Alcance y descripción de las obras

PROYECTO: REPARACION DE UN BLOQUE DE 4 AULAS Y BIBLIOTECA COLEGIO NACIONAL SALTO DEL GUAIRA
BENEFICIARIO: COLEGIO NACIONAL SALTO DEL GUAIRÁ
Planilla de computo metrico  
Ítem Código Catálogo Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad Precio unitario (IVA incluído) Precio total
1 82101502-004 Cartel de obra  Unidad Medida Global 1,00    
2 70111503-001 Poda de arboles  UNI  10,00    
3 72131601-9974  Replanteo de obra Metros cuadrados 377,00    
4 72101601-001  Remoción de techo existente Metros cuadrados 377,00    
5 72102201-002 Desmonte de instalación electrica  Unidad Medida Global 2,00    
6 72131601-007 Construcción de estructura metálica para techo Metros cuadrados 75,00    
7 72101601-001  Provision y colocacion de techo de chapa, termo acustica nro 26 de 5cm pre-pintado superior trapezoidal, incluye provision y colocacion de cumbrera y bordes laterales de chapa doblada N°26 desarrollo de 40cm Metros cuadrados 377,00    
8 72131601-007 Provisión y colocación de cenefa metálica ml 29,00    
9 72101603-001 Provisión y colocación de canaleta y bajada ml 102,00    
10 72131601-001 Instalación eléctrica (servicio eléctrico) Unidad Medida global 1,00    
11 72102201-003 Provision y colocación de lampada led 12w incluye instalación unidad           33,00    
12 72103003-001 Demolición de pisos Metros cuadrados 242,00    
13 72131601-009 Carpeta de base para piso Metros cuadrados 242,00    
14 72131601-009 Provisión y colocación piso ceramico      242,00    
15 72101607-005  Provisión y colocación de zocalo  ml      109,00    
16 72152605-001 Extracción de cielorraso existente Metros cuadrados 190,00    
17 72101601-002 Provisión y colocación de cielorraso de pvc esp: 8mm Metros cuadrados 239,00    
18 72131601-012  Preparación de la superficie de pared para pintura Metros cuadrados 559,00    
19 72131601-012 Provisión de pintura al latex      559,00    
20 72102602-008 Provision y colocación de puertas tablero de cedro 0,80x2,10 un           2,00    
21 72102201-003 Instalación electrica - Caja de llave e Instalación de tablero con llaves TM y Controlador horario (distribución en dos grupos por horario) con colocación de caño electroducto - Cableado tipo taller 2x2 uni 1,00    
22 72102201-9998  Provision y colocación de artefacto Faro tipo trail - incluye poste de caño de 3 mts y artefacto de iluminación 105W E40 Blanco Unidad 16,00    
23 72131601-013 Limpieza final y retiro de escombros Unidad Medida Global 1,00    
          Precio Total        

ESPEFICICACIONES TÉCNICAS PARA PROYECTO REPARACION DE TECHO EN BLOQUE DE AULAS Y TRABAJOS

BENEFICIARIO: COLEGIO NACIONAL SALTO DEL GUAIRÁ

1

Cartel de obra: Los carteles de obras deberá tener la dimensión de 1.00 de ancho por 1.50 de alto deberán ser de chapa número 22 pintados con pintura automotiva como indique la fiscalización de obras.

2

Poda de árboles: Se deberá realizar el servicio de poda de los arboles indicados por la fiscalización de obras municipal, todos los árboles que se encuentran próximos a la construcción.

3

Replanteo de obra: El contratista tendrá a su cargo el replanteo plani-altimétrico de toda la obra, inclusive la determinación y materialización de ejes de apoyo y puntos bases de nivelación. La Fiscalización proporcionará al Contratista un punto de referencia y nivelación, que servirá como origen general de coordenadas para la construcción de la obra a cargo del Contratista. Este origen de coordenadas estará ubicado en la zona genera de trabajo. La Fiscalía indicará asimismo al contratista, en qué forma fijará los rumbos con respecto a este origen de coordenadas. El Contratista deberá materializar los puntos secundarios destinados a definir ejes de la obra. Cada punto estará identificado en forma clara y perenne. El Contratista será responsable por el cuidado y conservación, tanto de la ubicación como del nivel.

4

Remoción de techo existente: Este trabajo se realiza cuando la falda de los techos están muy dañadas, ya sea por saturación de tejas muy antiguas o por mala calidad del material usado en la ejecución. En algunos casos el maderamen también es sustituido ya sea por ataque de termitas (cupií) o por mal dimensionamiento de las secciones de los tirantes y vigas, rajaduras, etc. Al realizar el trabajo de remoción se debe tener especial cuidado de no dañar la estructura de los muros portantes como así también pisos, revoques y aberturas

5

Desmonte de instalación eléctrica: Se hará el desmonte del sistema eléctrico, que estén comprometidos en el área de trabajo. Los desmontes deberán ser realizados por personal calificado que tengan noción precisa del sentido de los mismos y su finalidad.

6

Construcción de estructura metálica para techo: Estructura metálica Viga de perfil U de 100x50x2.5mm zigzag de ángulo 50x50x1 1/8¨ cada 30 cms.

