Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

    Nombre: Ing. Carolina Baumann

    Cargo: Gerente.

    Dependencia: Gerencia de Planta de Mauricio José Troche

    Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

    La Gerencia de Planta de Mauricio José Troche solicita el llamado con el objetivo de contratar los servicios mencionados de setting, alineación y nivelación de molinos, todo esto a fin de poder asegurar la inspección de piezas en general del molino de caña de azúcar para diagnóstico general de estado, junto con la inclusión de servicios necesarios para el posterior montaje y ajuste de los molinos.

    Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

    La presente contratación se realiza de manera periódica en cada zafra, debido a que estos servicios se encuentran dentro del plan de mantenimiento integral de la Planta, y las especificaciones técnicas se elaboran en función a las necesidades que se presentan.

    Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

    Las especificaciones técnicas se elaboran en función las necesidades de PETROPAR.

     

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ÍTEM N° 1: Servicio de Cálculo de Setting de Molino

  • Incluye el relevamiento de mediciones en planta y acompañamiento para revisión de parámetros de los molinos durante el montaje y la puesta en marcha de los mismos.
  • Para la elaboración del Setting serán considerados los siguientes parámetros de operación del molino

- Molienda de toneladas de   120 Ton caña/hora, 1° y 2° terno: 30" x 48", 3° al 6° terno 26" x 48".

- Pol en bagazo residual <=3,5 %

- Imbibición del 200% de fibra en peso

- Porcentaje de fibra de 14 % en peso

- Medidas de los cilindros y rayados de acuerdo a relevamiento a ser realizado por la empresa que resultare adjudicada.

  • El contratista deberá entregar al final los cálculos en un informe que contenga planos de los reglajes (alturas, oscilaciones de masas, aberturas de trabajos, aberturas en reposo, dimensiones de calces y triangulación en reposo) de los 6 (seis) ternos de molienda en formato dwg y pdf (ambos formatos).
  • EL oferente deberá presentar certificados que acrediten a su personal para la realización de los cálculos de Setting y Triangulación de molinos. (Cursos, capacitaciones referidas a los servicios solicitados).
  • El personal propuesto por el oferente deberá contar con 5 años de experiencia en la realización de los servicios propuestos.

ÍTEM N° 2: Servicio de Alineación y nivelación de tren de engranajes de molinos.

  • Incluye verificación de nivelación y alineación de los mancales de apoyo del conjunto de engranajes de tren de accionamiento de los 6 molinos, la alineación y nivelación de vírgenes, masas de molienda, volanderas, piñones de dientes rectos, engranajes bi-helicoidal, cojinetes de bronce, cojinetes de metal leve, porta cojinetes de tren de engranajes. Se deberán respetar distancias, espaciamientos y dimensiones acorde a planos a ser suministrados por PETROPAR.
  • La verificación incluye todo el conjunto de accionamiento, desde la salida de la turbina hasta el punto de montaje de la masa superior del terno.
  • En caso de ser necesarios los servicios deberán incluir la provisión de calces y/o servicios de cepillado de mancales si fuera necesario.
  • El profesional que desarrolle los trabajos deberá contar con todas las herramientas necesarias para la ejecución de los servicios sean estos Teodolito, nivel óptico etc.
  • El oferente deberá presentar certificados que acrediten la idoneidad de los técnicos responsables de la ejecución de los servicios de alineación y nivelación de molinos. El o los técnicos deberán acreditar ser profesional Mecánico Industrial, Mecánico General o equivalente, relacionados fundamentalmente con el tema del servicio y con experiencia en la conducción de trabajos similares a los de las tareas asignadas, en industrias azucareras o alcoholeras, de características similares a los de PETROPAR.
  • REQUISITOS Y DOCUMENTOS EXIGIDOS

O Requisitos académicos: Mecánico Industrial, Mecánico General o equivalente.

o Experiencia mínima de 5 años en alineación y nivelación de molino de caña de azúcar.

o Certificados de clientes.

o Documentos que acrediten experiencia en los trabajos solicitados.

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Conforme a lo establecido en la sección especificaciones técnicas - CPS.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem Descripción Lugar de entrega Plazo de Entrega Contados desde
1 Servicio de cálculo de setting y triangulación de molinos Planta de PETROPAR Mauricio José Troche (Adsalón Arias c/ Juan Ramón Chávez) 30 días hábiles Desde la recepción por parte del proveedor de la orden de suministro emitida por el Sistema SAP.
1 Ejecución de Servicio de Alineación y nivelación de molinos Planta de PETROPAR Mauricio José Troche (Adsalón Arias c/ Juan Ramón Chávez) 30 días hábiles Desde la recepción por parte del proveedor de la orden de suministro emitida por el Sistema SAP.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACION PREVISTA
Cumplimiento contractual Acta de recepción provisoria Al momento de la entrega de los servicios.
Cumplimiento contractual Acta de recepción definitiva Luego de verificar los trabajos y que se encuentren acorde a las EE.TT. Dentro de los 10 días corridos.