Suministros y Especificaciones técnicas

Las Especificaciones Técnicas para la contratación de alimentación escolar, fueron elaboradas teniendo en cuenta las directrices emanadas en la Ley N° 5210/2014 de “Alimentación Escolar y Control Sanitario” y la Resolución CONAE Nº 053/24 los cuales establecen que la alimentación de los estudiantes deberá basarse en una dieta saludable y adecuada; comprender el uso de alimentos variados, inocuos, utilizando los grupos de alimentos establecidos en las Guías Alimentarias del Paraguay y reflejadas en la Olla Nutricional, respetándose las preferencias nutricionales, los hábitos alimentarios, la cultura y la tradición alimentaria de la localidad del estudiante. Para ello es necesario ceñirse a lo autorizado y aceptado en el Proyecto de Alimentación Escolar, presentado ante la Dirección General de Alimentación Escolar - DGAE del Ministerio de Desarrollo Social, documento que complementa este pliego de bases y condiciones.

Los alimentos distribuidos deben ser inocuos y asegurar la calidad para su consumo. Deben ser procesados, envasados y transportados en condiciones adecuadas de higiene, a fin de evitar los peligros físicos, químicos o biológicos que pongan en riesgo la salud de los estudiantes.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Prof. Abg. Ismael José Estigarribia Villalba, Secretario de Educación de la Gobernacion de Amambay. 
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. Mediante esta contratación la Gobernación del XIII Departamento de Amambay se encuentra enmarca en el programa de alimentación escolar, hambre cero en las escuelas, con el propósito de garantizar la universalización equitativa de la alimentación escolar en el Paraguay.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal. Es una planificación de un procedimiento de contratación sucesiva. 
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. Considerando la LEY No5210/14 DE  ̈ALIMENTACIÓN ESCOLAR Y CONTROL SANITARIO, Y LEY N° 7264/2024 QUE CREA EL FONDO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PARA LA UNIVERSALIZACIÓN EQUITATIVA DE LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR (HAMBRE CERO EN LAS ESCUELAS Y SISTEMA EDUCATIVO), MODIFICA Y AMPLÍA LA LEY N° 5210/2014 DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR Y CONTROL SANITARIO Y SUS POSTERIORES MODIFICACIONES Y MODIFICA LA LEY N° 6682/2020 QUE ESTABLECE LA GRATUIDAD DE LOS CURSOS DE ADMISIÓN Y DE GRADO EN TODAS LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS, EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES, INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS Y EN EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD; MODIFICA LOS ARTÍCULOS 3°, 5° Y 6° DE LA LEY N° 4758/2012 QUE CREA EL FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO FONACIDE Y EL FONDO PARA LA EXCELENCIA DE LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN Y SUS MODIFICATORIAS. Y la RESOLUCIÓN CONAE No053/2024 POR LA CUAL SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR HAMBRE CERO EN LAS ESCUELAS (PAE-H0).

Características organolépticas

No se aceptarán ingredientes y preparaciones culinarias cuyas características organolépticas se encuentren alteradas. 

Aspecto: característico de cada alimento y/o del menú (plato principal, ensalada, postre).

Color: característico a la preparación y/o de cada alimento.

Olor: característico, exento de olores extraños.

Sabor: agradable, exento de sabores extraños.

Temperaturas definidas para el almuerzo/cena escolar

Cuando en el procedimiento de contratación se requiera del Almuerzo/Cena escolar por las modalidades de "Cocinando" y "Catering", se deberá cumplir con las siguientes temperaturas definidas:

Preparación culinaria

Temperatura adecuada

Plato principal

≥65 °C

Ensalada

≤5 °C

Postre

Según la característica del postre/alimento

Temperaturas definidas para los insumos alimenticios

Cuando el procedimiento de contratación requiera de la Adquisición de insumos para la elaboración del Almuerzo/cena Escolar, al momento de la entrega de los alimentos deberá encontrarse en las siguientes temperaturas:

Congelados

≤18 °C

Refrigerados Perecederos y semiperecederos

≤5 °C

Productos no perecederos

Según la naturaleza del alimento

Productos del agro

Según la naturaleza del alimento

Especificaciones técnicas de la leche

Cuando en el procedimiento de contratación se pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de la leche serán las siguientes:

De conformidad a lo dispuesto en los Lineamientos de procedimientos para los servicios de alimentación en instituciones educativas implementadas en el marco del Programa de Alimentación Escolar - Hambre Cero en las Escuelas.

Especificación técnica: LECHE ENTERA UAT

Denominación: Leche entera UAT

. Definición: Se denomina Leche UAT (UHT) Ultra Alta Temperatura- a la leche que ha sido  sometida  a  un  proceso  térmico  de  flujo  continuo  desde  135ºC,  durante  10 segundo hasta 150°C durante 2 segundos, o combinaciones de temperatura y tiempo equivalentes, homogeneizada y envasada bajo condiciones asépticas, cuyo resultado sea el cumplimiento de los parámetros fisicoquímicos establecidos en la normativa de referencia y la ausencia de bacterias capaces de proliferar en condiciones normales de almacenamiento y distribución, durante toda su vida útil.

Presentación: El producto se presentará en envase tetra brik de 200, 500 o 1000 cm3 o mL

Ingredientes

Obligatorios: Leche entera de vaca.

Permitidos: No aplica

No permitidos: No aplica

 

Aditivos Alimentarios

Serán permitidos aquellos aditivos conforme a la Resolución MERCOSUR GMC/RES Nº 78/94 RTM

de Identidad y calidad de leche UAT y sus actualizaciones.

 Composición fisicoquímica y nutricional

La composición fisicoquímica y nutricional, deberá estar expresada por 100 mililitros, por producto terminado listo para el consumo, según lo detallado en la Tabla 1 y Tabla 2.

Determinaciones

Límites de Aceptación

Materia Grasa % m/v

Min. 3,0

Acidez (g ác. Láctico/100 ml)

0,14 a 0,18

Densidad relativa a 15% C/15º C

Min. 1,028

Estabilidad al etanol 68% (v/v)

Estable

Extracto seco no graso % (m/m)

Min. 8,2

 

Descenso crioscópico

ºH

Min. -0,530

Max. -0,550

ºC

Min. -0, 512

Max. -0,535

 

Tabla 1: Composición fisicoquímica por 100 mL de producto terminado listo para el consumo

Tabla 2: Composición nutricional por 100 mL del producto terminado listo para el consumo

Nutriente

nimo

Máximo

Proteínas % (m/m)

3,0

--

Grasas totales

3,0

--

 Especificaciones organolépticas del producto

Aspecto: líquido

Color: blanco amarillento.

Olor: característico.

Sabor: agradable, exento de olores extraños (a rancio, quemado, crudo, solventes, entre otros).

 

 Especificaciones microbiológicas

La leche UAT ó UHT, no debe contener microorganismos capaces de  proliferar  en ella  en las condiciones normales de almacenamiento y distribución, por lo cual, luego de una incubación en

envase cerrado a 35 - 37º C durante 7 días, debe cumplir con los requisitos establecidos en las

Tablas 3 y 4.

Tabla 3: Requisitos microbiológicos para muestra representativa

Determinación

Categorización

(I.C.M.S.F)

Criterios de aceptación

Aerobios Mesófilos/mL

10

n=5, c=0, m=100

Donde:

n Número de unidades de un mismo lote, muestreadas aleatoriamente y analizadas individualmente.

c Número máximo de unidades de muestra que pueden presentar valores entre m y M. m Límite de aceptabilidad.

M Límite de rechazo.

Tabla 4: Requisitos microbiológicos para muestra indicativa

 

Determinación

Categorización

(I.C.M.S.F)

Criterios de aceptación

Aerobios Mesófilos/mL (*)

10

100 UFC/ml

* Luego de una incubación a 35 - 37º C en envase cerrado durante 7 días.

La forma de expresar  los resultados en la Tabla  3,  de  los  valores de  tolerancia  para muestra

indicativa y tolerancia del método utilizado, es la siguiente: UFC (Unidad Formadora de Colonia por mililitro de leche).

Especificaciones del envase

Especificaciones del envase individual.

El envase individual primario deberá ser de tetra brik.

 

  Especificaciones del envase secundario

La caja contenedora del alimento debe ser de cartón corrugado o de otro material que no permita el deterioro  del  envase  individual,  con  la  parte  superior  e  inferior  lacradas,  asegurando  total

inviolabilidad y protección de los alimentos en ella contenidos.

La caja contenedora deberá ser resistente al apilamiento, según instrucciones del fabricante.

      Requisitos específicos para la recepción del producto

Al momento de la recepción en los establecimientos escolares no se aceptarán:

-     Productos que hayan alcanzado el 30% de su lapso de aptitud, conforme a su fecha de vencimiento declarada en el rótulo.

-    Productos cuyos envases se encuentren rotos, abombados, sucios o averiados.

Especificaciones del rotulado del envase

El producto alimenticio deberá mantener la denominación aceptada para la concesión del Registro

Sanitario del Producto Alimenticio (RSPA) emitido por el INAN.

Rotulado general

El rotulo del alimento deberá cumplir con lo establecido en la  Resolución MERCOSUR GMC 26/03

RTM Para Rotulado de Alimentos Envasados.

2.1.1.  El producto alimenticio en su  envase individual primario, deberá tener impresa en letra

Arial, en color negro y en tamaño no menor a 0,5 centímetros, la siguiente frase:

 

•   Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero en Nuestras Escuelas PAE - HO

•   DISTRIBUCIÓN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA.

 

•   DENUNCIAS: [https://hambrecero.gobiernodelparaguay.gov.py/]

 

2.1.2.  El producto alimenticio en su  envase secundario, deberá tener impresa o mediante etiqueta complementaria (sticker), en lugar bien visible, en letra Arial, en color negro y

en tamaño no menor a 1 centímetro, la siguiente frase:

•   Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero en Nuestras Escuelas PAE - HO

•   DISTRIBUCIÓN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA.

 

•   DENUNCIAS: [https://hambrecero.gobiernodelparaguay.gov.py/]

 

2.2. Rotulado nutricional

 

El rotulado del alimento deberá cumplir con lo establecido en la  Resolución MERCOSUR GMC 46/03

RTM Para Rotulado Nutricional de Alimentos Envasados Resolución MERCOSUR GMC

47/03 RTM Para Porciones de Alimentos Envasados a los Fines del Rotulado Nutricional, y sus modificaciones.

3.   Registros sanitarios

Los alimentos deberán contar con los registros vigentes expedidos por el INAN:

•   Registro de Establecimiento (RE N°).

•   Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA N°)

Observación: No se aceptarán constancias de documentos en trámite

4.   Control de calidad.

4.1. Muestreo de los alimentos sólidos durante la ejecución del contrato:

Durante la ejecución del contrato, el INAN de manera conjunta con el INTN, realizara el muestreo sobre los productos entregados en las escuelas beneficiarias para efectuar determinaciones laboratoriales, de modo a constatar la conformidad de los productos con las especificaciones técnicas.

Se realizará el muestreo aleatorio, en base a un porcentaje mínimo representativo que será definido conjuntamente por el INAN y el INTN, podrá realizarse en forma mensual, bimestral, trimestrales o según lo establezca la autoridad sanitaria.

Independientemente a los controles aleatorios durante la ejecución del contrato, el INAN se reserva el derecho de acudir al establecimiento del proveedor y a las instituciones educativas para realizar inspecciones, tomas de muestras y determinaciones (fisicoquímicas, microbiológicas o sensoriales), que se consideren necesarias.

Los Proveedores estarán obligados a presentar el informe de los resultados laboratoriales con que dispongan en el marco de sus autocontroles, cuando el INAN así lo requiera.

La Contratante (MDS o gobernaciones), podrá solicitar al INAN quien, de manera conjunta con el INTN, gestionará la realización de muestreos y ensayos aleatorios sobre los productos entregados en las escuelas beneficiarias, para efectuar determinaciones, de modo a constatar la conformidad de los productos con las especificaciones técnicas.

La DNCP en el marco de un proceso investigativo, de impugnación o de verificación de contrato, podrán solicitar al INAN quien, de manera conjunta con el INTN, gestionará la realización de muestreos y ensayos sobre los productos entregados en las escuelas beneficiarias, para efectuar determinaciones, de modo a constatar la conformidad de los productos con las especificaciones técnicas.

4.2. Certificación de conformidad de la leche previo a la distribución

La empresa adjudicada previo a la entrega del primer lote de leche, deberá solicitar al INTN, la certificación por lote del producto. Esta solicitud deberá contener la indicación como mínimo del ID de contratación, el nombre o razón social del proveedor, la marca y presentación del producto.

El resultado de las determinaciones realizadas por el INTN será comunicado al INAN y a la

Contratante (MDS o gobernaciones).

5.   Incumplimientos

Si los resultados de los monitoreos o vigilancia de los productos alimenticios no cumplen con las especificaciones indicadas, el INAN deberá notificar a la Contratante (MDS o gobernaciones), quienes podrán tomar las medidas correcticas que ameriten.

6.   Transporte

El transporte de los productos deberá realizarse en condiciones que garanticen su inocuidad y su conservación hasta su destino.

 

***************************************************************************************************************

 

Especificaciones técnicas de los alimentos sólidos

Cuando en el procedimiento de contratación se pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de los alimentos sólidos serán las siguientes:

De conformidad a lo dispuesto en los Lineamientos de procedimientos para los servicios de alimentación en instituciones educativas implementadas en el marco del Programa de Alimentación Escolar - Hambre Cero en las Escuelas.

ITEM 1

1.   Especificación técnica: PALITO

1.1. Denominación: Palito.

 

1.2. Definición: Es el producto obtenido por la cocción de una masa fermentada y amasada en forma mecánica, hecha con harina de trigo enriquecida con hierro y vitaminas, manteca y/o margarina y/o aceite comestible y/o grasa vegetal hidrogenada, levadura, sal y agua.

1.3. Presentación: Se presentará en forma alarga de 7 a 10 cm delgados con escasa cantidad de miga y se presentará en porción individual de 30 gramos, con una tolerancia de ±5 gramos.

 

1.4. Ingredientes: Obligatorios:

-    Harina de trigo enriquecida con hierro y vitaminas.

-    Agua.

-    Manteca y/o margarina y/o aceite comestible y/o grasa vegetal hidrogenada.

-    Levadura.

-    Sal yodada (máximo 1%).

-    Aditivos alimentarios permitidos.

Permitidos: Anís (optativo).

No permitidos: El agregado de grasa de origen animal, excepto la manteca.

 

1.5. Aditivos alimentarios.

Se  aceptarán  como  aditivos  los  permitidos  por  el  Reglamento  MERCOSUR  GMC/RES  N°

50/97Asignación de aditivos y su concentración máxima para la Categoría de Alimentos 7: Productos de Panificación y Galletería y sus actualizaciones.

 

1.6. Composición nutricional

Tabla 1. Aporte de nutrientes por 100 g de producto

 

Mínimo

Máximo

Aporte energético (kcal)

306

454

Hidratos de Carbono (g)

65

80

Proteínas (g)

7

20

Grasas (g)

2

6

Sodio(mg)

-

600

 

1.7. Especificaciones organolépticas del producto

Aspecto: Correctamente cocido, no debe estar quemado, alterado, ni contener sustancias extrañas, insectos, gorgojos, entre otros.

Color: tostado claro, no quemado.

Olor: agradable, sin olor rancio.

Sabor: agradable, exento de olores extraños (rancio, quemado, crudo, solventes, entre otros).

Textura: Crocante y de fácil masticación.

 

 

 

1.8. Especificaciones del envase

1.8.1.  Especificaciones del envase individual

El envase individual primario deberá ser de film de polietileno de baja densidad o polipropileno biorientado, transparente o metalizado, de 30 micrones como mínimo.

1.8.2.  Especificaciones del envase secundario

Los envases individuales deberán estar contenidos en:

-     Caja de cartón corrugado o bolsa de polietileno de baja densidad o polipropileno transparente, de 50 micrones como mínimo, resistente al peso de los productos asegurando total inviolabilidad y protección de los alimentos en ella contenidas, garantizando su conservación, traslado, y almacenamiento en condiciones adecuadas y con capacidad máxima de 3 kg.

 

1.9. Requisitos específicos para la recepción del producto

 

Al momento de la recepción en los establecimientos escolares no se aceptarán:

-  Productos que hayan alcanzado el 30% de su lapso de aptitud, conforme a su fecha de vencimiento declarada en el rótulo.

-    Envases que contengan productos quemados o rotos.

 

***************************************************************************************************************

ITEM 2

2.        CHIPITA-CHIPA PIRÚ

2.1 Denominación

Chipita-Chipa pirú

 

2.2 Definición

Se denomina al producto, de corteza crocante, que contiene principalmente almidón de mandioca, queso, huevo, manteca y/o margarina y/o aceite comestible y/o grasa vegetal hidrogenada, leche, sal y anís, con o sin el agregado de aditivos permitidos, sometido a proceso de amasado y posterior horneado.

2.3 Presentación

El producto se presentará en forma de argollas características, en porción individual de 30 gramos, con una tolerancia de ±5 gramos.

2.4 Ingredientes

Obligatorios

•   Almidón de mandioca.

•   Queso.

•   Huevo.

•   Manteca y/o margarina y/o aceite comestible y/o grasa vegetal hidrogenada.

•   Leche.

•   Sal Yodada (Máximo 1%).

•   Anís.

 

 

Permitidos

Harina de maíz.

No permitidos

El agregado de grasa de origen animal, excepto la manteca.

 

2.5 Aditivos alimentarios

Se  aceptará  como  aditivos  los  permitidos por  el  Reglamento  MERCOSUR  GMC/RES  N°  50/97 Asignación de aditivos y su concentración máxima para la Categoría de Alimentos 7: Productos de

Panificación y Galletería.

2.6 Composición nutricional

El producto deberá presentar la composición nutricional detallada en la Tabla 1.

Tabla 1. Aporte de nutrientes por 100 g de producto

 

nimo

Máximo

Aporte energético (kcal)

177

545

Hidratos de carbono (g)

31

70

Proteínas (g)

2

10

Grasas (g)

5

25

Sodio (mg)

-

600

2.7 Especificaciones organolépticas del producto

Aspecto: Debe estar correctamente cocido, la corteza debe estar uniformemente tostada, no debe contener sustancias extrañas, insectos, gorgojos, entre otros.

Color: tostado claro, no quemado en la superficie.

Olor: agradable, sin olor rancio.

Sabor: agradable, exento de olores extraños (rancio, quemado, crudo, solventes, entre otros).

Textura: crocante.

2.8    Especificaciones del envase

2.8.1   Especificaciones del envase individual

El envase individual primario deberá ser de film de polietileno de baja densidad o polipropileno biorientado, transparente o metalizado, de 30 micrones como mínimo.

2.8.2   Especificaciones del envase secundario

Los envases individuales deberán estar contenidos en:

-     Caja de cartón corrugado o bolsa de polietileno de baja densidad o polipropileno transparente, de  50  micrones  como  mínimo,  resistente  al  peso  de  los  productos  asegurando  total inviolabilidad y protección de los alimentos en ella contenidas, garantizando su conservación, traslado, y almacenamiento en condiciones adecuadas y con capacidad máxima de 3 kg.

 

2.9    Requisitos específicos para la recepción del producto

Al momento de la recepción en los establecimientos escolares no se aceptarán:

-     Productos que hayan alcanzado el 30% de su lapso de aptitud, conforme a su fecha de vencimiento declarada en el rótulo.

-    Envases que contengan productos quemados o rotos.

 

***************************************************************************************************************

 

ITEM 3

 

3.  Especificación técnica: GALLETITA DULCE CON HARINA DE AVENA

 

3.1. Denominación: Galletita dulce con harina de avena.

3.2. Definición: Se denomina al producto elaborado por una mezcla de harina de avena, harina de trigo enriquecida con hierro y vitaminas, con margarina y/o grasa vegetal hidrogenada y/o

aceite comestible, azúcar y aditivos alimentarios permitidos, sometida a proceso de amasado y posterior horneado, dando lugar a un producto caracterizado por su bajo contenido de agua y

textura crocante.

3.3. Presentación: El producto se presentará en formas geométricas variadas y en porciones individuales de 30 gramos, con una tolerancia de ±5 gramos

  3.4. Ingredientes

Obligatorios:

-    Harina de avena

-    Harina de trigo enriquecida con Hierro y Vitaminas, y/o almidones, y/ o féculas

-    Azúcar y/o mieles.

-    Manteca y/o margarina y/o aceite vegetal comestible y/o grasa vegetal hidrogenada.

-    Saborizantes/ aromatizantes, y aditivos permitidos

Permitidos:

-    Sal yodada, según requerimientos tecnológicos

-    Agua, según requerimientos tecnológicos

No permitidos: El agregado de grasa de origen animal, excepto la manteca.

 

3.5. Aditivos alimentarios

Se aceptarán como aditivos los permitidos por el Reglamento MERCOSUR GMC/RES N° 50/97 Asignación de aditivos y su concentración máxima para la Categoría de Alimentos 7: Productos de

Panificación y Galletería.  Y sus actualizaciones.

 

3.6. Composición nutricional

Tabla 1. Aporte de nutrientes 100 g de producto

 

nimo

Máximo

Aporte energético (kcal)

312

580

Hidratos de carbono (g)

60

80

Proteínas (g)

6

20

Grasas (g)

6

20

Sodio (mg)

-

500

 

3.7. Especificaciones organolépticas del producto:

Aspecto: correctamente cocido, no debe estar quemado, alterado, contener sustancias extrañas, insectos, gorgojos, entre otros.

Textura: Crocante y de fácil masticación.

Color y olor: característicos.

Sabor: agradable, exento de olores extraños (rancio, quemado, crudo, solventes, entre otros).

 

3.8. Especificaciones del envase

7.8.1.  Especificaciones del envase individual

El envase individual primario deberá ser de film de polietileno de baja densidad o polipropileno biorientado, transparente o metalizado de 30 micrones como mínimo.

7.8.2.  Especificaciones del envase secundario

Los envases individuales deberán estar contenidos en caja de cartón corrugado o bolsa de polietileno de baja densidad o polipopileno transparente, de 50 micrones como mínimo, resistente al peso de los productos asegurando total inviolabilidad y protección de los alimentos en ella contenidas, garantizando  su  conservación,  traslado,  y  almacenamiento  en  condiciones  adecuadas  y  con capacidad máxima de 3 kg.

 

3.9. Requisitos específicos para la recepción del producto

 

Al momento de la recepción en los establecimientos escolares no se aceptarán:

-     Productos que hayan alcanzado el 30% de su lapso de aptitud, conforme a su fecha de vencimiento declarada en el rótulo.

-    Productos cuyos envases se encuentren rotos, sucios o averiados.

-    Envases que contengan galletitas quemadas, rotas o aplastadas

 

 

 

***************************************************************************************************************

 

Ítem 4

4.        Especificación técnica: ALIMENTO A BASE DE MANI/TURRÓN DE MANI

4.1. Denominación: Alimento a base de maní/Turrón de maní.

 

4.2. Definición: Es el producto elaborado por cocción de mezcla de azúcares (sacarosa, dextrosa, azúcar invertido, glucosa o sus mezclas), con maní tostado molido, con o sin mieles y con o sin el agregado de aditivos permitidos, envasado en recipiente bromatológicamente apto.

4.3. Presentación: El producto se presentará en forma de barra rectangular, en porción individual de 30 gramos con una tolerancia de ±5 gramos.

4.4. Ingredientes

Obligatorios:

-    Maní tostado molido (mínimo 60%).

-     Azúcar y/o dextrosa y/o azúcar invertido y/o glucosa o sus mezclas y/o miel de caña y/o miel de abeja.

Permitidos:Sal yodada.

No permitidos: No aplica.

 

 

4.5. Aditivos alimentarios

Se podrán utilizar los aditivos permitidos por la Resolución MERCOSUR/GMC/RES N° 53/98. Reglamento Técnico Asignación de aditivos y sus concentraciones máximas para la categoría 5: Confituras (Caramelos, Pastillas, Confites, Chicles, Turrones, Productos de Cacao y Productos con Cacao, Chocolates, Bombones, Baños Rellenos y otros Productos similares) y sus actualizaciones.

 

4.6. Composición nutricional.

Tabla 1. Aporte de nutrientes por 100 g de producto

 

Mínimo

Máximo

Aporte energético (kcal)

376

607

Hidratos de carbono (g)

36

54

Proteínas (g)

13

19

Grasas (g)

20

35

 

4.7. Especificaciones organolépticas del producto

Aspecto: No debe estar alterado, contener sustancias extrañas, insectos, gorgojos, entre otros.

Textura: será de fácil masticación.

Color: característico.

Olor y sabor: con sabor agradable y aroma propio, sin olores ni sabores extraños.

 

4.8. Especificaciones del envase

4.8.1.  Especificaciones del envase individual

El envase individual primario podrá ser de polipropileno biorientado, transparente o metalizado, de

30 micrones como mínimo o de poliéster aluminizado tricapa.

4.8.2.  Especificaciones del envase secundario

Los envases individuales deberán estar contenidos en:

Caja de cartón corrugado o bolsa de polietileno de baja densidad o polipopileno transparente, de

50 micrones como mínimo, resistente al peso de los productos asegurando total inviolabilidad y protección de los alimentos en ella contenidas, garantizando su conservación, traslado, y almacenamiento en condiciones adecuadas y con capacidad máxima de 3 kg.

 

4.9. Requisitos específicos para la recepción del producto

Al momento de la recepción en los establecimientos escolares no se aceptarán:

-     Productos que hayan alcanzado el 30% de su lapso de aptitud, conforme a su fecha de vencimiento declarada en el rótulo.

-    Envases que contengan productos quemados, rotos o aplastados.

 

 

 

***************************************************************************************************************

 

 

ESPECIFICACIONES DEL ROTULADO DEL ENVASE

El producto alimenticio deberá mantener la denominación aceptada para la concesión del Registro

Sanitario del Producto Alimenticio (RSPA) emitido por el INAN.

1.1. Rotulado general

El rotulo del alimento deberá cumplir con lo establecido en la  Resolución MERCOSUR GMC 26/03

RTM Para Rotulado de Alimentos Envasados.

 

1.1.1.  El producto alimenticio en su  envase individual primario, deberá tener impresa en letra

Arial, en color negro y en tamaño no menor a 0,5 centímetros, la siguiente frase:

•   Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero en Nuestras Escuelas PAE - HO

•   DISTRIBUCIÓN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA.

•   DENUNCIAS: [https://hambrecero.gobiernodelparaguay.gov.py/]

 

 

1.1.2.  El producto alimenticio en su envase secundario, deberá tener impresa o mediante etiqueta complementaria (sticker), en lugar bien visible, en letra Arial, en color negro y en tamaño no menor a 1 centímetro, la siguiente frase:

•   Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero en Nuestras Escuelas PAE - HO

•   DISTRIBUCIÓN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA.

•   DENUNCIAS: [https://hambrecero.gobiernodelparaguay.gov.py/]

1.2. Rotulado nutricional

El rotulado del alimento deberá cumplir con lo establecido en la  Resolución MERCOSUR GMC 46/03

RTM Para Rotulado Nutricional de Alimentos Envasados Resolución MERCOSUR GMC

47/03 RTM Para Porciones de Alimentos Envasados a los Fines del Rotulado Nutricional, y sus modificaciones.

 

2.   Registros sanitarios

Los alimentos deberán contar con los registros vigentes expedidos por el INAN:

•   Registro de Establecimiento (RE N°).

•   Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA N°)

Observación: No se aceptarán constancias de documentos en trámite

3.   Control de calidad: Muestreo de los alimentos sólidos durante la ejecución del contrato:

Durante la ejecución del contrato, el INAN de manera conjunta con el INTN, realizara el muestreo sobre los productos entregados en las escuelas beneficiarias para efectuar determinaciones laboratoriales, de modo a constatar la conformidad de los productos con las especificaciones técnicas.

Se realizará el muestreo aleatorio, en base a un porcentaje mínimo representativo que será definido conjuntamente por el INAN y el INTN, podrá realizarse en forma mensual, bimestral, trimestrales o según lo establezca la autoridad sanitaria.

Independientemente a los controles aleatorios durante la ejecución del contrato, el INAN se reserva el derecho de acudir al establecimiento del proveedor y a las instituciones educativas para realizar inspecciones, tomas de muestras y determinaciones (fisicoquímicas, microbiológicas o sensoriales), que se consideren necesarias.

Los Proveedores estarán obligados a presentar el informe de los resultados laboratoriales con que dispongan en el marco de sus autocontroles, cuando el INAN así lo requiera.

La Contratante (MDS o gobernaciones), podrá solicitar al INAN quien, de manera conjunta con el INTN, gestionará la realización de muestreos y ensayos aleatorios sobre los productos entregados en las escuelas beneficiarias, para efectuar determinaciones, de modo a constatar la conformidad de los productos con las especificaciones técnicas.

La DNCP en el marco de un proceso investigativo, de impugnación o de verificación de contrato, podrán solicitar al INAN quien, de manera conjunta con el INTN, gestionará la realización de muestreos y ensayos sobre los productos entregados en las escuelas beneficiarias, para efectuar determinaciones, de modo a constatar la conformidad de los productos con las especificaciones técnicas.

4.   Incumplimientos

Si los resultados de los monitoreos o vigilancia de los productos alimenticios no cumplen con las

especificaciones indicadas, el INAN deberá notificar a la Contratante (MDS o gobernaciones), quienes podrán tomar las medidas correcticas que ameriten.

5.   Transporte

El transporte de los productos deberá realizarse en condiciones que garanticen su inocuidad y su conservación hasta su destino.

Alimento Complementario

Cuando el procedimiento de Contratación pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de los alimentos complementarios serán las siguientes: 

Se deja constancia que conforme a lineamientos (Resolución CONAE Nº 060/2024).

 

 

 

De conformidad a lo dispuesto en los Lineamientos de procedimientos para los servicios de alimentación en instituciones educativas implementadas en el marco del Programa de Alimentación Escolar - Hambre Cero en las Escuelas.

Alimentos preparados en las escuelas (Cocinando en las Escuelas):

Es el alimento preparado en la institución educativa, en un área definida (cocina) que debe ser adecuada y equipada para la manipulación higiénica de los alimentos; con la siguientes variante:

Como intermediario con una empresa contratada: Alimentos preparados en la escuela cuyos insumos, equipamientos, personal de cocina y todo lo necesario para la elaboración, conservación y distribución de los alimentos, son proveídos por una empresa contratada por medio de los mecanismos legales. El alimento en su totalidad debe ser preparado en la escuela.

El traslado de los insumos para la elaboración de los alimentos, deberán respetar las disposiciones legales vigentes en la materia y contar con las habilitaciones correspondientes de parte del SENACSA y el SENAVE.

Los vehículos deben contar con carrocerías cerradas, adecuadas al volumen de alimento a ser transportado y estar acondicionados higiénicamente para la distribución. No deberán transportarse juntamente con sustancias nocivas (Ej. productos de limpieza, insecticidas, entre otros), que puedan contaminar al alimento. En el caso de provisión de alimentos perecederos, deberán ser transportados en ambiente refrigerado).

Consideraciones del almuerzo y cena escolar:

- El menú del almuerzo y cena escolar, podrá ser modificado conforme a los datos estadísticos de sobrepeso y obesidad de la población de escolares y adolescentes proveído por el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), del INAN, MSPBS.
- Los alimentos envasados utilizados en la preparación del almuerzo y cena escolar, deben ser proveídos por empresas que cuenten con registros sanitarios emitidos por el INAN (RE y RSPA).
- Los proveedores del servicio de alimentación escolar, bajo las modalidades cocinando en las escuelas o catering, deberán contar con el Registro de Establecimiento (RE), emitido por el INAN.
- Los establecimientos elaboradores (catering) y los distribuidores (cocinando en la escuela) deberán contar con el Certificado de Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (CCBPM) y/o con el Certificado de Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento (CCBPA), emitido por el INAN.
- Los productos alimenticios envasados, así como las materias primas e ingredientes alimenticios envasados y que no provengan de la AFC, deberán contar con el Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA), por parte del INAN.

Plan de entrega de los bienes y/o Servicios

Lote 1 -

 

Codigo de Institucion Cantidad de matriculados Turno escolar Días y horario de distribución Responsable de la recepción
9107 695 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9183 59 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9182 37 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9177 31 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9168 67 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9117 103 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9118 79 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9151 124 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9120 64 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9143 27 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9102 582 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9073 611 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9106 347 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9192 241 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9090 178 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9071 24 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9085 15 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9074 139 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9115 837 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9149 549 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9107 1.228 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9091 326 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
9104 796 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
13970 183 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
16290 33 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas

Lote 2

ítem Descripción del Bien Institución educativa Codigo de Institucion Cantidad de matriculados Turno escolar Días y horario de distribución Responsable de la recepción
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena COLEGIO NACIONAL ACOSTA ÑU 9153 87 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena COLEGIO NACIONAL DON FLORENCIO ACEVEDO 11644 268 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena COLEGIO NACIONAL ELISA ALICIA LYNCH 9167 42 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena COLEGIO NACIONAL GENERACIÓN DE LA PAZ 9113 120 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena COLEGIO NACIONAL JARDÍN AURORA 9152 78 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena COLEGIO NACIONAL SAN BLAS 9111 150 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 1332 GENERACIÓN DE LA PAZ 9055 357 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 1333 ELISA ALICIA LINCH 9062 420 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 1743 CERRO CORÁ 9061 1.599 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 1886 DOÑA FROILANA ESPÍNOLA DE MENDOZA 9139 35 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 1887 ADELA SPERATTI 9108 293 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 1951 JUAN EMILIO O'LEARY 9065 459 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 368 CORONEL JOSÉ MARÍA ARGAÑA 9064 316 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 3694 SAN JUAN NEUMAN 9148 208 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 3922 PROFESOR OLEGARIO AYALA 9112 126 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 4776 PROFESORA REBECA FORTUNATA ALÉN ROJAS 9203 1.279 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 560 GENERAL MARCIAL SAMANIEGO 9138 134 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 5664 AMAMBAY CARDOZO OCAMPO 9130 191 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 7064 SAN ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ 12397 220 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 7101 DON IVAR GONZÁLEZ SAFSTRAND 12838 337 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 7207 SANTO DOMINGO SAVIO 13605 711 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 2 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO CERRO CORÁ 9166 13 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas

 

 

Lote 3

ítem Descripción del Bien Institución educativa Codigo de Institucion Cantidad de matriculados Turno escolar Días y horario de distribución Responsable de la recepción
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena COLEGIO NACIONAL PANCHITO LÓPEZ 9067 16 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 10968 9134 41 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 12084 9133 17 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 12237 9136 47 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 12786 9132 81 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 1302 BRAULIO MENDOZA ARECO 9057 409 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 14272 9135 66 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 15198 9194 37 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 15405 9207 98 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 15406 9204 205 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 2006 COLONIA REPUBLICA 9068 42 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 2007 CAPITÁN MAURICIO JOSÉ TROCHE 9054 31 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 2124 REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL 9110 171 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 2318 SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO 9121 21 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 4565 MANUEL ORTÍZ GUERRERO 9144 32 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 4777 AMISTAD II 9053 644 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 556 NIÑOS HÉROES DE ACOSTA ÑÚ 9066 66 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 5678 SAN ALFONSO 9147 289 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 5681 AMISTAD I 9060 586 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 5682 9058 44 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 7361 PANAMBI 13971 34 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 7670 YRY POTY JUMIRI 16427 7 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 7672 NUEVA ESPERANZA 16429 70 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 3 Desayuno/Merienda - almuerzo /cena ESCUELA BÁSICA N° 7999 Y'ASORY PIRITY 16935 41 Mañana / Tarde / Noche De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
18:00 a 22:00
Director / a de la Instituciones Educativas
        3095      

Lote 4

ítem Descripción del Bien Institución educativa Codigo de Institucion Cantidad de matriculados Turno escolar Días y horario de distribución Responsable de la recepción
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo COLEGIO NACIONAL ALFEREZ VICENTE IGNACIO ITURBE 11056 64 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo COLEGIO NACIONAL ARROYO GASORY 9173 34 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo COLEGIO NACIONAL SANTA CLARA 9170 95 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 1297 VICENTE IGNACIO ITURBE 9077 25 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 1298 CORONEL JOSÉ FÉLIX BOGADO 9141 37 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 1336 ARROYO GASORY 9094 76 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 13690 9084 89 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 15154 9193 35 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 15403 9205 176 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 15404 9206 49 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 1663 MARISCAL JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA 9092 56 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 1954 EMILIANO RIVAROLA FERNÁNDEZ 9078 24 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 2923 EDILTRUDIS LESME DE INSFRÁN 9080 97 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 2927 SANTA CLARA 9081 158 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 3245 EMILIANO R. FERNÁNDEZ 9096 97 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 3252 YTORORO 9082 83 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 3253 MEDALLA MILAGROSA 9097 28 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 3407 MARÍA AUXILIADORA 9098 69 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 366 CORONEL TEOFILO MIRANDA 9075 349 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 3991 MARÍA FELICIDAD GONZÁLEZ 9101 28 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 3992 BEATO ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ 9100 19 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 3993 CERRO AKUA 9083 9 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 4033 HÉROES DE CERRO CORÁ 9150 48 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 4138 SAN VICENTE 1176 49 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 557 PADRE ERNESTO PÉREZ ACOSTA 9076 37 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 5668 DON JUAN REGIS ACOSTA 9059 59 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 6509 ARROYO YSAÚ 11671 89 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 6511 JAKAIRA 11672 46 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 7192 LUIS ALBERTO DEL PARANA 13599 58 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 7666 AVA RAJU 16423 22 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 7667 ARROYO NDYVAA 16424 28 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 4 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 7673 JUANCITO LARROZA 16430 17 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
        2150      



Lote 5

ítem Descripción del Bien Institución educativa Codigo de Institucion Cantidad de matriculados Turno escolar Días
 y horario de distribución
Responsable de la recepción
Lote 5 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 4000 14 DE MAYO 1650 576 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 5 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 4521 INMACULADA CONCEPCIÓN 1671 93 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 5 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 5006 SAN ISIDRO 1649 71 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 5 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 5007 1° DE MARZO 1647 87 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 5 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 6551 SAN LORENZO 1674 159 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
Lote 5 Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 7314 1° DE MAYO 13791 73 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
  Desayuno/Merienda - almuerzo ESCUELA BÁSICA N° 7804 JOSÉFINA PLA 16610 53 Mañana / Tarde  De Lunes a Viernes ; Horario: 07:00 a 11:00
13:00 a 17:00
Director / a de la Instituciones Educativas
        1112      

 

 

Órdenes de ejecución

La planificación de las órdenes de ejecución será completada en forma quincenal en el SIAE por el administrador de contrato. Para ello se considerarán las autorizaciones de alimentación escolar emitidas por los padres, madres y/o tutores, disponibles en el RUE, y cuyo corte será semestral considerando actualizaciones en los periodos de vacaciones de los estudiantes.

Control de calidad

 

 

Los alimentos a ser distribuidos para Desayuno/Merienda Escolar, así como las preparaciones del plato principal, ensalada y postre de Almuerzo/Cena Escolar, deberán ser transportadas y distribuidas en condiciones adecuadas, de tal forma que ofrezcan las garantías de inocuidad para la salud de los estudiantes, para ello:

a) Durante la ejecución del contrato los alimentos incluidos en el desayuno/merienda escolar estarán sujetos a controles aleatorios por parte la autoridad sanitaria competente, o a pedido de la contratante, a través de la autoridad competente u otro laboratorio oficial.

b) La toma de muestras podrá ser realizada en el establecimiento del proveedor y en las instituciones educativas; y los costos de los análisis microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales serán asumidos por el Proveedor.

c) En caso de constatarse incumplimientos con relación a parámetros microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales establecidos en normativas vigentes, se actuará conforme a lo establecido en el contrato y la normativa vigente aplicable.

d) Cuando el postre corresponda a una fruta entera, se deberá entregar la misma al estudiante limpia y sanitizada al estudiante.

La fiscalización básica del servicio estará a cargo del Director y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa, debiendo informar a las instancias correspondientes sobre cualquier irregularidad en que incurra el proveedor.

Equipamiento, utensilios y personal requerido

El plazo para renovar será de un año o de:               

 

 

Anualmente como minimo o por deterioro, contados desde la comunicación del Director de la institución educativa

La cantidad de equipamientos y utensilios minimos será establecido por el MDS, en su pagina web: https://www.mds.gov.py 

El plazo para renovar los utensilios y enseres básicos será como mínimo anualmente o según el deterioro comunicado por lo Directores de los establecimientos educativos a la entidad convocante, en el plazo establecido por la Convocante.

Consideraciones para organizar la cocina comedor de la institución educativa

Cuando el procedimiento de contratación lo requiera, el área de la cocina comedor de la institución educativa deberá ser un ambiente que contribuya al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, se deberá organizar teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  1. Ambiente: debe ser lo suficientemente ordenado, con luminosidad y ventilación.
  2. Mobiliario: en cuanto al tamaño se debe analizar el espacio en función de la necesidad de cada institución.
  3. Estética: se deberá textualizar el lugar con carteles con contenidos referidos a la alimentación saludable la práctica de valores, la higiene y manipulación de alimentos, creando un ambiente agradable y equilibrado, que repercuta positivamente en el estudiante.
  4. Turnos de servicio: Dependiendo de la tipología y capacidad del comedor, los estudiantes deberán ingresar ordenadamente por turnos. La institución educativa debe contar con una planificación del uso del comedor para el servicio de almuerzo/cena escolar.  

Las instituciones educativas que no cuenten con una infraestructura adecuada (comedor escolar), para el servicio del almuerzo escolar o cena deberán habilitar las aulas para que cumplan la función de comedor; asegurando de esa manera que los estudiantes estén a gusto a la hora de recibir ese alimento y lo hagan en condiciones adecuadas; teniendo en cuenta que el momento de la alimentación escolar debe ser un espacio educativo.

Recurso humano requerido a las entidades ejecutoras

Para la implementación de los servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero en las Escuelas, las entidades ejecutoras (Gobernaciones y MDS) deberán contar con profesionales del área de alimentación y nutrición, a fin de que los mismos elaboren los proyectos de alimentación escolar conforme a los lineamientos técnicos nutricionales y procedimientos administrativos descriptos en este documento, y sean los responsables técnicos por la ejecución de dichos servicios; asimismo deberán contar con el personal necesario para implementación efectiva del mismo según la modalidad del servicio.

Personal

Cuando el procedimiento de contratación requiera de Almuerzo/Cena por la modalidad de "Catering", el recurso humano requerido al proveedor adjudicado del servicio en la modalidad de catering debe ser el número de funcionarios necesarios para la distribución según el número de raciones producidas.

 

Profesional

Raciones

≤50

51/100

101/200

201/400

401/700

701/1000

≥1000

Auxiliar de servicio

1

1

2

3

4

5

6

Personal requerido

Cuando en el procedimiento de contratación se requiera de la Adquisición de insumos para la elaboración de almuerzo/cena escolar, se deberá cumplir con el personal requerido: 

Personal para la estiba, desestiba, traslado y distribución de los insumos para la elaboración de los alimentos.

Cantidad pertinente para los fines establecidos.

 

 

 

Condiciones de almacenamiento de las cajas de leche

En el almacenamiento del alimento líquido (leche) deberá cuidarse de apilar de la siguiente manera:

Condiciones de almacenamiento de las cajas de leche.

Leche de 1 L (caja de 12 unidades)          Hasta 7 cajas

Leche de 200 ml (caja de 27 unidades)    Hasta 11 cajas

Buenas Prácticas de Recepción, Almacenamiento, Conservación, Manipulación e Higiene de los alimentos.

Las condiciones para la recepción, almacenamiento, conservación, manipulación e higiene de los alimentos se adecuarán a las disposiciones establecidas en los lineamientos del MDS.

De las MIPYMES

El Ministerio de Industria y Comercio a través del Viceministerio de MIPYMES, conforme a lo establecido vía Resolución MIC N° 745/2024, o sus subsiguientes modificaciones, será el único Organismo del Estado facultado a habilitar la inclusión o exclusión de las MIPYMES, a participar en la cadena de valor generada por el PAE-HO, a través del Registro denominado "Base de datos de MIPYMES PAE HO", publicado para el efecto, así como los mecanismos establecidos vía Resolución Ministerial. 

Los informes respecto a la compra de productos a las MIPYMES se realizarán de forma mensual, según los mecanismos y formatos establecidos por la DNCP, y en su caso sus modificaciones.

 Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

    ALMUERZO ESCOLAR COCINANDO

Informe Mensual /Acta de Recepción 

Informe Mensual /Acta de Recepción

Dentro de los 10 primeros días posteriores al vencimiento del mes correspondiente

 

 

DESAYUNO Y MERIENDA ESCOLAR

Nota de
Remisión / Acta de recepción

Nota de
Remisión / Acta de recepción

Dentro de los 10 primeros días posteriores a la entrega prevista.

 

 

 

 

CENA

Nota de
Remisión / Acta de recepción

Nota de
Remisión / Acta de recepción

Dentro de los 10 primeros días posteriores a la entrega prevista.

Procedimiento para la ejecución del contrato

Desayuno/Merienda Escolar Servicio de Almuerzo/Cena - Cocinando

Servicio de Almuerzo/Cena -

Catering

1. Una vez firmado el contrato, y cuando se trate de productos cuyas especificaciones técnicas requieran de la entrega de la Certificación del primer lote (Leche Entera UAT y Leche Entera Enriquecida UAT), el Proveedor deberá remitir a la Contratante en un plazo máximo de 15 días la Certificación de conformidad del primer lote con el cual se garantiza el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas requeridas, otorgado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

2. Una vez recepcionada la mencionada Certificación, la contratante procederá a la emisión la/s Orden/es de Compra correspondiente/s de acuerdo a las prioridades Institucionales en las cuales se detallarán las cantidades a ser entregadas a cada distrito conforme al Cronograma de Entrega.

3. Para los productos que no requieren de certificación previa para el inicio de la entrega, la Contratante expedirá la orden de compra conforme a las fechas establecidas en el Cronograma de Entregas.

4. Una vez recepcionada la Orden de Compra por el Proveedor este realizará la entrega de los productos según el Cronograma establecido. Todos los productos entregados estarán sujetos a los procedimientos de constatación de la calidad aleatorios que se establezcan en este documento.

5. Una vez que el proveedor realice las entregas, deberá remitir vía nota a la Contratante las documentaciones (Facturas, Notas de Remisión, Actas de Recepción de Entrega y Notas de Recepción Institucional), con la firma del/os funcionario/s autorizados que hayan recepcionado el/los producto/s, a los efectos de certificar los datos (Cantidades y Firmas) de los mismos. De no contar con reparos, dichas documentaciones proseguirán con los trámites administrativos correspondientes.

6. La empresa adjudicada deberá realizar la carga del reporte de la entrega de raciones de forma diaria en el módulo de Registro de Proveedores del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP), en los plazos dispuestos por el CONAE.

7. El cronograma de Entrega podrá estar sujeto a modificaciones, previa justificación correspondiente y únicamente con la Autorización de la Convocante.

8. La entrega de los productos deberá realizarse en el horario de atención de la Institución Educativa (de lunes a viernes de 7:00hs a 11:00hs y de 13:00hs a 17:00hs).

9. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora.

 

