Alcance y descripción de las obras
La adecuación de obra en el edificio CONACYT debe incluir la mano de obra, materiales y maquinarias necesarios para llevar a cabo las labores que requiera dicha obra, y de la forma que se indican en las Especificaciones Técnicas para la presente contratación:
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ADECUACIÓN DE OBRA EN EL EDIFICIO CONACYT |
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Apartado |
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Descripción |
Unidad de Medida |
Cantidad |
Adecuación y gestión de planos |
1.1 |
Adecuación de planos de detalle del Proyecto Ejecutivo |
GL |
1,00 |
Trabajos Preliminares |
2.1 |
Vallados e implementos de seguridad de obra |
GL |
1,00 |
2.2 |
Replanteo de Obra |
M2 |
352,25 |
|
Demolición y Desmonte |
3.1 |
Perforación de losa para paso de instalaciones sanitarias en sector baños y kitchenette. |
GL |
1,00 |
3.2 |
Desmonte de piso y carpeta de regularización. |
M2 |
63,11 |
|
3.3 |
Desmonte de artefactos de iluminación existentes. |
UN |
8,00 |
|
3.4 |
Desmonte de instalaciones de PCI existentes. |
GL |
1,00 |
|
3.5 |
Desmonte de equipos de Acondicionadores de Aire. |
UN |
4,00 |
|
3.6 |
Desmonte de cielorraso en primer piso para ejecución de instalaciones sanitarias. |
GL |
1,00 |
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Albañilería |
4.1 |
Muro de mampostería de ladrillos comunes. |
M2 |
132,14 |
4.2 |
Adintelado con vigueta de hormigón prefabricado |
ML |
15,95 |
|
4.3 |
Carpeta hidrófuga de regularización sobre losa. |
M2 |
15,40 |
|
4.4 |
Revoque grueso y fino de muros de mampostería. |
M2 |
175,34 |
|
4.5 |
Revoque hidrófugo para baños y kitchenette |
M2 |
60,36 |
|
4.6 |
Tabiques de yeso cartón (Durlock) de placa Estándar |
M2 |
17,23 |
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4.7 |
Aislación de pisos en baño |
M2 |
10,05 |
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Pisos |
5.1
|
Piso de porcelanato 60x60cm. |
M2 |
63,14 |
Revestimientos |
6.1 |
Revestimiento de porcelanato 60x60cm |
M2 |
48,77 |
6.2 |
Revestimiento de madera multilaminada. |
M2 |
94,40 |
|
6.3 |
Revestimiento de madera multilaminada en aberturas. |
M2 |
4,84 |
|
6.4 |
Revestimiento ripado de madera multilaminada. |
M2 |
17,36 |
|
6.5 |
Listón de terminación superior e inferior del ripado de madera multilaminada. |
ML |
54,65 |
|
Cielorraso |
7.1 |
Cielorraso de Placas de MDF con estructura de madera y perforaciones aleatorias de Ø5mm para el paso de la luz. |
M2 |
24,48 |
7.2 |
Cielorraso tipo desmontable de vinilo. |
GL. |
1,00 |
|
7.3 |
Cielorraso metálico de perfiles de 100x100mm (a verificar con cálculos de estructura). Estructura de perfiles metálicos suspendida del techo y adosada a los muros, con malla desplegada. |
M2 |
126,45 |
|
7.4 |
Cielorraso de yeso cartón (Durlock) de placa Áreas Húmedas. |
M2 |
8,25 |
|
7.5 |
Cielorraso de yeso cartón (Durlock) de placa Estándar |
M2 |
22,11 |
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7.6 |
Puerta trampa para cielorraso de 60x60cm con marco oculto. |
UN |
3,00 |
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Pinturas |
8.1 |
Pintura interior sintética para techo según colores de proyecto. |
M2 |
372,90 |
8.2 |
Pintura Interior, según colores del proyecto. |
M2 |
504,67 |
|
8.3 |
Pintura para cielorrasos, según colores del proyecto. |
M2 |
30,36 |
|
Aberturas |
9.1 |
PM1 - Puerta doble batiente placa de madera de cedro, medida 1,40 x 2,15m, marco ajustable a espesor del muro, contramarco a ambos lados, herrajes y cerradura tipo balancín sanitario. |
UN |
1,00 |
9.2 |
PM2 - Puerta batiente placa de madera de cedro, medida 0,80x2,15m, marco ajustable a espesor del muro, contramarco a ambos lados, herrajes y cerradura tipo balancín sanatorio. |
UN |
1,00 |
|
9.3 |
PM3 - Puerta corrediza placa de madera de cedro, medida 1,00x2,15m, marco ajustable a espesor del muro, contramarco ambos lados, herrajes, cerradura y tirador. |
UN |
1,00 |
|
9.4 |
PM4 - Puerta batiente placa de madera de cedro, medida de 0,70 x 2,15m, marco aajustable a espesor del muro, contramarco a ambos lados, herrajes y cerradura tipo balancín sanatorio. |
UN |
2,00 |
|
9.5 |
PM5 - Puerta corrediza placa de madera de cedro, medida 1,00x2,15m, herrajes, cerradura y tirador. |
UN |
1,00 |
|
9.6 |
Paño fijo de vidrio templado de 10mm, medida de hoja 0,45x0,70 m. con perfilería mínima de sujeción. |
UN |
1,00 |
|
9.7 |
Paño fijo de vidrio templado de 10mm, medida de hoja 1,00x2,25m. con perfilería mínima de sujeción. |
UN |
1,00 |
|
9.8 |
Paño fijo de vidrio templado de 10mm, medida de hoja 2,10x2,30m. con perfilería mínima de sujeción. |
UN |
1,00 |
|
Mesadas |
10.1 |
Mesada de granito aqualux con pollera de 10cm y zócalo de 10cm. (Baños sexados) Medidas: 0,45x0,70 m. |
UN |
2,00 |
10.2 |
Mesada de granito aqualux con pollera de 10cm y zócalo de 10cm. (Baño PCD) Medidas: 0,45x0,80m. |
UN |
1,00 |
|
10.3 |
Mesada de granito aqualux con pollera de 10cm y zócalo de 10cm. (Kitchenette) Medidas: 0,60 x 2,57m. |
UN |
1,00 |
|
10.4 |
Mesada de acero inoxidable 304 con pollera de 10cm y zócalo de 10cm. (Laboratorio) Medidas: 0,60 x 2,57m. |
UN |
1,00 |
|
Equipamientos Sanitarios |
11.1 |
Inodoro PCD (Baño PCD) |
UN |
1,00 |
11.2 |
Barras de apoyo cromado PCD de 60 cm. (Baño PCD) |
UN |
1,00 |
|
11.3 |
Barras de apoyo cromado PCD rebatible de 60 cm con papelera. (Baño PCD) |
UN |
1,00 |
|
11.4 |
Inodoro acople con cisterna (Baño sexado) |
UN |
2,00 |
|
11.5 |
Bacha lavamanos empotrar rectangular (Baño sexado y PCD) |
UN |
3,00 |
|
11.6 |
Grifería lavamanos de agua fría |
UN |
3,00 |
|
11.7 |
Toallero de manos argolla (Baño sexado y PCD) |
UN |
3,00 |
|
11.8 |
Jabonera pared (Baño sexado y PCD) |
UN |
3,00 |
|
11.9 |
Portarrollos |
UN |
3,00 |
|
11.10 |
Grifería de bacha monocomando de mesa (Kitchenette y Laboratorio) |
UN |
2,00 |
|
11.11 |
Bacha de acero inoxidable de embutir alto brillo c/sopapa. Dimensiones: 56x34x14,5 cm. |
UN |
1,00 |
|
Espejos |
12.1 |
Espejo de 6mm sin biselado. Medidas: 2,14+0,70 x 2,20m. (Prever corte para tablero de ascensor) (Acceso) |
UN |
1,00 |
12.2 |
Espejo de 6mm sin biselado. Medidas: 4,50x2,20m. (Salón de usos múltiples) |
UN |
1,00 |
|
12.3 |
Espejo de 4mm. con marco de aluminio negro. Medidas: 0,90x1,10 m. (Baño sexado y PCD) |
UN |
3,00 |
|
Aislaciones Acústicas |
13.1 |
Paneles de aislación acústica decorativos con lana de vidrio de 50x100mm. |
M2 |
41,25 |
Instalación de desagüe |
14.1 |
Adecuación y conexión de caño de bajada al ramal existente planta baja. |
GL |
1,00 |
14.2 |
Instalación cloacal de baño, con un inodoro y una bacha lavamanos. Incluye conexión hasta columna de bajada, caño de ventilación conectada a columna de ventilación y caja sifonada. |
UN |
3,00 |
|
14.3 |
Instalación cloacal de laboratorio. Incluye conexión hasta columna de bajada, caño de ventilación conectada a columna de ventilación y desengrasador. |
UN |
1,00 |
|
14.4 |
Instalación cloacal de kitchenette. Incluye conexión hasta columna de bajada, caño de ventilación conectada a columna de ventilación y desengrasador. |
UN |
1,00 |
|
Instalación de agua corriente |
15.1 |
Adecuación y conexión de caño de subida a ramal existente planta baja. |
GL |
1,00 |
15.2 |
Instalación agua corriente de baño, con un inodoro y una bacha lavamanos. Incluye llave de paso por baño y conexión de agua fría y caliente. |
UN |
3,00 |
|
15.3 |
Instalación agua corriente de grifería para bacha de laboratorio. |
UN |
1,00 |
|
15.4 |
Instalación agua corriente de grifería para bacha de kitchenette. |
UN |
1,00 |
|
15.5 |
Instalación agua corriente de conexión a termocalefón. |
UN |
1,00 |
|
Instalaciones de PCI |
16.1 |
Modificación de ubicación de bocas contra incendios. Caños galvanizados pintados en color rojo con pintura sintética. |
ML |
39,00 |
16.2 |
Cartelería de emergencia. Cartel de Salida de Emergencia de acrílico e iluminado. |
UN |
2,00 |
|
Instalaciones Eléctricas |
17.1 |
Adecuación de tablero existente a carga nueva a calcular. |
GL |
1,00 |
17.2 |
Tablero de luces (según carga a calcular) |
UN |
4,00 |
|
17.3 |
Tablero seccional para sala de grabación previsto (según cargas a calcular). |
GL |
1,00 |
|
17.4 |
Boca de iluminación interior según planos y cableado adecuado a cálculo de cargas. |
UN |
103,00 |
|
17.5 |
Boca de iluminación interior para cinta LED según planos y cableado adecuado a cada artefacto. |
UN |
6,00 |
|
17.6 |
Boca para toma doble eléctrico según indicación en planos, incluye placa clásica. |
UN |
21,00 |
|
17.7 |
Boca para toma simple eléctrica según indicación en planos, incluye placa clásica. |
UN |
11,00 |
|
17.8 |
Boca para toma simple eléctrica de techo según indicación en planos, incluye placa clásica. |
UN |
3,00 |
|
17.9 |
Toma eléctrico especial. Boca para toma eléctrico Schuko según indicación en planos, incluye placa clásica y llave termomagnética independiente. |
UN |
6,00 |
|
17.10 |
Conexión eléctrica para termocalefón. |
UN |
1,00 |
|
17.11 |
Conexión para equipos Acondicionadores de Aire de 60.000BTU. |
UN |
6,00 |
|
17.12 |
Conexión para equipos Acondicionadores de Aire de 36.000BTU. |
UN |
2,00 |
|
Señales Débiles |
18.1 |
Boca de conexión para datos de proyectores. Solo incluye ducteado hasta central de audio y video, no incluye cable HDMI. |
UN |
4,00 |
18.2 |
Boca de conexión para Audio. Solo incluye ducteado hasta central de audio y video, no incluye cableado. |
UN |
7,00 |
|
18.3 |
Boca para Datos o Internet. Solo incluye ducteado. |
UN |
4,00 |
|
18.4 |
Punto de conexión digital con cable HDMI- 4K |
ML |
70,00 |
|
18.5 |
Punto de conexión digital con cable Óptico OD2.2MM para audio digital. |
ML |
136,00 |
|
18.6 |
Punto de conexión para Datos o Internet. Punto de conexión digital con cable de conexión de Fibra Óptica SC-UPC A SC-APC Single Mode 3 Mm |
ML |
65,00 |
|
18.7 |
Repetidor WIFI. Punto de Acceso |
UN |
4,00 |
|
Artefactos de Iluminación |
19.1 |
Artefacto fluorescente LED de 18W. |
UN |
7,00 |
19.2 |
Riel tipo industrial con spots dirigibles. Riel carril directo LL8468 Negro de 1m. con 3 Spots para riel LL-FSL Negro LED de 12W 3000K |
UN |
46,00 |
|
19.3 |
Spot de adosar para pared. Panel Led 6W circular de adosar luz fría para retroiluminación. |
