Podrán participar de este procedimiento, las personas físicas, jurídicas y/o Consorcio, constituidos o con acuerdo de intención, inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado.
Los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que pretendan participar en un procedimiento de contratación, no deberán estar comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 7021/22 "DE SUMINISTROS Y CONTRATACIONES PUBLICAS".
En los casos de procedimientos de contratación de carácter nacional podrán participar las sucursales de las matrices internacionales constituidas en la República del Paraguay. Solo serán admitidas como criterios de adjudicación las capacidades, experiencia y aptitudes de la sucursal recabadas desde su constitución, sin admitirse la utilización de las cualidades de la casa matriz u otras filiales o sucursales.
Calificación Legal. Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22 en concordancia con el Artículo 19 de su Decreto Reglamentario. Esta declaración forma parte del formulario de oferta en los casos que el procedimiento de contratación sea convencional y formulario de Oferta electrónica en el caso que se utilice el módulo de oferta electrónica.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuesta y contratar con el Estado, a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
La evaluación de ofertas con el criterio basado únicamente en precio, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
Para la evaluación de ofertas basada en la multiplicidad de criterios, en cuanto al análisis del precio se podrá considerar el parámetro dispuesto en el presente apartado.
La estructura mínima del desgloce de composición de los precios, será:
El siguiente listado de elementos es meramente enunciativo y no limitativo, de modo que sirva como una referencia al momento de solicitar a los oferentes la composición de los precios, pudiendo la misma modificar el listado para adaptarlo a las características particulares que se presenten los servicios licitados según los rubros a los cuales pertenecen:
Elementos que determinan el precio del bien/servicio ofertado |
Costo expresado en la moneda de la oferta |
Elementos de Valor Fijo |
|
Mano de Obra |
|
Inmuebles |
|
Maquinarias |
|
Herramientas |
|
Vehículos |
|
Equipos Informáticos |
|
Muebles |
|
Seguros |
|
Servicios Básicos |
|
Elementos de Valor Variable |
|
Insumos |
|
Mantenimiento |
|
Gastos Administrativos |
|
Gastos de Venta |
|
Total de Costos |
|
Utilidad Esperada |
|
Precio del bien/servicio antes de impuestos |
|
Impuestos |
|
Precio del bien/servicio impuestos incluidos |
|
El oferente podrá presentar junto con su oferta el desgloce de composición de precios, cuando su oferta se encuentre fuera de los parámetros establecidos en la cláusula anterior.
En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las convocantes otorgarán el beneficio de margen de preferencia del 10% (diez por ciento), a las ofertas que incorporen:
Para el otorgamiento del beneficio, los Oferentes deberán acreditar como mínimo el porcentaje de contenido nacional establecido en la reglamentación vigente en la materia.
[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.
En caso de que se emplee el módulo de oferta electrónica se considerará que el listado de ítems forma parte del formulario de oferta electrónica, y deberá sujetarse en todo lo demás a la reglamentación vigente.]
La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma establecida en el SICP.
8.1. Personas Físicas.
8.2. Personas Jurídicas.
8.3. Oferentes en Consorcio.
En caso de que los procedimientos no sean por el módulo de oferta electrónica, el oferente deberá presentar el Formulario de Oferta y la Planilla de precio, para los casos en que se utilice el Módulo de Oferta Electrónica los datos se deberán cargar en el Formulario de oferta electrónica de conformidad a la normativa vigente.
Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta de conformidad al Decreto Reglamentario.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
LOTE 1 - MANTENIMIENTO DE APIS, REPOSITORIO Y CUSTODIA DE EXPEDIENTES
1. Para contribuyente de IRE GENERAL.
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los siguientes años: 2021, 2022, 2023
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los siguientes años: 2021, 2022, 2023
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.
El promedio no deberá ser negativo en los siguientes años: 2021, 2022 y 2023
2. Para contribuyentes de IRE SIMPLE
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, en los ejercicios fiscales: 2021, 2022 y 2023.
3. Para contribuyentes de IRP / IRP RSP
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, en los ejercicios fiscales: 2021, 2022 y 2023.
