Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Solicitante: Lic. Berni Marecos Casco, Director de la Dirección de Trasporte terrestre, aéreo y fluvial de la SEN

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La contratación del servicio de mantenimiento y reparación de vehículos, camionetas y transportes varios es fundamental para reducir riesgos de fallas, averías y así prolongar su vida útil, además, es necesario para el normal desarrollo de las actividades, a fin de que los mismos se encuentren operativos para el eficiente cumplimiento de la Misión Institucional de la SEN.

En ese sentido, la Ley Nº 7471/25 Que declara en situación de emergencia a los Departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, y amplia el Presupuesto General de la acción para el Ejercicio Fiscal 2025, aprobado por Ley Nº 7408, de fecha 30 de diciembre de 2024, Presidencia de la Republica Secretaria de Emergencia Nacional, menciona en su:

Artículo 1º. Declárese en situación de Emergencia a los Departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, de conformidad al artículo 202, numeral 3 de la Constitución, para combatir las consecuencias de las precipitaciones registradas en este territorio de la Republica del Paraguay.

Articulo 2º. Los ministerio dependientes del Poder Ejecutivo, la Secretaria de Emergencia Nacional y los organismos concurrentes por la Ley Nº 2615/2005 Que crea la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), adoptaran todas las medidas conducentes para cooperar con las comunidades indígenas, pobladores y productores de los departamentos que están en situación crítica, citados en el artículo anterior, mediante asistencia técnica oportuna; como asimismo, deberán imprimirse medidas urgentes de carácter sanitario y de asistencia social.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

Es un procedimiento de contratación periódico.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas fueron elaboradas, teniendo en cuenta las características particulares de cada vehículo.

 

 

 

 

 

 

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Se adjunta las EETT en la Sección Documentos - Especificaciones técnicas.

Servicios a realizar
Este servicio comprende el mantenimiento, reparación y/o cambio de partes de un vehículo.
Incluye trabajos de Mantenimiento y Reparación y/o cambio de acuerdo a la Lista de servicios incluidos en el Formulario de Ofertas y Planilla de Precios a ser descargados del SICP.
Los trabajos a ser contratados especifican la provisión de mano de obra por hora necesaria al final de cada servicio, general y especializada, en cantidad suficiente y de primera calidad, con experiencia y conocimiento del tipo de marca de vehículos con que cuenta la contratante.

Serán de Observancia para todos los Lotes los siguientes:

REPARACIONES MECANICAS y MANTENIMIENTO CORRECTIVO
El servicio de reparaciones comprende la reparación y/o cambio de piezas que presenten cualquier desperfecto en el
vehículo, en su planta motriz, caja, diferencial, sistemas de dirección, freno, suspensión, hidráulico, eléctrico, de
enfriamiento y climatización, sistemas hidráulicos, servicio de mantenimiento correctivo que se deba realizar a cada
automotor y, por cualquier otro desperfecto mecánico que pueda ocurrir.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO El servicio de mantenimiento preventivo de los automotores comprende los siguientes
trabajos:
- Verificación y ejecución de ajustes y regulaciones necesarias en los sistemas de freno, de dirección, de enfriamiento,
eléctrico, etc.
- Verificación y cambio de aceites y filtros de motor, caja, diferencial, etc.
- Verificación y recarga de fluidos hidráulicos, agua de radiador (refrigerante), depósitos de agua, líquido para batería, etc.
- Verificación y cambio de piezas por desgaste como correas, pastillas y fibras de freno, rulemanes, etc. cuando sean
necesarios.
- Verificación y engrase de ejes y masas, etc. cuando sean necesarios.
- Verificación de sistema de climatización y recargable gas cuando sean necesarios.

