Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Modalidad de incorporación del software
Desarrollo de software de titularidad del Estado.
Submodalidad
Servicios de desarrollo de software - Fábrica
Organismo y Entidad del Estado
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Dirección Nacional de la Patrulla Caminera (DNPC)
Nombre del Llamado Proceso de contratación
SERVICIO DE MANTENIMINENTO Y SOPORTE TECNICO DE LOS SISTEMAS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE LA PATRULLA CAMINERA.
Áreas especializadas en TIC
¿Cuenta el OEE con un Director General TIC, Director TIC o Director de la Unidad Especializada TIC, ¿designado ante el MITIC?
Restricciones y consideraciones relacionadas a las compras públicas
Informaciones importantes
En los procesos de contratación para desarrollo o adquisición de software en cualquier modalidad y/o submodalidad, no podrán incluirse ítems relacionados a hardware u otro equipamiento, bien o servicio distinto a software y deberán regirse por el Estándar de Software. En dichos procesos, el software debe estar orientado al despliegue y ejecución en cualquier tipo de infraestructura de hardware y servidores utilizados comúnmente en los centros de datos de los OEE, es decir, el software adquirido (o software a ser desarrollado) no deberá tener una dependencia a un equipamiento hardware específico.
ADQUISICIONES DE HARDWARE
En los procesos de adquisición cuyo objeto de contratación es la compra de hardware, debe ser incluido únicamente el software estrictamente necesario para el funcionamiento y uso de dicho equipamiento. Asimismo, dicha adquisición de hardware deberá regirse por su propio Estándar, especificación y/o reglamentación existente de su tipo.
Soluciones mixtas, tipo llave en mano, proyectos exceptuados
El OEE requiere apartarse del Estándar de Software, por lo cual solicita la aprobación del MITIC.
IMPORTANTE: El OEE deberá notificar al MITIC de sus requerimientos, especificaciones y justificación. El MITIC será el encargado de analizarlo y establecer procedimientos según el tipo de proyecto pudiendo solicitar al OEE insumos como: elaboración de proyecto, aprobación de proyecto SNIP, sostenibilidad y otros.
Búsqueda en repositorios oficiales
Previo a la decisión de realizar un proceso de adquisición de software o desarrollo, en cualquiera de las modalidades, la DIRECCIÓN NACIONAL DE LA PATRULLA CAMINERA ha buscado soluciones existentes dentro del repositorio de código fuente del MITIC u otro que este indique, ¿o bien alternativas del tipo open source?
IMPORTANTE: El desarrollo o adquisición debe estar plenamente justificado por parte de la DIRECCIÓN NACIONAL DE LA PATRULLA CAMINERA, habiéndose agotado la búsqueda de soluciones existentes conforme a lo expuesto previamente.
Licitación Pública Internacional
Asimismo, en caso de recurrirse a un proceso de licitación pública internacional, se deberá acreditar de conformidad a los preceptos de la Ley N˚ 7021/2022 y disposiciones de la DNCP, la necesidad de recurrir a este tipo de procedimiento, sin perjuicio de observar los requerimientos establecidos en el Estándar de Software, que exigen para ciertos casos, una ineludible presencia local de la empresa.
¿El llamado o proceso de contratación será del tipo internacional?
Ítems a ser Licitados, Contratados o Adquiridos
Ítem 1 SERVICIO DE MANTENIMINENTO Y SOPORTE TECNICO DE LOS SISTEMAS DE LA DIRECCION NACIONAL DE LA PATRULLA CAMINERA.
Inventario
La DIRECCIÓN NACIONAL DE LA PATRULLA CAMINERA dependiente del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES mantendrá actualizado su registro de inventario de software en el sistema de administración (https://admin.paraguay.gov.py).
Repositorio
Ya sea que la DIRECCIÓN NACIONAL DE LA PATRULLA CAMINERA cuente con un repositorio institucional o no, alojará una copia del código fuente, así como sus documentaciones actualizadas en el repositorio provisto y disponibilizado por el MITIC, a fin de contar con un resguardo de dicho bien público y realizar posibles contribuciones y/o auditorías en casos de necesidad o informes solicitados.
Interoperabilidad
No Aplica
Datos de localización
Si Aplica.
Identificación del ciudadano
No aplica.
Portal único de gobierno y trámites en línea
No aplica.
Línea gráfica
Según el uso y finalidad de cada sistema, en especial los utilizados por la ciudadanía, se dispone de una línea gráfica gubernamental, correspondiente al Gobierno Nacional. Se puede encontrar en el siguiente enlace: https://mitic.gov.py/materiales/norma-de-gobierno-linea-grafica/
Condiciones sobre propiedad intelectual, derechos de autor y otros derechos asociados al Desarrollo del Software
En las modalidades de Desarrollo de software de titularidad del Estado, la titularidad de los derechos de propiedad intelectual y en especial de los derechos de autor que existan respecto al software desarrollado se considera y establece, a efectos de la contratación realizada, que es cedida por los autores materiales del mismo enteramente a favor del Estado Paraguayo en la persona jurídica o entidad/organismo contratante (Dirección Nacional de la Patrulla Caminera - DNPC), por haber sido creados en cumplimiento de una relación laboral de la institución (Desarrollo de software por funcionarios o contratados - In house) o en ejecución de un contrato por encargo (Desarrollo de software con requerimientos definidos o Servicios de desarrollo de software - Fábrica). Ello, de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº 1328/1998 De Derecho de Autor y Derechos Conexos, artículos 14 y 69.
En estas modalidades de desarrollo de software, el autor garantiza haber realizado una obra original. En ese orden, no podrá incorporar software (en todo o parte) del que no fuere titular o no estuviera en condiciones de ceder completamente a la DNPC contratante, en los términos exigidos en la contratación. El desarrollador debe garantizar que todo el producto desarrollado no infringe derechos de propiedad intelectual de terceros y es cedido en su totalidad, incluyendo todos sus componentes, a la DNPC contratante.
Se establece que el Desarrollador (ya sea funcionario, contratado, firma unipersonal o empresa) transfiere en forma exclusiva y perpetua a la DPNC todos los derechos de propiedad intelectual, propiedad industrial y cualquier otro derecho cuya titularidad y propiedad corresponda al Desarrollador, sobre programas computacionales, obras, creaciones, invenciones, ideas, conocimientos, knowhow, productos, objetos, elementos, tecnología o información que no habiendo sido especialmente desarrollada, creada, realizada o concebida por el Desarrollador para el cumplimiento de este contrato, haya sido utilizada por el Desarrollador en el cumplimiento del contrato.
¿El OEE adopta lo definido en el estándar relacionado a la propiedad intelectual, derechos de autor y otros derechos asociados al desarrollo del software?
Definición de licencias de software de titularidad del Estado por parte del OEE.
IMPORTANTE: Al momento de definir la licencia a adoptar para el software y los usos que serán autorizados a través de la misma, el OEE es exclusivo responsable de tomar los recaudos de seguridad necesarios a fin de no comprometer los datos de ciudadanos, empresas y del Estado.
Todo código fuente del software, módulos o versión de software resultante del proceso licitatorio será de libre disposición por parte de la Patrulla Caminera / MOPC quien se constituye en propietario / titular del mismo. Quien establecerá el uso, distribución, reproducción, incluyendo además derechos como: extraer partes, copiar, modificar, fusionar y todo aquel uso lícito, a favor de todo o parte del sector público, constituyéndose en licencia de software libre con propiedad intelectual del Estado.
Introducción y justificación
La DIRECCIÓN NACIONAL DE LA PATRULLA CAMINERA (DNPC) requiere la contratación del servicio de mantenimiento y desarrollo de software, conforme a solicitudes de las áreas usuarias, acorde a los estándares de arquitectura, tecnología y ciberseguridad. Dada la criticidad que para la Institución representa los servicios institucionales y, según las mejores prácticas, desea contratar un servicio para el análisis, desarrollo, implementación, migración tecnológica progresiva hacia plataformas modernas, y pruebas de los sistemas. Estos sistemas se encuentran desarrollados a medida y, actualmente, sin ningún contrato de desarrollo que haga un soporte y mantenimiento de los sistemas. Además, esta institución no cuenta con recursos técnicos suficientes para las adaptaciones, actualizaciones, y mejoras que se requieren en los sistemas utilizados.
Objetivo general
Mejorar y optimizar el sistema de multas electrónicas de la DNPC para garantizar la efectividad operativa, la seguridad de datos y la adaptabilidad a nuevas necesidades y normativas vigentes, permitiendo de esta manera un servicio más eficiente y confiable para los usuarios y administradores del sistema.
Objetivos específicos
Definiciones, acrónimos y abreviaturas
MOPC: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
DTIC: Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación.
DNPC: Dirección Nacional de la Patrulla Caminera.
SIMU: Sistema de Multas.
Antecedentes
La DNPC, dependiente del MOPC, cuenta con varios sistemas utilizados por la institución, entre ellas el sistema de multas electrónicas implementado a nivel nacional. Cada inspector de tránsito cuenta con un dispositivo móvil en el cual se encuentra instalado el sistema SIMU. Esta aplicación fue desarrollada en el año 2013 y desde entonces se le ha hecho mantenimiento y actualizaciones, cuyo último contrato de mantenimiento ejecutado data del año 2022.
Marco legal
Ley Nº5498 / CREA LA DIRECCIÓN NACIONAL DE LA PATRULLA CAMINERA Y ESTABLECE SU CARTA ORGÁNICA
LEY Nº5.016/14 NACIONAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL / DECRETO REGLAMENTARIO N° 3427/2015
Beneficiarios
La DNPC y los usuarios finales se beneficiarán al contar con un sistema de multas eficientes, seguras y confiables, con la posibilidad de ser adaptado según las necesidades emergentes y las normativas vigentes.
Infraestructura para el software
La DNPC y la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DTIC), dependientes del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), cuentan con una infraestructura adecuada para alojar el sistema de multas electrónicas:
Confidencialidad
Criterios y restricciones según monto de la adquisición
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Criterios y restricciones |
Adquisiciones por valor de hasta 500 SMLV* |
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Criterios de Selección de Oferentes |
El oferente debe ser una persona física o jurídica radicada o constituida legalmente en el país. |
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Rubro |
Debe pertenecer a rubros relacionados a Tecnologías de la Información y Comunicación, específicamente a desarrollo, mantenimiento y/o implementación de software. En caso de tratarse de una persona jurídica, esto deberá verificarse en el objeto de su Constitución siendo una de las actividades principales. |
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Experiencia mínima |
El Oferente deberá demostrar con documentos ser una empresa del rubro de tecnologías de la información radicada en el Paraguay proveedora de entes públicos y/o privados, dedicada al desarrollo, comercialización e implementación de software, con una antigüedad mínima de 3 años de operar en el mercado local. Presentar facturas o contratos que así lo demuestre. |
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Demostrar la experiencia en servicios de MANTENIMIENTO Y SOPORTE TECNICO DE SISTEMAS con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 30 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los: últimos 3 años: 2022, 2023, 2024 años. Se aclara que no es necesario contar con un contrato por año. |
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El Oferente deberá presentar referencias comprobada correspondientes a trabajos de mantenimiento, implementación y soporte de software y/o desarrollo de software. Deberá acompañar evidencia comprobable, sean contratos, constancias firmadas por el contratante o su representante, u otro documento que respaldatorio de justificación, de los últimos 3 años: 2022, 2023 y 2024.
Al menos 2 referencias deben corresponder a trabajos realizados en el Paraguay para organizaciones públicas o privadas radicadas en nuestro país. |
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El Oferente deberá contar con experiencia en desarrollo de software en tecnología Java (herramienta, lenguaje) utilizado, comprobada por contratos y/o facturaciones. Presentar copia de al menos 3 proyectos dentro de los últimos 3 años 2022, 2023 y 2024. |
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El Oferente deberá contar con experiencia comprobada en desarrollo utilizando herramientas GIS, en empresas Publicas y/o Privadas. Presentar al menos un contrato dentro de los últimos 3 años 2022 ,2023 y 2024. |
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Deberá presentar Declaración Jurada, mediante la cual el Oferente declare que se encuentra en condiciones de garantizar el buen funcionamiento de la solución y herramientas de la misma, proveyendo el servicio de mantenimiento, soporte y asistencia técnica conforme a las presentes Especificaciones Técnicas |
* Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV)
** El Personal técnico mínimo de la DIRECCIÓN NACIONAL DE LA PATRULLA CAMINERA (DNPC) deberá estar en la nómina de la DNPC como: funcionarios permanentes, contratados o comisionados y deberán contar con título de grado universitario, o acreditar último año, de carreras de Ingeniería en Informática, Ingeniería en Sistemas, Licenciatura de Sistemas Informáticos, Ciencias de la Computación, Ciencias Informáticas, Análisis de Sistemas o afines.
