Alcance y descripción de las obras

Bien y/o Servicios

ESPECIFICACIONES TECNICA

item

1

Desmonte de empedrado en el terreno existente m2

Desmonte de Empedrado existente

(Reparación de empedrado, levantar y volver a colocar y completar piedra y colchón de arena)

Desmonte de Empedrado existente: Reparación de empedrado, levantar y volver a colocar y completar piedra y arena. M2

 

2

 Relleno y compactación de terreno con plancha compactadora m2

Rellenar y Compactación con plancha compactadora

Una vez terminado el trabajo de llenado de las juntas se utilizará el compactador con plancha. El servicio de compactación deberá iniciarse en los bordes y culminar en

la parte central (eje longitudinal). El servicio debe ser practicado en fajas iguales que garanticen uniformidad en la compactación. Cada pasada solapara la mitad de la siguiente faja. Se considera el grado de compactación adecuado cuando no se observa inestabilidad alguna por efecto del paso de la compactadora. Cualquier irregularidad o depresión que aparezcan durante la compactación deberá corregirse, renovando o recolocando las piedras con mayor o menor cantidad de 30 suelo en el colchón en cantidad suficiente hasta la completa corrección de la falta observada. M2

 

3

Terminación de enripiado con triturada 6tam2

Terminación de ripio  con triturada 6ta.

Para considerar concluida la compactación, deberá ser esparcida sobre la superficie de rodamiento una capa de piedra triturada VI para el pasaje final de la compactadora.

El material sobrante será retirado por la acción del tráfico o de las lluvias. Una vez terminada esta fase de los trabajos el pavimento se considera apto para recibir la carga de tránsito. M2

 

COMPUTO METRICO
ITEM DESCRIPCION UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD
1 Desmonte de Empedrado existente METROS CUADRADOS 1
2 Compactación con plancha compactadora METROS CUADRADOS 1
3 Terminación con triturada 6ta. METROS CUADRADOS 1

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

N/A

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. SOLICITADA POR LA DIRECCION DE OBRAS, ARQ. RAUL ESCURRA DE  OBRAS Y DESARROLLO URBANO
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. La presente licitación tiene como objetivo satisfacer la necesidad de restaurar y mantener en óptimas condiciones el empedrado en diversas áreas de la ciudad. Este mantenimiento es crucial para garantizar la seguridad vial y peatonal, así como para preservar la estética urbana y el valor histórico de las zonas afectadas. Los empedrados en varias calles y caminos han sufrido desgaste y daño debido a factores como el tráfico vehicular intenso, las condiciones climáticas adversas y el paso del tiempo. Estos daños pueden resultar en superficies irregulares y peligrosas, que representan un riesgo para los transeúntes y vehículos, y pueden causar accidentes o daños adicionales. 
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal. corresponde a un llamado periódico
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.las especificaciones técnica establecida, es por la complejidad de la obra de construcciones civiles, en la cual se encuentra debidamente detallada, conforme a la obra que se solicita.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

SE ADJUNTA AL SICP

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El periodo de la obras sera de 30 dias habiles (El plazo de 30 días hábiles indicado es el tiempo en el que el oferente adjudicado tendrá para realizar la obra, según indicaciones de las ordenes de inicio, en cambio la cantidad y frecuencia de indicador de cumplimiento de contrato establece el contrato modalidad abierto), desde la entrega del orden de inicio segun contrato abierto. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: SE RELIZARÁ EN la ciudad de Fernando de la Mora.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)    
certificado de obra 1  certificado de obra  may-25    
certificado de obra 2  certificado de obra  jun-25    
certificado de obra 3  certificado de obra  jul-25    
certificado de obra 4  certificado de obra  ago-25    
certificado de obra 5  certificado de obra  sept-25    
certificado de obra 6  certificado de obra  oct-25    
certificado de obra 7  certificado de obra  nov-25    
certificado de obra 8  certificado de obra  dic-25    
         
         
FRECUENCIA: MENSUAL SEGUN CONTRATO ABIERTO.