Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Identificación del solicitante:
Nombre: Licenciada Fátima Santacruz Cargo: Dependencia: Presidenta del Comite de Suministro y Directora de UAF
Justificación de la necesidad:
La contratación se realiza con el propósito de satisfacer la necesidad urgente y prioritaria de dotar a las instituciones educativas de sillas, mesas y pupitres. La adquisición de estos mobiliarios es esencial para garantizar el adecuado funcionamiento y la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje en las instituciones. Actualmente, las instituciones carecen de estos elementos básicos, lo que afecta negativamente el desarrollo educativo de los estudiantes.
Justificación de la planificación:
El procedimiento de contratación responde a una necesidad periódica y recurrente. La adquisición de sillas, mesas y pupitres se planifica de manera anual, alineándose con los estándares establecidos por las autoridades educativas. Esta planificación se realiza para asegurar que todas las instituciones cuenten con el mobiliario necesario para cada ciclo lectivo, permitiendo así la renovación y el mantenimiento constante de los recursos educativos.
Justificación de las especificaciones técnicas:
Las especificaciones técnicas establecidas para la adquisición de sillas, mesas y pupitres cumplen con los estándares requeridos y han sido cuidadosamente delineadas para asegurar que los productos sean de la más alta calidad y adecuación a las necesidades de las instituciones educativas. Se han seguido procedimientos de planificación y estándares establecidos para garantizar que las especificaciones técnicas cumplan con los requisitos de durabilidad, ergonomía y funcionalidad necesarios para un entorno educativo eficiente y seguro.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
SILLA PARA ALUMNO
PUPITRE INDIVIDUAL PARA PREESCOLAR
6. RECUBRIMIENTO
El recubrimiento de la estructura metálica será en esmalte sintético de color gris claro, de aplicación con soplete, previo tratamiento con anticorrosivos de primera calidad, sujetos a estándares de calidad ambiental, con durabilidad garantizada por las firmas que operan en el mercado local. Se aceptará, en casos que propongan los oferentes, un acabado con aplicación electroestática. Esmalte de color gris, tipo polvo termoendurecible de aplicación electrostática, previo tratamiento con producto químico anticorrosivo en base a fosfato de zinc, calcio y manganeso.
7. MATERIALES EN MADERA: TAPAS Y PORTAÚTILES
Enchapadas con madera terciada de 4 mm de CEDRO, en ambas caras con "tripas" o núcleos compuestos de listones de 35 mm cada 10 mm, con bastidores de 50 mm. Tapas: 0.60 x 0.50 x 0.03 mts.
8. TAPACANTOS
Tapa superior, listones de madera maciza de 10 x 30 mm; encolados y clavados. Portaútiles, listones de madera maciza de 10 x 20 mm; encolados y clavados.
9. TAPA DE FONDO DE PORTAÚTILES
Madera maciza o placa multilaminada de 10 mm.
10. FIJACIÓN
Tapas y portaútiles serán fijados con tornillos tirafondo.
11. ACABADO - PIEZAS DE MADERA
Superficie interna pulida, aristas redondeadas con lija, enceradas y terminadas con una mano de semi-lustre, en color natural. Superficie externa, bien pulida, con aplicación de sellador sintético y 2 (dos) manos de semi-lustre, en color natural.
PUPITRE INDIVIDUAL PARA ALUMNO
1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES La presente Especificación Técnica establece los requerimientos funcionales, el diseño geométrico, las características constructivas y las dimensiones del mobiliario escolar denominado "Pupitre Individual para Alumno", para la Educación Básica y Media, buscando la máxima simplicidad para las pruebas de recepción, embalaje, transporte y puesta a disposición de los usuarios.
2.- CONSIDERACIONES 2.1. El mobiliario es un equipamiento básico para elevar la calidad de la educación. 2.2. Debe ser de fácil fabricación, máxima funcionalidad, versatilidad y durabilidad, de fácil reparación y mantenimiento y mínimo costo del embalaje y transporte. 2.3. Los materiales del mobiliario deben ser fáciles de obtener en el país. 2.4. En la definición de los materiales a ser utilizados en la fabricación del mobiliario se cuidará la sostenibilidad ambiental.
