Alcance y descripción de las obras

OBRA: ALUMBRADO PUBLICO PARA DIFERENTES AVENIDAS DE LA CIUDAD DE HERNANDARIAS

COMPUTO METRICO Y PRESUPUESTO PARA CONTRATO ABIERTO

Ítem

Descripción

Cantidad

Unidad

1

Cartel de obra

1

m2

2

Retiro de artefacto existente

1

un

3

Colocación de artefacto existente

1

un

4

Provisión, erección y cimentación de poste tipo ANDE 12/300

1

un

5

Provisión y colocación de Artefacto para Alumbrado público tipo cerrado para lámparas de sodio de 250W - según EETT de la ANDE

1

un

6

Provisión y colocación de Artefacto para Alumbrado público tipo pétalo para lámparas de sodio de 400W  - según EETT de la ANDE

1

un

7

Provisión y colocación de Artefacto para alumbrado público tipo abierto para lámparas de sodio de 150W

1

un

8

Provisión y colocación de Luminaria led para alumbrado público de 200W - según EETT de la ANDE

1

un

9

Provisión y colocación de Interruptor fotoeléctrico para alumbrado público - según EETT de la ANDE

1

un

10

Provisión y colocación de Brazo para artefactos de Alumbrado público tipo 1, 2 y 3, - según EETT de la ANDE

1

un

11

Provisión y colocación de Brazo para Artefactos de Alumbrado público tipo 4, - según EETT de la ANDE

1

un

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Obra: Alumbrado Público en diferentes avenidas de la ciudad de Hernandarias

 

  1. Generalidades

El CONTRATISTA proveerá todos los materiales, equipos, mano de obra, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar la obra que se describe en planos, planillas y especificaciones, los que constan en las presentes especificaciones y en lo que corresponde a lo establecido en estos Documentos Contractuales, puesto que dichas obras deben quedar terminadas y de acuerdo a los fines a que están destinadas.

Todo ello, siguiendo las Especificaciones Técnicas y el Cómputo oficial del proyecto y aunque pueda haber algún aspecto no completamente tratado en detalle por ellas, ya que el CONTRATISTA deberá hacerse responsable de la corrección e integridad de la obra que construya, con costas al contratante y de común acuerdo entre las partes.

Las provisiones y prestaciones a realizar de acuerdo con este Contrato comprenden el proyecto constructivo de detalle, la adquisición y acopio de materiales, embalaje, carga, transporte hasta el lugar de la implantación, descarga, instalación y montaje, ensayos en el emplazamiento, puesta a prueba, puesta en servicio, garantías, entrega de toda la documentación necesaria y mantenimiento durante el período de garantía, de la obra en todo de acuerdo con los documentos del Contrato.

Esta sección contiene los requerimientos e instrucciones que sean necesarios y pertinentes al método, los procedimientos, calidad, provisiones y equipos necesarios que suministrará el CONTRATISTA, para llevar a cabo los trabajos o servicios especificados para cada sección o ítem de la obra a ejecutar.

Todos los ítems de estas especificaciones deberán ser aplicadas como un todo, en cuanto no se opongan entre sí y, aunque no se mencione expresamente, son complementarias entre sí y a todos los otros accesorios que integran el proyecto.

El CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.

 

  1. Especificaciones Técnicas
  1. Cartel de obras

El CONTRATISTA colocará en el lugar que le señale la Fiscalización de Obra, un (1) cartel de obra, de acuerdo al diseño propuesto por la Fiscalización de Obra. Se colocará en lugar a definir, con una superficie de 1,25 metros de longitud y altura 0,80 metro, superficie de 1,00m2, con la leyenda respectiva que se le indique oportunamente. La altura a que debe ser colocado el letrero será de uno (1) metro, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. Construido con armazón de madera forrado en chapa negra N° 24, pintado con esmalte sintético, y sostenida por una estructura metálica resistente; a tal efecto el contratista presentará los planos, para que previamente al emplazamiento del mismo, sea sometido a la aprobación de la Fiscalización de Obra. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización de Obra. Permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscalizador de Obras lo estime conveniente.

- Descripción del llamado

- Nombre de la Contratista

- Datos completos del responsable de la obra

- Presupuesto de la obra. Plazo de Ejecución

- El número de ID o código QR.

 

  1. Retiro de artefactos existentes

EL CONTRATISTA retirara los artefactos de alumbrado público realizándolo de manera segura y controlada, cumpliendo con normativas locales y protocolos de seguridad. Se incluyen actividades como la desconexión eléctrica, desmontaje de luminarias, brazos, postes y elementos asociados, asegurando la protección del personal y la infraestructura. Se debe coordinar previamente con la entidad responsable del suministro eléctrico para garantizar el corte de energía en la zona de trabajo. El desmontaje inicia con la desconexión de cables y desmontaje de la luminaria, seguido de la retirada de soportes y elementos estructurales con el uso de herramientas adecuadas y, si es necesario, maquinaria como grúas o camiones cesta. Se van a almacenar los componentes en áreas seguras para su reutilización en otros proyectos.

 

  1. Colocación de artefacto existente

El CONTRATISTA instalará los artefactos existentes previamente retirados. Se debe coordinar previamente con la entidad responsable del suministro eléctrico para garantizar el corte de energía en la zona de trabajo. El montaje inicia con la desconexión de cables, luego la colocación de soportes y elementos estructurales con el uso de herramientas adecuadas y, si es necesario, maquinaria como grúas o camiones cesta, seguido del montaje y ubicación de la luminaria que se fijara con la fiscalización.

 

  1. Provisión, ereccion y cimentacion de poste tipo ANDE 12/300

EL CONTRATISTA proveerá y colocará postes de hormigón armado conforme a las especificaciones técnicas de la ANDE, sección doble T con cimentación reforzada tipo II.

Se denomina Cimentación Reforzada tipo II al relleno completo del pozo. La profundidad del pozo para el poste dependerá de la siguiente formula:

h: profundidad del pozo H: longitud del poste

 

Las medidas de la sección del pozo tendrán en cuenta la relación: a = D + 0,30; b= d + 0,30. Donde D y d son las dimensiones del poste en el extremo a empotrar y a y b son las dimensiones de la sección del pozo, ambas expresada en metros.

Será erguido, alineado y aplomado el poste, el pozo será rellenado con una mezcla de proporción 1:3:7 de cemento, arena, piedra triturada 4a y agua en la proporción adecuada para conseguir una mezcla pastosa y no fluido.

La preparación de la mezcla deberá hacerse fuera del pozo en que irá alojado el poste, sobre una superficie lisa y dura, de forma a garantizar la buena preparación de la mezcla.

Se deberá prever todos los materiales de cimentación, mano de obra calificada, herramientas y equipos necesarios para su instalación.

 

  1. Provisión y colocación de Artefacto para Alumbrado público tipo cerrado para lámparas de sodio de 250W, según EETT de la ANDE adjunto en el SICP

EL CONTRATISTA tomara a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución correcta de los trabajos previstos.

EL CONTRATISTA se encargará de la colocación de artefactos para alumbrado público tipo cerrado para lámparas de sodio de 400W.

Que serán utilizados en calles secundarias y principales.

Para cada artefacto se aplicará la EE.TT de la ANDE, en su última revisión según corresponda. A seguir:

 

  1. Provisión y colocación de Artefacto para Alumbrado público tipo pétalo para lámparas de sodio de 400W, según EETT de la ANDE adjunto en el SICP

EL CONTRATISTA tomara a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución correcta de los trabajos previstos.

El Contratista se encargará de la colocación de artefactos para alumbrado público tipo pétalo para lámparas de sodio de 400W.

Que serán utilizados para alumbrado de calles principales.

Para cada artefacto se aplicará la EE.TT de la ANDE, en su última revisión según corresponda.

    

  1. Provisión y colocación de Artefacto para alumbrado público tipo abierto para lámparas de sodio de 150W, según EETT de la ANDE adjunto en el SICP

EL CONTRATISTA tomara a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución correcta de los trabajos previstos.

EL CONTRATISTA se encargará de la colocación de artefactos para alumbrado público tipo abierto para lámpara de sodio de 150W.

Que serán utilizados para alumbrado de calles secundarias.

Para cada artefacto se aplicará la EE.TT de la ANDE, en su última revisión según corresponda.

 

  1. Provisión y colocación de Luminaria led para alumbrado público de 200W, según EETT de la ANDE adjunto en el SICP

EL CONTRATISTA tomara a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución correcta de los trabajos previstos.

EL CONTRATISTA se encargará de la provisión y colocación de luminaria led para alumbrado público que serán utilizados que serán utilizados para sistemas de iluminación de vías y áreas exteriores públicas, administradas por la ANDE.

Para cada luminaria se aplicará la EE.TT de la ANDE, en su última revisión según corresponda.

