Alcance y descripción de las obras

REPARACION DE PUENTE Y CAMINOS COLONIA SANTA ROSA - TAKUAPU
1 Movimiento de suelo Perfilado, abovedamiento, compactación ml   2.693,00
2 Enripiado y distribución  m3      240,00
3 Canal de desagüe pluvial ml      800,00
4 Reparación de puente, Tablones de 3¨x 7¨ y viga tope de 6¨x 6¨y vigas un          1,00
5 Limpieza final gl          1,00

REPARACION DE PUENTE Y CAMINOS 1º, 3º LINEA COLONIA SAN JUAN

6 Movimiento de suelo Perfilado, abovedamiento, compactación ml   2.506,00
7 Enripiado y distribución  m3      240,00
8 Canal de desagüe pluvial ml      600,00
9 Reparación de puente, Tablones de 3¨x 7¨ y viga tope de 6¨x 6¨y vigas un          1,00
10 Limpieza final gl          1,00

LMCN Nº 07_2025 REPARACION DE PUENTES Y CAMINOS VECINALES- ENTRE 1°, 3° LINEA Y SANTA ROSA -TAKUAPU COLONIA SAN JUAN ID 461773

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

OBJETO: El objeto de estas especificaciones técnicas, es identificar y detallar los servicios de

1.-OBRA: REPARACION DE PUENTES Y CAMINOS VECINALES- ENTRE 1°, 3° LINEA

Corresponde del items 1 al item 5

2.-OBRA:REPARACION DE PUENTES Y CAMINOS VECINALES- ENTRE SANTA ROSA - TAKUAPU

Corresponde del item 6 al item 10

ESPECIFICACIONES TECNICAS

 

REPARACION DE PUENTES Y CAMINOS VECINALES- ENTRE 1°, 3° LINEA Y SANTA ROSA -TAKUAPU COLONIA SAN JUAN

 Descripción

- Este trabajo consistirá en la proporción (limpieza, perfilado, excavación, carga y transporte, relleno, compactación, reparaciones, desmonte de puente y reposición), Perfilado, canalización y aprobado por la fiscalización, en un todo de acuerdo con estas Especificaciones y en conformidad a las alineaciones, cotas, secciones transversales y dimensiones dadas en los Planos y/u Órdenes de Servicio. También se aplicará a la distribución de material.

  Preservación del Medio Ambiente

- El contratista deberá tomar todas las acciones para preservar el medio ambiente. A los efectos de disminuir el impacto ambiental producido como consecuencia de la ejecución de este ítem, el Contratista deberá tener en cuenta la protección de taludes y otras áreas que requieran de tales cuidados se hará con el suelo orgánico del terreno natural cercano al talud del terraplén, o con los materiales acopiados con el fin de posibilitar el desarrollo del césped de protección. 

            1          MOVIMIENTO DE SUELO PERFILADO, ABOVEDAMIENTO, COMPACTACIÓN

Todos los taludes de desmontes, cunetas, zanjas, etc., serán conformados y perfilados con la pendiente indicada en los planos o fijados por la Inspección. En todos los casos en que las condiciones locales lo permitan y la Inspección lo ordene.

Excepto cuando se especifique de otra manera, el terraplén será construido en capas horizontales a todo lo ancho de la sección y en longitudes que hagan factibles los procesos de homogeneización, riego o secado, perfilado y compactación.

            El abovedamiento se construirá en tramos de longitudes, tal que puedan iniciarse y terminarse en un día de trabajo. Para iniciar los trabajos, deberá ser removido el suelo con materia orgánica o borrosa que sea necesario y se encuentre en el área del camino. Para la formación del abovedamiento se deberá marcar la zona de extracción del suelo, estaqueando su límite exterior e interior. Luego se procederá a aflojar el suelo, excavación y transporte, para formar parte de la plataforma por capas de espesor de 20 cm como máximo, distribuidas en el ancho total de la misma. Las operaciones de arado y perfilado del suelo y canalizaciones, podrán efectuarse por el procedimiento que el contratista juzgue conveniente, pero la distribución por capas y conformación de la calzada, deberá efectuarse con motoniveladoras, o con otro equipo que realice los trabajos de igual calidad, aprobado por la Fiscalización.

            Luego de conformará, compactará, y alisará la calzada en su ancho total, y se perfilará, los taludes y cunetas. La Fiscalización podrá exigir el uso de compactadoras de acuerdo a su criterio.

            Los materiales utilizados para el abovedamiento, deberán estar exentos de fango, raíces, desperdicios, césped u otros materiales orgánicos o de mala calidad.

            Una vez terminado el abovedamiento, deberá conservarse en su perfil y dimensiones originales hasta la recepción final de la obra

2           ENRIPIADO Y DISTRIBUCION    

            Los materiales para el terraplén deberán ser efectuados en capas horizontales sucesivas, de no más de 0,20 m de espesor suelto. Cada capa deberá emparejarse y alisarse por medio de motoniveladoras, luego la irrigación y compactación.

Pavimento tipo enripiado, h=10 cm Descripción Este trabajo consistirá en la construcción de un pavimento de suelo mezclado con ripio y piedra triturada compactada con medios mecánicos.

            La carga será realizada en la totalidad del tramo al nivel correspondiente, con una buena compactación de la sub-rasante, realizando la cantidad necesaria de pasadas, a fin que el mismo soporte una prueba de carga, utilizando un compactador. No se esparcirá arena sobre la sub-rasante en caso de que la misma este húmeda, como consecuencia de lluvia, aguacero y de riego en exceso.

            Sobre la capa de arena serán colocadas ripios o tipo piedra de canteras rechazadas, debiendo realizar una pre compactación cada 360 m2 de trabajos realizados o al final de cada jornada.

3           CANAL DE DESAGUE PLUVIAL 

Una vez cumplidos los requisitos de homogeneización y humedad exigidos para iniciar el proceso de compactación, la capa será conformada y emparejada por medio de motoniveladora hasta obtener un espesor suelto de 0,20 m como máximo. La capa suelta así conformada, será entonces. Las zanjas y surcos serán rellenados y canalizados hacia la cuneta en los costados de la calle, y canalizaciones en los sectores necesarios que serán realizados con el perfilado. En caso de las zanjas dependiendo de la profundidad de la misma serán rellenados por capas de 20 cm y compactados. Excepto cuando se especifique de otra manera, el terraplén será construido en capas horizontales a todo lo ancho de la sección y en longitudes que hagan factibles los procesos de homogeneización, riego o secado, perfilado y compactación.

4           REPARACION DE PUENTE-Reparación de puente, Tablones de 3¨x 7¨ y viga tope de 6¨x 6¨y vigas

El tipo de madera a utilizar en las diversas partes de la construcción, Podrán ser de madera que se encuentren con las escuadrías necesarias para la estructura del puente.

Para los tablones del puente serán de 3 x 7, por 6 metros

Para los Rotadores serán de 2x 10 dobles para cada huella de los Vehículos

Para la viga de tope serán de 6x6

1 VIGA DE MADERA DE 9X13

 Las piezas de madera estructurales, preferencialmente serán aserradas en sus cuatro caras con exactitud, a la escuadría y longitudes indicadas en los planos para que los empalmes y uniones entre sí ajusten de tal manera, que se obtenga una estructura sólida. Todas las piezas serán sanas.

 El Contratista podrá proponer a la Fiscalización el empleo de otras especies de madera dura, debiendo venir acompañada la propuesta.

Las sujeciones entre las diferentes partes serán con bulones y varillas de hierro con las distancias necesarias para los empalmes.

5          LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el lugar perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total donde haya trabajado el contratista.

Se deberá retirar todo resto de material de las calles trabajadas.

El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.

6          MOVIMIENTO DE SUELO PERFILADO, ABOVEDAMIENTO, COMPACTACIÓN

Todos los taludes de desmontes, cunetas, zanjas, etc., serán conformados y perfilados con la pendiente indicada en los planos o fijados por la Inspección. En todos los casos en que las condiciones locales lo permitan y la Inspección lo ordene.

Excepto cuando se especifique de otra manera, el terraplén será construido en capas horizontales a todo lo ancho de la sección y en longitudes que hagan factibles los procesos de homogeneización, riego o secado, perfilado y compactación.

            El abovedamiento se construirá en tramos de longitudes, tal que puedan iniciarse y terminarse en un día de trabajo. Para iniciar los trabajos, deberá ser removido el suelo con materia orgánica o borrosa que sea necesario y se encuentre en el área del camino. Para la formación del abovedamiento se deberá marcar la zona de extracción del suelo, estaqueando su límite exterior e interior. Luego se procederá a aflojar el suelo, excavación y transporte, para formar parte de la plataforma por capas de espesor de 20 cm como máximo, distribuidas en el ancho total de la misma. Las operaciones de arado y perfilado del suelo y canalizaciones, podrán efectuarse por el procedimiento que el contratista juzgue conveniente, pero la distribución por capas y conformación de la calzada, deberá efectuarse con motoniveladoras, o con otro equipo que realice los trabajos de igual calidad, aprobado por la Fiscalización.

            Luego de conformará, compactará, y alisará la calzada en su ancho total, y se perfilará, los taludes y cunetas. La Fiscalización podrá exigir el uso de compactadoras de acuerdo a su criterio.

 

 

            Los materiales utilizados para el abovedamiento, deberán estar exentos de fango, raíces, desperdicios, césped u otros materiales orgánicos o de mala calidad.

            Una vez terminado el abovedamiento, deberá conservarse en su perfil y dimensiones originales hasta la recepción final de la obra

 

7           ENRIPIADO Y DISTRIBUCION    

            Los materiales para el terraplén deberán ser efectuados en capas horizontales sucesivas, de no más de 0,20 m de espesor suelto. Cada capa deberá emparejarse y alisarse por medio de motoniveladoras, luego la irrigación y compactación.

Pavimento tipo enripiado, h=10 cm Descripción Este trabajo consistirá en la construcción de un pavimento de suelo mezclado con ripio y piedra triturada compactada con medios mecánicos.

            La carga será realizada en la totalidad del tramo al nivel correspondiente, con una buena compactación de la sub-rasante, realizando la cantidad necesaria de pasadas, a fin que el mismo soporte una prueba de carga, utilizando un compactador. No se esparcirá arena sobre la sub-rasante en caso de que la misma este húmeda, como consecuencia de lluvia, aguacero y de riego en exceso.

            Sobre la capa de arena serán colocadas ripios o tipo piedra de canteras rechazadas, debiendo realizar una pre compactación cada 360 m2 de trabajos realizados o al final de cada jornada.

8           CANAL DE DESAGUE PLUVIAL 

Una vez cumplidos los requisitos de homogeneización y humedad exigidos para iniciar el proceso de compactación, la capa será conformada y emparejada por medio de motoniveladora hasta obtener un espesor suelto de 0,20 m como máximo. La capa suelta así conformada, será entonces. Las zanjas y surcos serán rellenados y canalizados hacia la cuneta en los costados de la calle, y canalizaciones en los sectores necesarios que serán realizados con el perfilado. En caso de las zanjas dependiendo de la profundidad de la misma serán rellenados por capas de 20 cm y compactados. Excepto cuando se especifique de otra manera, el terraplén será construido en capas horizontales a todo lo ancho de la sección y en longitudes que hagan factibles los procesos de homogeneización, riego o secado, perfilado y compactación.

9           REPARACION DE PUENTE-Reparación de puente, Tablones de 3¨x 7¨ y viga tope de 6¨x 6¨y vigas

El tipo de madera a utilizar en las diversas partes de la construcción, Podrán ser de madera que se encuentren con las escuadrías necesarias para la estructura del puente.

Para los tablones del puente serán de 3 x 7, por 6 metros

Para los Rotadores serán de 2x 10 dobles para cada huella de los Vehículos

Para la viga de tope serán de 6x6

1 VIGA DE MADERA DE 9X13

 Las piezas de madera estructurales, preferencialmente serán aserradas en sus cuatro caras con exactitud, a la escuadría y longitudes indicadas en los planos para que los empalmes y uniones entre sí ajusten de tal manera, que se obtenga una estructura sólida. Todas las piezas serán sanas.

 El Contratista podrá proponer a la Fiscalización el empleo de otras especies de madera dura, debiendo venir acompañada la propuesta.

Las sujeciones entre las diferentes partes serán con bulones y varillas de hierro con las distancias necesarias para los empalmes.

10        LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el lugar perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total donde haya trabajado el contratista.

Se deberá retirar todo resto de material de las calles trabajadas.

El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.

  Materiales

- Todos los materiales excavados que cumplan con los requisitos especificados en éste ítem, podrán ser empleados como materiales para terraplenes, con las siguientes restricciones:

- De ningún modo se aceptará en los terraplenes, la colocación de material que contenga fango, suelo vegetal, desperdicios, raíces, césped u otros materiales orgánicos.

 

  Equipo

- El Contratista empleará el número suficiente de equipo apropiado para las operaciones de esparcido y compactación del material aprobado para la ejecución de terraplenes, a fin de obtener camadas uniformes y uniformemente compactadas hasta la densidad especificada. 

 

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • se procedió a la creación del presente llamado a partir de la solicitud deL CARLOS ALFONSO MOLINAS, Fiscal de Obra de la Municipalidad de Francisco Caballero Alvarez
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • dichas obras son de vital importancia, puesto que los tramos a ser construidos se encuentran en precarias condiciones, esto debido a las constantes precipitaciones pluviales que causan todo tipo de daños a los automóviles y unidades del transporte  de productos agrícolas que no tienen otra alternativa que circular a diario por las mismas.Que, a fin de atender a los reclamos de la ciudadanía de las distintas línea de la Colonia San Juan del Distrito de Francisco Caballero Álvarez, en el afán de contar con caminos más ordenados y transitables

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.
  • el mismo responde a una necesidad temporal
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
  • Las especificaciones técnicas fueron establecidas por el Departamento de Obras de la Municipalidad de Francisco Caballero Alvarez, quien manifiesta que las mencionadas especificaciones son las mejores para satisfacer las necesidades de infraestructura urbana de los lugares mencionados

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

 

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

REPARACION DE PUENTES Y CAMINOS VECINALES- ENTRE 1°, 3° LINEA Y SANTA ROSA -TAKUAPU COLONIA SAN JUAN

30 días corridos, contados desde la orden de inicio de la obra

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

ABRIL 2025