Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CONSTRUCCION DE UN TINGLADO Y REPARACION DE ESCENARIO Y PISTA DE H°A° EN LA ESCUELA BAS. N°1282 PROF. LAURA RAMIREZ DE NOGUERA ID 465875

 

  1. CARTEL DE OBRA

 

El contratista deberá contar con un letrero de 1.50x1.00 m. en la obra. Este letrero lo colocará el contratista en el lugar indicado por el fiscal de obras, dentro de los diez (10) días de iniciada la obra. Permanecerá en el lugar indicado hasta que el fiscal de obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra N° 24 con armazón de hierro y pintado con antióxido y esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 1.20 m contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. El contenido será el siguiente:

 

  • MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CAACUPÉ (con escudo del lado izquierdo) y el LOGO Y SLOGAN DE LA ADMINISTRACIÓN (lado derecho)
  • LICITACIÓN N° _______ Y NOMBRE DEL LLAMADO
  • EMPRESA ADJUDICADA
  • MONTO DE LA OBRA: En números y letras.
  • PLAZO DE EJECUCIÓN.

 

  1. REPLANTEO Y MARCACIÓN

 

El contratista efectuará el replanteo de acuerdo a los planos de referencia. Una vez concluido el trazado general, someterá a la aprobación definitiva de la Fiscalización de obra. En caso de que aparezcan discrepancias entre los planos y las condiciones topográficas, debe notificarse inmediatamente a la Fiscalización de obra; no se deberá realizar ningún trabajo en zonas de discrepancias, hasta que estas sean totalmente resueltas.

 

Todo lo que no esté suficientemente aclarado en sus aspectos constructivos y técnicos, deberá ser propuesto por la empresa constructora a la Fiscalización de obra. El trazado y replanteo será realizado con estricta sujeción a los planos que integran el proyecto para lo cual se empleará equipos eficientes y de fácil identificación.

 

Los niveles de terreno indicado en los planos se obtendrán mediante excavación y/o relleno según sea el caso, se deberán plantear según etapas bien definidas en función a la secuencia del cronograma de obras a seguir.

 

  1. EXCAVACIONES PARA ZAPATAS Y VIGA CADENA INFERIOR

 

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

 

La excavación para zapatas se realizará de las siguientes dimensiones, 1.00 m. de ancho y de largo y como mínimo 1.00 m de profundidad en caso de ser terreno bueno, o hasta llegar a suelo firme en caso de ser suelo malo. Para la viga cadena, se excavará 0.20 m. de ancho y 0.30 m. de profundidad, en todo el perímetro de lo que va a ser el tinglado.

 

ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

Resistencia Característica del Hormigón estructural.

  • La misma será de Fck 210 Kg/cm2 a los 28 días, para zapatas, pilares, viga y encadenados.
  • La Piedra triturada será de granulometría IV especial, será basáltica y la arena lavada será de río (no se permite de arroyo, ni de calle), libre de restos orgánicos, el Cemento podrá ser del tipo I, el Puzolánico (PZ)  o el Compuesto.
  • Las varillas serán las torsionadas con la sección real indicadas en las EETT.

 

Encofrados: La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores.

 

La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta. A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón.

 

Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos.  Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m.  Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales.  Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.

 

Armaduras

Protección del material: El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

 

Corte y doblado: El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

 

Colocación y fijación: Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón.  Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible.  Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg. /cm2.

 

Agregados: Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg. /cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

 

Mezclado del Hormigón: El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida.  Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.

 

Colocación del Hormigón: Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado. La colocación del H° se deberá realizar en forma continua hasta el final. En ningún caso se podrá interrumpir el cargado del mismo. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas, azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones. El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.

 

Curado del Hormigón: Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón.

 

Remoción del encofrado y descimbrado: Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.

 

Remiendos: Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.

 

  1. ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO: ZAPATAS DE HORMIGÓN ARMADO (1.00x1.00x0.40 m.) Profundidad 1,00 metro

 

En la excavación perfectamente limpia, libre de agua, escombros o materia orgánica, se procederá a la colocación de las armaduras de parrilla de zapata, deberán asentarse sobre sello de hormigón pobre con mezcla 1: 3: 6 (cemento- arena-triturada), el recubrimiento mínimo de las armaduras no será menor a 5 cm. La consistencia del hormigón debe ser espesa y no fluida sin mucha agua y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. Como norma general no se permitirá la utilización de hormigón de consistencia fluida, recomendándose la utilización de hormigón de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de hormigón.            

 

Las zapatas serán de 1.00x1.00x0.40 m. Las armaduras serán de varillas torsionadas de Ø 10 c/ 0.16 m en ambas direcciones, con doblado de 0.10 m a cada lado de las mismas. La cimentación se hará con hormigón (Cemento-Arena lavada-Triturada IV especial), con una dosificación de 1:2:4. Esta dosificación se utilizará con el hormigón armado La excavación irá sellada con una mezcla de cemento-arena (1:3) con 5 mm de espesor.

 

  1. VIGA CADENA INFERIOR (0.20x0.30 m.)

 

La viga cadena inferior será de 0.20x0.30m y tendrá 2 varillas de Ø 8 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de 10 mm. de diámetro abajo, con las longitudes indicadas en los planos; los estribos serán de varillas de 6 mm de diámetro cada 0.20 m. En caso de que se requiera solapar las varillas, éste no será inferior a 0.50 m. si se encuentra sobre un punto de apoyo, en caso de que dicho solape se dé entre puntos de apoyo, el mismo será como mínimo de 1.00 m.

 

  1. TRONCO PILAR (0.15X0.45X1.60 m.)

 

Los troncopilares serán de 0.15x0.45x1.60 m., irán desde la parte superior de la zapata hasta 1.00 metro por encima del nivel de pista terminada; deberán ser encofrados de forma tal que al retirar los mismos la terminación quede a la vista, por lo que se debe tomar espacial cuidado para que el encofrado del mismo sea de una sola pieza. Como armadura, se utilizará el mismo pilar reticulado. La dosificación del hormigón será igual a la utilizada para las zapatas con las características especificadas en las consideraciones generales. La dosificación del hormigón será de 1:2:4 (Cemento-Arena lavada-Triturada IV especial). El hormigón deberá ser vibrado, de forma que la mezcla llene todos los vacíos de la pieza que debe quedar a la vista.

 

El recubrimiento mínimo del pilar reticulado no será menor a 2.5 cm en todo el contorno. Como norma general no se permitirá la utilización de hormigón de consistencia fluida, recomendándose la utilización de hormigón de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de hormigón.

 

 

  1. Piso de hormigón armado de 10 cm de espesor, con terminación con alisadora mecánica y juntas de dilatación s/ plano

 

Previo a la ejecución del piso, primeramente, se deberá preparar el suelo, realizando la compactación y nivelación del mismo, en las zonas donde no tenga piso de base

 

Se cubrirá toda la superficie sobre terreno natural, a ser hormigonada, con una carpa de plástico de 200 micrones, a fin de evitar que el agua de la mezcla sea absorbida por el suelo. Se construirá con una mezcla de dosificación 1:2:4 y tendrá un espesor de 10 cm, llevará como armadura una parrilla de varillas de 6 mm cada 20 cm. La malla cumple, básicamente dos funciones: repartir las cargas y reducir la fisuración en el hormigón. Lo correcto es ubicarla en el tercio superior del espesor del piso y debe ser interrumpida en correspondencia con la posición de las juntas. Para la nivelación se deben utilizar reglas metálicas y a medida que se vaya colocando el hormigón se debe realizar la compactación con vibradores mecánicos, a fin de que no queden intersticios sin ser llenados.

 

El acabado superficial se realizará con endurecedor químico aplicado sobre el alisado todavía fresco, resultando una carpeta final lisa y resistente a soluciones ácidas y alcalinas; los endurecedores son minerales de alta dureza, inertes al ataque de agentes químicos y de granulometría controlada que mezclados con cemento se espolvorean sobre el concreto fresco (3 a 5 kg/m2 aproximadamente de acuerdo a las exigencias del piso). Se utiliza una llana articulada de aleación de tungsteno para incorporar el endurecedor y el cemento. La finura del acabado se logrará con alisador mecánico rotatorio. No se aceptará el desprendimiento de polvo por desgaste mecánico. El color de la superficie será en tono gris definido por la Fiscalización de Obra. Este es el proceso que demanda más equipamiento y mano de obra especializada, dado que, una vez iniciado el fraguado del concreto, se cuenta con un tiempo limitado para el correcto allanado. Asimismo, la tecnología empleada definirá el grado de planicidad y compactación del piso. En términos generales el proceso consiste en pasar máquinas allanadoras, primero colocándoles platos metálicos, luego paletas anchas y por último paletas finas de acabado. Cuando la superficie lo permita es conveniente utilizar allanadoras dobles, tripuladas por el operador que son las de mejor y más moderna tecnología. Para los bordes es necesario colocar unas más pequeñas. El proceso continúa hasta lograr una superficie lisa brillante.

Para las juntas de dilatación se realizará por medio de sierras de corte de discos diamantado (5 A 10 mm de espesor), con cortes rectos y perpendiculares al lado longitudinal de losa. Se realizarán cortes con profundidad de 1/3 del espesor del piso. Este proceso debe realizarse si es posible inmediatamente finalizado el allanado. Para el relleno de las juntas se utilizará sellador de bajo módulo de elasticidad, autonivelante, a base de poliuretano de color gris con excelente adherencia al hormigón, resistente a la acción temporaria de combustibles, ácidos, minerales diluidos, grasas y aceites vegetales, animales y minerales. Las paredes de la junta deben estar sanas, firmes, limpias, libres de aceite, grasa o polvo, residuos de pintura, cascarillas de óxido, etc., para ello son recomendables métodos tales como cepillado, arenado, discos abrasivos, aire comprimido, etc., según corresponda.

El curado del concreto se realizará para evitar la pérdida de humedad podrá aplicarse una membrana de curado o mantener húmeda la superficie si se desea utilizar un vitrificante y endurecedor químico

 

 

 

  1. RELLENO Y COMPACTACIÓN

 

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre esta capa se asentará el contrapiso. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá: Usar tierra del predio de la obra; siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras. Traer tierra de otros sitios: En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición

 

 

  1. TINGLADO PILAR METÁLICO ESTRUCTURADO CON PERFIL U DE 6" Y GUSANO DE ÁNGULO DE 1/4"X1/8" ncluye pintura anticorrosiva (2 manos) y pintura sintética de acabado mate (2 manos)

 

Pilar Metálico desde 1 m. estructurado con Perfil U de 6" y gusano de Angulo de 1/4" x 1/8 Espesor: 2,0 mm. Longitud: según diseño de altura en m. Calibre: 14. Resistencia de fluencia (Fy): 340 Mpa. Resistencia a flexión (Fu): 420 Mpa. Módulo de elasticidad (E): 200.000 Mpa.

 

Todas las soldadoras deberán ser lo más estéticas posible, debiendo las mismas ser lijadas si quedaran con sobresaltos y/o filosas. Todos los pilares llevarán unos anclajes en la parte inferior, lo suficientemente largos para que sirvan de sujección a las zapatas. Para su colocación previo al cargado de las zapatas, se deberá tener especial cuidado en la verticalidad del mismo, utilizando para el efecto encofrados que mantengan el pilar en su sitio.

 

Los pilares deberán llevar dos (2) manos de pintura anticorrosiva y de terminación dos (2) manos de pintura sintética mate (color a definir por la fiscalización). En caso de que la pintura haya sufrido daños durante la ejecución de los trabajos, deberá repintarse la superficie hasta que la misma quede bien unificada.

 

  1. TECHO DE CHAPAS ONDULADAS GALVANIZADAS N° 26 SOBRE ESTRUCTURA METÁLICA DE PERFIL TIPO U C/ 1,00 METRO - INCLUYE CABRIADAS, VIGAS Y CORREAS - PEND. 20% .Incluye pintura anticorrosiva (2 manos) y pintura sintética de acabado mate (2 manos)

 

El techo incluirá todos los elementos necesarios para su completa terminación (cabriadas, vigas, correas, etc.), ya sea que estos estén específicamente en los planos o sean imprescindibles para la buena y correcta terminación del techado adoptado. Correrán por cuenta del Contratista todos los arreglos necesarios que deban efectuarse por eventuales deterioros que pudiera sufrir la Obra por filtraciones, goteras, durante el transcurso de la obra, etc.