3.- DESCRIPCIÓN DEL MOBILIARIO ESCOLAR
4.- CARACTERÍSTICAS FISICOMORFOLÓGICAS 4.1. Geométricas El mobiliario especificado se define como PUPITRE INDIVIDUAL PARA ALUMNO, con estructura sólida y cuyas dimensiones y formas se detallan en los siguientes gráficos. 4.2. Se establecen dos dimensiones para los diversos niveles escolares, considerados como usuarios de estos muebles.
5.- ESTRUCTURA METÁLICA Caño cuadrado de acero industrial extra laminado en frío de 30 x 30 mm. Todos los caños deberán ser de 1.20 mm de pared. En sus uniones o juntas soldadas mediante soldadura por arco eléctrico con protección gaseosa en base a sistema MIG-MAG. Los extremos superiores e inferiores de los caños serán tapados con chapas y soldadura en base a sistema MIG-MAG.
6.- RECUBRIMIENTO El recubrimiento de la estructura metálica será en esmalte sintético de color gris claro, de aplicación con soplete, previo tratamiento con anticorrosivos de primera calidad.Estándares de calidad ambiental, con durabilidad garantizada por las firmas que operan en el mercado local. Se aceptará, en casos que propongan los oferentes, un acabado con aplicación electrostática. Esmalte de color gris, tipo polvo termoendurecible de aplicación electrostática, previo tratamiento con producto químico anticorrosivo a base de fosfato de zinc, calcio y manganeso.
SILLA STANDARD
1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES La presente Especificación Técnica establece los requerimientos funcionales, el diseño geométrico, las características constructivas y las dimensiones del mobiliario escolar denominado "Silla Standard" para la Educación Inicial, Básica, Media, Formación Docente, Alfabetización de Adultos y Universitario, buscando la máxima simplicidad para las pruebas de recepción, embalaje, transporte y puesta a disposición de los usuarios.
2.- CONSIDERACIONES 2.1. El mobiliario es un equipamiento básico para elevar la calidad de la educación. 2.2. Debe ser de fácil fabricación, máxima funcionalidad, versatilidad y durabilidad, de fácil reparación y mantenimiento, y mínimo costo del embalaje y transporte. 2.3. Los materiales del mobiliario deben ser fáciles de obtener en el país. 2.4. En la definición de los materiales a ser utilizados en la fabricación del mobiliario, se cuidará la sostenibilidad ambiental.
3.- DESCRIPCIÓN DEL MOBILIARIO ESCOLAR 3.1. Las medidas del mobiliario y sus componentes serán agrupadas para facilitar la producción en serie. 3.2. El mobiliario debe ser multifuncional, a ser utilizado en actividades lectivas, talleres y proyectos grupales. 3.3. Deberá ser diseñado teniendo en cuenta el contexto y creando una relación con la infraestructura escolar, favoreciendo la función educativa y el encuentro entre personas.
4.- CARACTERÍSTICAS FISICOMORFOLÓGICAS 4.1. Geométricas El mobiliario especificado se define como Silla Standard, con estructura sólida y cuyas dimensiones y formas se detallan en los siguientes gráficos o diseños que se acompañan.
5.- ESTRUCTURA METÁLICA Caño cuadrado de acero industrial extra laminado en frío de 20 x 20 mm con pared de 1.20 mm. En sus uniones o juntas, serán soldadas mediante soldadura por arco eléctrico con protección gaseosa en base a sistema MIG-MAG. En los extremos de las patas llevarán regatones de plástico o goma.
6.- RECUBRIMIENTO El recubrimiento de la estructura metálica será en esmalte sintético de color gris claro, de aplicación con soplete, previo tratamiento con anticorrosivos de primera calidad, sujetos a estándares de calidad ambiental, con durabilidad garantizada por las firmas que operan en el mercado local. Se aceptará, en casos que propongan los oferentes, un acabado con aplicación electrostática. Esmalte de color gris, tipo polvo termoendurecible de aplicación electrostática, previo tratamiento con producto químico anticorrosivo tricatiónico en base a fosfato de zinc, calcio y manganeso.
