Datos de la Verificación
Usuario Verificador
gbarreto
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
05-12-2024 - 12:08
Fecha de Fin
10-12-2024 - 14:37
Estado
Observaciones
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
El requisito podria resultar limitante/excluyente
Descripción
Verificado el PBC/Carta de invitación, observamos que el criterio respecto a la capacidad técnica podria resultar limitante/excluyente.
Comentario
Verificado el PBC, observamos que los criterios establecidos podrían resultar limitantes/excluyentes al requerir lo siguiente: 1 ) Años de experiencia en el rubro correspondiente a la elaboración y distribución de productos
alimenticios – Experiencia de 5 años o más. El o los oferentes que no cumplan con el puntaje establecido
no se acogerán al beneficio para la ponderación de este criterio., 2 ) Empresa Asentado en el Departamento de Amambay. El o los oferentes que no cumplan con el puntaje
establecido no se acogerán al beneficio para la ponderación de este criterio., 3 ) Cantidad de personal de cocina inscripto en IPS, se tendrá en cuenta el promedio de los últimos 4 meses
la cual deberá ser igual o mayor a (400) trabajadoras aseguradas. El o los oferentes que no cumplan con
el puntaje establecido no se acogerán al beneficio para la ponderación de este criterio., 4 ) Contar con suficiente cantidad de móviles propios y/o alquilados para la distribución, 4 (cuatro) de
Senave y 2 (2) de Senacsa, para garantizar el oportuno abastecimiento en tiempo y forma. El o los
oferentes que no cumplan con el puntaje establecido no se acogerán al beneficio para la ponderación de
este criterio., 5) Cantidad de personal administrativo inscripto en IPS con antigüedad mínima de 5 meses anteriores a la
fecha de presentación de ofertas- Cincuenta (50) trabajadores asegurados inscriptos en IPS. El o los
oferentes que no cumplan con el puntaje establecido no se acogerán al beneficio para la ponderación de
este criterio.
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LOS CONSORCIOS/COASEGUROS
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Se requiere que todos los integrantes del consorcio cumplan con el requisito estalbecido
Descripción
Se solicita que todos los integrantes del consorcio cumplan con el requisito consigando en las bases concursales,
en lugar de permitir que los mismos puedan sumar su (experiencia/ capacidad etc) a los efectos de acreditar el cumplimiento
del requisito establecido. Se solicite que se justifique técnicamente bajo responsabilidad de la Convocante porque el criterio debe mantenerse.
Comentario
ver criterios de capacidad financiera y experiencia.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Se solicita se detallen los datos para la realización de la visita técnica
Descripción
En relación a la visita técnica prevista en el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de Invitación, solicitamos se detallen todos los datos necesarios,
conforme a lo dispuesto en el Art. 53 del Decreto 2992/19, como ser fechas, horas y procedimiento, a los efectos de que el Oferente visite e inspeccione
el sitio y sus alrededores, para obtener toda la información que pueda ser necesaria para preparar la oferta.
Comentario
1 ) La fecha y el horario para la visita técnica que han indicado en el SICP y en el PBC difieren entre sí.//
2 ) En visita técnica, específicamente en procedimiento, la convocante solicita que la constancia de visita sea adjuntada con la oferta, al respecto indicamos que dicho documento es formal y no sustancial (puede que dicho requisito sea una condición de participación conforme lo establece el art. 41 de la Resolución DNCP Nº4401/2023 PERO NO IMPLICA QUE EL DOCUMENTO SEA SUSTANCIAL ).//
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
1 ) No se ha cargado los datos en el SICP, específicamente en el módulo de presupuesto.//
2 ) Solicitamos unificar criterios referente a la vigencia del contrato, será desde la suscripción del contrato o con la recepción de la orden de servicios.//
3 ) Sección de formularios, solicitamos tener en consideración lo aprobado con el PBC estándar Versión 2.//
4 ) Solicitamos a la convocante completar conforme al instructivo que se encuentra en el pliego estándar los puntos que hace referencia a Plazo de reposición de los servicios o suministros (tener en consideración que la modalidad adoptada NO es catering), muestras (Consultamos a la convocante, ¿Cuáles son los criterios de evaluación, calificación y parámetros para medir la calidad de las muestras, y qué tipo de exámenes se realizarán y en qué tiempo?), capacidad técnica (No han indicado en este apartado los documentos a ser considerados para el procedimiento de desayuno/merienda conforme a los criterios establecidos., Criterios de Adjudicación, Temperaturas definidos para insumos alimenticios, plan de entregas de bienes y/o servicios, Equipamiento, utensilios y personal requerido, Personal (la modalidad no es catering), Personal requerido (la modalidad no es adquisición de insumos para la elaboración de almuerzo/cena), indicadores, inspecciones y pruebas, Formas y condiciones de pago (En este apartado la convocante podrá establecer documentos, formas o condiciones distintas a las establecidas anteriormente pero que sean necesarias para el efectivo pago de las prestaciones brindadas. INDICAR ASIMISMO EL PLAZO DURANTE EL CUAL REALIZARÀ LOS PAGOS.).//periodo de validez de la garantía de cumplimiento de contrato (unificar criterios ).
