Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  1. Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)

Nombre: Ing. Marcelo Agüero Gerente de Gerencia Supervisión y Control - por instrucciones emanadas por la Máxima Autoridad.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La presente Licitación Pública tiene por objeto la contratación de los servicios de Mantenimiento Preventivo, Calibración,  y  Soporte Técnico de los equipos componentes del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos de la CONATEL con visualización  WEB,  de la marca NARDA STS, a fin de conservar en óptimas condiciones de funcionamiento  del Sistema, y continuar  con las tareas  del control de las Radiaciones No Ionizantes. En el año 2021, se realizó la ampliación del Sistema Nacional de Medición de Campos Electromagnéticos, incorporándose al mismo 19 Estaciones Fijas de Banda Ancha para Medición de Campos Electromagnéticos, los cuales se encuentran en proceso de implementación. Las medidas de precisión que se obtienen con el Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos de la CONATEL, nos permiten asegurarnos de que los niveles de exposición no exceden límites establecidos.
  • Justificar la planificación: Se trata de un llamado sucesivo.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: La Ley Nº 642/95 De Telecomunicaciones establece como función de la CONATEL la administración del espectro radioeléctrico, y determina que las instalaciones de telecomunicaciones están sujetas a la homologación, inspección y contralor que determine la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con el objeto de garantizar la integridad de la red de telecomunicaciones, del espectro de radio y la seguridad del usuario. En la República del Paraguay los límites máximos permitidos para exposiciones a campos electromagnéticos se encuentran en el Decreto Nº 10.071/2007.Para la operativa, se toma como base la Recomendación UIT-T K.83 de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), la cual ofrece orientación sobre cómo realizar mediciones a largo plazo para la supervisión de los campos electromagnéticos (EMF) en las áreas seleccionadas que están bajo preocupación pública, a fin de demostrar que los EMF están bajo control y por debajo de los límites. Mantenimiento preventivo del Sistema de los equipos componentes del Sistema de Medición de Campos electromagnéticos de la CONATEL con visualización WEB. Soporte Técnico del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos de la CONATEL. Calibración de los Equipos componentes del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos de la CONATEL, compuesto por estaciones fijas, móviles y portátiles.

 

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

      1. Antecedentes

En el año 2016: Se realiza la primera compra de equipos portátiles de medición de nivel de campos electromagnéticos. Se adquieren 7 (siete) equipos portátiles de medición de Banda Ancha. 

En el año 2018: Se realiza la implementación del Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés). Para tal efecto, se adquieren 30 Estaciones Fijas de Banda Ancha para Medición de Campos Electromagnéticos y 1 Estación Fija de Banda Selectiva para Medición de Campos Electromagnéticos. Las mismas son distribuidas a nivel nacional, en puntos seleccionados estratégicamente.

Se adquiere también, 1 (un) equipo portátil de medición del tipo Banda Selectiva, de forma a complementar el trabajo realizado en campo por los encargados de control, contando con esto, con mayor información espectral.

Hace parte del sistema un sistema de visualización de información, implementado y disponibilizado al público, desde el Portal Institucional de la CONATEL, para visualización de datos en línea y en tiempo real desde las distintas localidades.

En el transcurso del año 2020, se realizó la ampliación del Sistema Nacional de Medición de Campos Electromagnéticos, incorporándose al mismo, 19 Estaciones Fijas de Banda Ancha para Medición de Campos Electromagnéticos, 1 Estación Fija de Banda Selectiva para Medición de Campos Electromagnéticos y 1 Estación Móvil de Medición de Banda Ancha. Todos interconectados y visualizados en el portal institucional.

En el año 2021, se realizó la ampliación del Sistema Nacional de Medición de Campos Electromagnéticos, incorporándose al mismo, 19 Estaciones Fijas de Banda Ancha para Medición de Campos Electromagnéticos, y 1 Estación Fija de Banda Selectiva.

En el año 2022, se realizó una nueva ampliación que contempló la adquisición y puesta en marcha de 61 Estaciones Fijas de Banda Ancha y 5 Estaciones Fijas de Banda Selectiva.

En el año 2024, se adquirió un lote adicional de 21 estaciones, de las cuales, son 20 Estaciones Fijas de Banda Ancha y 1 Estación Fija de Banda Selectiva, las cuales se encuentran en proceso de implementación. Los servicios referidos en la presente licitación darán cobertura también a estas estaciones, una vez culminado el Contrato N°10/2024.

Las medidas de precisión que se obtienen con el Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos de la CONATEL, nos permiten asegurarnos de que los niveles de exposición no exceden los límites establecidos.

  1. Marco Legal

La Ley Nº 642/95 De Telecomunicaciones establece como función de la CONATEL la administración del espectro radioeléctrico, y determina que las instalaciones de telecomunicaciones están sujetas a la homologación, inspección y contralor que determine la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con el objeto de garantizar la integridad de la red de telecomunicaciones, del espectro de radio y la seguridad del usuario.

En la República del Paraguay los límites máximos permitidos para exposiciones a campos electromagnéticos se encuentran en el Decreto Nº 10.071/2007.

Para la operativa, se toma como base la Recomendación UIT-T K.83 de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), la cual ofrece orientación sobre cómo realizar mediciones a largo plazo para la supervisión de los campos electromagnéticos (EMF) en las áreas seleccionadas que están bajo preocupación pública, a fin de demostrar que los EMF están bajo control y por debajo de los límites.

  1. Objetivos del Proyecto

Objetivo General:

La presente Licitación Pública tiene por objeto la contratación de los Servicios de Mantenimiento y Calibración de los equipos componentes del Sistema de Medición de Campos Electromagnético de la CONATEL con sistema visualización, a fin de conservar en óptimas condiciones el funcionamiento del Sistema, y continuar con las tareas del control de las Radiaciones No Ionizantes.

Objetivos Específicos:

  • Mantenimiento preventivo de las Estaciones, equipos y Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos de la CONATEL con sistema de visualización.
  • Calibración de los equipos componentes del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos de la CONATEL., compuesto por estaciones fijas, móviles y portátiles. 
  1. Sistema actual de Medición de Campos Electromagnéticos está compuesto de la siguiente manera:

El sistema actual Mediciones de Campos Electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés), está compuesto de 129 (ciento veinte y nueve) Estaciones Fijas de Banda Ancha para Medición de Campos Electromagnéticos de la Marca Narda STS Modelo AMS 8059 y 8 (ocho) Estaciones Fijas de Banda Selectiva para Medición de Campos Electromagnéticos de la Marca Narda STS Modelo AMS 8061, 1 (un). Estación de medición móvil Banda Ancha de Campos Electromagnéticos de la Marca Narda STS Modelo AMS 8059, 1 (un) Estación Portátil de Banda Selectiva para Medición de Campos Electromagnéticos de la Marca Narda STS Modelo SRM 3006 y 7 (siete) Estaciones Portátiles de Banda Ancha para Medición de Campos Electromagnéticos de la Marca Narda STS Modelo NBM-550, con un sistema de visualización.

 

 

Cantidad

Marca

Modelo

Descripción

129

Narda

AMB-8059

Estación fija de medición de campos electromagnéticos del tipo Banda Ancha con sonda de 100kHz - 7GHz

8

Narda

AMS-8061

Estación fija de medición de campos electromagnéticos del tipo Banda Selectiva con sonda de 3 ejes 100kHz - 6GHz

7

Narda

NBM 550

Equipo portátil de medición de campos electromagnéticos del tipo Banda Ancha con sonda 100kHz - 3GHz

1

Narda

SRM-3006

Equipo portátil de medición de campos electromagnéticos del tipo Banda Selectiva con sondas isotrópicas de 450MHz - 6GHz y 27MHz - 3GHz

1

Narda

AMB-8059 

Estación Móvil de Medición de Campos Electromagnéticos de Banda Ancha

Las Estaciones Fijas de Medición son distribuidas a nivel nacional, en puntos seleccionados estratégicamente, las cuales se muestran en la Página Web institucional de la CONATEL.

Estaciones Fijas

Nro

Sitio

Modelo

Departamento

1

Comisaría Barrio San Francisco

AMB-8059

Capital

2

Hospital de Barrio Obrero

AMB-8059

Capital

3

Hospital de Lambaré

AMB-8059

Central

4

Hospital Materno Infantil San Pablo

AMB-8059

Central

5

Centro Nacional de Control de Adicciones

AMB-8059

Capital

6

Hospital Materno Infantil Fernando de la Mora

AMB-8059

Central

7

Hospital de Luque

AMB-8059

Central

8

Comisaría de Areguá

AMB-8059

Central

9

Hospital Regional de Caacupé

AMB-8059

Cordillera

10

Comisaría de Caaguazú

AMB-8059

Caaguazú

11

Comisaría de Villarrica

AMB-8059

Guairá

12

Hospital Regional de Paraguarí

AMB-8059

Paraguarí

13

Comisaría de San Lorenzo

AMB-8059

Central

14

Sede Regional CONATEL Encarnación

AMB-8059

Itapúa

15

Comisaría 3ra. Encarnación

AMB-8059

Itapúa

16

Comisaría 4ta. Encarnación

AMB-8059

Itapúa

17

Hospital Distrital de San Ignacio Misiones

AMB-8059

Itapúa

18

Hospital Regional de Pilar

AMB-8059

Ñeembucú

19

María Auxiliadora

AMB-8059

Itapúa

20

Hospital Regional de Ciudad del Este

AMB-8059

Alto Paraná

21

Hospital de Pdte. Franco

AMB-8059

Alto Paraná

22

Comisaría 5ta. Hernandarias

AMB-8059

Alto Paraná

23

Hospital de Coronel Oviedo

AMB-8059

Caaguazú

24

Hospital Regional de Salto del Guairá

AMB-8059

Canindeyú

25

Hospital General de San Pedro

AMB-8059

San Pedro

26

Comisaría 1ra. Concepción

AMB-8059

Concepción

27

Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

AMB-8059

Amambay

28

Comisaría de Loma Plata

AMB-8059

Boquerón

29

Emergencias Médicas

AMB-8059

Capital

30

COPACO Central 2

AMB-8059

Capital

31

CONATEL Artigas

AMS-8061

Capital

32

Comisaría 6ta de Itauguá

AMB-8059

Central

33

Comisaría 2da de la Paloma

AMB-8059

Canindeyú

34

Comisaría 12a ITA

AMB-8059

Central

35

Centro de salud de Guarambaré

AMB-8059

Central

36

Comisaría 5ta Curuguaty

AMB-8059

Canindeyú

37

Hospital regional de Yby Yau

AMB-8059

Concepción

38

Hospital distrital de horqueta

AMB-8059

Concepción

39

Policlínico Materno Infantil de Hohenau

AMB-8059

Itapúa

40

Comisaría 9va Carmen del Paraná

AMB-8059

Itapúa

41

Hospital Distrital de Marian Roque Alonso

AMB-8059

Central

42

Hospital Regional de San Pedro del Ycuamandiyu

AMB-8059

San Pedro

43

SENAD 4 Mojones

AMB-8059

Central

44

Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno

AMB-8059

Caazapá

45

Hospital Regional Benjamín Aceval

AMB-8059

Pdte. Hayes

46

Hospital de Filadelfia

AMB-8059

Boquerón

47

Centro de Salud Capitán Bado

AMB-8059

Amambay

48

Centro de Salud Naranjal

AMB-8059

Itapúa

49

Comisaría 10ma. Quiindy

AMB-8059

Paraguarí

50

Comisaría 8va san Estanislao

AMB-8059

San Pedro

51

Comisaría 11a Arroyo seco

AMS-8061

Central

52

Estación Móvil

AMB-8059

Capital

53

Comisaría 8va Minga Guazú

AMB-8059

Alto Paraná

54

Hospital Materno Infantil Santa Rita

AMB-8059

Alto Paraná

55

Comisaría nro. 12 J.E. Estigarribia

AMB-8059

Caaguazú

56

Dirección de Policía de Caazapá

AMB-8059

Caazapá

57

Comisaría 2da YUTY

AMB-8059

Caazapá

58

Comisaría 12 Mauricio José troche

AMB-8059

Guairá

59

Unidad de salud de la familia - Villa Florida

AMB-8059

Misiones

60

Comisaría 1ra San Juan Bautista

AMB-8059

Misiones

61

Hospital Regional IPS Ayolas

AMB-8059

Itapúa

62

Comisaría 10 Humaitá

AMB-8059

Ñeembucú

63

Comisaría 11 Paso de Patria

AMB-8059

Ñeembucú

64

Comisaría 26 Alberdi

AMB-8059

Ñeembucú

65

Comisaría 28 Villa Oliva

AMB-8059

Ñeembucú

66

Unidad de salud de la familia - Pozo Colorado

AMB-8059

Pdte. Hayes

67

Centro de Salud - San Bernardino

AMB-8059

Coordillera

68

Comisaría 7ma San Pedro del Paraná

AMB-8059

Itapúa

69

Comisaría 11 Capitán Miranda

AMB-8059

Itapúa

70

Comisaría 7ma Katuete

AMB-8059

Canindeyú

71

Unidad de salud de la familia - Corpus Christi

AMB-8059

Canindeyú

72

Regional CONATEL Ciudad del Este

AMS-8061

Alto Paraná

73

Policía Urbana y Turística - Sede Costanera

AMB-8059

Capital

74

CONATEL SEDE CENTRAL

AMB-8059

Capital

75

Comisaría 18, Capital

AMB-8059

Capital

76

Comisaría 22a Loma Pyta

AMB-8059

Capital

77

Hospital Distrital - Capiatá

AMB-8059

Central

78

Centro de Salud - Ypacaraí

AMB-8059

Central

79

Hospital Distrital de Villeta

AMB-8059

Central

80

Centro de Salud - Nueva Italia

AMB-8059

Central

81

Comisaría 32a Posta Ybycua -Capiatá ruta 1

AMB-8059

Central

82

Centro Ambulatorio de especialidades - J. Augusto Saldívar

AMB-8059

Central

83

Hospital Materno Infantil de Limpio

AMB-8059

Central

84

Comisaría 50 Laurerty - Luque

AMB-8059

Central

85

Comisaría 13a - Villa Elisa

AMB-8059

Central

86

Hospital Distrital de Ñemby

AMB-8059

Central

87

Hospital General Pediatrico "NIÑOS DE ACOSTA ÑU"

AMB-8059

Central

88

Aeropuerto Silvio Petirossi

AMS-8061

Central

89

Comisaría 24a - San Antonio

AMB-8059

Central

90

Comisaría 23a - Ypane

AMB-8059

Central

91

Palacio de Justicia San Lorenzo

AMB-8059

Central

92

Instituto Nacional del Cáncer

AMB-8059

Central

93

Comisaría 7ma. Eusebio Ayala

AMB-8059

Capital

94

Centro de Salud de Itacurubí de la Cordillera

AMB-8059

Cordillera

95

Centro de Salud de San José de los Arroyos

AMB-8059

Cordillera

96

Hospital de Arroyos y Esteros

AMB-8059

Cordillera

97

Comisaría 10ma de Juan de Mena

AMB-8059

Cordillera

98

Centro salud de Emboscada

AMB-8059

Cordillera

99

Comisaría 2da de Altos

AMB-8059

Cordillera

100

Comisaría 18a de Tobati

AMB-8059

Cordillera

101

Centro de salud de Atyra

AMB-8059

Cordillera

102

Comisaría 13a de Nueva Colombia

AMB-8059

Cordillera

103

Puesto de Salud de Loma Grande

AMB-8059

Cordillera

104

Centro de Salud de Piribebuy

AMB-8059

Cordillera

105

Comisaría 6ta de Escobar (Chololo)

AMB-8059

Paraguarí

106

Centro de Salud de Yaguaron

AMB-8059

Paraguarí

107

Hospital Distrital de Carapeguá

AMB-8059

Paraguarí

108

Comisaría 2da Acahay

AMB-8059

Paraguarí

109

Centro de Salud de La colmena

AMB-8059

Paraguarí

110

Centro de Salud de Sapucai

AMB-8059

Paraguarí

111

Centro de Salud Pedro Cataldo en Bernardino caballero (Paraguarí)

AMB-8059

Paraguarí

112

Comisaría 9a de Pirayu

AMB-8059

Paraguarí

113

Municipalidad de José Falcon

AMS-8061

Pdte. Hayes

114

Dirección de Policía de Villa Hayes

AMS-8061

Pdte. Hayes

115

Unidad de Salud Familiar 25 de diciembre

AMB-8059

San Pedro

116

Comisaría 21 Cruce Liberación

AMB-8059

San Pedro

117

Comisaría 14 Gral. Rasquin

AMB-8059

San Pedro

118

Centro de Salud Itacurubi del Rosario

AMB-8059

San Pedro

119

Comisaría 16 Guayaibi

AMB-8059

San Pedro

120

Centro de Salud General Delgado

AMB-8059

Itapúa

121

Comisaría 10ma FRAM

AMB-8059

Itapúa

122

Hospital Distrital Coronel Bogado

AMB-8059

Itapúa

123

Comisaría 21 La Paz

AMB-8059

Itapúa

124

USF de Edelira

AMB-8059

Itapúa

125

USF Cambyreta

AMB-8059

Itapúa

126

USF Nueva Alborada

AMB-8059

Itapúa

127

Aduana Encarnación

AMS-8061

Itapúa

128

Comisaría 10ma Dr. Juan León Mallorquín

AMB-8059

Alto Paraná

129

Comisaría 9na Iguazú

AMB-8059

Alto Paraná

130

Comisaría 2da. Ciudad Nueva, Ciudad del Este

AMB-8059

Alto Paraná

131

USF San Cristóbal

AMB-8059

Alto Paraná

132

Comisaría de San Alberto

AMB-8059

Alto Paraná

133

Comisaría 17a San Rosa del Monday

AMB-8059

Alto Paraná

134

USF Cedrales

AMB-8059

Alto Paraná

135

Comisaría 21 Iruña

AMB-8059

Alto Paraná

136

Hospital Regional Mcal. Estigarribia

AMS-8061

Boquerón

137

Centro de Salud Neuland

AMB-8059

Boquerón

138

Comisaría 4ta Nueva Esperanza

AMB-8059

Canindeyú

Otros Equipos o Estaciones:

Estación Móvil de Banda Ancha Narda AMB-8059/00

1

Estación en unidad móvil

Estaciones Portátiles de Banda Ancha Narda NBM-550

1

NBM 550/Sonda EF0391 Estación Portátil en oficinas de la CONATEL

2

NBM 550/Sonda EF0391 Estación Portátil en oficinas de la CONATEL

3

NBM 550/Sonda EF0391 Estación Portátil en oficinas de la CONATEL

4

NBM 550/Sonda EF0391 Estación Portátil en oficinas de la CONATEL

5

NBM 550/Sonda EF0391 Estación Portátil en oficinas de la CONATEL

6

NBM 550/Sonda EF0391 Estación Portátil en oficinas de la CONATEL

7

NBM 550/Sonda EF0391 Estación Portátil en oficinas de la CONATEL

#

2 sondas ef0391 de repuesto

Estación Portátil de Banda Selectiva Narda SRM-3006 

1

SRM 3006/Sonda 3502/01 Estación Portátil en oficinas de la CONATEL

El sistema de visualización de información es parte del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos, y está disponible al público, desde el Portal Institucional de la CONATEL, para visualización de datos en línea desde las distintas localidades.

Un sistema de medición de Campos Electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés), se compone de una serie de estaciones de medición de EMF instaladas donde sea que la presencia de EMF deba evaluarse continuamente o por observación a largo plazo. Las estaciones de medición de EMF almacenan los datos y los informan mediante comunicaciones de datos móviles convencionales a intervalos de tiempo establecidos a una unidad central, por ejemplo, un servidor de datos.

Las Estaciones Fijas de Medición de Campos Electromagnéticos con las que cuenta la CONATEL son de Banda Ancha, de Banda Selectiva y Estaciones de Mediciones Portátil.

Estaciones Fijas de Medición de Banda Ancha (129 estaciones): miden la suma de emisiones o intensidad de campo para todos los servicios a través del tiempo. Podríamos dividir en medidores de Banda Ancha y Multi-bandas.

Estaciones Fijas de Medición de Banda Selectiva (8 estaciones): es una sonda de medición que permite medir la emisión de campo servicio por servicio, pudiendo identificar cuánto emite, quién emite y cuándo.

Estación Móvil de Medición de Banda Ancha (1 Estación) miden la suma de emisiones o intensidad de campo para todos los servicios a través del tiempo.

Estación Portátil de Medición (7 de banda ancha y una de banda selectiva): Se tienen equipos portátiles de medición de banda ancha NBM550, con sondas EF0391 y un equipo de medición de banda selectiva SRM3006 con sonda PN 3502/01.

Es importante mencionar que, por medio del Contrato N° 10/2024 se está implementando la Ampliación del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos con la cantidad 20 (veinte) Estaciones Fijas de Medición de Banda Ancha y 1 (un) Estación Fija de Medición de Banda Selectiva; con integración al sistema de visualización; las cuales se encontrarán en garantía hasta la Recepción Definitiva, y posterior a la culminación los compromisos contractuales serán incluidos dentro del presente Contrato de Mantenimiento.

 

 

 

  1. Lista de Servicios

Ítem

Descripción

Cantidad

Unidad de Medida

1

Mantenimiento del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos de la CONATEL

24

Mensual

 

2

Calibración de Estaciones Fijas de Medición de Campos Electromagnéticos

159

Unidad

3

Calibración de Equipo portable de Medición de Campos Electromagnéticos (Banda Selectiva)

1

Unidad

4

Calibración de Equipo portable de Medición de Campos Electromagnéticos (Banda Ancha)

 

7

Unidad

 

  1. Servicios a proveer.
  • Mantenimiento preventivo del Sistema de los equipos componentes del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos de la CONATEL con sistema de visualización.
  • Mantenimiento preventivo del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos de la CONATEL.
  • Calibración de los equipos componentes del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos de la CONATEL.
  1. Plazos y Cronogramas

Conforme lo definido en el cuerpo del Pliego.

ÍTEM 1. Mantenimiento del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos

Seguidamente se establecen las Especificaciones y Características de los servicios requeridos, según corresponda.

    1. El mantenimiento preventivo se llevará a cabo por el periodo de 24 meses, y el mismo debe realizarse a los componentes que forman parte del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos: Estaciones de Banda Ancha, Estaciones de Banda Selectiva, Sistemas portátiles de medición, Sistema de Visualización, para la realización de las tareas propias de las mediciones de Campos Electromagnéticos de la marca NARDA STS.

Dentro del ámbito del mantenimiento preventivo, se comprende:

    1. La verificación del funcionamiento de los equipos, dentro de los parámetros de uso normal.
    2. Ajustes necesarias en caso de detectar anormalidades tanto en los equipos de mediciones como en los equipos complementarios, pérdida o modificaciones accidentales de los parámetros de los equipos de la marca NARDA STS, virus en el sistema informático, así como otros imponderables, y la comunicación constante con el Sistema de visualización.
    3. Actualizaciones, de los equipos, según se requiera.
    4. Trabajos adicionales, que impliquen reparaciones menores de las Estaciones de Banda Ancha, Estaciones de Banda Selectiva, Estaciones Portátiles, si es necesario.
    5. Verificación y detección de fallas en el hardware. En los casos de detectarse fallas en el hardware, éstos serán debidamente informados para posteriormente presentar el presupuesto, para la reparación correspondiente. En caso de detectar que determinado equipo de medición o equipo complementario requiera reparación fuera del país, ésta constará de un informe y presupuesto aproximado, con los costos de envío. Luego de recibir el diagnóstico de la fábrica, se presentará a la CONATEL el presupuesto de reparación del equipo.
    6. Verificación y mantenimiento preventivo de equipos periféricos (considerados como partes menores), tales como: mástil, paneles solares, o unidad de potencia.
    7. Ajustes y reparaciones en cables y conectores, USB interface de ser necesario.
    8. Ajustes y reparaciones en borneras de conexiones, cargadores, GPS de ser necesario.
    9. Ajustes de equipos de medición de ser necesario.
    10. Análisis y eliminación de virus en los dispositivos de ser necesario.
    11. Quedan excluidos los ajustes y reparaciones menores por aquellos daños sufridos por causas ajenas, como la naturaleza o accidentes, vandalismo, roto, etc., siempre que no sean producto de una falta de mantenimiento preventivo.
    1. Los servicios de mantenimiento preventivo serán realizados de lunes a viernes, siguiendo un cronograma previamente definido. La empresa deberá prestar un servicio al menos sesenta (60) horas semestrales para verificaciones internas, externas y ajustes necesarios de los dispositivos. La carga horaria semanal de cada técnico, no podrá exceder las veinte y cuatro (24) horas/semana, teniéndose en cuenta los tiempos de traslado. Para los casos de mantenimiento preventivo de urgencia no se limitará el tiempo de trabajo.
    2. Calendario de Mantenimiento Preventivo: El personal de la Contratista realizará las actividades de inspección y mantenimiento preventivo de forma semestral de acuerdo al calendario de actividades propuesto por la misma con antelación al inicio de cada SEMESTRE, el cual será aprobado por el administrador del contrato por parte de la CONATEL. Se entenderá por inspección, el compromiso de efectuar las mediciones, pruebas y acciones necesarias para determinar el correcto funcionamiento del sistema.
    3. Los costos de estadía, viáticos, etc. de los técnicos asignados por la empresa, serán costeados por la misma empresa. La CONATEL asume los costos de transporte, estadía y viáticos del personal de la Institución. Las tareas desarrolladas en forma conjunta, se coordinarán desde las oficinas del Administrador del Contrato, de la CONATEL.
    4. Los servicios de mantenimiento preventivo se realizarán en el sitio donde se encuentran las estaciones de medición de campos electromagnéticos. Eventualmente serán atendidas en el local de la Contratista, para que se les realice los mantenimientos preventivos. Los costos de traslados correrán por cuenta de la Contratista. 
    5. Deberá preverse como parte del mantenimiento la reubicación de hasta 10 estaciones fijas durante todo el periodo de contrato, a los sitios que la CONATEL indique. Todos los costos de desinstalación, traslados, reinstalación (incluyendo accesorios), configuración, etc., correrán por cuenta de la Contratista.
    6. Para la correcta ejecución del servicio, la Contratista propondrá a la CONATEL un cronograma de actividades el cual deberá ajustarse de común acuerdo entre las partes.
    7. Horarios: Lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas para el mantenimiento preventivo que haya sido programado (por cada caso).
    8. La Contratista designará un Supervisor, quien deberá interactuar con los técnicos de la CONATEL, para la coordinación de las tareas y será el responsable de la presentación de los informes mensuales. La Contratista también designará a los responsables que funjan como medio de comunicación y primer contacto con la CONATEL, señalando nombre, teléfonos, correo electrónico y cualquier otro medio de localización. Cualquier cambio de los designados deberá ser comunicado a la CONATEL vía telefónica, o vía correo electrónico o por escrito, con una antelación de 48 horas a que se haga efectivo. En todos los casos los designados deben contar con la calificación, capacitación y cualificación exigida por las especificaciones técnicas.
    9. Los pagos por los servicios serán realizados en forma mensual, luego de su ejecución satisfactoria.
    10. Las siguientes tareas deben realizarse en forma mensual, según calendario semestral acordado:
    1. La verificación del funcionamiento de las Estaciones, de los equipos dentro de los parámetros de uso normal.
    2. Verificación del correcto despliegue de la información en el display (cuando corresponda).
    3. Revisión física por parte del personal de la Contratista de todos los componentes del sistema y de cualquier otro elemento técnico que sea necesario para el buen funcionamiento de los equipos del Sistema de Mediciones de Campos Electromagnéticos. Derivado de la revisión física se entregará un reporte sobre las condiciones físicas de los componentes. En caso de detectar algún equipo dañado o en maltrato físico se comunicará de inmediato al Responsable asignado por la CONATEL y se efectuarán las reparaciones correspondientes bajo los términos de las especificaciones técnicas.
    4. Ajustes necesarios en caso de detectar anormalidades tanto en los equipos de mediciones.
    5. Realización de respaldo de configuraciones y archivos del Sistema (El Contratista deberá presentar una planificación de las acciones a realizar).
    6. Revisión del funcionamiento de los equipos.
    7. Verificación y detección de fallas en los equipos en forma local. En los casos de detectarse fallas en el hardware, éstos serán debidamente informados para posteriormente presentar el presupuesto, para la reparación correspondiente.
    8. Verificación de la correcta comunicación Ethernet (cuando corresponda) y de la comunicación con las Estaciones de Medición.
    9. Verificación del correcto despliegue de información de los Equipos.
    10. Revisión del buen funcionamiento de las antenas (sondas) y ajuste de parámetros para el buen funcionamiento de las antenas y de los equipos.
    11. Análisis y eliminación de virus.
    1. Las siguientes tareas deben realizarse como mínimo en forma semestral, según calendario acordado:
    1. Revisión, ajustes y substitución de cables y conectores.
    2. Limpieza interna y externa de equipos informáticos y equipos de medición y de sus módulos internos.
    3. Sustitución y ajustes de antenas dañadas (no incluye suministro de la antena).
    4. Ajustes y reparaciones en soporte de las antenas y equipos.
    5. Ajustes y reparaciones en borneras de conexiones.
    6. Ajustes y reparaciones en paneles de conexión.
    7. Verificación del correcto funcionamiento de los servidores del  Sistema de Visualización, en coordinación con el Departamento de Informática.
    8. Realización de respaldo de las últimas opciones habilitadas.
    9. Revisión y sustitución de la batería/UPS (cuando corresponda) de las Estaciones, si necesario (incluye suministro).
    10. Revisión y sustitución del panel solar de las Estaciones, si necesario (incluye suministro).
    11. Verificación de estado de la estructura metálica de soporte de las antenas y equipos.
    1. Reportes:
    1. Luego de la revisión de las Estaciones de Medición de Campos Electromagnéticos, así como de los Equipos Portátiles, el personal de la empresa entregará el reporte de las condiciones en las que se encuentran la totalidad de los equipos revisados, señalando las acciones realizadas, y en su caso, se entregará el reporte de la falla encontrada para que se inicie el proceso de Mantenimiento según corresponda.
    2. Los Reportes de mantenimiento preventivo se entregarán de forma mensual, describiendo a detalle las actividades realizadas durante el mes calendario sobre el mantenimiento preventivo, reportando las condiciones físicas de los componentes. En caso de detectar un equipo dañado o en maltrato físico se comunicará de inmediato (en forma telefónica y/o por correo electrónico) al Responsable asignado por la CONATEL y se efectuarán las reparaciones menores correspondientes bajo los términos de las especificaciones técnicas y será entregado el reporte respectivo, describiendo a detalle las actividades realizadas durante el mes calendario sobre el mantenimiento, reportando la/s falla/s detectada/s y la reparación efectuada.
    3. El reporte de las inspecciones realizadas será entregado al responsable designado por la CONATEL. En los casos en los que sea detectada la necesidad de un Mantenimiento o reparación, se reportará por email y/o teléfono, dentro de los cinco días hábiles siguientes al Responsable asignado por la CONATEL (sin perjuicio de la comunicación inmediata antes descripta) y se efectuarán las reparaciones menores correspondientes bajo los términos de las especificaciones técnicas entregando el reporte respectivo.
    4. Los reportes sobre los servicios prestados serán entregados durante los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente al mes en el cual se prestaron los servicios por medio de correo electrónico definido por el administrador del contrato y queda a criterio del mismo la presentación del documento físico si así lo requiera.
    5. Luego de cada asistencia correctiva, se presentará un informe conteniendo detalles de la misma (mínimamente, datos de diagnóstico, solución, el técnico que atendió el problema).
    1. Respecto a las estaciones fijas, el oferente deberá contemplar en su oferta costos asociados a Revisión de baterías, panel solar, y antena incluyendo el suministro de los mencionados componentes cubriendo hasta 6 equipos anuales durante el periodo de contrato.
    1. Deberá contemplar 1 (unidad) de estación AMB-8059/03 con su respectiva sonda EP 1B 03 como lote de reposición inmediata. En estos casos, una vez confirmado el estado y la necesidad del reemplazo por parte de un técnico especialista, el reemplazo deberá ser ejecutado en  un plazo no mayor a 5 días hábiles desde la comunicación a la contratista.
    2. Servicio preventivo como Limpieza de equipos, verificación de estado, funcionamiento de baterías, reparaciones menores, ajustes, reparaciones mayores y sustitución de baterías recargables de 4 unidades de clase NiMH de 2000 mAh por cada estación portátil con periodicidad de al menos 1 vez por cada año durante la vigencia del contrato.
  1. Dentro del servicio deberá contemplarse un evento de entrenamiento sobre la operación de los equipos portátiles, estaciones y su mantenimiento.  Se prevé la participación mínima 5 (cinco) técnicos de la CONATEL. El Oferente deberá presentar plan de capacitación y contenido de la misma, como también, curriculum del disertante. La Contratista deberá presentar la certificación que acredite que el/los instructor/es responsables del entrenamiento local han recibido capacitación referida a las Estaciones, de parte de la empresa fabricante, su distribuidor o representante oficial. 
  2.  A la finalización del curso, se deberá emitir certificado de participación. Este entrenamiento será dictado en instalaciones de la CONATEL, sin embargo, cualquier otro gasto relacionado, como ser, materiales didácticos impresos/digitales, refrigerios, deberán estar incluidos dentro de la oferta. Todo el material de instrucción pasará a ser propiedad de la CONATEL. Para la correcta ejecución del servicio, la Contratista propondrá a la CONATEL un cronograma de actividades el cual deberá ajustarse de común acuerdo entre las partes.
  3. Servicios sobre el sistema de visualización de mediciones RNI.
    1. Horarios: Los servicios deberán prestarse dentro del horario de 08:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y excepcionalmente en algunos casos será requerido fuera de este horario.
    2. El servicio local contemplará en caso necesario que el personal de la Contratista realice tareas in situ en el local de la CONATEL (Edificio Ayfra) de la ciudad de Asunción.
    3. El servicio incluirá el apoyo técnico para procesos de actualización y ajustes necesarios en caso de detectar anormalidades tanto en los equipos de mediciones como en los equipos complementarios, soporte para los vínculos de comunicación de las Estaciones de Medición debiendo cubrirse los costos correspondientes de comunicación durante el periodo del contrato.
    4. La contratista deberá proveer vínculos para todas las estaciones miembros del Sistema de Medición de Radiación No Ionizante, a través de una prestadora móvil, de manera a dar conectividad de las Estaciones Fijas de Medición, con las velocidades de transmisión adecuadas, y capacidad de datos suficiente, para que se realice la correcta transferencia de datos de las Estaciones. La contratista deberá pagar mensualmente por la utilización del servicio al prestador móvil por el periodo de vigencia del Mantenimiento.  
    5. La dirección IP pública asignada al Servidor de Datos para página de visualización de datos del sistema deberá ser proveída por la Contratista, por lo cual deberá correr con todos los costos inherentes. Cualquier requerimiento de direcciones IP, entre otros, deberán estar contempladas por la Contratista.
    6. El servicio deberá abarcar  el periodo de 24 meses y el mismo deberá ser brindado en modalidad 8x5.
    7. El oferente deberá contar con autorización expresa del Fabricante o Representante que lo habilite para presentar oferta en este llamado. Se deberá presentar nota firmada por un representante para la región.
    8. Se deberá incluir en la oferta,  al menos 60 horas no acumulables durante la vigencia del contrato. El mismo deberá incluir:
      1. Soporte técnico telefónico con asistencia especializada.
      2. Mejoras en el aspecto, funcionalidades que no impliquen cambios de la estructura del sistema.
    9. Paquete de internet para sitio central por 24 meses
    10. Paquete de Google Maps API por 24 meses
    11. Horas de técnico especialista para verificaciones varias en servidor principal de al menos 1 hora mensual durante la vigencia del contrato.
    12. Paquete de internet para monitoreo mediante modem 3G para la totalidad de las estaciones de medición fijas durante 24 meses

 

ITEM 2. Calibración de Estaciones Fijas de Medición de Campos Electromagnéticos

    1. La calibración debe realizarse a los equipos que forman parte del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos: Estaciones Fijas de Banda Ancha, Estaciones Fijas de Banda Selectiva.
    2. El presente documento establece los requerimientos mínimos para la contratación de los servicios de calibración de los instrumentos NARDA y sus sondas de medición. El proveedor debe garantizar la capacidad de verificar la precisión de medición del equipo base NARDA y las Sondas por separado.
    3. El proveedor debe tener la capacidad de acceder a la circuitería y modulos internos del instrumento para modificar los parámetros que sean necesarios a fin de realizar los ajustes que requiera el proceso de calibración.
    4. El proveedor debe tener la capacidad de reparar el equipo base y/o las sondas de medición en el caso en que el proceso de ajustes internos no permita garantizar la correcta calibración de los equipos.
    5. El servicio debe incluir la actualización de los equipos a su última versión de sw/firmware disponible.
    6. Los costos de traslados, despachos, etc. de envío y retorno de los equipos a ser calibrados correrán por cuenta de la Contratista.
    7. Para la correcta ejecución del servicio, la Contratista propondrá a la CONATEL un cronograma de actividades el cual deberá ajustarse de común acuerdo entre las partes.
    8. Debido a que los equipos son enviados al exterior para los procedimientos de calibración, los plazos de los trabajos están sujetos a condiciones de logística y particulares de cada país
    9. En la siguiente tabla se listan los equipos a ser enviados para calibración. 

Cantidad

Marca

Modelo

Descripción

149

Narda

AMB-8059

Estación fija de medición de campos electromagnéticos del tipo Banda Ancha con sonda de 100kHz - 7GHz

9

Narda

AMS-8061

Estación fija de medición de campos electromagnéticos del tipo Banda Selectiva con sonda de 3 ejes 100kHz - 6GHz

1

Narda

AMB-8059

Estación Fija (serie móvil) de medición de campos electromagnéticos del tipo Banda Ancha con sonda de 100kHz - 7GHz

 

    1. Las calibraciones deberán efectuarse dentro del periodo de 24 meses, de vigencia del contrato, según vayan perdiendo vigencia los certificados de calibración con lo que cuentan actualmente los equipos. El proceso será gradual, de manera a no afectar severamente la operación del Sistema. En caso de que una estación o sonda esté en etapa de calibración, la Contratista deberá programar un aviso en el sistema de visualización.
    2. Los pagos por los servicios serán realizados por evento, luego de su ejecución satisfactoria.
    3. El proveedor debe presentar una Carta del Representante en nuestro país, y/o del Fabricante de los equipos para demostrar la capacidad de llevar adelante los servicios.

Ítem 3 Calibración de Equipo portable de Medición de Campos Electromagnéticos (Banda Selectiva) 

 

    1. La calibración debe realizarse a los equipos que forman parte del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos: Estaciones de Portátiles de Banda Selectiva.
    2. El presente documento establece los requerimientos mínimos para la contratación de los servicios de calibración de los instrumentos NARDA y sus sondas de medición. El proveedor debe garantizar la capacidad de verificar la precisión de medición del equipo base NARDA y las Sondas por separado.
    3. El proveedor debe tener la capacidad de acceder a la circuitería y módulos internos del instrumento para modificar los parámetros que sean necesarios a fin de realizar los ajustes que requiera el proceso de calibración.
    4. El proveedor debe tener la capacidad de reparar el equipo base y/o las sondas de medición en el caso en que el proceso de ajustes internos no permita garantizar la correcta calibración de los equipos.
    5. El servicio debe incluir la actualización de los equipos a su última versión de sw/firmware disponible.
    6. Los costos de traslados, despachos, etc. de envío y retorno de los equipos a ser calibrados correrán por cuenta de la Contratista.
    7. Para la correcta ejecución del servicio, la Contratista propondrá a la CONATEL un cronograma de actividades el cual deberá ajustarse de común acuerdo entre las partes.
    8. Debido a que los equipos son enviados al exterior para los procedimientos de calibración, los plazos de los trabajos están sujetos a condiciones de logística y particulares de cada país
    9. En la siguiente tabla se listan los equipos a ser enviados para calibración.

 Cantidad

Marca

Modelo

Descripción

1

Narda

SRM-3006

Equipo portátil de medición de campos electromagnéticos del tipo Banda Selectiva con sondas isotrópicas de 450MHz - 6GHz y 27MHz - 3GHz

 

    1. Las calibraciones deberán efectuarse dentro del periodo de 24 meses, de vigencia del contrato, según vayan perdiendo vigencia los certificados de calibración con lo que cuentan actualmente los equipos. El proceso será gradual, de manera a no afectar severamente la operación del Sistema. En caso de que una estación o sonda esté en etapa de calibración, la Contratista deberá programar un aviso en el sistema de visualización.
    2. Los pagos por los servicios serán realizados por evento, luego de su ejecución satisfactoria.
    3. El proveedor debe presentar una Carta del Representante en nuestro país, y/o del Fabricante de los equipos para demostrar la capacidad de llevar adelante los servicios

Ítem 4 Calibración de Equipo portable de Medición de Campos Electromagnéticos (Banda Ancha)

 

    1. La calibración debe realizarse a los equipos que forman parte del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos: Estaciones de Portátiles de Banda Ancha
    2. El presente documento establece los requerimientos mínimos para la contratación de los servicios de calibración de los instrumentos NARDA y sus sondas de medición. El proveedor debe garantizar la capacidad de verificar la precisión de medición del equipo base NARDA y las Sondas por separado.
    3. El proveedor debe tener la capacidad de acceder a la circuitería y modulos internos del instrumento para modificar los parámetros que sean necesarios a fin de realizar los ajustes que requiera el proceso de calibración.
    4. El proveedor debe tener la capacidad de reparar el equipo base y/o las sondas de medición en el caso en que el proceso de ajustes internos no permita garantizar la correcta calibración de los equipos.
    5. El servicio debe incluir la actualización de los equipos a su última versión de sw/firmware disponible.
    6. Los costos de traslados, despachos, etc. de envío y retorno de los equipos a ser calibrados correrán por cuenta de la Contratista.
    7. Para la correcta ejecución del servicio, la Contratista propondrá a la CONATEL un cronograma de actividades el cual deberá ajustarse de común acuerdo entre las partes.
    8. Debido a que los equipos son enviados al exterior para los procedimientos de calibración, los plazos de los trabajos están sujetos a condiciones de logística y particulares de cada país
    9. En la siguiente tabla se listan los equipos a ser enviados para calibración.

 

Cantidad

Marca

Modelo

Descripción

7

Narda

NBM 550

Equipo portátil de medición de campos electromagnéticos del tipo Banda Ancha con sonda 100kHz - 3GHz

    1. Las calibraciones deberán efectuarse dentro del periodo de 24 meses, de vigencia del contrato, según vayan perdiendo vigencia los certificados de calibración con lo que cuentan actualmente los equipos. El proceso será gradual, de manera a no afectar severamente la operación del Sistema. En caso de que una estación o sonda esté en etapa de calibración, la Contratista deberá programar un aviso en el sistema de visualización.
    2. Los pagos por los servicios serán realizados por evento, luego de su ejecución satisfactoria.

El proveedor debe presentar una Carta del Representante en nuestro país, y/o del Fabricante de los equipos para demostrar la capacidad de llevar adelante los servicios 

Planilla de Datos Garantizados.

    1. El Oferente deberá presentar una planilla de datos garantizados con los ítems exigidos en las especificaciones técnicas, indicando con claridad si cumple o no con el respectivo ítem.
  1. Capacidad Técnica

 

  1. La empresa nacional Oferente, debe presentar una Carta del Fabricante, Representante o Distribuidor de los equipos de la marca NARDA STS, donde el mismo garantice que la Oferente cuenta con la capacidad para realizar las tareas de mantenimiento, y que cuenta con el aval de NARDA STS para presentarse en el presente proceso de contratación, y de esta forma, dar garantía de su capacidad técnica y el respaldo del fabricante.

 

  1. La Oferente deberá contar en su staff técnico, con al menos 1 (un) ingeniero en electrónica, o en telecomunicaciones o en mecatrónica, matriculado con Categoría 1 en Conatel y 2 (dos) técnicos. De los integrantes del staff, al menos 2 (dos) deben tener conocimiento de los equipos de la marca NARDA STS, con las debidas capacitaciones, y al menos 2 (dos) de los integrantes deben contar con una antigüedad mínima de 1 (un) año en la empresa. Deberán presentarse los currículos de cado uno de los integrantes del staff técnico y deberá demostrarse con los correspondientes certificados expedidos por el Fabricante, Representante o Distribuidor de los equipos de Medición de Campos Electromagnéticos de la marca NARDA STS la capacitación que hayan recibido, para lo cual deberán presentarse copias de dichos certificados.

 

  1. Todos los integrantes del staff técnico deben residir en Paraguay para lo cual la Oferente deberá presentar los correspondientes certificados de vida y residencia expedidos por la Policía Nacional.

 

  1. La Oferente, deberá, asimismo, indicar claramente de entre los integrantes del staff técnico a aquel que se desempeñará como Supervisor Técnico. Este Supervisor deberá interactuar con los técnicos de la CONATEL, para la coordinación de las tareas y será el responsable de la presentación de los informes. Se deberá presentar Declaración Jurada en la que la Empresa designe al Supervisor técnico integrante del staff técnico incluyendo datos del mismo como: domicilio, número de teléfono, número de móvil y dirección de correo electrónico.

 

  1. La empresa oferente, deberá contar con certificación ISO 9001:2015 o similar, de manera a garantizar la calidad de sus servicios de implementación y soporte postventa en TICs o Telecomunicaciones.

 

La Convocante se reserva el derecho de contactar con la firma NARDA STS, así como con los clientes mencionados por las Oferentes para validar la información proporcionada. De constatarse cualquier falsedad o error en los datos suministrados, la Convocante procederá a descalificar al Oferente de este proceso, independientemente de las acciones ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y ante la justicia ordinaria que la Convocante pudiera emprender, por la presentación de información y documentación de contenido falso.

 

En caso de Consorcios: en todas las evidencias documentadas presentadas se deberán indicar en la oferta cuál es el Líder del Consorcio quien deberá cumplir con al menos el 60% de los criterios de calificación y el 40% restante lo cumplirán él o los demás integrantes del Consorcio.

 

Documentos para demostrar la Capacidad Técnica solicitada:

 

  1. Carta del Fabricante, Representante o Distribuidor de los equipos de la marca NARDA STS donde la misma garantiza que el Oferente cuenta con la capacidad para realizar las tareas de mantenimiento, y que cuenta con el aval de NARDA STS para presentarse en el presente proceso de contratación.
  2. Currículos de cado uno de los integrantes del staff técnico y deberá demostrarse con los correspondientes certificados expedidos por el Fabricante, Representante o Distribuidor de los equipos de Medición de Campos Electromagnéticos de la marca NARDA STS la capacitación que hayan recibido, para lo cual deberán presentarse copias de dichos certificados
  3. Certificados de vida y residencia expedidos por la Policía Nacional del Staff Técnico.
  4. Declaración Jurada en la que la Empresa designe al Supervisor técnico integrante del staff técnico incluyendo datos del mismo como: domicilio, número de teléfono, número de móvil y dirección de correo electrónico.
  5. Copia Autenticada de Certificado de calidad solicitado.

 

En caso de Consorcios: en todas las evidencias documentadas presentadas se deberán indicar en la oferta cuál es el Líder del Consorcio quien deberá cumplir con al menos el 60% de los criterios de calificación y el 40% restante lo cumplirán él o los demás integrantes del Consorcio.

 

  1. Penalizaciones.
    1. La demora en la prestación de los servicios de mantenimiento preventivo contratados será penalizada con descuentos automáticos en el monto mensual/semestral a pagar, conforme la siguiente tabla, siempre que la demora sea imputable a la Contratista:

Descripción

Penalización

Demora de más de 24 horas en realizar el mantenimiento preventivo establecido en el respectivo cronograma consensuado entre las partes, sin haber mediado ningún tipo de comunicación y re agendamiento de mutuo acuerdo entre las partes (por evento).

1 salario mínimo mensual

Demora de más de 8 horas al tiempo establecido para comunicar la necesidad de realizar reparaciones menores (por evento).

0,5 salario mínimo mensual

Demora de más de 60 a hasta 120 minutos en la atención vía telefónica (por evento).

0,25 salario mínimo mensual

Demora superior a 120 minutos en la atención vía telefónica (por evento).

0,5 salario mínimo mensual

Demora de más de 50 horas al tiempo establecido para entregar el reporte mensual del mantenimiento preventivo.

