Alcance y descripción de las obras

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

INTRODUCCIÓN

Este documento contiene los requerimientos e instrucciones necesarios y pertinentes al método, a los procedimientos, a la calidad, a las provisiones y equipos necesarios que suministrará el Contratista, para llevar a cabo los trabajos o servicios especificados para cada ítem de la obra a ejecutar y otros lineamientos requeridos.

El Contratista proveerá todos los materiales, equipos, mano de obra, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar la obra que se describe en Planos, Planillas, y los que constan en las presentes especificaciones y en lo que corresponde a lo establecido y de acuerdo con los fines a que están destinadas.

MOVILIZACIÓN E INSTALACIÓN

El Contratista suministrará todos los medios de locomoción y transportará sus equipos, repuestos, materiales no incorporados a la obra, etc. al lugar de la construcción y adoptará todas las medidas necesarias a fin de comenzar la ejecución de los distintos ítems de las obras dentro de los plazos previstos, incluso la instalación de los campamentos necesarios para sus operaciones.

El Contratista deberá construir, todas las obras temporarias de acuerdo con lo presentado en su oferta, lo establecido en este pliego y las indicaciones que imparta la fiscalización, así como también deberá prestar los servicios y facilitar el instrumental necesario para su labor.

Todas las obras temporarias serán removidas a la terminación de los trabajos objeto de este contrato y antes de efectuarse la Recepción Definitiva de la Obra. Los materiales resultantes de la remoción quedarán de propiedad del Contratista y deberán ser retirados de la obra, debiendo procederse a la nivelación y limpieza del terreno ocupado, con las terminaciones establecidas en los planos o indicadas por la Fiscalización.

Cuando se requiera efectuar la remoción de árboles, se deberá contar con la autorización de la fiscalización. Aquellos árboles y arbustos que fuesen removidos sin autorización o por negligencia del Contratista deberán ser repuestos sin cargo para el Comitente.

El Contratista deberá suministrar en la obra agua apta para la construcción y potable para el consumo humano. Asimismo, procederá con la energía eléctrica necesaria para la fuerza motriz e iluminación. Será por cuenta del Contratista la obtención de las fuentes de agua y energía, como así también las redes, elementos de conducción y los gastos de conexión y consumo, hasta la Recepción Definitiva.

El contratista será responsable de la seguridad de todas las actividades que se desarrollen en la zona de obra. Adoptará todas las medidas necesarias para prevenir daños a las personas o a los bienes, sean de las partes Contratantes o de terceros.

El contratista tendrá a su cargo el mantenimiento, protección, limpieza y el perfecto estado de conservación todas las instalaciones, mobiliarios y construcciones que se encuentren en la zona de construcción.

El contratista está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.

COORDINACIÓN Y DOCUMENTOS DE OBRA

Libros De Obra

El Contratista suministrará los libros de Obra Ordenes de Servicio, Notas de Pedido. Esta documentación estará disponible a la fiscalización a su simple requerimiento.

Reuniones De Coordinación

El Contratista deberá considerar entre sus obligaciones la de asistir con participación de su Representante Técnico y los técnicos responsables de la obra, a reuniones promovidas y presididas por la Fiscalización, a efectos de obtener la necesaria coordinación entre las empresas participantes, suministrar aclaraciones a las prescripciones del pliego, evacuar cuestionarios de interés común, facilitar y acelerar cualquier tipo de intercomunicación en beneficio de la obra y del normal desarrollo del plan de trabajo. Esta obligación incluye a los SubContratistas, si los hubiere.

Planos De Obra

A los efectos de llevar a cabo los trabajos encomendados el Contratista deberá preparar todos los Planos auxiliares que sean necesarios, para la ejecución de los trabajos.

MATERIALES

Todos los Materiales que se empleen en las obras serán de primera calidad y responderán a las Normas previstas en la documentación contractual.

Almacenaje de Materiales y Equipos

Los materiales deberán ser almacenados en tal forma que se garantice la preservación de su calidad para las obras y será de tal manera que se facilite su pronta Fiscalización. El Contratista será responsable de cualquier daño que sufra la obra y los materiales, hasta que se haya efectuado la recepción definitiva de la misma, debiendo reparar o reponer por su propia cuenta, cualquier daño o pérdida que ocurra antes de la recepción definitiva.

Los materiales que se abastezcan envasados serán mantenidos en los recipientes con los precintos y rótulos originales hasta el momento de su uso. Los que no posean marcas o señales, se almacenarán en condiciones de poder identificarlos hasta tanto la Fiscalización los haya aprobado.

Se deberá demostrar en todos los casos la procedencia de los materiales y está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren una calidad satisfactoria de la obra y, en todos los casos, la Fiscalización los aprobará previamente.

Si existiera duda respecto a cualquiera de los materiales a emplear se aplicarán las prescripciones que establezca la Fiscalización.

Cemento

Será de Industria Nacional. En caso de utilizarse de otra procedencia, estará sujeto a las leyes o disposiciones que rigen su importación y deberá ser sometido a prueba en el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), el que expedirá el certificado respectivo para su uso. Los gastos de cualquier prueba estarán a cargo del Contratista. Se usarán los Tipos 1, Puzolánico y AB-45, conforme a las indicaciones del fabricante (INC).

En cualquier caso, el cemento será fresco y en envases originales, debiendo rechazarse aquel que haya tomado humedad o contenga partes aglutinadas.

El Contratista podrá emplear sustancias químicas con el objeto de acelerar el fragüe de las mezclas. Para dicho fin deberá proponer a la Fiscalización su decisión, la que se reserva el derecho de rechazar el procedimiento si, a su juicio, el mismo no ofreciera la garantía necesaria.

Cal

La cal viva llegará a obra en terrones, proveniente de calcáreos puros, y no debe contener más de tres por ciento (3%) de humedad, ni más de cinco por ciento (5%) de impurezas (arcillas etc.).

Se apagará en agua dulce, dando una pasta fría y untuosa al tacto. Si resultare granulada, deberá ser cribada por tamiz de 900 mallas por cm2.

Esta operación no eximirá al Contratista de su responsabilidad por ampollas debidas a hidratación posterior de los gránulos por defecto de apagado de la cal. Antes de su apagado deberá ser conservada en obra, dentro de locales adecuados, al abrigo de la humedad e intemperie, estibada sobre tarimas o pisos no higroscópicos.

