LOTE N°1 CALLE: MAKA ENTRE INCA Y ZENON FRANCO
Nº |
DESCRIPCION |
UNIDAD |
CANTIDAD |
1 |
Piedra Bruta |
m3 |
200,20 |
2 |
Arena Lavada |
m3 |
250,25 |
3 |
Desecho de Cantera |
m3 |
7,15 |
4 |
Cordones |
Unidades |
572,00 |
5 |
Cemento |
Bolsas |
2,86 |
6 |
Compactación |
m2 |
1.001,00 |
7 |
Mano de Obra |
m2 |
1.001,00 |
8 |
Maquinarias |
Gl |
1,43 |
9 |
Limpieza |
Gl |
1,43 |
10 |
Cartel de Obra |
Unidad |
1,00 |
LOTE N°2 CALLE: JUAN BAUTISTA RIVAROLA ENTRE RODRIGUEZ DE FRANCIAS Y CNEL. J. AGUILAR
Nº |
DESCRIPCION |
UNIDAD |
CANTIDAD |
1 |
Piedra Bruta |
m3 |
243,20 |
2 |
Arena Lavada |
m3 |
304,00 |
3 |
Desecho de Cantera |
m3 |
7,60 |
4 |
Cordones |
Unidades |
608,00 |
5 |
Cemento |
Bolsas |
3,04 |
6 |
Compactación |
m2 |
1.216,00 |
7 |
Mano de Obra |
m2 |
1.216,00 |
8 |
Maquinarias |
Gl |
1,52 |
9 |
Limpieza |
Gl |
1,52 |
10 |
Cartel de Obra |
Unidad |
1,00 |
LOTE N°3 CALLE: EL SALVADOR Y HABANA
Nº |
DESCRIPCION |
UNIDAD |
CANTIDAD |
1 |
Piedra Bruta |
m3 |
160,00 |
2 |
Arena Lavada |
m3 |
200,00 |
3 |
Desecho de Cantera |
m3 |
5,00 |
4 |
Cordones |
Unidades |
400,00 |
5 |
Cemento |
Bolsas |
2,00 |
6 |
Compactación |
m2 |
800,00 |
7 |
Mano de Obra |
m2 |
800,00 |
8 |
Maquinarias |
Gl |
1,00 |
9 |
Limpieza |
Gl |
1,00 |
10 |
Cartel de Obra |
Unidad |
1,00 |
LOTE N°4 CALLE: PASAJE A Y PASAJE B
Nº |
DESCRIPCION |
UNIDAD |
CANTIDAD |
1 |
Piedra Bruta |
m3 |
183,04 |
2 |
Arena Lavada |
m3 |
228,80 |
3 |
Desecho de Cantera |
m3 |
10,40 |
4 |
Cordones |
Unidades |
832,00 |
5 |
Cemento |
Bolsas |
4,16 |
6 |
Compactación |
m2 |
915,20 |
7 |
Mano de Obra |
m2 |
915,20 |
8 |
Maquinarias |
Gl |
2,08 |
9 |
Limpieza |
Gl |
2,08 |
10 |
Cartel de Obra |
Unidad |
1,00 |
LOTE N°5 CALLE: LAPACHO, PACURI Y SIN NOMBRE
Nº |
DESCRIPCION |
UNIDAD |
CANTIDAD |
1 |
Piedra Bruta |
m3 |
160,01 |
2 |
Arena Lavada |
m3 |
200,01 |
3 |
Desecho de Cantera |
m3 |
6,67 |
4 |
Cordones |
Unidades |
533,36 |
5 |
Cemento |
Bolsas |
2,67 |
6 |
Compactación |
m2 |
800,04 |
7 |
Mano de Obra |
m2 |
800,04 |
8 |
Maquinarias |
Gl |
1,33 |
9 |
Limpieza |
Gl |
1,33 |
10 |
Cartel de Obra |
Unidad |
1,00 |
LOTE N°6 CALLE: TUNEZ
Nº |
DESCRIPCION |
UNIDAD |
CANTIDAD |
1 |
Piedra Bruta |
m3 |
173,60 |
2 |
Arena Lavada |
m3 |
217,00 |
3 |
Desecho de Cantera |
m3 |
6,20 |
4 |
Cordones |
Unidades |
496,00 |
5 |
Cemento |
Bolsas |
2,48 |
6 |
Compactación |
m2 |
868,00 |
7 |
Mano de Obra |
m2 |
868,00 |
8 |
Maquinarias |
Gl |
1,24 |
9 |
Limpieza |
Gl |
1,24 |
10 |
Cartel de Obra |
Unidad |
1,00 |
CONSTRUCCIÓN DE EMPEDRADO