0,5 salario mínimo mensual

 

  1. Generalidades.
    1. GARANTÍA DE LOS SERVICIOS: Todos los servicios deberán poseer Garantía del Contratista y por un período de 24 (veinticuatro) meses contados a partir del inicio de la prestación de los servicios. La garantía implica un compromiso de cubrir los costos y gastos para la efectiva prestación de los servicios.
    1. El oferente deberá indicar las condiciones de la garantía. Entre otras el máximo tiempo de ejecución de los servicios, responsabilidades del contratista, el personal del contratista residente en el Paraguay, etc.
    1. ADMINISTRADOR DEL CONTRATO: La administración del contrato estará a cargo de la Gerencia de Supervisión y Control de CONATEL, quien a través de sus dependencias, se encargará de velar por la correcta ejecución de los términos del Contrato, las verificaciones técnicas al momento de la recepción y de la correcta ejecución del mismo según las especificaciones técnicas, así como reclamos de Garantía de los bienes y control del mantenimiento y del soporte técnico.
    2. PLAZOS DE ENTREGA: Será conforme a las órdenes de servicio emitidas por el administrador del Contrato.
    1. FECHA DE ENTREGA DE LOS SERVICIOS: El servicio de mantenimiento preventivo, mantenimiento del sistema de campos electromagnéticos, calibración de estaciones deberá comenzar a brindarse a más tardar a los  45  (cuarenta y cinco) días posteriores a la entrega de la orden de servicio emitidas por el administrador del contrato.
    2. RECEPCIÓN: Implica la verificación técnica cualitativa y cuantitativa por parte de los técnicos de la CONATEL que serán designados por la Gerencia de Supervisión y Control, Administrador del Contrato. La recepción se efectuará luego de la culminación de los servicios de mantenimiento preventivo, mantenimiento del sistema de campos electromagnéticos, calibración de la estación (en forma mensual, trimestral, o bajo demanda según corresponda).
    3. La Contratista deberá acordar los cronogramas de servicios y luego de realizados deberán presentar los respectivos informes de los trabajos realizados para la aprobación de la CONATEL. Las pruebas o verificaciones se realizarán en los sitios donde se haya realizado el servicio.
    4. El administrador del contrato destinará a los técnicos encargados de realizar las verificaciones correspondientes, las cuales durarán a lo sumo 1 (un) día hábil por servicio, contado a partir de la recepción en el lugar del servicio. Aprobado el informe por parte del Administrador del Contrato, esto habilitará al Proveedor a presentar Factura.

DISPOSICIONES GENERALES: La Gerencia de Supervisión y Control, a través de sus dependencias afectadas, es la encargada de la supervisión del avance del contrato y de su recepción. La Gerencia de Supervisión y Control designará dos (2) o más funcionarios encargados de la recepción de los servicios, objetos de la presente Licitación, y de la recepción de los mismos.

Las pruebas y/o verificaciones serán realizadas y rubricadas por funcionarios de la Contratista y por el personal de la CONATEL designado para el efecto.

La Contratista deberá proveer toda la información requerida por la CONATEL para la correcta ejecución de dicha supervisión.

De encontrarse defectos en la de los servicios prestados no será realizada la recepción, la CONATEL comunicará a la Contratista, indicándole los defectos que deben ser subsanados, para realizar la recepción.

 

17-Tiempos de respuesta o SLA:

Tipo

Tiempo de atención (horas)*

Tiempo de diagnóstico (horas)

Tiempo de resolución (horas)

Evento Crítico

1

2

8

Evento No Crítico

3

10

24

Otros

24

NA

NA

(*) Por la modalidad del contrato, las solicitudes deberán ser recibidas en el horario de Lunes a Viernes de 8 a 17hrs.

Evento Crítico: evento que compromete la disponibilidad total del sistema.

Evento No Crítico: evento que cause indisponibilidad parcial del sistema.

Otros: solicitudes de soporte funcional/operacional que estén cubiertas dentro del contrato.

Tiempo de atención: tiempo medido en horas hábiles de soporte desde el registro del reclamo y la confirmación de recepción por parte del oferente adjudicado.

Tiempo de diagnóstico: tiempo medido en horas hábiles de soporte desde la atención hasta el reporte del diagnóstico.

Tiempo de resolución: tiempo medido en horas hábiles de soporte desde determinado el diagnóstico hasta la resolución del problema, pudiendo dejarlo nuevamente operativo.

Siempre que la sumatoria efectiva del tiempo de atención, diagnóstico y resolución, no supere la sumatoria de los tiempos definidos en las presentes especificaciones, se tomará como que el contratista cumple con el SLA pactado.

Plan de Entregas

El evento de capacitación y las calibraciones, serán realizados a solicitud de la Convocante y en fecha definida entre partes.

Los eventos correctivos serán resueltos a demanda, según el SLA establecido y a solicitud de la Convocante.

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem

Descripción

Cantidad

Unidad de Medida

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Mantenimiento del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos

24

Mensual

Mantenimiento Preventivo y Calibración de los equipos componentes del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos de la CONATEL con visualización  WEB,  de la marca NARDA STS, a fin de conservar en óptimas condiciones de funcionamiento  del Sistema, y continuar  con las tareas  del control de las Radiaciones No Ionizantes

 

2

Calibración de Estaciones Fijas de Medición de Campos Electromagnéticos

159

Unidad

3

Calibración de Equipo portable de Medición de Campos Electromagnéticos (Banda Selectiva)

1

Unidad

4

Calibración de Equipo portable de Medición de Campos Electromagnéticos (Banda Ancha)

 

7

Unidad

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Item

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Mantenimiento del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos

24

Mes

Conforme a las EETT

24 MESES A PARTIR DE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO

2

Calibración de Estaciones Fijas de Medición de Campos Electromagnéticos

159

Unidad

SEGÚN CRONOGRAMA DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

3

Calibración de Equipo portable de Medición de Campos Electromagnéticos (Banda Selectiva)

1

Unidad

SEGÚN CRONOGRAMA DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

4

Calibración de Equipo portable de Medición de Campos Electromagnéticos (Banda Ancha)

7

Unidad

SEGÚN CRONOGRAMA DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 CONFORME A LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Informes mensuales / Informes

Frecuencia: mensual 24 (veinte y cuatro)

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

Descripción

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Mantenimiento del Sistema de Medición de Campos Electromagnéticos

Nota de Emisión por parte del Administrador del Contrato/ INORME MENSUAL

Nota de Emisión por parte del Administrador del Contrato / INFORME DE CONFORMIDAD

Desde la suscripción por un plazo de 24 (veinte y cuatro) meses informes mensuales

Calibración de Estaciones Fijas de Medición de Campos Electromagnéticos

Nota de Emisión por parte del Administrador del Contrato / Acta de recepción

Nota de Remisión / Acta de recepción

Dentro del periodo de 24 (veinte y cuatro) meses

Calibración de Equipo portable de Medición de Campos Electromagnéticos (Banda Selectiva)

Nota de Emisión por parte del Administrador del Contrato / Acta de recepción

Nota de Remisión / Acta de recepción

Dentro del periodo de 24 (veinte y cuatro) meses

Calibración de Equipo portable de Medición de Campos Electromagnéticos (Banda Ancha)

Nota de Emisión por parte del Administrador del Contrato / Acta de recepción

Nota de Remisión / Acta de recepción

Dentro del periodo de 24 (veinte y cuatro) meses