Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado es el Sr. Luis Arce, Director de la Dirección Administrativa
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se realiza el presente llamado a fin de efectuar el control de las plagas (termitas, insectos voladores y rastreros, roedores, murciélagos, entre otros) en las distintas Dependencias, Oficinas y puestos de Control  de la Dirección Nacional de Migraciones. Las fumigaciones son operaciones propias de una acción de saneamiento e higiene ambiental. 
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: Se planifica el llamado a fin de cubrir una necesidad sucesiva
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas han sido elaboradas teniendo en cuenta las características de los Edificios de las diferentes Dependencias, Oficinas y Puestos de Control de la DNM a ser asistidos con la fumigación.El servicio de fumigación para la Dirección Nacional de Migraciones es esencial para preservar la integridad de los funcionarios, visitantes externos y bienes de la institución, así como el sistema de cableado de corriente eléctrica y red de informática. En ese sentido, nuestra institución cuenta con muebles, equipos informáticos, útiles de oficina, papeles.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

DESCRIPCIÓN

Presentación

1

CASA CENTRAL (Planta baja, entre piso, Segundo piso, Tercer piso) Eligio Ayala esq/Caballero

Por Evento

2

DEPOSITO  Eligio Ayala entre Caballero e Iturbe

Por Evento

3

DGAF OFICINAS EDIFICIO ABAS S.A. (planta baja, Entre piso, y Primer Piso) Eligio Ayala casi Caballero

Por Evento

4

Oficina de Archivo,MECIP Y Asuntos Internacionales Edificio Lider 1 y 2. Dirección: O’leary casi Gral. Díaz . Tercer Piso-Asunción

Por Evento

5

DPCM zona 7 Puestos de control Aeropuerto Silvio Pettirossi

Por Evento

 DPCM zona 2 Dpto. de Pdte. Hayes y Capital:

6

Puestos de Control de Puerto Falcón

Por Evento

7

Puestos de Control Nanawa

Por Evento

8

Puestos de Control Itá Enramada

Por Evento

       DPCM zona 5 Dptos. De Concepción, Amambay y Canindeyú:

9

Puestos de Control de PJC

Por Evento

10

Puestos de Control de  Saltos del Guairá

Por Evento

11

Puestos de Control de 29 de Setiembre

Por Evento

12

Oficina de Documentación de Pedro Juan Caballero

Por Evento

13

Oficina de Documentación de Salto del Guairá

Por Evento

14

Oficina de Documentación de Nueva Esperanza

Por Evento

15

Oficina de Documentación de Concepción

Por Evento

              DPCM zona 4  Dptos. de Alto Paraguay y Boquerón:

16

Puesto de Control Infante Rivarola

Por Evento

17

Puesto de Control Infante Mariscal Estigarribia

Por Evento

18

Puesto  de Control Pozo Hondo

Por Evento

19

Puesto  de Control Carmelo Peralta

Por Evento

       DPCM zona 6  Dpto de Itapúa:

20

Puestos de Control Roque González de Santacruz Encarnación

Por Evento

21

Puesto de Control Ferrocarril Encarnación

Por Evento

22

Puesto de Control Puerto Campichuelo

Por Evento

23

Puesto de Control Puerto Triunfo

Por Evento

24

Puesto de Control Puerto Mayor Otaño

Por Evento

25

Puesto de Control Puerto Carlos Antonio López

Por Evento

26

Puesto de Control  Puerto Bella Vista Sur

Por Evento

27

Puesto de Control  Puerto Ape Aime

Por Evento

28

Puesto de Control  Puerto Capitán Meza

Por Evento

29

Oficina de Documentaciones de Encarnación

Por Evento

30

Oficina de Documentaciones de Pilar

Por Evento

        DPCM zona 2  Dpto de Alto Paraná:

31

Puesto de Control  Puente Internacional de la Amistad

Por Evento

Observaciones: El proveedor debera coordinar con la Direccion de Administrativa las direcciones de los puestos de controles y oficinas regionales mencionadas en las descripciones de este apartado, para los trabajos a realizar.

DESINSECTACIÓN

La desinsectación es un proceso eficiente para controlar y eliminar las plagas de insectos, que va desde el foco hasta la causa o el principio del problema. Consiste en fumigar y eliminar artrópodos dañinos mediante la utilización de medios químicos y de saneamiento.

DESRATIZACIÓN

El procedimiento de desratización se puede definir como el conjunto de las acciones que se llevan a cabo con el fin de ahuyentar y eliminar las plagas de ratas y ratones de un lugar.

DESINFECCIÓN

Se denomina desinfección a un proceso químico que mata o erradica los microorganismos sin discriminación (tales como agentes patógenos) al igual que las bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentran en objetos inertes. La desinfección reduce los organismos nocivos a un nivel que no daña la salud ni la calidad de los bienes perecederos.

ALCANCE DEL SERVICIO

El servicio de Control y Prevención de Plagas deberá incluir:

  • Fumigación normal consistente en pulverizaciones con productos químicos en todos los ambientes.
  • Aplicaciones de GEL cucarachicida en equipos electrónicos y electrodomésticos, para la eliminación de cucarachas pequeñas que penetren en dichos equipos. Esta aplicación es realizada en razón a que dichos equipos no pueden ser pulverizados o rociados con productos químicos líquidos.
  • Aplicaciones para la eliminación de termitas, insectos voladores y rastreros, roedores y murciélagos.

 

DE LAS CONDICIONES DEL PERSONAL DE FUMIGACIÓN

Las personas asignadas por la empresa deberán mantener en todo momento una correcta imagen (vestimenta, aseo, etc.) y buen comportamiento.

Deberán estar dotados de uniforme completo, con el distintivo de la empresa, placa de identificación personal y equipos de protección individual, como mínimo, tapa bocas, lentes de fumigación, guantes especiales y otros inherentes al personal que deba realizar tareas peligrosas o insalubres.

El oferente adjudicado deberá presentar a la Dirección Operativa de Contrataciones de la DNM los siguientes documentos:

  • La nómina del personal asignado al servicio.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad Policial.
  • Copia de carnet de DIGESA vigente.

Estos datos deberán actualizarse, según se requiera, durante la vigencia del contrato.

DE LOS ELEMENTOS Y EQUIPOS

La contratista prestará el servicio de fumigación, con todo el equipo inherente a la tarea adjudicada. Deberá contar con una planilla donde constarán todos los trabajos realizados por sector.

El listado de equipamiento mínimo que deberá contar la CONTRATISTA es el siguiente:

  • Pulverizadores profesionales manuales y a combustión.
  • Máscaras con filtro
  • Uniforme adecuado para el efecto Mameluco.
  • Tapa bocas
  • Guantes
  • Jeringas de 10 ML.
  • Escaleras
  • Todas las herramientas para la correcta ejecución del servicio

EL SERVICIO A SER REALIZADO, EN TODAS LAS OCASIONES, DEBERÁ INCLUIR LO SIGUIENTE:

  1. Pulverización con productos químicos de baja toxicidad dentro y fuera de las oficinas, depósitos, archivos, estacionamientos y jardines; para procurar la extinción de plagas, ratas de las más comunes y otros, cucarachas, polillas, pulgas, arácnidos, hormigas, termitas, moscas, mosquitos y parásitos de plantas, etc.
  2. Fumigación de muebles de oficinas. Los productos (gel insecticida - hidrametilona) deberán ser de fácil aplicación y de baja toxicidad. En los sectores críticos como ser: oficinas, en las partes internas de los muebles y escritorios, de igual manera los que cuentan con equipamiento informático y telefonía, así como en los lugares donde se expenden o se almacenan alimentos, se debe realizar tareas minuciosas de control, especialmente de cucarachas.
  3. Colocación de cebo para ratas (raticida).
  4. Colocación de gel para todo tipo de insectos en todos los equipos electrónicos, de baja toxicidad.
  5. Utilización de productos para tratamiento contra murciélagos en sectores de la institución.
  6. Control y verificación de los sectores fumigados y refuerzo, de ser requeridos o a requerimiento de la contratante.
  7. Se debe aplicar cebos colocados en porta cebos y polvos de rastreo en áreas de tránsito, según el roedor y se debe variar el tipo de cebo, en caso de que sea tolerante de parte de los roedores.
  8. Las fumigaciones se deben realizar principalmente en las zonas de entradas (ventanas, puertas, umbrales, aleros, plomerías, puntos eléctricos de ingreso, respiraderos, albañales) y en el interior de las oficinas (gavetas, escritorios, armarios, rejillas de los sanitarios).

CLASES DE INSECTICIDAS

El oferente deberá presentar un listado de los productos químicos a ser utilizados para la fumigación, con sus respectivas denominaciones y características comerciales.

No Sistémicos: aplicado a superficies para control de insectos o plagas por contacto, por acción estomacal, por acción de los vapores o combinación de las mismas.

Atrayentes: ingredientes como azúcar, melaza o extractos de levadura que atraen a los insectos hacia los cebos tóxicos o hacia trampa no venenosa.

Desecantes Sólidos: para absorber o secar la capa cerosa que recubre el exoesqueleto de los insectos, ocasionando la pérdida del fluido del cuerpo y la muerte por deshidratación Ej.: talco, arcilla, yeso y aerosoles de sílica.

Las Feromonas: Son químicos utilizados por los insectos para comunicarse entre sí. Utilizan estas señales químicas como atrayentes sexuales. Utilizando Feromonas Sintéticas se logran confundirlos y son incapaces de localizarse unos a otros para copular.

Insecticidas Repelentes: para causar molestias a los insectos y así evitar que entren al área tratada (P/mosquitos, chagas, abejas, pulgas y garrapatas).

QUÍMICOS INORGÁNICOS: tienen actividad insecticida estomacal y generalmente son añadidos a los cebos Ej.: ácido bórico, azufre y aerosoles de silito.

QUÍMICOS ORGÁNICOS: de origen animal Ej.: nicotina, estricnina, piretrina y rotenona.

CARACTERÍSTICAS: relativamente no tóxicos para humanos menos dos de ellos la nicotina y estricnina, que son muy tóxicos para humanos y animales. Periodo corto de actividad ya que son descompuestos rápidamente por la luz solar. La mayoría controla a los insectos por actividad estomacal.

QUÍMICOS ORGÁNICOS SINTÉTICOS: no ocurren en la naturaleza y son desarrollados por el hombre. Son llamados compuestos orgánicos porque están compuestos de átomos de carbono e hidrogeno.

Procedimiento de los trabajos:

  • Los eventos se realizarán durante el plazo de prestación del servicio; posterior a la firma contractual, el primer evento se realizará en coordinación con la Dirección Administrativa conforme se indica
  • Los siguientes servicios se llevarán a cabo  cada 15 (quince) días y/o segùn requerimiento Institucional

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

         

DESCRIPCIÓN

Presentación

1

CASA CENTRAL (Planta baja, entre piso, Segundo piso, Tercer piso) Eligio Ayala esq/Caballero

Por Evento

2

DEPOSITO  Eligio Ayala entre Caballero e Iturbe

Por Evento

3

DGAF OFICINAS EDIFICIO ABAS S.A. (planta baja, Entre piso, y Primer Piso) Eligio Ayala casi Caballero

Por Evento

4

Oficina de Archivo,MECIP Y Asuntos Internacionales Edificio Lider 1 y 2. Dirección: O’leary casi Gral. Díaz . Tercer Piso-Asunción

Por Evento

5

DPCM zona 7 Puestos de control Aeropuerto Silvio Pettirossi

Por Evento

   DPCM zona 2 Dpto. de Pdte. Hayes y Capital:

6

Puestos de Control de Puerto Falcón

Por Evento

7

Puestos de Control Nanawa

Por Evento

8

Puestos de Control Itá Enramada

Por Evento

           DPCM zona 5 Dptos. De Concepción, Amambay y Canindeyú:

9

Puestos de Control de PJC

Por Evento

10

Puestos de Control de  Saltos del Guairá

Por Evento

11

Puestos de Control de 29 de Setiembre

Por Evento

12

Oficina de Documentación de Pedro Juan Caballero

Por Evento

13

Oficina de Documentación de Salto del Guairá

Por Evento

14

Oficina de Documentación de Nueva Esperanza

Por Evento

15

Oficina de Documentación de Concepción

Por Evento

              DPCM zona 4  Dptos. de Alto Paraguay y Boquerón:

16

Puesto de Control Infante Rivarola

Por Evento

17

Puesto de Control Infante Mariscal Estigarribia

Por Evento

18

Puesto  de Control Pozo Hondo

Por Evento

19

Puesto  de Control Carmelo Peralta

Por Evento

                DPCM zona 6  Dpto de Itapúa:

20

Puestos de Control Roque González de Santacruz Encarnación

Por Evento

21

Puesto de Control Ferrocarril Encarnación

Por Evento

22

Puesto de Control Puerto Campichuelo

Por Evento

23

Puesto de Control Puerto Triunfo

Por Evento

24

Puesto de Control Puerto Mayor Otaño

Por Evento

25

Puesto de Control Puerto Carlos Antonio López

Por Evento

26

Puesto de Control  Puerto Bella Vista Sur

Por Evento

27

Puesto de Control  Puerto Ape Aime

Por Evento

28

Puesto de Control  Puerto Capitán Meza

Por Evento

29

Oficina de Documentaciones de Encarnación

Por Evento

30

Oficina de Documentaciones de Pilar

Por Even

   DPCM zona 2  Dpto de Alto Paraná:

31

Puesto de Control  Puente Internacional de la Amistad

Por Evento

 

Observaciones: El proveedor deberá coordinar con la Dirección  Administrativa las direcciones de los puestos de controles y oficinas regionales mencionadas en las descripciones de este apartado, para los trabajos a realizar.

   

  

 

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

ITEM N°

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

UNIDAD DE MEDIDA

LUGAR DE ENTREGA

PLAZO DE ENTREGA

1 al 31

Servicio de Fumigación para

Unidad

Se encuentra establecido en cada ítem según Ubicación ( en las EETT)

Una vez suscripto el Contrato, la Dirección Administrativa dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas emitirá una orden de servicio, una vez recibida dicha orden por la empresa adjudicada la misma tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para realizar el servicio solicitado.

Los servicios se realizarán según orden emitida por la dependencia administradora del contrato, con una frecuencia de 15 (quince) días y/o segùn requerimiento institucional

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño No.

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

  • Para servicios: Acta de conformidad.
  • Serán presentados: Nueve Actas.
  • Frecuencia: Mensual

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta 1

Acta

Abril 2025

Acta 2 

Acta

Mayo 2025

Acta 3 

Acta

Junio 2025

Acta 4 

Acta

Julio 2025

Acta 5 

Acta

Agosto 2025

Acta 6

Acta

Septiembre 2025

Acta 7 

Acta

Octubre 2025

Acta 8 

Acta

Noviembre 2025

Acta 9 

Acta 

Diciembre 2025