Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Tec. José Centurión Licitra, Jefe Departamento de Seguridad y Vigilancia.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Es una necesidad garantizar la integridad de los trabajadores, usuarios y familiares en las Dependencias de la SENADIS, como así también los bienes institucionales, en referencia a la alta demanda del movimiento operativo de recursos físicos y humanos, para el funcionamiento de la entidad.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal: es una necesidad prioritaria y  periódica.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: El Departamento de Seguridad y Vigilancia de la SENADIS, dependencia encargada de la elaboración del listado de servicios requeridos para el proceso de Licitación del servicio de Vigilancia de la SENADIS, en referencia a la alta demanda del movimiento operativo de recursos físicos y humanos, para el funcionamiento de la entidad, y su provisión ordinaria de servicios a los usuarios, personas con discapacidad, por lo que se procede a elaborar las Especificaciones Técnicas (EETT) de los Servicios necesarios y específicos para la provisión del servicio de vigilancia y seguridad de la SENADIS, sus instalaciones, mobiliarios y todas las personas usuarias con discapacidad, familiares, funcionarios, personal de servicios externos y terceros vinculados, a los efectos de minimizar riesgos de accidentes, hurtos, robos, violencia, maltratos, siniestros y colaborar con el orden y control, de los accesos, estacionamientos, espacios perimetrales, y garantizar los diversos servicios ofrecidos.

Detalles de los servicios con las respectivas especificaciones técnicas

Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los agentes de seguridad, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:

  1. Control de acceso y registro de funcionarios, clientes externos e internos y vehículos a la institución, verificando las respectivas autorizaciones de acceso.
  2. Control estricto y registro de ingreso y salida de bienes patrimoniales de la contratante, además de bienes de terceros bajo responsabilidad de la contratante con el fin de evitar sustracciones, robos eventuales o sistemáticos y/o retiros no autorizados de acuerdo a las normas establecidas por la Institución.
  3. Tareas de prevención de accidentes, de sabotaje, de terrorismo, de incendios y cualquier otro tipo de siniestro, daño o deterioro que pudiera presentarse en las instalaciones, maquinaria y equipos en custodia y cuya salvaguarda pueda ser prevista y prevenida por el trabajador asignado a las tareas.
  4. Resguardo de la seguridad de los funcionarios y personal en general.
  1. Vigilancia interna y perimetral de la SENADIS - Sede Central, mediante rondas programadas conforme a las indicaciones del Jefe del Departamento de Seguridad y Vigilancia de la SENADIS.
  1. Registrar que todo tipo de cajas, embalajes, paquetes o similares que son retirados de la Institución, portados personalmente o en los vehículos cuenten con la documentación que avale su retiro de acuerdo a las normas establecidas por la Institución.
  2. Contar con un libro de registro o similar donde se asentarán los ingresos y salidas de personas, vehículos, bienes, bultos, etc., durante las horas de realización de la vigilancia.
  3. Vigilar y prevenir que en días y horas inhábiles o no laborales ingresen personas a las instalaciones u oficinas de la Institución sin la autorización correspondiente.
  4. Alertar a las autoridades competentes de la presencia de personas extrañas a la institución en el perímetro de seguridad.
  5. Reaccionar ante la flagrancia de hechos ilícitos cometidos por funcionarios o personas extrañas a la institución, realizando el procedimiento de rigor establecido para el efecto e incluso el uso de fuerza suficiente y razonable en caso que sea el único medio necesario para impedir la consecución del hecho a fin de proteger vidas humanas y/o la propiedad institucional, dando aviso inmediato a la autoridad policial.
  6. Colaborar y resguardar el orden en caso de siniestros por incendio o derrumbe.
  7. Acudir en forma inmediata y diligente ante solicitud de auxilio de parte de las personas que requieran del resguardo de su seguridad dentro de la Institución.
  8. Comunicar de inmediato al agente supervisor o al departamento institucional toda situación de irregularidad que detecte en la sede de la convocante, debiendo asentarse dicha situación en el Registro de Novedades.
  9. Conocer la ubicación y operatividad de los sistemas contra incendios, rutas de evacuación, zonas de seguridad y puntos de concentración, así como su uso a fin de orientar al personal del local en caso de presentarse una emergencia.
  10. El personal de seguridad podrá desempeñar servicios de guardaespaldas, debidamente entrenado y acreditado para el efecto, ante el órgano de aplicación.      

