Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación - DGTIC

Coordinación de Infraestructura Tecnológica y Operaciones de la DGTIC

Coordinador Pedro Velázquez

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios se encuentra en un proceso avanzado de fusión de lo que en su momento fueron las instituciones exSET y la exDNA, en ese contexto la DNIT a través de su dependencia tecnológica soporta a tres importantes sistemas que permiten brindar servicios para la emisión de las facturas electrónicas, gestión de los contribuyentes y personas vinculadas a la actividad aduanera, así como también
sostener la recaudación de los impuestos del País.
Estos sistemas en sus ambientes productivo, desarrollo, test, data warehouse, homologación y pruebas, utilizan
como repositorio principal, la Base de Datos Oracle.
El pilar fundamental de este proyecto comprende la adquisición de las licencias Oracle de uso ilimitado, las cuales estarán destinadas a dar soporte al funcionamiento de aplicaciones y recursos críticos fundamentales de la DNIT garantizando el cumplimiento con la demanda de los usuarios de los sistemas

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

Periódico

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas

Adquirir Licencias de Uso Ilimitado Oracle por el plazo de 3 (tres) años y Soporte Técnico del fabricante y actualización anual Oracle por 1(uno) año para la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
Establecer los criterios técnicos que deberán ser considerados por los potenciales oferentes, para la adquisición de licencias de uso ilimitado
Incorporar licencias ORACLE para la implementación y expansión de los proyectos críticos de la DNIT para los próximos tres años, con el fin de enfrentar con suficiencia eventos de riesgo que desencadenen la necesidad de la aplicación de procedimientos de continuidad tecnológica del negocio.
Contar con soporte y posibilidad de crecimiento ilimitado en el parque de licencias Oracle.

 

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

Descripción

Unid. de Medida

Presentación

Cantidad

1

RENOVACION Y ACTUALIZACION DE LICENCIAS ORACLE PARA USO ILIMITADO

Unid. de Medida Global

Unidad

1

RENOVACION Y ACTUALIZACION DE LICENCIAS ORACLE PARA USO ILIMITADO
1. INTRODUCCIÓN:
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios se encuentra en un proceso avanzado de fusión de lo que en su momento fueron las instituciones exSET y la exDNA, en ese contexto la DNIT a través de su dependencia tecnológica soporta a tres importantes sistemas que permiten brindar servicios para la emisión de las facturas electrónicas, gestión de los contribuyentes y personas vinculadas a la actividad aduanera, así como también sostener la recaudación de los impuestos del País.
Estos sistemas en sus ambientes productivo, desarrollo, test, data warehouse, homologación y pruebas, utilizan como repositorio principal, la Base de Datos Oracle.
El pilar fundamental de este proyecto comprende la adquisición de las licencias Oracle de uso ilimitado, las cuales estarán destinadas a dar soporte al funcionamiento de aplicaciones y recursos críticos fundamentales de la DNIT garantizando el cumplimiento con la demanda de los usuarios de los sistemas
2. OBJETIVOS:

  • Adquirir Licencias de Uso Ilimitado Oracle por el plazo de 3 (tres) años y Soporte Técnico del fabricante y actualización anual Oracle por 1(uno) año para la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
  • Establecer los criterios técnicos que deberán ser considerados por los potenciales oferentes, para la adquisición de licencias de uso ilimitado
  • Incorporar licencias ORACLE para la implementación y expansión de los proyectos críticos de la DNIT para los próximos tres años, con el fin de enfrentar con suficiencia eventos de riesgo que desencadenen la necesidad de la aplicación de procedimientos de continuidad tecnológica del negocio.
  • Contar con soporte y posibilidad de crecimiento ilimitado en el parque de licencias Oracle.

3. ESPECIFICACIONES TECNICAS
RENOVACION Y ACTUALIZACION DE LICENCIAS ORACLE PARA USO ILIMITADO
La DNIT posee actualmente licencias de base de datos Oracle funcionando en los ambientes productivo, desarrollo, test, data warehouse, homologación y pruebas, en sus sitios principales como también, en sus sitios de contingencia, estas licencias se encuentran adquiridas y activas, de acuerdo con el siguiente detalle: 

  • Oracle Advanced Compression - Processor Perpetual
  • Oracle Multitenant - Processor Perpetual
  • Oracle Real Application Clusters - Processor Perpetual
  • Oracle Partitioning - Processor Perpetual
  • Oracle Diagnostics Pack - Processor Perpetual
  • Oracle Tuning Pack - Processor Perpetual
  • Oracle Active Data Guard - Processor Perpetual
  • Oracle Database Enterprise Edition - Processor Perpetual
  • Oracle Audit Vault and Database Firewall - Processor Perpetual

A continuación, se listan los productos Oracle cuyas licencias deberán poder ser adicionadas por la DNIT (a las ya existentes), de manera ilimitada durante el plazo 3 (tres) años y con el soporte a 1(uno) año. El Proveedor deberá suministrar las siguientes licencias con su debido soporte del fabricante y actualizaciones:

DESCRIPCION

PRESENTACION

CANTIDAD REQUERIDA

Oracle Advanced Compression

Licencia por
procesador

Cantidad Ilimitada

Oracle Multitenant

Licencia por
procesador

Cantidad Ilimitada

Oracle Real Application Clusters

Licencia por
procesador

Cantidad Ilimitada

Oracle Partitioning

Licencia por
procesador

Cantidad Ilimitada

Oracle Diagnostics Pack

Licencia por
procesador

Cantidad Ilimitada

Oracle Tuning Pack

Licencia por
procesador

Cantidad Ilimitada

Oracle Active Data Guard

Licencia por
procesador

Cantidad Ilimitada

Oracle Database Enterprise Edition

Licencia por
procesador

Cantidad Ilimitada

Oracle Audit Vault and Database Firewall

Licencia por
procesador

Cantidad Ilimitada

El Proveedor será responsable de la asistencia técnica y actualización de licencias existentes y a ser adquiridas en el marco de esta contratación, conforme a la tabla anterior, por 1 (uno) año conforme al siguiente detalle: 

DESCRIPCION

PRESENTACION

Soporte Oracle Unlimited License Agreement

Soporte técnico del fabricante

Rolin soporte licencias actuales [1]

Soporte técnico del
fabricante

Asistencia técnica para licencias actuales y licencias ilimitadas

Asistencia técnica local

4.CONDICIONES GENERALES:
4. Condiciones Generales (alcance de la asistencia técnica y soporte)
Asistencia técnica local y soporte del fabricante por una duración de 1 (un) año.
Deberá proveer actualizaciones de programas, Fixes, Alertas de Seguridad y actualizaciones de parches (Patches) Críticos y scripts de actualización (Upgrade Scripts), sin costo adicional para la DNIT.
Provisión de las principales versiones de productos indicados en este documento sin costo adicional para la DNIT, incluyendo versiones generales de mantenimiento, versiones con funcionalidad especifica y actualizaciones de documentación.
Asistencia Técnica local con los requerimientos en modalidad veinticuatro (24) horas por siete (7) días los trescientos sesenta y cinco (365) días de cada año, que estarán dentro del siguiente alcance:
1. Actualización de Software:

  • Provisión de actualizaciones de programas, fixes, alertas de seguridad y actualizaciones de parches (Patches) críticos.
  • Entrega de scripts de actualización (Upgrade Scripts) sin costo adicional.
  • Acceso a las principales versiones de los productos indicados, incluyendo versiones generales de mantenimiento, versiones con funcionalidades específicas y actualizaciones de documentación.

