Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TECNICAS

 

CONSIDERACIONES GENERALES.

 

  • El proyecto comprende la "PERFORACIÓN DE POZO Y SISTEMA DE AGUA¨
  • Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
  • Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planilla de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
  • EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
  • EL CONTRATISTA se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales.
  1. CARTEL.

La Contratista proveerá e instalará 2 (dos) Carteles de Obra para su instalación donde lo

indique La Fiscalización, cuyo diseño se ajustará a las indicaciones del fiscal. Esta especificación incluye la provisión de las estructuras soporte correspondiente, materiales y pintura.

  1. CALCULO ESTRUCTURAL.

El proyecto debe de tener el proceso diseño y cálculo de la resistencia y estabilidad de una estructura. Este proceso implica analizar las cargas y fuerzas que actúan sobre la estructura, seleccionar los materiales adecuados y determinar las dimensiones y distribución de los elementos estructurales.

  1. ESTUDIO DE GEOTÉCNICO.

El estudio geotécnico deberá evaluar la viabilidad del terreno para la perforación de un pozo de agua, incluyendo levantamiento topográfico, reconocimiento geológico, perforaciones exploratorias, toma de muestras, ensayos de laboratorio y análisis hidrogeológico. Se perfiles geotécnicos, resultados de laboratorio e informe técnico con conclusiones y recomendaciones, cumpliendo con normativas vigentes en un plazo máximo establecido.

  1. PERFORACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE POZO ARTESIANO.

Una vez que la Convocante indique la ubicación a ejecutarse la obra, el Contratista deberá trasladarse hasta el lugar, junto con todos los equipos y materiales que serán necesarios para la misma. Todos los gastos inherentes a esta operación, así como la compra y/o alquiler de los equipos, y la provisión de los materiales queda por cuenta exclusiva del Contratista.

Las perforaciones de los pozos deben ser realizadas en los diámetros y profundidades indicadas en las planillas de oferta de los pozos. Las profundidades indicadas en las planillas de oferta son estimativas, pudiéndose ser reducidas o ampliadas. El Oferente debe ofertar las máquinas de perforaciones para los pozos con terminación en pared desnuda, con capacidad para profundidades de hasta 320 m con martillo neumático en diámetro de 6 o 6 1⁄2 o para realizar ensanchamiento con martillo neumático de 6 a 10 o de 8 a 10, independiente de la profundidad estimada de las planillas de precios para pozos en pared desnuda. El Oferente debe ofertar las máquinas de perforaciones para los pozos con terminación totalmente revestida, con capacidad para profundidades de hasta 200 m con tricono de 12 1⁄4, independiente de la profundidad de planilla de precios, para pozos totalmente revestidos.

Cualquier alteración en los diámetros establecidos o en las correspondientes profundidades solo podrá ser efectuada mediante autorización de la FISCALIZACIÓN, con informe técnico del pozo a la a la CONTRATANTE, en base a las recomendaciones técnicas.

Una vez limpiado y desarrollado el pozo el Contratista deberá realizar la prueba de bombeo, para lo cual deberá contar con la autorización por escrito del Fiscal de Campo. Observación Importante: Si durante la prueba de bombeo, mediante la observación directa, se detecta la falta de limpieza del pozo, el Fiscal podrá autorizar la detención de la prueba y ordenar una nueva limpieza con compresor. Previo al inicio de la prueba, el Fiscal verificará que el Contratista cuente con equipos necesarios y en condiciones de funcionamiento, para que la prueba de bombeo no resulte afectada por deficiencias previsibles. Las pruebas de bombeos para los pozos, solamente deberán ser iniciadas previa autorización y presencia de la Fiscalización y de los representantes designados por la comunidad.

  1. TUBO DE CHAPA DE 8¨

El tubo de chapa de 8" deberá ser fabricado con acero galvanizado de alta resistencia, cumpliendo con normativas vigentes de calidad y especificaciones técnicas para instalaciones hidráulicas.

  1. TUBO DE MANIOBRA DE 10¨.

El tubo de maniobra de 10" deberá ser fabricado con acero galvanizado de alta resistencia, cumpliendo con normativas vigentes de calidad y especificaciones técnicas para instalaciones hidráulicas y deberá presentar un espesor uniforme.