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Se solicita remitir los documentos respaldatorios, conforme lo requiere la reglamentacion vigente.
Comentario
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
No remite constancia A Referendum
Descripción
Se solicita remitir la Constancia Ad Referéndum, conforme a la reglamentación vigente.
Comentario
Se solicita remitir la Constancia Ad Referéndum, conforme a la reglamentación vigente.(la convocante solo ha remitido una nota y no el reporte conforme lo establece la normativa ).
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta remisión de resolución que aprueba el llamado
Descripción
Del análisis de los documentos remitidos a través del SICP, se verifica que no ha sido remitido el
acto administrativo de la autoridad competente de la Convocante que aprueba el llamado. Se solicita tal omisión sea subsanada, para la publicación del llamado.
Comentario
Solicitamos a la convocante remitir la resolución por la cual se AUTORIZA la realización de la convocatoria conforme lo establece la normativa vigente. (en la resolución remitida solo se aprueba del PBC)
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta documentaciones.
Descripción
Considerando lo normativas legales emanadas desde la DNCP, se solicita remitir la documentación correspondiente.
Comentario
1 ) En el articulo 1 de la Resolución de CONAE mencionan dictamen técnico N°30 de fecha 13 de noviembre, sin embargo no se ha adjuntado dicho documento.//
2 ) Considerando que la presente licitación cuenta con el atributo de contrato abierto, solicitamos a la convocante considerar lo dispuesto en el art.40 inc. i ) de la Resolución DNCP Nº4401/2023 "En los casos en que se disponga la utilización del contrato abierto y, cuando las convocantes establezcan EETT iguales o similares a sus contratos anteriores, deberán adjuntar un reporte indicando el porcentaje de incidencia o la cantidad utilizada de cada ítem o sub-ítems de esos contratos ejecutados."//
3 ) Solicitamos adjuntar en la sección de formularios, el Formulario de Ofertas a ser utilizado en procedimiento de contratación de alimentación escolar en el marco del programa hambre cero en las escuelas aprobado mediante Resolución de la DNCP 3682/24.//
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Documentos sin firma/ aclaración de firma
Descripción
Se solicita a la convocante remitir el documento firmado y/o con las aclaraciones de firmas correspondientes.
Comentario
El dictamen técnico de las especificaciones técnicas no cuenta con la firma del responsable de la UOC.//
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Dictamen deficiente
Descripción
Se solicita ampliar las justificaciones del supuesto expuesto en el dictamen remitido.
Comentario
Solicitamos a la convocante que amplíe el dictamen técnico de las especificaciones técnicas.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Monto de la Constancia Pluri no cubre conforme a lo previsto en el PAC.
Descripción
Se verifica que el monto indicado en el documento de plurianualidad no cubre el monto total estimado. Se solicita remitir el documento con la disponibilidad requerida.
Comentario
Constatamos que, el monto indicado en el documento de plurianualidad específicamente para el ejercicio fiscal 2024 (gs.52.185.981.992) no cubre el monto total estimado conforme se visualiza en la planificación (gs. 58.864.873.500). Se solicita remitir la constancia plurianual con la disponibilidad requerida o en su defecto,remitir la constancia expresa de AUTORIZACIÓN EMITIDA por el Ministerio de Economía y Finanzas.//
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.