El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo
.
Se deberá incluir en este apartado, el suministro requerido y deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los servicios a ser contratados, así como un plan de prestación de servicios, garantías requeridas, entre otros. El programa de prestación de servicios tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión, particularmente el Formulario de Oferta. La fecha o el plazo de prestación de servicios deberá ser establecido cuidadosamente, teniendo en cuenta: (a) las implicaciones de los términos de la prestación y (b) la fecha establecida aquí a partir de la cual empiezan las obligaciones del proveedor relacionadas con la prestación del servicio (es decir, la notificación de adjudicación, la firma del contrato, la apertura o confirmación de la carta de crédito.
Ítem |
Descripción del Servicio |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de prestación de los servicios. |
Plazo de Servicios |
1 |
SERVICIO DE LIMPIEZA DE LAS OFICINAS DE LA DIRECCION DE AERONAUTICA |
18 |
MESES |
Predio Planeta Rojo. |
Los Servicios entraran en vigencia a partir de la Orden de Trabajo/Servicio (para el primer servicio) emitida por el fiscal designado para el efecto y se mantendrán activos durante 18 meses. |
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Lic. Ruth Lorena González Ferreira Gerente Administrativo, de la Dirección Aeronáutica.
La Dirección de Aeronáutica con la contratación de este servicio, el cual es indispensable, para la preservación de la higiene, limpieza y desinfección de todos los niveles o espacios ya sean públicos o restringidos; así también es importante que tanto los funcionarios como los usuarios aeronáuticos quienes se encuentran a diario en las instalaciones se sientan en un ambiente cómodo, seguro, agradable y libre de micro organismos o bacterias , etc.
Además de contar con los recursos personales con la cualificación profesional adecuada para garantizar el cumplimiento de los servicios requeridos.
El presente llamado es un llamado según necesidad.
Las especificaciones técnicas fueron elaboradas conforme a las normativas legales vigentes y de esa manera satisfacer las necesidades y requerimientos de la institución
Ítem |
Descripción del Servicio |
Cantidad |
Unidad de medida |
1 |
SERVICIO DE LIMPIEZA DE LAS OFICINAS DE LA DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA |
18 |
MESES |
El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:
1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.
2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.
3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.
Además, deberá considerar:
Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.
(b) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(c) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.
La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Para dicho servicios, se solicita la inclusión de 6 funcionarios, para satisfacer la necesidad de trabajo del área. Se deberá cubrir de lunes a viernes en horarios de 06:00 hs a 14:00 hs
Nómina de Funcionarios
6 Funcionarios mixtos.
Días y Horarios de trabajo
- De lunes a viernes de 06:00 a 14:00 Hs.
AREAS SUJETAS A LIMPIEZA - TAREAS DE LIMPIEZAS DIARIAS
Limpieza de Oficinas
Otras Oficinas aledañas caseta de seguridad e informática.
Se procederá a la limpieza profunda de pisos, escobillado, lavado, repasado y secado, para eliminación de manchas con máquinas mecanizadas (goma de mascar adherida al piso). Limpieza de muebles, artefactos de oficinas, zócalos, puertas y ventanas (sean de vidrios o no), y otros enceres. Limpiezas de telarañas incrustadas en el techo esquinas y/u otros lugares.
- Limpieza de mobiliarios, electrodomésticos y equipos en general.
- Limpieza de pisos: limpieza de pisos en general, incluyendo las áreas de circulación, barrido y repasado con desinfectante y desodorante.
- Limpieza profunda de pisos: consiste en la limpieza del piso, incluye los pasillos de circulación y las diferentes oficinas con máquinas industriales destinadas para dicho menester como así también la utilización de productos químicos para la recuperación de los pisos. Esta tarea deberá realizarse con frecuencia de por lo menos dos veces al mes o a requerimiento del fiscal designado.
- Limpieza de escalera con pasamanos incluidos.
- Limpieza de ventanales de vidrio, interno y externo (blindex), puertas y paños fijos de blindex, paredes, balancines y aberturas de maderas (superficie interna y externa): Consiste en la limpieza general de los mismos, según necesidad o como mínimo 01 (vez) por semana. La empresa ofertante se encargará de contratar funcionarios aptos para trabajos en alturas, suministrarles los equipos y elementos de seguridad necesarios.
- Limpieza de cortinados, alfombras y tapizados de pisos y/o pared: Consiste en la limpieza con aspiradora y cepillado y la remoción del polvo de las cortinas de tela y de plásticos u otros materiales, con una frecuencia mínima de una vez por semana.
- Limpieza de los techos: Consiste en el barrido de los techos con escoba larga a fin de eliminar telarañas y otras suciedades que se impregnan a estos lugares. Este trabajo se debe realizar según necesidad o como mínimo dos (2) veces al mes.
- Limpieza desinfección de los servicios de cocina-comedor y sanitarios, incluye limpieza profunda de azulejos, mesadas, espejos, pisos, lavatorios, inodoros, mingitorios y grifería en general.
