Dentro de los requisitos de experiencia solicitan: "Experiencia en manejo en área de movimiento de aeropuertos", esta es una limitación importante para muchos potenciales oferentes que tienen amplia experiencia en la ejecución de este tipo de trabajos similares y además reduce el número de ofertas competitivas que podría recibir la convocante. Por lo tanto solicitamos considerar como experiencia suficiente obras viales en las cuales se tienen especial cuidado en seguridad de los usuarios de la vía en construcción, teniendo en cuenta que la vía en construcción en la mayoría de los casos debe continuar operativa.
Dentro de los requisitos de experiencia solicitan: "Experiencia en manejo en área de movimiento de aeropuertos", esta es una limitación importante para muchos potenciales oferentes que tienen amplia experiencia en la ejecución de este tipo de trabajos similares y además reduce el número de ofertas competitivas que podría recibir la convocante. Por lo tanto solicitamos considerar como experiencia suficiente obras viales en las cuales se tienen especial cuidado en seguridad de los usuarios de la vía en construcción, teniendo en cuenta que la vía en construcción en la mayoría de los casos debe continuar operativa.
La exigencia a satisfacer en referencia a la experiencia específica en áreas de movimiento en aeropuertos dentro del Pliego de Bases y Condiciones, responde a la necesidad de garantizar la precisión, eficiencia y tiempo requerido en la ejecución de esta obra. Dado que se trata de una intervención en una pista de un aeropuerto internacional, se considera fundamental que los oferentes cuenten con antecedentes comprobables en este tipo de entornos, donde las dinámicas operativas, los protocolos de seguridad y la gestión de riesgos son considerablemente más exigentes que en otros tipos de obras.
Si bien existen proyectos viales que requieren altos estándares de seguridad y planificación, las características particulares del entorno aeroportuario - como la coordinación con operaciones aéreas, el cumplimiento de normativas internacionales y la gestión de áreas de movimiento con estrictas restricciones operativas -, exigen un nivel de especialización que solo puede adquirirse a través de la experiencia directa en aeropuertos y aeródromos.
Por lo tanto, se considera que la exigencia a satisfacer establecida dentro del Pliego de Bases y Condiciones, se encuentra justificada, atendiendo que su inclusión garantiza que la ejecución de la obra se realice bajo los más altos estándares de seguridad y eficiencia, reduciendo los riesgos operativos y asegurando el cumplimiento de las exigencias propias de un aeropuerto internacional.
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Experiencia específica en obras
Solicitamos que la experiencia requerida de: "Construcción de pavimento rígido con hormigón fck 310 igual o superior a la requerida", pueda ser considerada también como experiencia pavimento rígido fck 260 kg/cm2, tiendo en cuenta que la selección de los materiales, elaboración de la mezcla, colocación, compactación y curado, juntas de trabajo y dilatación y todo el proceso constructivo es la misma,
Solicitamos que la experiencia requerida de: "Construcción de pavimento rígido con hormigón fck 310 igual o superior a la requerida", pueda ser considerada también como experiencia pavimento rígido fck 260 kg/cm2, tiendo en cuenta que la selección de los materiales, elaboración de la mezcla, colocación, compactación y curado, juntas de trabajo y dilatación y todo el proceso constructivo es la misma,
No podrá considerarse como experiencia anterior la construcción de pavimentos rígidos de fck 260, debido a que en el área de movimiento aeroportuario internacional no se utiliza Hormigones con dicha resistencia característica, la Resistencia Caracteristica Fck 310 kg/cm2 solicitada, es la Resistencia mínima requerida por normas internacionales para el área de movimiento aeroportuario para dar cumplimiento satisfactorio a las grandes cargas en circulación a la que será sometido
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Experiencia específica en obras
para experiencia específica solicita "Experiencia en manejo en área de movimiento de aeropuertos", lo cual debe ser dentro de los 5 años.
