Alcance y descripción de las obras

OBRA: Refaccion de Pabellon de 3 Aulas de 5,80m x 6,80m EN LA Escuela Basica N° 3760 Santa Librada.
Descripción UNID. CANT.
1 Cartel de obra Tipo Placa UN. 1
2 Demolición de Revoques dañados M2 64
3 Demolicion de Techo de Tejas  M2 247
4 Techo de Chapa Termoacustica TIPO Panel sandwich, trapezoidal arriba, panel liso abajo, isopor de 50 mm de espesor sobre perfiles metalicos M2 247
5 Demolicion de Piso  M2 173
6 Carpeta para Asiento de Piso Ceramica M3 174
7 Piso Tipo Ceramico Antideslizante M4 175
8 Revoque de paredes exteriores e interiores a un capa  M2 422
9 Revoque de Pilares  M2 28
10 Alimentacion de circuito de luces UN 24
11 Alimentación de circuito de tomas UN 24
12 Alimentacion de circuitos de ventiladores UN 12
13 Vidrios dobles de 4 mm. M2 30,96
14 Focos Led de 45W UN. 24
15 Ventilador de techo de 56 " UN. 12
16 Puertas Metalicas de 1,20 x 2,10 m en dos hojas UN. 3,0
17 Pintura de Interior/exterior al latex acrílico con Enduido M2 422
18 Pintura De estructuras metálicas Balancines  M2 31
19 Pintura de Puertas M2 16
20 Pintura De pilares al latex M2 28
21 Canaleta y caño de bajada Nº 26 - desarrollo 40 cms. ML 64
22 Limpieza final  GL 1

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

GENERALIDADES

Estas especificaciones se refieren a: Refacción de Pabellon de 3 Aulas de 5.80 x 6.80m en la Escuela Básica №3760 Santa Librada, situado en distrito de YHU, 5to. Departamento de Caaguazú, regula las normas y procesos de trabajo que deben ser observados en la construcción, fijando los materiales, y su calidad.

Se denomina Fiscalización de Obra a los representantes designados por la MUNICIPALIDAD, y Contratista a la Empresa seleccionada para la ejecución de la obra.

Estas Especificaciones generales, conjuntamente con las Planillas de Cómputo y Presupuesto, y los planos, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos, la Fiscalización de Obra determinará lo válido.

Será responsabilidad de la Contratista que esté perfecta y totalmente informada de todo lo referente a la zona donde se efectuará los servicios y otros datos que puedan influir en el desenvolvimiento normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos.

La Contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el Proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la Fiscalización de Obra.

La Contratista debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo siguiente:

  • Un responsable de obra, a satisfacción de la Fiscalización Ing. Civil o Arquitecto.
  • Un juego completo de los documentos componentes del Proyecto.

 DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS

1. Cartel de obra Tipo Placa

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un cartel de obra tipo Placa. Este cartel de obra lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. 

2. Demolición de Revoques dañados

Se refiere al desmontaje del revoque existente para posterior arreglo de las zonas afectadas.

3. Demolición de Techo de Tejas 

Refiere al desmontaje completo del techo de tejas y Tejuelones, incluyendo los tirantes, para su posterior reemplazo.

4. Techo de Chapa Termoacustica TIPO Panel sandwich, trapezoidal arriba, panel liso abajo, isopor de 50 mm de espesor sobre perfiles metálicos

Este ítem abarca la construcción de techo de chapa Tipo sándwich sobre estructura metálica. El techo a ser construido, será compuesto de chapas trapezoidales termoacústicas, de color a definir por La Fiscalización de Obra, con núcleo de 50mm de Isopor, la parte superior serán con sección trapezoidal (trapezio-trapezio), y la inferior lisa fijados a las correas.

5. Demolición de Piso 

El desmontaje se realizará de forma cuidadosa, retirando todos los pisos y zócalos dañados para su posterior reposición y colocación 

6. Carpeta para Asiento de Piso Ceramica

La superficie de la carpeta deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

7. Piso Tipo Ceramico Antideslizante

Serán de color a elección de la fiscalización de obra y colocados en todas las áreas donde el piso existente haya sido demolido, se colocarán con mezcla 1:1/2:5 (cemento cal arena).

8. Revoque de paredes exteriores e interiores a un capa 

Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla. Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente.  Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.   La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. 

9. Revoque de Pilares 

Los pialres se revocarán a 1 (una) capa con mezcla. Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente.  Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.   La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. 

10. Alimentacion de circuito de luces

Comprende la ejecución de todos los trabajos de circuitos de luces; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.

11. Alimentación de circuito de tomas

Comprende la ejecución de todos los trabajos de circuitos de tomas de corriente; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.

12. Alimentacion de circuitos de ventiladores

Comprende la ejecución de todos los trabajos referentes a los circuitos de los ventiladores.

13. Vidrios dobles de 4 mm.

Todas las aberturas metálicas Tipo balancín llevarán vidrios dobles de 4mm. De espesor y serán colocados con asientos y fijación de masilla.

14. Focos Led de 45W

Refiere a la colocación de LED de 45W, cantidad especificada en la planilla de Presupuesto. Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras. 

15. Ventidador de techo de 56 "

Comprende la provisión y colocación de los ventiladores de techo, estos irán ubicados según lo estipulado en el plano correspondiente. Los ventiladores de techo serán de 56, con llave de comando de siete velocidades y caja metálica. 

16. Puertas Metalicas de 0.90 x 2,10 m en dos hojas

El marco de puerta será de chapa y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles. Las puertas serán de dos (2) hojas de chapa doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo. Cada hoja tendrá molduras de caños con pared soldados al mismo. Además deberán llevar cerraduras con picaportes de doble perno. Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto, debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presentan porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos pintura anticorrosiva a cromato de zinc de alta calidad, antes de su colocación.

17. Pintura de Interior/exterior al latex acrílico con Enduido

Los muros revocados, deberán ser tratados con 3 manos de pintura al agua (látex Acrílico

Antihongos color) con Enduido, utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas.

18. Pintura de estructuras metálicas Balancines 

Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética.  

19. Pintura de Puertas

Antes de ser pintadas, se procederá a lijar toda la superficie de ambas caras, una vez culminado este proceso, se debe de limpiar para posteriormente pintarlas con pintura al barniz a dos manos 

20. Pintura De pilares al latex

Serán pintadas con dos manos de pintura al látex siguiendo el mismo criterio elegido para la pintura de las paredes interiores/exteriores al látex.

21. Canaleta y caño de bajada Nº 26 - desarrollo 40 cms.

Los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos.

22. Limpieza final

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA

[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Unidad Solicitante: Ing. Willian Alfonso Posteguillo Deparatamento de obra Municipal, remite a la UOC el proyecto Ejecutivo para la Refaccion de Pabellon de 3 Aulas de 5,80m x 6,80m EN LA Escuela Basica N° 3760 Santa Librada, solicitando el inicio de la tramitación de la contratación correspondiente.
  • La necesidad que se pretende satisfacer: Es de dotar de ampliar la infraestructura edilicia en la Escuela Basica N° 3760 Santa Librada en buenas condiciones a la poblacion en general.
  • Justificación de la planificación, se trata de un procedimiento que responde a una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las Especificaciones Técnicas fueron realizadas en virtud a la necesidad de ampliar la infraestructura edilicia en la Escuela Basica N° 3760 Santa Librada según requerimiento de la Micro planificación Escolar 2025. Las especificaciones Técnicas son las estándares aprobadas y reguladas por el Ministerio de Educación y Ciencias y conforme a la Autorización del MEC.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Se adjuntan los planos firmados por el profesional responsable.

Se adjuntan los planos firmados por el profesional responsable.

Se adjuntan los planos firmados por el profesional responsable.

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Periodo de Construccion: 60 dias desde la emision de orden de inicio de obras
Lugar: Refaccion de Pabellon de 3 Aulas de 5,80m x 6,80m EN LA Escuela Basica N° 3760 Santa Librada.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado N° 1

Certificado N° 1

Mayo 2025

Certificado N° 2

Certificado N° 2

Junio 2025