Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: El presente llamado es solicitado por el Departamento Administrativo de la Caja, de acuerdo a las necesidades de la Institución y con la aprobación de la máxima autoridad. La funcionaria responsable en forma interina es la CP Diana M. Sugastti
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Con el objeto de dar cumplimiento a sus funciones de vigilancia de las instalaciones de la Institucion y otros edificios de propiedad de la misma, segun sea requerido.
  • Justificar la planificación: Se trata de un llamado periódico, realizado en forma continua conforme a vencimientos de contrato.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en las necesidades actuales de la Institución, en la infraestructura de la Caja,  acordes a Leyes establecidas para la prestacion del servicio.

Detalles de los servicios con las respectivas especificaciones técnicas

Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los agentes de seguridad, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:

Generalidades:

El objeto de estas especificaciones técnicas es establecer las condiciones mínimas bajo las cuales se prestará el servicio de vigilancia en diversos inmuebles de la Caja.

Las descripciones de tareas y funciones en ningún caso son limitativas sino más bien son indicativas, y podrán variar según las características y condiciones de los distintos Puestos de Vigilancia, aun así y en todos los casos, el proveedor de Servicios de Seguridad recibirá las indicaciones por parte del Departamento Administrativo de la Contratante.

El servicio de seguridad cubrirá principalmente los puestos de vigilancia ubicados en la portería de los Edificios sede de la Caja,  ubicados en Padre Cardozo N° 369 entre España y De la Residenta, y Padre Cardozo N° 355 entre España y De la Residenta, así como de otros inmuebles conforme a las asignaciones de puestos que serán indicadas por el Departamento Administrativo de la Contratante, en el marco del Contrato Abierto a ser suscrito.

Item

Descripción

Unidad de Medida

1

SERVICIOS DE SEGURIDAD PUESTO DE 12 HORAS DIURNO

Mes

2

SERVICIOS DE SEGURIDAD PUESTO DE 24 HORAS

Mes

El Departamento Administrativo de la Caja comunicará por correo electrónico al Proveedor la emisión de la Orden de Servicios correspondiente indicando: la cantidad de personal necesario, el puesto y direccion de vigilancia que deberá ser cubierto y la cantidad de meses a cubrir.

