Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el Nombre, Cargo y Dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:
  • Abg. Oscar Anuar Gossen, Gerente de la Gerencia Comercial Gran Asunción.
  • Justificar la Necesidad que pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: el pedido obedece a la necesidad de proseguir  con los trabajos taponamiento a fin de recuperar la cartera morosa y lograr la regularización de estos usuarios.
  • Justificar la Planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): Necesidad Sucesivo.
  • Justificar las Especificaciones Técnicas Establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas en base a un relevamiento técnico realizado por funcionarios con conocimientos específicos en cuanto a tipos de medidores y sus características y que además garantice el cumplimiento de las condiciones técnicas exigidas en el área de las conexiones domiciliarias.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  • Aplicador Flexible Para Ob:

Aplicador flexible para dispositivo de supresión reversible del suministro de agua con las siguientes características:

  • Fabricado en polipropileno de alta resistencia a la torsión;
  • Vástago de acero inoxidable;
  • Manoplas de plástico;
  • Longitud 90cm;
  • Punta tipo hembra con encaje hexagonal para uso en dispositivo tipo macho.
  • Compatible con los dispositivos a ser suministrados.

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  • Aplicador Rígido para OB:

Aplicador rígido para dispositivo de supresión reversible del suministro de agua con las siguientes características:

  • Fabricado en acero con acabado bicromatizado;
  • Vástago en acero con acabado bicromatizado;
  • Manoplas de plástico;
  • Longitud 20cm;
  • Punta tipo hembra con encaje hexagonal para uso en dispositivo tipo macho.
  • Compatible con los dispositivos a ser suministrados.

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Dispositivo de supresión OB ½:

Dispositivo de supresión de 14mm reversible del abastecimiento de agua con las siguientes características:

  • Arandelas de acero con acabado bicromatizado resistente a la corrosión;
  • Vástago en latón con encaje hexagonal y rosca macho en el extremo;
  • Sellador de caucho natural (dureza entre 70 y 80 shore);
  • Reutilizable;
  • Diámetro de 14mm para el ramal de ½ ";
  • Longitud del dispositivo 20mm. Total (con vástago) 44mm (+/- 2mm);
  • Acondicionado en embalaje plástico identificado con un máximo de 100 unidades.
  • Dispositivo de supresión OB ¾:

Dispositivo de supresión 18mm reversible del abastecimiento de agua con las siguientes características:

  • Arandelas de acero con acabado bicromatizado resistente a la corrosión;
  • Vástago en latón con encaje hexagonal y rosca macho en el extremo;
  • Sellador de caucho natural (dureza entre 70 y 80 shore);
  • Reutilizable;
  • Diámetro de 18mm para el ramal de ¾ ";
  • Longitud del dispositivo 20mm. Total (con vástago) 44mm (+/- 2mm);
  • Acondicionado en embalaje plástico identificado con un máximo de 100 unidades.
  • DISPOSITIVO DE SUPRESIÓN OB 1:

Dispositivo de supresión 25mm reversible del abastecimiento de agua con las siguientes características:

  • Arandelas de acero con acabado bicromatizado resistente a la corrosión;
  • Vástago en latón con encaje hexagonal y rosca macho en el extremo;
  • Sellador de caucho natural (dureza entre 70 y 80 shore);
  • Reutilizable;
  • Diámetro de 25mm para el ramal de 1;
  • Longitud del dispositivo 20mm. Total (con vástago) 44mm (+/- 2mm);
  • Acondicionado en embalaje plástico identificado con un máximo de 100 unidades.

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El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ÍTEMS

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

 

CANTIDAD

1

Llave Aplicador Flexible para OB-90cm.

Unidad

30

2

Llave Aplicador Rígido para OB-20 cm.

Unidad

30

3

Dispositivo de supresión OB ½

Unidad

1500

4

Dispositivo de supresión OB ¾

Unidad

2000

5

Dispositivo de supresión OB 1

Unidad

1700

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

PLAN DE ENTREGA

 
 

ÍTEMS

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

LUGAR DE ENTREGA  DE LOS BIENES

PLAZO DE ENTREGA

 

1

Llave Aplicador Flexible para OB-90cm.

Unidad

Los bienes solicitados por la convocante serán recepcionados  en las oficinas de la Unidad de Administración  de Materiales, Deposito Central de Viñas Cue.

Los bienes solicitados deben  ser entregados en un plazo de 10 (diez) días hábiles de haber recibido la Orden de Compra emitida por la Gerencia Comercial Gran Asuncion.

 

2

Llave Aplicador Rígido para OB-20 cm.

Unidad

 

3

Dispositivo de supresión OB ½.

Unidad

 

4

Dispositivo de supresión OB ¾

Unidad

 

5

Dispositivo de supresión OB 1.

Unidad

 
  • Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES, el administrador del contrato emitirá la Orden de Entrega, la cual deberá ser retirada en un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles a partir de la notificación.
  •  Todos los bienes a ser proveídos serán ingresados a la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

  • Inspecciones y Pruebas: Serán realizadas en campo por el personal operativo de ESSAP- Coordinación de Fiscalización, con el objetivo de verificar la resistencia del bien ofertado. Para ello, se procederá a su introducción en las tuberías de las conexiones domiciliarias.
  • Devolución de Muestras: Aplicable en caso de corresponder.
  • Plazo para la Devolución de Muestras: La devolución de muestras deberá realizarse dentro de las 48 horas posteriores a la adjudicación, en la oficina de la Gerencia Comercial Gran Asunción Unidad de Seguimiento de Programas Comerciales, de lunes a viernes, en el horario de 07:00 a 15:00 hs. Vencido dicho plazo, no se aceptarán reclamos ni solicitudes de devolución.
  • Las muestras entregadas no podrán ser consideradas como parte de la cantidad total del suministro a realizar. 

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de recepción

 

Bienes

 Según Orden de Compra emitida por la Gerencia Responsable, desde la suscripción de contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones.