Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por el Departamento de Desarrollo Humano de la Gerencia de Recursos Humanos del Banco Central del Paraguay, de acuerdo a las necesidades de la Institución y con la aprobación de la máxima autoridad. Los funcionarios responsables del área requirente según Dictamen Técnico son: José Belotto, Jefe de la Sección Gestión de Reembolsos y Control dependiente de la División Técnica de Control y Seguimiento; y Julia Obregón, Directora del Departamento de Desarrollo Humano.
Mediante la contratación de este servicio se pretende satisfacer la necesidad de contar con un servicio que preste atención médica inmediata a las personas que concurren cotidianamente a las instalaciones del Banco Central del Paraguay. En la actualidad el BCP cuenta con una población de 710 funcionarios, además de los funcionarios contratados, el personal tercerizado, pasantes universitarios y las personas que diariamente concurren a la misma, por lo que es necesario contar con una cobertura de Emergencias Médicas de primeros auxilios. La cobertura deberá incluir un Servicio Médico permanente dentro de la institución, para la atención inmediata de los casos que a diario se presentan siendo afecciones leves, agudas y crónicas de la salud. Es importante realizar un seguimiento a los pacientes que presentaron episodios que requirieron asistencia inmediata ya que los mismos se encuentran la mayor parte del tiempo en la institución.
Además, en el marco de lo establecido en las normas de seguridad y salud en el trabajo es importante contar con la prestación de los servicios de asistencia médica de un profesional médico en la especialidad de psiquiatría, así como también la prestación de servicios de asistencia de un profesional en la especialidad de psicología. Atendiendo al tipo de labores que se realiza en la institución, con estos servicios se estaría garantizando la aplicación de las medidas adecuadas para una correcta gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, así como el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.
Con relación a la planificación, se indica que se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.
Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en las necesidades actuales de la institución, en su dotación de funcionarios, en las visitas cotidianas que recibe para atenciones diarias y durante los eventos realizados, entre otros.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
GENERALIDADES:
1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.
2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.
3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.
4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.
5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.
6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN
Contrato Cerrado.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
CONDICIONES GENERALES
BENEFICIARIOS Y ÁREA DE COBERTURA
El servicio contemplará la cobertura de todas las personas que se encuentran (en forma permanente, transitoria o accidental, sean estos funcionarios, directivos, visitantes ocasionales, proveedores, etc.) dentro de las instalaciones del Banco Central del Paraguay, incluyendo el Sector Cultural, el Instituto BCP y el Centro Educativo Infantil (Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), en el Archivo Central del BCP (Salaskín N° 239), en el Edificio ubicado en la calle Palma N° 484, en la Sede Social y Deportiva del BCP (Av. Choferes del Chaco y Cap. Carpinelli), y en lugares distintos a los citados cuando se requiera en eventos realizados con previo aviso de la contratante.
COBERTURAS
Asistencia Médica Pre-Hospitalaria, cuya cobertura será la siguiente:
Dicha cobertura incluirá el 100% en el momento de la atención de cuanto sigue:
Botiquín de primeros auxilios
En el área de Medicina Preventiva (servicio médico y enfermería) del Banco Central del Paraguay se brinda atención primaria (primeros auxilios) a funcionarios y terceros que por diversos motivos se encuentren ocasionalmente en las instalaciones del Banco.