Descripción de funciones

  1. Ejercer la Vigilancia y protección de bienes, muebles e inmuebles. Lo mismo que la protección de las personas que se halle bajo su custodia.
  2. Evitar la comisión de hecho punible o infracción en relación con el objeto de su protección.
  3. Retener, dentro de lo permitido por la ley, a toda persona que se encuentre atentando contra las personas o el patrimonio de la Institución, dentro de sus locales.
  4. Comunicar y poner de inmediato a disposición de la Policía Nacional a los sospechosos aprehendidos en el interior del local asignado a su protección, como también las evidencias, efectos y pruebas del hecho punible que hayan sido decomisados durante la captura si fuere el caso.
  5. Ejercer la custodia y protección de los valores en tránsito y atesorados en bóvedas, si fuere el caso.
  6. Control de acceso de personas externas a la Institución así como de vehículos.
  7. Control estricto y registro de ingreso y salida de bienes patrimoniales de la Contratante, además de bienes de terceros bajo responsabilidad de la Contratante  con el fin de evitar sustracciones, robos eventuales o sistemáticos y/o retiros no autorizados de acuerdo a las normas establecidas por la Institución.
  8. Tareas de prevención de accidentes, de sabotaje, de terrorismo, de incendios  y cualquier otro tipo de siniestro, daño o deterioro que pudiera presentarse en las instalaciones, maquinaria y equipos en custodia y cuya salvaguarda pueda ser prevista y prevenida por el trabajador asignado a las tareas.
  9. Resguardo de la Seguridad de los Funcionarios y Personal en general.
  10. Vigilancia interna y perimetral de la Caja mediante rondas programadas conforme las normas establecidas por la Institución. Efectuar recorridas perimetrales por las instalaciones en forma diaria abarcando los horarios diurnos y nocturnos, según el puesto que corresponda.
  11. Cubrir la función de control y vigilancia de monitores de circuito cerrado de televisión internos o remotos (si existieran).
  12. Registrar que todo tipo de cajas, embalajes, paquetes o similares que son retirados de la Institución, portados personalmente o en los vehículos cuenten con la documentación que avale su retiro de acuerdo a las normas establecidas por la Institución.
  13. Contar con un libro de registro o similar donde se asentarán los ingresos y salidas de personas, vehículos, bienes, bultos, etc., durante las horas de realización de la vigilancia.
  14. Vigilar y prevenir que en días y horas inhábiles o no laborales ingresen personas a las instalaciones u oficinas de la Institución sin la autorización correspondiente.
  15. Alertar a las autoridades competentes de la presencia de personas extrañas a la institución en el perímetro de seguridad.
  16. Reaccionar ante la flagrancia de hechos ilícitos cometidos por funcionarios o personas extrañas a la institución, realizando el procedimiento de rigor establecido para el efecto e incluso el uso de fuerza suficiente y razonable en caso que sea el único medio necesario para impedir la consecución del hecho a fin de proteger vidas humanas y/o la propiedad institucional, dando aviso inmediato a la autoridad policial.
  17. Colaborar y resguardar el orden en caso de siniestros por incendio o derrumbe.
  18. Acudir en forma inmediata y diligente ante solicitud de auxilio de parte de las personas que requieran del resguardo de su seguridad dentro de la Institución.
  19. Comunicar de inmediato al Agente supervisor o al Departamento Institucional toda situación de irregularidad que detecte en la sede de la Convocante, debiendo asentarse dicha situación en el Registro de Novedades.
  20.  Conocer la ubicación y operatividad de los sistemas contra incendios, rutas de evacuación, zonas de seguridad y puntos de concentración, así como su uso a fin de orientar al personal del local en caso de presentarse una emergencia.
  21. El Contratista será el único responsable de cualquier daño u perjuicio a terceros que puedan ocasionar sus empleados en el ejercicio de sus funciones, eximiendo a la Contratante de toda responsabilidad por dichos actos.

 

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Condiciones de prestación del servicio

Las condiciones de los servicios a ser prestados serán:

  1. CONDICIONES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

 

  1.  Los vigilantes no podrán abandonar sus puestos en ningún caso sin que previamente se haya realizado el relevo físico de turno. Este relevo debe realizarse al menos con veinte minutos de anticipación.
  2. Para los puestos de 24 horas, los relevos del personal de vigilancia deberán indefectiblemente ser realizados cada doce horas.
  3. El personal de vigilancia deberá cumplir los horarios establecidos en estas especificaciones técnicas, que será controlada estrictamente por la Contratante. La Contratante podrá implementar controles internos de asistencia para los guardias en los casos que se consideren pertinentes, a los efectos de cruzar la informacion con las planillas de asistencia presentadas por la Contratista.
  4. A solicitud de la Contratante, la Proveedor deberá proceder al remplazo o cambio de puesto  del o los agentes designados, dentro de las 24 horas de recibida notificación por escrito de la solicitud. En caso de sustitución no solicitada por la Contratante, el Proveedor deberá comunicar los cambios en el mismo plazo y solicitar la aprobación de la institución y deberá demostrar que el cambio se realiza por situación que configure caso fortuito, enfermedad, renuncia o separación del servicio por causas justificadas. El o los agentes que sean puestos en sustitución deberán ser seleccionados de alguno de los indicados como Suplente en el  Formulario de nómina de Trabajadores que realizarán los servicios contratados, o en su defecto por personal con calificación e idoneidad equivalente.  Los Agentes separados de las funciones por ineficiencia o indisciplina no podrán ejercer sus servicios dentro de las instalaciones de la Institución.
  5. Expresarse en términos claros y prudentes toda vez que se dirija al funcionariado en general, como a personas externas a la institución.
  6.  Se exige que los Agentes eviten el exceso de confianza en el trato con los funcionarios y público en general, de forma a evitar la familiaridad de trato y desprolijidades en sus funciones de control y vigilancia.
  7. Se exige que los vigilantes presten servicios en condiciones óptimas de presencia, uniformados correctamente, aseados, con descanso previo suficiente, sin presentar uniformes rasgados, rotos o parchados, incluidos los equipos de seguridad operativos.
  8. El Proveedor se obliga a retirar y reemplazar inmediatamente al empleado bajo su subordinación que no esté cumpliendo a cabalidad con la prestación del servicio objeto de ésta contratación y descrito en estas Especificaciones Técnicas, o se haya perdido la confianza del mismo, bastando un pedido escrito de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ANDE dirigido al Proveedor, asimismo, el Proveedor debe comunicar por escrito a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ANDE cualquier cambio o reemplazo de su personal y el motivo del mismo.
  9. El Proveedor deberá contar con un Supervisor, con movilidad propia, para realizar periódicamente la fiscalización del cumplimiento efectivo del servicio de vigilancia a cargo de su personal.
  10. El vigilante no permitirá el ingreso a los locales de la Caja,  a toda persona que no esté debidamente autorizada, así tampoco permitirá el ingreso en los locales protegidos, de personas con bebidas alcohólicas, la venta de mercaderías, alimentos, periódicos, vestimentas y otros.

