Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Miguel Ángel de Jesús Manuel Acevedo Chamorro, Encargado de Despacho, Gerencia Departamental de Desarrollo de Productos y Marketing.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:El BNF como banco competidor en el mercado financiero, necesita conocer el nivel de satisfacción de sus clientes, tanto sobre el nivel de la atención presencial en Sucursales y Casa Matriz, como de los productos financieros ofrecidos. Tiempos de respuesta a las solicitudes de créditos y otras gestiones. El BNF necesita, además, identificar los datos geográficos, demográficos y laborales de los clientes en las diferentes zonas del país donde tiene presencia, de tal manera a conocer mejor a sus clientes y sus necesidades. Por otro lado, se necesita conocer el grado de satisfacción de los clientes del BNF en cuanto al uso de los canales digitales disponibles para las operaciones o transacciones en línea. Identificar potenciales riesgos reputacionales para el BNF, a causa de posibles fallas o prácticas poco éticas de nuestros funcionarios. Toda esta información permitirá al BNF definir mejor su estrategia tanto comercial como comunicacional, y operativa, y tomar decisiones estratégicas. Además, este estudio nos permitirá realizar un seguimiento más cercano del cumplimiento de las normas internas tanto comerciales como administrativas por parte de los funcionarios del BNF.
  • Justificación de la planificación: La presente licitación se realizará de manera sucesiva.
  • Justificación las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas han sido realizadas conforme necesidades institucionales, y contempla requisitos que garanticen oferentes con suficiente experiencia y capacidad técnica en el Servicio de Estudio de Mercado, ya que se debe tratar personalmente con el cliente, y se requiere tacto y profesionalismo.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

OBJETIVO

Realizar el Servicio de Estudio de Satisfacción a Clientes en Gran Asunción y capitales departamentales descriptas en las especificaciones.

Llevar a cabo visitas en el rol de Cliente Oculto a los funcionarios de Casa Matriz y Sucursales del Banco Nacional de Fomento.

Objetivos Generales

Conocer el nivel de información de los clientes del BNF sobre los productos y servicios ofrecidos por el banco, y el nivel de satisfacción sobre la atención recibida, así como sobre la calidad de los servicios, a nivel nacional.

Identificar los potenciales riesgos reputacionales para el BNF, a causa de posibles fallas o prácticas poco éticas de nuestros funcionarios. Así también realizar un seguimiento más cercano del cumplimiento de las normas internas tanto comerciales como administrativas por parte de los funcionarios del BNF.

Objetivos secundarios

  • Medir el nivel de satisfacción de clientes del BNF que hayan accedido mínimamente a uno de sus productos, en las ciudades de Asunción, Limpio, San Lorenzo, Villa Elisa, y en las capitales departamentales de Caaguazú, Cordillera, Paraguarí, Guairá, Misiones, Ñeembucú, Itapúa, Alto Paraná, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Amambay.
  1. Identificar y registrar el nivel de satisfacción de clientes, por segmentos y zonas geográficas. Registrar los comentarios, causas declaradas de la insatisfacción, y sugerencias, en cada caso.
  2. Identificar datos geográficos, demográficos y laborales a la que pertenece el encuestado.
  3. Las encuestas deberán ser definidas entre el oferente y la Gerencia Departamental de Desarrollo de Productos y Marketing del BNF.
  4. Encuestar en forma presencial a los clientes, en las sucursales del BNF indicadas.
  5. Teniendo en cuenta que el universo de clientes del BNF a nivel nacional es cercano a un millón de personas, se deberá encuestar a un mínimo de 1.000 (un mil) clientes a nivel nacional para tener un nivel de confianza aceptable. El BNF entregará al oferente ganador la planilla de cantidad de clientes por cada sucursal indicada en este pliego.
  6. Por cada actividad de encuesta en cada sucursal, el Gerente de cada sucursal del BNF deberá certificar la actividad con su firma.
  7. Se aclara que las encuestas podrán realizarse ya sea dentro, o en las proximidades de cada sucursal, dependiendo de las limitaciones de espacio o de acuerdo con la situación de salud pública.
  • Evaluar mediante las visitas en el rol de Cliente Oculto, la calidad de atención al cliente sobre los siguientes procesos:
  1. Total: 20 (veinte) sucursales del BNF a nivel país.
  2. Consultas sobre créditos y servicios básicos, tales como habilitación de cuenta básica, solicitud de tarjeta de crédito y solicitud de préstamo para vehículos, de forma presencial.
  3. Rapidez y calidad en la gestión de un crédito, sobre solicitudes de Préstamos de Vivienda y Vehículo 0 Km.  Presencial.
  4. Rapidez y calidad de atención de solicitudes de PIN para banca web.  Presencial.
  5. Seguimiento telefónico a las solicitudes de crédito realizadas. Hasta 3 (tres) llamadas atendidas por el funcionario del BNF.
  6. Emisión de un reporte final con análisis y conclusiones del trabajo realizado, incluyendo la provisión de las grabaciones de reuniones y llamadas, en soporte digital, por cada Sucursal.

METODOLOGÍA

Todo el trabajo de Servicios de Encuestas deberá realizarse con metodología cuantitativa, que incluya ficha técnica, con muestreo probabilístico de tipo aleatoria, con nivel de confianza del 95%, margen de error máximo del 5%.