Perfiles técnicos del personal
El personal técnico deberá tener experiencia comprobada en las herramientas de desarrollo solicitados por la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera (JAVA, SCRUM, ANDROID) y con una antigüedad mínima de 12 meses en el plantel permanente de la empresa, conforme al siguiente detalle:
Currículum vitae (CV) de cada uno de los RR.HH. propuestos, de acuerdo al formulario TEC 1. Estos deberán estar firmados por cada uno, y deberán declarar su compromiso a formar parte del equipo de trabajo, en caso de resultar adjudicados. En caso de que uno de los recursos no participe al inicio o deje de formar parte durante el proceso de desarrollo por algún motivo, para dichos casos el oferente deberá reemplazarlo por otro de equivalente perfil al solicitado o superior y notificar por nota el cambio realizado, adjuntando nuevamente el CV del recurso que se incorpora al equipo de desarrollo, conforme a los perfiles requeridos.
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Perfil Técnico Requerido: |
Cumple / No cumple |
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Profesional con título de grado de las carreras de Análisis de Sistemas |
EXIGIDO |
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Profesional con certificación PMP (Project Management Professional) vigente por el PMI (Project Manager Institute). |
EXIGIDO |
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Experiencia específica gestionando proyectos de desarrollo de software en el sector público o privado de al menos 3 años. |
EXIGIDO |
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Experiencia en la gestión de proyectos de desarrollo de software para Instituciones Gubernamentales. |
EXIGIDO |
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Experiencia en el desarrollo de proyectos en ambientes colaborativos y distribuidos. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el uso de metodologías ágiles para el desarrollo de software. |
EXIGIDO |
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Experiencia utilizando metodología SCRUM. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el uso de repositorios. |
EXIGIDO |
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Experiencia en el uso de GIT. |
EXIGIDO |
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Experiencia en el uso de herramientas para gestión de incidencias REDMINE. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en desarrollo de Sistemas Web Clientes - Servidores basados en servicios web en al menos 3 proyectos anteriores. |
EXIGIDO |
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Experiencia en la confección de Casos de Uso. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en capacitación técnica a usuarios, con la correspondiente elaboración de manuales técnicos a usuarios. |
EXIGIDO |
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Experiencia en el desarrollo de Interfaces Gráficas de Usuario (GUI) con HTML5. |
EXIGIDO |
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Desarrollador Back End |
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Perfil técnico solicitado |
Cumple / No cumple |
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Título de grado, malla curricular concluida, o cursando el último año en las carreras Ingeniería en Informática, Licenciatura en Análisis de Sistemas o carreras afines a tecnologías de la información. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en desarrollo de software en el sector público o privado de al menos 3 años. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el desarrollo de proyectos en ambientes colaborativos y distribuidos. |
EXIGIDO |
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Experiencia en el uso de metodologías ágiles para el desarrollo de software. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el uso de repositorios. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el uso de GIT. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el uso de herramientas para gestión de incidencias REDMINE. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en Desarrollo de Sistemas Web Clientes - Servidores basados en servicios Web en al menos 3 proyectos anteriores. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en la utilización de base de datos PostgreSQL y SQLite en al menos 2 proyectos anteriores |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el uso de Maven u otra herramienta similar para la gestión de librerías en proyectos anteriores. |
EXIGIDO |
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Experiencia en la utilización de Java Web Services |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el manejo de sistemas Linux, Centos. |
EXIGIDO |
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Experiencia en JasperReports (iReport) |
EXIGIDO |
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Experiencia en servidor de aplicaciones WildFly |
EXIGIDO |
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Desarrollador Front End |
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Perfil técnico solicitado |
Cumple / No cumple |
|
Título de grado, malla curricular concluida, o cursando el último año en las carreras Ingeniería en Informática, Licenciatura en Análisis de Sistemas o carreras afines a tecnologías de la información. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en desarrollo de software en el sector público o privado de al menos 3 años. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el desarrollo de proyectos en ambientes colaborativos y distribuidos. |
EXIGIDO |
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Experiencia en el uso de metodologías ágiles para el desarrollo de productos de software |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el uso de repositorios. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el uso de GIT |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el uso de herramientas para gestión de incidencias REDMINE. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el desarrollo de Sistemas Web Clientes - Servidores basados en servicios web en al menos 3 proyectos anteriores |
EXIGIDO |
|
Experiencia en la utilización de base de datos PostgreSQL y SQLite en al menos 2 proyectos anteriores |
EXIGIDO |
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Experiencia en el desarrollo de interfaces gráficas de usuario (GUI) con HTML5 |