UN |
20,00 |
|
19.4 |
Spot de adosar para techo. Panel Led 6W circular de adosar luz cálida |
UN |
11,00 |
|
19.5 |
Cinta led de 60 Leds luz cálida para exterior por 5 metros incluye transformador. |
UN |
6,00 |
|
19.6 |
Reflector direccional LED de 5W luz cálida. |
UN |
1,00 |
|
19.7 |
Luces colgantes tipo industrial. Colgante industrial LED 200W 6500k. |
UN |
18,00 |
|
Limpieza |
20.1 |
Limpieza diaria de obra. |
GL |
1,00 |
20.2 |
Limpieza final de obra. |
GL |
1,00 |
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|
Lote 2 - FISCALIZACIÓN DE OBRA |
|||
Fiscalización |
1.1 |
Fiscalización de obra |
GL |
1,00 |
I.- DISPOSICIONES GENERALES
1. Introducción
El Consejo Nacional de Ciencia y tecnología, CONACYT, convoca a Licitación para seleccionar y contratar las obras civiles para la adecuación de una sala en el edificio ubicado en Dr. Justo Prieto y Tte 1° Teófilo de Puerto N° 223, Villa Aurelia.
El proyecto total de adecuación contempla la construcción de sanitarios, depósitos y remodelación de otras áreas del espacio. En esta etapa se prevé realizar las adecuaciones necesarias para el ajuste de estos espacios, así como la remodelación de otros espacios de la sala.
El contrato será de adhesión, esto es, de aceptación total de las cláusulas del mismo. Las obras se contratarán por su MONTO TOTAL, determinado a partir de las cantidades y los precios unitarios que consten en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto.
Se entenderá que los precios de la Oferta incorporan todos los costos en que se tengan que incurrir para ejecutar las obras, conforme a las Especificaciones Técnicas, a los planos y a las normas y principios de ejecución de general aceptación, aun cuando dichos costos no corresponden directamente a los rubros y/o cantidades especificadas en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto.
La Empresa Contratista tomará a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de las Obras, en forma completa con arreglo a su fin.
El Contratista deberá proveer la energía eléctrica y la puesta a tierra al pie a todos los equipos contemplados en el contrato. También proveerá las bandejas porta cables y las canalizaciones necesarias que deban quedar embutidas en estructuras, muros, tabiques, mamparas, pisos y sobre cielo rasos, que sean necesarios.
Alcance de la Documentación
La presente documentación tiene por objeto definir las Especificaciones Técnicas con que deben realizarse los rubros que componen las Obras de Adecuación contempladas.
Esta documentación técnica complementa los planos y sirve de base tanto para la cotización de los trabajos como para ejecutarlos. Se aclara que la presente documentación es parte integrante del Contrato y el incumplimiento de cualquiera de sus indicaciones podrá ser causa de Rescisión del Contrato.
Plazo de ejecución de los trabajos
El plazo de ejecución de los trabajos es de 60 (sesenta) días a partir del cobro del anticipo.
Antes del inicio de los trabajos la empresa contratista deberá presentar un cronograma físico-financiero detallado para su aprobación
2. Normas y Reglamentos
A continuación, se detallan los reglamentos cuyas normas regirán para la presente documentación, las que se constituyen en complemento de estas. Se remitirá a los mismos para la interpretación, aclaración de dudas y/o insuficiencia que pudiera haber en la presente documentación técnica.
Los Reglamentos cuyas disposiciones se prescriben como complementarias;
Ordenanza Nª 26.104 Reglamento General de Construcciones de la Municipalidad de Asunción.
Ordenanza Nª 25.097/88 Normas de Seguridad y Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción.
Decreto Nº14.390/92 Reglamento General Técnico de Higiene, Seguridad y Medicina en el Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo.
Instalaciones sanitarias: Normas de materiales y de cálculo de instalaciones domiciliarias de ESSAP; y de INTN. NP44 y NP68.
Instalaciones eléctricas: Normas de la ANDE para baja tensión Nº146-71 y media tensión Nº62-75.
3. Organización de la Obra
Responsabilidades
Seguridad de la Obra
El Contratista de Obra mantendrá durante el transcurso de los trabajos el personal diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no del Contratista. Así mismo, dispondrá personal especial para custodiar los accesos a la Obra de manera a obtener un control de las personas que ingresan a la misma. El Contratista instalará y costeará la iluminación nocturna exterior de la obra concluida o no.
El Contratista mantendrá y costeará todas las medidas de seguridad indicadas hasta la ocupación del edificio por el Propietario.
Muestras de materiales
Será obligación del Contratista de Obra la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación.
Todos los productos deberán contar con la identificación clara de la marca y del país de procedencia. Esta disposición afecta también a las partes componentes de productos (como reactancias, condensadores, lámparas). Productos que no cumplan con estas características podrán ser rechazados por la Fiscalización de Obra, sin considerar la calidad de los mismos.
Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos quince (15) días antes de que deban comenzar según el Plan de Trabajo.
El incumplimiento de esta prescripción dará lugar a una multa de acuerdo a lo establecido en el Pliego general y en el Contrato correspondiente.
Tramo muestra
A los efectos de convenir en la realidad con absoluta precisión, el grado de perfección, terminación, calidad de los materiales y mano de obra, que se pretende obtener en la ejecución de las obras, como así también establecer técnicas constructivas, el Contratista de Obra tendrá la obligación de ejecutar de un tramo de obra completa como muestra.
El tramo de obra que se deberá ejecutar como muestra será determinado por la Administración del Contrato. Si el grado de perfección obtenido en los tramos muestra no fuesen satisfactorios, a solo juicio de la Administración, el contratista deberá repetirlo a su costo hasta obtener muestras cuyo acabado sea aceptado. Se puede considerar que se realizará obligatoriamente un tramo muestra, a modo de modelo e independiente del edificio, que abarque todos los elementos constitutivos de la fachada: mampostería vista; revestimiento de piedra; pintura; abertura; cornisas; etc. Además, se podrá solicitar tramos muestra, en una cantidad significativa para apreciar la calidad del proceso constructivo, en los rubros de albañilería; pisos; aislaciones; revestimientos; carpinterías de madera y de hierro y de aluminio; pinturas; cañerías; tableros y jardinería, sin que esta lista constituya una limitante.
Las muestras aprobadas se mantendrán durante el periodo de obra, salvo indicación en contrario y servirán de contraste permanente a los efectos de decidir cada vez en forma inapelable por comparación con los sucesivos sectores de la obra que se construya, si estos se ajustan a la perfección y acabado deseados. De no lograrse, el Contratista de Obra deberá realizar a su costo exclusivo todos los trabajos que haga falta para mejorar las técnicas constructivas y las terminaciones.
Los sectores de obra mal ejecutados por el Contratista de Obra serán demolidos y reconstruidos a su entero costo.
Materiales de reserva
El Contratista de Obra deberá proveer materiales de reserva que permitan la posterior realización del mantenimiento reparador. Al efecto se proveerá el 2% (dos por ciento) de las unidades o áreas construidas y para el material piso porcelanato (en cajas cerradas);
La misma se hará a través del desglose de los precios unitarios, esto se debe para salvaguardar a la institución en caso que los materiales vengan dañados o con rupturas, así la institución podrá disponer del cambio de material por otro en buen estado.
