Podrán participar de este procedimiento, las personas físicas, jurídicas y/o Consorcio, constituidos o con acuerdo de intención, inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado.
Los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que pretendan participar en un procedimiento de contratación, no deberán estar comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 7021/22 "DE SUMINISTROS Y CONTRATACIONES PUBLICAS".
En los casos de procedimientos de contratación de carácter nacional podrán participar las sucursales de las matrices internacionales constituidas en la República del Paraguay. Solo serán admitidas como criterios de adjudicación las capacidades, experiencia y aptitudes de la sucursal recabadas desde su constitución, sin admitirse la utilización de las cualidades de la casa matriz u otras filiales o sucursales.
Calificación Legal. Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22 en concordancia con el Artículo 19 de su Decreto Reglamentario. Esta declaración forma parte del formulario de oferta en los casos que el procedimiento de contratación sea convencional y formulario de Oferta electrónica en el caso que se utilice el módulo de oferta electrónica.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuesta y contratar con el Estado, a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
La evaluación de ofertas con el criterio basado únicamente en precio, luego de haber realizado la corrección de errores
aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:
1. En obras públicas: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 20% para ofertas por debajo del precio referencial y 10% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
Para la evaluación de ofertas basada en la multiplicidad de criterios, en cuanto al análisis del precio se podrá considerar el parámetro
La estructura mínima del desgloce de composición de los precios, será:
La establecida en el Formulario N 1
El oferente podrá presentar junto con su oferta el desgloce de composición de precios, cuando su oferta se encuentre fuera de los parámetros establecidos en la cláusula anterior.
En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las convocantes otorgarán el beneficio de margen de preferencia del 10% (diez por ciento), a las ofertas que incorporen:
Para el otorgamiento del beneficio, los Oferentes deberán acreditar como mínimo el porcentaje de contenido nacional establecido en la reglamentación vigente en la materia.
[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.
En caso de que se emplee el módulo de oferta electrónica se considerará que el listado de ítems forma parte del formulario de oferta electrónica, y deberá sujetarse en todo lo demás a la reglamentación vigente.]
La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma establecida en el SICP.
8.1. Personas Físicas.
8.2. Personas Jurídicas.
8.3. Oferentes en Consorcio.
En caso de que los procedimientos no sean por el módulo de oferta electrónica, el oferente deberá presentar el Formulario de Oferta y la Planilla de precio, para los casos en que se utilice el Módulo de Oferta Electrónica los datos se deberán cargar en el Formulario de oferta electrónica de conformidad a la normativa vigente.
Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta de conformidad al Decreto Reglamentario.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
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Requisitos Mínimos |
Requisitos de Cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente Individual |
Consorcios |
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Todas las Partes Combinadas |
Cada Socio |
Socio Líder |
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Coeficiente de Liquidez: Activo corriente / Pasivo Corriente debe ser igual o mayor a 1,20 (uno con veinte), en promedio Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados. 3 (últimos tres) años (2021, 2022, 2023) (*) |
Debe cumplir con el requisito. |
No Aplica |
Debe cumplir con el requisito. |
No Aplica |
Completar el formulario "Situación Financiera" y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones. |
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Coeficiente de Solvencia: Pasivo Total / Activo Total igual o menor a 0,70 (cero con setenta), en promedio .Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados 3 (últimos tres) años (2021, 2022, 2023) (*]. |
Debe cumplir con el requisito. |
No Aplica |
Debe cumplir con el requisito. |
No Aplica |
Completar el formulario "Situación Financiera" y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones. |
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Recursos Financieros: Demostrar que posee o que tiene acceso a suficientes recursos financieros, el mismo deberá estar compuesto por el Capital Operativo pudiendo ser complementado por una Carta de Crédito emitida por una entidad Bancaria y/o Financiera debidamente reconocida y supervisada.
El mínimo de recursos financieros será igual o superior a: USD 15.000.000 (dólares americanos quince millones) El Capital Operativo será calculado como el monto obtenido de la diferencia entre el Activo Corriente menos el Pasivo Corriente, extraídos del último Balance General, (incluyendo los balances correspondientes a los contratos en los cuales ha participado en calidad de Contratista principal, integrante de un Consorcio o Subcontratista, afectado por su participación en dicho contrato), correspondiente al último ejercicio fiscal cerrado y presentado ante la respectiva autoridad tributaria año (2023). El Capital Operativo podrá ser complementado con una Carta de Crédito emitida por una entidad bancaria y/o financiera debidamente reconocida y supervisada por el Banco Central del Paraguay, en la misma se debe indicar claramente que el oferente tiene Aprobada una Línea de crédito para ser utilizada. Las demás condiciones se encuentran detalladas en el apartado Otros criterios que la convocante requiera Capacidad Financiera del presente documento.
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Debe cumplir con el requisito. |
Debe cumplir con el requisito |
Debe cumplir por lo menos con el 25% del requisito mínimo |
Debe cumplir por lo menos con el 40% del requisito mínimo |
Completar los formularios, Resumen de Recursos Financieros; y Detalle de Recursos Financieros y presentar los documentos probatorios que se indiquen en el pliego de bases y condiciones. |
Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:
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Requisitos Mínimos |
Requisitos de Cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente Individual |
Consorcios |
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Todas las Partes Combinadas |
Cada Socio |
Socio Líder |
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Volumen Anual de Negocios: Haber generado, durante los mejores cinco (5) años de los últimos diez (10) (2014-2023) años, en promedio un volumen anual de negocios igual o superior a USD 24.000.000 dólares americanos veinticuatro millones El promedio del volumen anual de negocios se define como el total ingresos operativos en construcción, en el sector público y/o privado, los mismos deberán estar identificados y verificables en los Estados de Resultado, Notas a los Estados Contables y Libro Mayor. Los Ingresos operativos en construcción podrán corresponder a los realizados en su calidad de Contratista o Integrante de un consorcio, los mismos serán promediados y dividido el número de (5) años señalado en el párrafo precedente. En el Caso de consorcios a los efectos de la calificación, se sumarán los promedios del volumen anual de negocios en construcción obtenidos por cada integrante. |
Debe cumplir con el requisito. |
Debe cumplir con el requisito. |
Debe cumplir por lo menos con el [20%] de los requisitos mínimos requeridos. |
Debe cumplir por lo menos con el [40%] de los requisitos mínimos requeridos. |
Completar los Formularios: Volumen Anual de Negocios; Detalle del Volumen Anual de Negocios. |
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Requisitos Mínimos |
Requisitos de Cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente Individual |
Consorcios |
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Todas las Partes Combinadas |
Cada Socio |
Socio Líder |
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El contrato declarado deberá ser de 1 obra de mínimo 7. 000 m2 de construcción y 3500 m3 de Hormigón para losa, pilares y vigas de hormigón armado. No se considera la experiencia en pavimentos de hormigón armado, ni puentes. Además, en el mismo contrato declarado deberá contar con al menos 6 instalaciones del listado anexado:
(*) Esta experiencia puede demostrarse con el Subcontratista Especializado. |
Debe cumplir con el requisito.
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Al menos un socio debe cumplir con el requisito
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NO APLICA |
NO APLICA |
Completar el formulario de "Experiencia específica en Construcción" |
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Experiencia Clave en Construcción: Contar con experiencia mínima para el contrato que antecede u otros contratos, ejecutados en el período [2015 -2024] en las siguientes actividades clave: Construcción de al menos 1 (un) centro hospitalario ya sea público o privado de características iguales o superiores a 7.000 m2 donde el contratista además ha ejecutado las siguientes instalaciones: a) Sistema de Climatización y Ventilación, con sistemas que contemplen filtros y renovación de aire. Cascadas de Presión. b) Instalación de Llamado a Enfermería. c) Sistemas de Gases Medicinales d) (*) Construcción de al menos 1 (una) Planta de Tratamiento de Agua para Centro de Hemodiálisis. e) (*) Construcción de al menos 1 (una) Planta Generadora de Oxígeno. (*) Estas experiencias podrán demostrarse con el Subcontratista Especializado]
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Debe cumplir con el requisito.
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Al menos un socio debe cumplir con el requisito
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NO APLICA |
NO APLICA |
Completar los formularios: "Experiencia Clave en Construcción" |
La experiencia solicitada tiene como base la envergadura de la obra y el alto impacto institucional de la misma.
La Experiencia solicitada cuyo fin, es asegurar la realización en tiempo y forma de las obras, tiene como base, la envergadura de la obra y el alto impacto institucional de la misma, ya que existen varios precedentes de este tipo de obras en el país, muchas de ellas a nivel nacional, han sido encaradas por el MOPC, confirmando la existencia de firmas nacionales con experiencias comprobables, para la realización de los trabajos.
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación de los presentes criterios:
1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.