Teniendo en cuenta las pocas obras de aeropuertos que tenemos en el país, solicitamos o extender en plazo de antigüedad de la experiencia, a bien eliminar dicho requerimiento.
De lo contrario solo podrán participar las empresas que haya ejecutado mantenimiento al Silvio Pettirossi, o al Aeropuerto Guaraní en los últimos 5 años.
para experiencia específica solicita "Experiencia en manejo en área de movimiento de aeropuertos", lo cual debe ser dentro de los 5 años.
Teniendo en cuenta las pocas obras de aeropuertos que tenemos en el país, solicitamos o extender en plazo de antigüedad de la experiencia, a bien eliminar dicho requerimiento.
De lo contrario solo podrán participar las empresas que haya ejecutado mantenimiento al Silvio Pettirossi, o al Aeropuerto Guaraní en los últimos 5 años.
El requisito de contar con experiencia en manejo de áreas de movimiento en aeropuertos dentro de los últimos cinco años, responde a la necesidad de garantizar que los oferentes posean conocimientos actualizados y prácticos sobre las operaciones aeroportuarias. Si bien es cierto que el número de obras aeroportuarias en Paraguay puede ser menor en comparación con otros sectores de infraestructura, actualmente existen seis aeropuertos internacionales y seis aeródromos distribuidos en el país que requieren mantenimiento y operación constante. Esto asegura la existencia de un grupo suficiente de empresas con experiencia relevante y actualizada en el sector. Es también muy importante mencionar que la presente obra debe ser ejecutada en un plazo de tiempo acotado, por la realización de un evento internacional de gran relevancia, por lo que es Fundamental que la empresa que lo ejecute posea un conocimiento lo más actualizado posible en la ejecución de los trabajos requeridos.
Por lo tanto, se considera justificado el requisito establecido en el Pliego de Bases y Condiciones, dado que ello garantiza la idoneidad, experiencia y capacidad técnica de los oferentes y el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad y eficiencia para la obra. En consecuencia, no es posible modificar o eliminar este criterio de experiencia, asegurando así que el proyecto se lleve a cabo con la calidad exigida en el entorno aeroportuario, en el tiempo requerido
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Experiencia específica en obras
Para acreditar experiencias específicas solicita que las obras tengan recepción definitiva, lo cual se emite según los tiempos de trámite de cada dependencia, y no según los plazos establecidos.
Se solicita poder incluir obras con un avance del 100% y recepción provisoria.
Esto teniendo en cuenta que la antigüedad de la obra no puede ser mayor a 5 años, lo cual ya limita a las empresas.
Para acreditar experiencias específicas solicita que las obras tengan recepción definitiva, lo cual se emite según los tiempos de trámite de cada dependencia, y no según los plazos establecidos.
Se solicita poder incluir obras con un avance del 100% y recepción provisoria.
Esto teniendo en cuenta que la antigüedad de la obra no puede ser mayor a 5 años, lo cual ya limita a las empresas.
En relación con la solicitud presentada, no es posible aceptar la inclusión de obras con recepción provisoria para la acreditación de la experiencia anterior, debido a que con el requisito solicitado, se busca obtener un documento que compruebe y avale que las experiencias anteriores han sido cumplidas y ejecutadas con la plena conformidad de el o de los contratantes, hecho que solamente se obtiene con la Recepción Definitiva de la obra, demostrando así que no existen resalvas pendientes de Ejecución.--
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Experiencia específica en obras
Para la antigüedad de 5 años, se solicita la interpretación que se le dará a dicha antigüedad, si es (2019-2024) o (9/05/2020 a 09/05/2025), teniendo en cuenta la fecha de apertura.
Para la antigüedad de 5 años, se solicita la interpretación que se le dará a dicha antigüedad, si es (2019-2024) o (9/05/2020 a 09/05/2025), teniendo en cuenta la fecha de apertura.