 

No podrá alegarse como excusa que el trabajo se efectúe de acuerdo a planos. No se ejecutarán trabajos en malas condiciones climáticas o cuando se desarrollen en la obra otras actividades, que puedan afectar la calidad de los mismos. El personal que utilice para estos trabajos será especialmente competente para su realización. Durante la ejecución actuará bajo las órdenes de un encargado o capataz idóneo que deberá estar permanentemente en obra, durante el periodo que dure la realización de los trabajos. La distribución se ajustará estrictamente a los planos respectivos y solo podrán introducirse cambios o modificaciones con autorización de la Fiscalización. La cobertura se realizará con chapas galvanizadas sobre estructura de perfiles apropiados a las luces de la envergadura de la Obra. Previa colocación el sistema de soporte con alambre diagonales para el soporte del aislante según planilla el cual debe estar adherido entre sí o solapado diez centímetros. Las superposiciones de las chapas entre sí será como mínimo 0.20 m. En todos los casos deberán regirse por los planos correspondientes, y cualquier consulta o modificación estará sujeta a probación de la Fiscalización

 

Todas las vigas y cabriadas metálicas se realizarán con perfiles y reticulado (incluye correa ce caño tipo C, colocados cada 1,50 m como separación máxima). Espesor en general: 2,0 mm. Longitud: según diseño de luz a cubrir en metros Calibre: 14. Resistencia de fluencia (Fy): 340 Mpa. Resistencia a flexión (Fu): 420 Mpa. Módulo de elasticidad (E): 200.000 Mpa. 7.

 

Todos los elementos, excepto la chapa, deberán llevar dos (2) manos de pintura anticorrosiva y de terminación dos (2) manos de pintura sintética mate (color a definir por la fiscalización). En caso de que la pintura haya sufrido daños durante la ejecución de los trabajos, deberá repintarse la superficie hasta que la misma quede bien unificada.

 

 

  1. Demolición de escaleras existentes -ESCENARIO

Se procederá a la demolición de las escaleras existentes, a fin de reconstruirlas y reubicarlas al final del escenario. Los materiales a ser desechados se acopiarán en un mismo sitio destinado para el efecto.

 

 

  1. Escalones de acceso a escenario, ancho 1,00 m., de lacrillos comunes y revestidos con layota nacional 30x30 cm

 

Al final del escenario, de ambos lados del mismo, serán realizadas las escaleras de acceso al mismo. Las mismas serán realizadas de mampostería de 0.30 m. de ladrillos comunes, debiendo tener 30 cm de huella y un máximo de 20 cm de contrahuella terminada. Las mismas irán revestidas con layotas comunes de 28x28 cm. Y los laterales irán revocados y pintados con pintura al látex exterior. Las escaleras serán construidas sobre el piso de hormigón armado, utilizando un puente de adherencia entre ambos elementos y debiendo tener especial cuidado de no dejar restos de mezcla sobre el mismo.

 

  1. PISO ESCENARIO DE LAYOTAS COMUNES DE 30X30 CM

 

Sobre el piso existente del escenario, previa regularización de la superficie, se colocará un piso de layotas comunes, de 28x28 cm, con rendijas de 2 cm como máximo. La mezcla de asiento será de 1:4:12 (cemento, cal y arena lavada de río). Se deberá utilizar un puente de adherencia entre el piso existente y el piso nuevo

 

 

  1. Revestido con texturado tipo rústico de base escenario y pared de fondo

 

Tres de las paredes de base del escenario, frente y costados; así como la pared que oficia de fondo, se revestirán con un texturado tipo rústico de buena calidad, que será perfectamente colocado con llana metálica, cuidando de que el mismo tenga el mismo espesor en toda su extensión. Las paredes posteriores, solo van revocadas y pintadas.

 

Previo a la colocación del material, las paredes y pilares deben estar perfectamente revocados y secos. Una vez que el material haya secado por completo, se procederá a pasarle dos manos de pintura al látex para exteriores; teniendo especial cuidado de que la misma cubra todos los intersticios.