 

 

  1. Provisión y colocación de Interruptor fotoeléctrico para alumbrado público, según EETT de la ANDE adjunto en el SICP

EL CONTRATISTA tomara a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución correcta de los trabajos previstos.

EL CONTRATISTA se encargará de la colocación de Interruptor fotoeléctrico para ser utilizados principalmente para comandar el encendido y apagado de lámparas de servicio de alumbrado público.

Para cada interruptor se aplicará la EE.TT de la ANDE, en su última revisión según corresponda.

 

 

  1. Provisión y colocación de Brazos para artefactos de Alumbrado público tipo 1, 2 y 3, , según EETT de la ANDE adjunto en el SICP

EL CONTRATISTA tomara a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución correcta de los trabajos previstos.

EL CONTRATISTA se encargará de la colocación de Brazos para artefactos de alumbrado público tipo abierto y cerrado para lámparas de distintas potencias.

Para cada brazo se aplicará la EE.TT de la ANDE, en su última revisión según corresponda.

 

  1. Provisión y colocación de Brazos para artefactos de alumbrado público tipo 4, , según EETT de la ANDE adjunto en el SICP

EL CONTRATISTA tomara a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución correcta de los trabajos previstos.

EL CONTRATISTA se encargará de la colocación de Brazos para artefactos de alumbrado público tipo cerrado de hasta 400W, para su instalación en columnas de acero octogonal cónica.

Para cada brazo se aplicará la EE.TT de la ANDE, en su última revisión según corresponda.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Arq. Dalila M. Franco V. Proyectista de Obras y Urbanismos de la Municipalidad de Hernandarias 
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La Objetividad esta respaldada en la dotacion de mejoramiento de iluminacion publica debido a que es menester de la institucion municipal mantener, cuidar, refaccionar, hermosear todo lo referente a espacios publicos, en los diferentes barrios que conforman el tejido urbano de la ciudad de Hernandarias.
  • Justificación de la planificación: El presente llamado responde a necesidad periodica
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas a los efectos de garantizar la calidad, durabilidad y seguridad de todos los materiales e infraestructuras a ser utilizados y que serán realizados en base a la solicitud presentada por el Proyectista.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

ADJUNTO EN EL SICP

SICP

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Las obras de Alumbrado Publico serán realizadas en distintas avenidas de la ciudad de Hernandarias, la vigencia sera desde  firma del contrato hasta diciembre 2025 o hasta agotar el monto maximo del contrato, atendiendo a la modalidad de Contrato Abierto, cada cronograma y plazo se establecerá de acuerdo al relevamiento de las calles y a las soluciones que se deban aplicar según la fiscalización. Una vez determinada se procederá a la firma del acta de inicio de obras. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por el Fiscal de Obras designado, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato.- El periodo de construcción es de 30 dias contados desde la Orden de Inicio.
Las obras a ser ejecutadas inicialmente son:

  1. Tramo 1: Av. San Juan, Av. Juan E Oleary, Av. Cesar Gianotti, Av. Juan b Flores, Av. Mcal. Lopez (desde rotonda hasta entrada de la costanera)
  2. Tramo 2: Av. Mcal. Lopez, calle Acosta Ñu, Av. Cesar GianottI
  3. Tramo 3: Calle Puerto Rico, Trinidad y Tobago, EEUU, Honduras (área 6 zona Norte)
  4. Tramo 4: Av. Paraguay, calle Colombia, Argentina, Bahamas
  5. Tramo 5: Av. Brasil
  6. Tramo 6: Av. Las Acacias
  7. Tramo 7: Av. San Antonio
  8. Tramo 8: Av. El Mensu
  9. Tramo 9: Calle Arapysandu, calle Maracana, Calle Itaipu (Las dos entradas de Villa San Francisco)
  10. Tramo 10: Calle Acosta Ñu
  11. Tramo 11: Av. Gral. Elizardo Aquino
  12. Tramo 12: Calle Paraguari
  13. Tramo 13: Calle 12 de Junio
  14. Tramo 14: Calle del Cementerio Municipal
  15. Tramo 15: Calle Nanagua
  16. Tramo 16: Av. Cedro
  17. Tramo 17: Av Ka’a
  18. Tramo 18: Costrado de Hospital Distrital

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.
Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al cronograma de ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

Mayo 2025

Informe 2

Informe

Junio 2025

Informe 3

Informe

Julio 2025

Informe 4

Informe

Agosto 2025

Informe 5

Informe

Septiembre 2025

Informe 6

Informe

Octubre 2025

Informe 7

Informe

Noviembre 2025

Informe 8

Informe

Diciembre 2025