2. Documento que avale la recepción definitiva de la obra.
3. Fotocopias de contratos anteriores para demostrar como mínimo el 70% de avance de obras de los contratos declarados.
4. Si la experiencia ha sido como subcontratista, acompañar el documento que acredite la autorización de la Administración Contratante para participar como tal en el contrato.
5. Adjuntar copia simple del Acta de Recepción Definitiva y/o Contrato y/o Certificado de avance para avalar el porcentaje solicitado y/o Constancia de prestación de servicios, entre otros. Presentar el contrato de constitución de consorcio. El Contratante se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa, al Oferente la presentación de documentos adicionales que respalden las experiencias declaradas en el presente formulario. El Oferente deberá preparar un formulario por cada contrato declarado. La contratante se reserva el derecho de solicitar al Oferente/Adjudicado, en cualquier etapa del proceso el documento original o copia autenticada de la/las actas y/o contratos y/o certificados, presentados en la oferta.
Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de personal del oferente, se considerarán los siguientes índices:
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Requisitos mínimos |
Requisitos de cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente individual |
Consorcios |
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Todas las partes combinadas |
Cada socio |
Socio líder |
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El Oferente debe demostrar que tiene el personal para las posiciones clave debidamente calificado (y en cantidad adecuada), como se describe a continuación, para cumplir con los requisitos del Contrato 1 Director General 1 Jefe o Superintendente de Obras 1 Arquitecto con experiencia en Arquitectura Hospitalaria. 1 Ingeniero Civil 1 Ingeniero Electromecánico 1 Especialista en Instalaciones Sanitarias Los criterios de calificación y descripción de los perfiles de los profesionales citados se encuentran detallados en el ítem Otros criterios que la convocante requiera - Capacidad en Materia de Personal, del presente documento. |
Debe cumplir con el requisito |
Debe cumplir con el requisito |
No Aplica |
No Aplica |
Completar el formulario: "Lista del personal propuesto para la obra" |
1. Currículum en el que se mencione la calificación y experiencia del personal clave, técnico y de administración, propuesto para desempeñarse en el lugar de ejecución de las obras a los fines del contrato.
3. Se deberán presentar además todos los documentos que se encuentran detallados en el ítem Otros criterios que la convocante requiera Capacidad en Materia de Personal del presente documento.
Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de equipos del oferente, se considerarán los siguientes índices:
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Requisitos Mínimos |
Requisitos de Cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente Individual |
Consorcios |
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Todas las Partes Combinadas |
Cada Socio |
Socio Líder |
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Demostrar que puede disponer oportunamente de los equipos esenciales en propiedad o en alquiler, que a continuación se indican: a) 3 Camión volquete doble eje de 15 ton.; b) 2 Camiones de 2000 kg permanente en obra; c) 2 Camiones Mixer de 7 m3; d) 2 Grúa torre capacidad de carga mínima 2.000 kg en punta y 40 metros de pluma; e) 2 Montacargas con capacidad mínima para transporte de 2 cunas cada uno, permanente en la obra; f) 2 Mini cargador frontal tipo Bobcat; g)1 Excavadora Hidráulica 140 HP, con tracción a oruga, peso en orden de trabajo de 20.000 kg; h) 1 Cargador con ruedas, peso en orden de trabajo de 10.000 Kg y capacidad del cucharon de 2.0 m3; i) 1 Retropala mixta; j) 1 Generador de 65 kva; k) 1 Estación Total; l) 1 Nivel de anteojo con Mira; m) 1 Nivel Laser; n) 1 Planta para producción de hormigón masa, dosificadora por peso y mezcladora, capacidad mínima de producción 15m3/h; ñ) 1 Bomba Estacionaria para hormigón. Capacidad de elevación mínima de 40 metros; o) 1 Camión pluma con bomba propulsora de Hormigón. Capacidad de elevación mínima 40m; p) 2 Electrobombas sumergibles para aguas residuales de 2 hp. Todos los equipos deberán tener una antigüedad máxima de hasta 10 años. Además el Oferente deberá presentar una declaración jurada en la cual manifiesta que dispone de los equipos Menores solicitados que se encuentran detallados en el item Otros criterios que la convocante requiera - Capacidad en Materia de Equipos, del presente documento. Los equipos mínimos necesarios presentados por los oferentes no deberán estar comprometidos en otras obras. |
Debe cumplir con el requisito. |
Deben cumplir con el requisito. |
NO APLICA |
NO APLICA |
Completar los formularios: "Lista de Equipos" y "Cronograma de Utilización de Equipos" |
1. Declaración jurada de que los equipos mencionados como propiedad de la (Empresa) se encuentran con disponibilidad inmediata en caso de ser adjudicada, y que se encuentra en buen estado y en condiciones aceptables para realizar los trabajos a que serán destinados.