4. Para contribuyentes de exclusivamente IVA General
Deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, en los ejercicios fiscales: 2021, 2022 y 2023
OBSERVACIÓN: Para el caso de Oferentes en Consorcio, todos los integrantes que formen parte del mismo deberán cumplir con el 100% de los parámetros exigidos. Conforme a la obligación tributaria que le corresponda y al tipo de personería de cada miembro, los integrantes del Consorcio deberán estar al día ante la Autoridad Tributaria.
LOTE 2 - MANTENIMIENTO DE APLICACIONES MÓVILES PARA EL MADES
1. Para contribuyente de IRE GENERAL.
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los ejercicios fiscales: 2022 y 2023
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los ejercicios fiscales: 2022 y 2023
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.
El promedio no deberá ser negativo en los ejercicios fiscales: 2022 y 2023
Observación: en caso de Consorcios, todos los integrantes deben cumplir con los índices mínimos requeridos.
2. Para contribuyentes de IRE SIMPLE
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, en los ejercicios fiscales: 2022 y 2023
3. Para contribuyentes de IRP / IRP RSP
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, en los ejercicios fiscales: 2022 y 2023
4. Contribuyentes de exclusivamente IVA General
Deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, en los ejercicios fiscales: 2022 y 2023
OBSERVACIÓN: Para el caso de Oferentes en Consorcio, todos los integrantes que formen parte del mismo deberán cumplir con el 100% de los parámetros exigidos. Conforme a la obligación tributaria que le corresponda y al tipo de personería de cada miembro, los integrantes del Consorcio deberán estar al día ante la Autoridad Tributaria.
Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:
LOTE 1 - MANTENIMIENTO DE APIS, REPOSITORIO Y CUSTODIA DE EXPEDIENTES
1 |
Formulario 500 Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años 2021, 2022 y 2023 para contribuyentes de IRE GENERAL |
2 |
Formulario 501 de los años 2021, 2022 y 2023 para contribuyentes del IRE SIMPLE |
3 |
Formulario 515 de los años 2021, 2022 y 2023 para contribuyentes de RENTA PERSONAL. |
4 |
Formulario 120 IVA General de los años 2021, 2022 y 2023, para contribuyentes sólo del IVA GENERAL |
5 |
Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la fecha de apertura |
LOTE 2 - MANTENIMIENTO DE APLICACIÓNES MOVILES PARA EL MADES
1 |
Formulario 500 Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años 2021, 2022 y 2023 para contribuyentes de IRE GENERAL |
2 |
Formulario 501 de los años 2022 y 2023 para contribuyentes del IRE SIMPLE |
3 |
Formulario 515 de los años 2022 y 2023 para contribuyentes de RENTA PERSONAL. |
4 |
Formulario 120 IVA General de los años 2022 y 2023, para contribuyentes sólo del IVA GENERAL |
5 |
Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la fecha de apertura |
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
LOTE 1 y 2
Debe pertenecer a rubros relacionados a Tecnologías de la Información y Comunicación, específicamente a desarrollo, mantenimiento y/o implementación de software. Esto deberá verificarse en el objeto de su Constitución, siendo una de las actividades principales.
LOTE 1 - MANTENIMIENTO DE APIS, REPOSITORIO Y CUSTODIA DE EXPEDIENTES
1. Antigüedad general: Se tendrá en cuenta la antigüedad general de la empresa, como mínimo de 4 (cuatro) años como empresa, comprobable con la constancia de RUC para firmas unipersonales y Estatuto o Acta de Constitución para sociedades.
2. Experiencia:
2.1 Demostrar la experiencia en Servicios de Implementación y/o Mantenimiento de Repositorios Digitales y/o Gestión Documental que estén orientados a soluciones tecnológicas que incluyan componentes de software y/o hardware, y servicios de soporte técnico, que deben ser demostrado con copia de contratos y/o facturaciones de venta acompañado de sus respectivas actas de recepción y conformidad, donde además se pueda constatar el tiempo de operación de los servicios, por un monto equivalente al 30% (TREINTA POR CIENTO) como mínimo del monto total ofertado en el LOTE 1 de la presente licitación, dentro de los años: 2022 y/o 2023 y/o 2024
El método de evaluación será la suma de todos los montos de los contratos y/o facturas (IVA incluido) hasta llegar al 30% (TREINTA POR CIENTO) solicitado dentro de los años 2022, 2023 y 2024, si el oferente presentase documentaciones que lleguen o superen el monto indicado en uno o dos de los años solicitados, la acreditación será considerada como cumplida. No necesariamente siendo requisito excluyente la presentación de documentaciones de los 3 años para realizar la sumatoria.