2. Asistencia técnica Especializada local en los Productos Incluidos:

  • Oracle Advanced Compression: Resolución de problemas relacionados con la compresión avanzada de datos y optimización del almacenamiento.
  • Oracle Multitenant: Gestión y consolidación de múltiples bases de datos en contenedores (CDB y PDBs).
  • Oracle RAC: Asistencia en el diagnóstico y resolución de problemas en configuraciones de alta disponibilidad y balanceo de carga.
  • Oracle Partitioning: Asesoramiento para la optimización de la partición de datos en grandes volúmenes de información.
  • Oracle Diagnostics Pack: Asistencia en el uso de herramientas de diagnóstico y monitoreo de rendimiento.
  • Oracle Tuning Pack: Asistencia en la optimización y ajuste del rendimiento de bases de datos.
  • Oracle Active Data Guard: Implementación y soporte en la replicación de datos para continuidad operativa y recuperación ante desastres.
  • Oracle Database Enterprise Edition: Mantenimiento y soporte integral de la plataforma de base de datos.

3. Asistencia Técnica y soporte del Fabricante:

  • Acceso a expertos certificados en Oracle para análisis de problemas críticos y optimización de entornos.
  • Escalamiento directo con Oracle en caso de requerimientos complejos.
  • Acceso a My Oracle Support (Sistema al soporte del cliente del Fabricante) a través del portal web, incluyendo la posibilidad de registro de requerimientos de servicios en la web de soporte.
  • Cantidad de incidentes por año: Ilimitados.

4. Gestión de Incidentes y Mejoras Proactivas de manera local:

  • Análisis de incidentes recurrentes y recomendaciones de buenas prácticas.
  • Evaluaciones de rendimiento y seguridad.
  • Implementación de mejoras sugeridas en base a cambios tecnológicos y mejores prácticas de Oracle.

5. Migración en Caso de Adquisición de Nuevos Equipos:

  • Planificación y ejecución de la migración de bases de datos y aplicaciones hacia nuevos servidores o infraestructuras.
  • Evaluación del impacto de la migración en el rendimiento y compatibilidad con los nuevos entornos.
  • Implementación de estrategias de mitigación de riesgos para minimizar tiempos de inactividad.
  • Validación y pruebas post-migración para garantizar la operatividad y optimización del sistema en la nueva infraestructura.
  • Asesoramiento en la selección de hardware adecuado para maximizar el rendimiento y escalabilidad de las bases de datos Oracle.

La asistencia técnica mencionada será ilimitada en base a la necesidad y a pedido de la DNIT por el plazo de 1 año
El servicio deberá incluir en forma ilimitada cualquier consulta del personal técnico de la DNIT, relacionado a la
instalación, configuración y uso de los productos de software. Deberá disponer de una línea telefónica dedicada con soporte Ingeniero-a-Ingeniero, veinticuatro (24) horas por siete (7) días los trescientos sesenta y cinco (365) días de cada año.
La DNIT tendrá un representante que será el encargado de planificar y controlar la prestación de la asistencia técnica.
Además, el Proveedor mantendrá durante todo el plazo de prestación del servicio como mínimo 6 (seis) técnicos
capacitados, a efectos de la instalación, configuración, integración, implementación y asistencia técnica de las licencias.
Licencias de los productos: El Proveedor deberá presentar a la finalización del contrato, un documento del fabricante que certifique que las licencias activadas durante la ejecución contractual han sido registradas a nombre de la DNIT.
6. Presentación de las licencias:
La disponibilidad de uso de las licencias contratadas será de 3 (tres) años contados a partir de como máximo 30
días hábiles posteriores a la recepción de la orden de compra.
Cronograma de instalación: según necesidad y a requerimiento de la DNIT.
7. Responsables:
Personal técnico altamente capacitado y con experiencia por parte del Proveedor, el proveedor deberá de
proporcionas la lista de los técnicos con sus certificaciones. Personal de la DNIT usuario de la licencia (cuando
corresponda).
El proveedor asume la plena responsabilidad por el cumplimiento en tiempo y forma de la provisión de los bienes y
servicios conexos especificados en estas especificaciones técnicas. Con el fin de deslindar responsabilidades, la empresa deberá informar por escrito, inmediatamente, si existieren razones imponderables que le impedirán cumplir con cualquiera de estos términos de referencia. El proveedor deberá arrimar todos los antecedentes necesarios que permitan a la Contratante evidenciar de manera indubitable los preceptos que se deben cumplir para demandar los motivos de fuerza mayor.
El suministro de los bienes y servicios contempla, que ante cualquier problema que surgiere en la provisión o composición de estos, el proveedor no podrá aducir que existe algún tipo de inconveniente relacionado a dichos bienes y/o servicios, en cualquiera de los casos las provisiones de estos deberán ser realizados y estar garantizados.
El proveedor adjudicado no podrá aprovecharse de ningún error aparente u omisión que hubiere en los términos de referencia. Si se descubriese algún error aparente o discrepancia, deberá informar a la convocante para que lo interprete y dilucide. La decisión de ésta será inapelable.
En todos los casos los precios incluyen los insumos y la mano de obra a más de otros gastos que demanden la provisión de los servicios y la instalación de los bienes adjudicados.
8. Acuerdo de Nivel de Servicio:
El Proveedor suscribirá un acuerdo de nivel de servicio (ANS o SLA por sus siglas en inglés) relacionado a cuanto sigue: 