Documentos y capacitación a ser proveídos por el Contratista
El Contratista documentará todo el proceso realizado en la construcción de la Obra. Además, proveerá los servicios y documentos que permitan realizar la operación y el mantenimiento de todos los equipos e instalaciones colocadas. Para el logro de estos objetivos, el Contratista proveerá antes de la Recepción Provisoria los siguientes documentos a satisfacción de la Fiscalización de Obras. El costo de estos trabajos estará incluido en los gastos generales del Contratista.
a) Manual de operación y mantenimiento
Este manual, presentado en original y dos copias, será redactado en español y comprenderá:
b) Inventario de equipos instalados
El inventario, presentado en copia impresa en tamaño Hojas A4 y en planilla electrónica Excel (CD o pendrive), deberá suministrar obligatoriamente los siguientes datos:
c) Planos conforme a obra
El Contratista presentará todos los planos de obra elaborados en AUTOCAD (CDs) y en copia impresa tamaño Hojas A2, considerando la situación real de cómo se ejecutaron los trabajos.
El Contratista brindará los servicios de capacitación al personal asignado para la operación y el mantenimiento de los equipos e instalaciones colocadas. Para la realización de la capacitación el Contratista presentará un programa de actividades que será aprobado por la Fiscalización de Obras de la y pondrá en práctica el Manual de Operación y Mantenimiento elaborado. La Fiscalización de Obras coordinará estas actividades que se realizarán antes de la Recepción Definitiva de la Obra. El costo de estos servicios estará incluido en los gastos generales del Contratista.
4. Sistemas Patentados
Los derechos para el empleo en la obra de artículos, dispositivos y procedimientos patentados, se consideran incluidos en los precios de la oferta. El Contratista de la Obra será el único responsable por los reclamos del uso indebido de patentes.
5. Actividades de desmonte
Este Rubro incluye el desmontaje de los ítems incluidos en el Computo métrico y presupuesto. Todo elemento existente actual y que integrará parte de las Instalaciones Futuras, deberán ser protegidos durante las demoliciones o desmontados temporalmente y colocados una vez concluidos los trabajos (en caso que se requiera). Toda parte afectada o dañada por estos trabajos será responsabilidad de la contratista.
La contratista deberá clasificar las piezas provenientes de los desmontes según clase, tipo y longitud y entregará en el lugar que indique la Fiscalización de Obras.
El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2).
6. Vallado de obra
El Contratista de Obra tendrá la obligación de cerrar el perímetro de la obra. Este se colocará dentro de los 10 días contados a partir de la firma del contrato; este será desmontado al final de la obra.
7. Instalación de revestimientos, pisos, mesadas, artefactos lumínicos y otros implementos
Se deberá considerar los datos indicados en los planos de detalles respectivos, debiendo el Contratista de Obra ejecutar muestras de los mismos, cuando la Dirección de Obra lo juzgue necesario, a los fines de su aprobación. El inicio y forma de colocación responderá a lo indicado en los planos para cada caso.
II. CONSIDERACIONES - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS RUBROS
Los trabajos preliminares incluyen los ítems señalados a continuación. Estos deberán ser realizados conforme al Anteproyecto.
Obs.: todos los planos y detalles deben ser avalados por los cálculos pertinentes de los profesionales encargados y responsables de su ejecución.
El Contratista de Obra tendrá la obligación de cerrar el perímetro de la obra. Este se colocará dentro de los 10 días contados a partir de la firma del contrato; este será desmontado al final de la obra.
Se deberá contemplar el vallado en el área delimitada en el primer piso para el desmonte del cielorraso para la instalación sanitaria, así como también en el segundo piso.
Los trabajos incluyen en el primer piso:
En cuanto al segundo piso:
Realizar revestimiento según lo indicado en los planos constructivos y de revestimiento. Considerar:
Realizar instalación de cielorrasos según lo indicado en los planos constructivos y de cielorraso. Considerar:
Contemplar pintura interior Suvinil para techo según colores de proyecto. Así también de paredes y cielorraso según con templando enduido de muros/cielorraso y tabique).
