Reparación en la cocina comedor, sanitario y pista de formación. Escuela Básica Nro. 5466 Vicente Ignacio Iturbe
Especificaciones técnicas
El CONTRATISTA proveerá todos los materiales, equipos, mano de obra, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar la obra que se describe en planos, planillas y especificaciones técnicas, aunque pueda haber algún aspecto no completamente tratado en detalle en los planos y en las especificaciones técnicas la obra debe quedar terminada y de acuerdo a los fines a que están destinada.
El CONTRATISTA deberá hacerse responsable de la corrección e integridad de la obra que construya.
A los efectos del control de la obra se establece la necesidad de contar con un libro de obra que quedara en custodia y responsabilidad del contratista, cuyas páginas serán enumeradas y cada una de ellas firmadas por el fiscal de obras y el contratista.
En dicho cuaderno de obras se dejará constancia del control de todos los trabajos desde la firma del acta de inicio hasta la recepción provisoria.
CONDICIONES PARTICULARES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Agua: El agua será limpia y exenta de aceites, ácidos, álcalis o materia orgánica.
Arena: Las arenas estarán exentas de sales, materias orgánicas y otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada a su uso. Tipos de arenas y usos:
Arena de Arroyo: podrá utilizarse para cimiento, nivelación y mampostería de elevación.
Arena lavada: uso general.
Cal: Las cales gruesas resultantes de la calcinación de Carbonatos de Calcio, serán bien cocidas, sin partes duras o partículas extrañas. El apagado se realizará tres (3) días antes de su empleo en morteros de asentamientos y siete (7) antes de su empleo en revoques.
La pasta de cal se mantendrá siempre húmeda en piletas adecuadas, construidas con ladrillos comunes tomados con mortero reforzado, y en cantidad suficiente para tenerlas siempre a disposición.
Cal hidratada en los dosajes recomendados por el fabricante.
Cemento: El cemento será de industria nacional. No se admitirá ningún cemento Pórtland cuyo envase presente avería. Se conservará en obra, en sitio seco y bien aireado.
Ladrillos: Los ladrillos podrán ser de fabricación mecánica o de campo, serán de arcillas bien cocidas, homogéneos, duros, sin grietas, de formas y dimensiones regulares. Tendrán una resistencia mínima a la compresión de 30 Kg. / cm2.
Hierro: Se refiere a las barras de acero conformadas o torsionadas, de sección circular a emplearse en el refuerzo de piezas y estructuras de hormigón. No deberán tener escamas de óxido, ni manchados con pintura o aceite.
Hidrófugo: De indicarse, se utilizará hidrófugo en polvo o líquido y en la proporción que estipula el fabricante.
Dentro de un plazo de 15 días corridos contados a partir de la firma del acta inicio, el CONTRATISTA colocará en el lugar que señale la Fiscalización de Obra y será de acuerdo al diseño propuesto por la Fiscalización. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.30 metros contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. El letrero será lona ploteado con fondo de chapa metálica lisa Nro. 24. y con una estructura metálica para la sujeción
Es responsabilidad del contratista la integridad del cartel hasta la recepción definitiva de la obra.
Pintura interior y exterior del bloque de cocina comedor, solamente donde hay pintura al al látex.
Precio a la pintura se debe lijar la pintura existente.
Antes de la pintura al látex, las paredes deberán tener una terminación lisa. El color será definido en obra. Se utilizarán colores preparados en fábricas y no colorantes en pastas ni óxidos en polvo. La pintura látex se aplicará en capas finas, no debiendo darse ninguna mano antes que la anterior haya secado totalmente.
Canaletas de chapa galvanizada N° 24. La canaleta tendrá como mínimo 24 cm de desarrollo. Bajadas de chapa galvanizada N° 24. Dimensiones del fabricante aprox. 10cmx10cm. Incluye elementos de fijación.
Debe considerar en su oferta, los trabajos de excavación.
Los muros serán de piedra bruta colocada, no se aceptarán huecos entre las piedras y las que estén mal asentadas.
Deben ser asentadas sobre su cara de mayor dimensión.
Las juntas deberán alternarse de manera que haya dos o más consecutivas en el plano de los esfuerzos que deben soportar.
Deberá cuidarse que las juntas queden bien rellenas de mortero y el acabado de ellas en la parte externa se hará con la cuchara.
El mortero estará compuesto de una parte de cemento Pórtland tipo I Vallemí y (8) ocho partes de arena gorda, en volumen, y la suficiente cantidad de agua para preparar el mortero de tal consistencia que pueda ser manejado fácilmente y extendido con una cuchara de albañil.
Será demolida y reconstruida por el Contratista, a sus expensas, todo el muro que no haya sido hecha de acuerdo con el plano respectivo y especificaciones del presente Pliego, así como indica la buena práctica de la construcción.
El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación.
El relleno será ejecutado de manera tal que logre las cotas indicadas en los planos.
Todas las instalaciones que presente defectos en caso que requiera serán reparadas o sustituidas según indique la fiscalización, esto puedo incluir cambios de cañerías, accesorios o artefactos, cualquier elemento que sea indispensable para el buen funcionamiento.
Será construido según planos de detalles a ser proveídos
En la parte superior del canal deberá ir amurado con mortero el marco y bastidor sobre el que irá asentada la rejilla, el marco y bastidor serán confeccionados con planchuelas L de 2x2cm. La parrilla será de varillas lisas ø10mm con una separación máxima de 5 cm una de la otra
La pista de formación recibirá manos necesarias de pintura para canchas, la aplicación seguirá las recomendaciones del fabricante.
En caso que requiera reparaciones varias el contratista debe considerar en su oferta inicial.
Pintura interior y exterior de un aula, solamente donde hay pintura al látex.
Precio a la pintura se debe lijar la pintura existente.
Antes de la pintura al látex, las paredes deberán tener una terminación lisa. El color será definido en obra. Se utilizarán colores preparados en fábricas y no colorantes en pastas ni óxidos en polvo. La pintura látex se aplicará en capas finas, no debiendo darse ninguna mano antes que la anterior haya secado totalmente.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la zona limpia. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio donde haya trabajado el Contratista.
Item | Descripción | Cantidad | Unidad de Medida |
1 | Provisión y colocación de cartel de obra 1,00m x 1,00m. Ploteado con fondo de chapa metálica Nro. 24. | 1 | m2 |
2 | Cocina Comedor. Pintura al látex | 189 | m2 |
3 | Cocina Comedor. Pintura Canaletas y bajadas | 37 | ml |
4 | Cocina Comedor. Muro de contención de PBC | 6,6 | m3 |
5 | Cocina Comedor. Relleno | 6 | m3 |
6 | Sanitario. Reparación de la instalación eléctrica, cañerías, accesorios y artefactos | 1 | Unidad de Medida Global |
7 | Pista de formación. Rejilla de piso | 58 | ml |
8 | Pista de formación. Pintura de piso con pintura para cancha deportivas | 360 | m2 |
9 | Aulas. Pintura al látex | 180 | m2 |
10 | Limpieza final | 11 | m2 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM): NO APLICA.
Permisos de la ERSSAN: NO APLICA.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños. Adjunto en pdf. |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La orden de inicio se emitirá dentro de los 05 días de la firma del Contrato.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado 1 |
Mayo 2025 |
Certificado 2 |
Certificado 2 |
Junio 2025 |
Certificado 3 |
Certificado 3 |
Julio 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.