Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
PROPIETARIO: COLEGIO SANTO TOMÁS  
OBRA: CONSTRUCCIÓN DE SSHH  
UBICACIÓN: JAGUARETE KORA  
     
CONSIDERACIONES GENERALES.
       Corresponde al CONTRATISTA realizar una visita general a la obra para verificar todos los ítems antes del inicio de los trabajos, acompañado del FISCAL DE OBRAS asignado y la CONTRATANTE para visualizar de manera integral todos los trabajos a ejecutar, la CONTRATANTE deberá encargarse de que el sitio de implantación de la obra se encuentre totalmente desafectado y liberado antes de que sea expedido el acta de inicio de obras.
       Se considera que el CONTRATISTA estará perfecta y totalmente informado de todo lo referente a la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en el desarrollo normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá el CONTRATISTA por su cuenta.
       Al inicio de la obra el CONTRATISTA presentará a la Fiscalización un Cronograma de avance físico de la construcción, donde se detallarán los trabajos que se irán ejecutando semanalmente hasta el término de la obra.
       Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
       Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
       EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
       EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales y equipos a ser utilizados  en la obra, LA CONTRATANTE, estará a cargo de proveer los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales en el momento que se expida el acta de inicio de las obras. Quedará prohibido la ejecución de cualquier trabajo dentro de la obra sin la presencia de planos y especificaciones técnicas en el sitio.
       Todos los materiales de obra deberán ajustarse estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso, en caso que se utilice un material sin la aprobación de la fiscalización, este está autorizado a hacer el cambio por el apropiado sin importar el estado de avance de la obra y el CONTRATISTA deberá hacerse cargo de los costos que implique a fin de asegurar la culminación adecuada de la obra y la garantía de estabilidad de la misma.
       El CONTRATISTA estará a cargo de la provisión de los equipos individuales de seguridad y la exigencia del uso de los mismos a todo el personal que se encuentre en obra, como ser: cascos de seguridad, calzados de seguridad con plantilla o puntera reforzada, chalecos reflectivos, gafete identificatorio individual con los datos personales y cargo ocupado por el personal, guantes de seguridad, gafas o pantallas de seguridad si el trabajo a realizar lo amerite, arnés de seguridad si el trabajo a realizar será realizado en altura, y el correspondiente uniforme, además de cualquier otro elemento que sea necesario para la seguridad individual de todo el personal que se encuentre en obra. 
       EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. LA CONTRATANTE puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; el CONTRATISTA dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.
       EL CONTRATISTA deberá designar dentro del equipo de cuadrilla un residente de obra permanente para la misma, que estará a cargo del manejo de los planos, detalles y especificaciones técnicas, y libro de obra.
LIBRO DE OBRAS:
·         A los efectos del control de la obra, se establece la obligatoriedad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá el CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo y manejado por el personal seleccionado como RESIDENTE DE LA OBRA dentro de la misma mientras dure el plazo de ejecución, ya que será presentada a la fiscalización cada vez que este realice las visitas correspondientes.
·         Dicho libro de obra será firmado y sellado por la contratante al inicio del mismo en el momento que se firme el acta de inicio de la obra.
·         Durante el transcurso de la obra, el CONTRATISTA y el FISCAL DE OBRAS dejarán constancia de control de todos los trabajos dentro del libro, desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva adjuntando todos los datos necesarios y que sean respaldatorios a cualquier eventual acontecimiento que ocurra.
     
