ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES
CONSTRUCCION PORTICO DE ACCESO Y ESTACIONAMIENTO
CONSIDERACIONES GENERALES.
N.º |
Descripción |
Unidad |
Presentación |
Cantidad |
1 |
Cartel de obra |
unidad |
Unidad |
1 |
2 |
Replanteo y marcación |
metros cuadrado |
Evento |
170 |
3 |
Demolicion de muralla existente |
metros cuadrado |
Evento |
70 |
4 |
Demolicion de portico existente |
unidad de medida globa |
Evento |
1 |
5 |
Destronque de arboles |
unidad de medida global |
Evento |
1 |
6 |
Encadenado inferior 0.15 x 0.30 m |
metros cúbicos |
Evento |
1,85 |
7 |
Pilar de 0.15x0.20 y zapata de H°A° de 0.40x0.40 cda 2.50 m |
metros cúbicos |
Evento |
0,57 |
8 |
Elevacion de muro de ladrillo prensado vistos, altura 1.50m con terminacion en sardinel |
metros cuadrados |
Evento |
54 |
9 |
Aislación asfáltica en muro de nivelacion |
metros lineal |
Evento |
35 |
10 |
Desmonte de suelo para nivelacion. Aprox. 0.2m |
metros cúbicos |
Evento |
13,10 |
11 |
Relleno de base con piedra cero |
metros cúbicos |
Evento |
15,90 |
12 |
Piso de H°A°, esp: 10cm con corte para junta de dilatacion, terminacion de vereda con triturada 6ta, pintura de marcarcion |
metros cuadrados |
Evento |
272 |
13 |
Tope para estacionamiento |
unidad |
Evento |
16 |
14 |
Pilar de 0.15x0.20 y zapata de H°A° de 0.80x0.80 |
metros cúbicos |
Evento |
2 |
15 |
Elevacion de muro de ladrillo prensado vistos, altura 2.20 m |
metros cuadrados |
Evento |
3,50 |
16 |
Elevacion de muro de ladrillo comun de 0.15 para revocar |
metros cuadrados |
Evento |
4 |
17 |
Revoque de pared de 0.15 |
metros cuadrados |
Evento |
15 |
18 |
Techo de chapa trapezoidal con estructura metalica de chapa plegada |
metros cuadrados |
Evento | 6,60 |
19 |
Cenefa metalica con estructura de caños metalicos |
metros cuadrados |
Evento | 7,20 |
20 |
Pintura de pilares la latex con enduido exterior |
metros cuadrados |
Evento |
15,20 |
21 |
Pintura de pared visto con resina sintetica |
metros cuadrados |
Evento |
57,50 |
22 |
Pintura de cenefa |
metros cuadrados |
Evento |
8,20 |
23 |
Porton de acceso peatonal de chapa |
metros cuadrados |
Evento |
14 |
24 |
Limpieza final de obra y retiro de escombros |
unidad de medida global |
Evento |
1 |
El CONTRATISTA deberá disponer de un letrero con dimensiones de 1.50 x 2.00 m en la obra. Este letrero será colocado por EL CONTRATISTA en el lugar señalado por el fiscal de obras dentro de los 10 (diez) días posteriores al inicio de la obra, y permanecerá en dicho lugar hasta que el fiscal de obras considere conveniente su retiro.
El letrero deberá ser fabricado en chapa negra nº 24, con las juntas unidas mediante remaches. El armazón será de hierro galvanizado y deberá ser pintado con esmalte sintético.
El CONTRATISTA realizará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, siendo responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. Además, el CONTRATISTA deberá suministrar, a su propio costo, todos los materiales y la mano de obra necesarios para realizar este trabajo.
El CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y de la conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Una vez que el terreno haya sido limpiado y nivelado adecuadamente según las cotas especificadas en los planos, el CONTRATISTA procederá con el replanteo general y parcial de la obra.
El replanteo realizado por el CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras. Asimismo, el CONTRATISTA deberá revisar las medidas, siendo responsable de cualquier error que pueda perjudicar a la obra o a terceros.
Los trabajos se ejecutarán por sectores o franjas de manera que las actividades diarias no se vean interrumpidas. Además, se deberá prestar especial atención al orden y la limpieza del área de trabajo, realizando una limpieza al final de cada jornada laboral.
Este trabajo consistirá en la limpieza previa de la zona de obra, incluyendo la remoción total o parcial de todas las estructuras existentes.
Este trabajo consistirá en el desbosque, así como en la remoción y eliminación de toda vegetación y desechos a cada lado del eje del proyecto, o según lo indicado en los planos de loteamiento proporcionados por la institución, excepto aquellos árboles y/o elementos que, a criterio de la Fiscalización, deban permanecer.
El desbosque y destronque incluirá la remoción de todos los árboles, arbustos, matorrales o cualquier otra vegetación dentro del área establecida, abarcando también la extracción de troncos, cepas y raíces, así como la eliminación de todos los materiales generados por esta operación.
El Contratista proveerá todos los materiales y llevará a cabo la construcción de los cimientos y estructuras indicados en los Planos, cumpliendo con las presentes Especificaciones y con las indicaciones proporcionadas por la Fiscalización de Obras.
Las dimensiones de los cimientos serán de 15 x 30 cm, con armaduras longitudinales inferiores compuestas por 2 varillas de 10 mm y superiores con 2 varillas de 8 mm, acompañadas de estribos de varillas de 6 mm, colocados cada 15 cm.
Las armaduras de estos consistirán en armaduras longitudinales compuestas por 4 varillas de 10 mm, con estribos de varillas de 6 mm colocados cada 15 cm
El Contratista ejecutará las paredes conforme a las indicaciones establecidas en los planos. Los ladrillos serán colocados de manera trabada, con juntas desencontradas, asegurando una perfecta horizontalidad y verticalidad, así como la correcta correspondencia y alternancia de las juntas verticales.
Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad o semiprensados beteados. La ejecución se realizará de acuerdo con las medidas indicadas en los planos. Los ladrillos se colocarán con una mezcla de 1:2:10 (cemento-cal-arena), manteniendo un espesor máximo de junta de 1,5 cm. Los ladrillos deberán estar perfectamente trabajados, nivelados y con superficies planas.
Se ejecutarán dos (2) hiladas por encima del nivel de piso terminado, cubriendo además sus dos (2) caras verticales según los detalles o las indicaciones de la Fiscalización de Obras. Esta capa aislante tendrá un espesor mínimo de 5 mm y se aplicará con cuidado, sin interrupciones, para evitar filtraciones y humedad. Una vez fraguada, se aplicarán uniformemente dos (2) manos de pintura de asfalto en caliente, sin ningún tipo de solvente, o de emulsión asfáltica (frío-asfalto).
Se llevará a cabo el desbroce, despeje y limpieza en los anchos indicados, o de acuerdo con las instrucciones de la Fiscalización, o en aquellas áreas donde se deba realizar desmonte o terraplén, ya sea para construir, ensanchar, rebajar o elevar el terreno.
La remoción de materiales como hierbas, césped y raíces incluirá también la eliminación de la capa superior de tierra hasta una profundidad de entre 0,10 m y 0,20 m, dentro de los límites de la excavación establecidos para el terraplén, ensanches de terraplén, cortes y ensanches de cortes.
Consistirá en piedra triturada formada por partículas duras, sanas, resistentes y duraderas, libres de materiales nocivos como partículas blandas o desintegrables, terrones de arcilla y cualquier otra sustancia perjudicial. Esta piedra deberá proporcionar una mezcla uniforme que cumpla con los requisitos de esta Especificación en cuanto a granulometría.
La carga se realizará en los lugares indicados en los planos y en las cantidades establecidas, asegurando una buena compactación en cada capa que se va cargando, con el fin de proporcionar una base sólida y estable.
Esta Especificación se aplica a la construcción de una capa de base constituida por piedra triturada graduada estabilizada granulométricamente. Los componentes de la mezcla incluyen piedra triturada, finos de trituración y arena, que, al mezclarse dentro de la faja granulométrica indicada, formarán una piedra triturada graduada estabilizada granulométricamente. Esta capa será construida sobre la capa de Subbase, siguiendo los lineamientos establecidos en la presente especificación y conforme a los alineamientos indicados.
El piso de concreto deberá cumplir con las siguientes especificaciones mínimas: resistencia a la compresión del concreto a los 28 días, que debe ser de 180 kg/cm². Las vías no se deben abrir al tráfico hasta pasados 28 días después de haber terminado la fundición; para ello, el contratista deberá colocar los obstáculos necesarios a su propio costo y riesgo. En caso de variaciones por error de construcción en el espesor de la losa, solo se permitirá un exceso, nunca un defecto. Las formaletas deben estar perfectamente alineadas y niveladas al centímetro. Las juntas longitudinales se construirán conforme a lo especificado.
El piso de hormigón armado se asentará sobre una base debidamente compactada, perfilada y nivelada. Sobre esta base, se colocará una barrera divisoria mediante Aislapol, con solapas de un mínimo de 10 cm de ancho entre ellas. Se dispondrá malla electrosoldada 20x20, debidamente anclada y nivelada, para garantizar un espesor uniforme, siempre con la aprobación de la FISCALIZACIÓN.
Estos serán de material plástico, concreto u metálico de una longitud no menor a 1.5 m con una altura de mínima de 10 cm. Deberá contar con pintura reflectante de color amarillo y cebras negras
Las armaduras de las estas serán: armaduras longitudinales compuestas por 4 varillas de 12 mm, con estribos de varillas de 6 mm colocados cada 15 cm.
Las dimensiones de la zapata de hormigón armado serán de 80 x 80 cm, con un espesor que comenzará en 25 cm y finalizará en 40 cm de altura. Las armaduras consistirán en varillas de 12 mm colocadas cada 15 cm en ambas direcciones. La excavación deberá tener una profundidad mínima de 80 cm, siempre con la aprobación de la Fiscalización de Obras.
El Contratista ejecutará las paredes conforme a las indicaciones establecidas en los planos. Los ladrillos serán colocados de manera trabada, con juntas desencontradas, asegurando una perfecta horizontalidad y verticalidad, así como la correcta correspondencia y alternancia de las juntas verticales.
Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad o semiprensados beteados. La ejecución se realizará de acuerdo con las medidas indicadas en los planos. Los ladrillos se colocarán con una mezcla de 1:2:10 (cemento-cal-arena), manteniendo un espesor máximo de junta de 1,5 cm. Los ladrillos deberán estar perfectamente trabajados, nivelados y con superficies planas.
Los muros se ejecutarán con ladrillos comunes para revocar, de acuerdo con las medidas indicadas en los planos. Los ladrillos se colocarán con una mezcla de 1:2:10 (cemento-cal-arena), manteniendo un espesor máximo de junta de 1,5 cm. Los ladrillos serán perfectamente trabajados, nivelados y con superficies planas.
Los muros se revocarán con una capa única utilizando una mezcla de 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de realizar el revoque, los muros deberán mojarse abundantemente. El espesor del revoque terminado no será superior a 1,5 cm, y deberá ser perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas, desaplomadas, ni rebabas u otros defectos. Las aristas deberán ser vivas.
Para las mochetas, cantos y aristas se utilizará una mezcla de 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán presentar un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para el revoque se realizará con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluirá, además, los revoques de encadenado y vigas que coincidan con los muros, los cuales recibirán previamente un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3
Las cubiertas serán de chapas galvanizadas de primer uso, asentadas sobre una estructura de metal. La instalación comenzará desde el lado de los aleros, colocando las chapas en franjas horizontales bien solapadas, y se fijarán con clavos especiales con capuchón.
El alero, en todo el perímetro de la construcción, se ejecutará según lo indicado en los planos, y la pendiente de la cubierta será del 15%.
Será de chapa negra trapezoidal, con bastidor de caño de 20x40, soldada a la viga de borde
Antes de aplicar la pintura al látex, se verificará que se haya realizado una completa remoción de suciedad, polvo, películas y eflorescencias, mediante lijado y limpieza con un cepillo de cerda. Una vez preparadas las superficies, se procederá a la aplicación de una mano de cal con fijador como blanqueo, seguido del lijado de la superficie y la corrección de defectos. Luego, se aplicará una mano de fijador y, como mínimo, dos manos de pintura al látex con el color incorporado en ambas manos, en caso de que se solicite color. Si fuera necesario, se podrán aplicar más manos de pintura hasta obtener una superficie lisa y de coloración homogénea y uniforme.
En los paramentos exteriores acabados con ladrillos vistos con junta al ras, se aplicará una mano de solución de resina sintética, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
El proceso para realizar la pintura al esmalte sintético sobre chapa seguirá el orden sucesivo de capas que componen el tratamiento completo. Una vez que los elementos estén colocados en su emplazamiento definitivo en la obra, se procederá a la aplicación de dos manos de esmalte sintético al cien por ciento (100%), asegurando una cobertura uniforme y duradera.
Se construirá el portón según el tipo indicado en la lámina correspondiente. El costo de este rubro incluye los detalles especificados en los planos de detalles. El color de la pintura del portón será determinado por el Fiscal de Obras.
El portón será de chapas dobladas de 1,8 mm de espesor, compuesto por dos hojas de abrir, con marcos de caño cuadrado de 2 x 2 pulgadas de sección y 1/8" de pared. Se proveerá con portacandados para su adecuado cierre y seguridad.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]- NO APLICA
[Permisos de la ERSSAN]- NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños - SE ADJUNTA COMO ANEXO EN FORMATO PDF |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
En un periodo de Construcción de 60 días corridos, computados desde la orden de inicio de obras. Se llevarán a cabo en frente del Colegio Carlos Antonio López, distrito Juan E. O’Leary.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de obras 1 |
Certificado de obras |
Noviembre 2025 |
Certificado de obras 2 |
Certificado de obras |
Diciembre 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.