2.2 El oferente deberá contar con experiencia en al menos 6 (seis) proyectos terminados, de los cuales, al menos 3 (tres) deben ser de clientes distintos y 2 (dos) realizados en Paraguay, dentro de los últimos 3 años (2022, 2023, 2024).
2.3 Deberá presentar al menos 1 (una) referencia de trabajo de desarrollo e implementación de software de expedientes a un mismo cliente por valor mínimo a 500 salarios mínimos con una constancia de satisfacción del cliente, dentro de los últimos 3 años (2022, 2023, 2024)
2.4 Cuando el proveedor represente una marca o empresa, los requisitos antes descritos podrán ser cumplidos por la marca o empresa. En este caso, el proveedor deberá presentar una carta expedida por la marca o empresa mediante la cual se le autorice la representación.
En el caso de consorcios: Es obligatorio que la exigencia se cumpla de forma combinada, el socio responsable debe satisfacer por lo menos 60% (SESENTA POR CIENTO) del valor mínimo exigido para un Licitante individual y los otros socios, al menos el 40% (CUARENTA POR CIENTO)
LOTE 2 - MANTENIMIENTO DE APLICACIÓNES MOVILES PARA EL MADES
1. Antigüedad general: Se tendrá en cuenta la antigüedad general de la empresa, como mínimo de 2 (dos) años como empresa, comprobable con la constancia de RUC para firmas unipersonales y Estatuto o Acta de Constitución para sociedades.
2. Experiencia:
2.1 Demostrar la experiencia en Servicios de Mantenimiento de software, Desarrollo de Sistemas, Asistencia Técnica realizadas y/o implementación de sistemas de información con copia de contratos y/o facturaciones, por un monto equivalente al 30% (TREINTA POR CIENTO) como mínimo del monto total ofertado en el LOTE 2 de la presente licitación, dentro de los años 2022 y/o 2023 y/o 2024
El método de evaluación será la suma de todos los montos de los contratos y/o facturas (IVA incluido) hasta llegar al 30% (TREINTA POR CIENTO) solicitado dentro de los años 2022,2023, 2024, si el oferente presentase documentaciones que lleguen o superen el monto indicado en uno o dos de los años solicitados, la acreditación será considerada como cumplida. No necesariamente siendo requisito excluyente la presentación de documentaciones de los 3 años para realizar la sumatoria.
2.2 El oferente deberá contar con un mínimo de 3 (tres) referencias de clientes distintos. De dichas referencias, al menos 2 (dos) deben corresponder a trabajos de Servicios de Mantenimiento de software, Desarrollo de Sistemas, Asistencia Técnica realizadas y/o implementación de sistemas de información realizados en el Paraguay para empresas públicas o privadas, dentro de los años 2022,2023, 2024
En el caso de consorcios: Es obligatorio que la exigencia se cumpla de forma combinada, el socio responsable debe satisfacer por lo menos 60% (SESENTA POR CIENTO) del valor mínimo exigido para un Licitante individual y los otros socios, al menos el 40% (CUARENTA POR CIENTO)
LOTE 1 - MANTENIMIENTO DE APIS, REPOSITORIO Y CUSTODIA DE EXPEDIENTES
1. | Copia de Estatuto o Acta de Constitución (Persona Jurídica) o Constancia de RUC (Empresas Unipersonales) |
2. | Experiencia |
2.1 | Copia de contratos, facturaciones y/o con sus actas de recepción y conformidad que avalen la experiencia requerida., en los años: 2022, 2023 y 2024 |
2.2 | Dentro de los documentos citados en el punto 2.1 anterior deberán estar, por lo menos, tres Actas de conformidad y recepción que avalen 6 (seis) proyectos terminados, de los cuales, al menos 3 (tres) deben ser de clientes distintos y 2 (dos) realizados en Paraguay, dentro de los últimos 3 años (2022, 2023, 2024) |