Se aclara, de que El Pliego de Bases y Condiciones para el presente llamado, a modo de dar cumplimiento a las exigencias en lo referente a EXPERIENCIA GENERAL Y EXPERIENCIA ESPECIFICA, de los potenciales oferentes, solicita lo siguiente:
EXPERIENCIA GENERAL: Que La potencial empresa oferente posea un minimo de 10 años de experiencia ejecutando trabajos similares, quiere decir : 1. Debe haberse constituido e iniciado sus actividades como minimo en el año 2015. 2. Debe haber ejecutado trabajos similares en el periodo 2015-2024, por un volumen promedio anual en dicho periodo, de al menos el 50% del monto total de su oferta, para lo cual se pueden considerar los mejores 5 años en ese periodo. Ello para dar cumplimiento a lo solicitado para antigüedad y volumen de negocios requeridos en lo referente a la Experiencia General.-
EXPERIENCIA ESPECIFICA: La potencial empresa oferente deberá demostrar y contar con experiencia mínima para el presente llamado, debiendo haber ejecutado en los últimos 5 (cinco) años, recalcando que dicho periodo de tiempo, corresponde al periodo 2019-2024, en obras de similares características cumpliendo los siguientes requisitos: 1. Experiencia en manejo y gestión en volumen de excavación y/o relleno de 10.000 m3 como minimo, base granular y suelo cemento de 2000 m3 como mínimo. 2.
Construcción de pavimento rígido con hormigón fck 310 igual o superior a la requerida. 3. Señalización horizontal vial. 4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC. 5. Experiencia en manejo en área de movimiento de aeropuertos. Se aclara de que si la experiencia ha sido en el sector privado se deben presentar los siguientes documentos: Facturas y recepciónes definitivas, planos georreferenciados aprobados por el municipio de la localidad.
Por ende se resume y se aclara de que el potencial oferente debe poseer volumen, antigüedad y presencia en el mercado en el periodo 2015-2024, facturando en los mejores 5 años de ese periodo, un volumen promedio anual minimo del 50% del monto de su oferta, y también debe poseer experiencia especifica en los ultimos 5 años (2019-2024) en lo solicitado para experiencia específica, deben cumplirse ambos puntos.
Para lo cual se deberán acompañar los documentos detallados dentro del P.B.C.
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Experiencia especifica en obras
En este apartado el pliego solicita 3 contratos durante los ultimos 10 años, entendemos que podrán ser obras viales con concreto asfáltico, teniendo en cuenta que este item se encuentra en la planilla a cotizar.
En este apartado el pliego solicita 3 contratos durante los ultimos 10 años, entendemos que podrán ser obras viales con concreto asfáltico, teniendo en cuenta que este item se encuentra en la planilla a cotizar.
En relación con el requisito de contar como mínimo con tres contratos ejecutados con Recepciones Definitivas en los últimos diez años en obras similares, se confirma que las obras viales con concreto asfáltico, asi como otras, pueden y serán consideradas al momento de dar cumplimiento a lo solicitado en volumen promedio anual requerido y antigüedad en el ejercicio de sus actividades, dado que este ítem está presente en la planilla a cotizar. Ahora bien para dar cumplimiento a la experiencia especifica, se debe dar cumplimiento con los demás requisitos solicitados. VER RESPUESTA A CONSULTA No 5.
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Experiencia especifica en obras
En este apartado el pliego solicita: "Contar con experiencia mínima para el contrato que antecede u otros contratos, ejecutados en los últimos 5 (cinco) años en obras de similares características en general. - -Experiencia en manejo y gestión en volumen de excavación y/o relleno de 10.000 m3 como minimo, base granular y suelo cemento de 2000 m3 como mínimo.
-Construcción de pavimento rígido con hormigón fck 310 igual o superior a la requerida -Señalización horizontal vial. - Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC.