 

  1. Canaleta aérea moldurada de chapa galvanizada N° 24 - Desarrollo: 40 cm)

Las canaletas serán aéreas, molduradas y serán de chapa galvanizada N° 24, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos. Se colocarán colgados siguiendo todo el extremo de la vertiente. Se sujeta por medio de ganchos de planchuelas colocados cada un metro, cuya forma coincide con la que tiene la canaleta. La pendiente debe ser compartida hacia las bajadas y deberá ser como mínimo del 1%.

 

  1. CAÑOS DE P.V.C. DE 100 MM., PARA BAJADA PLUVIAL

 

Las bajadas serán de caños de P.V.C. rígido de 100 mm, de color blanco, debiendo estar sujetas a las bocas de desagüe de la canaleta, por medio de remaches. En el extremo interior, deberán llevar un codo de 100x90°, de modo a evacuar el agua sobre el patio. Las bajadas irán ubicadas pilares de por medio, de cada lado, debiendo iniciar y terminar en los extremos del tinglado.

 

  1. Alimentación desde bloque de aulas

Se realizará la alimentación desde el medidor hasta el escenario, con cable de 10 mm hasta el tablero principal, siendo el mismo realizado embutido en el suelo dentro de electroductos.

 

Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas auto-vulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.

 

 

 

 

 

  1. Registro eléctrico de 30x 30 cm.

 

Los registros eléctricos serán como mínimo de 30 x 30 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras. Merece especial atención el cierre y tapa de estos registros desde el inicio de su construcción hasta su presentación final, pues, la inobservancia de ello, pone en peligro a muchos escolares de corta edad que no pueden calibrar la magnitud de peligro que corren si tocaren los cables, ductos o conexiones.

 

  1. TABLERO SECCIONAL

 

Se colocará un tablero embutido en la pared, tipo rielera con llaves TM llaves que encenderán las luces y habilitará los tomas del escenario. Las llaves termo-magnéticas unipolares o tripolares para ser montadas en tableros de distribución de energía serán de procedencia europea. Los tableros serán los adecuados para uso al exterior.

 

  1. Alimentación de los circuitos de luces

 

Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando las planillas de obras, también las Especificaciones Técnicas. Estas especificaciones servirán de guía para el suministro de materiales para la instalación eléctrica permanente, así como de artefactos de iluminación. No obstante, antes de su instalación, todo el material, los artefactos y su equipamiento, deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras.

 

Todos los cables que se utilicen para instalar las luces dentro del tinglado, deberán ir dentro de electroductos, perfectamente sujetos a la estructura. No se permitirán cables sin estos elementos. Todos los empalmes deben estar perfectamente aislados, a fin de evitar que hagan contacto con la parte metálica.

 

 

El cableado de los tableros se debe hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre. En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece. Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts., medido desde el piso a la base del tablero. Los TC son tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en este tablero son interruptores tipo TM. También debe estar aterrado

 

  1. Alimentación de los circuitos de tomas

 

Los circuitos de tomas se cablearán desde el tablero como Circuitos independientes y tendrán una llave TM de protección. Los Conductores a ser utilizados serán del tipo multifilar de procedencia nacional. Las placas deben ser de buena calidad en color blanco o marfil.

 

  1. Provisión y colocación de reflectores tipo led de 100 W, luz fría

 

Deberán colocarse reflectores tipo led de 100 W luz fría. Los mismos deberán ir colocados por los pilares.  No obstante, antes de su instalación, todo el material, los artefactos y su equipamiento, deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras. Toda esta parte de la instalación eléctrica, deberá ejecutarse con materiales que se ajusten a las Especificaciones Técnicas de ANDE y a lo que se encuentra detallado en los planos

 

  1. Pintura al látex exterior de paredes texturadas y revocadas escenario

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.

 

La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción. Las paredes revocadas y texturadas, deberán ser tratadas con 2 manos como mínimo de pintura látex para exterior.

 

  1. Pintura de pista de H° A° con pintura para piso

 

Generalidades: Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada.  Los defectos que pudieran presentar los pisos serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, otros pisos, paredes, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos.

