Alcance y descripción de las obras

 

Ítem Descripción Unidad de medida Cantidad
LOTE 1 
1 SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL CON PINTURA TERMOPLÁSTICA M2 1
LOTE 2
1 SEÑALIZACIÓN VERTICAL M2 1
2 PÓRTICO DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL  UN 1

Observación: Se adjuntan las Especificaciones Técnicas emitidas y firmadas por la Dirección de Centro de Control de Tránsito Vehicular de Proyectos de la Municipalidad de San Lorenzo. (en formato PDF en el SICP), EL CUAL CONTIENE DISEÑOS E ILUTRACIONES PARA MEJOR GUIA Y ENTENDIMIENTO DE LOS POTENCIALES OFERENTES.-

LOTE 1

ESPECIFICACIONES TECNICAS

 

PROYECTO: SEÑALIZACIONES HORIZONTALES

ELABORADO: CENTRO DE CONTROL DE TRANSITO VEHICULAR - CCTV

VERSION: 001

REVISION 001

  1. SEÑALIZACION HORIZONTAL CON PINTURA TERMOPLÁSTICA.

Descripción

Establecer las guías básicas por seguir en el suministro, almacenamiento, transporte y aplicación de pintura de tráfico o resina termoplástica, reflectorizada con microesferas de vidrio para líneas y marcas viales sobre pavimento, de acuerdo con las dimensiones y colores que indiquen los planos del proyecto.

Se definen los siguientes criterios a ser adoptados para la demarcación de líneas y figuras en los pavimentos:

    • Las líneas intermitentes o continuas en el eje central serán de color amarillo. El ancho de las líneas intermitentes del eje central será de 15 cm.
    • En el caso de las líneas continuas doble o líneas continuas con otra intermitente en el eje central, el ancho será de 15 cm.
    • Las líneas en las zonas de sobrepaso permitido se pintarán en franjas de 4,50 metros de longitud con espacios de 7,50 metros entre franjas
    • En las zonas de sobrepaso prohibido se pintarán dos franjas paralelas color amarillo de 0,15 m de ancho con una separación de 0,10 m entre franjas.
    • La franja adyacente a la vía y/o vías desde las cuales está prohibido el sobrepaso será continua; la franja adyacente a la vía o vías desde las cuales se permite el sobrepaso se pintarán en segmentos de 4,50 m con espacios de 4,50 m entre segmentos.
    • La marcación de los bordes externos del pavimento será ejecutada con una línea continua de 0,10 m de ancho, color blanco, distante a 3,50 m del eje del pavimento, o distancia definida desde el cordón de vereda o banquina, según indicaciones de Fiscalización.

       Esta Sección establece las características que deben reunir los materiales y equipos a utilizar, define los criterios para evaluar el nivel de calidad de las demarcaciones y establece las condiciones de ejecución de las obras, incluido el control de calidad en todas sus fases.

       El carácter retrorreflectante de la demarcación se conseguirá mediante la incorporación de microesferas de vidrio por medio de algunos de los siguientes métodos:

  1. Durante el proceso de fabricación (sólo para termoplásticos), conjuntamente con un sembrado;
  2. Incorporado al material previo a su aplicación (premezclado), conjuntamente con un sembrado; o
  3. Durante su aplicación (sembrado).

Pinturas

       Las pinturas serán sintéticas con bases acrílicas del tipo reflectante y con microesferas incorporadas para la retrorreflexión y deberán cumplir con los requisitos de la U.S. Federal Specifications TT-P-115, Tipo III.

       El Contratista presentará a la Fiscalización, con la debida anticipación, muestras de pintura y un certificado de origen referente a su calidad que garantice el buen resultado obtenido en su fabricación y utilización en la marcación de pavimentos.

       Esta debe ser una pintura premezclada y lista para su uso en pavimentos asfálticos o de cemento portland. Sus cualidades deben estar acordes con las exigidas para pintura de tránsito tipo TT-P-115F de secado rápido cuya formulación debe obedecer los requerimientos que se hallan contenidos en las "Especificaciones Técnicas de pinturas para obras viales" aprobadas por el MOPC y en el Manual de Carreteras sobre estas pinturas tipo III.

       Los requisitos básicos para la aceptación de las pinturas deberán contemplar los parámetros de control referentes a: color, resistencia, factor de luminancia, tiempo de secado, envejecimiento artificial, adherencia y poder de cobertura, los cuales deberán ser indicados por el proveedor en su Certificado de Calidad correspondiente.

Microesferas de Vidrio

            Elementos catadióptricos que, unidos al producto, permiten que la demarcación sea visible cuando es iluminada por las luces del vehículo. Serán de vidrio transparente, sin color apreciable y perfectamente esféricas. Las microesferas de vidrio que se empleen en las demarcaciones deberán cumplir los requisitos establecidos en las Especificaciones ASTDM-D 214 o con los requerimientos de FSSTT-B-1325 Tipo I. La proporción estimada es de 4,0 kg de microesferas de vidrio por cada 9,0 litros de pintura.

 

GRANULOMETRIA DE MICRO ESFERAS DE VIDRIO

 

PORCENTAJE QUE PASA

MALLA

ABERTURA

(mic)

I

(%)

II

(%)

III

(%)

 

20

 

850

 

-

 

100

 

98 100

30

600

-

80 100

75 95

40

425

-

-

-

50

300

100

20 50

9 35

70

212

90 100

-

-

80

180

-

-

-

100

150

-

-

-

140

106

10 55

0 10

0 5

200

75

-

0 2

-

230

63

0 - 10

-

-

Banda I: Para incorporar en pinturas previo a su aplicación.

Banda II: Par incorporar en el material termoplástico o sembrar en pinturas y plásticos en frío.

Banda III: Para sembrar en Termoplásticos.

Eventualmente, se podrá aceptar microesferas de vidrio de granulometría diferente, propuesta previamente por el Contratista y aceptada por la Fiscalización, a fin de mejorar la retrorreflectancia inicial y residual, sin desmedro de su adherencia y durabilidad de la marca.

Ejecución.

La ejecución de obras de señalización horizontal, implica la fabricación en sitio de las demarcaciones de pavimento, mediante el empleo de los equipos, materiales y métodos, previamente seleccionados, autorizados por la Fiscalización. Para lograr este fin el Contratista deberá realizar las siguientes actividades:

  1. Informe de Programa de Trabajo

El Contratista deberá presentar previo a la iniciación del trabajo un informe que indique detalladamente su programa a seguir en la ejecución de éste, incluyendo los siguientes puntos:

  1. Fecha de entrega de la totalidad o parcialidad de los materiales;
  2. Lugar de almacenamiento de estos;
  3. Fecha de aplicación de los materiales.

 

  1. Señalización y Seguridad de las Obras.

Antes de iniciarse la ejecución de la obra, se deberán establecer las medidas de seguridad y señalización para protección del tránsito, personal, materiales y equipos durante el período de ejecución, y de las demarcaciones de pavimento recién aplicadas durante el período de secado, las que deberán ser aprobadas por la Fiscalización.

  1. Preparación de la Superficie de Aplicación.

Antes de proceder a la aplicación de la demarcación, se realizará una inspección del pavimento a fin de comprobar su estado superficial y posibles defectos existentes. Cuando sea necesario se llevará a cabo una limpieza superficial para eliminar aquellos elementos que puedan influir negativamente en la calidad de la demarcación.

Inmediatamente antes de la aplicación de la pintura, la superficie a pintar deberá estar seca y completamente libre de polvo, grasa, aceite, basura o cualquier otro material extraño, para lo cual se recurrirá a barrido y/o soplado.

La demarcación que se aplique deberá ser compatible con el sustrato (pavimento o demarcación antigua); en caso contrario, deberá efectuarse algún tratamiento superficial tal como eliminación de la demarcación existente, aplicación de una imprimación u otro que asegure que el pavimento no sufra daño alguno.

  1. Premarcado.

Previo a la aplicación de las demarcaciones, el Contratista efectuará un replanteo de ellas, que garantice una perfecta terminación. Para ello se colocarán en el eje de la demarcación o en su línea de referencia, círculos de no más de 30 mm de diámetro, pintados con el mismo color que se utilizará en la demarcación definitiva, separados entre sí por una distancia no superior a cinco metros en curva y diez metros en recta. En casos especiales en que se requiera mayor precisión se utilizarán premarcados cada 50 cm.

  1. Limitaciones Climáticas.

La aplicación no podrá efectuarse si el pavimento se encuentra húmedo, ni cuando la temperatura ambiente sea inferior a 5ºC o superior a 35ºC, ni tampoco cuando la velocidad del viento supere los 25 km/h. Los trabajos a ejecutar se realizarán dentro de la franja nocturna a partir de las 20:00 hs.

  1. Aplicación

Una vez ejecutadas todas las operaciones anteriores se procederá con la aplicación del material de forma tal que se asegure una correcta dosificación, una homogeneidad longitudinal y transversal, y un perfilado de líneas. Se aplicará la cantidad suficiente de pintura en una sola capa, para obtener una película nítida, que cubra el pavimento y tenga color uniforme.

Antes de su aplicación la pintura debe ser preparada de acuerdo a las especificaciones del fabricante de origen, sin el agregado de solventes aprestos o secativos. La aplicación de cualquier pintura al pavimento no podrá hacerse antes de 4 semanas de terminado el pavimento bituminoso (caso en que la vía donde sea aplicada sea recién construida), o lo que disponga la Fiscalización.

La pintura se aplicará únicamente sobre superficie perfectamente seca y solo sí, en la opinión de la Fiscalización, las condiciones de tiempo reinante son favorables.

La pintura se aplicará con equipos de rociado por atomizador para rayado, de tipo y diseño a ser previamente aprobados por la Fiscalización. Las franjas pintadas deberán tener bordes nítidos, sin serpenteo, estar correctamente alineadas y ser de espesor uniforme.

Las marcaciones serán debidamente protegidas hasta tanto la pintura esté completamente seca. El Contratista será responsable de este cuidado, disponiendo lo necesario, tales como barricadas, señales, abanderados, para su preservación. Todo daño ocasionado a la marcación será reparado. Toda marcación mal ubicada o rechazada por cualquier otro motivo, será borrada u obscurecida por algún procedimiento conveniente previamente aprobado por la Fiscalización.

  1. Control Diario de Obra.

El Contratista deberá llevar diariamente un control de ejecución, en el que figure al menos la siguiente información:

  • Tipo y cantidad de materiales consumidos;
  • Tipo de demarcación;
  • Dimensiones de la demarcación;
  • Fecha y hora de aplicación;
  • Temperatura y humedad relativa al comienzo y final de la jornada; y
  • Cantidad de metros cuadrados (m2) o metros lineales (m) aplicados.

Control de Calidad.

El control de las obras de señalización incluirá la verificación de la calidad de los materiales almacenados y en proceso de aplicación, de las dosificaciones establecidas y de las demarcaciones terminadas. La Fiscalización deberá aprobar los materiales previos y durante su aplicación, dependiendo de los resultados de análisis de laboratorio.

  1. Control de Recepción de los Materiales

Se tomarán una o más muestras de cada partida llegada a Obra y además durante su aplicación, y se ensayarán para verificar el cumplimiento de los requisitos básicos y de uniformidad establecidos. En el caso del muestreo durante la aplicación, las muestras de material, exceptuando las microesferas de vidrio, se tomarán directamente del dispositivo de aplicación de la máquina, al que previamente se le habrá cortado el suministro de aire de atomización. Las microesferas de vidrio se muestrearán por medio de un cuarteo extraído de un envase cerrado.

