Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Raul Diaz Encarado del taller municipal
  • La Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer es adquirir estos bienes  a razón de la necesidad de contar con las mismas para dar un buen servicio a la ciudadanía, por ello se debe estar realizando este tipo de procedimientos, para paliar esa necesidad.-
  • Justificar la planificación. (el llamado es un proceso cíclico DE INDOLE TEMPORAL que se viene realizando a raíz de que la necesidad es poseerla y es una necesidad básica de la convocante)  -
  • La Justificación de las especificaciones técnicas establecidas son lo básico que se podría estar solicitando, para que se pueda generar un cumplimiento efectivo del compromiso que se está requiriendo en este proceso de licitación, ya que quien conoce su necesidades es la propia convocante.-

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 
Ítem Descripción Especificaciones Técnicas
1 CHIPEADORA  NUEVO 0 (CERO) KM DEL AÑO 2022 EN ADELANTE
1 GENERALIDADES
1.1 En estas especificaciones se establece las características que deben satisfacer los oferentes de acuerdo a los requerimientos de la Dirección solicitante y el Departamento de Transporte. La Municipalidad de Luque recibirá y considerará solamente las ofertas que cumplan con todos los requisitos exigidos en esta especificación.
2 CARATERISTICAS TECNICAS:
2.1 Marca  
2.2 Equipo La unidad debe ser una chipeadora de disco de alimentación hidráulica montada en un remolque.
2.3 Año de Fabricacion   2022 en adelante
2.4 Longitud del Equipo Posición de Transporte 275 cm como mínimo (con mesa de alimentación hacia arriba)
2.5 Longitud del Equipo Posición de Trabajo 330 cm como mínimo (con mesa de alimentación hacia abajo)
2.6 Altura Total  del Equipo 245 cm. Se acepta variación + / - 5%
2.7 Peso Total del Equipo 800 kg  a  820 kg como máximo
2.8 Peso de la Lengüeta  72 kg  a  82 kg como máximo
2.9 MOTOR
2.9.1 Combustible Naftero a Inyección Electrónica
2.9.2 Tanque de combustible 20 L a 25 L como máximo
2.9.3 Potencia 25 HP como mínimo
2.9.4 Número de cilindros 2 (dos)
3 SISTEMA HIDRÁULICO
3.1 Tipo Sistema Hidráulico de Tipo Vivo (la bomba hidráulica funciona directamente desde el motor). El sistema será de centro abierto con un sistema de filtración de tipo retorno.
3.2 Filtración  10 micrones de Retorno y 100 micrones de Succión
3.3 Capacidad 26 L como mínimo
3.4 SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
3.4.1 Tipo Sistema de Alimentación Hidráulico
3.4.2 Rodillo de alimentación 1 Horizontal
3.4.3 Dimensión del rodillo de alimentación 26.5 cm de diametro y un ancho minimo de 21 cm. Se acepta variación + / - 5%
3.4.4 Numero de Cuchillas 10 (diez) como mínimo
3.4.5 Capacidad de la garganta de alimentación 16 x 21 cm. Se acepta variación + / - 5%
3.4.6 Sistema de control de alimentación Sistema de control automatico que monitorea las rpm del motor y detiene e invierte automáticamente los rodillos de alimentación cuando se alimentan grandes materiales de madera dura
3.4.7 Mesa de alimentación Longitud de 75 cm -como mínimo- desde el punto de contacto del rodillo de alimentación hasta el final de la mesa
3.5 SISTEMA DE CORTE
3.5.1 Tipo de corte Mediante discos de corte
3.5.2 Medidas del Disco de tambor 60 cm en diametro y 3 cm en espesor como mínimo
3.5.3 Peso del Disco 80 kg como máximo
3.5.4 Seguridad del disco Bloqueo de seguridad de seis posiciones como mínimo
3.5.5 Cuchillas del disco 2 Cuchillas atornilladas en su lugar con un mínimo de tres pernos por cuchilla. Las cuchillas deben tener 2 lados de corte.
3.5.6 Tamaño de cuchillas 13 x 21 cm. Se acepta variación + / - 5%
3.5.7 Espesor de cuchillas 16.5 mm. Se acepta variación + / - 5%
3.5.8 Capacidad de Corte   16 cm como mínimo