- Descarga, limpieza y desinfección de ceniceros y cestos de basura, en general.
- Recolección de residuos de oficinas y baños con bolsas propias y trasladarlos hasta un lugar en el predio para su posterior recolección.
- Reposición de papel higiénico por inodoro, toallitas interfoliadas, jabón líquido perfumado para manos, aromatizantes de ambiente, a ser proveídos por el oferente.
- Dispenser para toallitas interfoliadas,
- Dispenser para papel higiénico.
- Dispenser para jabón líquido, para aromas.
- Dispenser para alcohol en gel.
- Limpieza de ascensor.
- Aromatizador Automático de Ambiente a baterías (pilas) 40 (Cuarenta), con repuestos a ser proveídos por el oferente de acuerdo a la necesidad.
- La limpieza de equipos informáticos, electrónicos y otros, se realizarán a requerimiento, de cada área afectada, - con el control de una representante de dicha área
Predio del edificio
Se procederá al recorrido total del predio del Condominio Multiespacio Planeta Rojo en toda su extensión, desde el acceso, frente edificio, caseta, costado, sector quincho, parte de atrás del edificio, para la limpieza y recogido de basura papeles, bolsa plástica, cartón, objeto metálico, otros.
Limpieza de baños
Se procederá la limpieza y desinfección de todos los baños, y desodorización utilizando el producto adecuado para el área Ej. Productos de desinfección, que contenga amonio cuaternario + detergente compatible, o hipoclorito de sodio al porcentaje adecuado, y/u otros productos similares en concentraciones adecuadas, posterior se aplicará desodorante de ambiente perfumado.
OBS: En todos los baños deberán estar provistos en forma individual y sin ser desabastecidos de:
PROVISIÓN DE ELEMENTOS DE LIMPIEZAS E INSUMOS PROVISIÓN DE ELEMENTOS DE LIMPIEZAS E INSUMOS
LA EMPRESA DEBERÁ PROVEER
PROVISIÓN DE INSUMOS
LA EMPRESA DEBERÁ PROVEER (a requerimiento de la convocante y/o según necesidad)
- Todos los materiales de limpieza e insumos de higiene (detergente, lavandina, jabón para manos, alcohol en gel, toallas seca-manos doble capa resistentes y absorbentes de 18 gr/capa como mínimo, papel higiénico neutro doble hoja, desodorante de ambiente líquido, desodorante adhesivo para inodoro y en aerosol, lustra muebles, entre otros), deberá proveer el oferente en cantidad suficiente para atender las necesidades de uso diario. -
- Provisión de jabón líquido para manos, toallas seca-manos doble capa resistentes y absorbentes de 18 gr/capa como mínimo, alcohol en gel, (deberán reponerse según necesidad). a ser colocados en los dispenser suministrados para el efecto en la entrada principal del edificio, comedor, sanitario de uso público, y privados.
- Provisión y colocación de dispenser aromatizadores de ambientes con repuestos correspondientes, 40 (Cuarenta) en total a ser colocados en los lugares indicados por el fiscal designado.
- Provisión y colocación de desodorante de ambiente adhesivo en inodoros y mingitorios (deberán reponerse según necesidad).
- Papel higiénico neutro doble hoja de 300mts, (El ofertante no dejara en ningún momento desabastecido dicho producto, las reposiciones se harán en forma inmediata y constante o cada vez que sean necesarios.)
- Bolsas de basuras de: 40, 100, 200Lts. (50 micrones) (Forma de reposición cuantas veces sean necesarios)
- Lavandina al 5%.
- Alcohol en gel al 70%.
- Soda caustica granulada
- Ácido muriático para limpieza doméstica
- Jabón líquido para las manos con los siguientes componentes: bactericida, antibacterial, biodegradable, PH neutro.
- Detergente para la limpieza de sanitarios privados y públicos (concentrado)
- Desodorante adhesivo para inodoro y mingitorios
- Líquido limpia vidrios de rápido secado
- Desodorante de ambiente líquido concentrado aromas cítricos, frutales o citronela (concentrado)
- Insecticida en aerosol inoloro que no dañe la capa de ozono para bichos rastreros e insectos voladores
- Trapos de pisos, con costura doble.
- Franelas.
- Mopas húmedas 30 y 50cm con accesorios.
- Escobillón de cerda 50 y 100 cm.
- Escoba de nylon
- Baldes de plásticos y aluminios
- Palo de repasar
- Escoba larga para limpieza de techo
- Tapa bocas
- Cuchillas
- Virulanas
- Cepillo de nylon
- Carritos con mopa
- Lustra muebles
La contratante podrá realizar las verificaciones de los productos utilizados, en cualquier fase de la etapa contractual, de manera a corroborar el cumplimiento de los requisitos exigidos.
Debe incluir la provisión de:
- Dispenser dosificador de Sanitizantes
- La empresa ofertante deberá proveer los basureros y los ceniceros de acero inoxidable.
- Tachos de basura de 100 y 200lts.
