Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÈCNICAS

OBRA: Sistema de Agua Potable

  • OBJETO

El objeto de estas Especificaciones Técnicas, es identificar y detallar los servicios de:

Construcción de Sistema de Agua Potable, Tanque Metálico de Agua, Puesto de Distribución. Colonia Paso Real Comunidad Indígena Mytyu, Distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

La ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los Fiscales de obra.

  • OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

El Contratista, estará perfectamente informado del lugar del emplazamiento de la obra, y de otros datos que puedan influir en la marcha del trabajo.

Es imprescindible la visita del oferente a la obra, que se efectuará en fecha y hora a confirmarse en el Pliego de Bases y Condiciones, en ella se podrán aclarar ciertas dudas o informaciones necesarias para la ejecución de la obra.

En la obra, el Contratista debe contar con los siguientes documentos:

- Una copia de estas Especificaciones.

- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción.

- El cronograma de Obras.

           El contratista llevara un libro de obra, en el cual se anotaran diariamente el avance de los trabajos, incidencias ocurridas, indicaciones, aprobaciones o rechazos y cualquier otro tipo de comentario técnico o administrativo, vinculado al desarrollo de los trabajos que juzguen convenientemente consignar al contratista o al fiscal de Obra

  • CRONOGRAMA DE OBRAS

La ejecución de los trabajos se realizará de acuerdo con el cronograma físico que acompaña a la oferta, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la fiscalización, con la debida anticipación, y si ésta acepta, podrá ser modificada.

  • MATERIALES

Los materiales que serán utilizados por el Contratista, deberán ser de primera calidad, nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas.

Previamente a su colocación en obra, los materiales deberán ser aprobados por los Fiscales.

  • DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS
  1. PERFORACION DE POZO

La Contratista deberá disponer de máquinas perforadoras y equipos de apoyo con herramientas en cantidad y capacidad, para asegurar la ejecución de los trabajos de perforación de pozo profundo totalmente revestido, sin paralizaciones prolongadas u atrasos.

Para la realización del pozo el contratista deberá disponer de máquinas perforadoras con las siguientes dimensiones.

Moto compresor con caudal de aire para la limpieza final y el desarrollo del pozo totalmente revestido.

Método de perforación con Medios Mecánicos de acuerdo a las especificaciones técnicas constructivas de los pozos profundos.

La máquina perforadora deberá tener dispositivos mecánicos que garanticen durante la ejecución de la perforación una verticalidad del 100% del pozo profundo.

El diámetro del pozo será de 8. Con el fin de determinar las mejores posibilidades en la columna perforada, para diseñar la terminación del pozo, el Contratista deberá realizar las interpretaciones conjuntamente con la Fiscalización, de los parámetros del tiempo de avance de penetración de la herramienta de perforación a cada 1,5 metros con descripción del mismo.

 Encamisado con caño de 128 x 8. Y grava sisilicea 3.000Kg.

Forma de Pago

Se medirán y pagaran por Metro Lineal (ML).

  1. EQUIPO HIDRAULICO Y ELECTRICO

Sera del tipo sumergible, de 3 HP de 220 V. Tablero de comando MM / 3 HP 220 V con cable NYY 3x4. Con piola Nº 12, Caño Negro de 1 1 /4 - 150 mts.

Caseta de Resguardo de 1,50 x1,90 de 2.40 de altura, Techo chapas de Zinc, puerta metálica, pared de ladrillo revocado y pintado.

Bomba dosadora de un cabezal con sus respectivos accesorios, conexión eléctrica e hidráulica a la red de carga de tanque del tanque elevado y kit medidor de cloro residual, tanque de Fibra de vidrio de 250 lts.

Caño para rosca de 10 kg. Con sus accesorios, Adecuación de cañerías de impulsión desde bomba al tanque elevado.

Forma de Pago

Se medirán y pagarán en forma global.

  1. TANQUE ELEVADO

La fundación del tanque será de acuerdo a los planos de detalles, con hormigón armado dosaje 1:2:4 con un espesor de 30 cms. De altura el resto será del tipo de Hormigón ciclópeo. La fosa será de1.80x 1.80 x 1.80 mts.. Con varillas de 12 mm., y estribos con varillas de 6 mm cada 20 cms. en las vigas. Vigas de 20x40, Anclaje con patas metálicas y una base metálica.

El Tanque Sera del tipo Copa Metálico de 15.000 lts. De capacidad; con chapa 316(3) mm, fondo 3/8(10 mm), base angulo 3x3/8 escalera externa con guarda cuerpo, escalera interna, entrada de hombre para limpieza. Entrada y salida de agua

Pintura Epoxi por dentro y Pintura Sintética- Automotivo por fuera

  1. PUESTO DE DISTRIBUCION AEREO

Provisión, montaje e instalación con equipo de sujeción, operación electromagnética y puesta a tierra con caja metálica para el medidor. TRASFORMADOR DE 25 KVA, Columna de H°P° de 12/300; con sus respectivos accesorios.

Forma de Pago

Se medirán y pagarán por unidad

  1. CERCO PERIMETRAL

Serán de 5.00 X 5.00 metros; con caño negro metálico de 3 pared 1.8; Planchuelas o varillas de hierro con punto de solda por el poste y entrelazado por el tejido, Tejido de alambre N° 12 de malla N° 2 ½ de 1.50 mts. De altura. Alambre liso Nº12. Portón metálico de caños de 3 y alambre Tejido.

Mampostería de nivelación de 0.30 y mampostería de 0.15. Revocados y Pintados.  Los caños irán anclados en una zapata de 0.30x0.40x0.50

Forma de Pago

Se medirán y pagara por Metro Lineal (ML).

  1. CARTEL DE OBRAS

El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra de 4.00 m2 (dimensión variable) previa aprobación de la fiscalización, con la leyenda que se le indicará oportunamente. Previamente al emplazamiento de los mismos deberán someterse a la aprobación de la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización. Los carteles se colocarán dentro de un plazo de 15 (quince) días corridos, contando a partir de la firma del contrato.

  1. LIMPIEZA FINAL DE OBRAS

Limpieza final

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, interior y exteriormente.

Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.

Forma de Pago

Se medirá y pagará en forma global.

COMPUTO METRICO
OBRA: SISTEMA DE AGUA POTABLE    
UBICACIÓN: COLONIA PASO REAL - COMUNIDAD INDIGENA MYTYU - DISTRITO DE CURUGUATY
Descripción Unidad de Medida Cantidad
1 PERFORACION     
  Pozo con caudal promedio 5.000 l/h. Profundidad de 150 mts. Con tubo de 128 MM. ML 150
2 EQUIPO HIDRAULICO Y ELECTRICO DE 3 HP    
  Caseta de Resguardo,Bomba dosadora,equipamiento. Resguardo p/ tablero UN 1,00
3 TANQUE ELEVADO DE 15.000 L-TIPO COPA UN 1,00
4 PUESTO DE DISTRIBUCION AEREO DE 25 KVA    
  Provisión, montaje e Instalación con equipo de sujeción, operación electromagnetica y puesta a tierra con caja metálica para el medidor Un 1,00
5 CERCADO PERIMETRAL    
  De caños metálicos c/ tejido, base, mampara de ladrillo, revocado y pintado. ML 20,00
6 CARTEL DE OBRAS UN 1,00
7 LIMPIEZA FINAL DE OBRAS UN 1,00

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción: Construcción de Sistema de Agua Potable en la Colonia Paso Real - Comunidad Indígena Mytyu - Distrito de Curuguaty.

Permisos de la ERSSAN

Se remite en documento adjunto la autorización correspondiente de la ERSSAN.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Unidad Solicitante: Arq. Matias Idoyaga, Dpto. de Obras y Proyectos a solicitud del Sr. Walter Pio Ramirez, Intendente Municipal, quien remite a la UOC el proyecto Ejecutivo para la obra de referencia, solicitando el inicio de la tramitación de la contratación correspondiente.
La necesidad que se pretende satisfacer: Dotar de una infraestructura para el sistema de agua potable para pobladores de la Colonia Paso Real, Comunidad Indígena Mytyu, Distrito de Curuguaty.
Justificación de la planificación: Se trata de un procedimiento que responde a una necesidad temporal.
Especificaciones técnicas: Las especificaciones técnicas establecidas en el presente llamado han sido elaboradas por un profesional, consultor contratado, debidamente capacitado, para la realización de los proyectos, en sintonía con las normativas legales vigentes y según las verificaciones hechas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los planos firmados por el profesional responsable, se remiten como documentos adjuntos.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

En un periodo de Construcción de 60 días corridos, computados desde la orden de inicio de obras. Las obras se llevaran a cabo en la Colonia Paso Real, Comunidad Indígena del Mytyu, Distrito de Villa Curuguaty, Dpto. de Canindeyu.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de obras 1

Certificado de obras

Abril/2025

Certificado de obras 2 Certificado de obras  Mayo/2025