El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo
Cantidad de Personal Requerida.-
La Contratista proveerá un mínimo de 11 personas, de los cuales 1 (uno) sería el Responsable técnico, para la cobertura del mantenimiento de 4 (cuatro) hectáreas de bosque para parque y, para la limpieza, fumigación, recolección diaria y retiro de residuos no orgánicos de 13 ½ (trece y medio) hectáreas de espacio verde.
HORARIO
De lunes a sábado 10 (diez) trabajadores más 1 responsable técnico; que cumplirán una jornada ordinaria de trabajo de 06:30 hs. a 12:00 hs. y de 12:30 hs. a 15:00 hs.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL SERVICIO
Servicio de Mantenimiento General de 13 y ½ Hectáreas de Espacio Verde, que se detalla a continuación:
EQUIPAMIENTOS Y MAQUINARIAS:
ESPECIFICACIONES TECNICAS Y SUMINISTROS REQUERIDOS EN INSUMOS
Observación:Las maquinarias, equipos e insumos ingresados deberán ser comunicados a la Dirección de Administración y Finanzas, para luego ser trasladadas a conocimiento de las áreas de Fiscalización, Departamento Administrativo y Departamento de Mantenimiento.-
DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS:
La Contratista embolsará los residuos no orgánicos (bolsitas de polietileno, plásticos, papeles, etc.) recolectados y depositará en el Depósito temporal de residuos comunes del Hospital Nacional.-
La contratista realizará los trabajos necesarios para disposición final de los residuos orgánicos recolectados, en el predio de 4 (cuatro) hectáreas bosque para parque.-
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS PERSONALES DE LA CONTRATISTA
OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
Observación: La empresa adjudicada será la única responsable de cualquier tipo de daño (corte de caños de agua, corte de cerco, rotura de paredes y veredas, corte de cables, corte de desagües, rotura de vidrios, etc.), quedando obligado a reponer el daño causado en el menor tiempo posible; así como de cualquier tipo de lesión a personas que pudieran ocasionar durante la ejecución de los trabajos, lesiones cuyo costo del tratamiento deberán ser asumidos por la Empresa.-
Se deberá incluir en este apartado, el suministro requerido y deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los servicios a ser contratados, así como un plan de prestación de servicios, garantías requeridas, entre otros. El programa de prestación de servicios tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión, particularmente el Formulario de Oferta. La fecha o el plazo de prestación de servicios deberá ser establecido cuidadosamente, teniendo en cuenta: (a) las implicaciones de los términos de la prestación y (b) la fecha establecida aquí a partir de la cual empiezan las obligaciones del proveedor relacionadas con la prestación del servicio (es decir, la notificación de adjudicación, la firma del contrato, la apertura o confirmación de la carta de crédito.
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
70111703-001 |
Servicio de Mantenimiento y Limpieza de Áreas Verdes del Hospital Nacional |
Unidad |
18 |
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Técnico Derlis Fariña, Jefe del Departamento de Mantenimiento.-
Mantener una limpieza constante de área verde de la institución, ya que es un centro de referencia que brinda múltiples servicios médicos, con cobertura ininterrumpida de 24 horas, albergando cantidades importantes de personas.-
Es un procedimiento de contratación periódica, y con ella se mantendría de forma adecuada la limpieza de las áreas verdes de la institución.-
Las especificaciones técnicas responden a las necesidades que requiere la institución.-
Ítem |
Descripción del Servicio |
Cantidad[1] |
Unidad de medida |
Lugar de prestación de los servicios |
Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios |
1 |
Servicio de Mantenimiento y Limpieza de Áreas Verdes del Hospital Nacional |
18 |
Unidad |
Centro Médico |
|
El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:
1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.
2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.
3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.
Además, deberá considerar:
Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.
(b) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(c) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.
La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
70111703-001 |
Servicio de Mantenimiento y Limpieza de Áreas Verdes del Hospital Nacional |
Unidad |
18 |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
En forma periódica y aleatoria los funcionarios autorizados de las dependencias de RR.HH., Departamento Administrativo, Fiscalización y Departamento de Mantenimiento - Servicio de Saneamiento, o quien sea designado por la máxima autoridad institucional, verificará que el personal designado coincida con la planilla de personal de servicio de mantenimiento y limpieza de áreas verdes responsable de cubrir el turno, control de uniforme, verificar que cuenten con los implementos de seguridad, insumos y herramientas respectivas, el cual estará registrado en un acta.-
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Acta de recepción |
Acta de recepción |
45 (cuarenta y cinco) días calendario contados |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.