10. No se aceptarán lotes de alimentos cuya fecha de vencimiento sea inferior a lo establecido en las especificaciones técnicas de cada producto, contados a partir de la entrega en los distintos puntos de destino
  1. Una vez emitida por parte de la convocante y recibida la orden de compra la empresa adjudicada deberá:
  • Equipar el área afectada con los equipamientos requeridos en las bases y condiciones.
  • La planificación de los espacios deberá contar con los siguientes espacios: área de procesamiento de alimentos con condiciones higiénico sanitarias adecuadas para la elaboración de alimentos en el lugar, área de lavamanos con jabón líquido, toallas descartables, basureros con bolsa y tapa; para las personas que trabajan en la cantina, área de lavamanos para los estudiantes, personal docente y administrativo, depósito y área de productos de limpieza y basurero, clasificado para cada material, depósito de alimentos y bebidas no perecederos, dispensador de alcohol en gel u otro desinfectante de manos.
  • Llevar los ingredientes para la preparación del menú a cada institución educativa, según la cantidad estipulada en la Planilla de Cálculo de Insumos establecida en el Proyecto autorizado por el MDS. Los insumos para la elaboración del almuerzo y cena escolar, deberán ser transportados adecuadamente de acuerdo al ingrediente correspondiente, cuidando que, al momento de su llegada en la institución educativa, este cumpla con las condiciones higiénicas sanitarias indicadas en las normativas vigentes.
  • Almacenar correctamente cada ingrediente de acuerdo a su naturaleza y características (a temperatura ambiente, refrigerada o congelada, según corresponda).
  • Preparar el menú correspondiente a cada día según las BPM, debiendo los encargados de la preparación contar con los atuendos necesarios y en buenas condiciones de higiene (delantales, gorros, entre otros).
  • Distribuir el almuerzo/cena escolar a los estudiantes, utilizando utensilios como platos y cubiertos (cuchara), en el horario establecido.
  • Retirar todos los utensilios y enseres para su correspondiente limpieza, luego de finalizado el servicio.
  1. Los responsables de la recepción de los platos servidos serán los Directores y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa. El autorizado deberá ser designado por el director a través de un acto administrativo y/o registro de firmas, estando el autorizado obligado a recibir, controlar los bienes y suscribir las actas de recepción y notas de remisión.
  2. El responsable de la institución educativa deberá verificar la cantidad de raciones diarias a ser distribuidas a los estudiantes en el marco del contrato para la provisión del almuerzo/cena escolar. Para lo cual debe verificar la entrega del plato principal, ensalada y postre; así como el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene y manipulación de los alimentos por parte del personal responsable del servicio de alimentación.
  3. El acta de recepción deberá emitirse diariamente detallando la cantidad de platos servidos a efectos de determinar la totalidad mensual consumida.
  4. La empresa adjudicada deberá realizar la carga del reporte de la entrega de raciones de forma diaria en el módulo de Registro de Proveedores del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP), en los plazos dispuestos por el CONAE.
  5. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora.
  6. El menú establecido en el proyecto autorizado por el MDS debe ser respetado y no podrá sufrir ninguna variación, salvo autorización previa de la convocante teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de ingredientes. Dicha variación, no supondrá la modificación definitiva del menú, sino el reemplazo temporal de ingredientes.
  7. El menú del almuerzo y cena escolar, podrá ser modificado conforme a los datos estadísticos de sobrepeso y obesidad de la población de escolares y adolescentes proveído por el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), del INAN, MSPBS.
  1. El Director y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa beneficiada, deberá comunicar a la empresa prestadora del servicio, la cantidad de alumnos efectivamente matriculados que se acogerán al beneficio del almuerzo escolar, así como también tienen la obligación de informar aquellos que no serán beneficiados.
  2. Una vez emitida por parte de la Contratante y recibida la orden de compra la empresa adjudicada deberá:
    • Realizar la entrega del almuerzo/cena escolar según el cronograma establecido en esta sección y de acuerdo a lo establecido en las especificaciones técnicas del menú cíclico en relación a las kilocalorías, porciones, presentación y demás especificaciones.
    • El menú deberá ser transportado en contenedores térmicos cuidando se cumplan con la temperatura adecuada al momento de su llegada y distribución a los estudiantes. La contratada deberá proveer de los utensilios necesarios diariamente para el almuerzo/cena, como platos y cubiertos (cucharas).
    • Disponer de 1 (un) personal por cada 100 estudiantes, quien será el encargado de la distribución del servicio de almuerzo/cena en la institución educativa. El personal encargado de la distribución de los alimentos deberá portar uniformes, delantales y gorros con logo de la empresa. Deberán llevar el pelo recogido, tapaboca, guantes de látex descartables, porta nombres y calzados cerrados de color blanco.
    • La entrega del bien debe realizarse únicamente en el local de las instituciones educativas, por lo menos 1 hora antes del horario establecido para la distribución. La misma será diaria y deberá llevarse a cabo los días hábiles escolares (lunes a viernes).
    • La empresa debe retirar los utensilios utilizados para el servicio de almuerzo/cena (platos, cubiertos, bandejas, ollas, cacerolas, etc.) para su posterior limpieza.
  3. Los responsables de la recepción de los platos servidos serán los Directores y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa. El autorizado deberá ser designado a través de un acto administrativo oficial suscripto por el Director/a y/o Registro de Firmas, estando el autorizado obligado a recibir los bienes y suscribir las Actas de Recepción y Notas de Remisión.
  4. El acta de recepción deberá emitirse diariamente detallando la cantidad de platos servidos a efectos de determinar la totalidad mensual consumida.
  5. La empresa adjudicada deberá realizar la carga del reporte de la entrega de raciones de forma diaria en el módulo de Registro de Proveedores del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP), en los plazos dispuestos por el CONAE.
  6. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora.
  7. El menú establecido en el presente PBC debe ser respetado y no podrá sufrir ninguna variación, salvo autorización previa de la convocante teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de ingredientes. Dicha variación, no supondrá la modificación definitiva del menú, sino el reemplazo temporal de ingredientes.

Cumplimiento de las condiciones laborales

La empresa deberá ser responsable del cumplimiento de las condiciones laborales vigentes en el Código de Trabajo y en normativas legales respecto al personal propuesto, so pena de considerarlo como causal de incumplimiento de contrato. Para el efecto, deberá incluir en su informe mensual a la Entidad Ejecutora, los medios de verificación que demuestren dicho cumplimiento.

Del deber de presentación de informes y determinación de mecanismos de salvaguarda

Para subsanar el desabastecimiento del servicio, se deberá prever los siguientes mecanismos: 

 

En casos excepcionales del desabastecimiento del servicio, como escasez de oferta local, situaciones estacionales o de calidad, se podrán dar autorizaciones expresas por la Secretaría de Educación del Gobierno Departamental de Amambay para la sustitución de los productos conforme a las disposiciones de los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar vigente.

 

 

 

Cuadro. Listado de alimentos sólidos del servicio desayuno y merienda escolar

 

 

A

 

Banana

 

Se recomienda por ser una fruta fresca de producción nacional con buen aporte de nutrientes.

 

 

B

 

Palito

 

Alimento culturalmente aceptable con vida útil prolongada y de fácil elaboración en cualquier punto del país.

 

 

C

 

Chipita

 

D

 

Galletita de avena o Galletita de arroz

 

Alimento con buen aporte de nutrientes, aporta fibras, rica en calcio, magnesio y vitaminas, de fácil elaboración en cualquier punto del país.

 

 

OBSERVACIÓN:

Dicha sustitución no deberá ser proveído más de dos veces en la misma semana, respetando el menú cíclico.

Los proveedores, mediante nota impresa dirigida a la Secretaría de Educación del Gobierno Departamental de Amambay, deberán justificar anticipadamente las razones que motivaron la sustitución y la aprobación de la sustitución será por autorización expresa por el Secretario de Educación

 

 

 

Las empresas adjudicadas deberán remitir a la entidad contratante un informe mensual sobre todo lo entregado por institución educativa a cada mes vencido, de conformidad a las disposiciones que la DNCP emita para el efecto, tomando como base el contenido del formulario Plan de ejecución de los Bienes y/o servicios.

Además, deberá realizar reportes sobre lo entregado en el en el módulo de Registro de Proveedores del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP), en los plazos dispuestos por el CONAE.

En caso de incumplimiento en las entregas, las mismas podrán ser pasibles de sanción, según lo establecido en la normativa vigente. En atención a la necesidad de precautelar el interés superior del niño, la Convocante deberá prever un mecanismo de salvaguarda en caso de incumplimiento por parte de las empresas proveedoras.