EXIGIDO |
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Experiencia en el desarrollo con librerías de CSS, SASS, Bootstrap. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el desarrollo con JavaScript de por lo menos 2 años |
EXIGIDO |
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Experiencias con Angular o React de por lo menos 1 año |
EXIGIDO |
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Experiencia con API Rest, JSON |
EXIGIDO |
|
Experiencia en diseños de interfaz (UI/UX) |
EXIGIDO |
|
Experiencia en servidor de aplicaciones Wildfly |
EXIGIDO |
|
Experiencia en JasperReports (iReport) |
EXIGIDO |
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Desarrollador Mobile Android |
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Perfil técnico solicitado |
Cumple / No cumple |
|
Título de grado, malla curricular concluida, o cursando el último año en las carreras Ingeniería en Informática, Licenciatura en Análisis de Sistemas o carreras afines a tecnologías de la información. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en desarrollo de aplicaciones móviles de al menos 3 años. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el desarrollo de proyectos en ambientes colaborativos y distribuidos. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el uso de metodologías ágiles para el desarrollo de software. |
EXIGIDO |
|
Experiencia con APIs Rest, JSON. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el uso de repositorios. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el uso de GIT. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en aplicación móvil con tecnología como Android. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en la utilización de base de datos PostgreSQL y SQLite en al menos 2 proyectos anteriores |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el uso de herramientas para gestión de incidencias REDMINE. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en diseños de interfaz (UI/UX) |
EXIGIDO |
|
Experiencia con Jetpack Compose, Corutines, MVVM, Clean Architecture |
EXIGIDO |
|
TESTER |
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Perfil Técnico solicitado. |
Cumple / No cumple |
|
Título de grado, malla curricular concluida, o cursando el último año en las carreras Ingeniería en Informática, Licenciatura en Análisis de Sistemas o carreras afines a tecnologías de la información. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en Normas de Calidad ITIL. |
EXIGIDO |
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Experiencia en el uso de metodologías ágiles de al menos 1 (un) año. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en Testing funcional en el sector público o privado. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en Testing funcional para soluciones web. |
EXIGIDO |
|
Uso de metodología TDD. |
EXIGIDO |
|
Experiencia en la utilización de base de datos PostgreSQL y SQLite. |
EXIGIDO |
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Herramientas de Gestión de Ciclo de Vida del Testing: Uso de herramientas para la gestión del ciclo de vida del testing, tales como testrails, Selenium, Jmeter |
EXIGIDO |
|
Experiencia en el uso de herramientas para gestión de incidencias REDMINE. |
EXIGIDO |
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Construcción de Gestión de Casos de Prueba: Experiencia demostrable en construcción y diseño de casos de prueba. |
EXIGIDO |
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Herramientas de Gestión de Casos de Prueba: Experiencia demostrable en herramientas de gestión de casos de prueba. |
EXIGIDO |
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Experiencias en Testing Automatizado |
EXIGIDO |
Requisitos de tecnologías
Requisitos de Tecnologías a utilizar por los profesionales y otros aspectos relevantes sobre el contexto de los sistemas.
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Lenguajes de programación |
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Sistemas actuales |
Migración/Actualización requerida |
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Sistemas operativos |
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Sistemas actuales |
Migración/Actualización requerida |
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Base de datos |
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Sistemas actuales |
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Servidores de aplicaciones |
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Sistemas actuales |
Migración/Actualización requerida |
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Reportes |
|
Sistema actual |
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Utilitarios |
|
Sistema actual |
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Aplicaciones |
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APP de Multa Electrónica |
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|
Sistemas actuales |
Migración/Actualización requerida |
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Sistema Web de Multas |
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Sistemas actuales |
Migración/Actualización requerida |
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WebService Multas |
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Sistemas actuales |
Migración/Actualización requerida |
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Sistema de Mapas GIS |
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Sistema actual |
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Metodología de trabajo
Propuesta de procedimiento para la ejecución de órdenes de trabajo. Por cada orden de trabajo se propone la siguiente iteración:
Entregables
El oferente adjudicado deberá realizar la entrega de los siguientes puntos al Departamento de Tecnología y Sistemas Informáticos dependiente de la DNPC, y a través de ella a la Dirección de TIC de MOPC:
Una vez verificado y recibido los ENTREGABLES, el Departamento de Tecnología y Sistemas Informáticos dependiente de la DNPC, en coordinación de la Dirección de TIC emitirá un Certificado de Recepción Satisfactoria para la OT.
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Definido en el Estándar de Software |
Especificar |
|
Documentación del Proceso de Análisis.
