Alcance y descripción de las obras

Especificaciones Técnicas

 

Licitación por Menor Cuantía Nacional N° 09/2024, con ID N° 458562 para Construcción de Vereda Calle San Francisco desde Avenida Atyrá hasta Calle Gral. José Eduvigis Díaz - Casco Urbano de Atyrá Ad Referéndum

 

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

Especificaciones Técnicas

1

Replanteo y marcación

Metro lineal

1.600

El trazado y replanteo de la vereda como de los cordones será realizado con estricta sujeción a los planos que integran el proyecto, para lo cual el Contratista empleará hilos bien tendidos y de cómoda identificación. El Contratista suministrará en la obra el personal y los instrumentos necesarios para que la Fiscalización de obra pueda verificar la exactitud de las operaciones de trazado y replanteo. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, dar comienzo a la construcción, fuera de esta intervención, el Contratista deberá verificar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar a la obra.

Los niveles y alineaciones indicados en el proyecto son aproximados, los datos sobre la rasante, líneas, etc. del terreno deberán ser obtenidos in situ con la Fiscalización de obra. Se medirá y pagará por metro cuadrado y comprenderá exclusivamente las áreas a ser intervenidas, según consta en la planilla de cómputo métrico, computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización. El precio y pago incluye todo el equipo y materiales necesarios así como la mano de obra necesaria para la buena ejecución de los servicios

2

Desmonte de vereda existente

Metros cuadrados

1.600

Demolición de estructuras existentes en el lugar de obras y con reutilización de escombros en el sitio de obras de acuerdo a las necesidades en el lugar y retiro de excedentes.

3

Contrapiso

Metros cuadrados

1.600

Contrapiso de cascotes  y lecheradas con dosificación de 1:3 a 1:4 (1 balde cemento y 3 o 4 baldes de arena)

4

Piso granito exterior

Metros cuadrados

1.600

Colocación de piso granito exterior de 40 cm x 40 cm., con color a elección de la fiscalización de obras.

5

Acceso vehicular H° A° (3m x 4,5m)

Metros Cúbicos

10

Construcción de acceso vehicular de hormigón armado de 3 metros de ancho por 4.5 m de largo.

6

Cordón del empedrado

Metro lineal

680

Los cordones serán prefabricados de Hº simple de resistencia característica fck 180 kg/cm2 y se colocarán seguidamente después de la compactación de la subrasante, todos los cordones estarán escondidos. 

Estos señalarán el borde y el nivel de la calzada el empedrado debiendo obedecer a una línea continua. Irán perfectamente alineados y encalados y no podrá haber una diferencia mayor de 2 cm entre los espesores de dos cordones consecutivos. El dosaje utilizado para el macizado será 1:3 (cemento y arena Los cordones de vereda tendrán las siguientes dimensiones: 

Espesor       8 cm  

Altura         25 - 26 cm  

Longitud     50 cm 

 

Serán rechazados los cordones que estén figurados o descantillados     o              no           cumplan  con estas especificaciones

7

Cartel de obra

Unidad Medida Global

1

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y

Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar. El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

8

Limpieza final

Unidad Medida Global

1

Limpieza general de zona de obras., retiro de excedentes y materiales del sitio de obras

 

PLANILLA DE CÓMPUTO MÉTRICO

 

Licitación por Menor Cuantía Nacional N° 09/2024, con ID N° 458562 para Construcción de Vereda Calle San Francisco desde Avenida Atyrá hasta Calle Gral. José Eduvigis Díaz - Casco Urbano de Atyrá Ad Referéndum

 

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

Replanteo y marcación

Metro lineal

1.600

2

Desmonte de vereda existente

Metros cuadrados

1.600

3

Contrapiso

Metros cuadrados

1.600

4

Piso granito exterior

Metros cuadrados

1.600

5

Acceso vehicular H° A° (3m x 4,5m)

Metros Cúbicos

10

6

Cordón del empedrado

Metro lineal

680

7

Cartel de obra

Unidad Medida Global

1

8

Limpieza final

Unidad Medida Global

1

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • NOMBRE Y CARGO DE LA DEPENDENCIA SOLICITANTE: se procedió a la creación del presente llamado a partir de la solicitud del Arq. Pedro Rubén González, Fiscal de Obra y Director de Obras de la Municipalidad de Atyrá

    NECESIDAD A SATISFACER: Dotar de una infraestructura  en buenas condiciones y con accesibilidad de acuerdo a las normativas vigentes para los peatones y la población en general que utilizan el tramo para trasladarse a diferentes lugares y ofrecer seguridad al momento de transitar por las zonas afectadas por el presente proyecto.

    PLANIFICACIÓN: se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido.

    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Las especificaciones técnicas fueron establecidas por el Departamento de Obras de la Municipalidad de Atyrá, a través de su Encargado y Fiscal de Obras Arq. Pedro Rubén González, quien manifiesta que las mencionadas especificaciones son las mejores para satisfacer las necesidades de infraestructura urbana para acceso a instituciones educativas y para el tránsito peatonal.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Plano 1

Plano de Ubicación y Construcción

Plano de Construcción

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La ejecución de la obra tendrá una duración de 150 (ciento cincuenta) días contados a partir de la firma de la Orden de Inicio correspondiente, y tendrá lugar en Calle San Francisco desde Avenida Atyrá hasta Calle Gral. José Eduvigis Díaz - Casco Urbano de Atyrá. Lugar objeto del presente llamado: Calle San Francisco desde Avenida Atyrá hasta Calle Gral. José Eduvigis Díaz - Casco Urbano de Atyrá

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado N° 1

Certificado de obras

Enero 2025

Certificado N° 2

Certificado de obras

Febrero 2025

Certificado N° 3

Certificado de obras

Marzo 2025

Certificado N° 4

Certificado de obras

Abril 2025

Certificado N° 5 Certificado de Obras Mayo 2025