La pasta de cal se mantendrá siempre húmeda, en piletas adecuadas forradas de ladrillos tomados con mortero reformado, y en cantidad suficiente para tenerla siempre a disposición en las condiciones que se exigen, no pudiéndose guardarla apagada más de seis (6) meses. Las piletas de apagado, los pozos de estacionamiento y los depósitos de morteros estarán separados por lo menos 1 m de los muros de construcción. En ningún caso podrá emplearse la cal antes de los ocho (8) días de su completo apagamiento.

Arena

Será de constitución eminentemente cuarcítica, limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, sustancias orgánicas, ni arcillas adheridas a sus granos. Si la arcilla estuviera suelta y finamente pulverizada, podrá admitirse hasta un cinco por ciento (5%) en peso sobre el total.

En las partes donde queden paramentos expuestos, con o sin tratamiento superficial, una vez iniciados los trabajos con una calidad y granulometría de arena definidas, no podrán cambiarse las mismas, salvo autorización expresa de la Fiscalización.

Para revoques finos y enlucidos se usará arena fina. Para revoques gruesos y hormigones se utilizará arena mediana a gruesa, con preferencia esta última, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales.  Si los ensayos de probetas resultaren deficientes, se exigirá el empleo de arena gruesa exclusivamente.

Agua

El agua para utilizar será limpia y estará exenta de aceites, ácidos, álcalis o materias vegetales. El Contratista abonará los derechos y gastos que su empleo origine.

Piedra Triturada

Será limpio y de tamaño adecuado para cada caso, permitiéndose su empleo únicamente en los casos establecidos en este Pliego.

Cascotes de Ladrillos

Los destinados a la fabricación de hormigones deberán estar completamente limpios y libres de toda sustancia, inclusive de polvo del mismo material, y serán provenientes de ladrillos bien cocidos y triturados en tamaños adecuados.

Cuando se empleen para rellenos podrán provenir únicamente de demoliciones de muros de ladrillos con mezcla de cal, libres de otros materiales extraños como madera, yeso, etc.

No se admitirán cascotes provenientes de demoliciones de hormigones fabricados con piedra granítica o canto rodado.

Ladrillos Comunes

Estarán hecho con arcilla provista de la liga suficiente, bien cocidos, con arista vivas, sin roturas con caras planas, sin raspaduras ni parte sin cochura o excesivamente calcinados; al golpearlos deberá tener sonido campanil. 

Las tolerancias de variaciones en sus medidas no excederán de más del cinco por ciento (5%). Su resistencia mínima a rotura por comprensión será de 70 kg/cm2, probetas constituidas por dos medios ladrillos unidos con Cemento Portland.

Una vez embebidos en agua y sometidos a alteraciones de temperatura entre 5º C y 35º C durante no menos de veinte (20) veces, no deberán acusar en su masa deterioros ni principios de disgregación. No tendrán rajaduras ni deterioros que afecten su conveniente utilización. Serán procedentes de fábricas reconocidas y acreditadas en plaza.

Las dimensiones y tolerancias de fabricación serán las indicadas en la Tabla:

 

Dimensiones Nominales (cm.)

Tolerancias Generales (cm.)

Largo

26

±1

Ancho

11

±0,5

Alto

4

±0,3

 

 

 

 

 

MORTEROS

Salvo indicación expresa en contrario, los Morteros serán dosificados en volumen de material suelto y seco, con excepción de las cales apagadas en obra, las que se tomarán al estado de pasta firme. Los dosajes prefijados en las distintas Secciones para obtener 1 m3 de Mortero y Hormigón deberán ser reajustados, teniendo en cuenta que la cal o el cemento tendrán que llenar con exceso los vacíos del tipo de arena adoptada, y a su vez ésta tendrá que cumplir igual requisito con respecto a los demás materiales inertes. La Fiscalización se hará cargo por su cuenta y costo de los aludidos reajustes.

La proporción de agua para amasado de morteros no excederá, en general, a un veinte por ciento (20%) del volumen de materiales secos, debiendo reajustarse dicho porcentaje en forma apropiada, según la parte de la obra a ejecutar. La relación agua-cemento para hormigones se adecuará en cada caso, según las resistencias que para ellos se especifiquen.

La elaboración de morteros y hormigones será exclusivamente mecánica, dosificando las proporciones de sus componentes en recipientes adecuados. El mortero se mezclará convenientemente hasta que resulte homogéneo en su composición, sin exceso de agua y con la consistencia normal, aprobada por la Fiscalización.

No se preparará más mortero de cal que el que pueda usarse durante cada jornada, ni más mortero de cemento Portland que el que deba usarse dentro de la inmediata media jornada posterior a su fabricación.

Todo mortero de cal que se hubiera secado o que no vuelva a ablandarse con la mezcladora, sin añadido de agua, será desechado.  Igualmente se desechará, sin siquiera intentar ablandarlo, todo mortero de cemento Portland que haya empezado a fraguar sin haber sido empleado.

Tipos de Morteros

Los que se emplearán para cada caso serán los siguientes, salvo expresa indicación que, en contrario, prescriba u ordene la Fiscalización:

  • CON CEMENTO TIPO 1 O PUZOLÁNICO
    • Tipo A: Para mantos cementicos.
    • Tipo B: Para amure de marcos y grapas, pared armada de nivelación y piso alisado.
    • Tipo C: Para cimientos y paredes de nivelación.
    • Tipo D: Para paredes, revoque y techo.
    • Tipo E: Para piso y Contrapiso.
    • Tipo J: Para muros de bloques de hormigón.
    • Tipo K: Para revestimientos.
    • Tipo L: Para cimientos.
    • Tipo M: Para cimientos.
    • Tipo N: Para pisos.
  • CON CEMENTO AB-45
    • Tipo F: Para paredes de ladrillos, de nivelación y elevación, y para techo.
    • Tipo G: Para revoque y mochetas.
    • Tipo H: Para Contrapiso.
    • Tipo I: Para muros de bloques de hormigón.
  • LA COMPOSICIÓN DE CADA TIPO SERA LA INDICADA A CONTINUACIÓN.
    • Tipo A         : 1:3                       Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Arena lavada.
    • Tipo B          : 1:4                       Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Arena lavada.
    • Tipo C          : 1:4:12 Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Cal - Arena lavada.
    • Tipo D         : 1:4:16 Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Cal - Arena lavada.
    • Tipo E          : 1:4:20 Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Cal - Arena lavada.
    • Tipo F          : 1:7                       Cemento AB-45 - Arena lavada.
    • Tipo G         : 1:5                       Cemento AB-45 - Arena lavada.
    • Tipo H         : 1:4:8                   Cemento AB-45 - Arena lavada - cascotes.
    • Tipo I           : 1:4                       Cemento AB-45 - Arena lavada.
    • Tipo J           : 1:3:10 Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Cal - Arena lavada.
    • Tipo K          : 1:2:3                   Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Cal - Arena lavada.
    • Tipo L          : 1:8                       Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Arena gorda.
    • Tipo M     : 1:10                        Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Arena gorda.
    • Tipo N         : 1:5                       Cemento Tipo 1 - Arena lavada.

