Datos de la Verificación
Usuario Verificador
gbarreto
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
14-02-2025 - 14:55
Fecha de Fin
19-02-2025 - 19:04
Estado
Observaciones
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
ISO
Descripción
Con relación al certificado de calidad exigido se solicita: especificar cuál es el objeto de la certificación, qué es lo certificado (la producción, el producto,
la distribución, otros), explicar cómo incide dicha certificación en la ejecución del contrato, especificar las empresas en el mercado que cuentan con la
certificación indicada y si se han previsto en el pliego de bases y condiciones certificaciones equivalentes definidas como tales.
Comentario
El oferente deberá demostrar que posee Gestión de Calidad ISO 9001:2015 vigente a la fecha de apertura de sobres,
cuyo alcance sea como mínimo el de servicios de limpieza, desinfección y control de plagas, acompañado de sus
antecedentes (Datos de la Consultoría, Auditor asignado, Plan de Auditoria). la Certificadora deberá estar
debidamente acreditada y reconocida por el ONA).
9. El oferente deberá demostrar que posee Gestión Ambiental ISO 14001:2015 vigente a la fecha de apertura de sobres,
cuyo alcance sea como mínimo el de servicios de limpieza, desinfección y control de plagas, acompañado de sus
antecedentes (Datos de la Consultoría, Auditor asignado, Plan de Auditoria). la Certificadora deberá estar
debidamente acreditada y reconocida por el ONA).
10. El oferente deberá demostrar que posee Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - ISO 45001:2018 vigente a la
fecha de apertura de sobres, cuyo alcance sea como mínimo el de servicios de limpieza, desinfección y control de
plagas, acompañado de sus antecedentes (Datos de la Consultoría, Auditor asignado, Plan de Auditoria). la
Certificadora deberá estar debidamente acreditada y reconocida por el ONA).
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
El requisito podria resultar limitante/excluyente
Descripción
Verificado el PBC/Carta de invitación, observamos que el criterio respecto a la capacidad técnica podria resultar limitante/excluyente.
Comentario
Verificado el PBC, observamos que el criterio respecto a la capacidad técnica podría resultar limitante/excluyente al solicitar lo siguiente:2 máquinas aplicador de vapor y Aspirador industrial para desinfección y limpieza higiénica de superficies
resistentes sin uso de sustancias químicas, Potencia calorífica de 1600 (W), Presión de Vapor 8 (Bar), Temperatura de
Caldera de 173° C, Tensión de 120(V), Contenido de depósito (I) 5-5, Dimensiones 640x495x965. La máquina a vapor
deberá reunir las EETT mencionadas y serán demostrables mediante: Factura de compra, ficha técnica y declaración
jurada de que el equipo corresponde a las necesidades previstas en las bases concursales.//1 (uno) máquina fregadora aspiradora con conductor accionada por batería con depósito de 150 litros de solución y
recuperación, ancho de cepillo 900mm, capacidad de trabajo de 5.400 a 10.000 m2/hora. Demostrar tenencia de la
propiedad del equipo con factura de compra, el mismo no deberá estar comprometido en otro contrato a fin de
garantizar su uso exclusivo. Acompañar ficha técnica y declaración jurada de que el equipo corresponde a las
necesidades previstas en las bases concursales.//El oferente deberá presentar copia autenticada de la cedula verde y habilitación vigente de por lo menos 2 vehículos
del tipo utilitario de su propiedad, una con capacidad mínima de carga de 1.500 Kg., y la otra con capacidad mínima
de carga de 3.500 Kg., año de fabricación 2021 en adelante, a ser utilizados en la ejecución del contrato del servicio
requerido.//
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA EXPERIENCIA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
El requisito podria resultar limitante/excluyente
Descripción
Verificado el PBC/Carta de invitación, observamos que el criterio respecto a la experiencia podria resultar limitante/excluyente.
Comentario
Verificado el PBC, observamos que el criterio respecto a la experiencia podría resultar limitante/excluyente al requerir al requerir lo siguiente:Constancias, certificaciones y/o Actas de Recepción Final en Servicios de Limpieza de edificios, donde conste el desempeño satisfactorio del Oferente, expedidos por Instituciones Públicas o Privadas dentro de los 3 (tres) ÚLTIMOS AÑOS (2.022, 2.023 y 2.024).
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
Solicitamos a la convocante completar conforme al instructivo que se encuentra en el pliego estándar los puntos que hace referencia a “Identificación de la unidad solicitante y justificaciones. (ampliar la justificación la justificación de las especificaciones técnicas), Otros criterios que la convocante requiera (en este apartado la convocante establecen requerimientos que corresponden a experiencia, también indican condiciones para la presentación de las muestras, dichas condiciones podrían resultar limitantes y/o excluyentes al solicitar que las muestras sean presentadas con la oferta. )
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Los precios referenciales cargados en el SICP no se ajustan al Dictamen de precios remitido, se solicita su adecuación.
Comentario
El precio unitario del item 1 de planilla de precios del SICP difiere de lo establecido en el dictamen de estimación de costo, ademas el mencionado item se encuentra desglosado en varios sub items conforme se visualiza en el PBC y en el dictamen de estimación de costo, sin embargo en la planilla de precios del SICP se ha cargado un solo item sin los sub items.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Discrepancia entre SICP y PBC/Carta de Invitación
Descripción
Se verifica la existencia de discrepancia entre condiciones/requisitos establecidos en el PBC/Carta de Invitación y datos cargados en el SICP. Se solicita subsanar.
Comentario
La cantidad de meses que han cargado en la planilla de precios del SICP,específicamente en el 3 (24 meses) difiere de establecido en el PBC y en el dictamen de estimación de costo (8 meses)
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Contenido del Pliego de Bases y Condiciones
Descripción
Solicitamos aclarar el motivo por el cual las documentaciones deben ser autenticadas por escribanía, en lugar de copias simples.
Comentario
Solicitamos aclarar el motivo por el cual las documentaciones deben ser autenticadas , en lugar de copias simples.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Cdp insuficiente
Descripción
Si bien se ha remitido el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria, el monto previsto es insuficiente para asumir el pago por
la ejecución contractual del presente ejercicio fiscal, en contra de lo dispuesto en la Ley de Contrataciones Públicas. En consecuencia
se solicita se realice el ajuste correspondiente a los efectos de subsanar la deficiencia mencionada.
Comentario
Teniendo en cuenta la cantidad de ítems (3) y los meses del servicio que han cargado en la planilla de precios del SICP (24 ) el monto del CDP resulta insuficiente.//
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Dictamen deficiente
Descripción
Se solicita ampliar las justificaciones del supuesto expuesto en el dictamen remitido.
Comentario
Solicitamos a la convocante que amplié el dictamen técnico en el cual se sustenta de las especificaciones técnicas de la presente licitación
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Especificiaciones Técnicas insuficientes
Descripción
En relación a la Especificaciones Técnicas detalladas en el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de Invitación,
creemos conveniente que las mismas sean ampliadas a los efectos que se definan e individualicen todos los aspectos
necesarios para una correcta cotización de los bienes/servicios requeridos, de acuerdo con los Principios de Igualdad y Transparencia.
Comentario
En relación a la Especificaciones Técnicas detalladas en el Pliego de Bases y Condiciones, creemos conveniente que las mismas sean ampliadas a los efectos que se definan todos los aspectos necesarios para una correcta cotización de los servicios requeridos, por ejemplo la de establecer los horarios o turnos de los personales que prestaran servicios.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.