DETALLE DE LOS RUBROS A SER EJECUTADOS
RUBRO DESCRIPCIÓN DEL RUBRO
CONSTRUCCIÓN DE SS.HH CON TECHO DE H°A°. 
  Preparación de la Obra  
1 Cartel de obra EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,20m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de obras dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. La estructura del letrero será de chapa galvanizada Nº 24 con armazón de caños negros de 50 x 50 mm y pintado con esmalte sintético u otro. El cartel sera Ploteado con Adhesivo Vinílico e impresión Digital Solvente (de mayor resistencia a la intemperie).
La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros mínimo, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. El soporte deberá estar enterrado y macizado con dados de H° asegurando la estabilidad y perpendicularidad del mismo al suelo.La profundidad de los parantes enterrados seran de 50 cm con un sistema de anclaje de dados de H° de 0.25 x 0.25 mts con refuerzos de varillas del 10 dispuestas en "Z"
2 Limpieza y Preparación del terreno Antes de iniciarse la construcción, se limpiará todo el terreno de escombros, residuos, malezas, etc. que hubiese. Hecho este trabajo se procederá al desmonte y nivelación del área afectada por la construcción, dejándolo en forma para el replanteo. La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.
El Contratista se encargará de hacer, en caso de ser necesario e indicado, los destronques de árboles, que están ubicados en el área de construcción, quedando a cargo suyo la eliminación fuera del lugar de la obra, además, la limpieza de la basura en la forma en que se disponga.
Los árboles serán arrancados de raíz, no deberán quedar enterrada parte alguna de vegetal que pudiera producir oquedades posteriores por putrefacción. La carga y descarga de materiales se harán a través de un solo acceso al obrador, debiendo el Contratista de Obra arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.
Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos en común acuerdo con la Fiscalización de Obra y todo material a ser depositado en la calle deberá ser acopiado en contenedores de chapa. 
3 Replanteo de obra EL CONSTRUCTOR hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONSTRUCTOR suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
EL CONSTRUCTOR se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONSTRUCTOR procederá al replanteo general y parcial de la obra.  El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras
EL CONSTRUCTOR deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
4 Medidas de seguridad - Vallado de obra EL CONTRATISTA tendrá la obligación de resguardar las zonas de la obra mediante la instalación de un cerco de chapa metálica de 2.00 m de altura. Los postes deberán ser enterrados y macizados de tal manera que se asegure la estabilidad del elemento. Los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra serán suficientemente resistentes para garantizar la seguridad del cerramiento. El cerco deberá colocarse dentro de los 10 días posteriores a la firma del contrato. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta y podrán ser utilizadas por tramos según avance de la obra y/o indicación de fiscalización.
El cerco debe ser suficientemente robusto para soportar las condiciones climáticas y cualquier otra carga que pueda presentarse durante el periodo de construcción. EL CONTRATISTA será responsable del mantenimiento del cerco perimetral durante todo el período de ejecución de la obra, asegurando que siempre cumpla con los estándares de seguridad y estabilidad inicialmente especificados. En caso de daños o deterioro, el cerco debe ser reparado o reemplazado de inmediato por EL CONTRATISTA.
El cerco podrá ser utilizado por tramos, permitiendo su reubicación conforme avanza la obra, siempre y cuando se mantengan los niveles de seguridad y estabilidad exigidos. Cualquier modificación o reubicación del cerco deberá ser aprobada por la fiscalización previamente.
En el caso de que el área a resguardar exceda el perímetro que se debe cubrir, se espera la utilización de carteles indicadores y cintas reflectivas para resguardar adecuadamente el sitio. Además, si el proyecto contempla la construcción de un posible hueco, independientemente de su profundidad (como zapatas, pozos ciegos o cámaras sépticas), y la zona no esté resguardada por el cerco perimetral, deberá señalizarse y resguardarse adecuadamente para prevenir cualquier accidente de los usuarios de la institución o del personal en obra. Esto incluirá la instalación de barreras físicas y señales de advertencia visibles.
En el caso de que EL CONTRATISTA no cumpla con la instalación del cerco perimetral en el plazo estipulado, se podrán aplicar sanciones según lo establecido en el contrato, y se le exigirá la inmediata corrección de la falta para asegurar el resguardo de la obra
  Trabajos Previos  
5 Destronque de árbol, incluye extracción de raíces y posterior relleno Comprende al total desraíce, sacada de árboles aislados o el grupo dentro de la superficie que lo dictaminen los planos respectivos; así también como la limpieza posterior a la ejecución del rubro en las zonas cubiertas proveniente de dicha actividad. Especificaciones: Se procederá a la tala de los árboles, en el orden de ramas y troncos, cuidando de no afectar las instalaciones aéreas existentes. Para desraizarlos se procederá a excavar manualmente los alrededores a una profundidad de 1,00 m.
6 Remoción de cableado existente - incluye posterior recolocación El cableado deberá ser reubicado de manera provisoria para no interrumpir la conexión a internet del bloque de aulas existente y, posteriormente, ser reinstalado de forma permanente y correcta utilizando caños conduit de 1" para su protección. La demolición de la muralla implica riesgos de daños al cableado existente, lo cual podría causar cortes en la conexión a internet, cortocircuitos o incluso accidentes eléctricos. Para asegurar que el bloque de aulas existente mantenga su conexión a internet durante todo el proceso de demolición y construcción, es imperativo remover el cableado antes de iniciar las obras. El cableado podría obstruir las labores de demolición y construcción, dificultando el acceso y la movilidad de los trabajadores y equipos.
Se procede a desconectar el cableado existente de manera segura para evitar interrupciones bruscas en el servicio y prevenir accidentes. Inspeccionar el estado del cableado para identificar posibles daños o desgaste que requieran atención antes de su reubicación. Desmontar el cableado de la muralla de forma meticulosa, asegurando no dañarlo durante el proceso. Etiquetar cada segmento del cableado para facilitar su posterior reinstalación y minimizar errores. Planificar una ruta provisional para el cableado que no interfiera con las zonas de trabajo ni comprometa la seguridad. Instalar soportes temporales y seguros para mantener el cableado organizado y fuera del alcance de las actividades de demolición y construcción. Realizar pruebas de conectividad para asegurar que el bloque de aulas continúe teniendo acceso a internet y/o electricidad.
Una vez que todas las labores de construcción del aula estén completas y el área esté limpia y segura, se procede con la reinstalación del cableado. Instalar caños conduit de 1" según los planos y especificaciones técnicas, garantizando que los conductos proporcionen protección adecuada y permitan el fácil acceso para mantenimiento futuro. Se debera constatar en obra el estado de los cables, en el caso que los mismos es decir los preexistentes no cumplen con las condiciones de seguridad, deberan reemplazarse por nuevos que cumplan con lo requerido. Posteriormente, pasar el cableado a través de los caños conduit, asegurando que esté correctamente protegido y sin tensiones que puedan dañarlo. Reconectar el cableado a la red, asegurando todas las conexiones sean seguras y estén debidamente aisladas. Realizar pruebas exhaustivas para asegurar la continuidad del servicio de internet y/o electricidad y la funcionalidad del cableado en su nueva instalación.
La remoción y recolocación del cableado existente sobre la muralla a demoler es una medida necesaria para garantizar la seguridad de las operaciones, la integridad del servicio de internet y la eficiencia en las labores de construcción del aula. La implementación de un sistema de caños conduit de 1" para la reinstalación permanente del cableado asegurará una protección adecuada y facilitará el mantenimiento futuro, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad requeridos.
7 Remoción total de arbustos y plantines Se contempla la poda de arbustos y plantines, así como la remoción puntual de raíces, en el sector de cantero a ser demolido, y que interfieran con el proceso constructivo del bloque de sanitarios.
8 Demolición de canteros de mampostería La institución deberá expresar por escrito si prefiere el retiro o la reutilización del escombro. En caso de que la institución opte por la reutilización, la contratista será responsable de transportar los escombros al lugar indicado por los directivos de la institución involucrados en el contrato. En el caso de que la institución decida no utilizar los escombros, la contratista deberá encargarse del retiro completo, dejando el lugar en óptimas condiciones.
  Cimiento PBC  
9 Excavación de tierra para cimiento/fundación, con acarreo de material Estas especificaciones son aplicables a todo tipo de excavación, para la construcción satisfactoria de Muros con las dimensiones y secciones indicadas en plano. Antes que se excave sección alguna, el CONTRATISTA deberá examinar la zona para considerar los antecedentes de escurrimiento superficial de agua en días de lluvia en el lugar. Esta previsión, incluirá el estudio de defensa más adecuado en los puntos donde el escurrimiento debe ser desviado parcial o totalmente. Todas las excavaciones serán hechas a cielo abierto y no se permitirá hacer túneles, sino cuando éstos se especifiquen o la topografía lo exija. La utilización de todo suelo sobrante de los desmontes será indicado por el Fiscal de obras. Cualquier transporte deberá ser costeado por el CONTRATISTA al lugar o lugares que indique el FISCAL DE OBRA, caso contrario podrá disponer del suelo sobrante depositándola en lugares donde no ocasionen perjuicios a terceros o a la Municipalidad. Los lugares excavados deberán quedar libres de agua, cualquiera sea el origen (lluvia o napa freática), debiendo para ello ser providenciado su drenaje a través del desagotamiento o drenaje subterráneo, de acuerdo a la necesidad. El FISCAL DE OBRA acompañará rigurosamente la excavación, movimiento, colocación y disposición del material extraído, y determinará su aceptabilidad para los rellenos. Habiendo redes de otros servicios públicos, quedará bajo la responsabilidad del Contratista la no interrupción de aquellos servicios. La excavación próxima a las interferencias deberá ser cuidadosa, de forma a no dañar las estructuras existentes. Todo daño causado a cualquier instalación existente deberá  ser reparado por el CONTRATISTA o por la entidad propietaria de la misma, quedando a cargo del CONTRATISTA cualquier gasto de reparación o indemnización emergente. Los materiales provenientes de las excavaciones deberán ser colocados al lado de las zanjas a una distancia mínima de sus bordes igual a su ancho. EL CONTRATISTA deberá mantener libres las rejillas, tapas de registros y sumideros de las redes de servicios públicos, no debiendo estos componentes ser dañados o tapados.
Los anchos y las profundidades de las zanjas serán  de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por  descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita  del Fiscal de obras.
Método de medición: Las cantidades serán medidas en metro cúbico y aceptadas mediante cálculos efectuados con las dimensiones dadas en los planos y/u órdenes de trabajo. Todos los trabajos del rubro Excavación deben incluir la mano de obra, provisión de materiales, equipos, herramientas, transportes e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 
10 Carga de Cimiento de PBC La ejecución del muro de cimentación con piedra bruta colocada se realizará mediante la trabazón de piedras naturales, asentadas sobre una mezcla de mortero con dosificación 1:6 (una parte de cemento por seis partes de arena). Se hará con piedra bruta tipo basáltica, para muros dobles el ancho de cimentación sera de 0,60 metros de ancho y para muros de 0,15 el ancho de la cimentacion sera de 0,45 metros No se aceptará el empleo de tierra gorda ni la ejecución de la cimentación en suelo con presencia de agua. Se deben tomar medidas preventivas para drenar o desviar el agua antes de iniciar los trabajos. Para esto, se realizará la excavación y nivelación del terreno, asegurándose de que esté libre de agua y tierra gorda, y se verificará la estabilidad del suelo. Se utilizará piedra bruta de calidad, con un diámetro mínimo de 10 cm y máximo de 40 cm, dura y resistente a la compresión. Las piedras se colocarán de manera trabada, asentadas sobre una capa de mortero de aproximadamente 2-3 cm de espesor, compactando manualmente cada capa para eliminar huecos y asegurar la adherencia del mortero. Se verificará la alineación y nivelación del muro durante todo el proceso de construcción. La cimentación debe presentar una estructura estable, bien trabada y libre de huecos visibles entre las piedras, garantizando así una base sólida y duradera para la estructura superior.
  Estructura de HºAº  
11 Excavación para Zapata Las excavaciones de las zanjas deberán proporcionar, después de concluidas, las condiciones para la construcción de las zapatas, conforme al proyecto. Antes que se excave sección alguna, el CONTRATISTA deberá examinar la zona para considerar los antecedentes de escurrimiento superficial de agua en días de lluvia en el lugar. Esta previsión, incluirá el estudio de defensa más adecuado en los puntos donde el escurrimiento debe ser desviado parcial o totalmente. Todas las excavaciones serán hechas a cielo abierto. Todo suelo sobrante de los desmontes será transportado y costeado por el CONTRATISTA  al lugar o lugares que indique el FISCAL DE OBRA a una distancia no mayor a 1.000 m. el CONTRATISTA caso contrario podrá disponer del suelo sobrante depositándola en lugares donde no ocasionen perjuicios a terceros o a la Municipalidad. Los lugares excavados deberán quedar libres de agua, cualquiera sea el origen (lluvia o napa freática), debiendo para ello ser providenciado su drenaje a través del desagotamiento o drenaje subterráneo, de acuerdo a la necesidad. El FISCAL DE OBRA acompañará rigurosamente la excavación, movimiento, colocación y disposición del material extraído, y determinará su aceptabilidad para los rellenos. Habiendo redes de otros servicios públicos, quedará bajo la responsabilidad del Contratista la no interrupción de aquellos servicios. La excavación próxima a las interferencias deberá ser cuidadosa, de forma a no dañar las estructuras existentes. Todo daño causado a cualquier instalación existente deberá  ser reparado por el CONTRATISTA o por la entidad propietaria de la misma. Los materiales provenientes de las excavaciones deberán ser colocados al lado de las zanjas a una distancia mínima de sus bordes igual a su ancho. EL CONTRATISTA deberá mantener libres las rejillas, tapas de registros y sumideros de las redes de servicios públicos, no debiendo estos componentes ser dañados o tapados.
Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla  1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos,  tales como sales, óxidos, etc.
El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm. Como norma general no se permitirá  la  utilización de Hº  de consistencia  fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.
12 Zapatas de H°A°. Fck= 210 Kg/cm2 - no incluye excavación Las armaduras de parrilla de zapata deberán asentarse sobre sello de H° pobre con mezcla 1: 3: 6 (cemento- arena-triturada) de 5 cm de espesor, el recubrimiento mínimo de las armaduras no será menor a 5 cm. La consistencia del H° debe ser espesa y no fluida sin mucha agua y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº. Se deberan realizar ensayos del hormigon por cada canchada, se solicita el analisis de 2 probetas por cada canchada, una de ellas debera ser rota a los 7 dias y la otra a los 28 dias para verificar la resistencia del hormigon - Fck= 210 Kg/cm2. Se exigirá que sean presentados estos resultados para la verificacion por parte de fiscalización y en caso de que los resultados arrojen una resistencia menor a la solicitada, el contratista deberá realizar la demolicion del elemento que no presente correcta resistencia (ya sea pilar y/o zapata) sin importar el estado de avance de la obra, a modo de realizar un nuevo cargamento del elemento estructural correspondiente y asegurar la resistencia estructural solicitada. 
13 Pilares de H°A°. Fck= 210 Kg/cm2 La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar  el  empobrecimiento  del  hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a  fin de favorecer  el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto.
La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.
Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados. Se deberan realizar ensayos del hormigon por cada canchada, se solicita el analisis de 2 probetas por cada canchada, una de ellas debera ser rota a los 7 dias y la otra a los 28 dias para verificar la resistencia del hormigon - Fck= 210 Kg/cm2. Se exigirá que sean presentados estos resultados para la verificacion por parte de fiscalización y en caso de que los resultados arrojen una resistencia menor a la solicitada, el contratista deberá realizar la demolicion del elemento que no presente correcta resistencia (ya sea pilar y/o zapata) sin importar el estado de avance de la obra, a modo de realizar un nuevo cargamento del elemento estructural correspondiente y asegurar la resistencia estructural solicitada. 
14 Envarillado 1Φ8 c/5 hiladas (armadura de espera para anclaje entre pilar y mampostería) - incluye MAT + MDO Cada cinco (5) hiladas de ladrillo, se colocará una (1) varilla Ø 8 mm con mortero Tipo A, que tendrá 90 cm a cada lado del pilar, midiendo a partir del eje del mismo, dispuesto de forma paralela a la mampostería, logrando así una longitud total de 1.80m. Esto para asegurar el anclaje entre ambos elementos (pilar y mampostería) ya que los mismos cuentan con distinta composición de materiales.
15 Encadenado HºAº Inferior de 27x27 para muros de 30 cm - 13x27 para muros 0,15 - 1:2:4 (arriba 2Ø8 - abajo 2Ø10 - estribos Ø6 c/ 20)  En los muros de 0,15 las cadenas serán de 0,13 x 0,27 y tendrá 2 varillas de 8 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de Ø 10 mm. de diámetro abajo, con varillas de 6 mm. de diámetro cada 20 cm. como estribos. En los muros de 0,30 serán de 0,27 x 0,27 y con varillas de 8 mm. y 10 mm. de diámetro en las partes superior e inferior respectivamente. Los estribos serán  de  varillas de 6 mm. de diámetro y distribuidos cada 20 cm. En todas las esquinas de los encadenados inferiores se reforzaran los mismos con 2 varillas de 8 mm arriba y abajo. 
La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores. Se debera asegurar el recubrimiento de las armaduras utilizando separadores (caramelos), no se admitira el cargamento del hormigon sin la colocacion previa de los caramelos y el cargamento podra realizarse previa verificacion de la supercicie, la cual debe estar perfectamente limpia y con los separadores colocados.
16 Vigas de H°A°. Fck= 210 Kg/cm2 Las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón. Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados. El hormigón utilizado para los tirantes prefabricados y vigas de H° Aº deberá alcanzar una resistencia característica a los 28 días de 210 kg./cm2. La dosificación del hormigón deberá justificarse mediante ensayos de resistencia a la compresión de probetas cilíndricas extraídas de pastones experimentales. De cada 10 m3 de hormigón elaborado en la planta de prefabricados, serán moldeadas como mínimo 6 probetas cilíndricas, que luego de un periodo de curado en ambiente húmedo, serán sometidas a ensayos de roturas en dos etapas: a los 7 y 28 días (mínimo tres probetas por cada día). De las probetas ensayadas a la compresión, podrán extrapolarse los resultados a los 28 días, según los valores de la tabla experimental del Comité Europeo del Betón, resumido a continuacion:
Edad en días Coef. para extrapolar a 28 días
7 días 1,53 x Fck (7 días)
14 días 1,11 x Fck (14 días)
28 días 1,00 x Fck (28 días)
En caso de que la prueba no salga bien se debera realizar una prueba testigo o prueba al hormigon in situ.
17 Losa de H°A° - incluye parapeto perimetral de H° de 0,10 m de altura. Fck= 210 Kg/cm2 (h losa= 0,12 m) Las losas conforman el piso o la cubierta del edificio y se apoyan en las vigas que rodean su perímetro. El espesor de las mismas y la disposición de las varillas de acero se realizarán de acuerdo a los detalles del proyecto. Para la ejecución de estas estructuras se considerará lo dispuesto en el punto Estructura de Hormigón Armado" de las Disposiciones Generales. Los encofrados de las losas se calafatearán convenientemente para evitar pérdida de lechada y se dispondrán suficientes puntales para evitar deformaciones del fondo del molde durante el llenado de hormigón. La Fiscalización de Obra autorizará por escrito el llenado de hormigón de las losas previa verificación y aprobación de lo siguiente: a. Precisión, resistencia, estanqueidad, limpieza y saturación de los encofrados. b. Resistencia y estabilidad de los apuntalamientos. c. Calidad, cantidad, diámetro, disposición, atado y limpieza de las barras de acero. d. Calidad, disposición, calafateo y sujeción de ductos, canalizaciones, aberturas y demás elementos que deban quedar empotrados en el hormigón. e. Calidad, disposición y sujeción de juntas de dilatación. f. Calidad y cantidad suficiente de los materiales a ser empleados en la jornada. g. Calidad y cantidad suficiente de los equipos y el personal a ser empleados en la jornada. En el caso de losas aligeradas con ladrillos, la Fiscalización de Obra verificará la resistencia y la sujeción del encofrado y hará que los mismos estén saturados de agua en el momento de la colocación del hormigón. El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cúbicos (m3) e incluirá la disposición de aberturas y la colocación de todos los elementos que deban quedar empotrados en el hormigón.
18 Tratamiento de varillas estructurales de arranque - en losa, vigas, pilares existentes u otros Este rubro contempla el tratamiento adecuado de las varillas de arranque en la losa existente de un bloque de aulas, expuestas a la intemperie por un tiempo prolongado, con el fin de garantizar su reutilización y adecuada conexión estructural con la nueva losa del bloque de baños. Este procedimiento es esencial para preservar la integridad de las varillas y garantizar la adherencia y continuidad estructural entre ambas losas.