Para las visitas del Cliente Oculto se requerirá los siguientes trabajos:

1. Reclutamiento y selección de los perfiles de RRHH

Supervisor

Perfil

Tareas

  • Líder.
  • Comercial.
  • Con capacidad analítica y de reporte.
  • Conocimiento de calle.
  • Estructuración de cronogramas y ruteos.
  • Seguimiento diario de trabajo de campo y objetivos.
  • Reuniones diarias con el equipo.
  • Elaboración de reportes mensuales.

 

Equipo a Campo (Cliente Oculto)

Perfil

Tareas

  • Comercial.
  • Ojo crítico.
  • Conocimiento de calle.
  • Realizar visitas diarias asignadas.
  • Relacionamiento directo con las sucursales.
  • Cargar formularios electrónicos de visitas y seguimiento.
  • Grabación de audio de las reuniones y llamadas realizadas.

2. Planificación y ejecución

Para cada sucursal del BNF, se deberán realizar las siguientes tareas:

  • Definir calendario de visitas, con fechas y horarios, y responsable.
  • Cada cliente oculto deberá activar la geolocalización en su dispositivo (ya sea teléfono celular o similar)
  • Cada cliente oculto deberá Grabar las visitas de forma encubierta, y sólo se aceptarán como válidas aquellas grabaciones que hayan registrado las reuniones en forma completa, desde el inicio al final de la cada reunión.
  • Deberá contar con una herramienta (teléfono celular o similar) configurada para la grabación audio de relevamiento de datos.
  • Cada cliente oculto deberá seguir el guion (cuestionario) definido para las reuniones.

En los casos en que la transacción realizada no pueda ser culminada en una visita (solicitudes de crédito), el cliente oculto deberá hacer seguimiento telefónico la misma sucursal. Mínimamente 3 (tres) llamadas en un lapso de 30 (treinta) días, o hasta que la transacción haya sido cerrada.

3. Trabajos de Campo

  • Monitoreo diario para cerciorarse que el 100% de las rutas definidas del día sean realizados.
  • Recopilación de los resultados de las visitas diarias, y cerciorarse de la correcta documentación.

ENTREGABLES

Para la Encuesta de Satisfacción a Clientes:

  • El diseño de la encuesta, en coordinación con el BNF.
  • Reportes parciales vía medios digitales.
  • Informe final completo.

Para las visitas del Cliente Oculto:

  • Reportes completos de cada reunión en sucursales, incluidas las grabaciones audio de todo comentario que haya sido relevado, en soporte digital.
  • Informe final completo.

LUGAR DE PRESTACIÓN DE SERVICIO

Interesados en los productos del

Los trabajos se realizarán a interesados en los productos del BNF de forma disgregada en las zonas departamentales donde se encuentran los locales y las entregas se harán a la Gerencia Departamental de Desarrollo de Productos y Marketing con la presentación formal en formato digital por parte de la firma de los resultados arrojados del estudio realizado, las conclusiones y sugerencias, conforme al Plan de Entregas. Adicionalmente una presentación a las autoridades de la Institución de los resultados y comentarios relevantes del estudio.

LISTA DE SUCURSALES

Las siguientes son las sucursales y CAC del BNF donde se deberá realizar el servicio:

  1. Microcentro de Asunción
  2. Barrio Sajonia, Asunción
  3. Supermercado Luisito, Km. 5, Asunción
  4. Luque
  5. San Lorenzo
  6. Mariano R. Alonso
  7. Cnel. Oviedo
  8. San Juan Bautista, Misiones
  9. San Ignacio, Misiones
  10. Pilar, Ñeembucú
  11. Hoenau
  12. San Estanislao
  13. Concepción
  14. Caazapá
  15. Piribebuy
  16. Villarrica
  17. Santa Rita
  18. San Alberto
  19. Villa Hayes
  20. Pedro Juan Caballero

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Descripción del Bien y/o Servicio

Cantidad

Unidad de Medida del Bien y/o Servicio

Presentación

1

SERVICIO DE ESTUDIO DE MERCADO

1

Unidad

Unidad

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Descripción del Bien y/o Servicio

Cantidad

Unidad de Medida del Bien y/o Servicio

Lugar de prestación del Bien y/o Servicio

Ejecución de los Servicios

1

SERVICIO DE ESTUDIO DE MERCADO

1

Unidad

Según Especificaciones Técnicas

Una vez suscripción el contrato el proveedor adjudicado dispondrá de 90 (noventa) días hábiles para presentar los informes de:

  • Encuesta de Satisfacción a Clientes
  • Cliente Oculto

La Gerencia Departamental de Desarrollo de Productos y Marketing, en un plazo no mayor de 7 (siete) días hábiles, aprobará o rechazará los Informes mencionados. En caso que los Informes no cumplan con las condiciones establecidas en las bases de esta licitación, el adjudicado dispondrá de 7 (siete) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones necesarias hasta su aprobación. Una vez aprobados los informes presentados se procederá al pago correspondiente.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Para servicios:

Informe de ejecución de servicios.

Será presentado 1 (un) informe.

Frecuencia: una vez.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe

Informe

Conforme plan de entrega.