Antes de iniciar el asentamiento de piedras basálticas se procederá a esparcir un colchón de arena de río, con espesor de entre 0,30 m sobre la sub-rasante preparada. Sobre el colchón de suelo preparado se practicará las pistas con espaciamiento de 1 m en el sentido transversal y de 5 m hasta 10 m en el sentido longitudinal de manera a conformar el perfil proyectado. De esa manera las líneas maestras formaran un reticulado, facilitando el trabajo de asentamiento. En este trabajo de marcado se verificará el bombeo transversal y la pendiente longitudinal. Seguidamente se asentaran las piedras con las superficies de rodamiento cuidadosamente seleccionadas, trabadas y bien unidas de modo que no coincidan las juntas vecinas. Las piedras de formas alargadas quedaran en sentido transversal al eje de la pista y tomando cuidado de que las piedras contacten unas con otras. Las juntas abiertas serán rellenadas con lajas de piedra dejándolo siempre bien visibles y limpias las caras de la superficie de rodadura. Algunas medidas orientativa deberán ser observadas en cuanto a las dimensiones de las piedras: sección de la cara de rodamiento con lados mínimos entre 0,05 m - 0,15 m; altura de entre 0,13 m - 0,17 m y consumo medio por metro cuadrado 45 55 piedras.
Arena de rio sin plasticidad (previa aprobación): libre de sustancias orgánicas o impurezas (arcilla) que se destinará para conformar el colchón de suelo y que deberá mantener como mínimo un espesor de 0,20 m, de carga y también para la mezcla cementicia para unir los cordones entre sí y en algunos calces especiales mejorando la rigidez del pavimento. NO SE ACEPTARA POR NINGUN MOTIVO ARENA LAVADA DE CALLE
Los refuerzos de cordones serán realizados con mortero de conformación tipo 3x1, colocándose dichos desecho serán colocados entre las juntas de los cordones las cuales deben ser humedecidas previamente con agua potable.
CORDÓNES DE H° A°
Los cordones deberán ser de hormigón simple acordes a la especificación establecida. Los cordones serán de hormigón simple, prefabricados con la sección aproximadamente rectangular de dimensiones mínimas a saber: ESPESOR: 0.07 m, ALTO: 0.30 m y LARGO:0.50 m. Las superficies se presentaran planas tanto como fueren posibles. Su finalidad principal es el de proteger los bordes del pavimento. Los cordones serán asentados en el fondo de la zanja lateral y sus aristas superiores rigurosamente alineadas. El nivel de las aristas superiores deberán quedar 0.15 m por encima de la sub-rasante preparada y coincidente con la superficie del revestimiento en la generalidad de los casos (abierto). Debe considerarse que en los fines de calles (boca-calle) se dispondrán cordones perdidos para el empalme con calles que no serán pavimentadas.
Tipo de cemento a utilizar
El cemento que se empleara en todos los casos es del tipo 1 portland normal, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en la norma de INTN NP-70.
El cemento a utilizarse será preferentemente de fabricación nacional, deberá ser fresco y no presentar grumos ni partículas endurecidas. Cualquier partida de cemento que tuviesen terrones o sustancias extrañas de naturaleza y cantidad tal que, a juicio emplazamiento por el contratista y a su cargo.
No se permitirá el empleo de ningún otro tipo de cemento diferente al especificado más arriba sin la autorización escrita de la fiscalización.
