Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Marcelo Segovia, Encargado de Tecnología de la Información
El objeto del presente llamado comprende el soporte, mantenimiento e incorporación de nuevas funcionalidades del Sistema Informático Core AFD compuesto por los módulos: Gestión de Workflow, Cartera Activa, Cartera Pasiva, Tesorería, Contabilidad, Activo Fijo, Presupuesto y Suministros. Sistema principal de la AFD, donde se registran todas las operaciones de crédito, inversiones, cobros, pagos y contables.
Se trata de un llamado periódico teniendo en cuenta la funcionalidad del sistema y criticidad del mismo.
La objetividad, imparcialidad, regularidad y razonabilidad de los requerimientos técnicos están respaldadas por la necesidad de utilizar tecnologías como Genexus, Java y base de datos SQL Server, las cuales son ampliamente reconocidas por su capacidad para ofrecer escalabilidad, seguridad y compatibilidad con los estándares de la industria financiera. Estas herramientas aseguran que el sistema funcione de manera continua y segura, aspectos críticos para una entidad como la Agencia Financiera de Desarrollo que maneja información sensible y debe operar bajo estrictas regulaciones.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Ítem |
Descripción |
Unidad de Medida |
Mínimo |
Máximo |
Vigencia Contrato (en meses) |
1 |
Soporte del sistema Core AFD, según especificaciones técnicas. |
Horas |
4000 |
7547 |
18 |
Todo código fuente del software o versión de software resultante del proceso licitatorio será de libre disposición por parte de la AGENCIA FINANCIERA DEDESARROLLO quien se constituye en propietario / titular del mismo. Y que establecerá el uso, distribución, reproducción, incluyendo además derechos como: extraer partes, copiar, modificar, fusionar y todo aquel uso lícito, a favor de todo o parte del sector público, constituyéndose en licencia de software libre con propiedad intelectual del Estado.
En el contexto del proceso licitatorio para el mantenimiento y soporte del sistema de la Agencia Financiera de Desarrollo (CORE-AFD) ha definido una serie de requerimientos técnicos esenciales para asegurar la continuidad, eficiencia y seguridad operativa del sistema. Estos requerimientos han sido diseñados con el propósito de alinearse rigurosamente con las normativas vigentes y las necesidades operativas de la AFD, garantizando que el sistema cumpla con las exigencias del mercado y de los entes regulatorios.
La objetividad, imparcialidad, regularidad y razonabilidad de los requerimientos técnicos están respaldadas por la necesidad de utilizar tecnologías como Genexus, Java y base de datos SQL Server, las cuales son ampliamente reconocidas por su capacidad para ofrecer escalabilidad, seguridad y compatibilidad con los estándares de la industria financiera. Estas herramientas aseguran que el sistema funcione de manera continua y segura, aspectos críticos para una entidad como la Agencia Financiera de Desarrollo que maneja información sensible y debe operar bajo estrictas regulaciones.
Es importante destacar que algunos requerimientos, como la experiencia en proyectos similares con entidades financieras reguladas por el Banco Central del Paraguay, podrían potencialmente limitar la participación de ciertos oferentes. Sin embargo, este criterio es fundamental para garantizar que el proveedor seleccionado posea un profundo entendimiento de las normativas locales y los desafíos específicos del sector financiero, lo cual es crucial para mantener la integridad y estabilidad del sistema.
En los casos en que se mencionan marcas específicas o derechos intelectuales exclusivos, como Genexus, Java y SQL Server, la justificación se basa en la necesidad de mantener la homogeneidad tecnológica y la compatibilidad con los sistemas existentes. La especificación de estas tecnologías no tiene como objetivo restringir la competencia, sino garantizar que las soluciones ofrecidas sean compatibles con la infraestructura actual, minimizando riesgos operacionales y costos adicionales que podrían derivarse de la adopción de tecnologías no compatibles.
Objetivo general
Se requiere el servicio técnico profesional de un equipo de trabajo para mantener el sistema informático de gestión integral de la Agencia Financiera de Desarrollo, con base a la metodología de desarrollo utilizada por la entidad.
Objetivos Específicos
Antecedentes
La Agencia Financiera de Desarrollo, única banca pública de segundo piso del Paraguay, actualmente se encuentra en proceso de desarrollo de un sistema informático integral que satisfaga las necesidades de la operativa diaria, solicitud de información y toma de decisiones. Estas necesidades son requeridas por los clientes internos, externos (entidades financieras) y para el cumplimiento de los entes reguladores que realizan controles periódicos y detallados a la gestión de la entidad.
Marco legal
La Agencia Financiera de Desarrollo se rige por la ley 2.640, ley 3.330 que modifica la ley 2.640 y por el manual de control interno informático del Banco Central del Paraguay, nivel N2.
Beneficiarios
Los beneficiarios directos en el uso del sistema Core AFD son aproximadamente 100 (cien) funcionarios de la Agencia Financiera de Desarrollo, distribuidos en las siguientes áreas y dependencias:
Los beneficiarios indirectos en el uso del sistema Core AFD son los siguientes:
Infraestructura para el software
Confidencialidad
Con la intención de proteger la información que la AFD proporciona a los proveedores (oferentes adjudicados), una vez adjudicado el contrato, se deberá respetar las siguientes indicaciones
La Agencia Financiera de Desarrollo utiliza un sistema de TICKETs que permite registrar, autorizar, priorizar, documentar y dar seguimiento a los trabajos solicitados. Las Ordenes de Trabajo se realizan al término del periodo (mes), donde se detallan los tickets realizados, horas utilizadas y RRHH asignado.
Actividades a realizar:
Entregables
Asistencia técnica
El oferente adjudicado deberá suministrar sin costo adicional, asistencia técnica por vía telefónica, e-mail, chat, virtual y/o atención in situ en las oficinas que designe el OEE, para corregir fallas por un período de 2 años a partir de la emisión del certificado de recepción satisfactoria por parte del OEE, salvo casos que sean atribuibles por las especificaciones del OEE o por las alteraciones que éste realice posterior a la entrega.
Características de la aplicación
Las licencias para la utilización de estas herramientas serán provistas por la AFD.
Equipo de Trabajo
Los recursos humanos designados para conformar el equipo podrán ser sustituidos, por decisión de LAS PARTES, en caso de que estas últimas consideren que las tareas asignadas no han sido ejecutadas de forma satisfactoria. De haber cambios en el equipo de trabajo se deberá informar por escrito a la AFD con un plazo mínimo de 30 (treinta) días y el nuevo recurso deberá cumplir con las exigencias del perfil que corresponda.
Responsabilidad del equipo de trabajo
Responsabilidad de la AFD
Propiedad intelectual
El sistema informático, programas fuentes y otros materiales utilizados en el marco del contrato son de propiedad exclusiva de la Agencia Financiera de Desarrollo.
Plazo
El plazo establecido para la duración del contrato será de dieciocho meses, a partir de la entrada en vigencia del contrato.
Lugar y horario del servicio
El desarrollo de todos los trabajos se realizará según lo establecido por la Agencia Financiera de Desarrollo, en el horario laboral ordinario de la institución, de lunes a jueves de 8:00 hs a 16:15 hs y viernes de 8:00 hs a 15:00 hs.
Los trabajos podrán realizarse en forma presencial o virtual dependiendo de las necesidades y de común acuerdo con el proveedor.
Forma de Pago
El pago se realizará en forma mensual y estará sujeto a:
Sistema a mantener.
El sistema cuenta con los siguientes módulos:
Modulo: Gestión de Workflow |
Modulo que permite diseñar, administrar y planificar de manera dinámica y flexible las tareas a desarrollarse en cualquier proceso que se requiera en las distintas áreas. Permitir verificar la trazabilidad de los procesos, controlar los tiempos, verificar los estados, incluye el manejo de reglas de negocios de los distintos productos crediticios que maneja la entidad. |
Modulo: Cartera Activa |
Sistema de gestión de créditos, que abarca desde el ingreso de la solicitud, circuito de aprobación, desembolso, recuperación y procesos de gestión, como así también la emisión de informes estadísticos relacionados a la administración y control de los créditos, incluye el manejo de reglas de negocios de los distintos productos crediticios que maneja la entidad. |
Modulo: Cartera Pasiva |
Sistema de gestión de operaciones de inversiones, como ser emisión de bonos y prestamos recibidos. |
Modulo: Tesorería |
Sistema de control de los recursos financieros de la empresa, registro de cobros y pagos de la entidad, con manejo de stock de documentos (facturas, recibos, cheques, etc.) y emisión de informes de control (libro banco, conciliación bancaria, control de cheques emitidos, etc.). Debe generar comprobantes virtuales para el sistema Tesaka y los archivos para el sistema Hechauka. |
Modulo: Contabilidad |
Sistema de gestión contable, orientado a la gestión y administración de una empresa bancaria regulada por el Banco Central del Paraguay, esto implica que además del plan de cuentas interno de la entidad, debe utilizarse el plan de cuentas oficial del BCP, también como empresa pública se debe generar una interface para cumplir con los requerimientos de contabilidad pública (SICO). Debe emitir balances, reportes y archivos para remisión a las entidades reguladoras de control. |
Modulo: Activo Fijo |
Módulo de administración de los bienes de la entidad, al ser una entidad pública está regido por disposiciones para el cumplimiento de informes y requerimientos basados en el Manual de Normas y Procedimientos de Bienes del Estado del Ministerio de Hacienda |
Modulo: Presupuesto |
Sistema de gestión presupuestaria, al ser una entidad pública debe cumplir con las regulaciones del estado en el manejo de las partidas presupuestarias, alineadas a lo establecido por la Auditoria General del Poder Ejecutivo (AGPE). |
Modulo: Suministros |
Modulo que registra el ingreso y salida de bienes de uso, llevando un inventario independiente por cada deposito que se maneje dentro de la entidad. El encargado del depósito registra el ingreso y salida del inventario a través de movimientos que impactaran en el stock de su depósito. |
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem |
Descripción |
Unidad de Medida |
Cantidad Mínima |
Cantidad Máxima |
Vigencia Contrato (en meses) |
1 |
Soporte del sistema Core AFD, según especificaciones técnicas. |
Hora |
4000 |
7547 |
18 |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem |
Descripción del bien |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
1 |
Soporte del sistema Core AFD, según especificaciones técnicas |
Hora |
En las oficinas de |
El proveedor deberá prestar el servicio desde la |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Acta de recepción. |
Acta de recepción del área técnica administradora del contrato. |
Desde el inicio de la vigencia del contrato, por cada evento ocurrido durante el plazo de vigencia de 18 meses. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.