Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

 

Ítem

 

Código de Catálogo

 

Descripción del Servicio

 

Unidad de Medida

 

Cantidad

 

1

 

76111501-001

 

Servicio de Limpieza Integral para el Ministerio de Industria y Comercio

 

Mes

 

12

Lista de Servicios

DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS

DETALLE DE TRABAJOS EN GENERAL A REALIZAR:

 

Ubicación

Actividad

Periodicidad

 

 

 

 

Acceso frente y posterior Sede Central MIC Sede VUE SUACE

 

 

 

Acceso (Rampa Superior)

Barrido general.

Lunes a Viernes

 

Repasado con trapo de piso, con agua detergente y desodorante

Lunes a Viernes

Acceso (Rampa Inferior subsuelo)

Repasado con cera liquida para piso normal con aplicación de máquina para brillo.

Semanal

 

Aplicación de cera para parquet y abrillantar

Semanal

 

Limpieza de barandas

Lunes a Viernes

Acceso Posterior (funcionarios y vehículos)

Desempolvar extintores

Lunes a Viernes

 

Eliminar telas de araña

Semanal

Acceso discapacitados

 

 

 

Limpieza de sillas

Lunes a Viernes

Techos de acrílico interno

Limpieza y descarga de basureros

Lunes a Viernes

 

Pulido de Bronces

Semanal

Ascensor Sede Central MIC Sede VUE REDIEX y Comercio Electrónico

Ascensores (7 siete)

Encerado y brillo de pisos parquet de la cabina.

Quincenal

Limpieza espejo con productos adecuados para el efecto.

Lunes a Viernes

Limpieza y descarga de basureros

Lunes a Viernes

Limpieza con productos, las cabinas de los ascensores, por dentro y fuera.

Lunes a Viernes

 

 

Salones (4° Piso Sector A - B)

 

Barrido de piso en general

Lunes a Viernes

Oficina sector A

Desempolvar extintores con franela húmeda.

Lunes a Viernes

 

Eliminar telas de araña

Semanal

 

Repasado de piso normal

Lunes a Viernes

Salón Auditorio

Repasado de pisos normal, encerado y abrillantado

Semanal

 

Limpieza de mobiliarios en general

Lunes a Viernes

 Salón VIP

 

 

 

Encerado de piso parquet con productos adecuados y lustre respectivo

Semanal

 

Limpieza de cortinas y puertas

Semanal

Pallier Salones

Aspirado de tomas de pisos

Quincenal

 

Limpieza y descarga de basureros

Lunes a Viernes

Terraza Sede Central MIC Sede VUE

 

Barrido profundo del quincho

Semanal

 

Barrido profundo de las terrazas

Mensual

Terrazas 5°, 4°, 3°, nivel y techos varios

 

 

Quincho (sector A)

 

 

 

 

Eliminar telas de araña

Mensual

 

 

Lavado profundo de pisos del quincho 4° piso sector A con hidrolavadora.

Mensual

Mantener limpia las bocas de desagüe pluvial de las terrazas

Mensual

 

Trimestral

Limpieza y descarga de basureros

Lunes a Viernes

 

 

 

 

Cocinas (Kitchenettes) Sede Central, Sede VUE SUACE REDIEX y Comercio Electrónico

Kitchenette (4 ° piso sector A - sector B)

Barrido general, repasado con detergente, desodorante y lavandina.

Lunes a Viernes

 

Eliminar telas de araña

Semanal

Kitchenette (3 ° piso sector A - sector B)

Encerado de piso

Semanal

 

Limpieza de mobiliarios en general

Lunes a Viernes

Kitchenette (2 ° piso sector A - sector B)

Limpieza profunda de microondas por dentro y fuera

Semanal

Kitchenette del SUACE

Kitchenette del VUE

 

 

Kitchenette (1 ° piso sector A)

Limpieza profunda de Heladeras por dentro y fuera

Semanal

Kitchenette (Subsuelo)

 

 

Kitchenette (Planta baja sector A - sector B)

Limpieza de mesadas, azulejos, bachas, puertas

Lunes a Viernes

Kitchenette (Oficina de guardia)

Limpieza y descarga de basureros

Lunes a Viernes

Comedor Sede Central MIC Sede VUE

Comedor (Deposito sector posterior)

Desempolvar extintores con franela húmeda

Lunes a Viernes

Eliminar telas de araña

Semanal

Barrido y repasado con detergente lavandina y desodorante

Lunes a Viernes

Limpieza de microondas

Semanal

Limpieza de mobiliarios en general

Lunes a Viernes

Limpieza profunda de Heladeras

Semanal

Barrido en los laterales

Lunes a Viernes

Limpieza y descarga de basureros

Lunes a Viernes

Deposito Sede Central MIC SUACE

Deposito (4° Piso sector B - Patrimonio)