  1. Control de Aplicación.

Durante la aplicación se verificarán las dosis colocadas de los materiales, las dimensiones y espaciamientos de la demarcación, y las condiciones climáticas observadas durante la aplicación.

El control de las dosis de los materiales aplicados se determinará por diferencia de peso de placas metálicas previamente taradas, colocadas sobre la superficie del pavimento a lo largo de la línea por donde pasará el equipo aplicador.

  1. Control de Recepción de Demarcaciones Terminadas.

La demarcación terminada se aceptará si se cumplen los requisitos establecidos. De preferencia estos controles se efectuarán en sitio, pudiendo la Fiscalización autorizar la recepción de algunos parámetros especificados mediante ensayos de laboratorio de las muestras enviadas de faena.

La ubicación de la demarcación terminada deberá ajustarse a la establecida en el Proyecto.

En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos, el tramo afectado deberá ser demarcado nuevamente, previa remoción de la demarcación original mediante un método propuesto por el Contratista y aprobado por la Fiscalización.

 

  1. Medidas de Seguridad.

Durante la ejecución de las obras, el Contratista tomará todas las medidas necesarias con respecto a la seguridad del tránsito, peatones y del personal de faenas.

Ordenes de Trabajo

Todos los trabajos de señalización a ejecutarse contarán con previa aprobación de la Fiscalización y el Departamento de Centro de Control del Tránsito Vehicular, los cuales se indicarán los puntos, las leyendas, y tramos a construir, mediante Órdenes de Trabajo así como en los Libros de Obra.

Medición

La unidad de medición será por metros cuadrados de SEÑALIZACION HORIZONTAL CON PINTURA TERMOPLÁSTICA. concluido y aprobado por la Fiscalización, se efectuará según las formas teóricas requeridas por el Proyecto y aprobadas por la Fiscalización. No se contemplarán los espacios no pintados entre líneas discontinuas y formas.

Pago

El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "SEÑALIZACION HORIZONTAL CON PINTURA TERMOPLÁSTICA.. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, carteles de señalización en obra, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.

No se efectuará la medición de la Señalización de Seguridad de Obra, pues se considerará subsidiario a la ejecución del ítem de obra. La fiscalización exigirá su utilización en forma obligatoria según las Normas Vigentes y/o el Nuevo Manual de Carreteras. No se realizará pago alguno por estos trabajos, en forma directa.

LOTE 2

ESPECIFICACIONES TECNICAS

 

PROYECTO: SEÑALIZACIONES VERTICALES

ELABORADO: CENTRO DE CONTROL DE TRANSITO VEHICULAR - CCTV

VERSION: 001

REVISION 001

 

  1. SEÑALIZACION VERTICAL.

Descripción

Esta Sección se refiere a la provisión e instalación de señalización del tipo vertical lateral incluyendo los postes de sustentación, y todos los elementos accesorios requeridos. De no especificarse en el proyecto otra cosa, los trabajos abarcados en esta sección estarán de acuerdo, en lo que corresponda, con el Manual de Carreteras del Paraguay (MOPC), y/o las Disposiciones Especiales del MOPC al respecto. El diseño y ubicación de las señales, estarán de acuerdo a lo indicado en los Planos y en éstas Especificaciones.

Tipos de Señales

Las señales deberán colocarse en ángulo recto respecto a la dirección y de frente al tránsito al cual sirven. La distancia mínima de colocación de la señal con respecto al borde del pavimento y la altura de la señal serán conforme lo especifica el "Manual de Carreteras del Paraguay (MOPC)". Los tipos de señales incluidas en el Proyecto se encuentran detalladas en los planos y comprenden:

  1. Señales Preventivas-Advertencia

Forma: Deberán tener formas cuadradas y colocadas con la diagonal en forma vertical. El lado del cuadrado será igual a 0,75 m, excepto que en los documentos del Proyecto se indique otro valor. Color: En lo relativo al color, en adelante se hará referencia a los patrones de colores del Manual de Carreteras del Paraguay. El fondo será amarillo reflectante tipo PR color N° 1 color número 13.538 y el símbolo y orla serán de color negro.

 

Se utilizarán para prevenir al usuario respecto a curvas, puentes y otros sectores en los que amerite prestar atención.

  1. Señales de Reglamentación

Forma: Los tableros de las señales de reglamentación tendrán la forma indicada en planos, con su mayor dimensión en sentido vertical. Las dimensiones estandarizadas serán las siguientes, excepto que en los documentos del Proyecto se indique otro valor:

Circular de 0,75 cm de diámetro.

Triangular de 0,90 cm de lado.

Octogonal de 0,75 cm de altura

Rectangular: variable

Color: Fondo blanco, círculo rojo reflectante PR color N° 2 color N° 11.105, símbolo negro, letras negras, y orla de color negro.

Cuando estas señales indiquen prohibición, el anillo llevará una franja diametral del mismo ancho y color que el anillo, inclinada a 45° y siempre bajando desde la izquierda hacia la derecha. Las excepciones estarán dadas por la señal de PARE que tendrá la forma de un octógono regular cuyo color será de fondo rojo reflectante con letras blancas y orla blanca: y la señal CEDA EL PASO que tendrá la forma de un triángulo equilátero con vértice hacia abajo y cuyo color será de fondo blanco reflectante con orla color rojo reflectante y letra color negro.

  1. Servicios Auxiliares

Se utilizarán para identificar lugares donde se prestan servicios generales como dársenas, gasolineras, hospitales, teléfonos, aeropuertos, etc. Tendrán forma rectangular con 0,60 m de base y 1,00 m de altura. En cuanto al color, el fondo será de color azul, en tanto el símbolo será de color negro (rojo en caso de hospitales) sobre un fondo de forma cuadrada de color blanco. La orla será de color blanco.

