Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • Hugo Villalba, Gerente de Finanzas de la AFD.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • El objetivo del presente llamado es contratar un servicio de soporte técnico para el Software Business Intelligence IBM que incluya la realización de diversos ajustes y mejoras en los módulos y funcionalidades del software, así como la generación de nuevos de reportes requeridos por la Gerencia de Finanzas y otros servicios de soporte solicitados. Para la ejecución del servicio, se asignará un pool de horas, destinado a la realización de los trabajos.
    El Software Business Intelligence IBM, es una herramienta especializada para proyecciones, que presenta claras ventajas significativas en cuanto a escalabilidad y rendimiento, con una robustez suficiente para comprender cálculos complejos y capacidad de almacenar grandes volúmenes de datos en la nube, además de procesarlos en tiempo real y exportar información relevante para la toma de decisiones.
    La información generada por la herramienta financiera actualmente es fundamental para la toma de decisiones financieras del Comité de Activos y Pasivos (CAP) y Directorio. Contar con el soporte técnico del Software para las adecuaciones y generación de proyecciones adicionales, permitirá optimizar aún más esta herramienta de proyección financiera, consolidando diversos escenarios financieros, posibilitando el cálculo de complejas operaciones financieras y facilitando la generación de reportes, con lo cual se evitarán riegos operacionales y la sobrecarga de herramientas como Excel.
    La contratación del servicio es necesaria para garantizar el soporte y el mantenimiento continuo que requiere el Software Business Intelligence IBM para su adecuado y óptimo funcionamiento en la AFD, además permitirá implementar ajustes y mejoras en los módulos y funcionalidades del software.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Responde a un procedimiento periódico.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
  • Las Especificaciones Técnicas son el resultado del análisis realizado conjuntamente por la Gerencia de Finanzas y el área de Tecnología. Dichas especificaciones son razonables, objetivas y contemplan todos los requisitos necesarios para garantizar el funcionamiento óptimo del sistema, así como la resolución de cualquier incidente con la celeridad requerida para evitar interrupciones en las operaciones críticas de la AFD.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

1. Descripción y cantidad del servicio

Ítem

Descripción

Unidad de

Medida

Cantidad mínima

Cantidad máxima

Duración

1

Soporte Técnico del Software Business Intelligence IBM, según términos de referencia.

HORA

150

441

12 Meses

2. Modalidad

Contratación Abierta, por el plazo de 12 meses.  

3. Descripción del Negocio

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), única banca pública de segundo piso del Paraguay, cuenta en su estructura con la Gerencia de Finanzas, responsable de la gestión integral de los activos y pasivos de la entidad. Entre sus principales funciones se incluyen la provisión oportuna, confiable y precisa de la información financiera, la administración estratégica de la liquidez, asegurando su eficiencia y optimización para el cumplimiento de los compromisos financieros, así como la maximización del rendimiento de las inversiones mediante una gestión efectiva de los excedentes de liquidez. 

Además, la Gerencia de Finanzas se encarga de la preparación de informes de gestión financiera para los distintos entes internos y externos de la institución, tales como el Comité de Activos y Pasivos (CAP), Auditoría Interna, Auditoría Externa, MECIP, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central del Paraguay (BCP), Contraloría General de la República, BVPASA y Organismos financiadores externos. 

Antecedentes

La AFD ha adquirido el Software Business Intelligence IBM, denominado también IBM Planning Analytics, utilizado por la Gerencia de Finanzas para realizar proyecciones financieras y obtener diversos reportes acerca de la situación financiera de la AFD. Este software ha sido desarrollado por IBM Corporation, quien posee la propiedad exclusiva del software y el código fuente del sistema. La AFD cuenta con una licencia perpetua para su uso, considerando renovaciones en el servicio de soporte del software.

El Software Business Intelligence IBM, es una herramienta especializada para proyecciones, que presenta claras ventajas significativas en cuanto a escalabilidad y rendimiento, con una robustez suficiente para comprender cálculos complejos y exportar información relevante para la toma de decisiones.

La información generada por la herramienta financiera actualmente es fundamental para la toma de decisiones financieras del Comité de Activos y Pasivos (CAP) y Directorio de la AFD. Contar con el soporte técnico del Software para las adecuaciones y generación de proyecciones adicionales, permitirá optimizar el uso de esta herramienta de proyección financiera, consolidando diversos escenarios financieros, posibilitando el cálculo de complejas operaciones financieras y facilitando la generación de reportes, con lo cual se evitarán riegos operacionales y la sobrecarga de herramientas como Excel.

El Software Business Intelligence IBM de la AFD se encuentra instalado en un servidor Windows Server 2019 y utiliza bases de datos SQL SERVER de Microsoft. 

4. Objetivo General 

El objetivo del presente llamado es contratar un servicio de soporte técnico para el Software Business Intelligence IBM que incluya la realización de diversos ajustes y mejoras en los módulos y funcionalidades del software, así como la generación de nuevos de reportes requeridos por la Gerencia de Finanzas de la AFD y otros servicios de soporte solicitados. Para la ejecución del servicio, se asignará un pool de horas, destinado a la realización de los trabajos.

5. Servicios de soporte requeridos

  • Cuadro de Resultados mensual y acumulado Plan vs Real: El sistema deberá permitir la comparación automática de los resultados financieros mensuales y acumulados, contrastando el plan financiero con los resultados reales. 
  • Gráfico Evolutivo rendimientos costos y spread: El sistema deberá generar gráficos que muestren la evolución de los rendimientos, costos y spread a lo largo del tiempo. 
  • Comparativos anuales de balances y escenarios: El sistema debe poder realizar comparativos entre balances anuales, generando informes detallados sobre el desempeño financiero y permitiendo la creación de escenarios. Estos escenarios facilitarán la toma de decisiones estratégicas basadas en diferentes contextos económicos y proyecciones de resultados.
  • Cálculo de RAC (Capital Ajustado por Riesgo): El sistema deberá contar con un módulo para el cálculo automático del Capital Ajustado por Riesgo (RAC).
  • Elaboración de cálculos para la Fijación de metas y tasas de los productos de la AFD: El sistema deberá permitir la simulación y fijación de metas financieras y tasas de interés para los productos financieros de la AFD, basándose en datos de costos de fondeo. 
  • Informe de indicadores financieros adicionales para el Directorio: Indicadores adicionales como ratios de rentabilidad, liquidez y solvencia, ajustados a las necesidades del Directorio. Estos informes deben poder configurarse y presentarse de manera automatizada, con visualizaciones que faciliten la interpretación rápida de datos clave. 
  • Desarrollo de un programa de Capacitación a los usuarios y a técnicos de TI: Programa de capacitación integrado que permita a los usuarios y técnicos de TI conocer a profundidad las funcionalidades del sistema. El objetivo es asegurar que tanto el personal financiero como técnico TI puedan aprovechar al máximo las capacidades del sistema.
  • Otros Servicios de Soporte requeridos conforme necesidad de la Gerencia de Finanzas.

Observación: Los trabajos de Soporte del Software Business Intelligence IBM deben estar sujetos a pruebas y testeos por parte de todos los usuarios que forman parte del circuito operativo del sistema, conforme políticas y procedimientos de Tecnología de la Información y Seguridad de la Información.  

6. Requisitos Generales

  1. El Oferente deberá adjuntar a la propuesta la fecha estimativa de entrega de los trabajos solicitados conforme a un Plan de Actividades, el cual podrá ser ajustado conforme a las necesidades de la AFD. EXIGIDO
  2. El oferente deberá entregar, cuando le sea solicitado, al Líder de Proyecto por parte de la AFD, un informe de los avances de los trabajos realizados, dentro de los cinco (5) días hábiles de dicha solicitud. EXIGIDO
  3. El Oferente deberá presentar la lista de personas que estarán acompañando el servicio de soporte del Software Business Intelligence IBM, los mismos deberán poseer los conocimientos y experiencias necesarias para la puesta en marcha de lo solicitado. EXIGIDO
  4. El Oferente deberá contar con un Líder (Gerente) de Proyecto que se encargará de realizar el seguimiento de las actividades del Soporte del Software Business Intelligence IBM.EXIGIDO
  5. La empresa adjudicataria deberá brindar soporte remoto durante la vigencia del contrato en forma ampliada para emergencias y durante las horas laborales normales de servicio de la AFD, para ello se establecen tiempos de respuesta de acuerdo con la seriedad o gravedad de las fallas conforme al siguiente detalle EXIGIDO:
  • Incidente Crítico (Alto): un proceso en tiempo real se encuentra fuera de servicio total o parcialmente. Tiempo máximo de respuesta 2 horas, y tiempo máximo de solución 4 horas.
  • Incidente Urgente (Medio): tiempo de respuesta alto en los procesos en línea, que ocasionen retrasos importantes en la operatividad. Tiempo máximo de respuesta 3 horas, y tiempo máximo de solución 16 horas.
  • Incidente Importante (Bajo): no presenta impacto significativo sobre el ambiente productivo actual. El incidente se presenta en una operación específica de la aplicación. Tiempo máximo de respuesta 8 horas, y tiempo máximo de solución 2 días hábiles.

7. Profesional propuesto

Los profesionales designados para realizar el servicio podrán ser sustituidos, por decisión de LAS PARTES, en caso de que estas últimas consideren que las tareas asignadas no han sido ejecutadas de forma satisfactoria, sin que esto implique una interrupción en los trabajos de soporte. De haber cambios en el equipo de trabajo se deberá informar por escrito a la AFD con un plazo mínimo de 10 (diez) días y el nuevo recurso deberá cumplir con las exigencias del perfil que corresponda.

Responsabilidad del Profesional propuesto

  • Adoptar metodología y estándares utilizados por la AFD para el soporte a los sistemas.
  • Cumplir en tiempo y forma con las tareas asignadas.
  • Adoptar y mantener un comportamiento profesional y ético, cuidando en todo momento el buen nombre de LAS PARTES, así como la relación armónica entre sus miembros y terceras personas eventualmente involucradas.
  • Cumplir con el compromiso de confidencialidad y responsabilidad en el manejo de la información.

Responsabilidad de la AFD 

  • Poner a disposición del oferente todo el conocimiento particular del problema para su correcta evaluación, así como el asesoramiento de sus técnicos especializados en el mismo. 
  • Designar un Líder de proyecto, que será la contraparte del líder del proyecto por parte del proveedor.
  • Designar a los usuarios que actuarán como contrapartida por las áreas operativas para el relevamiento de las funcionalidades requeridas.
  • Poner a disposición un ambiente de pruebas controlado y con datos consistentes.
  • Proporcionar la infraestructura interna necesaria y adecuada, para que los desarrolladores designados realicen las tareas a su cargo en forma apropiada, en las instalaciones de la AFD en caso de que se requiera. El proveedor deberá contar con los equipos (notebook e insumos) necesarios para el desarrollo de sus labores. Cabe señalar que el soporte también se podrá realizar de forma remota desde las oficinas del proveedor.

8. Confidencialidad

Tanto el Oferente como cada una de las personas que intervengan en el desarrollo y ejecución de los servicios contratados y su personal dependiente o contratado, se obligan a que cualquier información dada a conocer por LA AFD, así como la que pudiesen desarrollar de forma conjunta durante la ejecución del contrato, será mantenida confidencial, reservada o secreta, y no podrá divulgarse o revelarse total o parcialmente a personas ajenas a las partes, así como tampoco a ningún medio conocido o por conocer. A tales efectos, serán consideradas confidenciales aquellas provenientes de  informaciones financieras y técnicas, planes de negocios, información personal, dibujos, ejemplos, prototipos, diseños, herramientas, informes, demostraciones, secretos comerciales, información técnica, sistemas de computación y software, resultados de investigaciones, listas de clientes y otros datos en forma oral o escrita, relacionada con la tecnología, ya sea que dicha comunicación se produzca verbalmente, visualmente, o mediante demostraciones o cualquier otro medio, tanto en forma de dibujos, modelos, documentos impresos, audiovisuales, y/o formato de archivos digitales o electrónicos o de cualquier otra manera.

El Oferente deberá: 

  • Mantener la confidencialidad de la información y no revelar a terceras personas, en beneficio propio o ajeno, sin el consentimiento previo y por escrito de LA AFD. Esta obligación se extenderá a los desarrollos, resultados, informes o productos finales o parciales, que se produzcan como consecuencia del uso de la información intercambiada en la ejecución de los servicios. 
  • Instruir que las personas que estén a su cargo y las que intervengan en la ejecución de los servicios, se sometan a la obligación de confidencialidad aquí establecida. Consecuencia de lo anterior, les quedará prohibido a estas personas transferir o suministrar a terceros a cualquier título, información que obtenga de las otras partes en la ejecución de los servicios contratados. Al efecto de lo dispuesto en el presente apartado, las personas que intervengan en la ejecución de los servicios deberán suscribir una Carta Compromiso de Confidencialidad en la cual constarán sus obligaciones.
  • Divulgar la información de que trata la presente cláusula única y exclusivamente a los empleados, contratistas y dependientes que deban conocerla para el desarrollo de sus actividades dentro del contrato y bajo obligación de confidencialidad. 
  • Tratar confidencialmente toda la información recibida directa o indirectamente de LA AFD, y no utilizar ningún dato de esa información de ninguna manera distinta al propósito del presente contrato.
  • Adoptar todas las medidas de seguridad razonables de acuerdo con la naturaleza de la información para garantizar la confidencialidad, secreto y reserva de esta. 
  • Mantener en confidencialidad toda información dada a conocer que pueda ser objeto de protección como Propiedad Intelectual en sí misma. 
  • No manejar, usar, explotar, o divulgar la información confidencial a ninguna persona o entidad por ningún motivo en contravención a lo dispuesto en este instrumento, salvo que sea expresamente autorizado por escrito a hacerlo por LA AFD.
  • No serán consideradas confidenciales en los siguientes casos:
    1. Si se trata de información que sea de dominio público, o en lo sucesivo pase a ser de dominio público, por medios diferentes de una actividad no autorizada, o se trate de información que obre en poder del Oferente y no esté sujeta a obligaciones de secreto y no haya sido obtenida del LA AFD; o se trate de información que deba divulgarse en virtud de la legislación vigente o por disposición de la autoridad competente administrativa o judicial. 
    2. Si la Información o cualquier parte de ella es legalmente obtenida por El Oferente de una tercera parte demostrando que la tercera parte es una fuente legal de Información.
    3. Si la Información o cualquier parte de ella fue conocida por El Oferente antes de su divulgación por LA AFD siempre que aquél sea capaz de acreditar dicho conocimiento.
    4. La duración de la obligación de confidencialidad, secreto y/o reserva, se extenderá mientras la información sea considera de carácter confidencial, secreta y/o reservada, e inclusive luego de la terminación de los servicios contratados.

9. Lugar y horario del servicio

El desarrollo de los trabajos podrá realizarse en forma remota y/o en las oficinas de la Agencia Financiera de Desarrollo, sito en Herib Campos Cervera Nº 886 c/ Aviadores del Chaco, en el horario laboral acordado entre las partes.

10. Plan de Entrega de los Servicios

Con base en las necesidades de la AFD, se solicitará al oferente la realización del servicio, el cual se deberá llevar adelante desde la comunicación de la orden de servicio respectiva, en un plazo no mayor a 48 hs. o conforme a lo acordado entre las partes, durante el plazo de vigencia del contrato, de 12 meses.

El pago será realizado en función a la prestación del servicio requerido mediante la provisión de los servicios solicitados (conforme tickets cerrados/finalizados) y con la presentación de un informe de gestión por las horas utilizadas para el efecto, el cual deberá ser aprobado previamente por la Gerencia de Finanzas y/o TI.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

1. Descripción y cantidad del servicio

Ítem

Descripción

Unidad de

Medida

Cantidad mínima

Cantidad máxima

Duración

1

Soporte Técnico del Software Business Intelligence IBM, según términos de referencia.

HORA

150

441

12 Meses

2. Modalidad

Contratación Abierta, por el plazo de 12 meses 

3. Descripción del Negocio

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), única banca pública de segundo piso del Paraguay, cuenta en su estructura con la Gerencia de Finanzas, responsable de la gestión integral de los activos y pasivos de la entidad. Entre sus principales funciones se incluyen la provisión oportuna, confiable y precisa de la información financiera, la administración estratégica de la liquidez, asegurando su eficiencia y optimización para el cumplimiento de los compromisos financieros, así como la maximización del rendimiento de las inversiones mediante una gestión efectiva de los excedentes de liquidez. 

Además, la Gerencia de Finanzas se encarga de la preparación de informes de gestión financiera para los distintos entes internos y externos de la institución, tales como el Comité de Activos y Pasivos (CAP), Auditoría Interna, Auditoría Externa, MECIP, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central del Paraguay (BCP), Contraloría General de la República, BVPASA y Organismos financiadores externos. 

Antecedentes

La AFD ha adquirido el Software Business Intelligence IBM, denominado también IBM Planning Analytics, utilizado por la Gerencia de Finanzas para realizar proyecciones financieras y obtener diversos reportes acerca de la situación financiera de la AFD. Este software ha sido desarrollado por IBM Corporation, quien posee la propiedad exclusiva del software y el código fuente del sistema. La AFD cuenta con una licencia perpetua para su uso, considerando renovaciones en el servicio de soporte del software.

El Software Business Intelligence IBM, es una herramienta especializada para proyecciones, que presenta claras ventajas significativas en cuanto a escalabilidad y rendimiento, con una robustez suficiente para comprender cálculos complejos y exportar información relevante para la toma de decisiones.

La información generada por la herramienta financiera actualmente es fundamental para la toma de decisiones financieras del Comité de Activos y Pasivos (CAP) y Directorio de la AFD. Contar con el soporte técnico del Software para las adecuaciones y generación de proyecciones adicionales, permitirá optimizar el uso de esta herramienta de proyección financiera, consolidando diversos escenarios financieros, posibilitando el cálculo de complejas operaciones financieras y facilitando la generación de reportes, con lo cual se evitarán riegos operacionales y la sobrecarga de herramientas como Excel.

El Software Business Intelligence IBM de la AFD se encuentra instalado en un servidor Windows Server 2019 y utiliza bases de datos SQL SERVER de Microsoft. 

4. Objetivo General 

El objetivo del presente llamado es contratar un servicio de soporte técnico para el Software Business Intelligence IBM que incluya la realización de diversos ajustes y mejoras en los módulos y funcionalidades del software, así como la generación de nuevos de reportes requeridos por la Gerencia de Finanzas de la AFD y otros servicios de soporte solicitados. Para la ejecución del servicio, se asignará un pool de horas, destinado a la realización de los trabajos.

5. Servicios de soporte requeridos

  • Cuadro de Resultados mensual y acumulado Plan vs Real: El sistema deberá permitir la comparación automática de los resultados financieros mensuales y acumulados, contrastando el plan financiero con los resultados reales. 
  • Gráfico Evolutivo rendimientos costos y spread: El sistema deberá generar gráficos que muestren la evolución de los rendimientos, costos y spread a lo largo del tiempo. 
  • Comparativos anuales de balances y escenarios: El sistema debe poder realizar comparativos entre balances anuales, generando informes detallados sobre el desempeño financiero y permitiendo la creación de escenarios. Estos escenarios facilitarán la toma de decisiones estratégicas basadas en diferentes contextos económicos y proyecciones de resultados.
  • Cálculo de RAC (Capital Ajustado por Riesgo): El sistema deberá contar con un módulo para el cálculo automático del Capital Ajustado por Riesgo (RAC).
  • Elaboración de cálculos para la Fijación de metas y tasas de los productos de la AFD: El sistema deberá permitir la simulación y fijación de metas financieras y tasas de interés para los productos financieros de la AFD, basándose en datos de costos de fondeo. 
  • Informe de indicadores financieros adicionales para el Directorio: Indicadores adicionales como ratios de rentabilidad, liquidez y solvencia, ajustados a las necesidades del Directorio. Estos informes deben poder configurarse y presentarse de manera automatizada, con visualizaciones que faciliten la interpretación rápida de datos clave. 
  • Desarrollo de un programa de Capacitación a los usuarios y a técnicos de TI: Programa de capacitación integrado que permita a los usuarios y técnicos de TI conocer a profundidad las funcionalidades del sistema. El objetivo es asegurar que tanto el personal financiero como técnico TI puedan aprovechar al máximo las capacidades del sistema.
  • Otros Servicios de Soporte requeridos conforme necesidad de la Gerencia de Finanzas.

Observación: Los trabajos de Soporte del Software Business Intelligence IBM deben estar sujetos a pruebas y testeos por parte de todos los usuarios que forman parte del circuito operativo del sistema, conforme políticas y procedimientos de Tecnología de la Información y Seguridad de la Información.  

6. Requisitos Generales

  1. El Oferente deberá adjuntar a la propuesta la fecha estimativa de entrega de los trabajos solicitados conforme a un Plan de Actividades, el cual podrá ser ajustado conforme a las necesidades de la AFD. EXIGIDO
  2. El oferente deberá entregar, cuando le sea solicitado, al Líder de Proyecto por parte de la AFD, un informe de los avances de los trabajos realizados, dentro de los cinco (5) días hábiles de dicha solicitud. EXIGIDO
  3. El Oferente deberá presentar la lista de personas que estarán acompañando el servicio de soporte del Software Business Intelligence IBM, los mismos deberán poseer los conocimientos y experiencias necesarias para la puesta en marcha de lo solicitado. EXIGIDO
  4. El Oferente deberá contar con un Líder (Gerente) de Proyecto que se encargará de realizar el seguimiento de las actividades del Soporte del Software Business Intelligence IBM.EXIGIDO
  5. La empresa adjudicataria deberá brindar soporte remoto durante la vigencia del contrato en forma ampliada para emergencias y durante las horas laborales normales de servicio de la AFD, para ello se establecen tiempos de respuesta de acuerdo con la seriedad o gravedad de las fallas conforme al siguiente detalle EXIGIDO:
  • Incidente Crítico (Alto): un proceso en tiempo real se encuentra fuera de servicio total o parcialmente. Tiempo máximo de respuesta 2 horas, y tiempo máximo de solución 4 horas.
  • Incidente Urgente (Medio): tiempo de respuesta alto en los procesos en línea, que ocasionen retrasos importantes en la operatividad. Tiempo máximo de respuesta 3 horas, y tiempo máximo de solución 16 horas.
  • Incidente Importante (Bajo): no presenta impacto significativo sobre el ambiente productivo actual. El incidente se presenta en una operación específica de la aplicación. Tiempo máximo de respuesta 8 horas, y tiempo máximo de solución 2 días hábiles.

7. Profesional propuesto

Los profesionales designados para realizar el servicio podrán ser sustituidos, por decisión de LAS PARTES, en caso de que estas últimas consideren que las tareas asignadas no han sido ejecutadas de forma satisfactoria, sin que esto implique una interrupción en los trabajos de soporte. De haber cambios en el equipo de trabajo se deberá informar por escrito a la AFD con un plazo mínimo de 10 (diez) días y el nuevo recurso deberá cumplir con las exigencias del perfil que corresponda.

Responsabilidad del Profesional propuesto

  • Adoptar metodología y estándares utilizados por la AFD para el soporte a los sistemas.
  • Cumplir en tiempo y forma con las tareas asignadas.
  • Adoptar y mantener un comportamiento profesional y ético, cuidando en todo momento el buen nombre de LAS PARTES, así como la relación armónica entre sus miembros y terceras personas eventualmente involucradas.
  • Cumplir con el compromiso de confidencialidad y responsabilidad en el manejo de la información.

Responsabilidad de la AFD 

  • Poner a disposición del oferente todo el conocimiento particular del problema para su correcta evaluación, así como el asesoramiento de sus técnicos especializados en el mismo. 
  • Designar un Líder de proyecto, que será la contraparte del líder del proyecto por parte del proveedor.
  • Designar a los usuarios que actuarán como contrapartida por las áreas operativas para el relevamiento de las funcionalidades requeridas.
  • Poner a disposición un ambiente de pruebas controlado y con datos consistentes.
  • Proporcionar la infraestructura interna necesaria y adecuada, para que los desarrolladores designados realicen las tareas a su cargo en forma apropiada, en las instalaciones de la AFD en caso de que se requiera. El proveedor deberá contar con los equipos (notebook e insumos) necesarios para el desarrollo de sus labores. Cabe señalar que el soporte también se podrá realizar de forma remota desde las oficinas del proveedor.

8. Confidencialidad

Tanto el Oferente como cada una de las personas que intervengan en el desarrollo y ejecución de los servicios contratados y su personal dependiente o contratado, se obligan a que cualquier información dada a conocer por LA AFD, así como la que pudiesen desarrollar de forma conjunta durante la ejecución del contrato, será mantenida confidencial, reservada o secreta, y no podrá divulgarse o revelarse total o parcialmente a personas ajenas a las partes, así como tampoco a ningún medio conocido o por conocer. A tales efectos, serán consideradas confidenciales aquellas provenientes de  informaciones financieras y técnicas, planes de negocios, información personal, dibujos, ejemplos, prototipos, diseños, herramientas, informes, demostraciones, secretos comerciales, información técnica, sistemas de computación y software, resultados de investigaciones, listas de clientes y otros datos en forma oral o escrita, relacionada con la tecnología, ya sea que dicha comunicación se produzca verbalmente, visualmente, o mediante demostraciones o cualquier otro medio, tanto en forma de dibujos, modelos, documentos impresos, audiovisuales, y/o formato de archivos digitales o electrónicos o de cualquier otra manera.

El Oferente deberá: 

