OBRA: Refaccion de Pabellon de 3 Aulas de 5,80m x 6,80m EN LA Escuela Basica N° 3760 Santa Librada. | |||
Nº | Descripción | UNID. | CANT. |
1 | Cartel de obra Tipo Placa | UN. | 1 |
2 | Demolición de Revoques dañados | M2 | 64 |
3 | Demolicion de Techo de Tejas | M2 | 247 |
4 | Techo de Chapa Termoacustica TIPO Panel sandwich, trapezoidal arriba, panel liso abajo, isopor de 50 mm de espesor sobre perfiles metalicos | M2 | 247 |
5 | Demolicion de Piso | M2 | 173 |
6 | Carpeta para Asiento de Piso Ceramica | M3 | 174 |
7 | Piso Tipo Ceramico Antideslizante | M4 | 175 |
8 | Revoque de paredes exteriores e interiores a un capa | M2 | 422 |
9 | Revoque de Pilares | M2 | 28 |
10 | Alimentacion de circuito de luces | UN | 24 |
11 | Alimentación de circuito de tomas | UN | 24 |
12 | Alimentacion de circuitos de ventiladores | UN | 12 |
13 | Vidrios dobles de 4 mm. | M2 | 30,96 |
14 | Focos Led de 45W | UN. | 24 |
15 | Ventilador de techo de 56 " | UN. | 12 |
16 | Puertas Metalicas de 1,20 x 2,10 m en dos hojas | UN. | 3,0 |
17 | Pintura de Interior/exterior al latex acrílico con Enduido | M2 | 422 |
18 | Pintura De estructuras metálicas Balancines | M2 | 31 |
19 | Pintura de Puertas | M2 | 16 |
20 | Pintura De pilares al latex | M2 | 28 |
21 | Canaleta y caño de bajada Nº 26 - desarrollo 40 cms. | ML | 64 |
22 | Limpieza final | GL | 1 |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
GENERALIDADES
Estas especificaciones se refieren a: Refacción de Pabellon de 3 Aulas de 5.80 x 6.80m en la Escuela Básica №3760 Santa Librada, situado en distrito de YHU, 5to. Departamento de Caaguazú, regula las normas y procesos de trabajo que deben ser observados en la construcción, fijando los materiales, y su calidad.
Se denomina Fiscalización de Obra a los representantes designados por la MUNICIPALIDAD, y Contratista a la Empresa seleccionada para la ejecución de la obra.
Estas Especificaciones generales, conjuntamente con las Planillas de Cómputo y Presupuesto, y los planos, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos, la Fiscalización de Obra determinará lo válido.
Será responsabilidad de la Contratista que esté perfecta y totalmente informada de todo lo referente a la zona donde se efectuará los servicios y otros datos que puedan influir en el desenvolvimiento normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos.
La Contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el Proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la Fiscalización de Obra.
La Contratista debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo siguiente:
DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS
1. Cartel de obra Tipo Placa
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un cartel de obra tipo Placa. Este cartel de obra lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.
2. Demolición de Revoques dañados
Se refiere al desmontaje del revoque existente para posterior arreglo de las zonas afectadas.
3. Demolición de Techo de Tejas
Refiere al desmontaje completo del techo de tejas y Tejuelones, incluyendo los tirantes, para su posterior reemplazo.
4. Techo de Chapa Termoacustica TIPO Panel sandwich, trapezoidal arriba, panel liso abajo, isopor de 50 mm de espesor sobre perfiles metálicos
Este ítem abarca la construcción de techo de chapa Tipo sándwich sobre estructura metálica. El techo a ser construido, será compuesto de chapas trapezoidales termoacústicas, de color a definir por La Fiscalización de Obra, con núcleo de 50mm de Isopor, la parte superior serán con sección trapezoidal (trapezio-trapezio), y la inferior lisa fijados a las correas.
5. Demolición de Piso
El desmontaje se realizará de forma cuidadosa, retirando todos los pisos y zócalos dañados para su posterior reposición y colocación
6. Carpeta para Asiento de Piso Ceramica
La superficie de la carpeta deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.
7. Piso Tipo Ceramico Antideslizante
Serán de color a elección de la fiscalización de obra y colocados en todas las áreas donde el piso existente haya sido demolido, se colocarán con mezcla 1:1/2:5 (cemento cal arena).
8. Revoque de paredes exteriores e interiores a un capa
Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla. Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada.
9. Revoque de Pilares
Los pialres se revocarán a 1 (una) capa con mezcla. Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada.
10. Alimentacion de circuito de luces
Comprende la ejecución de todos los trabajos de circuitos de luces; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.
11. Alimentación de circuito de tomas
Comprende la ejecución de todos los trabajos de circuitos de tomas de corriente; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.
12. Alimentacion de circuitos de ventiladores
Comprende la ejecución de todos los trabajos referentes a los circuitos de los ventiladores.
13. Vidrios dobles de 4 mm.
Todas las aberturas metálicas Tipo balancín llevarán vidrios dobles de 4mm. De espesor y serán colocados con asientos y fijación de masilla.
14. Focos Led de 45W
Refiere a la colocación de LED de 45W, cantidad especificada en la planilla de Presupuesto. Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras.
15. Ventidador de techo de 56 "
Comprende la provisión y colocación de los ventiladores de techo, estos irán ubicados según lo estipulado en el plano correspondiente. Los ventiladores de techo serán de 56, con llave de comando de siete velocidades y caja metálica.
16. Puertas Metalicas de 0.90 x 2,10 m en dos hojas
El marco de puerta será de chapa y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles. Las puertas serán de dos (2) hojas de chapa doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo. Cada hoja tendrá molduras de caños con pared soldados al mismo. Además deberán llevar cerraduras con picaportes de doble perno. Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto, debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presentan porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos pintura anticorrosiva a cromato de zinc de alta calidad, antes de su colocación.
17. Pintura de Interior/exterior al latex acrílico con Enduido
Los muros revocados, deberán ser tratados con 3 manos de pintura al agua (látex Acrílico
Antihongos color) con Enduido, utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas.
18. Pintura de estructuras metálicas Balancines
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética.
19. Pintura de Puertas
Antes de ser pintadas, se procederá a lijar toda la superficie de ambas caras, una vez culminado este proceso, se debe de limpiar para posteriormente pintarlas con pintura al barniz a dos manos
20. Pintura De pilares al latex
Serán pintadas con dos manos de pintura al látex siguiendo el mismo criterio elegido para la pintura de las paredes interiores/exteriores al látex.
21. Canaleta y caño de bajada Nº 26 - desarrollo 40 cms.
Los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos.
22. Limpieza final
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
NO APLICA
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA
[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
Se adjuntan los planos firmados por el profesional responsable. |
Se adjuntan los planos firmados por el profesional responsable. |
Se adjuntan los planos firmados por el profesional responsable. |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Periodo de Construccion: 60 dias desde la emision de orden de inicio de obras
Lugar: Refaccion de Pabellon de 3 Aulas de 5,80m x 6,80m EN LA Escuela Basica N° 3760 Santa Librada.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado N° 1 |
Certificado N° 1 |
Mayo 2025 |
Certificado N° 2 |
Certificado N° 2 |
Junio 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.