Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Unidad Solicitante:

Dirección de Informática, José Ramírez, Director Interino de Informática.

Departamento de Infraestructura Tecnológica, Adan Steven Gray Murray, Jefe Interino de Infraestructura Tecnológica.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

El presente llamado consiste en el servicio de mantenimiento, reparación y reinstalación de componentes del sistema de detección y extinción automática de incendios del Data Center institucional, incluyendo las salas de cómputo y de energía.

Esta contratación busca restablecer y mantener operativa una infraestructura crítica para la seguridad del Data Center, garantizando la detección temprana de incidentes y la activación automática de los mecanismos de extinción. Esta intervención es esencial para preservar la integridad física de los equipos tecnológicos, asegurar la continuidad operativa y minimizar riesgos ante eventos críticos.

Justificación de la planificación:

Corresponde a un llamado de necesidad temporal.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:

Se concluye que las especificaciones técnicas y las condiciones particulares, se encuentran estipuladas con criterios suficientemente claros, objetivos e imparciales y son en base a los requisitos técnicamente indispensables, en cumplimiento del Decreto N° 2264/2024 reglamentario de la Ley 7021/2022 De Suministro y Contrataciones Públicas.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Especificaciones Técnicas

Mantenimiento, Reparación y Reinstalación del Sistema contra Incendios del Datacenter.

 

Mantenimiento, Reparación y Reinstalación del Sistema contra Incendios del Datacenter.

Ítems

Especificaciones Técnicas

Características

Mínimo Exigido

Descripción

Se requiere el mantenimiento, reparación y reinstalación de componentes del sistema automático de detección y extinción de incendios de la sala de datos y de la sala de energía del datacenter, con las normas de NFPA más recientes.

Exigido

2

Alcance

El Servicio de mantenimiento, reparación y reinstalación deberá incluir los siguientes componentes y labores:

  • Cambio del panel de control central del sistema.

  • Cambio de 2 (dos) baterías de respaldo.

  • Reconexión de la tobera de descarga.

  • Reconexión de la válvula de accionamiento manual .

  • Reconexión de cabezal de accionamiento eléctrico.

  • Reinstalación de pulsador manual de activación de la alarma.

  • Reinstalación de pulsador Manual de disparo/aborto de agente extinción.

  • Reinstalación de anunciadores audibles y luminosos.

  • Reconexión de 8 (ocho) sensores de humo.

  • Mantenimiento preventivo de todos los componentes del sistema.

Todos los componentes del sistema deberán ser compatibles con el nuevo panel.

 

Para los puntos indicados como reconexión y reinstalación, los componentes ya se encuentran disponibles para la realización del trabajo. Sin embargo, en caso de requerirse material adicional la firma adjudicada deberá proveer todo lo necesario. Además, estos componentes podrán ser objetos de mantenimiento y/o reparación de ser necesario.

Exigido

3

Instalación y puesta a punto

El oferente seleccionado tendrá la responsabilidad de proveer de manera integral todos los recursos necesarios para llevar a cabo el mantenimiento, reparación y reinstalación. Esto incluye:

Materiales: Suministro de todos los materiales, repuestos y consumibles que sean requeridos para el correcto mantenimiento, reparación y puesta a punto del sistema.

Mano de obra calificada: Disponibilidad de personal técnico calificado en sistemas contra incendios, con la experiencia necesaria para ejecutar las tareas de manera eficiente y segura para el mantenimiento, reparación y reinstalación del sistema..

Configuración experta: Realización de la configuración detallada y precisa de todos los componentes del sistema, asegurando su óptimo funcionamiento y compatibilidad.

Puesta en marcha integral: Ejecución de la puesta en marcha completa del sistema, incluyendo pruebas exhaustivas, ajustes finales y la verificación de todos los parámetros operativos para garantizar su plena funcionalidad y confiabilidad.

Exigido 

4

Capacitación

El oferente realizará la capacitación necesaria al personal técnico, acompañados con manuales técnicos. 

Exigido

5

Garantía y Soporte

Todos los equipos y sistemas proveídos deberán contar con una garantía mínima de un 1 (un) año por cualquier falla de fábrica o instalación. El oferente deberá incluir en su oferta la asistencia técnica necesaria durante el periodo de garantía.

Exigido

 

El Oferente deberá presentar una copia firmada de estos requerimientos para documentar el cumplimiento con los requisitos.

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar

Plazo de entrega

 

1

Mantenimiento, Reparación y Reinstalación del Sistema de detección y extinción de Incendios del Data Center

1 (uno)

Conforme a las EETT establecidas en el PBC

Dirección de Informática DINAPI, sito en Estados Unidos N° 354 c/ Avda. España, Asunción.

15 (quince) días hábiles, contados a partir de la recepción por parte del proveedor de la orden de servicio.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica