Condición de Participación

Podrán participar de este procedimiento, las personas físicas, jurídicas y/o Consorcio, constituidos o con acuerdo de intención, inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado.

Los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que pretendan participar en un procedimiento de contratación, no deberán estar comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 7021/22 "DE SUMINISTROS Y CONTRATACIONES PUBLICAS".

 

Sucursales

En los casos de procedimientos de contratación de carácter nacional podrán participar las sucursales de las matrices internacionales constituidas en la República del Paraguay. Solo serán admitidas como criterios de adjudicación las capacidades, experiencia y aptitudes de la sucursal recabadas desde su constitución, sin admitirse la utilización de las cualidades de la casa matriz u otras filiales o sucursales.

Requisitos de Calificación

Calificación Legal. Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22 en concordancia con el Artículo 19 de su Decreto Reglamentario. Esta declaración forma parte del formulario de oferta en los casos que el procedimiento de contratación sea convencional y formulario de Oferta electrónica en el caso que se utilice el módulo de oferta electrónica.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuesta y contratar con el Estado, a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.    

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas, la declaración jurada de no estar comprendido en las prohibiciones y limitaciones para presentar propuesta y contratar, y además las constancias de registro de estructura jurídica y de beneficiarios finales.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos, aparecen en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Personas, debidamente firmado, conforme a los estándares establecidos,  y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP. Con el objeto de verificar si los directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se encuentren dentro de los criterios contemplados en los incisos g), h), i), y j) de la Ley 7021/22.
  6. El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente y las obrantes en el registro de inhabilitados de la DNCP.
  7. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos en virtud a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley N° 7021/22, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la DNCP para los fines pertinentes.

 

Metodo de Evaluación

Basado únicamente en precio

Análisis de precios ofertados.

La evaluación de ofertas con el criterio basado únicamente en precio, luego de haber realizado la corrección de errores 

aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:

1. En obras públicas: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 20% para ofertas por debajo del precio referencial y 10% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Para la evaluación de ofertas basada en la multiplicidad de criterios, en cuanto al análisis del precio se podrá considerar el parámetro

Composición de Precios

La estructura mínima del desgloce de composición de los precios, será:

La establecida en el Formulario N 1

Margen de preferencia en procedimientos de contratación de carácter internacional

En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las convocantes otorgarán el beneficio de margen de preferencia del 10% (diez por ciento), a las ofertas que incorporen:

  1. El empleo de los recursos humanos del país.
  2. La adquisición y locación de bienes producidos en la República del Paraguay.

Para el otorgamiento del beneficio, los Oferentes deberán acreditar como mínimo el porcentaje de contenido nacional establecido en la reglamentación vigente en la materia.

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación.

        1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.

En caso de que se emplee el módulo de oferta electrónica se considerará que el listado de ítems forma parte del formulario de oferta electrónica, y deberá sujetarse en todo lo demás a la reglamentación vigente.]

        1. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) 

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma establecida en el SICP.

        1. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social (**)
        1. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)
        1. Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
        1. Patente comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento del oferente. (**)
        1. Declaración Jurada de “Declaración de Personas”,   de conformidad con el formulario estándar  - Sección Formularios (**)
        2.  Documentos legales .Oferentes.

8.1. Personas Físicas.

      1. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta. (*)
      1. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes – RUC (*)
      1. En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

8.2. Personas Jurídicas.

  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  2. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes. (*)
  3. Fotocopia simple de los documentos de identidad de los representantes o apoderados de la sociedad. (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)
  1.  

8.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes Individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
      1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
      2. Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
    1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
    2. Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

 

 

En caso de que los procedimientos no sean por el módulo de oferta electrónica, el oferente deberá presentar el Formulario de Oferta y la Planilla de precio, para los casos en que se utilice el Módulo de Oferta Electrónica los datos se deberán cargar en el Formulario de oferta electrónica de conformidad a la normativa vigente.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta de conformidad al Decreto Reglamentario.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

 

 

 

Requisitos Mínimos

 

Requisitos de Cumplimiento

 

 

 

 

Documentación requerida

 

Oferente Individual

 

Consorcios

 

Todas       las Partes Combinadas

 

Cada Socio

 

Socio Líder

 

Coeficiente de Liquidez: Activo corriente / Pasivo Corriente debe ser igual o mayor a 1,20 (uno con veinte), en promedio Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados. 3 (últimos tres) años (2021, 2022, 2023) (*)

 

Debe cumplir con        el requisito.

 

No Aplica

 

Debe cumplir con el requisito.

 

No Aplica

 

Completar      el formulario "Situación Financiera"      y

presentar      los documentos que se indiquen en el pliego de bases                       y

condiciones.

 

Coeficiente de Solvencia: Pasivo Total / Activo Total igual o menor a 0,70 (cero con setenta), en promedio .Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados 3 (últimos tres) años (2021, 2022,

2023) (*].

 

Debe cumplir con        el requisito.

 

No Aplica

 

Debe cumplir con el requisito.

 

No Aplica

 

Completar      el formulario "Situación Financiera"      y

presentar      los documentos que se indiquen en el pliego de bases                       y

condiciones.

 

Recursos Financieros: Demostrar que posee o que tiene acceso a suficientes recursos financieros, el mismo deberá estar compuesto por el Capital Operativo pudiendo ser complementado por una Carta de Crédito emitida por una entidad Bancaria y/o Financiera debidamente reconocida y supervisada.

 

El mínimo de recursos financieros será igual o superior a: USD 15.000.000 (dólares americanos  quince millones)

El Capital Operativo será calculado como el monto obtenido de la diferencia entre el Activo Corriente menos el Pasivo Corriente, extraídos del último Balance General, (incluyendo los balances correspondientes a los contratos en los cuales ha participado en calidad de Contratista principal, integrante de un Consorcio o Subcontratista, afectado por su participación en dicho contrato), correspondiente al último ejercicio fiscal cerrado y presentado ante la respectiva autoridad tributaria año (2023).           

El Capital Operativo podrá ser complementado con una Carta de Crédito emitida por una entidad bancaria y/o financiera debidamente reconocida y supervisada por el Banco Central del Paraguay, en la misma se debe indicar claramente que el oferente tiene Aprobada una Línea de crédito para ser utilizada. Las demás condiciones se encuentran detalladas en el apartado Otros criterios que la convocante requiera Capacidad Financiera del presente documento.

 

 

Debe cumplir con        el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito

 

Debe cumplir por       lo menos con       el

25% del requisito mínimo

 

Debe cumplir por      lo menos con      el 40% del requisito mínimo

 

Completar     los  formularios,

Resumen de Recursos Financieros; y Detalle de Recursos Financieros   y presentar los documentos probatorios que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

  1. La constancia del registro de proveedores presentada con la oferta firmada y emitida a través del SICP, remplazará a los documentos solicitados por la convocante en el presente pedido de propuesta.
  2. Presentar los estados financieros (balances generales, estados de resultados y notas a los estados contables) de los años presentados ante la autoridad tributaria correspondiente.
  3. Las documentaciones requeridas deberán estar debidamente firmadas por el Representante Legal y el Profesional Contable y, aquellas documentaciones que tengan rectificaciones realizadas antes de la fecha de apertura deberán adjuntar las documentaciones rectificadas.
  4. Autorización para pedir referencias a las instituciones bancarias de las que el oferente es cliente.
  5. Presentar únicamente los Estados Financieros Individuales o Consolidados; no se podrán adjuntar ambos documentos, debiendo ir acompañado de la certificación por parte del profesional contable en la que manifiesta que las cifras corresponden a los Estados Financieros Individuales o Consolidados, dicha certificación deberá ser en carácter de declaración jurada.
  6. El tipo de cambio a ser utilizado es el de referencia emitido por el Departamento de Operaciones del Mercado Abierto, División Operaciones del Banco Central del Paraguay (www.bcp.gov.py) a la fecha de cierre de los respectivos ejercicios fiscales.
  7. Para todos los casos, a partir del segundo decimal se aplicará en los coeficientes de liquidez y endeudamiento el redondeo por exceso.
  8. Indicar y adjuntar copias legibles, de documentos que comprueben el acceso del oferente a recursos financieros.
  9. Reflejar la situación financiera del Oferente o del miembro de un consorcio si es el caso, y no la de una entidad afiliada (como la casa matriz o el miembro de un grupo).
  10. j. Cualquier otro documento solicitado en el apartado Otros criterios que la convocante requiera del presente documento.

Experiencia general en obras

 

 

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

 

Oferente Individual

Consorcios

 

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

 
 
 

Volumen Anual de Negocios:

Haber generado, durante los mejores cinco (5) años de los últimos diez (10) (2014-2023) años, en promedio un volumen anual de  negocios igual o superior a USD 24.000.000 dólares americanos veinticuatro millones

El promedio del volumen anual de negocios se define como el total ingresos operativos en construcción, en el sector público y/o privado, los mismos deberán estar identificados y verificables en los Estados de Resultado, Notas a los Estados Contables y Libro Mayor. Los Ingresos operativos en construcción  podrán  corresponder a los realizados en su calidad de Contratista o Integrante  de un consorcio, los mismos serán promediados y dividido el número de (5) años señalado en el párrafo precedente.

En el Caso de consorcios a los efectos de la calificación, se sumarán los promedios del volumen anual de negocios en construcción obtenidos por cada integrante.

 

Debe cumplir con el requisito.

Debe cumplir con el requisito.

Debe cumplir por           lo

menos con el [20%] de los requisitos mínimos requeridos.

Debe cumplir por           lo

menos con el [40%] de los requisitos mínimos requeridos.

Completar              los Formularios: Volumen Anual de Negocios; Detalle del Volumen Anual de Negocios.

 

Experiencia específica en obras

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Participación en calidad de contratista, integrante de un consorcio en el porcentaje de participación, o subcontratista autorizado por la Administración Contratante en al menos un [1] contrato, durante los últimos diez [10] años, similares a las obras propuestas.
  • La similitud debe basarse en la escala física, la complejidad, los métodos o la tecnología, u otras características técnicas, conforme a lo descrito en la Sección Descripción de la Obra.
  • A fin de cumplir este requisito, las obras deberán estar terminadas en un [70%] por lo menos, y el desempeño deberá haber sido satisfactorio.

El contrato declarado deberá ser de 1 obra de mínimo 7. 000 m2 de construcción y 3500 m3 de Hormigón para losa, pilares y vigas de hormigón armado. No se considera la experiencia en pavimentos de hormigón armado, ni puentes. Además, en el mismo contrato declarado deberá contar con al menos 6 instalaciones del listado anexado:

  • Instalaciones de Hidrosanitarias (Agua Corriente, Desagüe Cloacal y Desagüe Pluvial).
  • Instalaciones para Sistemas de drenajes.
  • Instalaciones de Sistemas de Prevención Contra Incendios.
  • Instalaciones Eléctricas que incluya transformador y generador.
  • Instalación de Señales Débiles.
  • Climatización Centralizada.
  • Seguridad Electrónica.
  • Planta de tratamiento de efluentes cloacales (*) con capacidad de 600 m3/día.

(*) Esta experiencia puede demostrarse con el Subcontratista Especializado.

Debe cumplir con el requisito.

 

Al menos un socio debe cumplir con el requisito

 

NO APLICA

NO APLICA

Completar el formulario de "Experiencia específica en Construcción"

Experiencia Clave en Construcción:

Contar con experiencia mínima para el contrato que antecede u otros contratos, ejecutados en el período [2015 -2024]  en las siguientes actividades clave: Construcción de al menos 1 (un) centro hospitalario ya sea público o privado de características iguales o superiores a 7.000 m2 donde el contratista además ha ejecutado las siguientes instalaciones:  

a) Sistema de Climatización y Ventilación, con sistemas que contemplen filtros y renovación de aire. Cascadas de Presión.

b) Instalación de Llamado a Enfermería.

c) Sistemas de Gases Medicinales

 d) (*) Construcción de al menos 1 (una) Planta de Tratamiento de Agua para Centro de Hemodiálisis.

e) (*) Construcción de al menos 1 (una) Planta Generadora de Oxígeno.

     (*) Estas experiencias podrán demostrarse con el Subcontratista Especializado]

 

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Al menos un socio debe cumplir con el requisito

 

NO APLICA

NO APLICA

Completar los formularios: "Experiencia Clave en Construcción"

Justificación de la experiencia específica solicitada

La experiencia solicitada tiene como base la envergadura de la obra y el alto impacto institucional de la misma.

La Experiencia solicitada cuyo fin, es asegurar la realización en tiempo y forma de las obras, tiene como base, la envergadura de la obra y el alto impacto institucional de la misma, ya que existen varios precedentes de este tipo de obras en el país, muchas de ellas a nivel nacional, han sido encaradas por el MOPC, confirmando la existencia de firmas nacionales con experiencias comprobables, para la realización de los trabajos.

 

Requisitos documentales para evaluar los presentes criterios de experiencia general y especifica en obras

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación de los presentes criterios: 

1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.

2. Documento que avale la recepción definitiva de la obra.

3. Fotocopias de contratos anteriores para demostrar como mínimo el 70% de avance de obras de los contratos declarados.

4. Si la experiencia ha sido como subcontratista, acompañar el documento que acredite la autorización de la Administración Contratante para participar como tal en el contrato.

5. Adjuntar copia simple del Acta de Recepción Definitiva y/o Contrato y/o Certificado de avance para avalar el porcentaje solicitado y/o Constancia de prestación de servicios, entre otros. Presentar el contrato de constitución de consorcio. El Contratante se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa, al Oferente la presentación de documentos adicionales que respalden las experiencias declaradas en el presente formulario. El Oferente deberá preparar un formulario por cada contrato declarado. La contratante se reserva el derecho de solicitar al Oferente/Adjudicado, en cualquier etapa del proceso el documento original o copia autenticada de la/las actas y/o contratos y/o certificados, presentados en la oferta.

Capacidad en materia de personal

Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de personal del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Requisitos mínimos

Requisitos de cumplimiento

Documentación requerida

Oferente individual

Consorcios

Todas las partes combinadas

Cada socio

Socio líder

El Oferente debe demostrar que tiene el personal para las posiciones clave debidamente calificado (y en cantidad adecuada), como se describe a continuación, para cumplir con los requisitos del Contrato

1 Director General

1 Jefe o Superintendente de Obras

1 Arquitecto con experiencia en Arquitectura Hospitalaria.

1 Ingeniero Civil

1 Ingeniero Electromecánico

1 Especialista en Instalaciones Sanitarias

Los criterios de calificación y descripción de los perfiles de los profesionales citados se encuentran detallados en el ítem  Otros criterios que la convocante requiera - Capacidad en Materia de Personal, del presente documento.

Debe cumplir con el requisito

Debe cumplir con el requisito

No Aplica

No Aplica

Completar el formulario: "Lista del personal propuesto para la obra"

Requisitos documentales para evaluar la capacidad en materia de personal

1. Currículum en el que se mencione la calificación y experiencia del personal clave, técnico y de administración, propuesto para desempeñarse en el lugar de ejecución de las obras a los fines del contrato.

3. Se deberán presentar además todos los documentos que se encuentran detallados en el ítem Otros criterios que la convocante requiera Capacidad en Materia de Personal del presente documento.

Capacidad en materia de equipos

Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de equipos del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

Demostrar que puede disponer oportunamente de los equipos esenciales en propiedad o en alquiler, que a continuación se indican:

a) 3 Camión volquete doble eje de 15 ton.;

b) 2 Camiones de 2000 kg permanente en obra;

c) 2 Camiones Mixer de 7 m3;

 d) 2 Grúa torre capacidad de carga mínima 2.000 kg en punta y 40 metros de pluma;

e) 2 Montacargas con capacidad mínima para transporte de 2 cunas cada uno, permanente en la obra;

f) 2 Mini cargador frontal tipo Bobcat;

g)1 Excavadora Hidráulica 140 HP, con tracción a oruga, peso en orden de trabajo de 20.000 kg;

h) 1 Cargador con ruedas, peso en orden de trabajo de 10.000 Kg y capacidad del cucharon de 2.0 m3;

 i) 1 Retropala mixta;

 j) 1 Generador de 65 kva;

k) 1 Estación Total;

l) 1 Nivel de anteojo con Mira;

m) 1 Nivel Laser;

n) 1 Planta para producción de hormigón masa, dosificadora por peso y mezcladora, capacidad mínima de producción 15m3/h;

ñ) 1 Bomba Estacionaria para hormigón. Capacidad de elevación mínima de 40 metros;

o) 1 Camión pluma con bomba propulsora de Hormigón. Capacidad de elevación mínima 40m;

p) 2 Electrobombas sumergibles para aguas residuales de 2 hp. 

Todos los equipos deberán tener una antigüedad máxima de hasta 10 años.

 Además el Oferente deberá presentar una declaración jurada en la cual manifiesta que dispone de los equipos Menores solicitados que  se encuentran detallados en el item  Otros criterios que la convocante requiera  - Capacidad en Materia de Equipos, del presente documento.

Los equipos mínimos necesarios presentados por los oferentes no deberán estar comprometidos en otras obras.

Debe cumplir con el requisito.

Deben cumplir con el requisito.

NO APLICA

NO APLICA

Completar los formularios: "Lista de Equipos" y "Cronograma de Utilización de Equipos"

Requisitos documentales para evaluar capacidad en materia de equipos

1. Declaración jurada de que los equipos mencionados como propiedad de la (Empresa) se encuentran con disponibilidad inmediata en caso de ser adjudicada, y que se encuentra en buen estado y en condiciones aceptables para realizar los trabajos a que serán destinados.

2. Cuadro de revalúo fijo en el caso de propietarios de equipos.

3. Autorización para verificar la veracidad de las informaciones señaladas en el apartado Coeficiente de Solvencia.

4. En caso de equipos pertenecientes a terceros, adjuntar: (i) constancia donde se certifique que dicho equipo permanecerá en la obra todo el tiempo que sea necesario para cumplir con las tareas especificadas; (ii) contrato de alquiler o leasing, o carta compromiso otorgada por el propietario de que los equipos serán cedidos en alquiler o leasing.

5. En caso de equipos propios título de propiedad, cédula verde o factura.

6. Se deberán presentar además todos los documentos que se encuentran detallados en el ítem Otros criterios que la convocante requiera Capacidad en Materia de Equipos del presente documento.

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

Capacidad Financiera, Experiencia General en Diseño, Experiencia Específica en Diseño, Experiencia Clave en Diseño y Metodología del Diseño de las obras, Capacidad en Materia de Personal, Capacidad en Materia de Equipos conforme se detalla a continuación:

Capacidad Financiera Requisito Mínimo de Cumplimiento líneas de crédito y otros medios financieros.

Se agrega cuanto sigue:

En caso de que el Oferente necesite complementar con una Carta de Crédito, para alcanzar el monto solicitado, el oferente deberá presentar una Carta de Crédito de hasta un máximo de 50% del requisito mínimo con una carta de crédito financiero o línea de crédito; en caso de proveedores domiciliados en la República del Paraguay a través de la presentación de certificados expedidos por entidades financieras, sujetas a la supervisión del Banco Central del Paraguay (BCP), que indiquen claramente que el oferente tiene Aprobado una Línea de Crédito para ser utilizada con la siguiente descripción:

  1. Entidad u organismo que otorga el financiamiento,
  2. Monto Total y Moneda de la Línea de Crédito Aprobada
  3. La carta de la entidad bancaria y/o financiera debe estar dirigida al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
  4. Identificar el llamado para el cual emiten la línea de crédito.
  5. Fecha de Emisión de la Línea de Crédito.

 

Observación sobre Línea de Crédito:

    • La Línea de Crédito Aprobada debe estar vigente durante el proceso de evaluación, adjudicación.
    • No serán consideradas líneas de créditos con fechas posteriores a la fecha de apertura.
    • No serán consideradas las Líneas de Crédito No Comprometidas y/o Líneas de Créditos que estén sujetas a condicionamientos posteriores para su aprobación.
    • No serán consideradas las cartas de crédito emitidas por entidades que no estén debidamente reconocidas y supervisadas de acuerdo a las normativas dadas por los respectivos Bancos Centrales o entidades supervisoras de instituciones financieras y/o bancarias, para lo que deberán indicar el link a fin de realizar la verificación.
    • No serán consideradas aquellas cartas de créditos que no cumplan con las descripciones indicadas en los incisos (a), (b), (c), (d) y (e).
    • En caso de Consorcios, a los efectos de la calificación se sumarán los Recursos Financieros de cada integrante.

Experiencia General en Diseño (*):

Experiencia en contratos de diseño de proyectos de gran envergadura para instituciones públicas o privadas como proyectista principal, miembro de un consorcio, o en calidad de subcontratista en al menos 2 (dos) contratos de diseño, en los últimos 10 años (2015 2024), cada contrato con un proyecto de 7.000 m2 como mínimo.

En caso de consorcios, a los efectos de la calificación, se sumarán los contratos presentados por cada integrante. Cada contrato deberá cumplir con las condiciones mínimas presentadas anteriormente.

Se entiende por proyectos de gran envergadura a diseño de edificios para viviendas, colegios, institutos, hospitales, centros de salud, edificios administrativos, plantas industriales, centros comerciales, supermercados, parques sanitarios, centros de diagnósticos por imágenes, centros de atención ambulatoria.

(*) Esta experiencia puede demostrarse con el Subcontratista Especializado.

Requisitos de Cumplimiento:

  • Oferente Individual: Debe Cumplir con el Requisito
  • Todas las Partes Combinadas: Al menos 1 (un) miembro debe cumplir con el requisito
  • Cada Socio: No Aplica
  • Socio Líder: No Aplica
  • Documentación requerida: Completar los Formularios: F 2 a Experiencia General en Diseño

Experiencia Específica en Diseño (*):

Experiencia en contratos de diseño de anteproyecto y proyecto ejecutivo para instituciones públicas o privadas como proyectista principal, miembro de un consorcio, subcontratista, en al menos 1 contrato, durante los últimos 10 años (2015 2024), en diseño de proyectos con las siguientes características:

-1 anteproyecto y proyecto ejecutivo de mínimo 7.000 m2 de construcción. Además, en el mismo contrato declarado deberá contar con al menos 5 instalaciones del listado anexado:

  • Instalaciones de Hidrosanitarias (Agua Corriente, Desagüe Cloacal y Desagüe Pluvial).
  • Instalaciones de Sistemas de Prevención Contra Incendios (Sistemas de detección y Extinción de Incendios).
  • Instalaciones de Sistemas de Drenajes.
  • Instalaciones de Sistemas Eléctricos (Incluyendo Transformares y Generadores).
  • Instalación de Señales Débiles (Sistemas Convencionales y/o Sistemas de Llamados de Enfermería).
  • Climatización Centralizada.
  • Seguridad Electrónica.
  • Gases medicinales.

(*) Esta experiencia puede demostrarse con el Subcontratista Especializado.

Requisitos de Cumplimiento:

  • Oferente Individual: Debe Cumplir con el Requisito
  • Todas las Partes Combinadas: Al menos 1 (un) miembro debe cumplir con el requisito
  • Cada Socio: No Aplica
  • Socio Líder: No Aplica
  • Documentación requerida: Completar los Formularios: F 4 a Experiencia Específica en Diseño

Experiencia Clave en Diseño (*):

Contar con experiencia mínima para el contrato que antecede u otros contratos, ejecutados en el período 2015 - 2024 en las siguientes actividades clave:

-Realización de 1 Anteproyecto y Proyecto ejecutivo de al menos 1 (un) centro de salud ya sea público o privado de características iguales o superiores a 7.000 m2 donde el proyecto considere las siguientes características:

  • Sistema de Climatización y Ventilación, con sistemas que contemplen filtros y renovación de aire. Cascadas de Presión.
  • Sistemas de Gases Medicinales.
  • 1 (una) Planta de Tratamiento de Agua para Centro de Hemodiálisis.
  • 1 (una) Planta Generadora de Oxígeno.
  • Quirófano.
  • Diagnóstico por Imágenes.
  • UTI (Unidad de Terapia Intensiva).

(*) Esta experiencia puede demostrarse con el Subcontratista Especializado.

Requisitos de Cumplimiento:

  • Oferente Individual: Debe Cumplir con el Requisito
  • Todas las Partes Combinadas: Al menos 1 (un) miembro debe cumplir con el requisito
  • Cada Socio: No Aplica
  • Socio Líder: No Aplica
  • Documentación requerida: Completar los Formularios: F 4 b Experiencia Clave en Diseño

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación de los presentes criterios en experiencia general, específica y clave en diseño:

1- Adjuntar copia simple de Acta de Recepción Definitiva y/o Contrato y/o Certificado de avance y/o Constancia de prestación de servicios, entre otros La contratante se reserva el derecho de solicitar al Oferente/Adjudicado, en cualquier etapa del proceso el documento original o copia autenticada de la/las actas y/o contratos y/o certificados, presentados en la oferta.

2-El Contratante se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa, al Oferente la presentación de documentos adicionales que respalden las experiencias declaradas en el presente formulario.

 3-El Oferente deberá preparar un formulario por cada contrato declarado.

4- En caso de que el oferente presente subcontratistas para avalar las experiencias solicitadas deberá presentar también el formulario Nº 17 SUBCONTRATISTAS ESPECIALIZADOS PROPUESTOS

Metodología del Diseño de las Obras

El oferente deberá presentar en su oferta una descripción de la Metodología de diseño de las obras, la cual será calificada bajo el criterio CUMPLE/NO CUMPLE teniendo en cuenta cuanto sigue: 

  • Memoria 1: Explicación circunstanciada y detallada de las actividades a desarrollar en la preparación del diseño constructivo indicando precisamente como se lograrán los Requisitos del Contratante.
  • Memoria 2: Presentación de memoria justificativa y descriptiva del diseño el cual deberá incorporar soluciones innovadoras que evidencien un grado de resiliencia para dar respuesta oportuna a futuras ampliaciones o actualizaciones de equipamiento biomédico.
  • Memoria 3: Explicación clara de las estrategias de sostenibilidad que demuestren el enfoque del Contratista y su compromiso con el medio ambiente. Flujograma de proyecto: Presentación de un Flujograma donde se detallen cada una de las áreas generales del hospital con base a la Planilla de Resumen del Programa Medico Arquitectónico del presente llamado.

Se deberá tener el cuenta el Formulario Nº 16 Descripción de la metodología de diseño de la Sección Formularios.

Capacidad en materia de personal

El Oferente debe demostrar que tiene el personal para las posiciones clave debidamente calificado (y en cantidad adecuada), como se describe en la tabla abajo, para cumplir con los requisitos del Contrato.

El Oferente proporcionará los detalles del Personal Clave, junto con sus grados académicos y experiencia laboral. El Oferente deberá llenar los Formularios de la Oferta.

El oferente deberá considerar la inclusión del personal clave a mujeres y varones dentro de un trato igualitario en el ámbito del desarrollo profesional y del espacio de toma de decisiones, a fin de fortalecer la igualdad de género en las empresas del sector privado y su interacción con el sector público, incluida la no discriminación, la igualdad salarial tomando como referencia la legislación nacional. 

El Contratista requerirá el consentimiento del Contratante para sustituir o reemplazar al Personal Clave.

A Continuación, se detallan los perfiles de los profesionales solicitados conforme a cuadro anterior, los cuales serán evaluados bajo el criterio cumple/no cumple.

Personal Clave solicitado para el desarrollo del Contrato.

    1. Director General
  • Formación Académica

Título académico con grado de Arquitecto/ Ingeniero Civil, que esté debidamente acreditado por una universidad nacional (Pública o privada, debidamente registrada en el MEC) o extranjera. Este es un factor habilitante.

  • Experiencia

Se evaluara la Experiencia Específica que el consultor haya desarrollado a partir de su formación académica atendiendo a los siguientes criterios Cumple/No Cumple conforme al siguiente detalle:

Experiencia General: Deberá contar con experiencia profesional mínima de 15 (quince) años en instituciones públicas y/o privadas y/o profesional independiente.

Experiencia Específica:

  1. El profesional deberá contar con al menos 10 (diez) años de experiencia específica en dirección y/o supervisión y/o gerenciamiento de equipos de trabajo, maquinarias, documentaciones en obras similares al alcance del presente llamado.
  2. Así mismo deberá presentar al menos 1 (una) experiencia donde el profesional se haya desempeñado como Director de proyectos o de Infraestructuras en el gerenciamiento de contratos de características iguales o superiores a la similitud del llamado.

 

    1. Superintendente de Obras

 

  • Formación Académica

Título académico con grado de Arquitecto/ Ingeniero Civil, que esté debidamente acreditado por una universidad nacional (Pública o privada, debidamente registrada en el MEC) o extranjera. Este es un factor habilitante.

  • Experiencia

Se evaluara la Experiencia Específica que el consultor haya desarrollado a partir de su formación académica atendiendo a los siguientes criterios Cumple/No Cumple conforme al siguiente detalle:

Experiencia General: Deberá contar con experiencia profesional mínima de 10 (diez) años en instituciones públicas y/o privadas y/o profesional independiente.

Experiencia Específica:

  1. El profesional deberá contar con al menos 8 (ocho) años de experiencia específica en dirección y/o supervisión y/o gerenciamiento de equipos de trabajo, maquinarias, documentaciones en obras similares al alcance del presente llamado.
  2. Así mismo deberá presentar al menos 1 (una) experiencia donde el profesional se haya desempeñado como director y/o Residente en obras de características iguales o superiores a la similitud del llamado.
    1. Arquitecto con Experiencia en Arquitectura Hospitalaria.
  • Formación Académica

 

Título académico con grado de Arquitecto, que esté debidamente acreditado por una universidad nacional (Pública o privada, debidamente registrada en el MEC) o extranjera. Este es un factor habilitante.

  • Experiencia

Se evaluara la Experiencia Específica que el consultor haya desarrollado a partir de su formación académica atendiendo a los siguientes criterios Cumple/No Cumple conforme al siguiente detalle:

Experiencia General: Deberá contar con experiencia profesional mínima de 8 (ocho) años en instituciones públicas y/o privadas y/o profesional independiente.

Experiencia Específica:

  1. El profesional deberá contar con al menos 5 (cinco) años de experiencia específica como Proyectista en el desarrollo de anteproyectos y proyectos ejecutivos en obras similares al alcance del presente llamado.
  2. Así mismo deberá presentar al menos 1 (una) experiencia donde el profesional se haya desempeñado como Proyectista firmante en el desarrollo de anteproyecto y proyecto ejecutivo de establecimientos de salud.

 

    1. Ingeniero Civil
  • Formación Académica.

Título académico con grado de Ingeniero civil, que esté debidamente acreditado por una universidad nacional (Pública o privada, debidamente registrada en el MEC) o extranjera. Este es un factor habilitante.

  • Experiencia

Se evaluara la Experiencia Específica que el consultor haya desarrollado a partir de su formación académica atendiendo a los siguientes criterios Cumple/No Cumple conforme al siguiente detalle:

Experiencia General: Deberá contar con experiencia profesional mínima de 8 (ocho) años en instituciones públicas y/o privadas.

Experiencia Específica:

  1. El profesional deberá contar con al menos 5 (cinco) años de experiencia específica como Residente en Obras Civiles y/o Residente en Estructuras en obras civiles similares al alcance del presente llamado.

 

5-         Ingeniero Electromecánico.

  • Formación Académica

Título académico con grado de Ingeniería Electromecánica, que esté debidamente acreditado por una universidad nacional (Pública o privada, debidamente registrada en el MEC) o extranjera. Este es un factor habilitante.

 

  • Experiencia

Se evaluara la Experiencia Específica que el consultor haya desarrollado a partir de su formación académica atendiendo a los siguientes criterios Cumple/No Cumple conforme al siguiente detalle:

Experiencia General: Deberá contar con experiencia profesional mínima de 8 (ocho) años en instituciones públicas y/o privadas y/o profesional independiente.

Experiencia Específica:

  1. El profesional deberá contar con al menos 5 (cinco) años de experiencia específica en el área en la instalación eléctrica de edificios de gran escala (hospitales, edificios corporativos, industrias, centros comerciales y otros).
  2. Así mismo deberá presentar al menos 1 (una) experiencia donde el profesional se haya desempeñado como Residente de instalaciones eléctricas/ señales débiles en proyectos de características iguales o superiores al alcance del presente llamado y con una duración no menos de 6 (seis) meses de trabajo.

 

6-         Especialista de Instalaciones Sanitarias.

  • Formación Académica

Título académico con grado en Ingeniería Civil o Electromecánica, que esté debidamente acreditado por una universidad nacional (Pública o privada, debidamente registrada en el MEC) o extranjera. Este es un factor habilitante.

  • Experiencia

Se evaluara la Experiencia Específica que el consultor haya desarrollado a partir de su formación académica atendiendo a los siguientes criterios Cumple/No Cumple conforme al siguiente detalle:

Experiencia General: Deberá contar con experiencia profesional mínima de 10 (diez) años en instituciones públicas y/o privadas y/o profesional independiente.

Experiencia Específica:

  1. El profesional deberá contar con al menos 5 (cinco) años de experiencia específica en diseño de instalaciones sanitarias (PCI, agua potable, cloacas, drenaje pluvial y/o agua tratada) para proyectos de obras civiles en Establecimientos de Salud.
  2. Así mismo deberá presentar al menos 1 (una) experiencia donde el profesional se haya desempeñado como Especialista de Instalaciones Sanitarias en proyectos de características iguales o superiores al alcance del presente llamado y con una duración no menos de 6 (seis) meses de trabajo.

Observaciones generales Capacidad en Materia de Personal:

  • Por obras de características similares se entiende: Diseño y/o construcción de obras de mínimo 7.000 m2 de construcción y 3.000 m3 de hormigón para losa, pilares, vigas y fundaciones de hormigón armado, no se considera la experiencia en pavimentos de hormigón armado, ni puentes. El proyecto deberá contener como mínimo de 5  instalaciones (Sistema de instalaciones hidrosanitarias, sistema de detección y prevención contra incendios, sistema de climatización, sistema de señales débiles, sistema de purificación de efluentes cloacales, sistema de instalaciones eléctricas, sistema de seguridad electrónica, sistema de gases medicinales) y/o centros de salud que podrán ser de carácter hospitalario o ambulatorio y que cumplan con las mismas características mencionadas anteriormente.
  • En relación al criterio de Capacidad de Personal se deberá completar el Formulario Nº 6, Lista de Personal Clave Propuesto para la Obra que deberá estar suscrito por el Representante legal de la empresa o CONSORCIO y adjuntar el Curriculum Vitae de cada uno  de los perfiles solicitados en el listado correspondiente a: Personal Clave solicitado para el desarrollo del Contrato completando el: Formulario Nº 6.1, Curriculum Vitae del Personal Clave y el Formulario Nº 6.2, Compromiso de Trabajo del Personal; los cuales deberán estar suscritos por el Profesional así como por el Representante legal de la empresa o CONSORCIO. Además, presentar los documentos probatorios que se indican en el Pliego de Bases y Condiciones.
  • La formación académica será avalada con copia simple del título de grado y/o post grado, certificado o constancia de la Universidad/Instituto que avale lo declarado en el Currículum Vitae, debidamente registrado en el MEC (en los casos que aplique para Universidades y/o Institutos de la República del Paraguay). La contratante se reserva el derecho de solicitar al Oferente/Adjudicado, en cualquier etapa del proceso el documento original o copia autenticada del/los títulos presentados por el profesional en la oferta.
  • La experiencia general es la antigüedad como profesional, desde la expedición del título universitario, cuya copia debe ser adjuntada.
  • En el subcriterio Experiencia General fracciones iguales o mayores a seis (6) meses se consideran como un año entero. Se considera desde la fecha de la emisión del título o certificado habilitante.
  • La experiencia específica será considerada como la sumatoria de todos los trabajos específicos relacionados, independientemente al tiempo de duración de los mismos; no obstante, para el cálculo de la cantidad total de años las fracciones iguales o superiores a 6 meses serán considerados como un año. 
  • Todo el Equipo de Trabajo del Contratista, deberá disponer de todas las certificaciones y habilitaciones profesionales necesarias para operar en el país y expresarse en forma oral y escrita en español.
  • El Contratista deberá abrir tantos frentes de trabajo como sean necesarios y los mismos deberán contar con el personal que el Contratante y/o la fiscalización consideren necesarios para la realización de los trabajos, a fin de no generar retrasos en el cronograma, sin que esto implique un costo adicional al monto del contrato. 
  • Los diseños definitivos tanto de arquitectura como de ingeniería deberán estar firmados, timbrados y sellados de acuerdo a la regulación nacional vigente aplicable, por lo que el personal clave que lo amerite deberá contar con la colegiación activa.