2. Cuadro de revalúo fijo en el caso de propietarios de equipos.
3. Autorización para verificar la veracidad de las informaciones señaladas en el apartado Coeficiente de Solvencia.
4. En caso de equipos pertenecientes a terceros, adjuntar: (i) constancia donde se certifique que dicho equipo permanecerá en la obra todo el tiempo que sea necesario para cumplir con las tareas especificadas; (ii) contrato de alquiler o leasing, o carta compromiso otorgada por el propietario de que los equipos serán cedidos en alquiler o leasing.
5. En caso de equipos propios título de propiedad, cédula verde o factura.
6. Se deberán presentar además todos los documentos que se encuentran detallados en el ítem Otros criterios que la convocante requiera Capacidad en Materia de Equipos del presente documento.
Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
Capacidad Financiera, Experiencia General en Diseño, Experiencia Específica en Diseño, Experiencia Clave en Diseño y Metodología del Diseño de las obras, Capacidad en Materia de Personal, Capacidad en Materia de Equipos conforme se detalla a continuación:
Capacidad Financiera Requisito Mínimo de Cumplimiento líneas de crédito y otros medios financieros.
Se agrega cuanto sigue:
En caso de que el Oferente necesite complementar con una Carta de Crédito, para alcanzar el monto solicitado, el oferente deberá presentar una Carta de Crédito de hasta un máximo de 50% del requisito mínimo con una carta de crédito financiero o línea de crédito; en caso de proveedores domiciliados en la República del Paraguay a través de la presentación de certificados expedidos por entidades financieras, sujetas a la supervisión del Banco Central del Paraguay (BCP), que indiquen claramente que el oferente tiene Aprobado una Línea de Crédito para ser utilizada con la siguiente descripción:
Observación sobre Línea de Crédito:
Experiencia General en Diseño (*):
Experiencia en contratos de diseño de proyectos de gran envergadura para instituciones públicas o privadas como proyectista principal, miembro de un consorcio, o en calidad de subcontratista en al menos 2 (dos) contratos de diseño, en los últimos 10 años (2015 2024), cada contrato con un proyecto de 7.000 m2 como mínimo.
En caso de consorcios, a los efectos de la calificación, se sumarán los contratos presentados por cada integrante. Cada contrato deberá cumplir con las condiciones mínimas presentadas anteriormente.
Se entiende por proyectos de gran envergadura a diseño de edificios para viviendas, colegios, institutos, hospitales, centros de salud, edificios administrativos, plantas industriales, centros comerciales, supermercados, parques sanitarios, centros de diagnósticos por imágenes, centros de atención ambulatoria.
(*) Esta experiencia puede demostrarse con el Subcontratista Especializado.
Requisitos de Cumplimiento:
Experiencia Específica en Diseño (*):
Experiencia en contratos de diseño de anteproyecto y proyecto ejecutivo para instituciones públicas o privadas como proyectista principal, miembro de un consorcio, subcontratista, en al menos 1 contrato, durante los últimos 10 años (2015 2024), en diseño de proyectos con las siguientes características:
-1 anteproyecto y proyecto ejecutivo de mínimo 7.000 m2 de construcción. Además, en el mismo contrato declarado deberá contar con al menos 5 instalaciones del listado anexado:
(*) Esta experiencia puede demostrarse con el Subcontratista Especializado.
Requisitos de Cumplimiento:
Experiencia Clave en Diseño (*):
Contar con experiencia mínima para el contrato que antecede u otros contratos, ejecutados en el período 2015 - 2024 en las siguientes actividades clave:
-Realización de 1 Anteproyecto y Proyecto ejecutivo de al menos 1 (un) centro de salud ya sea público o privado de características iguales o superiores a 7.000 m2 donde el proyecto considere las siguientes características:
(*) Esta experiencia puede demostrarse con el Subcontratista Especializado.
Requisitos de Cumplimiento:
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación de los presentes criterios en experiencia general, específica y clave en diseño:
1- Adjuntar copia simple de Acta de Recepción Definitiva y/o Contrato y/o Certificado de avance y/o Constancia de prestación de servicios, entre otros La contratante se reserva el derecho de solicitar al Oferente/Adjudicado, en cualquier etapa del proceso el documento original o copia autenticada de la/las actas y/o contratos y/o certificados, presentados en la oferta.
2-El Contratante se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa, al Oferente la presentación de documentos adicionales que respalden las experiencias declaradas en el presente formulario.
3-El Oferente deberá preparar un formulario por cada contrato declarado.
4- En caso de que el oferente presente subcontratistas para avalar las experiencias solicitadas deberá presentar también el formulario Nº 17 SUBCONTRATISTAS ESPECIALIZADOS PROPUESTOS
Metodología del Diseño de las Obras
El oferente deberá presentar en su oferta una descripción de la Metodología de diseño de las obras, la cual será calificada bajo el criterio CUMPLE/NO CUMPLE teniendo en cuenta cuanto sigue:
Se deberá tener el cuenta el Formulario Nº 16 Descripción de la metodología de diseño de la Sección Formularios.
Capacidad en materia de personal
El Oferente debe demostrar que tiene el personal para las posiciones clave debidamente calificado (y en cantidad adecuada), como se describe en la tabla abajo, para cumplir con los requisitos del Contrato.
El Oferente proporcionará los detalles del Personal Clave, junto con sus grados académicos y experiencia laboral. El Oferente deberá llenar los Formularios de la Oferta.
El oferente deberá considerar la inclusión del personal clave a mujeres y varones dentro de un trato igualitario en el ámbito del desarrollo profesional y del espacio de toma de decisiones, a fin de fortalecer la igualdad de género en las empresas del sector privado y su interacción con el sector público, incluida la no discriminación, la igualdad salarial tomando como referencia la legislación nacional.
El Contratista requerirá el consentimiento del Contratante para sustituir o reemplazar al Personal Clave.
A Continuación, se detallan los perfiles de los profesionales solicitados conforme a cuadro anterior, los cuales serán evaluados bajo el criterio cumple/no cumple.
Personal Clave solicitado para el desarrollo del Contrato.
Título académico con grado de Arquitecto/ Ingeniero Civil, que esté debidamente acreditado por una universidad nacional (Pública o privada, debidamente registrada en el MEC) o extranjera. Este es un factor habilitante.
Se evaluara la Experiencia Específica que el consultor haya desarrollado a partir de su formación académica atendiendo a los siguientes criterios Cumple/No Cumple conforme al siguiente detalle:
Experiencia General: Deberá contar con experiencia profesional mínima de 15 (quince) años en instituciones públicas y/o privadas y/o profesional independiente.
Experiencia Específica:
Título académico con grado de Arquitecto/ Ingeniero Civil, que esté debidamente acreditado por una universidad nacional (Pública o privada, debidamente registrada en el MEC) o extranjera. Este es un factor habilitante.
Se evaluara la Experiencia Específica que el consultor haya desarrollado a partir de su formación académica atendiendo a los siguientes criterios Cumple/No Cumple conforme al siguiente detalle:
Experiencia General: Deberá contar con experiencia profesional mínima de 10 (diez) años en instituciones públicas y/o privadas y/o profesional independiente.
Experiencia Específica:
Título académico con grado de Arquitecto, que esté debidamente acreditado por una universidad nacional (Pública o privada, debidamente registrada en el MEC) o extranjera. Este es un factor habilitante.
Se evaluara la Experiencia Específica que el consultor haya desarrollado a partir de su formación académica atendiendo a los siguientes criterios Cumple/No Cumple conforme al siguiente detalle:
Experiencia General: Deberá contar con experiencia profesional mínima de 8 (ocho) años en instituciones públicas y/o privadas y/o profesional independiente.
Experiencia Específica:
Título académico con grado de Ingeniero civil, que esté debidamente acreditado por una universidad nacional (Pública o privada, debidamente registrada en el MEC) o extranjera. Este es un factor habilitante.
Se evaluara la Experiencia Específica que el consultor haya desarrollado a partir de su formación académica atendiendo a los siguientes criterios Cumple/No Cumple conforme al siguiente detalle:
Experiencia General: Deberá contar con experiencia profesional mínima de 8 (ocho) años en instituciones públicas y/o privadas.
Experiencia Específica:
5- Ingeniero Electromecánico.
Título académico con grado de Ingeniería Electromecánica, que esté debidamente acreditado por una universidad nacional (Pública o privada, debidamente registrada en el MEC) o extranjera. Este es un factor habilitante.