COMPACTADO CON PIEDRAS TIPO BASALTO:
Antes de iniciar el asentamiento de piedras basálticas se procederá a esparcir un colchón de arena de río, con espesor de entre 0,30 m sobre la sub-rasante preparada. Sobre el colchón de suelo preparado se practicará las pistas con espaciamiento de 1 m en el sentido transversal y de 5 m hasta 10 m en el sentido longitudinal de manera a conformar el perfil proyectado. De esa manera las líneas maestras formaran un reticulado, facilitando el trabajo de asentamiento. En este trabajo de marcado se verificará el bombeo transversal y la pendiente longitudinal. Seguidamente se asentaran las piedras con las superficies de rodamiento cuidadosamente seleccionadas, trabadas y bien unidas de modo que no coincidan las juntas vecinas. Las piedras de formas alargadas quedaran en sentido transversal al eje de la pista y tomando cuidado de que las piedras contacten unas con otras. Las juntas abiertas serán rellenadas con lajas de piedra dejándolo siempre bien visibles y limpias las caras de la superficie de rodadura. Algunas medidas orientativa deberán ser observadas en cuanto a las dimensiones de las piedras: sección de la cara de rodamiento con lados mínimos entre 0,05 m - 0,15 m; altura de entre 0,13 m - 0,17 m y consumo medio por metro cuadrado 45 55 piedras
PIEDRA TRITURADA VI Y ARENA LAVADA DE RÍO: Después de concluida la colocación de piedra se procederá al esparcido sobre las piedras de una capa de arena lavada de río y posteriormente otra capa de piedra triturada 6ª con espesor de aproximadamente 3 cm y con auxilio de escobas, rodillos y escobillones se realiza un barrido que posibilitara un mejor relleno de los vacíos entre las piedras asentadas.
Se deberá emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
APISONADO CON MEDIOS MECANICOS
Una vez terminado el trabajo de llenado de las juntas se utilizará el compactador primeramente con un vibrocompactador liso (sapito), en 2 pasadas y posteriormente se utilizara un compactador autopropulsado con rodillo liso de 10 tn, en 3 pasadas. El servicio de compactación deberá iniciarse en los bordes y culminar en la parte central (eje longitudinal). El servicio debe ser practicado en fajas iguales que garanticen uniformidad en la compactación. Cada pasada solapara la mitad de la siguiente faja. Se considera el grado de compactación adecuado cuando no se observa inestabilidad alguna por efecto del paso de la compactadora. Cualquier irregularidad o depresión que aparezcan durante la compactación deberá corregirse, renovando o recolocando las piedras con mayor o menor cantidad de suelo en el colchón en cantidad suficiente hasta la completa corrección de la falta observada. Para considerar concluida la compactación, deberá ser esparcida sobre la superficie de rodamiento una capa de piedra triturada 6ª en espesor de 3 cm aproximadamente para el pasaje final de la compactadora. El material sobrante será retirado por la acción del tráfico o de las lluvias. Una vez terminada esta fase de los trabajos el pavimento se considera apto para recibir la carga de tránsito.
DIFERENCIA EN LAS CANTIDADES DE OBRA: La modalidad de contratación es por precio unitario. El contratista deberá contemplar en su oferta las cantidades reales de los trabajos a ejecutarse de manera a dejar la obra bien terminada y en óptimas condiciones de uso, en el área indicada.
CUIDADO AMBIENTAL: Las providencias a ser tomadas observando la preservación del medio ambiente se refieren a la construcción de los dispositivos de drenaje y protección vegetal de los taludes previstos en el proyecto, para evitar la erosión y consecuente transporte de material.
Las zonas de desechos, en ensanchamiento de rellenos, deberán ser compactadas con la misma energía utilizada en los terraplenes.
Limpieza final de Obra en todos los bloques donde fueron realizando el trabajo dejando inmediatamente utilizable las instalaciones a penas culminen los trabajos realizados, debiendo así retirase todos los escombros y desechos que pudiesen generarse.
CARTELES INDICADORES DE SEGURIDAD EN OBRA:
La empresa contratista deberá prever todos los carteles necesarios e indicadores que garanticen la seguridad del personal de obra como así también de los transeúntes.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
||
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
Los planos se encuentran publicados en el SICP y Aprobados por Resolución de Intendencia Municipal |
Los planos se encuentran publicados en el SICP y Aprobados por Resolución de Intendencia Municipal |
Los planos se encuentran publicados en el SICP y Aprobados por Resolución de Intendencia Municipal |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:El lugar donde serán realizados los trabajos EN DISTINTAS ZONAS DONDE SE REQUIERA EL MUNICIPIO DE MARIANO ROQUE ALONSO, EN LAS ORDENES DE SERVICIO ESTARAN INDICADAS LAS CALLES. El plazo de ejecución es de 90 días contados a partir de la emisión de la Orden de Inicio.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe 1 |
certificado 1 |
Mayo 2025 |
Informe 2 |
certificado 2 |
Junio 2025 |
Informe 3 |
certificado 3 |
Julio 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.