La empresa prestadora de servicio mínimamente deberá:

  1. Ejercer la vigilancia y protección de bienes, muebles e inmuebles. Lo mismo que la protección de las personas que se halle bajo su custodia.
  2. Evitar la comisión de hecho punible o infracción en relación con el objeto de su protección.
  3. Comunicar y poner de inmediato a disposición de la Policía Nacional a los sospechosos aprehendidos en el interior del local asignado a su protección, como también las evidencias, efectos y pruebas del hecho punible que hayan sido decomisados durante la captura si fuere el caso.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Condiciones de prestación del servicio

Las condiciones de los servicios a ser prestados serán:

1. Los vigilantes no podrán abandonar sus puestos en ningún caso sin que previamente se haya realizado el relevo físico de turno. Este relevo debe realizarse al menos con veinte minutos de anticipación.

2. El personal de vigilancia deberá cumplir los horarios establecidos en estas especificaciones técnicas, que será controlada estrictamente por la contratante.

3. A solicitud de la contratante, el proveedor deberá proceder al remplazo o cambio de puesto  del o los agentes designados, dentro de las 24 horas de recibida notificación por escrito de la solicitud. En caso de sustitución no solicitada por la contratante, el proveedor deberá comunicar los cambios en el mismo plazo y solicitar la aprobación de la institución y deberá demostrar que el cambio se realiza por situación que configure caso fortuito, enfermedad, renuncia o separación del servicio por causas justificadas. El o los agentes que sean puestos en sustitución deberán ser seleccionados de alguno de los indicados como suplente en el formulario de Nómina de Trabajadores que realizarán los servicios contratados. Los agentes separados de las funciones por ineficiencia o indisciplina no podrán ejercer sus servicios dentro de las instalaciones de la institución.

4. Expresarse en términos claros y prudentes toda vez que se dirija al funcionariado en general, como a personas externas a la institución.

5. Se exige que los agentes eviten el exceso de confianza en el trato con los funcionarios y público en general, de forma a evitar la familiaridad de trato y desprolijidades en sus funciones de control y vigilancia.

Requisitos del personal de seguridad privada

Las funciones de guardia de seguridad sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.

Los guardias de seguridad, deben contar con el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, y estar registrados en la nómina del personal remitido a la División a nombre de la empresa adjudicada.

Uniforme y equipamiento

Los requerimientos en cuanto a implementos de seguridad serán los siguientes:

1. Carné Identificatorio: el personal asignado para la prestación del servicio deberá portar, en todo momento, el carné identificatorio otorgado por la empresa, el cual es de portación obligatoria.

2. Armas: La portación de armas de fuego se limitará exclusivamente al espacio geográfico privado de la institución donde el vigilante desarrolle sus actividades laborales.

3. Uniforme: Se exige que los agentes presten los servicios en condiciones óptimas de presencia, vestir el uniforme, y distintivos declarados ante el órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas Privadas y Afines de la Policía Nacional.

La empresa prestadora deberá proveer a cada guardia al menos dos conjuntos completos del uniforme adecuado, incluyendo el calzado, sin costo alguno para el mismo, así como la credencial vigente expedida por la empresa de seguridad a la que pertenece, éste costo debe ser absorbido por la empresa.

4. Sistemas de comunicación: EL PROVEEDOR deberá contar y proveer a los guardias además con:

a) Un equipo de radiocomunicación CONTRATANTE/PROVEEDOR, con permiso para operar frecuencia de radiocomunicación, o contar con un contrato celebrado con concesionaria autorizada. b) 2 (dos) aparatos tipo celular Smartphone (09xx xxx xxx), con saldo disponible full, a los efectos de que los directivos puedan comunicarse en cualquier momento con el personal de turno.
c)Radios intercomunicadores tipo MANOS LIBRES para la totalidad del personal.

d) Radios intercomunicadores tipo WALKIETOKIE para comunicación entre los encargados y el Administrador del Contrato. Asimismo, el proveedor deberá contar con equipos de emergencia para reemplazar inmediatamente los que dejen de funcionar al momento de prestar el servicio. Los agentes destacados en las instalaciones de la Entidad, deberán contar con el equipo necesario que les permita comunicarse entre sí La empresa prestadora deberá reemplazar inmediatamente los que dejen de funcionar al momento de prestar el servicio.

5. Accesorios:
Ejemplos:
tonfa (cachiporra),
picanas,
gas pimienta,
silbatos,linternas de mano, (de luz blanca, con tecnología alógenas o led), instalación de detectores de metales, espejos para inspección inferior de vehículos, etc.