  1. Señales informativas
  1. Señales de ruta
    • Se usarán para identificar el número de la ruta. Tendrán forma cuadrada. Las flechas complementarias se usarán en conjunto con el letrero para indicar el sentido que sigue la ruta.
  2. Señales de destino
    • Se utilizarán para indicar al usuario el nombre de las poblaciones que se encuentran sobre la ruta y la dirección que deberá tomar.
  3. Señales de servicios
    • Se utilizarán para identificar lugares donde se prestan servicios generales como gasolineras, puestos de socorro, teléfonos, aeropuertos, etc.
  4. Señales de información general:
    • Se utilizarán para identificar lugares, ríos, puentes, poblaciones, nombres de calles, sentidos de tránsitos, etc.Las señales informativas serán de forma rectangular, con su mayor dimensión horizontal, excepto las señales de rutas que tendrán forma cuadrada y las señales de servicios que tendrán su mayor dimensión vertical.

Las señales informativas deben ser, en general, de fondo blanco reflectante con orla, leyenda, flechas y números en negro.

Las señales de destino, tendrán el fondo color verde reflectante PR color N° 4 color N° 14.109 y orla, leyenda, flechas y números en blanco reflectantes.

Las señales de servicios tendrán fondo azul reflectante PR color N° 3 color N° 15.090, símbolo negro, dentro de un cuadrado blanco.

Cuando la señal lleve la distancia o flecha en la parte inferior, estas serán blancas sobre fondo azul, en cuyo caso el cuadro blanco irá desplazado hacia la parte vertical.

Las señales de información no tienen dimensiones fijas pues depende de la leyenda y símbolos a representar.

  1. Señales Educativas

Tendrán características similares a las señales de grupo de señales de destino.

Materiales

  1. Placas.

El tablero de los carteles, especificados en esta Sección, será de metal, tipo chapa galvanizada N° 16 u otra similar aprobada, con cantos redondeados, comúnmente utilizado para señalización. Deberá ser resistente, liviano, de buena terminación superficial y altamente resistente a la corrosión. Las planchas serán cepilladas, perforadas y de cantos redondeados de 38 mm de radio de curvatura. La superficie de las chapas será adecuada para proporcionar perfecta adherencia a la lámina reflectante.

El tablero de los carteles especificados en esta Sección, será de chapas de metal constituido por una aleación especial de aluminio, con aleación tipo Kaiser 5052 H-38 u otra similar aprobada, de 3 mm de espesor con cantos redondeados, comúnmente utilizadas para señalización. Las chapas de aluminio serán del temple H-38. Deberá ser resistente, liviana, buena terminación superficial y altamente resistente a la corrosión. La superficie de las chapas será adecuada para proporcionar perfecta adherencia a las líneas reflectantes. El Contratista deberá acompañar un certificado de fábrica que indique el porcentaje de las aleaciones (composición química nominal) y las propiedades mecánicas típicas del material (resistencia a la tracción, resistencia al aplastamiento, límite de fluencia, dureza Brinell y módulo de elasticidad) así como también una muestra de la plancha ofrecida en tamaño de 0,30 m x 0,30 m para cada caso.

 

  1. Láminas reflectantes.

Los tableros metálicos llevarán adheridos láminas reflectantes para señales como los símbolos correspondientes, las que serán del tipo Scothlite Brand ReflectiveSheeting U.S.A. o similar aprobado.

Las placas deberán cubrirse por el anverso con láminas retro reflectantes. Estas láminas, incluyendo los requisitos de tipo, color, contraste y niveles mínimos de retro reflectancia, y los requisitos de textos, ribetes, números, flechas y símbolos, deberán cumplir con lo establecido en las normas técnicas vigentes del MANUAL DE CARRETERAS DEL PARAGUAY y en el Proyecto. Para las señales verticales nuevas, todos los elementos tales como: fondo, caracteres, orlas, símbolos, leyendas, pictogramas deberán cumplir con una intensidad retroreflectiva del NIVEL TIPO XI (material de superintensaretrorreflectancia, en general con micro prismas de vidrio), según se indica en la Norma ASTM D 4956 vigente. El Contratista deberá realizar la presentación del Certificado de Calidad de los materiales que pretenda utilizar y que garanticen el buen resultado del producto final. En el mismo se deberá indicar procedencia del material y características técnicas generales y deberá estar acompañado de una muestra de cada tipo de material ofrecido en tamaño de 0,20 x 0,30m.

Las láminas reflectantes serán de los tipos siguientes:

  • Amarillo: 2271
  • Blanco: 2270
  • Verde: 2277
  • Rojo: 2272
  • Azul: 2275
  1. Postes

Los postes serán de perfil U, laminados en frío, multiperforados, de acuerdo con las dimensiones indicadas en los planos u órdenes de la Fiscalización.

  1. Concreto

El relleno de las excavaciones para empotrar los postes de sustentación deberá efectuarse como concreto del Tipo indicado en los planos o el estipulado por la Fiscalización.

  1. Símbolos y leyendas

Los diseños y las leyendas que deben llevar las señales deberán ser presentados a la Fiscalización

con suficiente anticipación para su aprobación.

  1. Pinturas

Los reversos de todos los tableros serán pintados en color opaco y la parte del poste destinada a quedar bajo tierra llevará alguna pintura bituminosa aprobada por la Fiscalización. El resto del poste será pintado con pintura negra que satisfagan los requisitos de AASHTO M - 70 para pintura del tipo esmalte sintético para intemperie.

Equipo

El equipo para estos trabajos, deberá ser previamente aprobado por la Fiscalización y conservado siempre en buenas condiciones. Todos los elementos deberán ser provistos en número suficiente para completar los trabajos en el plazo contractual establecido.

Procedimientos Constructivos

Toda la señalización descrita en esta Sección se instalará en la ubicación y con la mínima altura señalada en los antecedentes del Proyecto, con respecto a la distancia horizontal entre la orilla interior de la placa y el borde exterior de la banquina o pavimento, y la altura entre la parte inferior de la placa o estructura y la rasante de la plataforma del camino, respectivamente. Estas dimensiones varían según se trate de caminos principales o secundarios, zonas rurales o urbanas, tipo de señal e incluso si el lugar de instalación se encuentra en corte o terraplén.