NOTA:     Todos los dosajes mencionados pueden variar conforme a la granulometría de la arena, quedando la definición de estos a cargo de la Fiscalización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUBROS GENERALES.

-TRABAJOS PRELIMINARES

 

1 - Limpieza y preparación del terreno

Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando un correcto método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

2 - Cartel de Obra (estructura metálica y chapa Nº 24) 2,00 x 1,50 m con impresión adhesiva.

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y con impresión en lona vinílica.  La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

 

3 - Replanteo y Marcación.

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.               

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra.  El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el FISCAL DE OBRAS

EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

 

4 Vallado de obra 2,00 m de altura de chapas con postes de madera 3"x3" cada 3,00 metros.

El vallado deberá ser montado en todo el perímetro de la obra donde no dificulte o entorpezca los trabajos.

Deberá ser de chapa con postes de madera 3¨x3¨ cada 3,00m.

 

5 - Excavación (para nivelación, viga cadena y zapata).

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes, nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

6 - Relleno y Compactación

Se deberá proceder a la explanación del predio libre de edificaciones, respetando las cotas indicadas en la planta de conjunto, cotas de amarre. Los rellenos deberán hacerse por capas no mayores de 30 cm., debidamente humectadas y compactadas. No se pagará como relleno de patio, los rellenos ejecutados con material del desmonte efectuado dentro del predio.

 

RELLENO Y COMPACTACIÓN DE POZO CIEGO EXISTENTE.

Equipo de protección personal para realizar el cierre:

-Guantes de plástico, para cuantos trabajadores intervengan.

- Zapatos adecuados, para cuantas personas intervengan.

- Mascarillas o protecciones faciales adecuadas, para cuantos trabajadores intervengan.

 

Materiales para el relleno del pozo:

 

- Varilla o larguero: para medición de la profundidad. Esto es importante realizarlo de manera previa para estimar cual será la cantidad de materiales necesarios a ser utilizados en el cierre.

 

-Apisonadores: pueden ser de madera o metálicos, lo importante es que tengan una longitud que permita un adecuado manejo para la operación de apisonado en correspondencia con el diámetro del pozo.

 

- Cal APAGADA: existen dos tipos de cal, el óxido de calcio (Cal Viva) y el hidróxido de calcio (Cal apagada), es importante no confundir la cal con la cementina ya que esta contiene apenas un tercio de hidróxido de calcio y no posee las mismas propiedades sanitizadoras de la cal apagada o la cal viva. Se recomienda el uso de la cal apagada ya que representa un menor riesgo en su manipulación, manteniendo una efectividad similar al de la cal viva (González, 2020).

 

La cantidad de cal APAGADA a utilizarse será estimada considerando el siguiente cálculo aproximado: 5 kilogramos por cada metro de profundidad del pozo. Así, por ejemplo: para un pozo de 1 metro de profundidad se usarán 5 kilogramos de cal, para uno de 2 metros de profundidad 10 kilogramos de cal, y así sucesivamente.

 

-Material de relleno: de preferencia debe utilizarse materiales finos y gruesos como la sub base clase 3 también conocido como lastre, para esto se debe calcular el volumen del pozo en función de la profundidad del pozo y su diámetro.

 

 

 

 por ejemplo: para un pozo de 1 metro de diámetro y 5 metros de profundidad se requerirán 4 metros cúbicos de material de relleno.

 

-Mojón o elemento de señalización: permitirá la identificación de la posición en la que se ubica el pozo una vez que ha sido sellado, con el fin de evitar que en este sitio se realicen construcciones o se coloque cargas adicionales.

 

  1. Verificar que el pozo séptico se encuentre fuera de funcionamiento , una forma práctica es retirar la tapa del pozo y observar si al descargar los inodoros y dejar correr agua de los lavamanos no exista ningún flujo de aguas residuales descargando hacia el pozo. En el caso de que el pozo esté en funcionamiento se descarta por completo la posibilidad de realizar el cierre del mismo.
  2.   Limpiar el pozo a través del uso de un camión hidro-succionador o también llamado VACUUM como se indica en la Figura 2, el cual cuenta con personal calificado para este tipo de labores; una vez realizada la succión y vaciado de las aguas residuales y con las mismas dentro del vacuum, se coloca en el pozo séptico un químico llamado DIOXIOPAC (bacterias) que desinfecta y elimina malos olores
  3.    Colocar el hidróxido de calcio (Cal apagada) en la base y paredes del pozo séptico. El empleo de la cal tiene dos propósitos, el primero es mejorar la estabilidad del pozo (material ampliamente usado en la construcción de vías), y el segundo es el de sanitizar (desinfectar) el pozo.
  4. Rellenar el pozo con material sub base clase 3 (material fino y grueso) en capas de 50 centímetros, compactar el material de manera manual o usando una máquina compactadora, es necesario hidratar el relleno con el fin de mejorar la compactación, en cada capa colocar cal apagada en las paredes del pozo y repetir este proceso hasta rellenarlo en su totalidad.

Eventualmente se podría usar material que contenga ripio y arena para obtener una compactación adecuada de manera que el material quede distribuido en todo el pozo, el material de relleno por su composición de agregados finos y gruesos, permite que las partículas del suelo se acomoden de mejor manera dejando menos vacíos entre partículas. NO SE DEBE USAR BASURA O ESCOMBROS pues estos con el pasar del tiempo pueden degradarse y producir líquidos y gases de descomposición, así como evitar una compactación adecuada dejando espacios vacíos que a futuro pueden ocasionar hundimientos.

  1.   Una vez que se ha rellenado el pozo en su totalidad, es importante señalar  su ubicación con el fin de evitar que se realicen construcciones futuras sobre el pozo séptico o en sitios cercanos a él, ya que la densidad y cohesión del suelo es diferente en ese punto respecto a otras partes del terreno . En estas áreas se pueden implementar espacios de recreación, patios, tendederos, etc., es decir usos que no impliquen colocar cargas estructurales sobre el pozo séptico.