Aspirado en general

Mensual

Deposito (sub suelo sector B - Suministros)

 

 

Deposito Maquila (sub suelo sector B, fin de escalera)

Eliminar telas de araña

Semanal

Deposito REDIEX (sub suelo sector A -  Box 2)

Limpieza de mobiliarios en general

Semanal

Deposito (sub suelo sector B - Patrimonio - Box 1)

Repasado en general

Mensual

Deposito varios

Barrido en general

Semanal

Deposito altillo (SUACE)

 

 

Deposito (sub suelo sector B - Patrimonio - Box 2)

Limpieza y descarga de basureros

Semanal

Escalera (Interior) Sede Central MIC Sede VUE

Escalera entre pisos (sector B - 1° y 2° piso)

Encerado de sócalos de madera

Semanal

Escalera Pública (sector A - Sub suelo al 4° Piso)

Limpiezas de pasamano de madera

Lunes a Viernes

Escalera Funcionarios (sector A - Sub suelo al 4° piso)

Lustre de los pasamanos de bronce

2 veces a la Semana

Escalera salida de emergencia (Sector B - Sub suelo al 4° Piso)

Barrido y repasado de escalones con detergente y desodorante

Lunes a Viernes

Escalera metálica planta baja a subsuelo (sector B)

 

 

Escaleras varias

Eliminar telas de araña

Semanal

Escalera metálica de altillo (SUACE)

 

 

Escalera de apoyo (Planta baja al 2 piso sector A)

Limpieza y descarga de basureros

Lunes a Viernes

Estacionamiento Sede Central MIC Sede VUE SUACE

Estacionamiento (Frontal Avda. Mcal. López)

Limpieza con hidrolavadora en general

Trimestral

 

Limpieza de las rejillas del área de estacionamientos

Quincenal

Estacionamiento (lateral Dr. Weiss)

Barrido general

Lunes a Viernes

Estacionamiento (lateral Cmdte. Salaskin)

Vaciar los tachos y mantener con bolsas de residuos

Lunes a Viernes

Estacionamiento (Posterior)

 

 

Estacionamiento (Sub suelo sector A)

Embolsar los residuos y depositar en los canastos al costado del edificio, evitar depositar al suelo

Lunes a Viernes

Oficinas Sede Central MIC Sede VUE SUACE REDIEX y Comercio Electrónico

Gabinete Ministro

Repasado de piso normal, con detergente, lavandina y desodorante

Lunes a Viernes

 

Limpieza y desempolvado de cuadros

Semanal

Oficinas 4° Piso (Salón Social)

Eliminar telas de araña

Semanal

 

Encerado de pisos normal y aplicación de máquina para brillo

Semanal

Oficinas 3° Piso

Encerado de piso parquet y aplicación de máquina para brillo

Semanal

 

Barrido de pisos en general

Lunes a Viernes

Oficinas SUACE, VUE, REDIEX y Comercio Electrónico

 

 

 

Limpieza de mobiliarios en general

Lunes a Viernes

Oficinas 2° Piso

Aspirado de pisos de alfombras

Semanal

 

Lavado de pisos de alfombra

Semestral

 

Limpieza y descarga de basureros

Lunes a Viernes

Oficinas 1° Piso

Limpieza de mamparas divisorias

Lunes a Viernes

Oficinas Entre Piso

 

 

Oficinas Planta baja

 

 

 

Limpieza de cortinas

Semanal

Oficinas Sub Suelo

Limpiezas, barrido, repasado de pasillos, entradas y salidas, cajas de escaleras

Lunes a Viernes

 

 

 

Oficinas de Seguridad

Limpiezas de todos los equipos informáticos y otros

Lunes a Viernes

Veredas Sede Central MIC Sede VUE SUACE

Vereda frontal edificio MIC (Avda. Mcal. López)

Barrido en general

Lunes a Viernes

Vereda frontal oficinas del SUACE y VUE.

Vereda lateral edificio MIC (Dr. Weiss)

Vereda lateral edificio MIC (Cmdte. Salaskin)

Lavado de pisos con alta presión

Trimestral

 

Caminero posterior ingreso de funcionarios.

Rampa entrada estacionamiento sub suelo.

Limpieza y Descarga de basureros

Lunes a Viernes

Patio - Jardín - Áreas Verdes Sede Central MIC Sede VUE SUACE

Jardín frontal edificio MIC (Avda. Mcal. López)

Arranque de yuyos en área de plantación y en área de cercado

Semanal

 

 

Mensual

 

Cortes de pastos

Quincenal

Jardín lateral edificio MIC (Dr. Weiss)

Limpieza de registros y rejillas alrededor del edificio

Mensual 

 

Recolección y retiro de la basura orgánica (troncos, ramas)

 Bimestral y/o salvo eventos climáticos

Jardín lateral edificio MIC (Cmdte. Salaskin)

Recolección de las hojas secas y materiales inorgánicas u otros

Lunes a Viernes

 

 

 

Jardines internos

Limpieza de canaletas de pisos y techos

Mensual 

 

Regada, una vez al día las plantas ornamentales preferentemente en horas de la mañana

Lunes a Viernes

Patio trasero sede Central MIC

Rastrillada bajo los árboles, mantener limpio en todo el perímetro

Lunes a viernes sede Central MIC y mensualmente SUACE y DGVUE

 

Embolsar los residuos y depositar en los canastos al costado del edificio, evitar depositar al suelo

Lunes a viernes sede Central MIC y mensualmente SUACE y DGVUE

Patios Sedes SUACE y VUE

Limpieza de registros y canaletas alrededor del edificio

Mensual

Sanitarios Sede Central MIC Sede VUE SUACE REDIEX y Comercio Electrónico

Sanitario del Sub suelo - 1°, 2°, 3°, 4° Piso - Guardia Comedor

Barrido general

Lunes a Viernes

Repasado de pisos con detergente, lavandina, desodorante

Lunes a Viernes

Limpieza de espejo

Lunes a Viernes

Limpieza de mesada

Lunes a Viernes

Limpieza de mingitorio

Lunes a Viernes

Limpieza de Bidé

Lunes a Viernes

Limpieza de inodoro

Lunes a Viernes

Limpieza de azulejos

Semanal

Limpiezas de las puertas

Semanal

limpieza de ventanas de vidrios y marcos

Semanal

Limpieza y descarga de basureros

Lunes a Viernes

Vidrios Sede Central MIC Sede VUE SUACE REDIEX y Comercio Electrónico

Fachada frontal edificio MIC (Avda. Mcal. López)

Limpieza de vidriada de difícil acceso en alturas, con escalera y elementos de seguridad

Mensual

Fachada lateral edificio MIC (Dr. Weiss)

Limpieza de vidriado frontal de altura

Mensual

Fachada lateral edificio MIC (Cmdte. Salaskin)

Limpiezas de vidrios de mampara en las oficinas

Lunes a Viernes

Puertas blindex en general

Limpiezas de puertas de vidrios en general

Lunes a Viernes

Fachada trasera edificio central

limpiezas de vidrios de escritorios

Lunes a Viernes

Comedor-Deposito, Caseta Policial, Mesas de vidrios, mamparas vidriadas, otros

Limpiezas de vidriadas del comedor /deposito

Quincenal

Limpiezas de vidriadas de ventanales en general

Lunes a Viernes

Limpieza de vidriada en general de las oficinas del SUACE y VUE

Mensual

Limpieza de parasoles

Mensual

Mobiliarios de vehículos Especiales de Fiscalización Sede Central MIC

Limpieza de Mobiliarios

Limpieza de mobiliarios y partes internas de vehículo especial de fiscalización de combustibles

       Trimestral

Retiro de residuos Sede Central MIC Sede VUE   SUACE

Limpieza y retiro de residuos de patios

Limpieza y retiro de residuos del patio. La empresa debe prever la manera de retirar dichos residuos

 

 

Retiro de residuos Sede Central MIC Sede VUE SUACE Limpieza y retiro de residuos de patios.

Limpieza y retiro de residuos del patio. La empresa debe prever la manera de retirar dichos residuos.

Todos los equipos y herramientas deberán ser entregados dentro de los 2 (dos) días hábiles contados a partir de la recepción por parte del proveedor de la Orden de Servicio.

El lugar de entrega es la Sede Central del Ministerio de Industria y Comercio Avda. Mcal. López N.º 3333 casi Dr. Weiss de Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 hs.

El Ministerio de Industria y Comercio será el responsable de habilitar un salón en el cual se almacenarán todos los equipos y herramientas.

Responsabilidades del Proveedor del Servicio

Será por cuenta del proveedor todos los gastos ocasionados para la realización del servicio de limpieza, pago de personales, provisión de insumos, equipos y herramientas necesarias, así como reparaciones, reposición y mantenimiento que requieran las mismas.

Será responsabilidad del proveedor la solución de cualquier inconveniente que se suscite con la Municipalidad para el retiro de la basura resultante de la limpieza.

Los daños ocasionados por el personal (de forma accidental, por mal uso de productos, mal uso de maquinarias, etc.) de mobiliarios, equipos informáticos o cualquier otro bien serán reparados o reemplazados según el caso por cuenta total del proveedor.

En caso de la no recepción del servicio en el plazo previsto, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificados.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Lic. Maria del Carmen Quintana, Directora Interina de la Dirección Administrativa dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La Institución busca dar continuidad al servicio de limpieza de la Sede Central de este Ministerio, así como de la Sede del SUACE, Sede VUE, Sede REDIEX, Comercio Electrónico y el Parque Industrial de la ciudad de Capiatá. Este servicio permite lo siguiente: Contar con un ambiente de trabajo limpio y ordenado, lo que impulsa un mejor rendimiento y productividad laboral de los funcionarios, ofreciendo un mayor confort para los mismos brindado un ambiente de trabajo agradable, así como reduce los accidentes, limita y elimina las distracciones, reduce el estrés laboral y por ende mejora la salud. Permanente continuidad del servicio por contar con reemplazos asegurados, al contar con reemplazos por ausencias, permisos o vacaciones. Uso racional de los recursos al contar con un servicio integral, la Institución no debe prever uniformes y stock de productos, ya que la provisión, existencia y compra de productos e insumos corre por cuenta de la empresa. Contar con equipamiento profesional, maquinarias y herramientas de tecnología para brindar un servicio optimo. Supervisión permanente del servicio, contando con un Coordinador encargado del equipo humano dedicado a garantizar que todo fluya correctamente en el desempeño diario.
  • Justificación de la planificación: Es un servicio mensual, pagadero a mes vencido, teniendo en cuenta que los trabajos de limpieza son diarios, quincenales, semanales y mensuales de cada área de los edificios.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas y los productos requeridos para la ejecución de los trabajos a ser realizados fueron elaboradas en base a los contratos anteriores de limpieza integral del MIC, determinando la cantidad necesaria de personal requerido para la ejecución del contrato e insumos necesarios, los cuales fueron establecidos en base a las necesidades de la institución.

Plan de cumplimiento del Servicio

 

Ítem

 

Descripción del Servicio

 

Cantidad

 

Unidad de Medida

 

Lugar de presentación de los servicios

 

Plazo de prestación de los servicios

 

 

1

 

Servicio de Limpieza Integral para el Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

 

12

 

Mes

 

Sede Central del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), sito en Mcal. López N° 3333 c/ Dr. Weiss Asunción

 

12 (doce) meses, contados a partir del 3° día hábil posterior a recepción de la Orden de Servicio

 

Sede Ventanilla Única de Exportación (VUE), sito en Cap. Pedro Villamayor esq. Cap. Nicolas Blinoff Asunción

 

Oficinas del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), sito en Cap. Pedro Villamayor esq. Teófilo del Puerto Asunción

 

Oficinas de REDIEX y Comercio Electrónico, sito en Cap. Pedro Villamayor c/ Cap. Nicolas Blinoff Asunción

 

Oficina del Parque Industrial del MIC, sito en km 21 de la Ruta 1 Capiatá

               

Observación: La Contratante emitirá una Orden de Servicios mensual correspondiente a todas las Sedes. Los servicios tendrán una duración de 12 (doce) meses, iniciados al 3° día hábil contado a partir de la recepción de la Orden de Servicio.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Resumen de las especificaciones técnicas

Requerimiento de Personal para las Tareas

El proveedor deberá proveer del personal capacitado en el rubro de limpieza para la realización óptima del servicio, de acuerdo con el siguiente detalle:

Ítem

Descripción del Servicio

Asignación de Personal

1

Servicio de Limpieza

Integral para el Ministerio de

Industria y Comercio

 

Servicio tercerizado de limpieza con asignación total de 18 (diez y ocho) personales para limpieza integral, 17 (diez y siete) de ellos en horario de 06:00 hs a 14:30 hs. de lunes a viernes y 1 (uno) de ellos en horario de 09:00 a 17:30 hs de lunes a viernes. Del total se designarán a 5 (cinco) personales para trabajos excepcionales para los sábados de acuerdo con la necesidad de la Institución. Se notificará con dos días hábiles al proveedor de antelación para contar con los personales para el día indicado.

Incluyen la provisión todos los equipos e insumos y servicios conexos requeridos en las Especificaciones Técnicas. De la cantidad total de personal requerido 50 % podrá ser de sexo femenino y 50 % de sexo masculino.

 

 

La limpieza será realizada en los siguientes lugares:

  1. De lunes a viernes en la Sede Central del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sito en Avda. Mcal. López N.º 3333 casi Dr. Weiss.
  2. De lunes a viernes en la Sede Ventanilla Única de Exportación (VUE) sito en Cap. Pedro Villamayor esq. Teófilo del Puerto.
  3. De lunes a viernes en las Oficinas del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) sito en Cap. Pedro Villamayor esq. Teófilo del Puerto.
  4. De lunes a viernes en las Oficinas de REDIEX y Comercio Electrónico, sito en Cap. Pedro Villamayor c/ Cap. Nicolas Blinoff Asunción.
  5. De acuerdo con la necesidad en la Oficina del Parque Industrial del MIC en la ciudad de Capiatá sito en Km. 21 de la Ruta 1. Cantidad de oficinas: 6 (seis). M2 de las oficinas: 156,54. Galpón del pórtico: 320,76 m2. Total, de m2 para limpieza: 477,30.
  6. La limpieza del patio se realizará dos veces por semana en los lugares a citar: El Patio de la Sede de la Dirección General de Ventanilla Única de Exportación DGVUE, sito en Cap. Pedro Villamayor esq. Teófilo del Puerto. Total, de m2 para limpieza: 150.

La cantidad de personales, los días y las tareas de limpieza en el patio de la Sede del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) y en la Oficina del Parque Industrial serán definidas por el Administrador del Contrato en la etapa de ejecución contractual de acuerdo con la necesidad. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) será el responsable de trasladar a los personales, equipos e insumos a la sede del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), a la Oficina del Parque Industrial y sede de la DGVUE.

  1. De los 18 (diecisiete) personales, 14 (catorce) de ellos cumplirán funciones en la Sede Central de Ministerio de Industria y Comercio sito en Avda. Mcal. López N° 3333 casi Dr. Weiss; 2 (dos) de ellos en la Sede Edificio VUE sito en Cap. Pedro Villamayor esq. Cap. Nicolas Blinoff. Este listado debe ser remitido y establecido por Nota de la empresa y 2(dos) en las Oficinas del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) sito en Cap. Pedro Villamayor esq. Teófilo del Puerto.

Uno de los personales por cada sede (Sede Central y Sede VUE) con horario de 06:00 hs. a 14:30 hs. deberá ser asignado como supervisor encargado de coordinar las tareas de limpieza y será el nexo entre el proveedor, el personal de limpieza y la Dirección de Administrativa. El mismo deberá tener como mínimo un contrato de 6 (seis) meses con la empresa, de manera a asegurar la permanencia del personal y de esta manera trabajar coordinadamente en todas las tareas a ser llevadas a cabo, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificadas. El mismo debe tener experiencia y conocimientos para ocupar el cargo, así como aptitudes de liderazgo y capacidad de gestión, certificados por la empresa, en calidad de Declaración Jurada.

Dentro de los 2 (dos) días hábiles de recibida la Orden de Inicio de Servicio, se deberá presentar:

  1. - Listado de los 18 (diez y ocho) personales asignados a las tareas requeridas y 5 (cinco) personales de reemplazo, con los siguientes documentos:

Fotocopia de Cédula de Identidad Certificado de Antecedentes Policiales Certificado de vida y residencia

  1. - Todos los personales asignados, así como los personales en caso de remplazos se deberán presentar dentro de los 2 (dos) días hábiles contados desde la recepción de la Orden de Servicio en la Oficina Central del Ministerio de Industria y Comercio para el enrolamiento en el Sistema de Recursos Humanos (RR. HH).

Cualquier modificación, ya sea cambio o traslado, a dicho listado deberá comunicarse por nota a la Dirección Administradora del contrato, anexando los documentos requeridos correspondientes al nuevo personal.

El personal deberá contar con uniforme o guardapolvo y pantalón, guantes y tapa boca para la limpieza de depósitos y bota de goma. Además de todos los equipos de protección y seguridad necesarias para los diversos tipos de trabajos.

El personal de limpieza deberá ingresar y retirarse de cada edificio con el uniforme puesto.

Registro de asistencia: En todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida en la Sede

que le corresponda (Sede Central del Ministerio de Industria y Comercio; Sede Edificio VUE y SUACE a través de un sistema de marcación a ser establecido por la Convocante.

El margen de tiempo permitido para el registro de entrada del personal es de 15 (quince) minutos y de 45 (cuarenta y cinco) más en los días de lluvia, siempre autorizados por la Dirección del Talento Humano, en días tormentosos la referida excepción podrá ser prolongada a criterio de esta Dirección.

La Dirección Administrativa proveerá a la Dirección del Talento Humano todos los datos solicitados del personal del servicio de limpieza y de los suplentes, que deben estar registrados en el reloj biométrico, así como los montos de salarios específicos por persona, para la carga en el sistema de RRHH, y generación de descuentos sobre el salario por minutos y días.

La Dirección Administrativa informará a la Dirección del Talento Humano los reemplazos de personal que hubiere, para poder cargar en la planilla de registro de asistencia del funcionario una observación de que fue reemplazado en el día de su ausencia, a fin de que las Direcciones en trabajo coordinado pueda generar registro de asistencia de marcación del personal permanente y de remplazo como así también la planilla de multas. Los reemplazos podrán ser comunicados por correo Electrónico institucional dentro de las dos horas del horario de entrada de dicho personal y la presentación de la Nota por los reemplazos realizados se recepcionara en Mesa de Entrada de la Dirección Administrativa en un plazo no mayor a 24 horas

Asimismo, la Dirección Administrativa juntamente con la Dirección General de Administración y Finanzas, podrán prever y autorizar modificaciones de horarios del personal, para un mejor servicio por motivos de asuetos, permisos especiales y/o fuerza mayor.

Inscripción en el Seguro Social: El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social, para lo cual el proveedor deberá presentar copia de la planilla de aportes al IPS en forma mensual como requisito para el cobro, a fin de corroborar el cumplimiento de este requisito.

El plazo otorgado al Proveedor para la presentación de la nómina de sus trabajadores asignados a la prestación de los servicios al Instituto de Previsión Social es de 15 días desde el día siguiente de la recepción por parte del proveedor de la Orden de Servicio.

Homologación de Contratos: El plazo otorgado al proveedor para la presentación de la homologación ante el Ministerio de Trabajo de los contratos suscritos con sus trabajadores asignados a la prestación de los servicios es de 30 días siguientes a la recepción por parte del proveedor de la Orden de Servicio.

En caso de la sustitución de uno o más trabajadores conforme a las disposiciones establecidas en las especificaciones técnicas, la homologación del contrato será presentada a la Contratante en el mismo plazo, una vez aceptada la sustitución por la Contratante.

Sistema de pago al Personal por el proveedor: El pago de la liquidación mensual por parte del proveedor a los personales asignados, deberá realizarse a través de MEDIO ELECTRONICO TARJETA DE DEBITO de Banco, Financiera de Plaza. El MIC podrá solicitar la liquidación mensual de haberes del personal para su correspondiente verificación. A más tardar, dentro de los 15 días posteriores a la recepción por parte del proveedor de la Orden de Servicio, el proveedor deberá presentar la constancia de habilitación de cuentas para el pago del salario del personal.

Insumos Requeridos para el Servicio

Todos los insumos que serán utilizados durante la prestación del servicio deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.

Los insumos deberán ser proveídos en los siguientes plazos:

  1. Primera Entrega de insumos: Dentro de las 24 horas (veinticuatro) horas contadas desde la recepción por parte del proveedor de la Orden de Servicio.
  2. Dispensadores y secamanos: Los dispensadores y secamanos serán proveídos en comodato e instalados en cada baño dentro de los 2 (dos) días contados a partir de la recepción por parte del proveedor de la Orden de Servicio. En caso de que los mismos sufran de desperfectos el proveedor deberá remplazar los mismos por nuevos dispensadores sin uso. En el caso de que los mismos deban ser reubicados en otros baños a solicitud del administrador del contrato, la desinstalación e instalación de estos quedará a cargo del proveedor. En todos los casos no podrá quedar sin dispensadores y secamanos por desperfectos; roturas o cualquier situación que presente. 
  3. Entregas Mensuales de insumos conforme al promedio: Del 1 al 5 de cada mes.

Detergente concentrado especialmente formulado para limpieza de pisos, se deberá proveer con envase etiquetado en bidón de 5 litros. Detergente biodegradable, tensoactivo con hp neutro. (*) (**)

60 litros mensual

Desodorante de ambiente líquido concentrado, biodegradable, no inflamable, poder bactericida 80 % como mínimo con aromas cítricos, se deberá proveerse con envase etiquetado, en bidón de 5 litros (*) (**)

70 litros mensual

Hipoclorito de sodio liquido concentrado, solución acuosa como mínimo al

2.5 % y etiquetado en Bidón de 5 litros (*) (**)

60 litros mensual

Lustra muebles para uso en fórmica, madera, plástico, cuero, envase de 200 ml (*)

20 envases mensual

Lustra metal (brilla metales) de 70 grs.

10 unidades mensual

Limpia vidrios con atomizador. Composición mínima: Etilglicol, lauril eter sulfato de sodio, alcohol isopropilico, alcohol etílico, agua, esencia, sin amoniaco. Libre de tripolifosfato de sodio. Envase de 420-520 ml como mínimo. (*)

20 envases mensual

Trapo de piso de 50 x 60 cm. 100% algodón, doble tejido de algodón con costura en los bordes.

25 unidades mensual

Trapeador/mopa para piso de 100 % algodón, con mango.

8 unidades bimestral

Zopapa para destranque de inodoro.

15 unidades  Semestral

Escoba de poliamida de 30 cm de cerda, con mango de madera  reforzado.

15 unidades trimestral

Escurridor de piso recto de 40 cm mínimo, con mango reforzado.

15 unidades semestral

Par de guantes de goma grande

36 pares bimestral

Cera liquida concentrada para piso de parquet etiquetado, bidón de 5 litros (*)

25 litros mensual

 

DESCRIPCION DE INSUMOS

CANTIDADES PROMEDIO

 

Cera liquida concentrada para piso normal, bidón de 5 litros (*)

40 litros mensual

Franela 100% algodón de 37x47 cm. Aproximadamente

20 unidades mensual

Esponja doble faz, multiuso de doble uso, con fibra sintética abrasiva. 12 x 8  Aproximadamente como mínimo (para lavado de cubiertos)

20 unidades mensual

Cepillos resistentes para inodoro. Manija de plástico con base

20 unidades anual

Soda caustica granulada de 500 gramos (*)

2 paquetes mensual

Palita plástica reforzada para basura, con mago vertical

20 unidades semestrales

Lana de acero en rollito de 10 unidades

6 paquetes mensual

Polvo limpiador para sanitarios, presentación de 400 gr.

20 unidades mensual

Tacho de basura con tapa vaivén de 20 litros con su respectiva bolsa para cada baño destinado para residuos.

75 unidades anuales

Bolsa de residuo de 40 litros para oficinas y para baños de 60 micrones como mínimo, demostrable en las especificaciones del etiquetado, paquetes 10 unidades

120 paquetes mensual

Bolsa de residuo de 100 litros de 60 micrones como mínimo, demostrable en las especificaciones del etiquetado, paquetes de 10 unidades

80 paquetes mensual

Juego de 3 Tachos de basura con tapa vaivén de 50 litros de colores, los mismos deben estar diferenciados por colores para 3 tipos de residuos (plásticos, orgánicos y papeles). Negro, azul y verde.

16 unidades por color, anuales

Bolsa de residuo de 200 litros de 60 micrones como mínimo, demostrable en las especificaciones del etiquetado, para recolección de residuos y selección de plásticos y aluminios, vidrios, orgánicos, paquetes de 10 unidades

70 paquetes mensual

 

Bolsa de residuo de 300 litros de 60 micrones como mínimo, demostrable en las especificaciones del etiquetado, para recolección de residuos y selección de plásticos y aluminios, vidrios, orgánicos, paquetes de 10 unidades.

10 paquetes mensual

Papel higiénico color blanco puro de hoja doble absorbente y biodegradable, suave al tacto, de 30 m. neutro, 100 % de celulosa vegetal interfoliado.

100 rollos promedio mensual

Papel higiénico color blanco puro absorbente y biodegradable, fabricados con un 100% de Celulosa Vegetal interfoliado, suave al tacto, en presentación de rollos de 300 m cada uno como mínimo para baños de uso general. Los papeles higiénicos deben ser adecuados a la medida del dispenser. No se permitirá que los papeles se encuentren trabados dentro de los dispensadores imposibilitando su retiro continuo.

400 rollos promedio mensual

Jabón líquido para manos humectante para remoción de suciedad para uso en toilettes ideal para servicios higiénicos en general con fragancias florales, en bidones de 5 litros con tapa de seguridad lacrado y etiquetado, para carga en dispensador de jabón líquido. (*)

20 unidades mensual

Toalla de mano de algodón de 60 x 40 cm. color blanco. Para oficina de Ministra y viceministros.

15 unidades anual

Desodorante de ambiente en aerosol de 360 ml.

30 unidades mensual

Dispensador para papel higiénico de 300 metros, de material metálico, color blanco con cerradura

85 unidades

Dispensador para jabón líquido de plástico reforzado con cerradura de 1.000 ml. Como min.

60 unidades

Dispensador para alcohol en gel de plástico reforzado con cerradura de 1.000 ml. Como mínimo.

60 unidades

Secamanos eléctrico de plástico reforzado de 2.100 watts. como mínimo. Tiempo de secado máximo: 10 segundos.

60 unidades

Paño para pulidora de piso de 45 cm. Aproximadamente.

2 unidades mensual

 

(*) Los productos deberán contar con Registro Sanitario Vigente emitido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

(**) Los productos serán sujetos a inspección y pruebas durante la etapa de ejecución del contrato, los mismos deberán contar con ensayos practicados por el INTN.