2.3 | Constancia de satisfacción del cliente que contenga una referencia a un trabajo de desarrollo e implementación de software de expedientes por valor de 500 salarios mínimos, dentro de los últimos 3 años (2022, 2023, 2024) |
2.4 | Autorización o carta expedida por el fabricante o distribuidor de la marca ofertada |
LOTE 2 - MANTENIMIENTO DE APLICACIÓNES MOVILES PARA EL MADES
1. | Copia de Estatuto o Acta de Constitución (Persona Jurídica) o Constancia de RUC (Empresas Unipersonales) |
2. | Experiencia |
2.1 | Copia de contratos y/o facturaciones que avalen la experiencia requerida, en los años: 2022, 2023 y 2024 |
2.2 | Carta de referencias de 3 (tres) de clientes distintos sobre trabajos de Servicios de Mantenimiento de software, Desarrollo de Sistemas, Asistencia Técnica realizadas y/o implementación de sistemas de información, de los cuales, al menos 2 (dos) debieron haber sido realizados en el Paraguay para empresas públicas o privadas, dentro de los años 2022,2023, 2024 |
El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
LOTE 1 - MANTENIMIENTO DE APIS, REPOSITORIO Y CUSTODIA DE EXPEDIENTES
1. Declaración Jurada del oferente participante en la cual manifiesta que cuenta con la infraestructura y equipamientos que ofrecen para la ejecución de los servicios solicitados en las especificaciones técnicas.
2. Declaración Jurada en la que manifieste que cuenta con personal debidamente calificado para ejecutar y coordinar los servicios, conforme a los requeridos en las Especificaciones Técnicas.
3. Cronograma de actividades.
4. La Empresa oferente deberá contar con el siguiente plantel técnico y entregar declaración jurada en la cual avale poseer:
5 años de experiencia como mínimo en proyectos con las tecnologías PostgreSQL (versión 10 o superior), experiencia en Arquitectura y diseño de aplicaciones, herramientas para gestión ágil, experiencia coordinando equipos y experiencia en manejo de proyectos.
Experiencia de 3 años o más en manejo de lenguaje Node/JS
Experiencia de 3 años o más en manejo de PostgreSQL
Experiencia de 3 años de manejo en tecnologías criptográficas (XADES)
Experiencia de 3 años en JSON web Tokens (JWT)
Experiencia de 3 años en Docker/Kubernetes
Experiencia en Auditoria de Base de Datos.
5. La Empresa oferente deberá contar con los siguientes técnicos certificados y proveer documentación que avale la misma:
3 años de experiencia con Certificados en Gestión Documental OpenKM
3 años de experiencia en Administración Documental OpenKM con Certificación
3 años de experiencia en Desarrollo Aplicaciones Framework Openkm V7.x con Certificado.
6. Un mínimo de 15 empleados con seguro social.
7. Reglamento interno homologado por el Viceministerio del trabajo
8. Completar correctamente el cuadro que figura en la Sección "FORMULARIOS ADICIONALES" y adjuntar a la oferta
LOTE 2 - MANTENIMIENTO DE APLICACIÓNES MOVILES PARA EL MADES
1. Declaración Jurada del oferente participante en la cual manifiesta que cuenta con la infraestructura y equipamientos que ofrecen para la ejecución de los servicios solicitados en las especificaciones técnicas.
2. Declaración Jurada en la que manifieste que cuenta con personal debidamente calificado para ejecutar y coordinar los servicios, conforme a los requeridos en las Especificaciones Técnicas.