7 - Placa de Inauguración 40x30cm de acero inoxidable

EL CONTRATISTA deberá colocar una placa de inauguración de 40x30cm hecho en acero inoxidable de 2 mm de espesor con fondo de porcelanato negro y ubicado en el lugar indicado por el Fiscal de Obras una vez finalizada la obra y antes de la recepción provisoria. El texto para escribir en la misma será indicado por la fiscalización.

8 - Obrador

El Contratista deberá estudiar la ubicación de su obrador y de las comodidades que deba construir dentro de los terrenos afectados a la obra en el lugar que estime conveniente. En el caso de requerir terrenos de terceros los gastos que devenguen la ocupación de estos deberán estar incluidos en el costo de la obra.

El Contratista realizará todas las construcciones que sean necesarias para instalar su obrador, las comodidades exigidas para el personal y demás obras accesorias temporarias tales como cercas, portones, sistema de alumbrado, instalaciones para aprovisionamiento de agua y energía eléctrica, evacuación de líquidos Cloacales, pluviales, sistema de drenajes y desagotamiento de aguas de cualquier naturaleza que puedan perturbar la marcha de la obra.

El Contratista podrá utilizar edificaciones e instalaciones existentes en las proximidades de la implantación de las obras, los cuales deben dar cumplimiento al programa básico y dimensionamiento referidos.

 

El Obrador deberá ser montado en un lugar donde no dificulte o entorpezca los trabajos de obra.

 

Deberá ser hecho de chapas con estructura metálica o de madera con una dimensión mínima de 20 m2 para poder resguardar todos los materiales necesarios en la obra. Además, deberá contener un sanitario provisorio para uso de los personales y cercanos a la obra.

El obrador, aparte de tener una sección de depósito de materiales, también deberá estar equipada con un escritorio, dos sillas e iluminación para que la contratista y el fiscal de obras puedan llevar la verificación de los planos, planillas y pliego de bases y condiciones.

También deberá tener un kit de primeros auxilios en el caso de que ocurra algún imprevisto.

 

9 - Desmonte de aberturas

Comprende el desmonte de los balancines, puertas, será desmontado con precaución para no dañar y reubicado en algún sector indicado por la institución, debe ser realizada por mano de obra calificada.

 

10 - Demolición de mamposterías de 0,15m

El contratista se encargará de contratar personales para la demolición de paredes en los sectores indicados por la fiscalización. Incluye retiro de escombros de la zona de trabajo.

 

-ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO.

GENERALIDADES:

ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO.

Todos los hormigones utilizados en la obra serán elaborados en planta y deberán cumplir con la resistencia Característica del Hormigón estructural. La misma será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días.

El contratista para certificar estructuras de hormigón deberá presentar informe de rotura de probetas testigos, los mismos deben ser moldeados en obra y la cantidad de probetas será definida por la fiscalización de obras, dependiendo el tipo de estructura y la cantidad de hormigón, las probetas podrán ser de 15x30 o 10x20.

•             Carga de zapatas.

•             Pilares.

•             Vigas

•             Encadenados

•             Losetas

Encofrados.

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores.

La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.

A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón.

Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.

Armaduras.

Protección del material.

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido   contra lesiones.  En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Curado del Hormigón.

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón. Según lo indique el Fiscal de Obras otras medidas de precaución deberán ser adoptadas para asegurar el normal desarrollo de la resistencia.

Remoción del encofrado y descimbrado.

Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón.

No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente.

Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.

Remiendos.

Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón.

Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.

 

11 - Zapata de H°A°, fck 210kg/cm3

 Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementará con las especificaciones del hormigón estructural ya mencionada en el punto 2 generalidades, de Estructuras de H°A°.

12 -Encadenado inferior de H° A° de 20x30cm fck=210 kg/cm3

Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementará con las especificaciones del hormigón estructural ya mencionada en el punto 2 de Estructuras de H°A°.

13 - Columnas de H°A de 20x20 cm fck=210 kg/cm3.

Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementará con las especificaciones del hormigón estructural ya mencionada en el punto 2 de Estructuras de H°A°.

14 - Encadenado superior de H°A° de 15x30cm fck=210 kg/cm3

Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementará con las especificaciones del hormigón estructural ya mencionada en el punto 2 de Estructuras de H°A°.

-MAMPOSTERIAS.

15- Mampostería de nivelación de 30 cm con ladrillos comunes:

Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena lavada). A paredes de elevación de 0,30 corresponden muros de nivelación de 0,45 y a los de 0,15 muros de nivelación de 0,30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores. En el caso de los pilares de la galería la nivelación será de 0,60 x 0,60.

Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal arena lavada), con las juntas de un espesor de 1,5 cm. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.

16 - Aislación horizontal de paredes de 0,15m en U con pintura asfáltica a tres manos:

Con aditivo hidrofugo, en caliente tipo Brea en U, y asfalto liquido en paredes. En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 1 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento- arena). Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o bultos de aire

17 - Mampostería de ladrillos prensados de 21 agujeros de 1ra  visto

Todos los trabajos de mampostería deben ser interpretados como provisión y colocación y deben efectuarse de acuerdo a las indicaciones de los planos generales y las reglas del arte.

Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados por riego o inmersión en agua limpia durante 1 hora antes de colocarlos, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. No se preparará más mortero de cal que el que pueda usarse en el día, ni más mortero de cemento que el que deba usarse dentro de las dos horas siguientes a su preparación. Todo mortero de cal que se hubiera secado o que no vuelva a ablandarse sin añadirle agua, será desechado. Igualmente se desechará, sin intentar ablandarlo, todo mortero de cemento que haya comenzado a endurecerse.

Materiales - Generalidades

Todos los materiales a incorporar ya utilizar en los trabajos serán de primera calidad y de primer uso. Los materiales perecederos deberán llegar a la obra en envases de fábrica y cerrados.

Ladrillos laminados

Serán de primera calidad, de pasta arcillosa homogénea y densa, exentos de sales, materias orgánicas, etc., y, tampoco se aceptarán los provenientes de zonas reconocidas por salitrosas. Este material será objeto de especial cuidado, de modo a que cada parte de la obra se ejecute con un solo tipo de ladrillos, de color uniforme, de un solo tipo de medidas, perfectamente cocidos, planos, sonoros, y de aristas vivas, sin grietas, cavernas o núcleos calcáreos. Antes de ser colocados, los ladrillos deberán ser mojados abundantemente. Este procedimiento será común para todos los ladrillos de arcilla cocida. La Fiscalización de Obra, verificara los materiales cerámicos (ladrillos) en el transporte, antes de ser recibidos y acopiados en obra y podrán ser rechazados, en dicho caso el material deberá ser inmediatamente retirado de la obra para evitar su utilización.

Cales Hidratadas en bolsa

Procederán de fábricas acreditadas y serán de primerísima calidad. Deberán entrar a la obra en sacos. Los envases vendrán provistos del sello de la fábrica de procedencia. Asegurando la mejor calidad disponible en el mercado.

18- Mampostería de ladrillos prensado comunes de 0,15m para revocar.

Todos los trabajos de mampostería deben ser interpretados como provisión y colocación y deben efectuarse de acuerdo a las indicaciones de los planos generales y las reglas del arte.

Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados por riego o inmersión en agua limpia durante 1 hora antes de colocarlos, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. No se preparará más mortero de cal que el que pueda usarse en el día, ni más mortero de cemento que el que deba usarse dentro de las dos horas siguientes a su preparación. Todo mortero de cal que se hubiera secado o que no vuelva a ablandarse sin añadirle agua, será desechado. Igualmente se desechará, sin intentar ablandarlo, todo mortero de cemento que haya comenzado a endurecerse.

Materiales - Generalidades

Todos los materiales a incorporar ya utilizar en los trabajos serán de primera calidad y de primer uso. Los materiales perecederos deberán llegar a la obra en envases de fábrica y cerrados.

Cales Hidratadas en bolsa

Procederán de fábricas acreditadas y serán de primerísima calidad. Deberán entrar a la obra en sacos. Los envases vendrán provistos del sello de la fábrica de procedencia. Asegurando la mejor calidad disponible en el mercado.

19 - Envarillado bajo aberturas 2 Ø 8 por hilada (2 hiladas).

Sobre las aberturas, y debajo se las ventanas, se colocarán tres (2) varillas 8 mm con mortero TIPO A, utilizando ladrillos macizos comunes para el efecto, este envarillado será completo, deberá ejecutarse sobre toda la mampostería de la vivienda. Tendrán un recubrimiento de un 1 cm, por encima y 1 cm por debajo de la varilla.

-TECHOS Y CANALETAS.

20 - Construcción/Colocación de techo/tinglado - Techo en chapa termoacústica de 40mm N°27, color verde en la parte superior, color blanco en la parte inferior. Sobre estructura de metal. Con pintura antióxido 3x1, acabado color blanco.

La estructura metálica del techo se realizará conforme a lo indicado en los planos, tanto las dimensiones de las piezas como los espesores de los materiales deberán ser respetados. En cuanto a la chapa a ser utilizados será del tipo isopanel de 40mm de espesor. En su parte superior será de chapa tipo trapezoidal o acanalada color verde, posterior a ello se tendrá la capa aislante, y en la parte inferior será del tipo liso, color blanco.

21 - Canaleta horizontal de chapa Nº 26 con desarrollo 55 cm, incluye base antióxido y pintura sintética, con sujeción de planchuelas de 1/2¨ espesor 1,2mm

Todos los techos de chapa tendrán desagüe n°24 con desarrollo de 55 cm, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos.

Irán pintados con anti oxido como base y posterior se dará un acabado con esmalte sintético de color gris grafito.

La sujeción de las canaletas será por medio de planchuelas. Las mismas serán fijadas a los muros o estructuras metálicas.

22 - Babeta de chapa Nº 26 incluye base antióxido y pintura sintética, con desarrollo 55 cms.

Serán de chapa zinc galvanizada Nº 24, con un desarrollo de 55 cm para garantizar el recubrimiento del techo, sujetados por la estructura del techo. Serán molduradas y a elección del Fiscal. Tendrá una base anti óxido y dos manos de pintura sintética.

23 Cumbrera de chapa Nº 26 incluye base antióxido y pintura sintética, con desarrollo 55 cms.

Serán de chapa zinc galvanizada Nº 24, con un desarrollo de 55 cm para garantizar el recubrimiento del techo, sujetados por la estructura del techo. Serán molduradas y a elección del Fiscal. Tendrá una base anti óxido y dos manos de pintura sintética.

24 - Bajada de chapa Nº 26 incluye base antióxido y pintura sintética, con desarrollo 55 cms.

Serán de chapa zinc galvanizada Nº 24, con un desarrollo de 55 cm para garantizar el recubrimiento del techo, sujetados por la estructura del techo. Serán molduradas y a elección del Fiscal. Tendrá una base anti óxido y dos manos de pintura sintética.

-REVOQUES.

25 - De pared exterior a una capa espesor 1,5 cm incluye azotada con hidrófugo

Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento- cal-arena) con aditivo impermeabilizante para evitar el ingreso de humedad al interior de las paredes. Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.

La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1:3).

Las estructuras de H°A° se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente se hará un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos.

26 - De pared interior a una capa espesor 1,5 cm incluye azotada con hidrófugo

Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementará con las especificaciones del punto 25.

27 - Alfeizar de aberturas - (Recuadro de vanos).

Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementará con las especificaciones del punto 25.

-PISOS.

28 Contrapiso hormigón de cascotes 10cm de espesor

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.

La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRATISTA. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.

29 - Carpeta hidrófuga de cemento de 2 cm (1:3)

Deberá realizarse directamente sobre el contrapiso terminado, indicándole pendiente de ser necesario en el caso de no habérselo hecho al contrapiso.

Deberá ser reforzada con hidrófugo con una mezcla 1:3 (cemento: arena) a menos de que la Fiscalización indique otro tipo de órdenes. La carpeta de asiento tendrá como mínimo un espesor de 2 cm.

30 - Piso cerámica antideslizante PI5 45x45cm

Se colocarán en los lugares indicados en los planos. Serán de color a elección del FISCAL.

Estas piezas serán colocadas sobre la carpeta hidrófuga con adhesivos cementicios, con juntas no más de 5mm, pero antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras.

El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes.

Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas.

31 Zócalos de cerámica h: 8cm.

Zócalo Cerámico su terminación será recta y uniforme, guardando las alineaciones de sus juntas. Cuando fuera necesario efectuar cortes, los mismos serán ejecutados con toda limpieza y exactitud. El alto de los mismos será de 8cm.

 

-REVESTIMIENTOS.

32 - Revestido de cerámica, color blanco.

Se colocarán en los lugares indicados en los planos. Serán aprobado primeramente por el FISCAL.