SUMINISTROS
El Contratista deberá:
Proveer todas las piezas y repuestos necesarios, que deberán ser nuevos, originales y deben estar en perfectas condiciones,
de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante. En caso de que no haya disponibilidad en plaza de un repuesto
determinado, original de la marca del automotor en cuestión, el Contratista deberá presentar por escrito las alternativas
existentes, de las que la SEN seleccionará una opción para proceder a la sustitución de la pieza dañada. Proveer el personal
necesario, en cantidad y calidad, para garantizar una buena y rápida ejecución de los servicios.
- El Contratista procederá a una revisión del vehículo a los efectos de determinar el desperfecto mecánico y elaborar un
presupuesto de trabajos y repuestos que serán requeridos, que será remitido a la Convocante para su evaluación y
aprobación previa a la emisión de la Orden de Trabajo. En el presupuesto se deberá especificar el plazo de entrega del
vehículo y que la garantía del servicio será de 30 días. Los repuestos, accesorios y los servicios no Incluidos en la Lista de
Precios del Contrato, y cuya utilización pudiera surgir eventualmente, como consecuencia de las necesidades de reparación
y/o mantenimiento, quedarán aceptados mediante la emisión de la Orden de Servicio, conforme al presupuesto
correspondiente previamente aprobado.
- La presentación del Presupuesto por parte de la Empresa Adjudicada será evaluada por personal Técnico de la
Convocante. Se aprobará solamente lo que sea necesario, las reparaciones y/o repuestos que no sean considerados
necesarios y urgentes, pueden ser rechazados de dicho presupuesto.
Servicio de Grúa
El Servicio de Grúa deberá ser suministrado dentro de todo el territorio nacional, por medio de un vehículo propio del
Contratista o convenio de servicio con empresas del ramo.
El servicio que fuere realizado dentro de los límites del Dpto. Central y la ciudad de Asunción, será sin costo alguno para la Convocante.
OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
Proveer el servicio de acuerdo a la solicitud de la Convocante y ajustarse a lo establecido en las especificaciones técnicas solicitadas en el Pliego.
Una vez recibida la solicitud del servicio, emitir un presupuesto por el servicio solicitado, en el cual los montos no
pueden diferir de lo estipulado en su oferta, debiendo la Convocante emitir su aceptación para el inicio del trabajo.
Una vez aceptado el presupuesto retirar los vehículos de la institución, siendo los mismos reparados en los talleres de
la empresa.
Realizar los trabajos detallados en los presupuestos aprobados por la Convocante.
Serán de entera responsabilidad del Contratista todos los daños causados a los vehículos de la Convocante,
provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin
cargo alguno para la Convocante.
Garantizar los servicios ejecutados contra defectos de mano de obra o de repuestos o de materiales utilizados por un
plazo que será indicado en cada presupuesto de acuerdo al servicio, no inferior a 30 días a partir de la fecha de
recepción del vehículo reparado.
Proveer de mano de obra la totalidad de los repuestos, accesorios y suministros necesarios para la reparación y/o
mantenimiento total de cualquiera de los vehículos.
El plazo máximo de entrega de los trabajos terminados contados a partir de la recepción del vehículo en el taller y/o
aprobación del trabajo a realizar será de 8 (ocho) días calendario para trabajos de alta complejidad.
En casos excepcionales en que se requiera de un plazo superior el Dpto. de Transporte lo podrá autorizar
justificadamente y por escrito. Para trabajos menores el plazo máximo de entrega será de 4 (cuatro) días. El
contratista al momento de presupuestar el costo de los trabajos, deberá aclarar si serán de alta complejidad o si se
trata de un trabajo menor, a los efectos de la definición de los plazos de entrega señalados. El plazo se computará a
partir del día siguiente de notificada que fuere al proveedor la orden de servicio.

FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS
La Convocante fiscalizará a través del Dpto. de Transporte el cumplimiento de los servicios aprobados y solicitados a través de las Ordenes de Trabajo y/ Servicios. Los vehículos serán probados para verificar su funcionamiento. Los trabajos terminados y probados satisfactoriamente serán aceptados y el vehículo retirado para su uso normal. Esta fiscalización no exime a la contratista de su responsabilidad respecto de la calidad de los trabajos y por tanto no garantiza el pago de los servicios ejecutados con defectos de materiales, piezas, repuestos o de la mano de obra
provistas por el contratista. Los servicios ejecutados con defectos o fallas serán realizados nuevamente a cuenta y cargo del Contratista. Si notificado por la Convocante de la situación señalada precedentemente, no procediera a la reparación en el plazo de dos (2) días calendarios, la Convocante aplicará las multas previstas en el Pliego de Bases y Condiciones.
La empresa adjudicada deberá dar garantía sobre las reparaciones mayores que no deberá ser menos a 6 (seis)
meses. La empresa adjudicada deberá proveer de repuestos originales y lubricantes en envases de fábrica, no se aceptarán
de aceites o lubricantes en sueltos. La empresa adjudicada deberá remitir un presupuesto de los trabajos, esta deberá ser aprobado por la Dirección de
Transporte de la Secretaria de Emergencia Nacional para poder iniciar el servicio.
Los servicios realizados deberán ser recepcionados por la Dirección de Transporte de la Secretaria de Emergencia Nacional.
Una vez cambiados los repuestos, accesorios o suministros se deberá devolver a la Dirección de Logística de la Secretaria de Emergencia Nacional, los que han sido cambiados.
En el caso de que los servicios tengan defectos de fábrica, el oferente reemplazara inmediatamente por otros de
calidad superior sin costo adicional, y si se comprobase técnicamente que no reúnan las especificaciones técnicas
ofertadas, será pasible a una multa y/o demanda judicial.
No se considerara ninguna oferta de productos y/o servicios sustitutos o que difieran en uno o más parámetros establecidos en el Pliego de bases y condiciones.
Los precios ofertados deberán incluir IVA.

SERVICIOS ADICIONALES A SER OFRECIDOS
CHEQUEOS: verificación completa del vehículo para viajes largos.
DIAGNOSTICO: un informe con el resultado del chequeo.
AUXILIO EN LA VIA PÚBLICA: si el vehículo sufre algún desperfecto menor, en la vía pública, deberá será ser auxiliado por
el oferente a fin de agilizar el servicio.

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

       1

 LOTE N°1 MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS MILTIMARCAS

              1

         Unidad

Fulgencio R Moreno y Parapiti

A partir de la firma del contrato se emitirá la orden de servicios y una vez recepcionada la misma por el oferente deberá prestar los servicios adjudicados dentro de los 15 días hábiles para reparaciones de alta complejidad y de 5 días hábiles para reparaciones de menor complejidad.

2 LOTE N°2 MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS MARCA TOYOTA 1

         Unidad

Fulgencio R Moreno y Parapiti

A partir de la firma del contrato se emitirá la orden de servicios y una vez recepcionada la misma por el oferente deberá prestar los servicios adjudicados dentro de los 15 días hábiles para reparaciones de alta complejidad y de 5 días hábiles para reparaciones de menor complejidad.

3 LOTE N°3 MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS MARCA MERCEDES BENZ 1

         Unidad

Fulgencio R Moreno y Parapiti

A partir de la firma del contrato se emitirá la orden de servicios y una vez recepcionada la misma por el oferente deberá prestar los servicios adjudicados dentro de los 15 días hábiles para reparaciones de alta complejidad y de 5 días hábiles para reparaciones de menor complejidad.

4 LOTE N°4 MANTENIMIENTO Y REPARACION DE MONTACARGAS 1

         Unidad

Fulgencio R Moreno y Parapiti

A partir de la firma del contrato se emitirá la orden de servicios y una vez recepcionada la misma por el oferente deberá prestar los servicios adjudicados dentro de los 15 días hábiles para reparaciones de alta complejidad y de 5 días hábiles para reparaciones de menor complejidad.

5 LOTE N°5 MANTENIMIENTO Y REPARACION DE CAMION MARCA MAN 1

         Unidad

Fulgencio R Moreno y Parapiti

A partir de la firma del contrato se emitirá la orden de servicios y una vez recepcionada la misma por el oferente deberá prestar los servicios adjudicados dentro de los 15 días hábiles para reparaciones de alta complejidad y de 5 días hábiles para reparaciones de menor complejidad.

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica