Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:
Ricardo Adolfo Rolón Alderete, Gerente. Gerencia Departamental de Seguridad Lógica. |
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El Banco Nacional de Fomento, como está supervisado por la Superintendencia de Bancos del Paraguay, debe cumplir con las normativas vigentes. En este sentido el Manual de Gobierno Control de Tecnología de Información, en uno de sus objetivos de control establece el Banco debe contar con un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información(SGSI), El banco no cuenta aún con un sistema para cumplir con esta normativa. |
Justificar la planificación: El llamado será realizado de manera sucesiva, hasta tener implementado el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. |
Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Se requiere del Servicio para cumplir con la normativa, ya que actualmente por los diversos proyectos que está encarando el Banco, no cuenta con recursos humanos para llevar adelante el trabajo. |
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Perfil de la Empresa
Se requiere de una Empresa para la prestación de servicios de Seguridad de la Información, con experiencia comprobable en la implementación de sistemas de gestión de seguridad de la información (SGSI) y alineado a las directrices del proceso PO.08 del Manual de Gobierno y Control de Tecnologías de la Información del Banco Central del Paraguay.
Objetivos
Soporte en la Implementación del Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI): asistir con un enfoque sistemático para establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar la seguridad de la información de la Entidad, de manera a contribuir con el logro de los objetivos del negocio. Este proceso deberá incluir mínimamente las siguientes etapas técnicas:
En el Inicio del trabajo:
Plan detallado del trabajo: Metodología aplicada al servicio, secuencia lógica de actividades y entregables, presentación de cronograma de trabajo y otras actividades a realizarse.
Trabajos a Ejecutarse
Seguidamente se listan los trabajos mínimos esperados:
En el Inicio del trabajo:
En la etapa A. PLANIFICAR
En la etapa B. HACER
En la etapa C. VERIFICAR
En la etapa D. ACTUAR
Documentos de: Procedimiento para el Plan de Mejoras del SGSI; Modelos o templates (plantillas) para la administración y seguimiento del Plan de Mejoras del Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGCI); Talleres de facilitación.
CRITERIO DE CUMPLIMIENTO
Presentar de manera mensual un Acta de todos los trabajos realizados. Mantener documentado los trabajos realizados.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem N° |
Descripción |
Cantidad |
Unidad de Medida |
Presentación |
1 |
SERVICIO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) |
28 |
Mes |
Unidad |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem N° |
DESCRIPCIÓN DEL BIEN |
CANTIDAD |
UNIDAD DE MEDIDA |
LUGAR DE ENTREGA |
PLAZO DE ENTREGA |
1 |
SERVICIO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) |
28 |
Mes |
Banco Nacional de Fomento Gerencia Departamental de Seguridad Lógica dependiente de la Gerencia de Área de Seguridad |
Una vez suscripto el contrato el oferente tendrá un plazo de 15 (quince) días hábiles para el inicio de los trabajos. CRITERIO DE CUMPLIMIENTO: Presentar de manera mensual un Acta de todos los trabajos realizados conforme a lo detallado en las EETT. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Acta 1 |
Acta de conformidad |
Conforme al Plazo de Entrega.
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Acta 2 |
Acta de conformidad |
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Acta 3 |
Acta de conformidad |
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Acta 4 |
Acta de conformidad |
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Acta 5 |
Acta de conformidad |
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Acta 6 |
Acta de conformidad |
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Acta 7 |
Acta de conformidad |
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Acta 8 |
Acta de conformidad |
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Acta 9 |
Acta de conformidad |
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Acta 10 |
Acta de conformidad |
|
Acta 11 |
Acta de conformidad |
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Acta 12 |
Acta de conformidad |
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Acta 13 |
Acta de conformidad |
|
Acta 14 |
Acta de conformidad |
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Acta 15 |
Acta de conformidad |
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Acta 16 |
Acta de conformidad |
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Acta 18 |
Acta de conformidad |
|
Acta 19 |
Acta de conformidad |
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Acta 20 |
Acta de conformidad |
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Acta 21 |
Acta de conformidad |
|
Acta 22 |
Acta de conformidad |
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Acta 23 |
Acta de conformidad |
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Acta 24 |
Acta de conformidad |
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Acta 25 |
Acta de conformidad |
|
Acta 26 |
Acta de conformidad |
|
Acta 27 |
Acta de conformidad |
|
Acta 28 |
Acta de conformidad |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.