3.5.9 Material de las cuchillas Acero astillador A8
3.6 SISTEMA DE EMBRAGUE
3.6.1 Tipo Centrífugo
3.6.2 Función La unidad estará equipada con un sistema de embrague centrífugo que permita que el disco de corte se enganche sin un tensor de embrague de correa tradicional o sin deslizar el motor
3.6.3 Controlado por Revoluciones del motor
3.7 SISTEMA DE DESCARGA
3.7.1 Altura 245 cm como mínimo
3.7.2 Rotación 280° como máximo
3.7.4 Control de  rotación Controlado con manijas dobles y pasador de bloqueo.
4 SISTEMA DE SEGURIDAD
4.1 Barra de Parada de Alimentación Inferior Ubicada en el borde delantero de la mesa de alimentación, para permitir que la pierna del operador golpee la Barra y corte la alimentación de forma intencionada o automática en una situación de emergencia. Debe de tener dos configuraciones de sensibilidad.
4.2 Barra de Control de Alimentación Superior Debe ser una barra de 4 (cuatro) posiciones que se utiliza para controlar la dirección de rotación de los Rodillos de alimentación (avance, retroceso, neutral y parada de emergencia).
4.3 Botón de Reinicio La unidad debe estar equipada con un botón al alcance de cada lado de la mesa de alimentación para reiniciar el rodillo de alimentación y anular momentáneamente la barra de parada de alimentación inferior si así lo requiere el operador.
5 REMOLQUE
5.1 Bastidor del  remolque Construido de acero de 4,5 mm como mínimo
5.2 Suspensión Debe ser del tipo de torsión de caucho que nunca se lubrica y una capacidad de al menos 906 kg como mínimo
5.3 Enganche Debe ajustarse hacia arriba y hacia abajo un total de 15 cm como mínimo
5.4 Luces Tipo LED
5.5 Cadenas de seguridad 2 cadenas de seguridad de remolque como mínimo
5.6 Capacidad del Gato de lengüeta 1.400 kg. Se acepta variación + / - 5%
6 NEUMÁTICOS
6.1 Neumáticos Modelo ST 175/80 R13
7 GARANTIA
7.1 Garantia escrita de 12 meses por desperfectos de fabricación.
8 GARANTIA DE REPUESTOS
8.1 Se deberá presentar Declaración Jurada de existencia de repuestos de la marca ofertada por un mínimo de 5 años.
9 MANTENIMIENTO Y ACCESORIOS
9.1 Mantenimiento por 1 año o 100 (cien) horas -lo que ocurra primero-, a partir de la fecha de entrega del equipo. Incluye hasta 12 (doce) afilados de Cuchillas, cambio de filtro hidráulico, filtro motor, filtro de combustible, filtro de aire, aceite motor y la mano de obra.
9.2 Ploteado a indicaciones de la Convocante
10 TALLER AUTORIZADO - ASISTENCIA TÉCNICA.
10.1 Los oferentes de la Unidad deberán contar con Taller Mecánico e hidráulico propio en un radio no mayor a 50 km. de la Municipalidad y deberá garantizar la existencia de repuestos en el mercado para la reparación y mantenimiento del Equipos ofertado. También deberá contar móviles para realizar el servicio de asistencia técnica las 24 hs.
11 ADIESTRAMIENTO
11.1 Instrucción al personal Municipal en el manejo , funcionamiento técnico y reparación de la Unidad quedando todos los gastos de esta instrucción a cargo del proveedor
12 PRESENCIA EN EL MERCADO AUTOMOTOR
12.1 La empresa ofertante deberá presentar documentos de presencia en el mercado nacional por 5 (cinco años) como mínimo. Deberá ser Representante Oficial o Distribuidor Autorizado de la marca de la Unidad ofertada, y presentar la Autorización del Fabricante para la distribución y venta en el Paraguay de la marca de la Unidad ofertada por un período no menor a 5 (cinco años).
13 ESCRITURACION Y TRANSFERENCIA
13.1 Los gastos de transferencias, IVA, otros impuestos e inscripciones en el Registro Único Automotor (RUA) deben estar incluidos en el presupuesto y correrán por cuenta de la empresa adjudicada.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem Descripción
1 CHIPEADORA 
1 GENERALIDADES
1.1 En estas especificaciones se establece las características que deben satisfacer los oferentes de acuerdo a los requerimientos de la Dirección solicitante y el Departamento de Transporte. La Municipalidad de Luque recibirá y considerará solamente las ofertas que cumplan con todos los requisitos exigidos en esta especificación.
2 CARATERISTICAS TECNICAS:
2.1 Marca
2.2 Equipo
2.3 Año de Fabricacion
2.4 Longitud del Equipo Posición de Transporte
2.5 Longitud del Equipo Posición de Trabajo
2.6 Altura Total  del Equipo
2.7 Peso Total del Equipo
2.8 Peso de la Lengüeta
2.9 MOTOR
2.9.1 Combustible
2.9.2 Tanque de combustible
2.9.3 Potencia
2.9.4 Número de cilindros
3 SISTEMA HIDRÁULICO
3.1 Tipo
3.2 Filtración 
3.3 Capacidad
3.4 SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
3.4.1 Tipo
3.4.2 Rodillo de alimentación
3.4.3 Dimensión del rodillo de alimentación
3.4.4 Numero de Cuchillas
3.4.5 Capacidad de la garganta de alimentación
3.4.6 Sistema de control de alimentación
3.4.7 Mesa de alimentación
3.5 SISTEMA DE CORTE
3.5.1 Tipo de corte
3.5.2 Medidas del Disco de tambor
3.5.3 Peso del Disco
3.5.4 Seguridad del disco
3.5.5 Cuchillas del disco
3.5.6 Tamaño de cuchillas
3.5.7 Espesor de cuchillas
3.5.8 Capacidad de Corte  
3.5.9 Material de las cuchillas
3.6 SISTEMA DE EMBRAGUE
3.6.1 Tipo
3.6.2 Función
3.6.3 Controlado por
3.7 SISTEMA DE DESCARGA
3.7.1 Altura
3.7.2 Rotación
3.7.4 Control de  rotación
4 SISTEMA DE SEGURIDAD
4.1 Barra de Parada de Alimentación Inferior
4.2 Barra de Control de Alimentación Superior
4.3 Botón de Reinicio
5 REMOLQUE
5.1 Bastidor del  remolque
5.2 Suspensión
5.3 Enganche
5.4 Luces
5.5 Cadenas de seguridad
5.6 Capacidad del Gato de lengüeta
6 NEUMÁTICOS
6.1 Neumáticos Modelo
7 GARANTIA
7.1 Garantia escrita de 12 meses por desperfectos de fabricación.
8 GARANTIA DE REPUESTOS
8.1 Se deberá presentar Declaración Jurada de existencia de repuestos de la marca ofertada por un mínimo de 5 años.
9 MANTENIMIENTO Y ACCESORIOS
9.1 Mantenimiento por 1 año o 100 (cien) horas -lo que ocurra primero-, a partir de la fecha de entrega del equipo. Incluye hasta 12 (doce) afilados de Cuchillas, cambio de filtro hidráulico, filtro motor, filtro de combustible, filtro de aire, aceite motor y la mano de obra.
9.2 Ploteado a indicaciones de la Convocante
10 TALLER AUTORIZADO - ASISTENCIA TÉCNICA.
10.1 Los oferentes de la Unidad deberán contar con Taller Mecánico e hidráulico propio en un radio no mayor a 50 km. de la Municipalidad y deberá garantizar la existencia de repuestos en el mercado para la reparación y mantenimiento del Equipos ofertado. También deberá contar móviles para realizar el servicio de asistencia técnica las 24 hs.
11 ADIESTRAMIENTO
11.1 Instrucción al personal Municipal en el manejo , funcionamiento técnico y reparación de la Unidad quedando todos los gastos de esta instrucción a cargo del proveedor
12 PRESENCIA EN EL MERCADO AUTOMOTOR
12.1 La empresa ofertante deberá presentar documentos de presencia en el mercado nacional por 5 (cinco años) como mínimo. Deberá ser Representante Oficial o Distribuidor Autorizado de la marca de la Unidad ofertada, y presentar la Autorización del Fabricante para la distribución y venta en el Paraguay de la marca de la Unidad ofertada por un período no menor a 5 (cinco años).
13 ESCRITURACION Y TRANSFERENCIA
13.1 Los gastos de transferencias, IVA, otros impuestos e inscripciones en el Registro Único Automotor (RUA) deben estar incluidos en el presupuesto y correrán por cuenta de la empresa adjudicada.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

CHIPEADORA 

DENTRO DE 15 DIAS DESPUÉS DE LA FIRMA de la orden de COMPRA INTERNA Y RECEPCIONADO POR EL OFERENTE ADJUDICADO LAS ENTREGAS SE PODRAN REALIZAR DE LUNES A VIERNES DE 07 HORAS HASTA LAS 13 HORAS Y LOS SABADOS DE 07 HORAS HASTA LAS 11 HORAS

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

diciembre 2024