La incorporación de los (Registros Sanitarios e Informes de Ensayo INTN) tiene como objeto respaldar y dar seguridad a la Convocante, que el servicio se prestará con los insumos y productos solicitados en las especificaciones técnicas, en cuanto a calidad, habilitación para su uso de la autoridad competente y que los mismos no generen daño al medio ambiente ni a las personas que acuden diariamente a las diferentes oficinas de la institución. Los ensayos serán emitidos por el INTN teniendo en cuenta que es la Institución habilitada por el Gobierno, encargada de proponer, definir los métodos, normas de verificación y regulación de la calidad de la materia prima de los productos elaborados, locales e importados dentro de la República del Paraguay. La convocante tiene las atribuciones de realizar verificaciones aleatorias de los insumos proveídos durante la ejecución del contrato, por lo tanto, se establecerán las pruebas técnicas del producto para su aprobación y usufructo.

El proveedor deberá cubrir todas las cantidades de uso real de los insumos en todo el periodo de vigencia del contrato. En ningún caso los servicios deben verse afectados por falta de provisión de los insumos.

El Administrador del Contrato juntamente con el personal encargado llevarán el control de la provisión de los insumos.

El lugar de entrega es la Sede Central del Ministerio de Industria y Comercio Avda. Mcal. López N.º 3333 casi Dr. Weiss. de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hs.

El Ministerio de Industria y Comercio será responsable de habilitar un salón en el cual se almacenarán todos los insumos. Asimismo, una vez que culmine el Contrato, se deberá labrar un inventario de todos los insumos abonados por el Ministerio y existentes en este depósito, los cuales serán ingresados al Sistema Informático del Departamento de Suministros de la Institución, para su correspondiente uso posterior.

Equipos y Herramientas Requeridas

Equipos y Herramientas

Cantidad mínimas

Escalera doble mínimo de 2 metros. -

2

unidades

Escalera extensible para 8 metros como mínimo.

2

unidades

Andamio desmontable de aluminio para máximo 15 metros de altura como mínimo.

Mínimo una unidad Según necesidad

Cinturón de seguridad

Mínimo una unidad Según necesidad

Casco protector

Mínimo una unidad Según necesidad

Hidro lavadora de alta presión

2

unidades

Señalética de pisos no pasar/piso mojado/baño cerrado

10

unidades

Equipos para limpieza de alto riesgo de altura, como fachadas y vidriadas exteriores (silletas y balancines con cinturón de seguridad)

1 equipo como mínimo según necesidad

Barras extensibles para limpiezas de vidrios

3

unidades

Carros de servicios con prensa mopas doble

12

unidades

Desmalezadora Naftera. -

Mínimo 1 unidad según necesidad

Mangueras de goma de ½ de 50 metros mínimas

2

unidades

Mangueras de goma de ¾ de 50 metros mínimas

2

unidades

Sopladora y succionadora naftera para patios y jardines, con sus insumos

3

unidades

Herramientas menores de limpieza tales como, pinzas, espátula, cepillo de acero, tijera de podar, palita de mano para jardín, asada, pala normal, machete.

2 de cada una

Rastrillo para jardín

3

unidades

Carretilla de mano para jardín

1 unidad

Escoba con fibra de algodón brilla piso 80 cm

10

unidades

Limpiacristales Magnético - Para Limpieza de Vidrios y Ventanales

10

unidades

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

La contratante fiscalizara en forma permanente la ejecución del Contrato a través del Departamento de Servicios Generales y el Administrador del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en el PBC desde su inicio hasta el cumplimiento total del Contrato.

 

 

Los siguientes productos podrán ser sujetos a inspección y pruebas durante la etapa de ejecución del contrato, los mismos serán sometidos a ensayos practicados por el INTN, debiendo cumplir mínimamente con lo siguiente:

 

-detergente concentrado especialmente formulado para pisos con poder bactericida;

-desodorante de ambiente líquido concentrado con poder bactericida;

- hipoclorito de sodio líquido concentrado, solución acuosa como mínimo al 2.5 %;

 

El Departamento de Servicios Generales, dependiente de la Dirección Administrativa podrá realizar de forma aleatoria la inspección y prueba de los productos señalados anteriormente.

 

Procedimiento: será requerido al proveedor la provisión de 3 (tres) muestras del lote a ser utilizado para la provisión del servicio, los mismos serán lacrados en presencia del representante de el/la coordinador/a de la empresa adjudicada y se labrará el Acta correspondiente.

 

Los productos serán remitidos al INTN para la realización de los ensayos correspondientes. En caso de que los mismos no cumplan con los requerimientos mínimos establecidos, será notificado al proveedor adjudicado el rechazo de los mismos por incumplimiento.

 

Los gastos de los ensayos a ser realizados correrán por cuenta de la contratante.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: Informe de Realización de los Servicios. Serán presentadas 12 (doce) Informes de realización de servicios por cada orden de servicio emitida por la convocante.

Frecuencia: mensual

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

 

INFORME

 

INFORME

 

5 (cinco) días hábiles, posteriores al vencimiento de cada mes por el periodo de duración del contrato