Estas piezas serán colocadas sobre el revoque peinado con adhesivos cementicios, con juntas no más de 4mm, pero antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras.

El revestimiento deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes.

Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas.

-ABERTURAS DE MADERA.

33 - Provisión y colocación de puerta tipo placa con marco y contra marco 0,80x210.

Las hojas de las puertas serán del tipo tablero para las puertas externas; de madera dura, de 0,80x2,10m. Así mismo las puertas interiores serán de tipo placa, con sus medidas correspondientes según los planos. Las maderas se labrarán con el mayor cuidado, las ensambladuras se harán con esmero, debiendo resultar suaves al tacto y sin vestigios de aserrados o depresiones. Las aristas serán bien rectilíneas y sin acanaladuras. No se permitirá el arreglo de las piezas de carpintería desechadas, sino en caso de que no se perjudiquen la solidez, duración y estética de dichas piezas. Se desechará definitivamente y sin excepción toda pieza de madera en la cual se hubiera empleado o deberá emplearse para corregirla, clavos, masilla o piezas añadidas en cualquier forma. Toda la obra de carpintería que, durante el plazo de garantía llegare a alabearse, hincharse, resecase o apolillase, será arreglada o cambiada por EL CONTRATISTA, a sus expensas. Colocación de marcos y contramarcos Los marcos de las puertas de madera irán unidos a los muros con 6 (seis) tirafondos por lado, pareados, de 1/2 por 5, macizados con mezcla 1:3 (cemento arena). Durante su colocación se tendrá especial cuidado de la perfecta horizontalidad y verticalidad. En los planos respectivos se detallan los rebajes de los marcos con respecto a los muros. Los marcos serán de madera de lapacho debidamente estacionada o secada mecánicamente, perfectamente cepillada y pulida sin grietas, nudos u otros defectos. No se permitirá que los marcos tengan pieza añadidas en cualquier forma o que se pretenda corregirlo con clavos, parches o masillas. El ensamblaje de las piezas de los marcos será hecho a caja y espiga y no simplemente clavados. Si los marcos estuvieren alabeados, o sufrieren alguna dilatación o contracción, deberán ser cambiados. Deberán tener un tratamiento de aceite de lino con terminación de barniz cedro. Contramarcos de 4cm.

 

-ABERTURAS DE VIDRIO.

34 - Provisión y colocación de ventanas corredizas de vidrios blindex templado de 8 mm de 1,20x1,20m.

En las puertas se utilizarán cristales templados de al menos 8mm de espesor. Serán de caras perfectamente paralelas e índice de refracción constante en toda la superficie, no admitiéndose ningún defecto de los enumerados con anterioridad, ni deformaciones en la imagen o desviación de los rayos luminosos desde cualquier ángulo de visión. Cuando se especifique cristal templado se tendrá presente que previo al templado se deberá realizar todos los recortes y perforaciones para alojar cubre cantos, bisagras, cerraduras, manijones, etc., utilizándose al efecto plantillas de dichos elementos. Para el manipuleo de este tipo de cristal se seguirán las instrucciones generales del fabricante.

 

35 - Provisión y colocación de ventanas de vidrios blindex templado de 8 mm de 0,45x0,40m

Rige las mismas especificaciones técnicas del ítem 34. Con su medida respectiva.

 

-SERVICIO DE PINTURA.

Generalidades.

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.

La última mano de pintura se dará después de que todos los otros rubros que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local poco tiempo antes de ser Inaugurada por el ejecutivo departamental.

36 - Pared exterior e interior al látex acrílico con enduido, color a elegir (mínimo 2 manos).

Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementará con las especificaciones del punto de generalidades.

Los muros revocados nuevos, una vez curados con sellador de pared y/o fijador, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar un color claro.

37 - Pared interior al látex acrílico con enduido, color a elegir (minimo 2 manos).

Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementará con las especificaciones del punto de generalidades.

Los muros revocados nuevos, una vez curados con sellador de pared y/o fijador, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar un color claro.

54 - Pintura de rejas metálicas con antióxido y esmalte sintético, color existente.

Primeramente, deberán recibir tratamiento con antióxido a 3 capas, posterior a ello se le deberá aplicar esmalte sintético color EXISTENTE y aprobado por la fiscalización. El trabajo se deberá realizar preferentemente con soplete, asegurándose de cubrir toda la superficie de manera uniforme, en caso de ser necesario retoques, los mismos serán ejecutados a costo del contratista.

38 - De ladrillos visto, con patinal D y (siliconado).

Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementará con las especificaciones del punto de generalidades.

39 - De aberturas de madera con barniz, base sellador (puertas).

Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementará con las especificaciones del punto de generalidades.

-INSTALACION ELECTRICA.

Generalidades.

Instalaciones hidrosanitarias: Los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESSAP y SENASA, con los planos proveídos, con las indicaciones que impartan la Supervisión/o la Fiscalización de Obras y con las normas del I.N.T.N. sobre instalaciones y calidad del agua.

Instalaciones eléctricas: Los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de la ANDE, con los planos proveídos, con las indicaciones que impartan la Supervisión/o la Fiscalización de Obras y con las normas del I.N.T.N. sobre instalaciones eléctricas.

40 - Instalación de tablero seccional - metálico con capacidad para 12 llaves.

Conforme a lo indicado en el punto de generalidades.

41 - Registro con tapa de HºAº , dimensiones interior : 40x40x40cm. Fondo 10 cm de piedra triturada.

Conforme a lo indicado en el punto de generalidades. El material con el cual se construirán los registros será de ladrillo cerámico común, los mismos deberán ser revocados en su interior, además contarán con una tapa de hormigón de 10cm de espesor con varillas de 6mm con una separación de 10cm. Una vez probada la instalación, los registros deberán ser sellados de manera a evitar la manipulación de los cables por personas extrañas.

42 - Puesta a tierra; una jabalina instalada en registro soldadura exotérmica con cable desnudo de 16mm2

Conforme a lo indicado en el punto de generalidades. Los materiales a ser utilizados deberán ser aprobados por la fiscalización de obras.

43 - Suministro e Instalación de disyuntor termomagnético trifásico

Conforme a lo indicado en el punto de generalidades. Los materiales a ser utilizados deberán ser aprobados por la fiscalización de obras.

44 - Suministro e Instalación de disyuntor diferencial trifásico

Conforme a lo indicado en el punto de generalidades. Los materiales a ser utilizados deberán ser aprobados por la fiscalización de obras.

45 - Suministro e Instalación de disyuntor termomagnético monofásico

Conforme a lo indicado en el punto de generalidades. Los materiales a ser utilizados deberán ser aprobados por la fiscalización de obras.

46 - Alimentación de circuitos de luces.

Conforme a lo indicado en el punto de generalidades. Los materiales a ser utilizados deberán ser aprobados por la fiscalización de obras.

47 - Alimentación de circuitos de tomas.

Conforme a lo indicado en el punto de generalidades. Los materiales a ser utilizados deberán ser aprobados por la fiscalización de obras.

48 - Provisión e instalación de cable multifilar NYY de 4x10 mm2 hasta el tablero seccional (Incluye ducto PVC externo gris, excavación, grampa plástico PVC, y otros).

Conforme a lo indicado en el punto de generalidades. Los materiales a ser utilizados deberán ser aprobados por la fiscalización de obras.

49 - Alimentación de circuitos de aire acondicionado, incluye llave bipolar

Conforme a lo indicado en el punto de generalidades. El contratista deberá contar con la aprobación de la fiscalización para proveer el material a ser utilizado.

-ARTEFACTOS ELECTRICOS.

50 - Luces LED tipo adosado a la pared 40w exterior

Se suministrará artefacto lumínico tipo LED adosado a la pared 40w exterior. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación

51 - Provisión e instalación de colgante de policarbonato 30cm diametro e27, con lampara led 50W luz fría (Incluye circuito con cableado multifiliar, ducto de PVC rígido y caño circular para soporte).

Se suministrará artefacto lumínico colgante de policarbonato 30cm diámetro e27, con lampará led 50W luz fría, con circuito, cableado multifiliar, ducto de PVC rígido y caño circular para soporte. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación-

52 - Luces LED tipo A.P. de 50w con encendido automático

Se suministrará artefacto lumínico LED tipo A.P. de 50w con encendido automático, incluye circuito. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación

53 -Construcción e instalaciones eléctricas - Provisión e instalación de Aire Acondicionado de 24.000BTU ( Incluye sistema de desagüe)

Se suministrará provisión e instalación de Aire Acondicionado de 24.000BTU, Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación.

54 - Suministro e instalación de fotocélula

Fotocélula compuesta por una base de polipropileno y una fotocélula de 1000W como mínimo.

   -INSTALACION SANITARIA/ AGUA CORRIENTE/DESAGUE CLOACAL

55 - Instalación de agua corriente; incluye conexión a la red de suministro, llave de paso de 3/4" - y  llaves de paso de 1/2", griferias fv de agua fria para lavatorios, griferia pico alto fv para cocina, canilla de patio. Tuberías roscable según plano de instalaciones.

Comprende su abastecimiento en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su

utilización en los sanitarios, facilitando el alejamiento rápido de las aguas servidas de la

superficie del suelo

Las cañerías de alimentación del sistema, que deban ir enterradas, serán protegidas por

un manto de arena lavada y ladrillos de plano, sueltos, a una profundidad de 0,50 m. por

debajo del nivel del terreno. No podrá rellenarse la zanja sin antes obtener la

conformidad de la Fiscalización de Obras. Todas las instalaciones de agua potable se

regirán estrictamente por lo que indique la NP Nº 68, establecidas por el Instituto

Nacional de Tecnología y Normalización.

Red de distribución interna.

En los planos de detalles figura la correspondiente proyección axonométrica de la

instalación interna con sus correspondientes diámetros.

Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes o losas

de hormigón, según el caso utilizándose caño de P.V.C. (roscable), P.E. de alta densidad

que se ajusten a la NP Nº 68. Los accesorios (codos, tés, curva, etc.), serán de plástico de

BP 3 rojo para agua caliente.

Las columnas de subida y bajada serán de PVC rígido roscable, así como sus accesorios,

e irán aseguradas con grampas desarmables con bridas y amuradas a la mampostería de

la base del tanque.

La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m.

del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los

correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios. Todas

las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios

adecuados. No se permitirá el doblado de ningún caso. En el proyecto figuran en planta

las cañerías de alimentación con sus respectivos diámetros. Se han ubicado las válvulas

o llaves de pasos correspondientes. Todos los artefactos sanitarios se alimentan por

medio de ramales de 1/2 y donde sean necesarios se acoplarán a los ramales flexibles

para su conexión al artefacto o cisterna según los casos, éstos deberán ser cromados y

no de plástico. Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpe totalmente la

circulación de agua dentro del baño. Este será del tipo Excluso o compuesto,

asegurados a un dado de H° de 0,40 m de lado, sobresaliendo 0,60 m. Estarán sujetas

con grampas metálicas y serán de hierro galvanizado.

Caños.

La totalidad de la cañería será de plástico, del tipo roscable con accesorios de plástico

B.P. 3 rojo para agua caliente. En la red externa podrá utilizarse caño de plástico

soldable. El tipo de caño plástico será aquel que aguante hasta una presión de 6

Kg/cm2. y cumpla con las Normas Paraguayas correspondientes establecidas por el

Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. La instalación de la cañería de plástico

se realizará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante y/o lo establecido

por las Normas Paraguayas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Las

griferías interiores serán cromadas, y las externas serán de bronce. Las llaves de paso

generales se ubicarán en registros de H° prefabricado de 0,20 x 0,20 m. con tapa del

mismo material. En todos los casos deberá tener presente la necesidad de un fácil

mantenimiento futuro.

Válvulas y registros:

Válvulas o registros de tipo Exclusa o compuesta:

Se utilizarán éstas válvulas en los siguientes casos:

a) En los casos de que todas las bocas de riego serán de 3/4.

b) En las cañerías instaladas fuera de las edificaciones.

c) En las válvulas o registros indicados, que sirven para dejar fuera de servicios a un

grupo de artefactos.

d) Ensayos: Una vez terminada la instalación se realizará el ensayo de todo el sistema

de la forma y durante el tiempo que se indica en el numeral 8 de la NP Nº 68.

Artefactos sanitarios:

Inodoro: A pedestal con asiento y tapa de plástico con descarga de cisterna baja,

instaladas completas con sus tubos de descarga de P.V.C.

Lavatorio: Mediano (57 cm. x 45 cm.) con pedestal

Tendrá una canilla para lavatorio pico largo cromado de desagüe a sopapa cromada,

tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio.

Jabonera: Serán de 15 cm. x 15 cm. y se colocarán uno por cada lavatorio sin manija.

Porta rollo: Se colocará uno por cada inodoro.

Toallero: Se colocará un toallero por cada lavatorio en los SS.HH.