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO (SLA)

Servicios

Modalidad

Niveles de Severidad

Tiempo de Respuesta (*)

Implementación de productos o licencias

24x7x365

Crítica

<=90 minutos

24x7x365

Alta

<=180 minutos

24x7x365

Media

<=360 minutos

24x7x365

Baja

<=24 horas

Soporte Técnico

24x7x365

Crítica

<=30 minutos

24x7x365

Alta

<=60 minutos

24x7x365

Media

<=90 minutos

24x7x365

Baja

<=360 minutos

(*) El oferente deberá de prestar atención del servicio de acuerdo con los tiempos definidos y atendiendo la incidencia y gravedad del requerimiento del contratante.
Cualquiera de los requerimientos de configuración avanzada, implementación y puesta a punto de los productos incluidos en el licenciamiento, podrán ser solicitados durante todo el periodo de asistencia técnica y soporte del fabricante.
9. Mecanismos para solicitar la asistencia técnica:
El Oferente suministrará una lista de prioridades de contactos, es decir, quién debe ser llamado primero, número
de teléfono y dirección primaria y de emergencia para cada persona crítica a contactar, siendo esta responsable de contactar a los miembros de su equipo y canalizar el pedido de asistencia conforme al acuerdo del nivel de servicio establecidos.
El oferente deberá contar con un procedimiento para la apertura de asistencia técnica o soporte.
10. Entregables de la Asistencia Técnica (Informe Técnico)

El oferente deberá presentar un documento donde se informe a detalle la asistencia técnica o soporte brindado, conteniendo mínimamente:

  • Los datos de la solicitud, donde se detalle los productos objeto de la asistencia.
  • Un detalle de la tarea realizada, donde se evidencie los incidentes resueltos y las recomendaciones técnicas a aplicar.
  • La conformidad de los técnicos de la DNIT.

La DNIT podrá solicitar reportes sobre el desempeño de la asistencia y soporte brindado.
11. Transferencia de Conocimientos:
El Proveedor entrenara al personal de la DNIT respecto a todos los productos obtenidos en el marco del licenciamiento Unlimited License Agreement (ULA) de Oracle, que comprendan herramientas, servicios y soluciones en base a criterio y necesidad.
12. Compromiso de confidencialidad:
El personal interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que podría acceder a información confidencial de la contratante, en los términos establecido por la DNIT. La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción del Contrato. 

 

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

LOTE DESCRIPCIÓN PLAZO CANTIDAD UNIDAD DE MEDIDA LUGAR DE ENTREGA
1 RENOVACION Y
ACTUALIZACION
DE LICENCIAS
ORACLE PARA
USO ILIMITADO
Hasta 30
(treinta) días
hábiles
posteriores a
la recepción
de la orden
de compra.
1 Global Departamento de Base de Datos Coordinación de Infraestructura tecnológica y operaciones

 

 

 

 

 

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

No aplica

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica