Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Solicitado según Nota DGGIES/DG N° 3216/2024, firmada por el Dra. Patricia Luraschi  Patri, Directora General y el Lic. Oscar Noldin, Director Administrativo, de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La utilización de insumos de esterilización por gas plasma es crucial para asegurar una esterilización efectiva, proteger materiales sensibles, minimizar residuos tóxicos, mejorar la eficiencia operativa y garantizar la seguridad del personal en entornos médicos y de investigación.
    Con la implementación de insumos para esterilización por gas plasma, se espera un aumento en la eficiencia del área de esterilización. Este sistema permitirá esterilizar materiales termosensibles de forma rápida y efectiva, reduciendo los tiempos de espera y el riesgo de contaminación en los procedimientos quirúrgicos. Se proyecta un aumento en la disponibilidad de instrumentos y dispositivos, así como una reducción de costos a largo plazo al prolongar la vida útil de los materiales médicos, para un periodo de abastecimiento estimado de 24 meses, según la distribución mensual promedio de los Servicios, por lo que es imprescindible contar con los mismos y de esta manera evitar el gasto de bolsillo a los pacientes que acuden a los Servicios.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: Se trata de una necesidad sucesiva
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron recibidas desde el servicio solicitante.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Item NOMBRE GENERICO CARACTERISTICAS TECNICAS COMPATIBLE CON PRESENTACION ENTREGA
1 CARTUCHO CON OXIDO DE ETILENO CAPSULA  METALICA UNIDOSIS Y SELLADAS, CON OXIDO DE ETILENO 100% LICUADO PURO DE, 8-170 ESTERILIZADOR A OXIDO DE ETILENO DE LA MARCA STERI-VAC 8XL. UNIDAD
2 FILM DE POLIETILENO PARA ESTERILIZACION FILM PARA ESTERILIZACION POR GAS PLASMA DE 100 MM. COMPATIBLE CON EQUIPO TUTTNAUER ROLLO MINIMO  DE 70 METROS
3 FILM DE POLIETILENO PARA ESTERILIZACION FILM PARA ESTERILIZACION POR GAS PLASMA DE 250 MM. COMPATIBLE CON EQUIPO TUTTNAUER ROLLO MINIMO  DE 70 METROS
4 FILM DE POLIETILENO PARA ESTERILIZACION FILM PARA ESTERILIZACION POR GAS PLASMA DE 400 MM. COMPATIBLE CON EQUIPO TUTTNAUER ROLLO MINIMO  DE 70 METROS
5 FILM DE POLIETILENO PARA ESTERILIZACION FILM PARA ESTERILIZACION POR GAS PLASMA DE 500 MM.   ROLLO MINIMO  DE 70 METROS
6 CONTROL BIOLOGICO DE ESTERILIDAD INDICADOR BIOLOGICO AUTOCONTENIDO PARA PROCESOS DE ESTERILIZACION POR PLASMA DE PEROXIDO DE HIDROGENO   AMPOLLA
7 INDICADOR QUIMICO DE ESTERILIZACION POR PEROXIDO DE HIDROGENO INDICADOR QUIMICO PARA PEROXIDO. INDICADOR QUIMICO TIPO 4. TIRA IMPRESORA CON TINTA INDICADORA. INDICADOR QUIMICO EN TIRA PARA PROCESOS DE ESTERILIZACION POR PEROXIDO DE HIDROGENO COMPATIBLE CON EQUIPO TUTTNAUER UNIDAD
8 BOLSA DE ESTERILIZACION BOLSA DE PAPEL PARA ENVOLTORIO DE ESTERILIZACION, POR AUTOCLAVE GRADO MEDICO GRAMAJE DE 40 GR/M2 COMO MINIMO, 18 X 9.5 X 38 CM. EL ANCHO + EL FUELLE PUEDE VARIAR +- 3 CM Y LA ALTURA +- 5 CM.   CAJA CON MINIMO 100 UNIDADES

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Item NOMBRE GENERICO CARACTERISTICAS TECNICAS COMPATIBLE CON PRESENTACION ENTREGA
1 CARTUCHO CON OXIDO DE ETILENO CAPSULA  METALICA UNIDOSIS Y SELLADAS, CON OXIDO DE ETILENO 100% LICUADO PURO DE, 8-170 ESTERILIZADOR A OXIDO DE ETILENO DE LA MARCA STERI-VAC 8XL. UNIDAD
2 FILM DE POLIETILENO PARA ESTERILIZACION FILM PARA ESTERILIZACION POR GAS PLASMA DE 100 MM. COMPATIBLE CON EQUIPO TUTTNAUER ROLLO MINIMO  DE 70 METROS
3 FILM DE POLIETILENO PARA ESTERILIZACION FILM PARA ESTERILIZACION POR GAS PLASMA DE 250 MM. COMPATIBLE CON EQUIPO TUTTNAUER ROLLO MINIMO  DE 70 METROS
4 FILM DE POLIETILENO PARA ESTERILIZACION FILM PARA ESTERILIZACION POR GAS PLASMA DE 400 MM. COMPATIBLE CON EQUIPO TUTTNAUER ROLLO MINIMO  DE 70 METROS
5 FILM DE POLIETILENO PARA ESTERILIZACION FILM PARA ESTERILIZACION POR GAS PLASMA DE 500 MM.   ROLLO MINIMO  DE 70 METROS
6 CONTROL BIOLOGICO DE ESTERILIDAD INDICADOR BIOLOGICO AUTOCONTENIDO PARA PROCESOS DE ESTERILIZACION POR PLASMA DE PEROXIDO DE HIDROGENO   AMPOLLA
7 INDICADOR QUIMICO DE ESTERILIZACION POR PEROXIDO DE HIDROGENO INDICADOR QUIMICO PARA PEROXIDO. INDICADOR QUIMICO TIPO 4. TIRA IMPRESORA CON TINTA INDICADORA. INDICADOR QUIMICO EN TIRA PARA PROCESOS DE ESTERILIZACION POR PEROXIDO DE HIDROGENO COMPATIBLE CON EQUIPO TUTTNAUER UNIDAD
8 BOLSA DE ESTERILIZACION BOLSA DE PAPEL PARA ENVOLTORIO DE ESTERILIZACION, POR AUTOCLAVE GRADO MEDICO GRAMAJE DE 40 GR/M2 COMO MINIMO, 18 X 9.5 X 38 CM. EL ANCHO + EL FUELLE PUEDE VARIAR +- 3 CM Y LA ALTURA +- 5 CM.   CAJA CON MINIMO 100 UNIDADES

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Plazos de emisión de  Órdenes de Compra:

    • La 1ra orden de compra deberá ser emitida dentro de los 15 (quince) días corridos posteriores a la firma del contrato.

*         Las siguientes órdenes de compra serán emitidas según necesidad del administrador del contrato, hasta 30 días corridos anteriores a la fecha de finalización de la vigencia del contrato

Cronograma de Entrega:

Las órdenes de compra serán emitidas por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, según necesidad y stock en los Parques. Los plazos serán computados en días corridos. El proveedor deberá contar con la capacidad necesaria para realizar entregas fraccionadas, la recepción en cuanto a las cantidades y plazos se realizará de la siguiente manera:

Cantidades Mínimas Adjudicadas:

1 era Entrega 15 % de la cantidad mínima adjudicada

El oferente tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción por parte del oferente de las Ordenes de Compras

2da. Entrega hasta el 20 % de la cantidad mínima adjudicada

El oferente tendrá un plazo de hasta 20 (veinte) días hábiles para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción por parte del oferente de las Ordenes de Compras

Saldo de la Cantidad Mínima

El saldo de la cantidad mínima adjudicada será fraccionado según necesidad y stock en los Parques de la DGGIES para su entrega. El oferente tendrá un plazo de hasta 30 (treinta) días hábiles para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción por parte del oferente de las órdenes de compra.

      Cantidades Máximas Adjudicadas:

Cantidad Máxima

A ser fraccionadas según necesidad y stock en los parques de la DGGIES, las órdenes de compra serán emitidas una vez entregada la totalidad de las cantidades mínimas, con plazos de entrega de hasta 30 días hábiles, contados a partir de la recepción por parte del proveedor.

Procedimiento de Entrega de Órdenes de Compra: Será comunicado al proveedor vía correo electrónico la existencia de órdenes de compra para la entrega de los productos que le fueran adjudicados en el presente llamado, previa confirmación de lectura del correo señalado por parte del proveedor.

Para lo cual, el oferente adjudicado deberá comunicar nota mediante al Administrador del contrato la Dirección de correo oficial de la empresa a la cual se comunicará la existencia de las órdenes de compra a ser retiradas de las oficinas de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud.

En caso que el proveedor adjudicado no hiciera efectivo el retiro de la/s orden/es de compra, en forma inmediata, el primer día hábil siguiente a la comunicación realizada se procederá a fecharlas, contándose como fecha de recepción de la orden por parte del proveedor.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

Los embalajes de los productos suministrados deberán ser adecuados, de tal forma a que impida su deterioro y permita su conservación y protección de la humedad y cualquier otro agente del medio ambiente nocivo para el mismo. Los embalajes o envases deberán estar etiquetados con la misma información descripta para los productos, indicando cantidad máxima de apilamiento y la leyenda Frágil, en el caso de que así lo sean.

Requisitos para la entrega de los productos adjudicados en los Parques Sanitarios

Todos los productos adjudicados para su entrega deben tener la impresión USO EXCLUSIVO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL, fecha de vencimiento y lote visible según la naturaleza del bien adquirido, con tinta de difícil remoción. Origen, marca, fabricante, concentración, presentación, según corresponda y código de barra que será proporcionada por la DGGIES.

Al momento de la entrega de lo adjudicado en los Parques Sanitarios:

Los productos entregados en los parques Sanitarios deberán ir acompañadas del control de calidad del fabricante del país de origen por cada lote entregado.

Si fuere necesario realizar pruebas de control de calidad a los productos entregados la empresa adjudicada deberá reponer los productos que fueran muestreados en un plazo no mayor de 72 horas hábiles, así como del costo de los análisis.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Inspecciones y pruebas durante la evaluación: Con las muestras presentadas se verificarán, si corresponden al producto solicitado y ofertado, en cuanto a las especificaciones técnicas solicitadas, que serán evaluadas por los profesionales técnicos que integran la comisión respectiva, así como la marca, origen, presentación, compatibilidad y cualquier otro requisito establecido en los documentos correspondientes del ente rector. Esta verificación se llevará a cabo conforme a la Resolución S.G. N° 669/16. 

En caso de detectarse discrepancias en las muestras respecto a estos requisitos, la oferta del ítem correspondiente será rechazada.

.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

CANTIDAD MÍNIMA

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión

/ Acta de recepción

Hasta 15% de la cantidad mínima hasta 15 días corridos posterior a la recepción de la Orden de Compras

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión

/ Acta de recepción

20% de la cantidad mínima hasta 20 días corridos posterior a la recepción de la Orden de Compras

Nota de Remisión / Acta de recepción n

Nota de Remisión

/ Acta de recepción

saldo de la cantidad mínima hasta 30 días corridos posterior a la recepción de la Orden de Compras

CANTIDAD MÁXIMA

Nota de Remisión / Acta de recepción n

Nota de Remisión

/ Acta de recepción

Conforme a la necesidad del servicio, con un plazo de 30 días corridos posterior a la recepción de la Orden de Compras.