3. El Oferente deberá presentar un plan de trabajo detallado incluyendo todos los puntos mencionados en este llamado.
4. La empresa oferente deberá contar con el siguiente plantel técnico.
a) 1 (un) Analista Desarrollador
b) 2 (dos) Desarrolladores
c) 1 (un) Ingeniero Coordinador
d) 1 (un) Diseñador
e) Equipos Informáticos
Deberán cumplir con los siguientes requisitos de perfil técnico:
a) 1(un) Analista / Desarrollador:
b) 2 (dos) Desarrolladores
c) 1 (uno) Ingeniero Coordinador:
d) 1 (uno) Diseñador:
e) Equipos Informáticos
Requisitos mínimos de los equipos requeridos: Modelo: PC o notebook - Marca: Cualquier marca - Sistema operativo: Windows 10 o macOS - Procesador: Intel Core i5 o equivalente como mínimo -Memoria RAM: 8 GB como mínimo - Almacenamiento: 500 GB como mínimo - Pantalla: 15"
5. Un mínimo de 7 empleados con seguro social
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
LOTE 1 - MANTENIMIENTO DE APIS, REPOSITORIO Y CUSTODIA DE EXPEDIENTES
1. | Declaración Jurada del oferente participante en la cual manifiesta que cuenta con la infraestructura y equipamientos que ofrecen para la ejecución de los servicios solicitados en las especificaciones técnicas |
2. | Declaración Jurada en la que manifieste que cuenta con personal debidamente calificado para ejecutar y coordinar los servicios, conforme a los requeridos en las Especificaciones Técnicas. |
3. |
Plan de trabajo detallado (Cronograma de trabajo) |
4. |
Declaración Jurada de contar con los profesionales solicitados. |
5. |
Certificados que avalen la experiencia solicitada |
6. | Listado conteniendo un mínimo de 15 empleados con seguro social |
7. |
Reglamento interno homologado por el vice ministerio del trabajo |
8. |
Presentar el Cuadro completado en forma correcta y que figura en la sección "FORMULARIOS ADICIONALES" |
LOTE 2 - MANTENIMIENTO DE APLICACIÓNES MOVILES PARA EL MADES
1. | Declaración Jurada del oferente participante en la cual manifiesta que cuenta con la infraestructura y equipamientos que ofrecen para la ejecución de los servicios solicitados en las especificaciones técnicas |
2. | Declaración Jurada en la que manifieste que cuenta con personal debidamente calificado para ejecutar y coordinar los servicios, conforme a los requeridos en las Especificaciones Técnicas. |
3. |
Plan de trabajo detallado (Cronograma de trabajo) |
4. |
Curriculum vitae de los profesionales propuestos. |
5. |
Listado conteniendo un mínimo de 7 empleados con seguro social con al menos un año de antigüedad. |
Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
Una vez adjudicado el presente proceso, el MADES coordinará una reunión con la Dirección General de Gobierno Electrónico del MITIC para alinear el proyecto con los activos de gobierno electrónico vigentes y validar interoperabilidad con plataformas centrales (ej. Portal Único de Trámites).
Con el objeto de realizar la revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación podrá solicitar a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.
A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.
Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.
No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.
Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente a las bases de la contratación, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.
A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable no menor a un día hábil, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad.
Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:
a) Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido.
b) Si hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecerán y se corregirá el total.
c) En caso que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo.
Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (a) y (b) mencionados.
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del procedimiento de contratación, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
De acuerdo con el mercado, el objeto del contrato y el ciclo de vida del bien o servicio, podrá usarse uno o la combinación de varios criterios, previstos en el artículo 52 de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas’’.
La adjudicación de la oferta solo podrá fundamentarse en la evaluación de los criterios señalados en los documentos del procedimiento de contratación.
En los procedimientos de contratación en los cuales se aplique la combinación de criterios, la evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.
En los demás casos, la convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el procedimiento de contratación, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes y/o Servicios requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
Cuando la convocante opte por notificar la adjudicación a través del SICP, la notificación de la misma será realizada de manera automática, a los correos declarados en el Registro de Proveedores del Estado de los oferentes presentados. A efectos de la notificación oficial, solo serán considerados tales correos electrónicos. La notificación comprenderá la Resolución de la adjudicación, el informe de evaluación.
En sustitución de la notificación a través del SICP, las Convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por medios físicos o electrónicos a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra de la resolución de adjudicación y del informe de evaluación, de conformidad al artículo 62 del Decreto.
La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
El procedimiento de realización de la misma deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes para el efecto.