Procedimiento técnico:
- Limpieza y remoción de óxidos de las varillas de arranque que serán tratadas.
- Retirar el concreto circundante suelto o deteriorado para dejar las varillas completamente expuestas.
- Limpieza mecánica de las varillas mediante cepillo de acero manual o mecánico para eliminar restos de óxido, partículas sueltas y otras impurezas.
- En caso de corrosión severa, evaluar el diámetro efectivo de las varillas para verificar si cumplen con los requisitos estructurales establecidos.
- Aplicación de pasivador de metales.
- Aplicar un producto desoxidante y pasivador para metales siguiendo las recomendaciones del fabricante. Este producto debe garantizar la protección contra futuras oxidaciones.
- La aplicación se realizará mediante brocha en una dilución adecuada, cubriendo uniformemente toda la superficie de las varillas expuestas.
- Preparación para la unión estructural: Antes de verter el concreto de la nueva losa, aplicar un puente de adherencia epóxico sobre las varillas tratadas, asegurando la correcta unión entre el acero y el nuevo concreto.
- Verificar que el tiempo de aplicación del puente de adherencia sea consistente con las recomendaciones del fabricante para garantizar su efectividad.


Materiales requeridos:
- Cepillo de acero (manual o mecánico).
- Producto desoxidante y pasivador para metales.
- Mortero de reparación estructural, en caso de ser necesario.
- Adhesivo epóxico para puente de adherencia.


Resultado esperado:
Las varillas de arranque quedarán libres de óxido y con una capa protectora que garantice su reutilización.
Se asegurará la correcta conexión estructural entre la losa existente y la nueva losa del bloque de baños, cumpliendo con los estándares de seguridad y durabilidad.
19 Puente de adherencia epóxica entre losa nueva y losa existente Este producto es un bicompenente que actúa como puente de adherencia entre el concreto existente y el nuevo, que constituye el producto final. El material utilizado para esta fase es el puente de adherencia epóxica para hormigón, reconocido por su eficacia en superficies húmedas.
PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE
Hormigón
: Al momento de aplicar el producto, el hormigón debe encontrarse limpio, exento de polvo, partes sueltas o mal adheridas, sin impregnaciones de aceite, grasa, pintura, etc. firme y sano con respecto a sus resistencias mecánicas. La superficie de hormigón se debe limpiar en forma cuidadosa hasta llegar al hormigón sano eliminando totalmente la lechada superficial; esta operación se puede realizar con chorro de agua y arena, escobilla de acero, puntos, etc. La superficie a unir debe quedar rugosa.
Metales: Deben encontrarse limpios, sin óxido, grasa, aceite, pinturas, etc. Se recomienda un tratamiento con chorro de arena a metal blanco.
MEZCLADO
Mezclar totalmente las partes A y B en un tercer recipiente limpio y seco, revolver en forma manual o mecánica con un taladro de bajas revoluciones (max. 600 rpm) durante 3-5 minutos aproximadamente, hasta obtener una mezcla homogénea. Evitar el aire atrapado. En caso que el volumen a utilizar sea inferior al entregado en los envases, se puede subdividir los componentes respetando en forma rigurosa las proporciones indicadas en Datos Técnicos.
METODO DE APLICACIÓN / HERRAMIENTAS
Como puente de adherencia este producto se aplica con brocha, rodillo o pulverizado sobre la superficie preparada. En superficies húmedas asegurar la aplicación restregando con la brocha. El hormigón fresco debe ser vaciado antes de 3 horas a 20°C ó 1 hora a 30° C (que es el caso en Paraguay), de haber aplicado el producto. En todo caso, el producto debe encontrarse fresco al vaciar la mezcla sobre él.
  Aislaciones  
20 Aislación horizontal 0,15 con pintura impermeabilizante asfáltica (en U) Deben tener una pendiente adecuada sin depresiones (para evitar empozamientos de agua) y los desagües pluviales deben ser suficientes.
Los ángulos y aristas en las zonas a impermeabilizar deberán estar redondeados a 1/2 caña.
La superficie debe estar sana, firme, seca y limpia (libre de grasas, polvo, lechadas, musgo, verdín y sustancias que impidan la adherencia del producto). Se recomienda limpiar la superficie por métodos mecánicos tales como cepillado enérgico y barrido prolijo. Impacril se aplica con brocha o rodillo de pelo corto. Para conformar la membrana impermeable, después de aplicada la imprimación y cuando ésta haya secado, aplicar una mano de Impacril en cantidad abundante. Antes de que seque el Impacril, colocar cuidadosamente el refuerzo Bidim VP 05, con la ayuda de un rodillo, de manera que no se formen arrugas. Cuando esta mano haya secado, aplicar las siguientes manos de Impacril Premium hasta completar el consumo recomendado.
En todos los casos las manos deben ser cruzadas. Para aplicar una mano, la anterior deberá estar totalmente seca. El tiempo de espera entre las manos es de 4 horas. Para sellar juntas de dilatación y fisuras, consultar con nuestro departamento técnico para el sellado adecuado.
21 Aislación horizontal 0,30 pintura impermeabilizante asfáltica (en U) Horizontal de muros. En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 0,5 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento-arena).
Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 (dos) capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.                                                           
22 Aislación de losa (incluye aislación con membrana elástica impermeabilizante a dos manos y tela bidim; una capa de alisada con pend. 1%) En los bordes de la losa se ejecutarán dos hiladas de ladrillo de 0,15 m, con una mezcla de 1:2:10 (cemento, cal, arena). Este muro deberá ser revocado con mezcla 1:3 (cemento, arena) y terminado en media caña, en el lado interno de la losa. Se colocarán caños de desagüe de 50 mm, cuatro en el lado de la galería y cuatro en el sector opuesto, asegurando que los desagües pluviales sean suficientes y estén correctamente posicionados para evitar empozamientos de agua.
Antes de realizar la alisada, se debe verificar si la losa presenta fisuras. En caso afirmativo, se aplicará un aditivo de resina de baja viscosidad para inyecciones, con las siguientes características: sistema base para inyección de grietas y confección de morteros epóxicos, elevado poder de penetración en fisuras muy angostas, alta adherencia y resistencia mecánica. Luego, se realizará la alisada asegurando una pendiente adecuada sin depresiones.
Antes de la colocación del Impacril, la superficie debe estar sana, firme, seca y limpia (libre de grasas, polvo, lechadas, musgo, verdín y otras sustancias que impidan la adherencia del producto). Se recomienda limpiar la superficie mediante métodos mecánicos como cepillado enérgico y barrido prolijo. El Impacril se aplicará con brocha o rodillo de pelo corto. Antes de que seque, se colocará cuidadosamente el refuerzo Bidim VP 05 (compuesto por fibras de poliéster, con un peso aproximado de 500 g/m² y un espesor de 4-5 mm), asegurando un solape mínimo de 10 cm y acompañando la pendiente, empezando desde la parte más baja de la alisada y continuando hacia la parte más alta, utilizando un rodillo para evitar arrugas. Este procedimiento se repetirá dos veces con manos cruzadas tanto de Impacril como de tela Bidim. Una vez que esta mano haya secado, se aplicarán dos manos adicionales de Impacril, esperando 4 horas entre cada aplicación y asegurando que cada capa esté completamente seca antes de aplicar la siguiente.
En las esquinas y en todo el perímetro de la losa donde se encuentren bordes redondeados a 1/2 caña, se reforzarán con una tercera capa de tela Bidim e Impacril, terminando a 10 cm de la terminación del borde redondeado. Estas especificaciones aseguran una correcta aplicación y duración de la impermeabilización, garantizando la calidad y eficiencia del trabajo.
En caso de que la colocación de la tela Bidim no sea óptima o presente arrugas o burbujas, se deberá retirar el paño afectado y repetir el procedimiento.
  Muros de Mampostería  
23 Mampostería de Nivelación de ladrillos comunes, ancho 0,30m (en borde de galeria)  Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:5 (cemento arena lavada-plastificante). A paredes de elevación de 0,15 corresponden muros de nivelación de 0,30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores.
En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.
Este rubro se ejecutará en mamposterías de 0,15m que no coincidan con las vigas de fundación de H°A°.
24 Mampostería de Elevación de ladrillos comunes, ancho 0,15m PB Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad (color y medidas uniforme, aristas vivas, caras planas sin grietas, dimensiones constantes y con las mismas apariencias) y en el caso de muros vistos los ladrillos comunes deben ser seleccionados, bien cocidos y de color uniforme. Los muros deben construirse bien aplomados y en el caso particular de las instituciones educativas los muros exteriores son por lo general vistos, razón por la cual es importante previo a la ejecución de estos muros, en los 4 esquineros colocar reglas de madera o metálicas donde se deben marcar la altura de las hiladas cuidando que las rendijas no sean superiores a 1.5 cm. Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:6 (cemento-aditivo químico plastificante -arena lavada), con las juntas tanto en vertical como horizontal, de un espesor de 1,5 cm como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados a la mitad de la sección longitudinal y/o transversal del mismo, nivelados y con planos perfectos. // La mezcla para muros vistos será 1:6 (cemento aditivo químico plastificante arena lavada) y se construirán hasta la altura del encadenado superior. Los ladrillos irán perfectamente trabados a la mitad de la sección longitudinal y/o transversal del mismo, nivelados y con planos perfectos.
Las juntas tendrán un espesor máximo de 1,5 cm. Perfectamente encalados con los fondos de las rendijas bien aplomados, uniformes y cubiertos sin dejar espacios con una profundidad de calado máximo de 5mm y se regirán por las mismas especificaciones que anteceden. La limpieza de los mismos se hará con paño y cepillos de que no dañen la textura natural del ladrillo.
25 Mampostería de Elevación de ladrillos comunes, ancho 0,30 una cara vista de ladrillos comunes (doble pared de 0,15 envarillado ∅ 8 en Z y envarillado para anclaje de pilares) Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad (color y medidas uniforme, aristas vivas, caras planas sin grietas, dimensiones constantes y con las mismas apariencias) y en el caso de muros vistos los ladrillos comunes deben ser seleccionados, bien cocidos y de color uniforme  Los muros deben construirse bien aplomados y en el caso particular de las instituciones educativas los muros exteriores son por lo general vistos, razón por la cual es importante previo a la ejecución de estos muros, en los 4 esquineros colocar reglas de madera o metálicas donde se deben marcar la altura de las hiladas cuidando que las rendijas no sean superiores a 1.5 cms.
Los muros de 0,30 m. de espesor, se ejecutarán con 2 (dos) muros de 0,15 m. de espesor, vinculando ambos con varillas de hierro de Ø 8 mm., pintadas con asfalto en forma de Z a lo largo del muro a trabar y cada cinco (5) hiladas separadas entre si cada 1,00 (un) metro. Estas varillas deberán ir fijadas con mezcla 1:3 (cemento arena lavada). Posterior a la colocación, se continuará con el dosaje de mezcla normal correspondiente a muros vistos. La mezcla para muros vistos será 1:6 (cemento-aditivo químico plastificante -arena lavada), y se construirán hasta la altura del encadenado superior. Las juntas tendrán un espesor máximo de 1,5 cm. Perfectamente encalados con los fondos de las rendijas bien aplomados, uniformes y cubiertos sin dejar espacios con una profundidad de encalado máximo de 5mm. y se regirán por las mismas Especificaciones que anteceden. La limpieza de los mismos se hará con paño y cepillos de que no dañen la textura natural del ladrillo.
26 Envarillado bajo y sobre aberturas 2 hiladas con 3 varillas Ø 8 mm Se deben distribuir 3 unidades de varillas conformadas de 8mm paralelas en forma horizontal como refuerzos bajo las aberturas, y como dinteles de las mismas. La longitud debe sobrepasar como minimo 100 cm a cada lado de la abertura, con mezcla 1:3 (cemento, arena)
27 Envarillado corrido de refuerzo de muro Ø8 a media altura de cada muro (solo en muros de fachada)  Se harán en todas las mamposterias de fachada a media altura de las mismas con una varilla de 8 mm en paredes de 15. En las paredes dobles corresponden 1 varilla de 8 mm por cada muro de 15. 
  Revoques  
28 Alféizar de puertas y ventanas (1:3 cemento y arena) con pendiente Se ejecutará con cemento arena  (1: 3), debiendo ejecutarse con una pendiente de  por lo menos 1 cm. de tal forma que el  agua se escurra con facilidad. El alféizar interior deberá ir revocado con mezcla (1:3) cemento arena y pintado con pintura látex, color a ser determinado por el Fiscal de Obra.
29 Revoque de paredes interiores a dos capas (revoque con hidrófugo) El proceso de revoque de los muros de ladrillos comunes y comunes prensados, no se utilizarán cales, solo se admite el uso de aditivos químicos sustituyentes de cal, y deberán seguir la siguiente secuencia:
● Capa 1: Puente de adherencia, se aplicará sobre el muro o pilar de ladrillo común prensado | Dosif. 1:3+Aditivo Adherente |CEMENTO+ARENA LAVADA+ADITIVOADHERENTE.
● Capa 2: Revoque hidró plástico + Aditivo adherente + Plastificante inorgánico | Dosif. 1:3+Hidrófugo inorgánico + Adit. Adherente Plastificante inorgánico. (1:1:6+H+Plast. | CEMENTO+CAL+ARENA+PLASTIFICANTE INORGÁNICO+HIDRÓFUGO INORGÁNICO)
30 Revoque de pilares de H°A° No se utilizarán cales, solo se admite el uso de aditivos químicos sustituyentes de cal, y deberán seguir la siguiente secuencia:
● Capa 1: Puente de adherencia, se aplicará sobre el muro o pilar | Dosif. 1:3+Aditivo Adherente |CEMENTO+ARENA LAVADA+ADITIVOADHERENTE.
● Capa 2: Revoque hidró plástico + Aditivo adherente + Plastificante inorgánico | Dosif. 1:3+Hidrófugo inorgánico + Adit. Adherente Plastificante inorgánico. (1:1:6+H+Plast. | CEMENTO+CAL+ARENA+PLASTIFICANTE INORGÁNICO+HIDRÓFUGO INORGÁNICO)
31 Revoque de vigas de HºAº con azotada impermeable Las vigas y losas se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente se hará un salpicado  de cemento-arena en proporción 1:3. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
En el revoque de losa y viga de galería se deberá prever la ejecución de corta gotera de un espesor no menor a 3 cm.
32 Revoque de Losas de HºAº - incluye bordes de losa y parapeto
33 Goterón en losa en voladizo En el revoque de losa y viga de galería se deberá prever la ejecución de corta gotera o goterón de un espesor no menor a 3 cm.
  Contrapiso  
34 Relleno y compactación con tierra gorda Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última  capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción  del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso.
Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá:
- Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras.
- Traer tierra de otros sitios.
En todos los casos el material de relleno no deberá ser suelo organico, no debera contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización  de tierra arcillosa en las capa de compactación aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.
35 Contrapiso de H° de Cascotes esp: 10cm (ÁREA SSHH + GALERÍA) Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm, debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el  terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.
La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente  para su colocación.
En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del  CONSTRUCTOR. El hormigón de cascotes deberá ser  preparado a máquina
36 Carpeta de regularización Las carpetas de regularización serán confeccionadas sobre el contrapiso de H° de cascotes. La superficie del contrapiso, deberá limpiarse previamente y deberá estar libre de arenas sueltas, hojas y basuras. erá confeccionado con mortero de cemento en proporciones de 1:4 (Cemento - Arena - Aditiv. Plastificante), perfectamente alisada y nivelada. Para las guías de nivelación, no se permitirá el uso de taquillas de ladrillo común o cerámicas, se recomienda el uso de reglas o varillas metálicas.
  Piso  
37 Provisión + Colocación de piso cerámico con separadores (PEI5 o PI4 de alto tránsito y antideslizante) - INTERIOR DE SSHH + GALERIA Antes de colocar los pisos el contratista deberá preparar las muestras y obtener la aprobación del fiscal de obras. Las baldosas serán cerámicas con resistencia al tráfico alto PEI V, tanto el color como las dimensiones serán a elección del fiscal de obras.
El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. Los mosaicos se colocarán con las diagonales paralelas a las paredes de elevación. Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras.
Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Estas baldosas irán asentadas directamente sobre el contrapiso con mezcla 1:2:5 (cemento cal arena). Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas.
La terminación de los bordes de los pisos de los corredores se hará con una hilada de mosaicos colocados en el lado paralelo al muro.
38 Zócalo Cerámico (galería) Se colocaran en lugares indicados en los planos. Serán colocados en todos los locales donde haya piso cerámico, ya especificado anteriormente. La calidad de los mismos será de primera, con cantos sanos, sin rajaduras, sin manchas, sin torceduras, serán aplicados con morteros con mezcla 1:1/2:5 (cemento cal arena). Las juntas deben ser rellenas con pastina del mismo color.
39 Guarda de cemento con contrapiso  Para la ejecución del piso de alisada, se procederá inicialmente con la creación de un contrapiso de hormigón de cascotes, utilizando una mezcla en proporción 1:6 de cemento y arena, además cascotes con diámetros entre 2 y 5 cm. Este contrapiso deberá tener un espesor mínimo de 10 cm, asegurándose de mojar abundantemente los cascotes antes de mezclarlos. Es importante que los mismos no sean colocados de forma separada de la mezcla. El contrapiso se asentará sobre el terreno natural, el cual debe estar bien apisonado antes de cargar. Se deben instalar fajas para delimitar el área de carga de la mezcla, manteniendo una distancia máxima de 2 metros entre ellas, las mismas también servirán para nivelar la alisada, que debe ser de 3 cm de altura, con una pendiente de 1,5%. Una vez cargada la mezcla, se alisará con una regla, realizando movimientos circulares para obtener un acabado liso y uniforme, utilizando las fajas como guías, las cuales marcarán el nivel necesario. Posteriormente, en la alisada y de forma perpendicular a las fajas, se deben realizar buñas a una distancia de 2 metros entre ellas para ocultar fisuras y permitir la dilatación de la mezcla. Si en los pisos se embuten canalizaciones, de agua, desagües, electricidad, etc. ellas deberán ser colocadas previamente, siendo luego revisadas y aprobadas por la Fiscalización de Obra antes de la ejecución de los pisos.
Los pisos ejecutados presentarán superficies planas y regulares, irreprochables, y estarán dispuestas con las pendientes, alineación y niveles que indiquen los planos y complementariamente indique la Fiscalización de Obra. El tipo, dimensiones y ubicación de las juntas será la indicada en planos o la dispondrá la Inspección de Obra. 
  Aberturas de Madera  
40 Marco 0,15 x 2,10 y puerta para boxes - baño 0,60 x 1,80 - incluye herrajes y accesorios Las puertas de los SSHH serán del tipo Placa de Abrir con marcos de madera de un solo rebaje, conforme a planos e irán colocadas con dos fichas de cinco agujeros y picaportes con manijas para baños. En los lugares que serán colocadas las cerraduras, la tripa a ser utilizada en la placa deberá ser de mayor dimensión de manera a alojar con seguridad a la cerradura. Estas puertas serán pintadas con una base a dos manos de aceite de lino triple cocido y posteriormente con dos manos de pintura sintética brillante color marrón caoba u otro color segun indique fiscalizacion. 
  Aberturas Metálicas  
41 Provisión y colocación de marco de 0,15 y puerta metálica, chapa plegada Nro. 20 ancho 0,80m - incluye herrajes y colocación El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles. Las puertas serán de una  (1) hojas de chapa N° 20 doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades por cada hoja). Puerta de abrir: Deberá llevar cerradura con picaportes de alta seguridad con doble perno. Todos los detalles señalados conforme a planos. Las soldaduras realizadas deben ser continuas, prolijas y suaves al tacto, debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presentan porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos de pintura anticorrosiva o cromado de zinc de alta calidad, antes de su colocación, sobre esta pintura se darán dos (2) manos de pintura con color grafito mate.
42 Provisión y colocación de marco de 0,15 y puerta metálica, chapa plegada Nro. 20 tipo vaivén ancho de 0,90x2,10 m - incluye herrajes y colocación
43 Ventana Tipo Batiente - con colocación Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto.
Colocación.
La colocación se hará de modo que quede en el plano vertical que pasa por el eje de la viga o cadena de H° A°.  Las ventanas deberán ser pintadas con pintura  anticorrosiva, dos manos, antes de su colocación en obra, y otras dos, con pintura esmaltada sintética opaca como terminación; el color a ser determinado por el Fiscal de Obras.
Deberá llevar un comando por cada hoja móvil y accionar libremente permitiendo la abertura de las hojas en su totalidad y su cierre hermético al cerrarlas.