Experiencia en manejo en área de movimiento de aeropuertos." Consultamos: 1- Estos contratos podrán estar en ejecución? es decir, que aun no cuenten con recepción provisoria o definitiva? Entendemos que esta condición sólo se aplica a los contratos con el sector privado. Favor confirmar este entendimiento. 2-Entendemos que se podrán considerar distintos contratos para cada item, sin que necesariamente un mismo contrato cuente con todos esos items enunciados en ese apartado. Favor aclarar.
En este apartado el pliego solicita: "Contar con experiencia mínima para el contrato que antecede u otros contratos, ejecutados en los últimos 5 (cinco) años en obras de similares características en general. - -Experiencia en manejo y gestión en volumen de excavación y/o relleno de 10.000 m3 como minimo, base granular y suelo cemento de 2000 m3 como mínimo.
-Construcción de pavimento rígido con hormigón fck 310 igual o superior a la requerida -Señalización horizontal vial. - Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC.
Experiencia en manejo en área de movimiento de aeropuertos." Consultamos: 1- Estos contratos podrán estar en ejecución? es decir, que aun no cuenten con recepción provisoria o definitiva? Entendemos que esta condición sólo se aplica a los contratos con el sector privado. Favor confirmar este entendimiento. 2-Entendemos que se podrán considerar distintos contratos para cada item, sin que necesariamente un mismo contrato cuente con todos esos items enunciados en ese apartado. Favor aclarar.
Consulta 1: Contratos en ejecución y recepción provisoria.
Para satisfacer la experiencia anterior solicitada, los contratos pueden ser públicos o privados, siempre que hayan alcanzado el 100% de ejecución, y cuenten con Recepción Definitiva, debiendo también dar cumplimiento a los requisitos solicitados en el P.B.C. en el caso de ser obras anteriores en el sector privado. Ver respuestas a consultas No 4 y No 5.-
Consulta 2: Acreditación de distintos contratos para cada ítem. Se confirma que se pueden considerar diferentes contratos para cada ítem solicitado, sin que sea necesario que un único contrato abarque todos los requisitos mencionados en el apartado correspondiente.---
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Experiencia específica en obras
el requerimiento solicita lo siguiente:
Construcción de pavimento rígido con hormigón fck 310 igual o superior a la requerida.
Consulta: al referirse igual o superior a la requerida se tiene en cuenta la cantidad de 2000 metros cuadrados, solicitados en planilla de ítems?
En referencia a la consulta sobre el requerimiento de construcción de pavimento rígido con hormigón FCK 310, confirmamos que la exigencia establecida contempla la cantidad de 2.000 m2, conforme a lo especificado en la planilla de ítems de la convocatori a. Por lo tanto, la referencia a hormigón "igual o superior a la requerida" aplica a la resistencia del material exigido (FCK 310 o superior) y, además, se debe cumplir con el volumen mínimo de 2.000 m2 indicado en el pliego de bases y condiciones
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Prórroga
Solicitamos una prórroga de por lo menos 20 días en la fecha de presentación de las ofertas.
En respuesta a su consulta sobre la posibilidad de conceder una prórroga en la fecha de presentación de las ofertas, informamos que, debido a la urgencia del llamado y a la necesidad de cumplir con los plazos establecidos en el proceso, no es posible otorgar una extensión.
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Prórroga
Se solicita modificar la fecha de visita a obra teniendo en cuenta que el día 1 de mayo es feriado y la mayoría de las personas estará por la capital o Dpto. central lo que dificultará su traslado hasta Encarnación para la visita a obra.
Se solicita modificar la fecha de visita a obra teniendo en cuenta que el día 1 de mayo es feriado y la mayoría de las personas estará por la capital o Dpto. central lo que dificultará su traslado hasta Encarnación para la visita a obra.
En respuesta a su consulta sobre la posibilidad de modificar la fecha de la visita técnica, informamos que, debido a la urgencia del llamado y a la necesidad de cumplir con los plazos establecidos en el proceso, no es posible otorgar la modificación de fecha.