7

Provisión y colocación de techo de chapa, termo acústica nro. 26 de 5cm pre-pintado superior trapezoidal, incluye provisión y colocación de cumbrera y bordes laterales de chapa doblada N°26 desarrollo de 40cm: Estructura metálica a dos aguas con chapas galvanizadas Nº 27, sobre cabreadas y correas perfiles U. Estructuras soldadas interna y externamente, con separación de correa de 1,50 m y sujeción a los pilares de hormigón armado sobre los cuales irán apoyadas, debiendo haber una superposición entre chapas de una onda y media como mínimo y de 10 cm en sentido longitudinal. Las chapas serán revisadas y aprobadas por la Fiscalización de Obra, previo a su montaje. La fijación de las chapas a la estructura se realizará por medio de ganchos especiales provistos de una arandela metálica de acero galvanizado y otra de neoprene para garantizar la estanqueidad de las perforaciones. Los ganchos de soportes perforarán las chapas en la parte superior de las ondas; en ningún caso se permitirá su colocación en el canal.

8

Provisión y colocación de cenefa metálica: Será de chapa galvaniza N°26, con la correcta vedación para evitar filtraciones o goteras.

9

Provisión y colocación de canaleta y bajada: Para cada techo deberá preverse la provisión y colocación de canaleta de 33 cm de desarrollo en chapa 26 con pendiente mínima de 1 %, con soportes soldados a la correa cada 3 cm los soportes deberán estar bien fijados con los puntos de soldadura necesarios y como indique la fiscalización de obras.

10

Instalación eléctrica (servicio eléctrico): Estos trabajos deberán ser realizado bajos los códigos de construcción de la ANDE, deberá realizarse las conexiones con los electroductos correspondientes e instalación.

11

Provisión y colocación de lámpara led 12w incluye instalación: Corresponde a la provisión y colocación de portafocos color blanco con el artefacto tipo led en las aulas y pasillos

12

Demolición de pisos: Se debe realizar la demolición de los pisos y carpeta de asiento con el retiro de los restos

13

Carpeta de base para piso: Será de un espesor no mayor a 1,5cm y tendrá como función regularizar la superficie del piso de cerámico donde la misma no lleve terminación con endurecedor superficial y alisado mecánico.

14

Provisión y colocación piso cerámico: Previamente se debe colocar una carpeta y sobre la misma se colocará el Piso PI3. La junta no debe exceder los 0,02 mm.

15

 Provisión y colocación de zócalo: Sera cortado del piso a colocar.

16

Extracción de cielorraso existente: Se deberá realizar el retiro de toda la superficie de los cielorrasos

17

Provisión y colocación de cielorraso de pvc esp: 8mm: incluye perfiles 20x20: Provisión y colocación de cielorraso de PVC: Se deberá colocar el cielorraso pvc de 8 mm color blanco en tiras de mínimo 4m de largo, se deberá realizar refuerzo con caño cuadrado de 20x20 para la colocación del nuevo producto.

18

Preparación de la superficie de pared para pintura: Se deberá realizar retoques a la superficie para dejar una superficie lisa.

19

Provisión de pintura al látex: Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.

Enduido

Para las superficies en donde sea requerido el uso de enduido, se dará una mano de fijador diluido con aguarrás, con la proporción necesaria para que una vez seco quede mate. Hacer una aplicación de enduido plástico al agua para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas. Una vez seca, lijar con lija adecuada al caso. Retirar en seco el polvo resultante de la operación anterior.

20

Provisión y colocación de puertas tablero de cedro 0,80x2,10: Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto.

21

Instalación eléctrica - Caja de llave e Instalación de tablero con llaves TM y Controlador horario (distribución en dos grupos por horario) con colocación de caño electroducto - Cableado tipo taller 2x2: Se deberá realizar la alimentación de para la colocación de los faroles.

22

Provisión y colocación de artefacto Faro tipo trail - incluye poste de caño de 3 mts y artefacto de iluminación 105W E40 Blanco: Serán con pantalla de acrílico con artefacto tipo led.

23

Limpieza final y retiro de escombros: Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA 

[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Unidad Solicitante: Encargado de  Fiscalización de Obras de la Municipalidad de Saltos del Guaira  El Ing. Lucas González 

Justificaciones: 

Dotar de Infraestructura urbana necesaria para el buen funcionamiento de las calles de las comunidades de las compañías del Distrito de Saltos del Guaira

  • El presente llamado se encuentra dentro del Programa Anual de Contrataciones (PAC) 2025 como parte de los Proyectos previstos por la Administración Municipal, para el presente ejercicio.
  • La planificación responde a una necesidad temporal.

Las especificaciones técnicas fueron establecidas por el Departamento de Obras de la Municipalidad de Saltos del Guaira,  Las mencionadas especificaciones son las mejores para satisfacer las necesidades de infraestructura urbana del lugar mencionado.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

SE ADJUNTA EN EL SICP

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La ejecución de la obra tendrá una duración de 60  (Sesenta) días corridos contados a partir de la firma de la Orden de Inicio correspondiente, y; tendrá lugar: COLEGIO NACIONAL SALTO DEL GUAIRA  - SALTOS DEL GUAIRA, 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Contra Certificado 1

Certificado

Junio 2025

Contra Certificado 2

Certificado

Julio 2025