44 Provisión y colocación de vidrios crudos e= 4mm Debe ser asentado con masilla. El Contratista proveerá y colocará todos los vidrios necesarios para los balancines existentes y/o donde fuera necesario, de acuerdo con estas Especificaciones y con las indicaciones de la Fiscalización de Obra. Los vidrios a emplearse deberán ser del tipo especificado en la planilla de cómputo, deberán estar exentos de todo defecto, manchas o burbujas y deberán estar bien cortados. El Contratista presentará muestras de los vidrios a la Fiscalización de obra. 
  Pintura  
45 De paredes revocadas interior al agua blanco o Color Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y serán retocadas una vez concluido el trabajo. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.
De paredes y/o superficies, revocadas, con pintura tipo al agua.
Los muros o superficies revocadas, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas. Siempre se determinara el color de la pintura con fiscalizacion.
46 Pintura selladora de ladrillos vistos con anti moho incoloro - incluye mano de obra (fachadas principal - posterior - una lateral)  Serán pintadas con dos manos de pintura antimoho, incoloro, previa limpieza de los ladrillos cuidando de no dañar la textura de los mismos. Si los ladrillos utilizados en el visto no son blancos o no presenten un acabado adecuado, la fiscalizacion podra solicitar la pintura de los muros con látex color cerámica (color preparado no usar pomo) u otro tono que se requiera y dicho cambio de material sera totalmente cubierto por la empresa. 
47 De Aberturas de madera c/ Barniz - incluye marcos y hojas de boxes Las aberturas de madera (marcos y hojas de puertas), irán pintadas a dos manos con aceite de lino triple cocido y dos manos de barniz sintético esmaltado. Antes de la pintura deberá limpiarse de polvo y resina toda la madera. Las puertas para boxes de SSHH deberán ser pintadas con dos manos de aceite triple cocido y dos manos finales con pintura esmalte sintético color marrón caoba brillante. y arriba de las mismas,
se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas.
48 De aberturas Metálicas con Pintura Sintética - incluye mano de obra Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a definir. Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas. Siempre se determinara el color de la pintura con fiscalizacion.
49 Pintura de pilares al agua, blanco o color - incluye mano de obra Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y serán retocadas una vez concluido el trabajo. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.
Los muros, pilares o superficies revocadas, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior  hasta la altura establecida en obra, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas. 
50 De Vigas de H°A° al agua blanco o Color Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las superficies serán corregidos antes de proceder a pintarlas y serán retocadas una vez concluido el trabajo. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.
Las vigas y losas, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exteriormente, preferentemente de color blanco. 
51 Pintura de losa al látex a dos manos - incluye los bordes de losa y parapeto de 0,10 m de altura, MAT + MDO
  Revestimientos  
52 Base previa p/ colocación de revestido cerámico El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color claro, aprobado previamente por el fiscal de obras, sin bisel. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical.
Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas
Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta del CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo tipo glaucol previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.
53 Azulejos de 0,20x0,20 cm - incluye material y mano de obra
  Mobiliarios  
54 Espejos con marco de aluminio (2 módulos de 0,70 x 2,25 y 1 módulo de 0,70 x 0,50) Se colocarán con marcos de aluminio o plástico atornillado a la pared con tarugos de plástico. Se colocará uno por cada sanitario. Los espejos a ser utilizados por las personas con discapacidad su borde inferior debe estar a  0.90 mts. de altura máxima sobre el nivel de piso terminado y una inclinación del borde superior de 10° como mínimo.
  Instalación de artefactos eléctricos y accesorios (materiales y mano de obra)  
55 Alimentación aérea al tablero existente con cable (tipo taller) 2x4mm2 - incluye MDO, materiales y accesorios de sujecion) Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.
Las intervenciones que serán ejecutadas en este rubro comprende la instalación desde el tablero existente hasta el bloque correspondiente.
Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados. Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.
Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en la planilla. Son los conocidos como tipo taller TTR; u otras denominaciones según su origen. Los cables a ser utilizados serán industria nacional.
56 Provisión y colocación de Tablero seccional  Tableros Generales, Principales y Seccionales y de Comandos. Características Generales. Los tableros en general serán construidos con chapa Nº 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases, neutros y Tierra, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen. • El cableado de los tableros se deben hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre. • En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece. • Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts., medido desde el piso a la base del tablero.• Los TC son tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en este tablero son interruptores tipo TM. También debe estar aterrado. NOTA: Todas las llaves termo-magnéticas a ser utilizadas serán de procedencia europea.
Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán ser puestos a tierra.
57 Provisión y colocación de Llave termomagnética de 16A Este trabajo consiste en el suministro e instalación de los materiales y accesorios necesarios para la puesta en operación del sistema eléctrico. La actividad consiste en el picado de pared de ser necesario, instalación, armado y conexión. La ejecución de esta actividad deberá ser realizada por personal especializado, electricistas y ayudantes con la preparación adecuada para la conexión de estos circuitos, cada electricista deberá contar con las herramientas adecuadas para la seguridad propia y del personal auxiliar, así como para instalar el material conforme a las normas de instalación. Los trabajos a efectuarse bajo estas especificaciones, incluyen la provisión y montaje de las instalaciones eléctricas de acuerdo a  los planos y planilla.
Características Principales:
- Número de polos: 1
- Corriente Nominal (A): 16
- Tensión Nominal (V): 240
- Tipo de Curva de Disparo: C
- Grado de Protección: IP20
58 Alimentación de los circuitos de luces y tomas Los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que  por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio. Antes del revocado: Los accesorios deben ser del tipo adecuado para ser instalados en las cajas comunes del tipo conocido para llaves, de buena calidad y de buena presentación. Serán según se indique, llaves de un punto, de dos o tres puntos, tomas de corrientes simples o dobles; llaves de combinaciones de tres o cuatro vías; pulsadores para timbres o combinaciones de estos accesorios. Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico.
No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales. 
59 Provisión y colocación de Foco LED 40 W luz fría (incluye porta foco + MDO)   Este trabajo consiste en la provision y colocacion de focos tipo FOCO LED LUZ FRIA 40W DE ROSCA E27 Temperatura (K): 6500
- Flujo lumínico (lm): 3600, con portafoco. Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras.
60 Provisión y colocación de conjunto de placa con tomacorrientes/interruptor Las instalaciones se harán embutidas en cajas de conexión estándar, todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados. Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán al plano correspondiente, siendo placas para 2 módulos, cuyas cantidades se especifican en la planilla. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.
  Instalación Sanitaria y Cloacal- Incluye accesorios para boxes sexados e inclusivos, abastecimiento de agua corriente y desagüe cloacal - pozo absorbente y cámara séptica (Conexión hasta el primer registro) - (incluye mano de obra y materiales) GENERALIDADES Los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESSAP y SENASA, con los planos proveídos por el M.E.C., con las indicaciones que impartan la Supervisión y/o la Fiscalización de Obras y con las normas del
I.N.T.N. sobre instalaciones y calidad del agua. AGUA POTABLE 34 Comprende su abastecimiento en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su utilización en los sanitarios, facilitando el alejamiento rápido de las aguas servidas de la superficie del suelo Las cañerías de alimentación del sistema, que deban ir enterradas, serán protegidas por un manto de arena lavada y ladrillos de plano, sueltos, a una profundidad de 0,50 m. por debajo del nivel del terreno. No podrá rellenarse la zanja sin antes obtener la conformidad de la Fiscalización de Obras. Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indique la NP Nº 68, establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Instalación de agua potable: Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA
NP Nº 68, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Instalación sanitaria: Todas las instalaciones sanitarias se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 44, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
61 Cámara Séptica de ladrillos comunes tapa de Hº Aº (MAT + MDO) - incluye excavación Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de detalles. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada), tendrá un espesor de 10 cm. Las paredes de mampostería de ladrillos serán trabadas con mezcla 1:6 (cemento + arena + Plastificante), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas.
Las tapas de los registros deberán quedar selladas y  a nivel de la superficie del terreno.
62 Pozo negro rectangular (1,50m x 2,00m x 2,50m) para terreno absorbente muros con junta seca con bóveda de ladrillo - incluye, excavación y MAT + MDO de Cañería de desagüe de PVC de 100 mm y accesorios Se construirán siguiendo las indicaciones de los planos. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes serán trabadas con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena). El fondo no llevará losa. Los pozos absorbentes individuales, se regirán por las medidas indicadas en los planos de cotas de amarre.
Obs: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.
63 Instalación Cloacal - incluye cañerías, conexiones y mano de obra (incluye todas las conexiones hasta el pozo negro) Esta sección trata de los desagües sanitarios de acuerdo al proyecto y conforme a lo requerido en obra. Los caños de plástico así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguayas correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.  
64 Instalación Hidráulica - incluye cañerías, conexiones y mano de obra INSTALACION DE AGUA POTABLE Red de distribución interna: Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes o losas de hormigón, según el caso utilizándose caño de P.V.C. (roscable), P.E. de alta densidad que se ajusten a la NP Nº 68. Los accesorios (codos, tes, curva, etc.), serán de plástico de BP 3 rojo para agua caliente. Las columnas de subida y bajada serán de PVC rígido roscable, así como sus accesorios, e irán aseguradas con grampas desarmables con bridas y amuradas a la mampostería de la base del tanque. La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios. Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados. No se permitirá el doblado de ningún caso. En el proyecto figuran en planta esquematica las cañerías de alimentación con sus respectivos diámetros. Se han ubicado las válvulas o llaves de pasos correspondientes. Todos los artefactos sanitarios se alimentan por medio de ramales de 1/2 y donde sean necesarios se acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna según los casos, éstos deberán ser cromados y no de plástico. Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpe totalmente la circulación de agua dentro del baño. Este será del tipoExclusa o compuesta. Todas las bocas de riego de 3/4 estarán a 0,60 m del nivel del piso, e irán sujetos a parantes de caños de hierro de 3 tapado y macizado con cemento arena 1, o en el terreno y asegurados a un dado de Hº de 0,40 m de lado, sobresaliendo 0,60 m. Estarán sujetas con grampas metálicas y serán de hierro galvanizado. Caños: La totalidad de la cañería será de plástico, del tipo roscable con accesorios de plástico B.P. 3 rojo para agua caliente. En la red externa podrá utilizarse caño de plástico soldable. El tipo de caño plástico será aquel que aguante hasta una presión de 6 Kg/cm2 y cumpla con las Normas Paraguayas correspondientes establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. 35 La instalación de la cañería de plástico se realizará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante y/o lo establecido por las Normas Paraguayas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. En las cañerías instaladas fuera de las edificaciones. En las válvulas o registros indicados, que sirven para dejar fuera de servicios a un grupo de artefacto.
65 Registro cloacal 60X60X50 cm MAT+MDO. Consiste en la construcción del registro de mampostería y la excavación de la zanja correspondiente en los lugares necesarios. Deberá tener dimensión interior igual a 60X60x60 cm. y ser de mampostería de 0,15 mts. revocado a 2 capas con hidrófugo. La tapa del registro deberá ser de H° A° fck= 180 kg/m2
66 Registro de 40x40 (Incluye MAT + MDO) Consiste en la construcción del registro de mampostería y la excavación de la zanja correspondiente en los lugares necesarios. Deberá tener dimensión interior igual a 40X40x60 cm. y ser de mampostería de 0,15 mts. revocado a 2 capas con hidrófugo. La tapa del registro deberá ser de H° A° fck= 180 kg/m2
67 Inodoro - incluye material y mano de obra  Inodoros. En boxes seran a pedestal con asiento acolchado y tapa de plástico con descarga de cisterna alta y salida vertical, instaladas completas con sus tubos de descarga de P.V.C. rígido y embutidos.
En sanitario individual sera de  cisterna baja (para personas con discapacidad) con válvula de descarga colocada a una altura máxima de 1.10m con respecto del nivel de piso terminado, el accionamiento debe ser por palanca o en forma automática.
En el caso de sanitario para personas con discapacidad el inodoro sera para adultos, el asiento debe estar colocado a una altura comprendida entre 45 cm y 50 cm con respecto al nivel de piso terminado.
El inodoro a ser utilizado por personas con discapacidad, deberá contar con un área libre lateral para el traslado, de 1.20m de largo por 0.80m de ancho.
Cisterna de acople: Loza sanitaria blanca
- Sistema de descarga simple
- Boca de alimentación de agua 
68 Grifería - incluye material y mano de obra Deberán ser metálicas cromada de pico largo cromado de desagüe a sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio. 
69 Lavatorio con pedestal - incluye material y mano de obra Mediano (57 cm x 45 cm).Tendrá una canilla para lavatorio pico largo cromado de desagüe a sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio.
Los lavatorios a ser utilizados por las personas con discapacidad sera de tamaño mediano (57 cm x 45 cm) sin pedestal.
Sistema de fijación: Sostenidos mediante ménsulas firmemente fijadas a la pared, como para oponer resistencia a esfuerzos aplicados en el borde de la superficie. Tendrá una canilla para lavatorio, pico largo cromado de desagüe a sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio. Deben contar con un área de aproximación libre de obstáculos de 0.80 m de ancho 0.85 m de largo y prever un espacio libre bajo el lavatorio por lo que no se instalará ningún mueble en esta unidad y tampoco se construirá el zócalo base para muebles. El usuario con silla de ruedas deberá contar con un espacio de ingreso bajo el lavatorio de 25 cm desde desde el borde frontal de la mesada.
70 Lavatorio sin pedestal (para baño inclusivo) - incluye material y mano de obra Las bachas serán de color blancas en SSHH, deberán ser de embutir en mesada de material, colocada a una altura de 75 cm (con respecto al nivel de piso terminado). Se colocarán griferías para lavatorio pico largo cromado, desagüe a sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio.
71 Mingitorio - incluye material y mano de obra Para colgar con tornillos de bronce cromado a control con llave de paso con campana cromada.
72 Cisterna alta - incluye material y mano de obra Caja de descarga en polietileno y acoplamiento flexible en PVC instaladas completas con sus tubos de descarga de P.V.C. rígido y embutidos. La distancia entre la pared y el centro de la descarga de la tubería del drenaje definida según las normas oficiales debe ser de 30 cm. Deben ser de color blanco. 
73 Cisterna acople - incluye material y mano de obra Loza sanitaria blanca con válvula de descarga colocada a una altura máxima de 1.10m con respecto del nivel de piso terminado, el accionamiento debe ser por palanca o en forma automática.
74 Tapa de inodoro - incluye material y mano de obra Deberán ser de plástico con el asiento de tipo acolchado. 
75 Provisión + Colocación de jabonera de loza de embutir (rectangular o cuadrangular) Serán rectangulares, de loza de embutir y se colocarán uno por cada lavatorio. Color blanco.
76 Portarrollos de loza de embutir 15x15 Serán de loza de embutir y se colocarán uno por cada inodoro. Color blanco.
77 Rejilla de Piso sifonada, con rejilla de Hierro de 15x15 cm Rejilla cuadrada, para vaciamiento de caudal de agua. Recoge las aguas servidas de los desechos de aparatos sanitarios y pisos e impede el retorno de los gases procedente del alcantarillado en obras horizontales o verticales.
78 Provisión + Colocación de Barra metálica cromada de apoyo fija para PCD Ubicadas mayormente alrededor de los inodoros; estas pueden ser fijas o abatibles dependiendo si el espacio de transferencia es lateral (de un solo lado) o bilateral (de los dos lados). Son de sección circular, con diámetro de 30 a 40 mm y deben ser capaces de soportar el peso promedio de una persona, así como deben estar fijas directamente al muro proporcionando estabilidad. Se deberá proveer de estos medios a inodoros y duchas que permitan su utilización en forma cómoda y segura. De material rígido, fijación firme, extremos curvados y sección transversal circular de 3.5 cm. a 5 cm. de diámetro. La separación entre la agarradera y la pared debe ser mayor o igual a 5 cm. Podrán ser fijas, removibles o plegables; en posición horizontal, diagonal o sobrepuesta en el piso. Las barras serán instaladas según las indicaciones de los planos correspondientes al proyecto y las mismas solo serán instaladas previa verificación del material y aprobación del Fiscal de Obras.
- Móvil lateral al inodoro: De acero inoxidable, horizontal, debe ir instalado lateral al inodoro del lado del área de transferencia. Fijo a la pared con tarugos de 3. Longitud de 75 cm mínimo y a 30 cm sobre el nivel de asiento del inodoro y a una distancia de 32 cm al eje del inodoro..
- Fija lateral al inodoro: de acero inoxidable, fijo a la pared con tarugos de 3. Debe ir lateral al inodoro. Longitud de 75 cm mínimo y a 30 cm sobre el nivel de asiento del inodoro y a una distancia de 32 cm al eje del inodoro..
- Fija para ducha: De acero inoxidable, en forma de L de 75 cm de longitud.
OBS. en todos los casos, las barras deben tener una superficie lisa, y diámetro de 5cm.
79 Provisión + Colocación de Barra metálica cromada de apoyo lateral articulada para PCD
80 Servicio de plantación: árboles, plantas, arbustos - provisión de 10 unidades de plantines (materiales + MDO) El objetivo de este rubro es compensar la tala de un árbol existente en el área designada para la construcción de un bloque de baños dentro de la institución. El objetivo es garantizar la sostenibilidad ambiental y cumplir con las normativas vigentes en materia de reforestación, mediante la provisión y plantación de 10 nuevos plantines o árboles pequeños por cada árbol talado.

Condiciones Generales
- Provisión de 10 plantines o árboles pequeños por cada árbol talado (especies nativas o adaptadas a la región, se citan las especies recomendadas, según su tamaño, al final de estas especificaciones).
- Preparación del terreno y plantación adecuada de los plantines en áreas designadas por la institución.
- Supervisión inicial por parte de un técnico ambiental o ingeniero forestal (opcional).
- Garantizar la supervivencia inicial de los plantines mediante cuidados básicos tras la plantación (riego inicial y fertilización básica). 
- Estado sanitario de los plantines: deben estar libres de plagas, enfermedades y deformaciones estructurales.
- El proveedor del servicio deberá entregar un informe final con fotografías de los plantines en el sitio de plantación.
- El sitio de plantación deberá ser designado en conjunto con el FISCAL y la institución para garantizar la sostenibilidad y estética del espacio.


Procedimiento
- Preparación del terreno, incluyendo limpieza del área y eliminación de obstáculos (si corresponde).
- Realización de hoyos con dimensiones mínimas de 40 cm de diámetro y 40 cm de profundidad para cada plantín.
- Plantación con la técnica adecuada para garantizar el enraizamiento.
- Aplicación de fertilizante orgánico o químico al momento de la plantación.
- Riego inicial posterior a la plantación..


Especies recomendadas
Especies de árboles medianas: Ñandypa guasu (Genipa americana), Guavira pyta (Campomanesia xanthocarpa), Burro ka'a (Cascaria sylvestris), Petereby moroti (Cordia glabrata), Inga'i (Inga laurina), Yvaporoity (Plinia rivularis), Katigua pyta (Trichilia pallida)
Guaviyú (Myrcianthes pungens), Tarumá (Vitex megapotamica), Ombú (Phytolacca dioica), Kamba aka guasu (Guazuma ulmifolia), Algarrobo blanco (Prosopis alba), Kuruñai (Guibourtia chodatiana), Samu'u pyta (Ceiba speciosa), Trébol (Amburana ccarensis), Tatare (Chlorolcucon tcnuiflorum), Manduvira (Gcoffroca spinosa), Ka'aoveti moroti (Luchea candican), Pakuri guasu (Salacia Elliptica), Sapirangy (Tabernacmontana catharinensis), Pakuri (Garcinia brasilicnsis), Casita (Sapindus saponaria), Lapacho Amarillo (Androaunthus).

Especies de árboles pequeñas: Aratiku'i (Annona emarginata), Sibipiruna (Poincianella pluviosa), Ceibo (Erythirina crista-galli), Ñangapiry (Eugenia uniflora), Casita (Sapindus saponaria), Pakuri (Garcinia brasiliensis), Pata de buey (Baihinia forficata ssp. pruinosa), Kokú (Allophylus edulis), Katiguapyta (Trichilia catigua), Yvapuru (Plinia trunciflora), Sapirangy (Tabernacmontana catharinensis), Saucillo (Acanthosyris falcata), Timbó blanco (Albizia inundata), Jata'i (Butla paraguayensis), Manaka (Brunfelsia australis).

Pudiendo ser empleadas otras especies nativas con características similares que no hayan sido nombradas anteriormente.
81 Limpieza Final (incluye acarreo de escombros) Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.
     
CONDICIONES DE LOS MATERIALES ALCANCE
     
Los materiales a utilizar deberán responder a las calidades previstas en la documentación contractual EL CONSTRUCTOR está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. Todos los materiales destinados a la obra serán de primera calidad y tendrán las formas, dimensiones y características que describan los planos y la documentación del Contrato. EL CONSTRUCTOR deberá suministrar, si se le pidiere, muestras de los materiales a utilizar y/o certificados de calidad de los mismos, emitidos por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Los materiales que la Supervisión y/o Fiscalización de Obra rechacen por no estar de acuerdo con las Especificaciones Técnicas, no podrán ser utilizados en la obra y serán retirados de la misma en un plazo no mayor que cuarenta y ocho (48) horas. Los materiales defectuosos o rechazados que llegaren a colocarse en obra, o los de buena calidad, colocados en desacuerdo con las reglas del arte o de las Especificaciones contractuales, serán reemplazados por EL CONSTRUCTOR, corriendo a su cargo los gastos que demande la sustitución. Si por razones de propia conveniencia, EL CONTRUCTOR deseare emplear materiales de mejor calidad que la que le obliga el contrato, su empleo, una vez autorizado por la Fiscalización de Obra, no le dará derecho a reclamar mayor precio que el que le corresponde al material especificado.
     
AGUA
Será proveída por EL CONTRUCTOR y se empleará la más pura posible. No se aceptará agua que contenga más de cinco por ciento (5%) de sales, ni más de tres por ciento (3%) de sulfato de cal o de magnesio, o que sea rica en ácido carbónico. El agua estará exenta de arcilla.
     
CEMENTO
Se utilizará cemento que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en las Normas  del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - NP Nº 70. Para las estructuras de H° A° solo con la  autorización del Fiscal de Obras. Se podrá utilizar otra que reúna los requisitos y siempre aprobado por el Fiscal de Obras, que reúna las mismas características de calidad, teniendo en cuenta la falta del mismo. El polvo debe ser de color uniforme y tiene que estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica,  en  lugares  secos  y  resguardados.  Todo  envase  deteriorado  que  revele contener cemento fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos envases que contengan material cuyo color está alterado.
     
CAL
La cal viva podrá ser triturada o en terrones, proveniente de calcáreos puros, y no podrá contener más de tres por ciento  (3%) de humedad ni más de cinco por ciento (5%) de impurezas. Se apagará en agua dulce, dando una pasta fría o untuosa al tacto. Si la pasta resultare granulada, deberá ser cribada por tamiz.
Estaoperación no eximirá a EL CONTRATISTA de su responsabilidad por  ampollas debidas a hidratación posterior de los gránulos por defecto de apagado de la cal. En ningún caso podrá emplearse la cal antes  de los cinco (5) días de su completo apagamiento. Antes de su apagado deberá ser conservada en obra dentro de locales  adecuados, al abrigo de la humedad e intemperie, estibada sobre tarimas o piso no higroscópicos.
     
ARENA LAVADA
Debe ser limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, substancias orgánicas ni arcillas. Su composición granulométrica será la más variada posible: entre 0,2  y  1,5 mm. Para el revoque se usará arena fina o mediana, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales. En ningún caso se utilizará arena gorda para ningún tipo de mampostería.
     
LADRILLOS
- Comunes de primera calidad: Deberán estar bien quemados, sin llegar a la vitrificación. Serán de color uniforme, de aristas vivas, caras planas, sin grietas ni núcleos calcáreos. Se buscará, en lo posible que las dimensiones permanezcan constantes, que presenten todas las caras una misma apariencia y que al golpearlos tengan un sonido metálico. Deben estar bien mojados  antes de usarlos a fin de asegurar una correcta unión ladrillo-mortero. Los ladrillos a utilizar en estas obras deberán ser ladrillos comunes de primera calidad.
- Semiprensados veteados: Se utilizarán ladrillos semiprensados veteados, en los muros que se indiquen tanto en los diseños como en el cómputo.
     
VIDRIOS
Los vidrios a emplearse deberán estar exentos de todo defecto, manchas o burbujas, estarán bien cortados, serán dobles, de espesor regular de 3mm.
Todos los vidrios, deberán ser cortados en sus exactas medidas, siendo único responsable de tal exactitud EL CONSTRUCTOR.
     
TEJAS
Deben ser prensadas a máquina y tener regularidad en la forma y en las dimensiones. Serán bien cocidas, sin llegar a la vitrificación, debiendo producir un sonido claro y metálico al golpearlas. De color rojo uniforme.
     
TEJUELONES
Serán prensados, de aristas vivas, caras planas, bien cocidos, de superficies lisas, sin grietas o núcleos  calcáreos. El espesor no será mayor que 4 cm.
     
TEJUELAS
Deben ser prensadas a máquina, tener regularidad en la forma y dimensiones, y estar libres de aristas y núcleos calcáreos. Serán bien cocidas sin llegar a la vitrificación y tendrán color rojo uniforme.
     
CAÑOS Y ACCESORIOS: P.V.C. Rígido:
Deberán ajustarse a las normas técnicas exigidas por CORPOSANA para instalaciones de agua corriente y de desagüe cloacal y pluvial.
     
PIEDRA
Bruta:
Las piedras para cimientos serán tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca y arenisca cuarcítica que forman parte de las formaciones geológicas del país). Deben ser durables, no presentar grietas y agujeros y tendrán una estructura homogénea, debiendo adherirse bien a la mezcla. No se admitirá la utilización de la piedra tipo O.
     
Triturada:
Provendrá de la trituración de piedras basálticas duras. Pueden emplearse también cantos rodados en las mismas condiciones. En ambos casos, las piedras deben ser completamente limpias, estar libres de partículas blandas, desmenuzables, delgadas o laminadas.
El agregado grueso será piedra triturada del tipo 4a. Podrá utilizarse otro agregado de granulometría diferente a la especificada, variando el dosaje de la mezcla de acuerdo a las directivas que en cada caso se fijen.
     
VARILLAS DE ACERO
Se utilizarán las varillas indicadas en cada uno de los planos respectivos, con resistencia característica FYK = 4.200  kg/cm2. (ACERO AP  420 DNS). Antes de su colocación serán limpiadas de escamas de óxido, no debiendo sufrir mermas de secciones superiores al diez por ciento (10%).  Para ataduras y empalmes de barras se empleará alambre cocido de 2 mm.
     
MADERAMEN
Toda la madera utilizada en la construcción deberá ser recta, de aristas vivas, sin alburas, grietas, nudos y estará libre de  polillas u otros defectos. Asimismo, deberá estar bien estacionada o secada mecánicamente.
El maderamen será de ybyrapytá ya que las secciones previstas en los planos están calculadas  en base a esta madera.
La misma podrá utilizarse siempre y cuando se cuenten con todos los materiales para el techado, ya que esta madera no debe quedar expuesta a la inclemencia del tiempo.
     
PISOS Y ZOCALOS
Serán calcáreos de color rojo. Los zócalos medirán 10 x 20 cm., las baldosas  20 x 20  cm. y las de los baños 15 x 15 cm.
Deben estar estacionados como mínimo un mes. Las caras de las baldosas y de los zócalos  serán  planas,  sin  rebarbas,  rajaduras  u  otros  defectos.  La  capa  superior,  de cemento y colorante, tendrá un espesor mínimo de 3 mm., debiendo estar perfectamente ligada al cuerpo de la baldosa. El espesor total de las baldosas será de 2,5 cm. como mínimo.
     
ALAMBRE P/ ATADURAS Y EMPALMES DE BARRA
Para este trabajo se empleará alambre de 2 mm.
     
TRABAJOS COMPLEMENTARIOS
Se entiende como tales aquellos trabajos, presentaciones y provisiones a cargo del Contratista, cuyos costos deberán incluirse en la Planilla de Oferta, tales como:
• Limpieza permanente y final de la obra.
• Preparación de la obra para su recepción provisional.
• Limpieza general.

 

PLANILLA DE COMPUTO MÉTRICO Y PRESUPUESTO
RUBRO UNIDAD CANTIDAD
  Preparación de la Obra    
1 Cartel de obra m2 2,40
2 Limpieza y Preparación del terreno  
m2
57,79
3 Replanteo de obra m2 57,79
4 Medidas de seguridad - Vallado de obra
m2
15,00
  Trabajos Previos    
5 Destronque de árbol, incluye extracción de raíces y posterior relleno un 1,00
6 Remoción de cableado existente - incluye posterior recolocación ml 10,00
7 Remoción total de arbustos y plantines un 2,00
8 Demolición de canteros de mampostería m2 12,25
  Cimiento PBC    
9 Excavación de tierra para cimiento/fundación, con acarreo de material m3 10,84
10 Carga de Cimiento de PBC m3 13,66
  Estructura de HºAº    
11 Excavación para Zapata m3 15,74
12 Zapatas de H°A°. Fck= 210 Kg/cm2 - no incluye excavación m3 3,59
13 Pilares de H°A°. Fck= 210 Kg/cm2 m3 1,49
14 Envarillado 1Φ8 c/5 hiladas (armadura de espera para anclaje entre pilar y mampostería) - incluye MAT + MDO ml 81,00
15 Encadenado HºAº Inferior de 27x27 para muros de 30 cm - 13x27 para muros 0,15 - 1:2:4 (arriba 2Ø8 - abajo 2Ø10 - estribos Ø6 c/ 20)  m3 2,10
16 Vigas de H°A°. Fck= 210 Kg/cm2 m3 4,39
17 Losa de H°A° - incluye parapeto perimetral de H° de 0,10 m de altura. Fck= 210 Kg/cm2 (h losa= 0,12 m) m3 7,64
18 Tratamiento de varillas estructurales de arranque - en losa, vigas, pilares existentes u otros ml 25,00
19 Puente de adherencia epóxica entre losa nueva y losa existente m2 1,37
  Aislaciones    
20 Aislación horizontal 0,15 con pintura impermeabilizante asfáltica (en U) ml 16,10
21 Aislación horizontal 0,30 pintura impermeabilizante asfáltica (en U) ml 22,91
22 Aislación de losa (incluye aislación con membrana elástica impermeabilizante a dos manos y tela bidim; una capa de alisada con pend. 1%) m2 46,42
  Muros de Mampostería    
23 Mampostería de Nivelación de ladrillos comunes, ancho 0,30m (en borde de galeria)  m2 3,04
24 Mampostería de Elevación de ladrillos comunes, ancho 0,15m PB m2 35,63
25 Mampostería de Elevación de ladrillos comunes, ancho 0,30 una cara vista de ladrillos comunes (doble pared de 0,15 envarillado ∅ 8 en Z y envarillado para anclaje de pilares) m2 53,97
26 Envarillado bajo y sobre aberturas 2 hiladas con 3 varillas Ø 8 mm ml 9,40
27 Envarillado corrido de refuerzo de muro 1Ø8 a media altura de cada muro (solo en muros de fachada)  ml 29,20
  Revoques    
28 Alféizar de puertas y ventanas (1:3 cemento y arena) con pendiente ml 26,78
29 Revoque de paredes interiores a dos capas (revoque con hidrófugo) m2 33,06
30 Revoque de pilares de H°A° m2 8,88
31 Revoque de vigas de HºAº con azotada impermeable m2 43,52
32 Revoque de Losas de HºAº - incluye bordes de losa y parapeto m2 53,20
33 Goterón en losa en voladizo ml 6,50
  Contrapiso    
34 Relleno y compactación con tierra gorda
m3
2,02
35 Contrapiso de H° de Cascotes esp: 10cm (ÁREA SSHH + GALERÍA)
m2
47,79
36 Carpeta de regularización m2 47,79
  Piso
 