Además de los medicamentos y materiales descartables que deben ser suministrados en el momento de la emergencia y/o urgencia médica, es obligación del Proveedor contar con un stock mínimo de medicamentos necesarios para el botiquín de primeros auxilios de manera a poder asistir los eventos más recurrentes tales como: crisis hipertensiva, crisis de hipotensión, síndrome coronario, descompensaciones por hipoglicemia e hiperglicemia (Diabetes), cefaleas agudas, síndromes febriles, gripales y pulmonares, dolores musculares y/u osteoarticulares, síndrome gastrointestinal, patologías oculares, cuadros psiquiátricos agudos, por citar algunas patologías más frecuentes. Los medicamentos que mínimamente debe contener el botiquín de primeros auxilios son: Acido Acetil Salicílico 125 mg comprimido, Adrenalina 1mg/ml - solución inyectable, Agua Oxigenada - solución de 10 vol - 1000 ml, Alcohol Rectificado de 96° - 1000 ml, Clonazepan 2,5 mg gotas, Clorfeniramina 20 mg inyectable, Clorfeniramina 4 mg - Comprimido (tira por 10 comprimidos como mínimo), Clorhidrato de Propinoxato 10 mg + Clonisinato de Lisina 125 mg comprimido, Dexametazona 8 mg - 2 ml inyectable, Dextrosa Isotonica solución parenteral al 5% 500 ml, con sistema de seguridad incorporado (conforme a la Ley N° 4659/12), Diazepan 10 mg - 2 ml inyectable, Diclofenac Potásico 75 mg inyectable, Dipirona 1 g inyectable, Domperidona 1 g + Simeticona 10 g - 40 ml Gotas, Enalaprilato 2,5 mg inyectable, Furosemida 20 mg - 2ml. inyectable, Hidrocortisona 500 mg inyectable, Iodopovidona Jabón Líquido al 7,5% 1000 ml., Iodopovidona solución al 7,5% 1000 ml, Ketorolac 20 mg - comprimido (tira por 10 comprimidos como mínimo), Ketorolac 60 mg inyectable, Loperamida 2,5 mg comprimido, Metoclopramida 10 mg inyectable, Ondansetron 8 mg inyectable, Paracetamol 750 mg - comprimido (caja de 20 comprimidos como mínimo), Rifamicina 1 g Spray, Suero Fisiológico solución 250 ml, con sistema de seguridad incorporado (conforme a la Ley N° 4659/12), Suero Fisiológico solución 500 ml, con sistema de seguridad incorporado (conforme a la Ley N° 4659/12), Suero Ringer Lactato - solución 1000 cc, con sistema de seguridad incorporado (conforme a la Ley N° 4659/12).
Además, el botiquín deberá contar como mínimo con: Banda Adhesiva (caja x 40 unid. como mínimo), Catéter Intravenoso N° 20, Catéter Intravenoso N° 22, Catéter Intravenoso N° 24, Catéter para punción con alas N° 25 (mariposita), Cinta Adhesiva Hipoalergénica Blanca (Medidas 2,5 cm), Cinta Adhesiva Hipoalergénica Blanca (Medidas 5 cm), Equipo Macrogotero para soluciones, Equipo Volutrol Microgotero de 150 cc para soluciones, Gasa de Algodón de 10 mts., Jeringa Desechable con aguja 10 cc, Jeringa Desechable con aguja 5 cc, Guante de Procedimiento tamaño G, Algodón, Tapa Boca - Triple Pliegue con goma, Tira Reactiva Para Hemoglutcotex Codefree.
La lista de medicamentos y descartables citada no debe considerarse como taxativa, el Proveedor podrá agregar aquellos medicamentos que considere necesarios para la realización de las funciones que le corresponde de acuerdo con el presente anexo técnico.
El Proveedor deberá contar con las blanquerías (toallas, fundas, sábanas y mantas) para la prestación del servicio en la enfermería del BCP. Será encargado además del servicio de lavado, desinfección y planchado de dicha blanquería, y de contar con materiales en buenas condiciones higiénicas de uso, de manera a mitigar cualquier tipo de contaminación que pudieran contraer los funcionarios y personas que acudan a la enfermería del BCP para tratarse de alguna dolencia.
Unidades móviles para la asistencia de urgencias y emergencias médicas y traslados:
El Proveedor deberá contar con al menos 5 (cinco) unidades móviles, debiendo ser dos (2) de ellas equipadas para casos de alta complejidad y tres (3) para casos de baja complejidad, con disponibilidad inmediata para la atención de las urgencias, emergencias de bajo, medio o alto riesgo y para traslado.
A efectos de asegurar la calidad del servicio se deberá considerar la siguiente clasificación:
Casos de Emergencias: situaciones de riesgo real de vida o peligro inminente de muerte que requieren asistencia médica o paramédica en forma inmediata. La unidad móvil del Proveedor deberá estar equipada para tal requisito; a dicho efecto el proveedor deberá contar con al menos (2) unidades móviles que cuenten con unidades de terapia intensiva y equipadas para Alta Complejidad (atención de adultos, pediatría, neonatal) con un tiempo de respuesta máximo dentro de los 15 minutos en el lugar, desde el momento de la solicitud del servicio.
Casos de Urgencias: situaciones de salud que requieren atención a la brevedad, la cual debe ser cumplida en un tiempo prudencial o mediato. El proveedor deberá contar con al menos tres (3) unidades móviles equipadas para baja complejidad (traslados de bajo riesgo) con un tiempo de respuesta máximo dentro de los 30 minutos en el lugar, desde el momento de la solicitud del servicio.
Las unidades móviles deberán contar con el equipamiento y características adecuados para la atención correspondiente según el tipo de servicio que sea solicitado, así como la presencia del personal capacitado en la unidad. A tal efecto, deberán enmarcarse en lo establecido en la Resolución S.G. N° 60 del 10 de febrero de 2000 emitida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Las unidades móviles como mínimo deberán:
La cobertura en medicamentos y descartables será del 100% durante la atención y traslado.
Se deberá proveer al menos dos líneas telefónicas de entrada exclusiva para los servicios.
El Proveedor deberá realizar, de ser necesario, el traslado del paciente al centro asistencial o a su domicilio, conforme lo indicare el Médico del Proveedor, el paciente o sus familiares, si los hubiere. Para los casos que sean solicitados deberán proveer de personal que cumpla el rol de acompañante del paciente para el traslado y asegurar la atención del paciente en el lugar previsto para la atención.
Asimismo, durante el plazo de prestación del servicio, conforme lo requiera el BCP, el Proveedor deberá prestar hasta 26 (veintiséis) servicios de cobertura de urgencias y emergencias en eventos realizados dentro del área de cobertura del servicio. Dicha cobertura contemplará la permanencia de la unidad móvil con el personal y equipamiento para el efecto, durante toda la duración de los mismos, así como la provisión de medicamentos y descartables solicitados por la División Bienestar Social del Banco Central del Paraguay.
El Oferente deberá presentar con su oferta una Nota en carácter de declaración jurada en la cual indique la siguiente información de como mínimo 5 (cinco) unidades móviles de traslado y socorro: marca, modelo, año, número de chapa, listado de los elementos y equipamientos; debiendo como mínimo 2 (dos) de dicha cantidad estar equipadas para casos de emergencia de alta complejidad y 3 (tres) para casos de urgencias de baja complejidad. Asimismo, deberá presentar fotocopia simple de las habilitaciones de las mismas expedidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y por la Superintendencia de Salud.
Asistencia en consultorio del Banco Central del Paraguay:
Asistencia médica de un profesional Médico en las instalaciones del Banco Central del Paraguay de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hs.
El citado profesional deberá contar con una experiencia mínima de 5 (cinco) años en el ejercicio de la profesión.
El Oferente deberá presentar con su oferta Currículo Vitae del mismo, de cuyos términos se pueda acreditar la experiencia mínima requerida. El BCP se reserva el derecho a verificar las informaciones incluidas en dicho documento.
El profesional propuesto deberá prestar los servicios de asistencia durante todo el plazo de prestación del servicio contratado. En caso de que ello no sea posible, el Proveedor deberá contratar otro profesional con la misma experiencia requerida, y el BCP tendrá la facultad de aceptar o rechazar al mismo.
Funciones del profesional Médico asignado:
Prestación de servicios de asistencia médica de un profesional Médico en la especialidad de psiquiatría en las instalaciones del Banco Central del Paraguay.
