Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 En el PBC, Sección Especificaciones Técnicas, Especificaciones técnicas - CPS, ítem 17. Tóner TL-5120X: “Donde dice: Tóner ORIGINAL TL-5120X color negro, para impresora Pantum BP5100DN” Actualmente para el ítem 17 solicitan " Tóner ORIGINAL de la marca Pantum TL-5120X". Solicitamos sean aceptados tóneres ORIGINALES con las siguientes nomenclaturas "TL-5120XEV," quedando expresado de la siguiente forma: Tóner ORIGINAL Pantum TL-5120X y/o 5120XEV ambas opciones son importadas y comercializadas en nuestro mercado, aclarando que ambas nomenclaturas cuentan con el mismo rendimiento por lo cual no afectará a la institución en cuanto a duración, tamaño y otras características, siendo ambos ORIGINALES DE LA MISMA MARCA DE LA IMPRESORA, lo solicitado precedentemente se basa en el conocimiento acabado como representante oficial de la marca en el País 08-05-2025 10-05-2025
2 Capacidad Financiera En capacidad financiera, donde dice: para contribuyentes de IRE, deberán cumplir el siguiente parámetro: Eficiencia: (ingreso/egreso) Deberá ser igual o mayor a 1, el promedio, de los últimos 3 ejercicios fiscales requeridos (2021, 2022 y 2023) La consulta es, saber si una empresa que fue creada en el 2022, se presenta a este llamado, presentando la documentación de IRE de los años 2022 y 2023, para el cálculo de promedio se tomará: para 2021= 0, y para 2022 y 2023, el valor que indique en el formulario correspondiente. O bien, conocer cuál será el criterio de evaluación en la mencionada situación. 09-05-2025 22-05-2025
3 Autorizacion Solicitamos respetuosamente a la Convocante a excluir el pedido de autorización, de forma a no limitar la participación de oferentes 09-05-2025 10-05-2025
4 Autorizacion del Fabricante Solicitamos a la Convocante, por favor mantenerse firme con la Autorización del Fabricante, debido a que existen Oferentes informales que comercializan insumos de dudosa procedencia, que no cuentan con dicho documento, de este modo garantizar la originalidad los insumos y la vida útil del equipo. 09-05-2025 10-05-2025
5 CONSULTA Con relación al requerimiento AUTORIZACION DEL FABRICANTE, solicito se suprima o modifique la cláusula en recuadro teniendo en cuenta que. La modificación supresión se peticiona sobre la base de una situación fáctica incontrastable en el sentido de que en el Paraguay existen firmas Representantes de los fabricantes de estos insumos requeridos, las cuales formalizan su relación comercial mediante usos y costumbres comerciales, por lo que en la mayoría de los casos se tiene documentación que específicamente NO HACE REFERENCIA a la calidad de representante o distribuidor. Es así que la cláusula referida limita innecesariamente la participación de potenciales oferentes importadores y/o sub distribuidores y consecuentemente la convocante corre riesgo de adquirir estos productos a precios muy elevados, por la sencilla razón que los representantes y/o distribuidores autorizados no tendrán competencia alguna, siendo ellos los que fijaran el precio mínimo para quienes les soliciten Autorización para concursar en la presente Licitación. Es por este motivo que solicitados la exclusión de este requisito. Sin la intención de reducir las exigencias hacemos llegar estas inquietudes, donde expresamos que es factible dar cumplimiento a los requerimientos pero otorgando este llamado a mejores condiciones tanto para la convocante y los potenciales oferentes. 13-05-2025 19-05-2025
6 AUTORIZACIÓN DEL FABRICANTE Estimados, En base a las respuestas previas, especialmente la respuesta a la consulta 3, ENTENDEMOS CLARAMENTE QUE LOS PRODUCTOS LICITADOS DEBEN SER GENUINOS Y ORIGINALES, y esto no está en discusión. EN NINGUNA CONSULTA SE HA SOLICITADO PROVEER OTRO TIPO DE BIEN. Sin embargo, SOLICITAMOS FORMALMENTE QUE SE CONSIDERE COMO CONSULTA LA ELIMINACIÓN DEL REQUISITO ESPECÍFICO DE PRESENTAR UNA AUTORIZACIÓN DIRECTA DEL FABRICANTE. Esta petición se fundamenta en que EN PARAGUAY NO EXISTE RESTRICCIÓN PARA LA LIBRE IMPORTACIÓN Y POSTERIOR COMERCIALIZACIÓN DE LOS ÍTEMS EN CUESTIÓN. Además, EN PROCESOS LICITATORIOS ANTERIORES SE HAN PRESENTADO DOCUMENTOS DE AUTORIZACIÓN Y, AUN ASÍ, HAN SURGIDO INCONVENIENTES CON LAS MERCADERÍAS ENTREGADAS. Esto evidencia que, SIN LA INTERVENCIÓN DE UN PERITO CALIFICADO, ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE VERIFICAR CON CERTEZA LA AUTENTICIDAD DEL BIEN AL MOMENTO DE SU ENTREGA. Si el objetivo es garantizar la originalidad de los productos, ESTO PUEDE LOGRARSE MEDIANTE DOCUMENTOS LEGALES VÁLIDOS —FACTURAS DE IMPORTACIÓN, DOCUMENTACIÓN COMERCIAL OFICIAL— y, si fuera necesario, CON EL RESPALDO DE PERITOS MATRICULADOS POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, LA FISCALÍA DE MARCAS, Y FUNCIONARIOS DEL DPTO. TIC DE LA ENTIDAD CONVOCANTE. POR LO TANTO, PEDIMOS QUE ESTE PUNTO SEA ANALIZADO CON EL OBJETIVO DE AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN DE OFERENTES SIN COMPROMETER LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD NI LA AUTENTICIDAD DE LOS PRODUCTOS. Agradecemos de antemano su atención. Saludos. 19-05-2025 20-05-2025
7 autorizacion de fabricante Con relación a quien me antecede lo dicho, es totalmente cierto, cabe resaltar que se entregaron tóner falsificado en dicha institución, de la empresa adjudicada (toner hp 05A ) y demás, no garantiza nada la autorización del fabricante ya que los mismos que poseen dicho documentos entregan toner falsificados la cual con avenencia de los que reciben solo se atinan a pedir que cambien, o negocian , se evidencia total que ambas partes están cooperando juntas, ya que los peritos de marcas de las marcas hp, kyosera, lexmark no existe, ni siquiera convenios y como la convocante estría sabiendo que son originales? si los mismo representantes sirven toner de dudosa procedencia? 19-05-2025 20-05-2025
8 CONSULTA Ajustarse a lo requerido en las bases de la contratación, el costo podría ser mayor teniendo en cuenta que el subdistribuidor debería adquirir del representante y/o fabricante directamente para la oferta ya que se requiere insumos originales de las marcas de los equipos, la exigencia nos da la seguridad absoluta de la garantía de los insumos adquiridos y de su originalidad. La respuesta de la consulta realizada. El costo es mucho menor como IMPORTADOR LUEGO DISTRIBUIDOR YA MONOPOLIZA EL MERCADO solo vea los llamados con carta de autorización son altísimos y cuando se presentan sin carta hasta te tiene una baja mas de 50% DEL PRECIO COTIZADO CON CARTA . Solicitamos ala convocante suprimir la carta de autorización esto beneficiara ala convocante en la reducción de los costos en los mismos productos originales 19-05-2025 20-05-2025
9 AUTORIZACION DEL FABRICANTE Y RESPUESTA A LA CONSULTA Nº 5 Con relación a la respuesta dada por la convocante, SOLICITAMOS QUE SE CONSIDERE LA ELIMINACIÓN DEL REQUISITO DE AUTORIZACIÓN DEL FABRICANTE, garantizando la inclusión de más oferentes, mejores precios, y el cumplimiento de las políticas públicas orientadas al FOMENTO DE LA COMPETENCIA Y APOYO A LAS MIPYMES, expresamos respetuosamente nuestra objeción. En primer lugar, eliminar el requisito de autorización NO incrementa el precio, sino que lo optimiza. En un mercado abierto como el paraguayo, la libre importación y comercialización de insumos originales permite una mayor competencia y mejores precios. Imponer intermediarios obligatorios (como representantes exclusivos) solo restringe la participación y eleva artificialmente los costos. Segundo, la autorización del fabricante NO garantiza en absoluto la originalidad de los productos entregados. En la práctica, se ha demostrado que, incluso presentando dicho documento, existen casos donde los insumos entregados no cumplen con lo ofertado. Sin la intervención de un perito técnico, es imposible verificar a simple vista la autenticidad real del bien. Además, basta revisar los antecedentes de la propia entidad convocante para observar que en varios ítems participa una sola empresa. Esto evidencia que el requisito de autorización genera una concentración de oferentes, que puede derivar en prácticas monopólicas y márgenes elevados sin competencia. Por lo tanto, solicitamos se reconsidere este punto, ya que lejos de brindar mayor seguridad, limita la eficiencia y transparencia, principios establecidos en la Ley 7021/22 que rige las contrataciones públicas. Artículo 4°.- Principios rectores. d) Igualdad y Libre Competencia: todo potencial oferente que tenga la solvencia técnica, económica y legal necesaria para responder a los compromisos que supone la contratación con el Estado paraguayo y que cumpla con los requisitos establecidos en la presente Ley, en su reglamento, en las bases y condiciones y en las demás disposiciones administrativas, tendrá la posibilidad de participar sin restricciones y en igualdad de oportunidades en los procedimientos de contratación pública. i) Predictibilidad: el Sistema Nacional de Suministro Público utilizará criterios uniformes y objetivos en el desarrollo de sus actividades y en las decisiones adoptadas por los responsables del sistema. 20-05-2025 20-05-2025
10 En el PBC, Sección Especificaciones Técnicas, Especificaciones técnicas - CPS, ítem 17. Tóner TL-5120X: Donde dice: Tóner ORIGINAL TL-5120X color negro, para impresora Pantum BP5100DN” Actualmente para el ítem 17 solicitan " Tóner ORIGINAL de la marca Pantum TL-5120X". Solicitamos sean aceptados tóneres ORIGINALES con las siguientes nomenclaturas "TL-5120XEV," quedando expresado de la siguiente forma: Tóner ORIGINAL Pantum TL-5120X y/o 5120XEV ambas opciones son importadas y comercializadas en nuestro mercado, aclarando que ambas nomenclaturas cuentan con el mismo rendimiento de 15.000 páginas, lo cual se puede corroborar en el catálogo de la marca del fabricante, es importante mencionar que, al tener ambas nomenclaturas el mismo rendimiento de 15.000 páginas, ambos tendrán la misma durabilidad en los tamaños de hoja CARTA, A4, OFICIO, siempre que la cobertura de impresión sea la misma utilizada en ambas nomenclaturas, por lo cual no afectará a la institución en cuanto a duración, tamaño y otras características, siendo ambos ORIGINALES DE LA MISMA MARCA DE LA IMPRESORA, lo solicitado precedentemente se basa en el conocimiento acabado como representante oficial de la marca en el País 26-05-2025 27-05-2025
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