Alcance y descripción de las obras

  • Medidas: Largo: 5 m; Ancho: 0,60 m, Altura de baranda: 1 m.
  • Material plataforma: Aluminio grado marino de alta resistencia. Chapa de aluminio antideslizante de 4 mm espesor como mínimo. Incluye bandas de rodadura para facilitar el uso de la pasarela hasta una inclinación de 30°.
  • Tirantes de tracción: debe incluir tirantes transversales de tracción de madera tratada o goma resistente a hidrocarburos cada 50 cm.
  • Capacidad de carga min: 300 Kg.
  • Barandas: de tubo cuadrado de 2 o tubos de igual sección. Material Aluminio. La baranda debe contar con un marco de refuerzo de 0,5 m por 5,2 m.
  • Accesorios:
    • En los puntos de apoyo de ambos extremos deberán incluir ruedas para facilitar su movilidad, en el extremo que se posa sobre la embarcación también deberá incluir un sistema de ruedas con acompañe el movimiento de la embarcación sin transmitir esfuerzo a la estructura de la pasarela.
    • Se deberá considerar la inclusión de orejas en parte de la estructura para facilitar su manipulación con sistemas de izaje.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

 

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Nombre: Ing. Fernando López Cargo: Gerente.

Dependencia: Gerencia de Operaciones y Procesos

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Debido a la necesidad esencial de garantizar el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales. Las pasarelas antideslizantes son esenciales para el abordaje seguro del personal durante la recepción y liberación de embarcaciones. También son utilizadas durante la descarga de embarcaciones, proporcionando un paso seguro y estable para el personal que realiza esta tarea. La seguridad del personal es una prioridad, y el uso de pasarelas antideslizantes reduce significativamente el riesgo de accidentes por resbalones y caídas, lo que contribuye a mantener un ambiente de trabajo seguro y eficiente.

La adquisición de estas pasarelas es crucial para garantizar que las operaciones de recepción, liberación y descarga de embarcaciones se realicen de manera segura y conforme a las normativas de seguridad vigentes. La falta de este equipo adecuado puede poner en riesgo la integridad física del personal y comprometer la eficiencia operativa. Este proceso contribuirá a las operaciones de PETROPAR.

Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

Debido a las necesidad esencial de garantizar el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales. Las pasarelas antideslizantes son esenciales para el abordaje seguro del personal durante la recepción y liberación de embarcaciones. También son utilizadas durante la descarga de embarcaciones, proporcionando un paso seguro y estable para el personal que realiza esta
tarea.


Justificar las especificaciones técnicas establecidas.


Las especificaciones técnicas se elaboran en función a las necesidades de Petropar.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Se adjunta al SICP.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

No Aplica

Carteles en obras

No Aplica

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual sera:  Nota de remisión y Acta de recepción definita
Serán Presentados: 1 Frecuencia Por cada Orden de Servicio

 

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACION PREVISTA(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)
Cumplimiento contractual Nota de remisión Al momento de la entrega de los bienes.
Cumplimiento contractual Acta de recepción definitiva Será emitida antes de los 30 días posteriores a
la emisión de la Nota de Remisión