  1. CIMENTACIÓN DEL POZO O SELLO SANITARIO.

En la cimentación vertical o sello sanitario de los pozos, será considerada la longitud entre el nivel del terreno y diez (10) mts abajo del citado nivel. Si existen méritos suficientes, tal como un aporte de agua con alto contenido de sales (salada), el sello se extenderá hasta cubrir las entradas de dichas aguas.

Los pagos se harán conforme a las cantidades que consten en el Acta de Medición aprobada por la Fiscalización y por los representantes nombrados por la comunidad, y deberán estar acorde a los precios unitarios de las planillas de oferta.

  1. CAÑERÍAS DE PVC 1 1/4'' DE 10KG/M2.

Las cañerías de PVC de 1 1/4'' con una presión nominal de 10 kg/m² deberán cumplir con normativas de calidad vigentes, siendo aptas para sistemas hidráulicos a presión. Deberán presentar resistencia a la corrosión, superficie interna lisa para evitar pérdidas de carga.

  1. TAPON SUPERIOR.

El tapón superior activado de P150 deberá cumplir con normativas de calidad vigentes, fabricado con materiales de alta resistencia y durabilidad. Deberá asegurar un cierre hermético y seguro, resistente a la presión y a las condiciones ambientales del sitio, garantizando un funcionamiento eficiente en sistemas hidráulicos.

  1. ELECTROBOMBA SUMERGIBLE.

Se deberá proveer una electrobomba sumergible de 5HP trifásica o monofásica, con todos sus accesorios correspondientes. Estos accesorios comprenden un cable 3x4mm tipo NYY, piola marina, boya de nivel, tapa de pozo metálica, caño de 2 de 10kg para electrobomba, accesorios PVC y galvanizados.

Además, debe incluir un tablero de mando y control de funciones, el cual debe estar instalado en una caja metálica de 400 mm x 300 mm x 200 mm. Este tablero debe contener como mínimo, lo siguiente: llave de 3 posiciones, rele falta de fase, llave TM, contactor, buje de reducción 1 ½ x 1 ¼.

  1. CAÑOS PARA AGUA Y ACCESORIOS.

La clase y tipo de tubería y accesorios dependerá de las características del diseño, de las condiciones del suelo y las del agua que será distribuida. Las tuberías y los accesorios serán de la clase especificada, nuevos, no usados anteriormente.

Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indique la NP Nº 68, establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

  1. INSTALACIÓN ELÉCTRICA (CABLE PARA LA ALIMENTACIÓN DE MOTOR 3X4MM).
  2. INSTALACIÓN ELÉCTRICA (CABLE PARA LA ALIMENTACIÓN DE MOTOR 3X2.5MM)

Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.

Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen. Los cables a ser utilizados serán industria nacional.

  1. CAÑOS PARA AGUA Y ACCESORIOS (ACCESORIOS GALVANIZADOS).

Los caños para agua y sus accesorios deberán cumplir con normativas de calidad vigentes, siendo fabricados en materiales de alta resistencia y durabilidad. Los accesorios galvanizados deberán presentar un recubrimiento anticorrosivo eficiente, garantizando una conexión segura y hermética, así como resistencia a la presión y condiciones ambientales del sitio, asegurando el correcto funcionamiento del sistema hidráulico.

  1. SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE LLENADO DE TANQUE ELEVADO Y ACCESORIOS.

El sistema de automatización de llenado de tanque elevado y sus accesorios deberá garantizar el control eficiente del nivel de agua, incluyendo sensores de nivel, válvulas electromagnéticas y tablero de control. Deberá ser compatible con la red hidráulica existente, asegurar un funcionamiento automático y preciso, y cumplir con normativas de calidad vigentes, proporcionando durabilidad, seguridad y eficiencia en la operación del sistema.

  1. DISCO METÁLICO DE 8'' PARA TAPA DE POZO.

Deberá ser fabricados en chapa metálica Nº 16 con laminación a caliente ASTM-A36, las extremidades de las chapas deberán ser cortadas perpendicularmente al eje y eventualmente rebabadas. La chapa metálica deberá llevar pintura anticorrosiva y esmalte sintético blanco. El diámetro interno del tapón metálico deberá tener como mínimo 10 mm más que el diámetro externo de la tubería de acero donde será colocado.

La longitud del tapón metálico deberá ser dos veces el diámetro externo de la tubería donde será colocado.

  1. TABLERO DE COMANDO

El tablero de comando deberá ser diseñado para el control y automatización del sistema de llenado de tanque elevado, equipado con dispositivos de protección, interruptores, indicadores luminosos y controles necesarios para un funcionamiento eficiente y seguro. Deberá cumplir con normativas eléctricas vigentes, asegurar una operación precisa y ofrecer resistencia a condiciones ambientales del sitio.

  1. TANQUE METÁLICO TIPO COPA DE 10M3.
  2. TANQUE METÁLICO TIPO COPA DE 15M3.

La fundación del tanque se hará según planos y previa verificación de la capacidad de carga del suelo, debiéndose ajustar el cimiento de acuerdo a los resultados. Los estudios de Suelo quedaran a cargo de la Contratista, así como los gastos adicionales de los mismos

El tipo de estructura a ser adoptado para el tanque elevado, es el cilíndrico tipo Copa. El espesor mínimo de cualquier pieza estructural, de perfiles, chapas, barras circulares, en material de acero, deberá ser de 3/16. La estructura metálica deberá ser fabricada en perfiles o chapas de acero al carbono, calidad ASTM-A-36, laminadas en caliente y soldadas inter-externamente con electrodos de penetración y revestimiento (celulósicos y rutílicos), con equipos de rectificadores de soldaduras. Durante la fabricación no se permitirán el uso de empalmes de perfiles en la posición diagonal u horizontal en las estructuras de los tanques metálicos con soportes individuales. La fijación de la estructura a la fundación, será a través de bulones, uniendo la chapa base de la estructura a otra base de perfiles o de chapas, la cual estará anclada en la base de hormigón. El Contratista antes de trasladar la estructura hasta el lugar deberá someter a la aprobación de la Fiscalización, la estructura fabricada, previa elaboración de un Acta, del estado que se encuentra la estructura fabricada.

Elementos de la Estructura El tanque estará equipado con entrada de hombre en la tapa superior de la cuba, escalera externa del tipo marinera con protección de anillos circulares y deberá iniciarse, ésta escalera, a partir de 1,5m. del piso. En el tanque elevado metálico, deberá instalarse un pararrayo. Las tuberías de subida y bajada, deberán tener una longitud de 0,30m. y 0,10m. Respectivamente, dentro de la cuba.

El Contratista deberá prever todos los accesorios para la perfecta conexión con la tubería de impulsión y de la distribución de la red, según plano de instalación hidráulica. Las válvulas exclusas de limpieza y de bajada y la válvula de retención horizontal con la línea de subida, deberán ser instaladas en una extremidad con alma doble y unión doble de hierro galvanizado. En la otra extremidad podrá ser roscada por la tubería. Las tuberías internas a la cuba serán de PEAD, en caso de ser de hierro galvanizado, deberán llevar dos manos de pintura epoxi; y las tuberías externas, una mano de pintura anticorrosiva y tres manos de pintura sintética de color blanco preferentemente, pudiendo ser elegido otro color a criterio de la Fiscalización.

  1. BOMBA DOSIFICADORA DE CLORO CON SUS ACCESORIOS.

El producto a ser utilizado en la desinfección será el Hipoclorito de Sodio (8%) del cual se preparará una solución para la dosificación máxima 0,5 % (500 mg/l) de cloro activo. Las bombas dosadoras deben cenirse a las normas de conocida solvencia aprobadas por países fabricantes de la misma, tales como las IRAM, ASTM o similares. Las bombas dosificadoras deberán monofásica y 50Hz, se aceptarán bombas dosadoras del tipo electrónica o electromagnética (accionamiento del diafragma a través de mecanismos de transmisión electromagnéticos) con caudal máximo de inyección de 3 l/hora a una presión de descarga mínima de 5 kg/cm2.

El contratista deberá evitar la provisión y colocación de bombas desadoras que de acuerdo con

la experiencia del Contratante en otros contratos similares tuvo problemas durante la

puesta en operación del sistema de abastecimiento de agua potable, con la rotura de la caja del

diafragma, rotura del diafragma, dificultades en la succiona y capacidad de presión de inyección

en la línea de impulsión o la falta de respuesta inmediata del representante de la marca a los

reclamos del Contratante o del Contratista.

La manguera para la conducción de los productos químicos, deberá ser del tipo semi-rigida,

transparente, de material de PVC y según diámetro especificado por el fabricante de las bombas

dosadoras. Las bombas deben tener capacidad de altura de succión no menor de 2 mts.

  1. DESINFECCIÓN DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO.

La desinfección del sistema de abastecimiento de agua potable deberá realizarse conforme a normativas sanitarias vigentes, garantizando la eliminación de microorganismos y contaminantes. Incluirá la limpieza y desinfección de cañerías, tanques y accesorios mediante el uso de agentes desinfectantes aprobados, con enjuagues posteriores hasta alcanzar niveles seguros de potabilidad, asegurando la calidad del agua suministrada.

  1. TANQUE DE SOLUCIÓN DE CLORO (250L-F°V°).

El tanque de solución de cloro, será colocado dentro de la caseta. En el área de instalación del tanque el piso tendrá un desnivel de - 3 cm con relación al piso de la caseta, y se instalará una cañería de desagüe de 40 mm con el fin de permitir el desagüe de eventuales filtraciones de solución de cloro o pérdidas de agua.

  1. PISO DE H°A°.

Para las superficies de hormigón regirán las prescripciones generales establecidas en las especificaciones técnicas de Hormigón Armado. La superficie será uniforme y homogénea en toda su extensión y estará bien nivelada con la subrrasante definida de acuerdo a la especificación sugerida por diseño. Cualquier alteración en el sustrato provocará problemas constructivos insalvables y de difícil reparación. Se debe preparar la superficie, una vez colocados todos los elementos necesarios para la nivelación y determinado el espesor del piso. A medida que se va llenando y nivelando la superficie con reglas, se procede al vibrado del hormigón con un elemento de vaina o regla vibradora, en algunos casos se recomienda la utilización de niveles y reglas de medición más apropiados para el tipo de nivelación solicitada. Se deja estacionar el hormigón hasta que la consistencia sea la adecuada para el sembrado (espolvoreado) del endurecedor (polvo granular de color a definir con aprobación de la Fiscalización), se considera que cuando el operario apoya su calzado sobre el hormigón fresco y éste ofrece una resistencia a la penetración, es el momento adecuado para comenzar la tarea, de acuerdo a especificación se establece 2 capas o más. Las juntas de dilatación se pueden realizar una vez concluidos los trabajos aserrando con discos de corte diamantado, cuidando la ortogonalidad y prolijidad. Se harán donde indican los planos generales. Deberá tener un espesor mínimo de 3 mm y la profundidad será del tercio del espesor del piso. Las superficies de la junta deberán estar limpias y secas.

  1. EXCAVACIÓN Y CARGA DE CIMIENTO DE PBC

Se hará con piedra bruta tipo basáltica o arenisca, colocada y trabada con mezcla 1: 2: 10 (1 balde de cemento, 2 baldes de cal y 10 baldes de arena lavada). En caso que sea necesaria la utilización de otro material y la cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos en el terreno o provisión del material, el supervisor de obras indicará la solución del caso. En el caso de las obras con estructura de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores. El CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos.

  1. MAMPOSTERÍA DE NIVELACIÓN DE 30CM.

Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena). A paredes de elevación de 0,15 corresponden muros de nivelación de 0,30. Se deberán

prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores.

En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de

Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.

  1. AISLACIÓN HORIZONTAL

En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 0,5 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento-arena lavada). Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 (dos) capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.

  1. RELLENO Y COMPACTACIÓN.

El movimiento de suelo podrá realizarse con máquina o de manera manual, sin que este último afecte en el tiempo del cronograma de obra. Se podrán reutilizar las tierras desmontadas de los lugares altos en los lugares que necesite de relleno, siempre y cuando éstos no contengan material vegetal en ellos. Esto se podrá realizar previa autorización del Fiscal de obra. Las tierras de desmonte y excavación que no reutilizarán deberán ser retirados por EL CONSTRUCTOR del lugar de obra. Se deberán utilizar tierras limpias de vegetales y basuras para el relleno, los cuales deben ser compactados por capas, siendo mojadas y compactadas hasta llegar a la cota deseada. Esta compactación, una vez finalizada, será verificado por el Fiscal de Obra y aprobado para continuar con el siguiente rubro.

  1. MAMPOSTERÍA DE ELEVACIÓN DE 15CM LADRILLO COMÚN.

Observación: Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad (color y medidas uniforme, aristas vivas, caras planas sin grietas, dimensiones constantes y con las mismas apariencias) y en el caso de muros vistos los ladrillos comunes deben ser seleccionados, bien cocidos y de color uniforme o utilizar ladrillos prensados veteados. Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos. Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. Los muros deben construirse bien aplomados y en el caso particular de las instituciones educativas los muros exteriores son por lo general vistos, razón por la cual es importante previo a la ejecución de estos muros, en los 4 esquineros colocar reglas de madera o metálicas donde se deben marcar la altura de las hiladas cuidando que las rendijas no sean superiores a 1.5 cm. esto permite llegar correctamente a los niveles de antepecho y altura de apoyo de tirantes del techo. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento. En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mezcla 1:3(cemento, arena).

  1. MAMPOSTERÍA DE ELEVACIÓN DE 15CM LADRILLO CONVOCO.

La mampostería de elevación de 15 cm con ladrillo debe emplear ladrillos cocidos de buena calidad, mortero compuesto por una mezcla de 1 parte de cemento y 3 partes de arena, y agua limpia. La colocación debe ser ordenada, con juntas horizontales y verticales desfasadas, asegurando la nivelación y alineación de los ladrillos. El mortero debe mantenerse húmedo durante el curado, con un tiempo mínimo de 7 días. La mampostería debe cumplir con las normativas locales y garantizar la resistencia adecuada mediante pruebas si es necesario. Además, se debe revisar que los ladrillos no presenten defectos y que el espesor total sea el especificado.

  1. TECHO DE H°A°.

La Fiscalización de Obra autorizará por escrito el llenado de hormigón de las losas previa verificación y aprobación de lo siguiente: Precisión, resistencia, estanqueidad, limpieza y saturación de los encofrados. Resistencia y estabilidad de los apuntalamientos. Calidad, cantidad, diámetro, disposición, atado y limpieza de las barras de acero. Calidad, disposición, calafateo y sujeción de ductos, canalizaciones, aberturas y demás elementos que deban quedar empotrados en el hormigón. Calidad, disposición y sujeción de juntas de dilatación. Calidad y cantidad suficiente de los materiales a ser empleados en la jornada. Calidad y cantidad suficiente de los equipos y el personal a ser empleados en la jornada.

  1. IMPERMEABILIZACION DE LOSA DE TECHO DE H°A°-

• Limpieza de la losa con lijado.

• Sellado de los agujeros detectados en las rendijas.

• Lavado con agua

• Segundo lavado con agua abundante, dejar secar un mínimo de 24 horas.

• Aplicación de impermeabilizante incoloro de base acrílica con rodillo, brocha o pulverizador. Una mano de penetración y dos manos de cobertura dejando secar entre manos.

  1. REVOQUE.

Los revoques una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de nivel o plomo, ni rebabas u otros defectos. La tarea del fratachado consiste en dar movimientos en círculo sobre la pared, dándole así el aspecto liso y sin imperfecciones. Los revoques, una vez acabados, tendrán un espesor no mayor de 0,02 m y serán de color uniforme. A la superficie del revoque se le pasará una mano de cal diluida, aplicada con esponja, a fin de dejar la misma lisa, sin asperezas ni restos de arena suelta. El mortero a ser utilizado será de Tipo E. Previamente se hará una azotada con mortero Tipo E líquido, (lechada).

  1. LOSETA DE H°A° PARA DOSADOR.

 Precisión, resistencia, estanqueidad, limpieza y saturación de los encofrados. Resistencia y estabilidad de los apuntalamientos. Calidad, cantidad, diámetro, disposición, atado y limpieza de las barras de acero. Calidad, disposición, calafateo y sujeción de ductos, canalizaciones, aberturas y demás elementos que deban quedar empotrados en el hormigón.

  1. CONTRAPISO DE HORMIGÓN DE CASCOTE.

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRUCTOR. EL hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.

  1. PUERTA METÁLICA DE 80CM.

El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles. Las puertas serán de dos (2) hojas de chapa N° 20 doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades por cada hoja).

Cada hoja tendrá molduras de caños de 20 x 20 con pared de 0,80 soldados al mismo. Una de las hojas de puerta tendrá pasadores tipo de embutir (arriba y abajo) de manera que en su parte superior se fije al marco y en su parte inferior encastrada en una guía metálica que deberá ir embutida en el piso. Además, deberán llevar cerraduras con picaportes de alta seguridad con doble perno. Todos los detalles señalados conforme a planos. Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto, debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presentan porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos de pintura anticorrosiva o cromato de zinc de alta calidad, antes de su colocación, sobre esta pintura se darán dos (2) manos de pintura.

  1. PINTURA A LÁTEX.

Antes de ejecutar la pintura al látex, se verificará la completa remoción de suciedad, polvo,

películas, eflorescencias y resto de revoque saliente mediante lijado prolijo y uniforme.

Una vez preparadas las superficies, se procederá a la aplicación de una mano de sellador

al lijado de la superficie, a la corrección de defectos y luego a la aplicación de

una mano de fijador y de dos (2) manos, como mínimo, de pintura al látex con el color indicado

hasta lograr su uniformidad y aprobación por el Fiscal de Obra, la cantidad de manos que

fueren necesarias hasta obtener una superficie lisa, de coloración homogénea y uniforme.

El Contratista deberá dejar los pisos y zócalos libres de pintura.

  1. PINTURA SINTETICA.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

• Limpiar la superficie con solventes para eliminar totalmente el óxido de obra. Quitar el óxido mediante raspado o solución desoxidante, o ambos.

• Aplicar masilla plástica de base epóxica en capas delgadas donde fuera necesario, a fin de tapar uniones y corregir irregularidades superficiales. Pulir y lijar las superficies tratadas hasta uniformizar.

• Aplicar dos (2) manos de fondo anticorrosivo, cubriendo perfectamente las superficies. Dejar secar al menos 6 horas entre manos.

• Aplicar una mano de esmalte sintético mate diluido, luego dos o más manos del esmalte puro. En exteriores se aplicará el esmalte a las 12 horas de haber recibido el antióxido.

El color será definido por la Dirección de Infraestructura Física a partir del catálogo de pinturas propuesto por el Contratista. La pintura será del tipo preparado en fábrica, sin agregados en Obra.

  1. INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.

Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas que se dan en el numeral 2. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.

  1. ARTEFACTO ELÉCTRICO DE ILUMINACIÓN.

Iluminación de zonas comunes.  Deberá cumplir las siguientes características:

- Potencia: Potencia 40W

- Voltaje 220V

- Temperatura color 6500K Luz fría.

  1. REGISTRO DE 50X50 CON TAPA DE HORMIGÓN.

Los registros eléctricos serán como mínimo de 40 x 40 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras. Merece especial atención el cierre y tapa de estos registros desde el inicio de su construcción hasta su presentación final, pues, la inobservancia de ello, pone en peligro a muchos escolares de corta edad que no pueden calibrar.

  1. CERCADO DE VALLADO, CON PORTÓN VEHICULAR.

El perímetro del reservorio, así como del área de captación serán protegidos con un cercado de malla metálica. Las dimensiones del mismo, serán proveídas por la fiscalización conforme al tamaño y forma de las áreas. El tejido de alambre, de mallas de 2 pulgadas, tendrá una altura de 2 metros, extendido sobre cuatro hiladas de alambre liso y postes de hormigón. Una vez instalado el cerco, este debe quedar vertical, tenso y alineado.

Es importante que la secuencia de montaje de la malla de alambre alrededor del predio se haga

en una dirección, empezando por un poste de remate (Ej. en los portones).

Los postes serán de hormigón armado prefabricados, de dimensiones adecuadas para resistir los esfuerzos a que se verán sometidos una vez instalados, alternados con postes de madera de quebracho, y otras especies aprobadas por la Fiscalización. Los postes esquineros y los que sostienen el portón vehicular serán de metálico de diámetro mínima de 10cm.

La fundación de los postes deberá ser ejecutada en hormigón con dosaje 2:4:8 y de acuerdo a los planos, y tendrán como mínimo 0.5 metros de profundidad. Los postes se separarán como máximo 4 metros y deberán preverse en la cara perpendicular al tejido cuatro perforaciones, para asegurar el alambre liso, una en la parte superior de la malla, otra en la parte inferior y dos intermedias. Se iniciará la instalación de la malla solamente después de 48 horas de haberse hormigonado la fundación de los postes.

Las certificaciones correspondientes a cercado perimetral se realizarán de acuerdo a la longitud de cercado construido (incluidos los postes).

Portón de acceso vehicular de 3.60 x 2.00 metros en dos hojas. Los postes de sustentación del portón vehicular deberán ser tubos de hierro galvanizado de 2 de diámetro. Para evitar la entrada de agua en los mismos, deberán colocarse tapas en su parte superior. Los postes de sustentación deberán tener abrazaderas que los unan a los postes de hormigón que se encuentran contiguos.

  1. FUNDACIÓN PARA EL TANQUE ELEVADO METÁLICO.

El contratista deberá presentar el diseño, los cálculos estructurales y de fundación. Las

Excavaciones, los Rellenos y las Fundaciones, serán certificados a través de las mediciones en

volumen (m³) realizadas por la Fiscalización.

  1. PARARRAYOS Y ACCESORIOS.

El sistema de pararrayos consta de una punta de captación, generalmente de cobre o acero inoxidable, conectada a través de cables conductores a un sistema de puesta a tierra que disipa la corriente hacia el suelo mediante electrodos. Los cables deben ser de alta calidad y adecuadamente dimensionados para evitar sobrecalentamientos. El sistema incluye accesorios como conectores, abrazaderas, desviadores y supresores de sobretensiones para proteger la estructura y equipos electrónicos. Es esencial que el sistema esté instalado correctamente y se mantenga con revisiones periódicas para asegurar su eficacia y seguridad.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Durante la construcción de las obras el Contratista, deberá tomarse todas las medidas posibles en el sentido de minimizar los impactos en el medio ambiente, :Aclaración a la población local de los beneficios de las obras y de las probables molestias que pudieran surgir durante su ejecución.Estudios del tránsito y programación de las obras. Planeamiento adecuado de apertura de zanjas.Recuperación de la cubierta vegetal de todos los espacios no ocupados por instalaciones o equipos y, en general, de aquellos en los que el deterioro ambiental imputable al proyecto reviste carácter transitorio.

El CONTRATISTA deberá tomarse todas las medidas posibles en el sentido minimizar las molestias a las personas que reside o trabaja en áreas cercanas a los sitios de trabajo que comprenden, no limitándose a las mismas.No se permitirá ningún tipo de ruidos superiores a las leyes. Los equipos deberán ser cuidadosamente seleccionados, usando equipos con silenciadores efectivos, amortiguadores y otras medidas de mitigación de ruidos.

El sitio de obras deberá estar libre de desperdicios. Los materiales y equipos deberán almacenarse de una manera segura y ordenada;Protección de las zanjas (entubamiento y cercas laterales e iluminación nocturna)

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

 

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • Arq. Ramon Gaona, Secretario Departamental de Obras Publicas
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • Proporcionar del vital líquido a zonas carenciadas dentro de distritos que conforman el Departamento Central, para así contribuir mínimamente en el mejoramiento del estilo de vida saludable.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Procedimiento temporal
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
  • Las eett fueron desarrolladas por tecnicos del area de obras conjuntamente con la Secretaria de Medio ambiente

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

REMITIRSE A LOS PLANOS Y DISEÑOS PUBLICADOS EN EL SICP EN LA PESTAÑA DE DOCUMENTOS

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo de ejecución será de 180 dias calendario contados desde la emision de la ORDEN DE INICIO hasta el cumplimiento total de las obligaciones. Se confeccionará una Orden de trabajo para dejar establecido la fecha en que la empresa inicia los diferentes trabajos encomendados por el Fiscal de Obras designado y el Jefe de SECRETARIA DE OBRAS, A la ejecución del 100% de los rubros intervinientes de cada orden de trabajo emitida en función a los proyectos de obra solicitados, la GOBERNACION procederá a la Recepción Provisoria de los trabajos, labrándose un acta en el que se asentaran las tareas faltantes o las reparaciones y/o rectificaciones que sean necesarias, originados en defectos de construcción, a efectos de que el Contratista proceda en un plazo breve y perentorio no mayor de 3 días calendarios, a la ejecución de los mismos. Se remitirán actas de conformidad donde se indiquen las mediciones y porcentajes para los certificados correspondientes

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA
Certificado 1 Certificado de Obra mayo 2025
Certificado 2 Certificado de Obra junio 2025
Certificado 3 Certificado de Obra julio 2025
Certificado 4 Certificado de Obra agosto 2025
Certificado 5 Certificado de Obra setiembre 2025
Certificado 6 Certificado de Obra octubre 2025
Certificado 7 Certificado de Obra noviembre 2025