Capacidad en Materia de Equipos

El Oferente deberá demostrar que puede disponer oportunamente de equipos claves mínimos solicitados, los cuales podrán ser de su propiedad (a ser demostrado con título de propiedad, cédula verde o factura) o en alquiler (con carta de compromiso de alquiler del propietario) conforme a su cronograma de ejecución.

El Oferente deberá proporcionar detalles en el Formulario de Equipos y presentar una declaración jurada manifestando la disponibilidad de los equipos claves solicitados que se detallan a continuación:

En caso de equipos pertenecientes de terceros, el Oferente deberá presentar constancia donde se certifique que dicho equipo estará disponible para la obra todo el tiempo que sea necesario para cumplir con las tareas especificadas en el cronograma.

Equipos Menores Solicitados

El oferente deberá presentar una declaración jurada en la cual manifiesta que dispone de los equipos menores (equipos propios) y que los mismos estarán disponible durante toda la ejecución de las obras, los equipos solicitados son:  

Compactador manual - 4

Vibradores de Hormigón Armado - 4

Hormigonera con capacidad mínima para 2 bolsas de cemento - 4

Hormigonera con capacidad mínima para 1 bolsa de cemento - 4

Tanque para agua con cap mínima de 5000 litros con motobomba de 1 hp y tanque de presurización - 2

Kit de Sacabocados Eléctrico Completo - 1

Martillete Eléctrico de 25kg - 1

Módulos de andamios metálicos completos de 12 m de altura 50

Cunas Metálicas con ruedas de goma para transporte de materiales, Hormigón, Escombros - 10

Observaciones generales Capacidad en Materia de Equipos:

  • La Contratante, a través del Comité de Evaluación de Ofertas, podrá realizar verificaciones de los equipos ofrecidos, así como solicitar las documentaciones necesarias a los efectos de evaluar el estado de los equipos.
  • Sin perjuicio de la obligación de asegurar la disponibilidad del equipo mínimo indispensable requerido, quien resulte adjudicatario deberá contar y aportar bajo su exclusivo cargo todo el equipo necesario para la correcta ejecución de la obra en tiempo oportuno.
  • El oferente que resulte adjudicatario deberá, dentro del plazo que a tal efecto otorgue la Contratante, demostrar de forma fehaciente la disponibilidad del equipo requerido en el país (Paraguay) de la Contratante.
  • Los equipos exigidos, deberán estar disponibles al inicio de su uso en el rubro respectivo (movimiento de suelo, estructuras de metal y hormigón armado, etc.), según el Cronograma de Afectación de Equipos comprometidos.
  • En caso de que el Oferente haya presentado los mismos equipos y/o personal para participar en diversos llamados a Licitación y haya sido adjudicado en uno o más de ellos, la Convocante podrá solicitar al Oferente demostrar la capacidad en materia de equipos y/o personal para la ejecución de dichos contratos, debiendo este demostrar tener la capacidad de ejecutar el contrato objeto de la licitación, en caso de operar el supuesto planteado en cuanto a equipos y/o personal comprometido en otras licitaciones o contratos.

Importante: Los equipos no podrán ser retirados de la Obra sin la debida autorización de la fiscalización y los que sufrieran desperfectos deberán ser inmediatamente reparados o reemplazados por otro equipo de las mismas características.

Aclaración de las ofertas

Con el objeto de realizar la revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación podrá solicitar a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.

A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.

Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.

No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.

Disconformidad, errores y omisiones

Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente a las bases de la contratación, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.

A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable no menor a un día hábil, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad.

Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:

a)            Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido.

b)           Si hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecerán y se corregirá el total.

c)            En caso que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo.

Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (a) y (b) mencionados.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del procedimiento de contratación, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.

Criterios de Adjudicación

De acuerdo con el mercado, el objeto del contrato y el ciclo de vida del bien o servicio, podrá usarse uno o la combinación de varios criterios, previstos en el artículo 52 de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas’’.

La adjudicación de la oferta solo podrá fundamentarse en la evaluación de los criterios señalados en los documentos del procedimiento de contratación.

En los procedimientos de contratación en los cuales se aplique la combinación de criterios, la evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.

En los demás casos, la convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el procedimiento de contratación, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes y/o Servicios requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

Cuando la convocante opte por notificar la adjudicación a través del SICP, la notificación de la misma será realizada de manera automática, a los correos declarados en el Registro de Proveedores del Estado de los oferentes presentados. A efectos de la notificación oficial, solo serán considerados tales correos electrónicos. La notificación comprenderá la Resolución de la adjudicación, el informe de evaluación.

En sustitución de la notificación a través del SICP, las Convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por medios físicos o electrónicos a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra de la resolución de adjudicación y del informe de evaluación, de conformidad al artículo 62 del Decreto.

La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.      

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

El procedimiento de realización de la misma deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes para el efecto.