Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS OBRA: CARGAS DE PIEDRITAS TIPO RIPIO SOBRE LOS CAMINOS EN LAS COMPAÑIAS: KAUNDYGUE ÑUMI DE UNA LONGITUD 4.920 METROS, UN AREA DE 34.650 M2 DE SUPERFICIE

DESCRIPCION DE LA OBRA:

Carga con piedritas tipo Ripio en las calles mencionadas más arriba con un ancho de 7 metros, lo cual es imprescindible para el desarrollo de las comunidades aledañas de este Distrito.

CARTELERIA PARA SEÑALIZACION:

El contratista deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero que colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL de obras dentro de los 10 días del inicio de la obra y  permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el FISCAL de obra lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

PERFILADA Y NIVELACIÓN DE CAMINO:

La perfilada, se debe esparcir los ripios cargados en los lugares críticos con maquinaria pesada y de paso canalizar en los lugares de necesidad de las mismas.

PERIODO DE CONSTRUCCION:

Plazo para la ejecución y entrega de la obra es de 90(noventa) días calendario.

LUGAR Y OTROS DATOS:

En el Distrito de San Juan Nepomuceno, cito las compañías de Kaundygue y Ñumi. La necesidad de mantenimiento de los caminos rurales se dispone a cargar las piedritas tipo ripio en esos lugares para mejor vía de comunicación.

LISTA DE MATERALES A SER USADAS: 

Piedritas tipo ripio, piedra triturada y arena gorda.

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MANTENIMIENTO DE CAMINOS VECINALES CON CARGA DE RIPIO.

Se repasará las calles con motoniveladora para adecuar a las formas que se regirá del anchor y longitud del mismo, en el lugar se hará carga de arena tipo rojo o arena gorda; luego se hará la carga del ripio en sí con forma de bóveda y canaletas en los costados. 

Dicha carga se desarrollara en cantidades homogéneas a las áreas cubiertas de manera a no ocasionar erosión por lluvias y otros agentes que perjudiquen a la superficie a ser tratada.

ITEMS CANTIDAD U.M.
1 Marcacion y excavación de 7m ancho 34650 m2
2 Cartelería para señalizacion 2 gl
3 Perfilado y Nivelación 70 hr
4 Enripiado con carga de  0.12m espesor 4536 m3
5 Limpieza final de obra 1 gl

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

La presente obra consta de autorización municipal de conformidad a la Ley 3966/2010, y teniendo en cuenta que es un camino vial existente no afectara la fauna y flora local y tampoco tendrá un impacto ambiental en el área.
Ejemplos: Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM): No aplica.
Permisos de la ERSSAN: No aplica

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.NOMBRE: Arq. Tomas Javier Prieto, CARGO: Responsable Técnico del Dpto. de Obras y Servicios, CANAL DE PEDIDO: El pedido fue solicitado a la intendencia municipal y derivado a la Unidad Operativa de Contrataciones para los procedimientos correspondientes, conforme nota por escrito y resolución municipal.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. En ese sentido con la presente obra se busca mejorar la infraestructura vial y mejorar el acceso de los ciudadanos a caminos de todo tiempo en las compañias de Kaundygue y Ñumi.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal: La planificación responde a una necesidad de ir mejorando la infraestructura vial en distintos puntos de este distrito, para así dar una respuesta pronta y adecuada a las necesidades de la ciudadanía residente y en tránsito en la zona rural de las compañias de Kaundygue y Ñumi.
  • La presente obra se planifica y ejecuta en forma periodica, teniendo en cuenta la necesidad de manrener en optimas condiciones todos los caminos viales de este distrito.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las Especificaciones técnicas son realizados por un profesional arquitecto conforme las necesidades del trabajo a realizar contemplando estrategias y metodologías de modo priorizar la seguridad de las obras que está supeditado al dominio público.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Se encuentra Publicado en el SICP

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Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo contractual será desde la firma del contrato, hasta la recepción definitiva de la obra, con la respectiva verificación del fiscal de obras de la Municipalidad de San Juan Nepomuceno.
El plazo de ejecución será de 90 días corridos a ser contados a partir de la fecha de recepción por escrito de la orden de inicio de las obras. La obra será ejecutada en las localidades de las compañias Kaundygue y Ñumi, conforme lo indica la geolocalización correspondiente, publicado en el SICP.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Abril 2025

Certificado 2

Certificadio de Obra

Mayo 2025

Certificado 3

Certificado de Obra

Junio 2025