 

  1. Requisitos del Personal de Seguridad Privada.
  1. Las funciones de guardia de seguridad sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las Empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente:

 

  1. El personal del proveedor de servicios de seguridad y vigilancia debe reunir los siguientes requisitos:
  • Los guardias deberán presentar Certificado de Formación y Adiestramiento de Guardia Privado de la Policía Nacional, Dirección de Hechos Económicos y financieros, o; Certificado de un Instituto de Formación de Guardia o Seguridad Privada legalmente habilitado.
  • Ser de nacionalidad paraguaya. Edad mínima 20 años, comprobable con la fotocopia de Cedula de identidad vigente.
  • Contar con Certificado de Antecedente policial y penal vigente a la fecha de apertura de ofertas original o copia autenticada.
  • Alto nivel de integridad moral y responsabilidad, por lo cual no deben haber sido dados de bajas de las filas policiales o militares por falta grave, indisciplina o ineptitud, como tampoco poseer antecedentes de mal desempeño laboral en otras empresas dedicadas a servicios de seguridad y vigilancia.
  • Deberán estar instruidos, entrenados y capacitados en funciones de vigilancia de los locales públicos o privados con atención a usuarios, así como en primeros auxilios, acciones contra incendios, defensa personal, etc.


 

Requisitos del personal de seguridad privada

Las funciones de guardia de seguridad sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.

Los guardias de seguridad, deben contar con el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, y estar registrados en la nómina del personal remitido a la División a nombre de la empresa adjudicada.

Uniforme y equipamiento

Los requerimientos en cuanto a implementos de seguridad serán los siguientes:

  1. Carné Identificatorio:

El personal asignado para la prestación del servicio deberá portar, en todo momento, el Carné Identificatorio otorgado por la empresa sin costo alguno, el cual es de portación obligatoria.

 

  1. Armas

Se requiere la tenencia y  portación de armas de fuego, con las autorizaciones legales pertinentes, según los puestos de trabajo que deben cubrirse. La portación de armas de fuego se limitará exclusivamente al espacio geográfico privado de la Institución donde el vigilante desarrolle sus actividades laborales.

 

  1. Uniforme.

Se exige que los agentes presten los servicios en condiciones óptimas de presencia,  vestir el uniforme, y distintivos declarados ante el órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas Privadas y Afines de la Policía Nacional.

La Empresa Prestadora deberá proveer a cada guardia al menos dos conjuntos completos del uniforme adecuado, incluyendo el calzado, sin costo alguno para el mismo, así como la credencial vigente expedida por la empresa de seguridad a la que pertenece, éste costo debe ser absorbido por la empresa.

