mismos se deberá asentar directamente sobre una carpeta cementicia con mezcla 1:5 (cemento-arena).
La terminación del cielorraso será lisa pintado con una pintura blanca, no se admitirá desperfectos.
Reparación y mantenimiento de pared lateral
38. Limpieza del área: Se limpiará con espátulas, cepillos u otras herramientas necesarias para la correcta limpieza, sacando así todas impurezas, malezas, mohos que existiesen en la muralla, dejándolos así totalmente limpio.
39. Demolición de área afectada: Se procederá a demoler completamente la mampostería afectada, posteriormente se debe retirar los escombros dejando el lugar limpio y en condiciones.
40. Mampostería de elevación: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 6.
41. Revoque con hidrófugo: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 8.
42. Pintura látex exterior: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 21.
43. Desmonte de artefactos eléctricos y cortinado: Los artefactos sujetos a la estructura del techo deberán ser desinstalados, y retirados del área a ser intervenida, cuidando siempre la zona de trabajo. Las cortinas con su armaje serán retirados por completos de las ventanas donde están colocadas.
44. Lijado de paredes: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 33.
45. Revoque - Tratamiendo con higrofugo: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 8.
46. Pintura latex interior: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 21.
47. Provisión y colocación de mamparas de pvc: Las divisorias de PVC son compuestas por paneles de PVC de 35 mm de espesor, perfiles de Los mejores anuncios clasificados. aluminio accesorio.
Los caños de plásticos, así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguaya correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
Las conexiones y soportes de metal chapa N°26, pegado a la pared o muro, debe fijarse con tornillos tirafondos mínimo 2 pulgadas de largo.
58. Lijado de paredes: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 33.
59. Tratamiento de ladrillo visto: Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.
60. Letras corpóreas: Las letras corpóreas de acero inox. Prepulido con iluminación led irán incrustados por la pared frontal. Según diseño.
61. Pintura texturada: Por los paños de pilares y vigas existente y en parte inferior de la fachada frontal se texturaran.
Es importante que la pared esté limpia y libre de polvo antes de comenzar. Si es necesario, se deberá lijar la superficie para eliminar cualquier imperfección.
Se mezclará la pintura con un producto texturizante siguiendo las instrucciones del fabricante. Se deberá asegurar de obtener la consistencia deseada antes de comenzar a aplicarla en la pared.
Se deberá utilizar un rodillo de textura para aplicar la pintura en la pared. Se comenzará en una esquina y trabaja en secciones pequeñas para que la pintura no se seque demasiado rápido.
Con ayuda de una llana de plástico o una espátula haz la textura que deseas en la pared. Puedes hacer líneas, círculos o cualquier otro patrón que se te ocurra.
Se deberá dejar que la pintura se seque completamente antes de aplicar una segunda capa o de terminar la pared.
62. Instalación Eléctrica - cableado-llaves-tablero: Se establecen las mismas especificaciones del ítem 26.
63. Provisión y colocación de luces led: Las instalaciones de estos artefactos de iluminación deberán incluir las conexiones cableados, soportes de fijación, también se deberá tener en cuenta la altura adecuada para su mejor provecho luminario.
64. Placa de reconocimiento 0,40 x 0,60 m.: Será conforme a indicaciones del fiscal de obras con los datos provisto por el mismo, de 0.40 x 0.60 m granito empotrados a la mampostería.
65. Limpieza periódica y final de obra: Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área de todo el predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
NINGUNA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Arq. Camila Gaona Proyectista de Obras Departamento de Obras de la Municipalidad de General Bernardino Caballero
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La justificación de la necesidad de la contratación para mejorar las condiciones del edificio municipal.
Justificación de la planificación. Se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido.
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las EE TT fueron elaboradas por los profesionales de obras de acuerdo a los requerimientos del proyecto de obras.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
LOS PLANOS SE ENCUENTRAN ADJUNTOS AL PBC
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El Periodo de ejecución de la obra de la obra a ser ejecutada en la Municipalidad de la ciudad de Gral. Bernardino Caballero es de 90 (noventa) días corridos a partir de la emisión de la Orden de Inicio de Obras por parte de la convocante.
LA ENTREGA DEL SITIO DE LA OBRA SERÁ TOTAL. LAS OBRAS DEBERAN INICIAR DE FORMA SIMULTANEA
La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado.
La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 05 (cinco) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de obras |
Certificado de obras |
Junio 2025 |
Certificado de obras |
certificado de obras |
Julio 2025 |
Certificado de obras |
certificado de obras |
Agosto 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.