Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • El llamado es solicitado por el Abog. Claudio M. Loreiro Martinez, Secretario General de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero.
  • La contratación es necesaria para la actualización de la herramienta tecnológica para ampliar y mejorar los servicios a los contribuyentes e implementar un sistema que permita el registro de los procedimientos, la identificación del responsable y el monitoreo del proceso hasta el producto final.
  • El llamado responde a una necesidad temporal
  • Las especificaciones técnicas se desarrollan ajustados a los requerimientos de las normas legales municipales y de los organismos de fiscalización del sector público con el objetivo de lograr la modernización de la gestión tributaria, administración financiera y contable de la municipalidad, permitiendo la interacción del contribuyente y potenciar la gestión municipal.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ampliación del Sistema Integrado de Gestión Municipal

El Sistema deberá contar con los siguientes módulos:

  • Transito
    • Canon al Transporte Público de Pasajeros
  • Obras Municipales
    • Impuesto al Fraccionamiento de Tierra
    • Tasas por Fiscalización de Obras
  • Ingresos Generales
    • Impuesto a las Operaciones de Créditos
    • Impuesto al Faenamiento
    • Impuesto a la Publicidad y Propaganda
    • Impuesto a los Espectáculos Públicos, Juegos de Entretenimiento y Azar
    • Impuesto a las Rifas, Ventas por Sorteos y Sorteos Publicitarios
    • Impuesto a los Propietarios de Animales
    • Impuesto al Registro de Marcas, Señales de Hacienda y Legalización de Documentos
    • Impuesto a las Transferencias de Bienes Raíces
    • Canon a las Casas de Empeños
    • Tasas por Desinfección
    • Tasas por Inspección de Instalaciones
    • Tasas por Salubridad
  • Patrimonio
    • Impuesto de Cementerio
    • Ocupación Precaria de Bienes de Dominio Publico
    • Construcción de Nichos en Cementerios
  • Otros Ingresos, Impuestos, Tasas y Cánones
  • Liquidaciones, Facturaciones, Prescripciones, Exoneraciones, Financiaciones
  • Tesorería
    • Ingresos (Cajas)
  • Patrimonio de Activo Fijo
  • Stock de Almacén
  • Archivo Digital
  • Control de Llamadas
  • Gestión de Reclamos
  • Messenger Interno
  • Multas Electrónicas de Tránsito (No se incluye la provisión de equipos y se debe prever un servidor a parte para su funcionamiento)
  • Configuración para el cobro de Impuestos a través de la Aplicación Pago Móvil de Bancard
  • Configuración para el cobro de Impuestos a través de una boca de cobranza externa.
  • Página Web de Consulta de Estados de Cuentas y Seguimiento de Expedientes Electrónicos
  • Integración del Sistema para la recepción de datos del Sistema de foto multas inteligentes y generación de las infracciones de tránsito de manera automática (no se incluye la provisión de equipos de ningún tipo).
  • Integración del Sistema para la recepción de datos del Sistema de Estacionamiento vehicular y generación de las tasas correspondiente. (no se incluye la provisión de equipos de ningún tipo).
  • Migración de datos del sistema utilizado por la Municipalidad el nuevo sistema.
  • Creación de Perfiles y Usuarios de acceso al Sistema.
  • Capacitación permanente durante el periodo de implementación para los Jefes, Directores y funcionarios afectados de cada área que abarque la implementación.

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ampliación del Sistema Integrado de Gestión Municipal

El Sistema deberá contar con los siguientes módulos:

  • Transito
    • Canon al Transporte Público de Pasajeros
  • Obras Municipales
    • Impuesto al Fraccionamiento de Tierra
    • Tasas por Fiscalización de Obras
  • Ingresos Generales
    • Impuesto a las Operaciones de Créditos
    • Impuesto al Faenamiento
    • Impuesto a la Publicidad y Propaganda
    • Impuesto a los Espectáculos Públicos, Juegos de Entretenimiento y Azar
    • Impuesto a las Rifas, Ventas por Sorteos y Sorteos Publicitarios
    • Impuesto a los Propietarios de Animales
    • Impuesto al Registro de Marcas, Señales de Hacienda y Legalización de Documentos
    • Impuesto a las Transferencias de Bienes Raíces
    • Canon a las Casas de Empeños
    • Tasas por Desinfección
    • Tasas por Inspección de Instalaciones
    • Tasas por Salubridad
  • Patrimonio
    • Impuesto de Cementerio
    • Ocupación Precaria de Bienes de Dominio Publico
    • Construcción de Nichos en Cementerios
  • Otros Ingresos, Impuestos, Tasas y Cánones
  • Liquidaciones, Facturaciones, Prescripciones, Exoneraciones, Financiaciones
  • Tesorería
    • Ingresos (Cajas)
  • Patrimonio de Activo Fijo
  • Stock de Almacén
  • Archivo Digital
  • Control de Llamadas
  • Gestión de Reclamos
  • Messenger Interno
  • Multas Electrónicas de Tránsito (No se incluye la provisión de equipos y se debe prever un servidor a parte para su funcionamiento)
  • Configuración para el cobro de Impuestos a través de la Aplicación Pago Móvil de Bancard
  • Configuración para el cobro de Impuestos a través de una boca de cobranza externa.
  • Página Web de Consulta de Estados de Cuentas y Seguimiento de Expedientes Electrónicos
  • Integración del Sistema para la recepción de datos del Sistema de foto multas inteligentes y generación de las infracciones de tránsito de manera automática (no se incluye la provisión de equipos de ningún tipo).
  • Integración del Sistema para la recepción de datos del Sistema de Estacionamiento vehicular y generación de las tasas correspondiente. (no se incluye la provisión de equipos de ningún tipo).
  • Migración de datos del sistema utilizado por la Municipalidad el nuevo sistema.
  • Creación de Perfiles y Usuarios de acceso al Sistema.
  • Capacitación permanente durante el periodo de implementación para los Jefes, Directores y funcionarios afectados de cada área que abarque la implementación.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del Bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los

Bienes

1

Ampliación del Sistema Integrado de Gestión Municipal

1

Unidad

Municipalidad de PJC

De Lunes a Viernes de 07:00 a 13:00hs.

Una vez firmado el Contrato, se procederá a la emisión de la Orden de Compra por la Convocante, conforme a las especificaciones del Pliego de Bases y Condiciones (PBC). 

A partir de la fecha de recepción de la Orden de Compra, la empresa adjudicada tendrá un plazo máximo de 10 (diez) días corridos para la provisión del bien solicitado por la Municipalidad de PJC.

OBSERVACIÓN

La empresa adjudicada deberá entregar a la Convocante en medio magnético el instalador del sistema solicitado mediante Nota de Remisión, en cumplimiento del Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

IMPLEMENTACION:

Periodo de Implementación máximo de 5 (cinco) meses a partir de la entrega e instalación del Sistema Integrado de Gestión Municipal con un soporte técnico por un periodo de 1 (un) año que incluye ajustes y modificaciones al Sistema sin costo adicional para la Municipalidad de PJC.

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Se utilizará el criterio cumple o no cumple sobre la prueba de funcionalidad solicitada a los oferentes.

Para que la prueba sea considerada satisfactoria, deberá tener el criterio de cumple en cada funcionalidad solicitada. La prueba se realizará sobre los aspectos funcionales del sistema ofertado.

La demostración se realizará al día siguiente hábil a la Fecha de Apertura de los Sobres, a las 07:30 horas, con la presencia de los oferentes participantes, iniciando la demostración el oferente que cuente con el precio más bajo y así sucesivamente hasta completar todas las ofertas.

Los oferentes deberán realizar una demostración técnica y funcional a los integrantes del Comité de Evaluación y a los oferentes presentes con una duración máxima para cada oferente de 1 (una) hora de las muestras según las especificaciones técnicas solicitadas en el pliego de bases y condiciones.

El oferente que no se presente en el horario establecido con una tolerancia de 5 minutos de llegada tardía, se procederá a rechazar su oferta.

Los oferentes presentes durante la demostración tendrán el derecho a dejar observaciones en el informe técnico y funcional, siempre que estén debidamente acreditados por el propietario o representante legal de las empresas.

El oferente deberá llevar al domicilio legal de la Convocante todos los equipos informáticos (Servidor, Terminales y periféricos) necesarios a los efectos de realizar la demostración correspondiente. En caso que de que el oferente no lleve sus equipos informáticos, la Convocante procederá a consignar el criterio no cumple en los puntos técnicos y funcionales.

La falta de demostración por parte del oferente en el día establecido por la Convocante en la etapa de evaluación de ofertas será motivo de rechazo de la oferta.

Los puntos técnicos y funcionales a evaluarse durante la demostración son los siguientes:

 

 

DESCRIPCIÓN

CUMPLE

NO CUMPLE

1

REQUISITOS TÉCNICOS

 

 

 

  • El Sistema Informático debe tener implementado su Servidor de Base de Datos, de Aplicación y Reportes en un Sistema Operativo Linux.

 

 

 

  • El Sistema Informático debe estar desarrollado sobre una Base de Datos PostgreSQL 15.4 como mínimo.

 

 

 

  • El sistema informático debe funcionar en Sistemas Operativos Windows en sus versiones (10 y 11) tanto en 32 bits como en 64 bits.

 

 

 

  • El sistema informático debe estar desarrollado sobre el .NET Framework de Windows 4.8 o superior.

 

 

 

  • Validación del Acceso del Usuario desde la Dirección IP habilitado, no debe permitir el acceso desde otra ubicación no habilitado.

 

 

2

REQUISITOS FUNCIONALES

 

 

 

  • Transito

 

 

 

  • Canon al Transporte Público de Pasajeros

 

 

 

  • Obras Municipales

 

 

 

  • Impuesto al Fraccionamiento de Tierra

 

 

 

  • Tasas por Fiscalización de Obras

 

 

 

  • Ingresos Generales

 

 

 

  • Impuesto a las Operaciones de Créditos

 

 

 

  • Impuesto al Faenamiento

 

 

 

  • Impuesto a la Publicidad y Propaganda

 

 

 

  • Impuesto a los Espectáculos Públicos, Juegos de Entretenimiento y Azar

 

 

 

  • Impuesto a las Rifas, Ventas por Sorteos y Sorteos Publicitarios

 

 

 

  • Impuesto a los Propietarios de Animales

 

 

 

  • Impuesto al Registro de Marcas, Señales de Hacienda y Legalización de Documentos

 

 

 

  • Impuesto a las Transferencias de Bienes Raíces

 

 

 

  • Canon a las Casas de Empeños

 

 

 

  • Tasas por Desinfección

 

 

 

  • Tasas por Inspección de Instalaciones

 

 

 

  • Tasas por Salubridad

 

 

 

  • Patrimonio

 

 

 

  • Impuesto de Cementerio

 

 

 

  • Ocupación Precaria de Bienes de Dominio Publico

 

 

 

  • Construcción de Nichos en Cementerios

 

 

 

  • Otros Ingresos, Impuestos, Tasas y Cánones

 

 

 

  • Liquidaciones, Facturaciones, Prescripciones, Exoneraciones, Financiaciones

 

 

 

  • Tesorería

 

 

 

  • Ingresos (Cajas)

 

 

 

  • Patrimonio de Activo Fijo

 

 

 

  • Stock de Almacén

 

 

 

  • Archivo Digital

 

 

 

  • Control de Llamadas

 

 

 

  • Gestión de Reclamos

 

 

 

  • Messenger Interno

 

 

 

  • Multas Electrónicas de Tránsito (No se incluye la provisión de equipos y se debe prever un servidor a parte para su funcionamiento)

 

 

 

  • Configuración para el cobro de Impuestos a través de la Aplicación Pago Móvil de Bancard

 

 

 

  • Configuración para el cobro de Impuestos a través de una boca de cobranza externa.

 

 

 

  • Página Web de Consulta de Estados de Cuentas y Seguimiento de Expedientes Electrónicos

 

 

 

  • Integración del Sistema para la recepción de datos del Sistema de foto multas inteligentes y generación de las infracciones de tránsito de manera automática (no se incluye la provisión de equipos de ningún tipo).

 

 

 

  • Integración del Sistema para la recepción de datos del Sistema de Estacionamiento vehicular y generación de las tasas correspondiente. (no se incluye la provisión de equipos de ningún tipo).

 

 

 

  • Migración de datos del sistema utilizado por la Municipalidad el nuevo sistema.

 

 

 

  • Creación de Perfiles y Usuarios de acceso al Sistema.

 

 

 

  • Capacitación permanente durante el periodo de implementación para los Jefes, Directores y funcionarios afectados de cada área que abarque la implementación.

 

 

 

  • Tiempo de implementación de 3 (tres) a 5 (cinco) meses.

 

 

 

  • Multas Electrónicas de Tránsito (No se incluye la provisión de equipos y se debe prever un servidor a parte para su funcionamiento)

 

 

 

  • Configuración para el cobro de Impuestos a través de la Aplicación Pago Móvil de Bancard

 

 

 

  • Configuración para el cobro de Impuestos a través de una boca de cobranza externa.

 

 

 

  • Página Web de Consulta de Estados de Cuentas y Seguimiento de Expedientes Electrónicos

 

 

 

  • Integración del Sistema para la recepción de datos del Sistema de foto multas inteligentes y generación de las infracciones de tránsito de manera automática (no se incluye la provisión de equipos de ningún tipo).

 

 

 

  • Integración del Sistema para la recepción de datos del Sistema de Estacionamiento vehicular y generación de las tasas correspondiente. (no se incluye la provisión de equipos de ningún tipo).

 

 

 

  • Migración de datos del sistema utilizado por la Municipalidad el nuevo sistema.

 

 

 

  • Creación de Perfiles y Usuarios de acceso al Sistema.

 

 

 

  • Capacitación permanente durante el periodo de implementación para los Jefes, Directores y funcionarios afectados de cada área que abarque la implementación.

 

 

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe

Informe 

Dentro de los 10 días corridos siguientes a la recepcion de los servicios a satisfacción de la convocante.