Especificaciones Técnicas
Licitación por Menor Cuantía Nacional N° 09/2024, con ID N° 458562 para Construcción de Vereda Calle San Francisco desde Avenida Atyrá hasta Calle Gral. José Eduvigis Díaz - Casco Urbano de Atyrá Ad Referéndum
N° |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
Especificaciones Técnicas |
1 |
Replanteo y marcación |
Metro lineal |
1.600 |
El trazado y replanteo de la vereda como de los cordones será realizado con estricta sujeción a los planos que integran el proyecto, para lo cual el Contratista empleará hilos bien tendidos y de cómoda identificación. El Contratista suministrará en la obra el personal y los instrumentos necesarios para que la Fiscalización de obra pueda verificar la exactitud de las operaciones de trazado y replanteo. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, dar comienzo a la construcción, fuera de esta intervención, el Contratista deberá verificar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar a la obra. Los niveles y alineaciones indicados en el proyecto son aproximados, los datos sobre la rasante, líneas, etc. del terreno deberán ser obtenidos in situ con la Fiscalización de obra. Se medirá y pagará por metro cuadrado y comprenderá exclusivamente las áreas a ser intervenidas, según consta en la planilla de cómputo métrico, computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización. El precio y pago incluye todo el equipo y materiales necesarios así como la mano de obra necesaria para la buena ejecución de los servicios |
2 |
Desmonte de vereda existente |
Metros cuadrados |
1.600 |
Demolición de estructuras existentes en el lugar de obras y con reutilización de escombros en el sitio de obras de acuerdo a las necesidades en el lugar y retiro de excedentes. |
3 |
Contrapiso |
Metros cuadrados |
1.600 |
Contrapiso de cascotes y lecheradas con dosificación de 1:3 a 1:4 (1 balde cemento y 3 o 4 baldes de arena) |
4 |
Piso granito exterior |
Metros cuadrados |
1.600 |
Colocación de piso granito exterior de 40 cm x 40 cm., con color a elección de la fiscalización de obras. |
5 |
Acceso vehicular H° A° (3m x 4,5m) |
Metros Cúbicos |
10 |
Construcción de acceso vehicular de hormigón armado de 3 metros de ancho por 4.5 m de largo. |
6 |
Cordón del empedrado |
Metro lineal |
680 |
Los cordones serán prefabricados de Hº simple de resistencia característica fck 180 kg/cm2 y se colocarán seguidamente después de la compactación de la subrasante, todos los cordones estarán escondidos. Estos señalarán el borde y el nivel de la calzada el empedrado debiendo obedecer a una línea continua. Irán perfectamente alineados y encalados y no podrá haber una diferencia mayor de 2 cm entre los espesores de dos cordones consecutivos. El dosaje utilizado para el macizado será 1:3 (cemento y arena Los cordones de vereda tendrán las siguientes dimensiones: Espesor 8 cm Altura 25 - 26 cm Longitud 50 cm
Serán rechazados los cordones que estén figurados o descantillados o no cumplan con estas especificaciones |
7 |
Cartel de obra |
Unidad Medida Global |
1 |
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar. El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo. |
8 |
Limpieza final |
Unidad Medida Global |
1 |
Limpieza general de zona de obras., retiro de excedentes y materiales del sitio de obras |
PLANILLA DE CÓMPUTO MÉTRICO
Licitación por Menor Cuantía Nacional N° 09/2024, con ID N° 458562 para Construcción de Vereda Calle San Francisco desde Avenida Atyrá hasta Calle Gral. José Eduvigis Díaz - Casco Urbano de Atyrá Ad Referéndum
N° |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
Replanteo y marcación |
Metro lineal |
1.600 |
2 |
Desmonte de vereda existente |
Metros cuadrados |
1.600 |
3 |
Contrapiso |
Metros cuadrados |
1.600 |
4 |
Piso granito exterior |
Metros cuadrados |
1.600 |
5 |
Acceso vehicular H° A° (3m x 4,5m) |
Metros Cúbicos |
10 |
6 |
Cordón del empedrado |
Metro lineal |
680 |
7 |
Cartel de obra |
Unidad Medida Global |
1 |
8 |
Limpieza final |
Unidad Medida Global |
1 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
NOMBRE Y CARGO DE LA DEPENDENCIA SOLICITANTE: se procedió a la creación del presente llamado a partir de la solicitud del Arq. Pedro Rubén González, Fiscal de Obra y Director de Obras de la Municipalidad de Atyrá
NECESIDAD A SATISFACER: Dotar de una infraestructura en buenas condiciones y con accesibilidad de acuerdo a las normativas vigentes para los peatones y la población en general que utilizan el tramo para trasladarse a diferentes lugares y ofrecer seguridad al momento de transitar por las zonas afectadas por el presente proyecto.
PLANIFICACIÓN: se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Las especificaciones técnicas fueron establecidas por el Departamento de Obras de la Municipalidad de Atyrá, a través de su Encargado y Fiscal de Obras Arq. Pedro Rubén González, quien manifiesta que las mencionadas especificaciones son las mejores para satisfacer las necesidades de infraestructura urbana para acceso a instituciones educativas y para el tránsito peatonal.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
||
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
Plano 1 |
Plano de Ubicación y Construcción |
Plano de Construcción |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La ejecución de la obra tendrá una duración de 150 (ciento cincuenta) días contados a partir de la firma de la Orden de Inicio correspondiente, y tendrá lugar en Calle San Francisco desde Avenida Atyrá hasta Calle Gral. José Eduvigis Díaz - Casco Urbano de Atyrá. Lugar objeto del presente llamado: Calle San Francisco desde Avenida Atyrá hasta Calle Gral. José Eduvigis Díaz - Casco Urbano de Atyrá
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado N° 1 |
Certificado de obras |
Enero 2025 |
Certificado N° 2 |
Certificado de obras |
Febrero 2025 |
Certificado N° 3 |
Certificado de obras |
Marzo 2025 |
Certificado N° 4 |
Certificado de obras |
Abril 2025 |
Certificado N° 5 | Certificado de Obras | Mayo 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.