  • Mantener la confidencialidad de la información y no revelar a terceras personas, en beneficio propio o ajeno, sin el consentimiento previo y por escrito de LA AFD. Esta obligación se extenderá a los desarrollos, resultados, informes o productos finales o parciales, que se produzcan como consecuencia del uso de la información intercambiada en la ejecución de los servicios. 
  • Instruir que las personas que estén a su cargo y las que intervengan en la ejecución de los servicios, se sometan a la obligación de confidencialidad aquí establecida. Consecuencia de lo anterior, les quedará prohibido a estas personas transferir o suministrar a terceros a cualquier título, información que obtenga de las otras partes en la ejecución de los servicios contratados. Al efecto de lo dispuesto en el presente apartado, las personas que intervengan en la ejecución de los servicios deberán suscribir una Carta Compromiso de Confidencialidad en la cual constarán sus obligaciones.
  • Divulgar la información de que trata la presente cláusula única y exclusivamente a los empleados, contratistas y dependientes que deban conocerla para el desarrollo de sus actividades dentro del contrato y bajo obligación de confidencialidad. 
  • Tratar confidencialmente toda la información recibida directa o indirectamente de LA AFD, y no utilizar ningún dato de esa información de ninguna manera distinta al propósito del presente contrato.
  • Adoptar todas las medidas de seguridad razonables de acuerdo con la naturaleza de la información para garantizar la confidencialidad, secreto y reserva de esta. 
  • Mantener en confidencialidad toda información dada a conocer que pueda ser objeto de protección como Propiedad Intelectual en sí misma. 
  • No manejar, usar, explotar, o divulgar la información confidencial a ninguna persona o entidad por ningún motivo en contravención a lo dispuesto en este instrumento, salvo que sea expresamente autorizado por escrito a hacerlo por LA AFD.
  • No serán consideradas confidenciales en los siguientes casos:
    1. Si se trata de información que sea de dominio público, o en lo sucesivo pase a ser de dominio público, por medios diferentes de una actividad no autorizada, o se trate de información que obre en poder del Oferente y no esté sujeta a obligaciones de secreto y no haya sido obtenida del LA AFD; o se trate de información que deba divulgarse en virtud de la legislación vigente o por disposición de la autoridad competente administrativa o judicial. 
    2. Si la Información o cualquier parte de ella es legalmente obtenida por El Oferente de una tercera parte demostrando que la tercera parte es una fuente legal de Información.
    3. Si la Información o cualquier parte de ella fue conocida por El Oferente antes de su divulgación por LA AFD siempre que aquél sea capaz de acreditar dicho conocimiento.
    4. La duración de la obligación de confidencialidad, secreto y/o reserva, se extenderá mientras la información sea considera de carácter confidencial, secreta y/o reservada, e inclusive luego de la terminación de los servicios contratados.

9. Lugar y horario del servicio

El desarrollo de los trabajos podrá realizarse en forma remota y/o en las oficinas de la Agencia Financiera de Desarrollo, sito en Herib Campos Cervera Nº 886 c/ Aviadores del Chaco, en el horario laboral acordado entre las partes.

10. Plan de Entrega de los Servicios

Con base en las necesidades de la AFD, se solicitará al oferente la realización del servicio, el cual se deberá llevar adelante desde la comunicación de la orden de servicio respectiva, en un plazo no mayor a 48 hs. o conforme a lo acordado entre las partes, durante el plazo de vigencia del contrato, de 12 meses.

El pago será realizado en función a la prestación del servicio requerido mediante la provisión de los servicios solicitados (conforme tickets cerrados/finalizados) y con la presentación de un informe de gestión por las horas utilizadas para el efecto, el cual deberá ser aprobado previamente por la Gerencia de Finanzas y/o TI.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Unidad de medida 

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Soporte Técnico del Software Business Intelligence IBM, según términos de referencia.

Horas

En las oficinas de la AFD, sito en Herib Campos Cervera N° 886 casi Aviadores del Chaco, Edificio Australia; y Herib Campos Cervera N° 900

Con base en las necesidades de la AFD, se solicitará al oferente la realización del servicio, el cual se deberá llevar adelante desde la comunicación de la orden de servicio respectiva, en un plazo no mayor a 48 hs o conforme a lo acordado entre las partes.

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Serán cargadas las notas de conformidad y/o documentos de área administradora del contrato por cada evento ocurrido durante la vigencia del contrato, pues la frecuencia del servicio es variable. 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de recepción

Acta de recepción y conformidad del área técnica administradora del contrato

Desde el inicio de la vigencia del contrato, por cada evento ocurrido durante el plazo de vigencia de 12 meses.