OBSERVACIÓN:
La empresa deberá reemplazar en forma inmediata, los artefactos deberán ser antibandalismo. (Seguro, resistente).
En caso de averías, pérdida o sustracción de:
EQUIPOS Y MAQUINARIAS
Materiales y Equipos
- 2 (Dos) Maquina mantenedora industrial para lavado de pisos duros.
- 2 (Dos) Aspiradora industrial
- 2 (Dos) Hidro lavadora de alta presión para el lavado de estacionamiento y veredas.
- 2 (Dos) Escalera extensible de aluminio.
- 2 (Dos) Varas telescópicas para limpieza de vidrio.
- 3 (Tres) Carros de servicio.
- 2 (Dos) Sistema de arnés con cinturón de seguridad para sujetarse a escaleras.
- 1 (Uno) Cascos protectores para cada personal.
- 6 (Seis) Carteles de leyenda piso mojado.
- 4 (Cuatro) Escobas que no levanten polvo.
- 4 (Cuatro) Cabo de vida y salva caídas industrial e inercial.
- 1 (Uno) Par de Guantes de goma según la necesidad. (uno para cada personal)
- 1 (Uno) Par de Guantes de cuero según la necesidad. (uno para cada personal)
- 1 (Uno) Gafas antiparras según la necesidad. (uno para cada personal)
- 1 (Uno) Par de Botas antideslizantes. (uno para cada personal)
- 1 (Uno) Par de Botas de gomas (uno para cada personal)
- 1 (Uno) Par de Botas de cuero caño corto (uno para cada personal)
OBSERVACIÓN:
Las maquinarias deberán estar en óptimas condiciones, no deberán presentar fallas mecánicas, se solicita equipos de nueva generación de alto rendimiento para trabajos continuo, las mismas deberán estar disponibles cada vez que se requiera.
En caso de falla mecánica de las maquinarias, la empresa contratista deberá reponer en forma inmediata y hacerse cargo del mismo.
RECURSOS HUMANOS
- La empresa deberá proveer por nota firmada por el representante la nómina (Nombre y Apellido N° de cedula) del personal designado para los trabajos solicitados y actualizar dicha nomina en caso de cambio del personal.
- Deberá presentar semanalmente la planilla de horarios y turnos a cumplir por los funcionarios.
Adjuntar legajo de personal
- Carnet de identificación para control de ingreso
- Operarios altamente calificados
- Fiscalizador técnico durante el desarrollo del servicio
- Uniforme distintivo de la empresa
- Control con planilla de fiscalización semanal.
- El transporte al lugar de trabajo (entrada y salida) correrá por cuenta de la empresa.
OBSERVACIÓN:
Cada personal afectado al servicio de limpieza, deberá realizar la marcación personal de su ingreso y salida, en el sistema de marcación habilitado. Semanalmente la empresa adjudicada, deberá remitir un reporte de marcación de entrada y salida, proveído por el sistema de marcación desglosado por cada día, con el nombre completo de los 06 personales que realizaron el servicio en el turno correspondiente. La remisión del reporte mencionado en el punto anterior, deberá ser realizada por la empresa adjudicada vía correo electrónico, al fiscal designado, con copia al Administrador el Contrato, y a la Gerencia Administrativa de la SDA y F. El Certificado de Conformidad mensual que emita el Fiscal, deberá contener adjunto copia impresa de los reportes recibidos, identificando al ítem a que corresponde.
Es obligatoria la visita de los oferentes a la instalación del Edificio de LATAM, a fin de disipar las dudas que puedan surgir de las especificaciones técnicas, con coordinación de la Gerencia de Mantenimiento.
La empresa Adjudicada:
EL PRESENTE TIENE POR OBJETO DE PRESENTAR LA REALIZACIÓN DE TAREAS DE LIMPIEZA, EN ÁREAS EL PRESENTE TIENE POR OBJETO DE PRESENTAR LA REALIZACIÓN DE TAREAS DE LIMPIEZA, EN ÁREAS CUBIERTAS, ACCESOS, PLATAFORMA, AREAS DE ESTACIONAMIENTO, BAJO TINGLADO, OFICINAS EN GENERAL, CUBIERTAS, ACCESOS, PLATAFORMA, AREAS DE ESTACIONAMIENTO, BAJO TINGLADO, OFICINAS EN GENERAL, PASILLOS, ESCALERAS, LIMPIEZA Y DESINFECCION DE BAÑOS, OTROS. PASILLOS, ESCALERAS, LIMPIEZA Y DESINFECCION DE BAÑOS, OTROS.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Orden de Servicio/trabajo
Para el primer servicio, luego los servicios serán de manera mensual con el Informe del Administrador del contrato, sin necesidad de una orden |
INFORME DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO |
05 (cinco) días calendario a partir de la Orden para el primer Servicio; los demás servicios serán en forma mensual con el Informe del administrador del contrato, sin necesidad de emitir una orden de servicio por el periodo de duración del contrato. SE DEBERA EMITIR UN INFORME POR MES VENCIDO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.