El profesional asignado desarrollará sus funciones en el marco de lo establecido en las normas de seguridad y salud en el trabajo.
El citado profesional deberá contar con una experiencia mínima de 5 (cinco) años en el ejercicio de la profesión.
El Oferente deberá presentar con su oferta Currículo Vitae del mismo, de cuyos términos se pueda acreditar la experiencia mínima requerida. El BCP se reserva el derecho a confirmar las informaciones incluidas en dicho documento.
El profesional propuesto deberá prestar los servicios de asistencia durante todo el plazo de prestación del servicio contratado. En caso de que ello no sea posible, el Proveedor deberá contratar otro profesional con la misma experiencia requerida, y el BCP tendrá la facultad de aceptar o rechazar al mismo.
Funciones del profesional Médico asignado:
Prestación de servicios de asistencia de un profesional en la especialidad de psicología en las instalaciones del Banco Central del Paraguay.
El profesional asignado desarrollará sus funciones en el marco de lo establecido en las normas de seguridad y salud en el trabajo.
El citado profesional deberá contar con una experiencia mínima de 5 (cinco) años en el ejercicio de la profesión.
El Oferente deberá presentar con su oferta Currículo Vitae del mismo, de cuyos términos se pueda acreditar la experiencia mínima requerida. El BCP se reserva el derecho a confirmar las informaciones incluidas en dicho documento.
El profesional propuesto deberá prestar los servicios de asistencia durante todo el plazo de prestación del servicio contratado. En caso de que ello no sea posible, el Proveedor deberá contratar otro profesional con la misma experiencia requerida, y el BCP tendrá la facultad de aceptar o rechazar al mismo.
Funciones del profesional psicólogo asignado:
Asistencia de un profesional de Enfermería en las instalaciones del Banco Central del Paraguay de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hs.
El citado profesional deberá contar con una experiencia mínima de 4 (cuatro) años en el ejercicio de la profesión.
El Oferente deberá presentar con su oferta Currículo Vitae del mismo, de cuyos términos se pueda acreditar la experiencia mínima requerida. El BCP se reserva el derecho a verificar las informaciones incluidas en dicho documento.
El profesional propuesto deberá prestar los servicios de asistencia durante todo el plazo de prestación del servicio contratado. En caso de que ello no sea posible, el Proveedor deberá contratar otro profesional con la misma experiencia, y el BCP tendrá la facultad de aceptar o rechazar al mismo.
Funciones del profesional de enfermería asignado:
RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR
El Proveedor es responsable de:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
SERVICIO DE COBERTURA DE EMERGENCIAS Y URGENCIAS MÉDICAS |
Mes |
15 |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Plazo de prestación/ ejecución de los servicios |
Plazo de vigencia del Contrato |
De acuerdo a la lista de precios publicada en el SICP |
De acuerdo a la lista de precios publicada en el SICP |
De acuerdo a la lista de precios publicada en el SICP |
De acuerdo a la lista de precios publicada en el SICP |
El servicio se prestará en las instalaciones del Banco Central del Paraguay, incluyendo el Sector Cultural, el Instituto BCP y el Centro Educativo Infantil (Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), en el Archivo Central del BCP (Salaskín N° 239), en el Edificio ubicado en la calle Palma N° 484, en la Sede Social y Deportiva del BCP (Av. Choferes del Chaco y Cap. Carpinelli), y en lugares distintos a los citados cuando se requiera en eventos realizados con previo aviso de la contratante. |
El plazo total de prestación del servicio será de 15 (quince) meses contados a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio que será emitida por la Gerencia de Recursos Humanos dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato. El plazo de ejecución de los servicios contratados se especifica en las especificaciones técnicas incluidas en la presente Sección. |
El plazo de vigencia del contrato será a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio que será emitida por la Gerencia de Recursos Humanos dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato, hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora del contrato. |
|
En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo con el plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios del presente PBC, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.