UNIFORME DE VERANO

Tipo

Detalle

Cantidad por agente

Camisa

Mangas cortas

2

Pantalón

Largo

2

Gorra

-

1

Calzado

Bota o zapatón

1

UNIFORME DE INVIERNO

Tipo

Detalle

Cantidad por agente

Camisa

Mangas largas

2

Pantalón

Largo

2

Campera

Mangas Largas

2

Gorra

-

1

Calzado

Bota o zapatón

1

       

 

Deberá proveer además, para cada agente:

  • 1 (un) pilotín impermeable, con logo de la empresa.
  • 1 (un) par de botas para lluvia.
  • Paraguas

 

4. Sistemas de comunicación

El proveedor deberá disponer de un Sistema de Comunicación suministrado por el Contratista a su cargo y costo, consistente en:

  • Equipos de telefonía celular convencionales, tipo smartphone: Cada puesto de vigilancia deberá disponer de un equipo con línea telefónica activa, con saldo suficiente para llamadas y datos móviles (internet), que garantice su funcionamiento permanente. Esta línea será utilizada para realizar llamadas operativas y de emergencia, así como para registrar y enviar en tiempo real sucesos o novedades por medios audiovisuales o multimedia, permitiendo una comunicación inmediata con los contactos designados por la Caja.
  • En su defecto, y en caso absolutamente justificado, podrán admitirse otros medios tecnológicos de comunicación alternativos, siempre y cuando estos garanticen y aseguren los mismos o superiores niveles de operatividad, inmediatez y continuidad en la comunicación entre la Caja y cada vigilante de turno. Además, dichos medios deberán ser plenamente compatibles para la comunicación con dispositivos de telefonía celular tipo smartphone convencionales, tanto para llamadas telefónicas como para el envío de mensajes audiovisuales a las líneas celulares de la Caja en tiempo real. En este caso, el oferente deberá detallar qué tipo de tecnología y equipo alternativo cuenta para ejecutar el servicio requerido.

La contratista debe asumir el costo por el uso con fines laborales de los medios de comunicación  suministrados a los agentes y bajo ningún concepto el costo de los equipos ni de las comunicaciones serán descontados a los agentes de seguridad.

 

5.  Accesorios

Cada Vigilante deberá portar en su turno cachiporra y silbatos a ser provistos por la Empresa, así como linternas de mano, de luz blanca, con tecnología alógenas o led.

Los útiles de escritorio, tales como cuadernos, lapiceros, tablillas, marcadores, libros de apuntes y otros necesarios para el servicio, deberán ser proporcionados por el Proveedor, sin costo alguno para los agentes de seguridad.

 

 

Plan de prestación del servicio - horarios y lugar

El plan de la prestación de los servicios se realizará de acuerdo a lo indicado en el presente apartado:

Se suscribirá un contrato abierto, por un plazo de 24 meses.

 

Item 1: SERVICIOS DE SEGURIDAD PUESTO DE 12 HORAS DIURNO

Lugar

Duración del turno

Cantidad de personal por cada turno

Condición

Días

Horario

Dirección

Arma

Radio

Desde

Hasta

Puesto de 12 horas

12 horas

01 (uno)

Vigilante

Lunes a viernes (incluyendo feriados)

06:00 hs a.m.

18:00 hs

El servicio será prestado en la sede de la Institución y en otros inmuebles de propiedad de la Caja en los que el Departamento Administrativo determine; según emisión de Ordenes de Compra

 

 

Item 2: SERVICIOS DE SEGURIDAD PUESTO DE 24 HORAS

Lugar

Duración del turno

Cantidad de personal por cada turno

Condición

Días

Horario

Dirección

Arma

Radio

Desde

Hasta

Puesto de 24 horas

12 horas

01 (uno)

Vigilante

Lunes a domingos (incluyendo feriados)

06:00 hs a.m.

18:00 hs

El servicio será prestado en la sede de la Institución y en otros inmuebles de propiedad de la Caja en los que el Departamento Administrativo determine; según emisión de Órdenes de Compra

12 horas

01 (uno)

Vigilante

Lunes a domingos (incluyendo feriados)

18:00 hs

06:00 hs a.m.

               

 

 

 

 

 

 

 

 

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación: La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato
a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en
la Sección Especificaciones Técnicas y Suministros Requeridos y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega
o Prestación de los Bienes o Servicios.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Indicador

Tipo

Fecha de presentación prevista

Solicitudes mensuales de pago con informe de conformidad

Informe

Mensualmente, conforme a las ordenes de servicio emitidas