 

En caso que el Proyecto no lo indique, se considerarán al menos las siguientes condiciones mínimas de instalación:

  • En el caso de señalización vertical lateral en zonas rurales, el borde interior de la placa deberá quedar a 0,50m del borde de la banquina y a 1,20m del borde de la calzada cuando no exista banquina. Asimismo, el borde inferior de la placa deberá quedar a 1,50m sobre la calzada. En el caso de zonas urbanas, el borde interior de la placa deberá quedar a 0,30m del borde de la calzada y el borde inferior de la placa a 2,00m sobre la calzada.
  • En el caso de señalización vertical sobre la calzada (pórtico para señalización), el borde inferior del terreno o de la estructura que la sustente, deberá ubicarse como mínimo a 5,50m sobre la rasante del camino.
  • La profundidad y área mínima de las excavaciones para la instalación de postes sustentadores de señalización vertical lateral, se ajustarán a lo señalado en el Proyecto. En todo caso, la profundidad mínima de empotramiento de los postes será de 0,50m. Con el objetivo de que la señal quede correctamente afirmada, el hueco no ocupado por los postes deberá rellenarse con concreto del Tipo previsto en los planos y que cumpla con lo determinado por la Fiscalización caso hubiere y de estas especificaciones técnicas.

Deberá conseguirse la perfecta verticalidad de los postes y correcta presentación del tablero. En el caso de señales relativas a puentes y estructuras afines se deberán considerar delineadores verticales y señales informativas de identificación de las estructuras, con indicación del nombre del puente y rol del camino, en ambas entradas del puente.

Los postes deberán estar debidamente empotrados mediante crucetas sólidamente fijadas al poste. Las señales serán confeccionadas con una terminación inobjetable de acuerdo con los planos y esta Especificación. Las láminas reflectantes serán aplicadas sobre las planchas limpias con un sistema al vacío, con calor o sistema similar. La parte inferior de los postes serán pintadas con dos manos de pintura bituminosa que se extenderá hasta una 0,30m por sobre el nivel del terreno. El resto del poste será pintado con dos manos de pintura. En la parte superior visible del poste, todas las señales llevarán la sigla CCTV MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO en sentido vertical, nítidamente inscrita y en color blanco.

Exigencias y Controles de Calidad

Se realizará la verificación de la calidad de las láminas reflectantes, los tableros y los postes, así como del diseño y ubicación de las señales, en correspondencia con lo indicado en estas especificaciones u ordenado por la Fiscalización.

Conservación

El Contratista deberá tomar todas las medidas necesarias con respecto a la seguridad del tránsito, de peatones y del personal de faena durante la ejecución de la obra. El Contratista dispondrá lo necesario para el cuidado y conservación de las señales colocadas y aceptadas, hasta la recepción final de la Obra.

Ordenes de Trabajo

Todos los trabajos a ejecutar contarán con previa aprobación de la Fiscalización y Dirección de Centro de Control de Tránsito Vehicular, los cuales se indicarán los tramos a intervenir mediante Órdenes de Trabajo así como en los Libros de Obra.

Medición

Se cuantificará por metros cuadrados (m²) de Señalización Vertical instalada y aprobada por la Fiscalización; la medición se efectuará de acuerdo a las dimensiones teóricas de cada tipo de señalización.

Pago

Las cantidades determinadas conforme al método de medición indicado serán pagadas al precio unitario contractual correspondiente al Ítem "Señalización Vertical". Esta partida incluye el suministro y colocación de la señalización vertical lateral del tipo reglamentario, preventivo e informativo, cualesquiera sean sus dimensiones y características, incluyendo los postes de sustentación, cualquiera sea el número y tipo, pernos, accesorios, excavaciones, rellenos, manejo del tránsito, autocontrol de calidad y todas las actividades u operaciones necesarias para cumplir con lo especificado.

  1. PORTICO DE SEÑALIZACION VERTICAL

DESCRIPCIÓN

Este ítem se refiere a la provisión de todos los materiales, mano de obra y cálculos estructurales necesarios para la proyección e instalación de pórticos metálicos destinados a servir como señalizaciones informativas, en la cantidad y lugares indicados en los planos u ordenados por la Fiscalización de acuerdo con estas Especificaciones y Órdenes de Trabajo.

En las placas estarán indicadas:

- Las obligaciones, limitaciones, prohibiciones o restricciones del uso de la vía.

- Direcciones de puntos de interés, de manera a auxiliar a los conductores en sus desplazamientos, aumentar la seguridad y mantener el flujo de tránsito en orden.

 - Los pórticos serán de una columna en algunos casos, y de dos columnas en otros, según se indiquen en los planos correspondientes. Rige para este ítem, todo lo especificado en el ítem Señalización Vertical de estas especificaciones. 

Ejecución

Para la ejecución de los pórticos las etapas básicas son las siguientes:

a.- Efectuar estudios de suelos y cálculos estructurales para el diseño de los pórticos.

b.- Presentación de planos y memoria de cálculo a la contratante con firma del profesional especialista. 

a.- Fijación de columnas: una vez hormigonados y curados los bloques de fundación se procederá a la colocación y fijación de las columnas metálicas. Esta operación será efectuada mediante los tornillos de espera de acuerdo al proyecto y deberá permitir la correcta posición de las columnas y su perfecta estabilidad. El contratista es responsable de la fundación correspondiente de las columnas.

Asegurando así su correcta fijación, sin haber vuelcos, deslizamientos de suelo de fundación ni otro inconveniente de carácter estructural o de seguridad.

b.- Montaje de placas y reticulados: las placas (carteles) serán montadas en el reticulado por medio de tornillos. El izado del conjunto se hará con auxilio de guinches de manera a permitir la fijación de los extremos de los reticulados a la columna de sustentación. Las uniones de las diferentes partes de esa estructura se harán por medio de soldaduras, chapas, planchuelas de hierro y bulones galvanizados.

Materiales

Fundación: el hormigón utilizado para soporte será ejecutado de acuerdo con lo especificado en la Sección Hormigones del tipo fck = 250 kg/cm2, con los refuerzos que indiquen los planos proyectados por el especialista.

Elementos estructurales: Las columnas serán metálicas. Estarán constituidas por tubos de hierro galvanizado con diámetros de 4 pulg. y 6 pulg. utilizados en donde se indica en el proyecto y el reticulado será armado con perfiles U laminados, cortados y soldados. Carteles y accesorios de fijación: Los carteles serán de chapa metálica, del tipo zincado especial con 270 gramos de zinc por metro cuadrado, semi-manufacturados con espesor de 3,00 mm.

Las dimensiones de los carteles serán de 3,00 m x 1,50 m, una de las caras pintadas en color negro semi opaco y la otra con color verde.

Equipos

Todos los equipos deberán ser inspeccionados por la Fiscalización, debiendo recibir las aprobaciones correspondientes. Deberán ser del tipo, tamaño y cantidad que sean necesarias para la satisfactoria ejecución del servicio.

El equipo básico estará compuesto por:

- Herramientas manuales, como palas, azadas, pisones, cortador de hierro, llaves de torque, perforadoras, etc.

- Nivel y plomada.

- Aparato de soldadura.

- Camión equipado con brazo grúa/guinche.

- Otros equipos que fueran necesarios.

 Control

  1.  Control tecnológico:

Todos los materiales utilizados en la ejecución de los servicios deberán satisfacer las condiciones establecidas en estas Especificaciones.

  1. Control geométrico y de acabado:

El control de las condiciones de implantación y acabado de este dispositivo será efectuado por la Fiscalización mediante observaciones visuales.

  1. Aceptación:

La aceptación de los materiales empleados será efectuada por medio de la comprobación de la calidad a través de certificados de los fabricantes y/o laboratorio idóneo. Los servicios serán considerados como aceptados, desde el punto de vista del control geométrico y del acabado, si las diferencias que se puedan encontrar en las medidas de las dimensiones y posición del dispositivo no difieran en más del 10 % de las del proyecto. 

Ordenes de Trabajo

Todos los pórticos a ejecutar contarán con previa aprobación de la Fiscalización y Departamento de Centro de Control de Tránsito Vehicular, los cuales se indicarán los puntos, las leyendas de los carteles de señalización a implementar mediante Órdenes de Trabajo así como en los Libros de Obra.

Medición 

El Ítem será medido por la determinación del número de unidades completas e instaladas.

Pago 

Las cantidades determinadas conforme al Método de medición descripto más arriba, serán pagadas al precio unitario contractual correspondiente al ítem de pago Pórtico de Señalización. Esta partida incluye todo los cálculos y estudio necesarios para dimensionar los pórticos y las estructuras de fundación, los postes de sustentación, cualquiera sea el número y tipo, pernos, accesorios, excavaciones, rellenos, manejo del tránsito, carteles de seguridad en obra, autocontrol de calidad y todas las actividades u operaciones necesarias para cumplir con lo especificado.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Genaro Serafini Director de Centro de Control de Tránsito Vehicular de la Municipalidad de San Lorenzo.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. A fin de otorgar mejores condiciones a toda la comunidad que transita por dicho lugar, en condiciones seguras y confortables, donde se les brinde un espacio de transito de todo tiempo.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal. EL LLAMADO CORRESPONDE A UNA NECESIDAD TEMPORAL.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS ESTAN REDACTADAS A LA MEDIDA DE LOS REQUERIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE CENTRO DE CONTROL DE TRÁNSITO VEHICULAR, QUE PROPORCIONÓ LAS EETT.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

SE ADJUNTAN DISEÑOS EN LAS EETT ADJUNTADAS Y SUS CORRESPONDIENTES PLANOS (en formato PDF para el SICP)

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

LOTE 1: El Periodo de construcción es de: 30 días corridos.

RAMALES DE INTERVENCION

Se detalla a continuación el plan de intervención vial para las calles ubicadas dentro del Municipio de San Lorenzo de Campo Grande, se desglosa en tramos que corresponda, así como color de pintura y demarcaciones a aplicar en los mismos.

TRAMO - AVENIDA DEFENSORES DEL CHACO

Se describe a continuación todos los trabajos a ejecutar dentro de la Avenida

SUBTRAMO 1:

  • Calle Inicio: Mariscal Estigarribia
  • Calle Fin: Azara

Señalización Horizontal a implementar:

  • Líneas continuas de borde (límites de carril)
  • Demarcación Paso Peatonal cada 100 metros

SUBTRAMO 2:

  • Calle Inicio: Azara
  • Calle Fin: San José

Señalización Horizontal a implementar:

  • Líneas continuas de borde (límites de carril)
  • Líneas continuas centrales (límites de carril)
  • Demarcación Paso Peatonal cada 100 metros

TRAMO - AVENIDA CORONEL ROMERO

Se describe a continuación todos los trabajos a ejecutar dentro de la Avenida

SUBTRAMO 1:

  • Calle Inicio: FLORIDA/DE LAS RESIDENTAS
  • Calle Fin: JULIA MIRANDA CUETO

Señalización Horizontal a implementar:

  • Líneas continuas de borde (límites de carril)
  • Líneas continuas centrales (límites de carril)
  • Demarcación Paso Peatonal cada 100 metros

TRAMO - AVENIDA SAN JOSÉ (CALLE SENTIDO UNICO)

Se describe a continuación todos los trabajos a ejecutar dentro de la Avenida

SUBTRAMO 1:

  • Calle Inicio: MARISCAL ESTIGARRIBIA
  • Calle Fin: SANCHEZ BENITEZ

Señalización Horizontal a implementar:

  • Líneas continuas de borde (límites de carril)
  • Líneas discontinuas centrales (límites de carril)
  • Demarcación amarilla de cordones (Prohibido estacionar) Lado derecho
  • Líneas discontinuas lateral izquierdo (límites de estacionamiento 2.5 metros de ancho)
  • Demarcación Paso Peatonal cada 100 metros
  • Flechas de Giros

TRAMO - AVENIDA BUENOS AIRES (CALLE SENTIDO UNICO)

Se describe a continuación todos los trabajos a ejecutar dentro de la Avenida

SUBTRAMO 1:

  • Calle Inicio: SATURIO RIOS
  • Calle Fin: RUTA DEPARTAMENTAL D-027

Señalización Horizontal a implementar:

  • Líneas continuas de borde (límites de carril)
  • Líneas Discontinuas centrales (límites de carril)
  • Demarcación Paso Peatonal cada 100 metros
  • Demarcación amarilla de cordones (Prohibido estacionar) Lado derecho
  • Líneas discontinuas lateral izquierdo (límites de estacionamiento 2.5 metros de ancho)
  • Flechas de Giros

TRAMO - AVENIDA NANAWA (CALLE SENTIDO UNICO)

Se describe a continuación todos los trabajos a ejecutar dentro de la Avenida

SUBTRAMO 1:

  • Calle Inicio: RUTA DEPARTAMENTAL D-027
  • Calle Fin: RUTA MARISCAL ESTIGARRIBIA

Señalización Horizontal a implementar:

  • Líneas continuas de borde (límites de carril)
  • Líneas Discontinuas centrales (límites de carril)
  • Demarcación Paso Peatonal cada 100 metros
  • Demarcación amarilla de cordones (Prohibido estacionar) Lado derecho
  • Líneas discontinuas lateral izquierdo (límites de estacionamiento 2.5 metros de ancho)
  • Flechas de Circulación.

TRAMO SARGENTO SILVA (CALLE SENTIDO UNICO)

Se describe a continuación todos los trabajos a ejecutar dentro de la Avenida

SUBTRAMO 1:

  • Calle Inicio: TENIENTE MOLAS
  • Calle Fin: 14 DE MAYO

Señalización Horizontal a implementar:

  • Líneas continuas de borde (límites de carril)
  • Líneas Discontinuas centrales (límites de carril)
  • Demarcación Paso Peatonal cada 100 metros
  • Demarcación amarilla de cordones (Prohibido estacionar) Lado derecho
  • Líneas discontinuas lateral izquierdo (límites de estacionamiento 2.5 metros de ancho)
  • Flechas de Circulación.

TRAMO MAYOR VERA ((CALLE SENTIDO UNICO)

Se describe a continuación todos los trabajos a ejecutar dentro de la Avenida

SUBTRAMO 1:

  • Calle Inicio: MIRA FLORES
  • Calle Fin: AVENIDA MANUEL ORTIZ GUERRERO

Señalización Horizontal a implementar:

  • Líneas continuas de borde (límites de carril)
  • Líneas Discontinuas centrales (límites de carril)
  • Demarcación Paso Peatonal cada 100 metros
  • Demarcación amarilla de cordones (Prohibido estacionar) Lado derecho
  • Líneas discontinuas lateral izquierdo (límites de estacionamiento 2.5 metros de ancho)
  • Flechas de Circulación.

TRAMO BATALLA DEL CARMEN (SENTIDO UNICO CAMIONES PESADOS)

Se describe a continuación todos los trabajos a ejecutar dentro de la Avenida

SUBTRAMO 1:

  • Calle Inicio: PORVENIR
  • Calle Fin: RUTA DEPARTAMENTAL D-027

Señalización Horizontal a implementar:

  • Líneas continuas de borde (límites de carril)
  • Líneas Discontinuas centrales (límites de carril)
  • Demarcación Paso Peatonal cada 100 metros
  • Demarcación amarilla de cordones (Prohibido estacionar) Ambos lados
  • Flechas de Circulación.

TRAMO MARCELINA INSFRAN/DEL AGRONOMO

Se describe a continuación todos los trabajos a ejecutar dentro de la Avenida

SUBTRAMO 1:

  • Calle Inicio: MANUEL ORTIZ GUERRERO
  • Calle Fin: AVELINO MARTINEZ

Señalización Horizontal a implementar:

  • Líneas continuas de borde (límites de carril)
  • Líneas Discontinuas centrales (límites de carril)
  • Demarcación Paso Peatonal cada 100 metros
  • Flechas de Circulación.
  • Letrero sobre Pavimento: SOLO BUS (CADA 200 metros)

TRAMO HERNANDARIAS/MARISCAL ESTIGARRIBIA

Se describe a continuación todos los trabajos a ejecutar dentro de la Avenida

SUBTRAMO 1:

  • Calle Inicio: MANUEL ORTIZ GUERRERO
  • Calle Fin: AVELINO MARTINEZ

Señalización Horizontal a implementar:

  • Líneas continuas de borde (límites de carril)
  • Líneas Discontinuas centrales (límites de carril)
  • Demarcación Paso Peatonal cada 100 metros
  • Flechas de Circulación.
  • Letrero sobre Pavimento: SOLO BUS (CADA 200 metros)

TRAMO MANUEL ORTIZ GUERRERO

Se describe a continuación todos los trabajos a ejecutar dentro de la Avenida

SUBTRAMO 1:

  • Calle Inicio: SATURIO RIOS
  • Calle Fin: SIN NOMBRE

Señalización Horizontal a implementar:

  • Líneas continuas de borde (límites de carril)
  • Líneas Discontinuas centrales (límites de carril)
  • Demarcación Paso Peatonal cada 100 metros
  • Flechas de Circulación.
  • Letrero sobre Pavimento: SOLO BUS (CADA 200 metros)