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El oferente adjudicado deberá entregar las Documentaciones del Proceso de Análisis en formato magnético y/o digital. |
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Código Fuente en los repositorios oficiales del OEE. |
El oferente adjudicado deberá entregar códigos fuente, sentencias, líneas de código y toda otra información inherente al desarrollo realizado en los repositorios de la Institución. |
|
Informe de entrega y evidencias de control de calidad
|
El oferente adjudicado deberá entregar el Informe de evidencias de pruebas y control de calidad en formato magnético y/o digital, firmado por el Tester y el líder del Proyecto. |
|
Manuales:
|
El oferente adjudicado deberá entregar los manuales de instalación tanto para el ambiente de desarrollo como el de producción, detallado paso a paso, así como el manual de usuario detallando las funcionalidades del sistema y las soluciones a los posibles problemas que puedan presentarse, en formato magnético y/o digital. |
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Instaladores:
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NO APLICA |
Asistencia técnica
El oferente adjudicado deberá proporcionar, sin costo adicional, durante un periodo de 2 años, a partir de la emisión del certificado de recepción satisfactoria, asistencia técnica requerida a través de los siguientes medios: vía telefónica, e-mail, chat, virtual y/o atención in situ en las oficinas designadas por el Departamento de Tecnología y Sistemas Informáticos de la DNPC, en coordinación de la Dirección de TIC del MOPC. La asistencia técnica deberá ser llevado a cabo siempre que la falla no se atribuya a requerimientos mal especificados por parte de la contratante o alteraciones realizadas por la misma.
ANEXO 1
SERVICIO DE MANTENIMINENTO Y SOPORTE TECNICO DE LOS SISTEMAS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE LA PATRULLA CAMINERA
SERVICIO SOLICITADO
Se requiere del servicio técnico profesional (cuya prestación será cotizada por el Oferente en horas) para el servicio de desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos, de conformidad a los requerimientos relevados por el Equipo Técnico.
ALCANCE
A continuación, se detallan las actividades que serán realizadas por la empresa adjudicada, en el marco del servicio, teniendo en cuenta las siguientes actividades generales:
Detalle de requerimientos:
La empresa adjudicada deberá proveer a su personal técnico el equipamiento tecnológico para el desarrollo de sus respectivas actividades.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
|
No. De Artículo |
Nombre de los Bienes o Servicios |
Especificaciones Técnicas y Normas |
|
1 |
Servicio de Mantenimiento y Soporte Técnico de los Sistemas de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera |
Según las EETT |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
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Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestado |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
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1 |
Servicio de Mantenimiento y Soporte Técnico de los Sistemas de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera. |
1 |
horas |
En forma presencial en las oficinas de la Patrulla Caminera o de forma remota |
Los Trabajos iniciaran al día siguiente de la recepción de la orden de provisión en días hábiles, emitida por la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera. |
En cuanto al cómputo de las horas trabajadas, pasada la hora correspondiente, el tiempo restante que no alcance una hora más, será acumulativo hasta completar la hora requerida.
El desarrollo de la presente contratación será por entrega de Informes Mensuales dentro de los primeros 5 (cinco) días del mes posterior a los servicios, en los cuales se detallarán los productos y/o aportes por parte del Consultor en las actividades específicas que se encuentra involucrado, como por ejemplo deberá detallar todas las consultas respondidas, las reuniones mantenidas, los informes realizados, las horas trabajadas y el estado de avance de los productos que se detallan en las Especificaciones Técnicas.
El ciclo de los trámites para la aprobación de los reportes mensuales será hasta el 5 días corridos del mes vencido a la prestación del servicio, en la que el Consultor deberá hacer entrega de su INFORME MENSUAL al Administrador del Contrato Dirección Nacional de la Patrulla Caminera (DNPC) El cual tendrá un plazo de 5 días corridos para el análisis de la pertinencia del referido informe a los efectos de otorgar su Conformidad; en caso de objeción al informe; la observación será notificada al Consultor a efectos de que este lo pueda subsanar en un plazo no mayor a los 5 días corridos de haber sido notificado por el Administrador del Contrato. Una vez subsanado y con la obtención de la Conformidad, a los 15 días corridos de cada mes (vencido) el Consultor podrá tramitar con este documento su Solicitud de pago pertinente conforme a las horas trabajadas.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
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INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
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Informe |
Informe mensual |
A los 05 días hábiles de cada mes vencido |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.