     
 
 
37 Provisión + Colocación de piso cerámico con separadores (PEI5 o PI4 de alto tránsito y antideslizante) - INTERIOR DE SSHH + GALERIA
m2
47,79
38 Zócalo Cerámico (galería) ml 3,42
39 Guarda de cemento con contrapiso 
m2
21,64
  Aberturas de Madera    
40 Marco 0,15 x 2,10 y puerta para boxes - baño 0,60 x 2,10 - incluye herrajes y accesorios un 4,00
  Aberturas Metálicas    
41 Provisión y colocación de marco de 0,15 y puerta metálica, chapa plegada Nro. 20 ancho 0,80m - incluye herrajes y colocación  
un
2,00
42 Provisión y colocación de marco de 0,15 y puerta metálica, chapa plegada Nro. 20 tipo vaivén ancho de 0,90x2,10 m - incluye herrajes y colocación  
un
1,00
43 Ventana Tipo Batiente - con colocación m2 3,23
44 Provisión y colocación de vidrios crudos e= 4mm m2 1,97
  Pintura    
45 De paredes revocadas interior al agua blanco o Color m2 33,06
46 Pintura selladora de ladrillos vistos con anti moho incoloro - incluye mano de obra (fachadas principal - posterior - una lateral)  m2 39,64
47 De Aberturas de madera c/ Barniz - incluye marcos y hojas de boxes m2 10,08
48 De aberturas Metálicas con Pintura Sintética - incluye mano de obra m2 14,45
49 Pintura de pilares al agua, blanco o color - incluye mano de obra m2 8,88
50 De Vigas de H°A° al agua blanco o Color m2 43,52
51 Pintura de losa al látex a dos manos - incluye los bordes de losa y parapeto de 0,10 m de altura, MAT + MDO m2 53,20
  Revestimientos    
52 Base previa p/ colocación de revestido cerámico m2 113,70
53 Azulejos de 0,20x0,20 cm - incluye material y mano de obra m2 113,70
  Mobiliarios    
54 Espejos con marco de aluminio (2 módulos de 0,70 x 2,25 y 1 módulo de 0,70 x 0,50) m2 3,50
  Instalación de artefactos eléctricos y accesorios (materiales y mano de obra)    
55 Alimentación aérea al tablero existente con cable (tipo taller) 2x4mm2 - incluye MDO, materiales y accesorios de sujecion) ml 10,00
56 Provisión y colocación de Tablero seccional  un 1,00
57 Provisión y colocación de Llave termomagnética de 16A un 1,00
58 Alimentación de los circuitos de luces y tomas un 12,00
59 Provisión y colocación de Foco LED 40 W luz fría (incluye porta foco + MDO)   un 9,00
60 Provisión y colocación de conjunto de placa con tomacorrientes/interruptor un 3,00
  Instalación Sanitaria y Cloacal- Incluye accesorios para boxes sexados e inclusivos,  abastecimiento de agua corriente y desagüe cloacal - pozo absorbente y cámara séptica (Conexión hasta el primer registro)- (incluye mano de obra y materiales)
61 Cámara Séptica de ladrillos comunes tapa de Hº Aº (MAT + MDO) - incluye excavación gl 1,00
62 Pozo negro rectangular (1,50m x 2,00m x 2,50m) para terreno absorbente muros con junta seca con bóveda de ladrillo - incluye, excavación y MAT + MDO de Cañería de desagüe de PVC de 100 mm y accesorios gl 1,00
63 Instalación Cloacal - incluye cañerías, conexiones y mano de obra (incluye todas las conexiones hasta el pozo negro) un 1,00
64 Instalación Hidráulica - incluye cañerías, conexiones y mano de obra un 1,00
65 Registro cloacal 60X60X50 cm MAT+MDO. un  1,00
66 Registro de 40x40 (Incluye MAT + MDO) un 2,00
67 Inodoro - incluye material y mano de obra  un 5,00
68 Grifería - incluye material y mano de obra un 7,00
69 Lavatorio con pedestal - incluye material y mano de obra un 6,00
70 Lavatorio sin pedestal (para baño inclusivo) - incluye material y mano de obra un 1,00
71 Mingitorio - incluye material y mano de obra un 3,00
72 Cisterna alta - incluye material y mano de obra un 4,00
73 Cisterna acople - incluye material y mano de obra un 1,00
74 Tapa de inodoro - incluye material y mano de obra un 5,00
75 Provisión + Colocación de jabonera de loza de embutir (rectangular o cuadrangular) un 7,00
76 Portarrollos de loza de embutir 15x15 un 5,00
77 Rejilla de piso sifonada, con rejilla de Hierro de 15x15 cm un 3,00
78 Provisión + Colocación de Barra metálica cromada de apoyo fija para PCD un 1,00
79 Provisión + Colocación de Barra metálica cromada de apoyo lateral articulada para PCD un 1,00
80 Servicio de plantación: árboles, plantas, arbustos - provisión de 10 unidades de plantines (materiales + MDO) gl 1,00
81 Limpieza Final (incluye acarreo de escombros) m2 57,79

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: ARQ. ADRIAN GONZÁLEZ, Director de Obras Públicas Municipales. -
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:. El llamado se realiza a fin de satisfacer las necesidades específicas planteadas por las instituciones educativas en el marco de la MICROPLANIFICACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA, conforme a las reglamentaciones vigentes en la materia de intervenciones a favor de comunidades escolares. -
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal:. El proceso se sustenta en una necesidad temporal de las comunidades escolares, conforme las mismas han presentado las solicitudes en materias de obras públicas a través de la microplanificación de la oferta educativa, para que estas sean consideradas para el beneficio en el marco de la campaña de intervención y mejoramiento de instituciones educativas llevadas adelante por el Gobierno Municipal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron realizadas por los profesionales de la UNIDAD FONACIDE dependiente de la DIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS de la MUNICIPALIDAD DE LUQUE, en base a los lineamientos establecidos por la DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA dependiente del MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIAS (DINFRA MEC), en su carácter de entidad competente en la materia. Asimismo, se aclara que las especificaciones técnicas, planos y detalles del proyecto cuentan con la autorización correspondiente, según esta se encuentra adjunta al proceso. -

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Plano o Diseño Número

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

COL. NAC. SANTO TOMÁS

00

Planta de ubicación

Demostrar las áreas a ser intervenidas.

01

Relevamiento fotográfico

Demostrar las áreas a ser intervenidas.

02

Planta de demoliciones

Proporcionar una guía detallada y precisa para la demolición y desmontes de partes específicas de la construcción, asegurando que el proceso se realice de manera segura, eficiente y controlada.

03

Planta General

Mostrar los elementos que conforman el bloque de baños a ser intervenido y los bloques adyacentes o próximos al mismo.

04

Planta de Arquitectura

Mostrar los elementos que conforman el bloque de baños a ser intervenido.

05

Planta de cimentación

Detallar la disposición interna de los espacios, la estructura, y los detalles constructivos que no son visibles en los planos de planta de arquitectura.

06

Planta de fundación

Detallar aspectos estéticos, funcionales y técnicos del bloque a ser intervenido.

07

Planta de encofrado

Mostrar a detalle la conformación y disposición de armaduras positivas, negativas y de anclaje de la losa correspondiente.

08

Planta de armaduras

Proporcionar una representación detallada y precisa de los elementos que conforman un encofrado de una construcción, asegurando que la estructura sea estable.

09

Corte transversal

Detallar la disposición interna de los espacios, la estructura, y los detalles constructivos que no son visibles en los planos de planta.

10

Planta de Instalaciones

Detallar aspectos técnicos y funcionales sobre el sistema de instalación hidráulica propuesto, para asegurar el suministro continuo, eficiente y seguro de agua potable y el adecuado drenaje de aguas residuales en un baño o bloque de baños.

11

Planta de Instalaciones

Detallar aspectos técnicos y funcionales sobre el sistema de desagüe propuesto, para una eficiente y segura evacuación de las aguas residuales y efluentes de la institución hacia el sistema de alcantarillado municipal o una planta de tratamiento.

12

Planta de instalaciones eléctricas

Detallar la disposición interna de los espacios, la estructura, y los detalles constructivos que no son visibles en los planos de planta.

13

Fachada General

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

14

Fachadas

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

15

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

16

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

17

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

18

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

19

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

20

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

21

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

22

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

23

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

24

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

25

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

26

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

27

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

28

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

29

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

30

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

31

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

32

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

120 días calendario, contados a partir de la emisión de la orden de inicio, (La fecha de orden de inicio será computado como día uno de ejecución). Dentro de este plazo se encuentra comprendido el plazo de movilización. -

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de Obra N ° 1

Certificado

Abril 2025

Certificado de Obra N ° 2 Certificado

Mayo 2025

Certificado de Obra N ° 3 Certificado

Junio 2025

Certificado de Obra N ° 4 Certificado

Julio 2025

Recepción Provisoria

Acta

Se emitira con el certificado final de obras
Recepción Definitiva Acta Será emitida en un plazo de 60 (sesenta) días calendario posteriores a la recepción provisoria del contrato. -