TRAMO SATURIO RIOS

Se describe a continuación todos los trabajos a ejecutar dentro de la Avenida

SUBTRAMO 1:

  • Calle Inicio: FLORIDA
  • Calle Fin: YBERÁ

Señalización Horizontal a implementar:

  • Líneas continuas de borde (límites de carril)
  • Líneas Discontinuas centrales (límites de carril)
  • Demarcación Paso Peatonal cada 100 metros
  • Demarcación amarilla de cordones (Prohibido estacionar) Lado derecho
  • Líneas discontinuas lateral izquierdo (límites de estacionamiento 2.5 metros de ancho)
  • Flechas de Circulación.
  • Letrero sobre Pavimento: SOLO BUS (CADA 200 METROS)

TRAMO GASPAR RODRIGUEZ DE FRANCIA

Se describe a continuación todos los trabajos a ejecutar dentro de la Avenida

SUBTRAMO 1:

  • Calle Inicio: YBERÁ
  • Calle Fin: TENIENTE BENITEZ

Señalización Horizontal a implementar:

  • Líneas continuas de borde (límites de carril)
  • Líneas Discontinuas centrales (límites de carril)
  • Demarcación Paso Peatonal cada 100 metros
  • Flechas de Circulación.
  • Letrero sobre Pavimento: SOLO BUS

TRAMO GASPAR RODRIGUEZ DE FRANCIA

Se describe a continuación todos los trabajos a ejecutar dentro de la Avenida

SUBTRAMO 1:

  • Calle Inicio: YBERÁ
  • Calle Fin: TENIENTE BENITEZ

Señalización Horizontal a implementar:

  • Líneas continuas de borde (límites de carril)
  • Líneas Discontinuas centrales (límites de carril)
  • Demarcación Paso Peatonal cada 100 metros
  • Flechas de Circulación.
  • Letrero sobre Pavimento: SOLO BUS

 

LOTE 2: El Periodo de construcción es de: 30 días corridos.

SEÑALIZACION VERTICAL TIPO PÓRTICO:

DESCRIPCION: Según Manual de Carreteras del MOPC. Altura de 3.00m.

        Vehículos livianos a Ruta II.

UBICACIÓN DE LAS SEÑALES:

Del Agrónomo y Cerro Corá:

        Vehículos livianos a Ruta Departamental D027.

Del Agrónomo y 10 de agosto:

        Vehículos livianos a Ruta II.

Cerro Corá y Sargento Silva:

        Vehículos livianos a Ruta II.

Sargento Silva y Defensores del Chaco:

        Vehículos livianos a Ruta II por Patricio Colman

San Juan Bautista y Virgen del 70:

       Camiones a Ruta II.

      Camiones a Luque

 Manuel Ortiz Guerrero y Saturio Ríos:

        Camiones a Ruta II.

      Camiones a Luque

Saturio Ríos y Buenos Aires:

        Camiones a Ruta II.

      Camiones a Luque

Nanawa y Alfredo Bozzano:

        Camiones a Luque

Alfredo Bozzano y Porvenir:

        Camiones a Luque

Porvenir y 25 de agosto:

        Camiones a Luque

25 de agosto y Virgen del Lourdes:

        Camiones a Ruta II.

      Camiones a Ñemby

General Garay y 1 de noviembre:

        Camiones a Ruta II.

      Camiones a Ñemby 

Porvenir y Batalla de El Carmen:

        Camiones a Ruta II.

      Camiones a Ñemby 

Pedro Riso y Teniente Benítez:

        Camiones a Ruta II.

      Camiones a Ñemby por Marcelina Insfran 

Teniente Benítez y Hernandarias:

SEÑALIZACION VERTICAL TIPO PÓRTICO

DESCRIPCION: Según Manual de Carreteras del MOPC. Altura de 6.00m de vereda a   vereda.

UBICACIÓN DE LAS SEÑALES:

Marcelina Insfrán, entre Teniente Benítez y Manuel Ortiz Guerrero:

Cartel 1:

CIRCUNVALACIÓN CAMIONES

RUTA II

LUQUE 

RUTA DEPARTAMENTAL D027

Cartel 2:

        CIRCUNVALACIÓN CAMIONES

ÑEMBY 

Observación: TENIENDO EN CUENTA QUE ES CONTRATO ABIERTO SE PUEDE IR AÑADIENDO MÁS SEÑALIZACIÓNES CORRESPONDIENTES AL (LOTE 1 Y 2) EN OTROS TRAMOS NO INLUIDOS INICIALMENTE DE ACUERDO A LA NECESIDAD EXISTENTE AL MOMENTO DE LA EJECUCIÓN DEL MISMO.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

CERTIFICADO

Certificado

Junio 2025

CERTIFICADO

Certificado

Julio 2025

CERTIFICADO

Certificado

Agosto 2025

CERTIFICADO

Certificado

Setiembre 2025

CERTIFICADO

Certificado

Octubre 2025

CERTIFICADO

Certificado

Noviembre 2025

CERTIFICADO

Certificado

Diciembre 2025

Observación: UNA VEZ IDENTIFICADO EL TRAMO POR LA FISCALIZACIÓN, SE PROCEDERÁ A LA EMISION DEL ACTA DE INICIO POR TRAMO O CALLE Y A LA SOLUCIÓN PLANTEADA POR LA FISCALIZACIÓN EN ATENCIÓN LA PROBLEMÁTICA DE CADA CALLE SE ESTABLECERÁ EL CRONOGRMA A EJECUTAR. La cantidad de certificados a emitir, es establecida en base a la vigencia del contrato, atendiendo que la modalidad a ser utilizada es "Contrato Abierto por montos máximos y mínimos" , la vigencia del contrato será hasta el 31 de diciembre de 2025. En caso de que el monto máximo a contratar sea ejecutado antes del final de la vigencia del contrato, los certificados serán emitidos hasta el mes en que ocurra la ejecución del monto máximo a contratar.