Se evaluara la Experiencia Específica que el consultor haya desarrollado a partir de su formación académica atendiendo a los siguientes criterios Cumple/No Cumple conforme al siguiente detalle:
Experiencia General: Deberá contar con experiencia profesional mínima de 8 (ocho) años en instituciones públicas y/o privadas y/o profesional independiente.
Experiencia Específica:
6- Especialista de Instalaciones Sanitarias.
Título académico con grado en Ingeniería Civil o Electromecánica, que esté debidamente acreditado por una universidad nacional (Pública o privada, debidamente registrada en el MEC) o extranjera. Este es un factor habilitante.
Se evaluara la Experiencia Específica que el consultor haya desarrollado a partir de su formación académica atendiendo a los siguientes criterios Cumple/No Cumple conforme al siguiente detalle:
Experiencia General: Deberá contar con experiencia profesional mínima de 10 (diez) años en instituciones públicas y/o privadas y/o profesional independiente.
Experiencia Específica:
Observaciones generales Capacidad en Materia de Personal:
Capacidad en Materia de Equipos
El Oferente deberá demostrar que puede disponer oportunamente de equipos claves mínimos solicitados, los cuales podrán ser de su propiedad (a ser demostrado con título de propiedad, cédula verde o factura) o en alquiler (con carta de compromiso de alquiler del propietario) conforme a su cronograma de ejecución.
El Oferente deberá proporcionar detalles en el Formulario de Equipos y presentar una declaración jurada manifestando la disponibilidad de los equipos claves solicitados que se detallan a continuación:
En caso de equipos pertenecientes de terceros, el Oferente deberá presentar constancia donde se certifique que dicho equipo estará disponible para la obra todo el tiempo que sea necesario para cumplir con las tareas especificadas en el cronograma.
Equipos Menores Solicitados
El oferente deberá presentar una declaración jurada en la cual manifiesta que dispone de los equipos menores (equipos propios) y que los mismos estarán disponible durante toda la ejecución de las obras, los equipos solicitados son:
Compactador manual - 4
Vibradores de Hormigón Armado - 4
Hormigonera con capacidad mínima para 2 bolsas de cemento - 4
Hormigonera con capacidad mínima para 1 bolsa de cemento - 4
Tanque para agua con cap mínima de 5000 litros con motobomba de 1 hp y tanque de presurización - 2
Kit de Sacabocados Eléctrico Completo - 1
Martillete Eléctrico de 25kg - 1
Módulos de andamios metálicos completos de 12 m de altura 50
Cunas Metálicas con ruedas de goma para transporte de materiales, Hormigón, Escombros - 10
Observaciones generales Capacidad en Materia de Equipos:
Importante: Los equipos no podrán ser retirados de la Obra sin la debida autorización de la fiscalización y los que sufrieran desperfectos deberán ser inmediatamente reparados o reemplazados por otro equipo de las mismas características.
Con el objeto de realizar la revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación podrá solicitar a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.
A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.
Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.
No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.
Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente a las bases de la contratación, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.
A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable no menor a un día hábil, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad.
Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:
a) Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido.
b) Si hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecerán y se corregirá el total.
c) En caso que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo.
Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (a) y (b) mencionados.
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del procedimiento de contratación, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
De acuerdo con el mercado, el objeto del contrato y el ciclo de vida del bien o servicio, podrá usarse uno o la combinación de varios criterios, previstos en el artículo 52 de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas’’.
La adjudicación de la oferta solo podrá fundamentarse en la evaluación de los criterios señalados en los documentos del procedimiento de contratación.
En los procedimientos de contratación en los cuales se aplique la combinación de criterios, la evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.
En los demás casos, la convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el procedimiento de contratación, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes y/o Servicios requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
Cuando la convocante opte por notificar la adjudicación a través del SICP, la notificación de la misma será realizada de manera automática, a los correos declarados en el Registro de Proveedores del Estado de los oferentes presentados. A efectos de la notificación oficial, solo serán considerados tales correos electrónicos. La notificación comprenderá la Resolución de la adjudicación, el informe de evaluación.
En sustitución de la notificación a través del SICP, las Convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por medios físicos o electrónicos a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra de la resolución de adjudicación y del informe de evaluación, de conformidad al artículo 62 del Decreto.
La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
El procedimiento de realización de la misma deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes para el efecto.