Realizar instalación de puertas y paños fijos de acuerdo a lo indicado:
Instalación de mesadas en:
Instalación de paneles de aislación acústicos decorativos con lana de vidrio de 50x100mm. según plano de ubicación paneles acústicos.
Para la instalación del agua corriente considerar:
Instalar conexiones eléctricas para equipos de 60.000 BTU y 36.000 BTU, asegurando que el cableado soporte las cargas requeridas.
Al instalar los artefactos lumínicos según lo especificado en los planos, es fundamental considerar varios aspectos clave para asegurar una iluminación adecuada y eficiente en el espacio. En primer lugar, se debe verificar que cada artefacto, como los fluorescentes LED de 18W y los rieles industriales con spots dirigibles, se coloquen en las ubicaciones señaladas, optimizando así la distribución de la luz y evitando zonas oscuras. Es importante tener en cuenta la altura de instalación de los spots y paneles LED para maximizar su eficacia, así como la dirección de la luz para resaltar áreas específicas o crear un ambiente acogedor.
Además, se debe asegurar que la instalación de los sistemas eléctricos sea conforme a las normativas de seguridad y eficiencia energética, incluyendo la correcta integración de transformadores para la cinta LED y la conexión de los reflectores direccionales. Al tratarse de luces colgantes tipo industrial y del colgante de 200W, se debe prestar atención a la altura y el espacio, evitando obstrucciones y garantizando un flujo de aire adecuado. Por último, se debe considerar la tonalidad de la luz, eligiendo entre luz fría y cálida según el ambiente que se desea crear, asegurando que todos los elementos contribuyan a la funcionalidad y estética del espacio.
Se establece que, desde el inicio de los trabajos, el Contratista de Obra deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras. La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.
Formas y condiciones de pago
El adjudicado para solicitar el pago de las obligaciones deberá presentar la solicitud acompañada de los siguientes documentos:
1. Documentos Genéricos:
Plazo de pago: 60 (sesenta) días, desde la aprobación del certificado de obra y la presentación de la factura.
Otras formas y condiciones de pago al proveedor en virtud del contrato serán las siguientes: No Aplica.
Solicitud de Pago de Anticipo
El anticipo será del 20% (Veinte por ciento) del monto total del contrato.
a. Plazo máximo para la presentación de la solicitud de pago de anticipo: dentro de los 10 (diez) días calendarios posteriores a la firma del contrato la solicitud de pago de anticipo.
Plazo de ejecución
El plazo de entrega de la obra es de 60 (sesenta) días contados a partir del día siguiente de la recepción de la Orden de inicio de Obras.
Procedencia de los suministros, equipos, enseres, materiales y productos
El Contratista podrá elegir la procedencia de los materiales, productos o componentes de construcción, a condición que pueda justificar que todos ellos satisfacen las condiciones estipuladas en el PBC y Contrato y en los documentos de licitación.
Programa de ejecución
Dentro de los 5 (cinco) días hábiles posteriores a la fecha de la firma del contrato o la firma del acta de inicio.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
No Aplica.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones
Dependencia solicitante del llamado: Ing. Alejandra Samaniego, Coordinadora General del programa PROCIENCIA.
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El área a ser adecuada y remodelada es clave para garantizar su correcta funcionalidad. En este espacio se busca crear un entorno que integre diversas áreas y disciplinas de la ciencia y la tecnología, proporcionando a la ciudadanía, y en particular a la niñez y juventud, experiencias vivenciales en estos campos.
Justificación de la planificación: es una necesidad prioritaria para iniciar la implementación del proyecto.
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones establecidas se basan conforme a las recomendaciones del equipo a cargo del diseño y adecuación del espacio de ciencia, atendiendo los objetivos del proyecto.
.Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Se adjuntan las especificaciones en el apartado de Plano de obra o cómputos métricos.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El cronograma se adjuntado en el apartado de PBC.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Orden de inicio |
Orden de inicio |
Noviembre 2024 |
Cuenta final |
Cuenta final |
Dentro de los 30 días corridos de la fecha de notificación de la recepción provisoria. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.