 

El pintado de la pista deberá ser una pintura 100% acrílica, no tóxica, libre de solventes orgánicos, especialmente elaborada para resistir las condiciones climatológicas y de uso continuo, a las que está expuesta una cancha. Se presenta en colores oficiales y está formulada con pigmentos de la más alta calidad y resistencia a la intemperie, proporciona un acabado antiderrapante y una apariencia estética. Se adhiere fuertemente a la carpeta de concreto hidráulico obteniendo una vida útil superior.

 

Los hormigones requieren de 30 días de curado. La reparación de defectos superficiales, grietas, depresiones y/o recubrimiento base (puente de adherencia y/o sello acrílico) debe estar terminada y seca antes de la aplicación de las capas de colores. La superficie debe estar totalmente libre de polvo, suciedad, mohos, escombros y todo tipo de elementos dispersos, incluyendo vegetación. Toda reparación debe estar pareja y suave para uniformar la superficie. LIMPIEZA DE SUPERFICIE Y PRUEBAS DE AGUA Es altamente recomendado limpiar profundamente las grietas y para asegurar una buena adhesión de rellenadores de fisuras y nuevos revestimientos

 

Aplicación del producto: El primer producto a aplicar sobre la superficie se trata de un promotor de adherencia que es una emulsión acrílica de un componente y secado rápido. Se utiliza para preparar superficies de asfalto o concreto y promover la adhesión de capas de recubrimientos superficiales. Preparación del producto: Mezclar 2 partes de agua por una parte del producto y esparcir usando fumigador, escobillón, rodillo o brocha. Al último se aplica un sello para eliminar porosidad en pavimentos. La capa de color de la superficie es una emulsión 100% acrílica con reforzamiento de cuarzo fino y aditivos especiales para brindar una superficie resistente a la intemperie y al desgarro. La línea de marcación para la cancha es de una pintura altamente pigmentada en base a resinas acrílicas. Se utiliza para la demarcación de superficies deportivas. Aplicación: Luego de mezclar el producto, aplicar con brocha o rodillo

 

  1. LIMPIEZA FINAL DE OBRA

 

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el sitio de obras perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista, serán desmanteladas y retiradas del predio. Las canchas de mezclas deberán ser levantadas. El área de limpieza será el total del área afectada por los trabajos y zonas aledañas.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) N/A

Permisos de la ERSSANN/A

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • La intendencia Municipal a través de la Dirección de obras y Servicios solicita la ejecución del proyecto de obra firmado por la Arq. ANALIA GONZALEZ, en carácter de responsable del proyecto, el cual se señala a continuación:CONSTRUCCION DE UN TINGLADO Y REPARACION DE ESCENARIO Y PISTA DE H°A° EN LA ESCUELA BAS. N°1282 PROF. LAURA RAMIREZ DE NOGUERA
    - Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. La necesidad que se presente satisfacer con la realización de la obra consistiría en mejorar las condiciones de los espacios de esparciminto y desarrollo de los niños /as de la mencionada Institución.
  • - La planificación del llamado responde a una necesidad en la actualidad, teniendo en cuenta que el proyecto de obra surge a pedido de las Profesores y Directivos de la Institución y se encuentra aprobada por el MEC.
    - Justificación de las Especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas por el responsable del proyecto elaborado por la Dirección Institucional arriba señalada, quien se constituyó en el lugar previsto para la obra, determino cuales son las necesidades reales para la correcta ejecución de la obra y en base a eso se elabora el proyecto de la obra que contempla las especificaciones técnicas requeridas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

PLANOS DE OBRA

PLANOS DE OBRA GENERAL

PARA MEJOR COTIZACION DE PRECIOS DE OFERTA

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

90 dias corridos desde la emisión de la orden de inicio de obras el mismo se ejecutara en la Escuela Bas. N°1282 "Prof. Laura Ramirez De Noguera"  de la Compañia Yhaca Roysa de la Ciudad de Caacupé, según planos de obras presentados y planillas de cómputos métricos para la correcta ejecución de la Obra

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

CERTIFICADO DE OBRA

CERTIFICADO DE OBRA 1

Mayo 2025

CERTIFICADO DE OBRA

CERTIFICADO DE OBRA 2

Junio 2025

CERTIFICADO DE OBRA

CERTIFICADO DE OBRA 3

Julio 2025