ESPECIFICACIONES TECNICAS
Previamente antes del inicio de obra el contratista deberá colocar un cartel de obra de medidas 1.50 de alto por 2.00. De acuerdo al diseño del contratante
3 Compactación del suelo: deberá avanzar gradualmente en franjas paralelas desde los bordes hacia el eje, cuidando que todas las capas sean de espesor uniforme, hasta conseguir la altura total del relleno. La última capa recibir el acabado final para tener la forma de la sección transversal indicada en los planos.
4 Construccion de piso de hormigon de 8cm. c/ varillas y barrera de vapor: se realizara un piso de hormigón con varillas de 6mm cada 30cm en ambos sentidos. El espesor del piso será de 8cm en toda la superficie de la cancha.
5 Provision e instalacion de Baldosas deportivas modulares encastrables: Se deberá instalar las baldosas plásticas modulares de acuerdo a las características utilizadas en la cancha multiuso, Baldosa modular 30,48 x30,48 y altura de 1,45cm, en colores gris oscuro, gris claro y azul.
6 Provisión de reflectores LED de 200wt: Provisión e instalación de 12 (doce) reflectores de 200wts industriales, tres (3) por cada torre, estos reflectores deberán de ser de uso externo.
7 Provision y colocacion de 4 columnas de hormigon de 9/200: Provisión e instalación para el sistema de iluminación de 4 columnas de hormigón de 12 metros para el óptimo desempeño.
8 Provision de materiales electricos para el sistema de iluminacion, cables tipo taller 4mm, materiales menos para la instalacion.ablero principal y por columnas para exterior, materiales menos para la instalacion: Provisión de cables tipo taller 4mm. Desde tablero hasta la cancha. Provisión e instalación de tablero de uso exterior, se exigirá calidad y durabilidad, este deberá ser adosado a una de la columna de hormigón.
9 Provision e instalacion de Soportes de aros de basquet con tablero de basquet: Provisión e instalación de aro soporte metálico y provision e instalación de tablero acrilico de 1x1,50 de aro de basquet.
10 Provision e instalacion de Arcos con redes: Provisión e instalación de arcos metálicos 4m por 2m de ancho con red 3mm de color blanco.
11 Provision e instalacion de Soporte de red de voley: profesional con soportes de postes metálicos redondos de caño negro de 3 con 2 mm de espesor. Estos deberán ser quita y pone (sistema macho - hembra), siendo la parte inferior embutida en el piso de hormigón previo cargamento del mismo.
12 LIMPIEZA FINAL: se deberá limpiar la superficie construida de residuos de materiales de obra y retirar la basura de los insumos y productos una vez terminado.
Item | Descripción - | Un. | Cant. | P. Unitario | P. Total |
1 | Cartel de obra | gl. | 1 | ||
2 | Colocación de vallado y obrador | gl. | 1 | ||
3 | Compactacion de suelo | m2 | 800 | ||
4 | Construccion de piso de hormigon de 8cm. c/ varillas y barrera de vapor. | m2 | 800 | ||
5 | Provision e instalacion de Baldosas deportivas modulares encastrables. | m2 | 800 | ||
6 | Provisión de reflectores LED de 200wt. | un. | 12 | ||
7 | Provision y colocacion de 4 columnas de hormigon de 9/200 | un. | 4 | ||
8 | Provision de materiales electricos para el sistema de iluminacion, cables tipo taller 4mm, materiales menos para la instalacion.ablero principal y por columnas para exterior, materiales menos para la instalacion | ML | 120 | ||
9 | Provision e instalacion de Soportes de aros de basquet con tablero de basque. | gl. | 1 | ||
10 | Provision e instalacion de Arcos con redes. | un. | 2 | ||
11 | Provision e instalacion de Soporte de red de voley | un. | 1 | ||
12 | LIMPIEZA FINAL | gl. | 1 | ||
TOTAL | 0 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) N/A
Permisos de la ERSSAN N/A
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
En términos de imparcialidad y razonabilidad, la cancha multiuso será gestionada bajo principios equitativos que prioricen el acceso libre o regulado de manera justa para toda la población, evitando favoritismos o discriminación. Este espacio fomentará la práctica deportiva en condiciones seguras, permitiendo que los usuarios desarrollen hábitos saludables desde temprana edad. Además, su diseño razonable aprovechará de forma eficiente los recursos y el espacio disponible, garantizando su sostenibilidad a largo plazo. Esta iniciativa se alinea con las políticas de fomento del deporte como herramienta de integración social y de mejora del bienestar general de la comunidad, justificando su pertinencia en el contexto urbano de Caacupé.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
PLANO DE OBRA |
PLANO DE OBRA GENERAL |
PARA MEJOR COTIZACION DE PRECIOS |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
90 dias desde la emision de orden de inicio de obras
Lugar; Parque Lagora de la Ciudad de Caacupé
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de obra |
Certificado de obra 1 |
MARZO 2025 |
Certificado de obra | Certificado de obra 2 |
ABRIL 2025 |
Certificado de obra | Certificado de obra 3 | MAYO 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.