Los útiles de escritorio, tales como cuadernos, lapiceros, tablillas, marcadores, libros de apuntes y otros necesarios para el servicio, deberán ser proporcionados por el proveedor, sin costo alguno para los agentes de seguridad.

Plan de prestación del servicio - horarios y lugar

El plan de la prestación de los servicios se realizará de acuerdo a lo indicado en el presente apartado:

Tiempo

Cantidad de personal

Función a desempeñar

Días

Horario

Lugar

Arma

Radio

Desde

Hasta

12 horas

(03) Tres

Vigilante

Lunes a Domingos y Feriados

18:00 hs.

06:00 hs.

SENADIS Sede Central

12 horas

(07) siete

Vigilante

Lunes a Viernes 06:00 hs. 18:00 hs.

SENADIS Sede Central

12 horas

(03) Tres

Vigilante

Sábados, Domingos y Feriados

18:00 hs.

06:00 hs.

SENADIS Sede Central

Cantidad de personal requerido para cubrir los horarios: 10 (diez).

 

 

 

 

 

 

 

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)
Acta de Recepción / Informe Técnico 1 Acta de Recepción / Informe Técnico 1 may-25
Acta de Recepción / Informe Técnico 2 Acta de Recepción / Informe Técnico 2 jun-25
Acta de Recepción / Informe Técnico 3 Acta de Recepción / Informe Técnico 3 jul-25
Acta de Recepción / Informe Técnico 4 Acta de Recepción / Informe Técnico 4 ago-25
Acta de Recepción / Informe Técnico 5 Acta de Recepción / Informe Técnico 5 sept-25
Acta de Recepción / Informe Técnico 6 Acta de Recepción / Informe Técnico 6 oct-25
Acta de Recepción / Informe Técnico 7 Acta de Recepción / Informe Técnico 7 nov-25
Acta de Recepción / Informe Técnico 8 Acta de Recepción / Informe Técnico 8 dic-25
Acta de Recepción / Informe Técnico 9 Acta de Recepción / Informe Técnico 9 ene-26
Acta de Recepción / Informe Técnico 10 Acta de Recepción / Informe Técnico 10 feb-26
Acta de Recepción / Informe Técnico 11 Acta de Recepción / Informe Técnico 11 mar-26
Acta de Recepción / Informe Técnico 12 Acta de Recepción / Informe Técnico 12 abr-26
Acta de Recepción / Informe Técnico 13 Acta de Recepción / Informe Técnico 13 may-26
Acta de Recepción / Informe Técnico 14 Acta de Recepción / Informe Técnico 14 jun-26
Acta de Recepción / Informe Técnico 15 Acta de Recepción / Informe Técnico 15 jul-26
Acta de Recepción / Informe Técnico 16 Acta de Recepción / Informe Técnico 16 ago-26
Acta de Recepción / Informe Técnico 17 Acta de Recepción / Informe Técnico 17 sept-26
Acta de Recepción / Informe Técnico 18 Acta de Recepción / Informe Técnico 18 oct-26
Acta de Recepción / Informe Técnico 19 Acta de Recepción / Informe Técnico 19 nov-26
Acta de Recepción / Informe Técnico 20 Acta de Recepción / Informe Técnico 20 dic-26
Acta de Recepción / Informe Técnico 21 Acta de Recepción / Informe Técnico 21 ene-27
Acta de Recepción / Informe Técnico 22 Acta de Recepción / Informe Técnico 22 feb-27
Acta de Recepción / Informe Técnico 23 Acta de Recepción / Informe Técnico 23 mar-27
Acta de Recepción / Informe Técnico 24 Acta de Recepción / Informe Técnico 24 abr-27
Acta de Recepción / Informe Técnico 25 Acta de Recepción / Informe Técnico 25 may-27
Acta de Recepción / Informe Técnico 26 Acta de Recepción / Informe Técnico 26 jun-27
Acta de Recepción / Informe Técnico 27 Acta de Recepción / Informe Técnico 27 jul-27
Acta de Recepción / Informe Técnico 28 Acta de Recepción / Informe Técnico 28 ago-27
Acta de Recepción / Informe Técnico 29 Acta de Recepción / Informe Técnico 29 sept-27
Acta de Recepción / Informe Técnico 30 Acta de Recepción / Informe Técnico 30 oct-27
Acta de Recepción / Informe Técnico 31 Acta de Recepción / Informe Técnico 31 nov-27
Acta de Recepción / Informe Técnico 32 Acta de Recepción / Informe Técnico 32 dic-27