7.- RESPALDO Y ASIENTO
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítems |
Descripción de Ítems |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 | Sillas para Educ. Inicial | Unidad | 30 |
2 | Sillas para EEB 1er Ciclo | Unidad | 30 |
3 | Sillas para EEB 2do Ciclo | Unidad | 22 |
4 | Sillas para EEB 3ra Ciclo | Unidad | 115 |
5 | Sillas para Educ. Media | Unidad | 20 |
6 | Mesas para Educ. Inicial | Unidad | 30 |
8 | Mesas para EEB 2do Ciclo | Unidad | 30 |
9 | Mesas para EEB 3er Ciclo | Unidad | 95 |
10 | Mesas para Educ. Media | Unidad | 20 |
11 | Pupitre para EEB 3er Ciclo y Educ. Media | Unidad | 120 |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
SILLA PARA ALUMNO
PUPITRE INDIVIDUAL PARA PREESCOLAR
6. RECUBRIMIENTO
El recubrimiento de la estructura metálica será en esmalte sintético de color gris claro, de aplicación con soplete, previo tratamiento con anticorrosivos de primera calidad, sujetos a estándares de calidad ambiental, con durabilidad garantizada por las firmas que operan en el mercado local. Se aceptará, en casos que propongan los oferentes, un acabado con aplicación electroestática. Esmalte de color gris, tipo polvo termoendurecible de aplicación electrostática, previo tratamiento con producto químico anticorrosivo en base a fosfato de zinc, calcio y manganeso.
7. MATERIALES EN MADERA: TAPAS Y PORTAÚTILES
Enchapadas con madera terciada de 4 mm de CEDRO, en ambas caras con "tripas" o núcleos compuestos de listones de 35 mm cada 10 mm, con bastidores de 50 mm. Tapas: 0.60 x 0.50 x 0.03 mts.
8. TAPACANTOS
Tapa superior, listones de madera maciza de 10 x 30 mm; encolados y clavados. Portaútiles, listones de madera maciza de 10 x 20 mm; encolados y clavados.
9. TAPA DE FONDO DE PORTAÚTILES
Madera maciza o placa multilaminada de 10 mm.
10. FIJACIÓN
Tapas y portaútiles serán fijados con tornillos tirafondo.
11. ACABADO - PIEZAS DE MADERA
Superficie interna pulida, aristas redondeadas con lija, enceradas y terminadas con una mano de semi-lustre, en color natural. Superficie externa, bien pulida, con aplicación de sellador sintético y 2 (dos) manos de semi-lustre, en color natural.
PUPITRE INDIVIDUAL PARA ALUMNO
1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES La presente Especificación Técnica establece los requerimientos funcionales, el diseño geométrico, las características constructivas y las dimensiones del mobiliario escolar denominado "Pupitre Individual para Alumno", para la Educación Básica y Media, buscando la máxima simplicidad para las pruebas de recepción, embalaje, transporte y puesta a disposición de los usuarios.
2.- CONSIDERACIONES 2.1. El mobiliario es un equipamiento básico para elevar la calidad de la educación. 2.2. Debe ser de fácil fabricación, máxima funcionalidad, versatilidad y durabilidad, de fácil reparación y mantenimiento y mínimo costo del embalaje y transporte. 2.3. Los materiales del mobiliario deben ser fáciles de obtener en el país. 2.4. En la definición de los materiales a ser utilizados en la fabricación del mobiliario se cuidará la sostenibilidad ambiental.
3.- DESCRIPCIÓN DEL MOBILIARIO ESCOLAR
4.- CARACTERÍSTICAS FISICOMORFOLÓGICAS 4.1. Geométricas El mobiliario especificado se define como PUPITRE INDIVIDUAL PARA ALUMNO, con estructura sólida y cuyas dimensiones y formas se detallan en los siguientes gráficos. 4.2. Se establecen dos dimensiones para los diversos niveles escolares, considerados como usuarios de estos muebles.
5.- ESTRUCTURA METÁLICA Caño cuadrado de acero industrial extra laminado en frío de 30 x 30 mm. Todos los caños deberán ser de 1.20 mm de pared. En sus uniones o juntas soldadas mediante soldadura por arco eléctrico con protección gaseosa en base a sistema MIG-MAG. Los extremos superiores e inferiores de los caños serán tapados con chapas y soldadura en base a sistema MIG-MAG.
6.- RECUBRIMIENTO El recubrimiento de la estructura metálica será en esmalte sintético de color gris claro, de aplicación con soplete, previo tratamiento con anticorrosivos de primera calidad.Estándares de calidad ambiental, con durabilidad garantizada por las firmas que operan en el mercado local. Se aceptará, en casos que propongan los oferentes, un acabado con aplicación electrostática. Esmalte de color gris, tipo polvo termoendurecible de aplicación electrostática, previo tratamiento con producto químico anticorrosivo a base de fosfato de zinc, calcio y manganeso.
SILLA STANDARD
1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES La presente Especificación Técnica establece los requerimientos funcionales, el diseño geométrico, las características constructivas y las dimensiones del mobiliario escolar denominado "Silla Standard" para la Educación Inicial, Básica, Media, Formación Docente, Alfabetización de Adultos y Universitario, buscando la máxima simplicidad para las pruebas de recepción, embalaje, transporte y puesta a disposición de los usuarios.
2.- CONSIDERACIONES 2.1. El mobiliario es un equipamiento básico para elevar la calidad de la educación. 2.2. Debe ser de fácil fabricación, máxima funcionalidad, versatilidad y durabilidad, de fácil reparación y mantenimiento, y mínimo costo del embalaje y transporte. 2.3. Los materiales del mobiliario deben ser fáciles de obtener en el país. 2.4. En la definición de los materiales a ser utilizados en la fabricación del mobiliario, se cuidará la sostenibilidad ambiental.
3.- DESCRIPCIÓN DEL MOBILIARIO ESCOLAR 3.1. Las medidas del mobiliario y sus componentes serán agrupadas para facilitar la producción en serie. 3.2. El mobiliario debe ser multifuncional, a ser utilizado en actividades lectivas, talleres y proyectos grupales. 3.3. Deberá ser diseñado teniendo en cuenta el contexto y creando una relación con la infraestructura escolar, favoreciendo la función educativa y el encuentro entre personas.
4.- CARACTERÍSTICAS FISICOMORFOLÓGICAS 4.1. Geométricas El mobiliario especificado se define como Silla Standard, con estructura sólida y cuyas dimensiones y formas se detallan en los siguientes gráficos o diseños que se acompañan.
5.- ESTRUCTURA METÁLICA Caño cuadrado de acero industrial extra laminado en frío de 20 x 20 mm con pared de 1.20 mm. En sus uniones o juntas, serán soldadas mediante soldadura por arco eléctrico con protección gaseosa en base a sistema MIG-MAG. En los extremos de las patas llevarán regatones de plástico o goma.
6.- RECUBRIMIENTO El recubrimiento de la estructura metálica será en esmalte sintético de color gris claro, de aplicación con soplete, previo tratamiento con anticorrosivos de primera calidad, sujetos a estándares de calidad ambiental, con durabilidad garantizada por las firmas que operan en el mercado local. Se aceptará, en casos que propongan los oferentes, un acabado con aplicación electrostática. Esmalte de color gris, tipo polvo termoendurecible de aplicación electrostática, previo tratamiento con producto químico anticorrosivo tricatiónico en base a fosfato de zinc, calcio y manganeso.
7.- RESPALDO Y ASIENTO
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
Ítems |
Descripción de Ítems |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 | Sillas para Educ. Inicial | Unidad | 30 |
2 | Sillas para EEB 1er Ciclo | Unidad | 30 |
3 | Sillas para EEB 2do Ciclo | Unidad | 22 |
4 | Sillas para EEB 3ra Ciclo | Unidad | 115 |
5 | Sillas para Educ. Media | Unidad | 20 |
6 | Mesas para Educ. Inicial | Unidad | 30 |
8 | Mesas para EEB 2do Ciclo | Unidad | 30 |
9 | Mesas para EEB 3er Ciclo | Unidad | 95 |
10 | Mesas para Educ. Media | Unidad | 20 |
11 | Pupitre para EEB 3er Ciclo y Educ. Media | Unidad | 120 |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
NOTA DE REMISION TOTAL |
Nota de Remision |
20 (veinte) días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.