Perchero: Serán del tipo doble y se colocarán una en cada caseta de inodoros en todos

los sanitarios sin excepción y también dos en cada caseta de duchas.

Espejos: Serán cristales float de la mejor calidad, de 4mm de espesor, con bordes

pulidos. La sujeción se hará mediante adhesivo y soportes metálicos cromados. Se

ubicarán en los baños por encima de los lavabos, de 60cm de alto y de 30cm de ancho.

Todos los espejos serán proveídos con bordes biselados.

Rejillas de piso:

Es la pieza que recibe los desagües procedentes de lavatorios, bañeras, boxes, bidets,

etc., y está dotada de un sistema de sifonamiento que impide el retorno de los gases contenidos en la tubería primaria a los ambientes internos de los compartimientos.

Además, permite recoger las aguas provenientes del lavado de pisos y protege la instalación contra la entrada de insectos y roedores gracias al cierre hidráulico mencionado

Cañerías cloacales:

Las tuberías de ventilación incluyen las dispuestas en cada local sanitario para ventilar

los diferentes ramales como los montantes ubicados en los ductos.

Los montantes de ventilación suben paralelas al tubo de bajada correspondiente. Sobre

cada caño de descarga a ventilar se dispone el ramal de ventilación que se inicia en una

tomada mediante una T saliente de la media caña superior a la que se conecta mediante

codo a 45º y de aquí al montante de ventilación se hace a 1,10m por encima del piso

correspondiente, mediante un codo a 45º y un ramal Y invertido".

Toda la tubería cloacal será de PVC reforzado, serie R de la mejor calidad, con pared de

mayor espesor que el normal. Todos los materiales deberán ser presentados y

aprobados previamente a la utilización.

56 - Desagüe cloacal (incluye tuberías de desagüe hasta cámara séptica para 1 inodoro, 2 lavatorios, RPS de 15 cm, desengrasador) caños de ventilación

Rige las mismas especificaciones técnicas del ítem 55.

57 - Mesada de granito de 1,10x0,55m con 1 (una) bacha de acero inoxidable 50x40 Prof.: 32 cm, incluye griferías pico alto fv.

Se deberán realizar una mesada de granito de 1,10x0,55m , Los revestimientos deberán ser de tonos claros, grises o blancos. La contratista deberá presentar las muestras a la Fiscalización para su aprobación. La pileta de acero inoxidable de 1 bacha deberá ser colocada y ajustada con la mejor prolijidad posible, para garantizar su durabilidad.

58 - Registros cloacales de 60x60cm, con tapa de hormigón

Será de dimensiones 0,60x0,60 cm y 0,60cm de profundidad, todo su interior se hará con ladrillos comunes, estas deberán estar revocadas. El piso deberá ser de hormigón de espesor 2 centímetros.

La tapa en superficie será de hormigón de espesor 10 centímetros con varillas de 8 mm en ambos sentidos.

 

59 - Cámara séptica de 1,40x2,20m según detalles en planos.

Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de detalles. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada), tendrá un espesor de 10 cm. Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas. Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.

60 - Pozo absorbente de 2,00x2,50m según detalles en planos.

Se construirán siguiendo las indicaciones de los planos. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). Las paredes de mampostería 0.30m de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena. El fondo no llevará losa. Los pozos absorbentes individuales (vivienda del cuidador), se regirán por las medidas indicadas en los planos de cotas de amarre. Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.

-VARIOS.

61 - Piso de baldosones 40x40cm en guarda obra y accesos, incluye contrapiso y nivelación de ladrillos comunes.

Será construido con contrapiso de hormigón de cascotes de dosaje ¼: 1:4:6 (cemento, cal en pasta, arena lavada, cascotes) con espesor de 0,08 m. Por encima llevará una capa de cemento alisado, con dosaje 1:3 (cemento, arena) de 1,5 cm. de espesor. Su nivel sobre el terreno natural será de 0.10 m. de altura, estará arrimado a la construcción y tendrá un ancho constante de 1.00 m. El cargado se realizará en queseras construidos de madera, las juntas serán realizadas a Junta Seca, para lo cual el cargado se realizará en forma intercalada dejando fraguar los primeros cargamentos, para luego cargar los restantes. Antes del fraguado se realizará el alisado de la superficie con un fratacho.

 

62 - Escalera de acceso de ladrillos comunes, incluye carpeta hidrofuga de 2cm.

Se proyecta la construcción de un acceso con escalones de ladrillos comunes, con terminación de carpeta hidrofuga fratachado.

63 - Mesada de Hormigón armado con 2 bacha de acero inoxidable en cocina y cuarto séptico, con revestimientos cerámicos y mueble inferior de madera bajo mesada

Se deberán realizar una mesada de Hormigón armado con Ø8 cada 15cm en ambas direcciones con un espesor mínimo de 8cm. Irán asentados sobre mamposterías de ladrillos comunes 0.15m revocados en todas sus caras. Los revestimientos deberán ser de tonos claros, grises o blancos. La contratista deberá presentar las muestras de cerámicas a la Fiscalización para su aprobación. La pileta de acero inoxidable de 2 bachas deberá ser colocadas y ajustadas con la mejor prolijidad posible, para garantizar su durabilidad. El mueble inferior se hará de madera, se labrarán con el mayor cuidado, las ensambladuras se harán con esmero, debiendo resultar suaves al tacto, deberá ser realizado con un profesional carpintero.

64 - Extintor PQS ABC

Se suministrará el equipo de Extintor PQS ABC , ubicados en los lugares según indicaciones en los planos.

65 - Señalización; carteles indicadores

Se utilizará materiales fácilmente lavables y duraderos sin dejar a un lado la estética y funcionalidad. Se podrá realizar en materiales acrílicos y/o de PVC. Se deberá nombra cada área de trabajo/servicio para una rápida identificación de la función de los espacios de uso.

66 -  Rejas horizontales para puerta exterior de 0,80x2,10, incluye antióxido y pintura sintética color negro.

Se deberán realizar según lo especificado en los planos de detalles, utilizando los materiales correspondientes según se indican. Se le dará una protección con base de pintura antióxido y capas finales con esmalte sintético. Se abrirá de forma manual.

67 - Registro de desagüe 30x30x30cm

Se deberán realizar según lo especificado en los planos de detalles, utilizando los materiales correspondientes según se indican, de ladrillo común de 30x30x30cm con rejilla de hierro.

68 - Caño PVC para desagüe de 100mm.

Se deberán realizar según lo especificado en los planos de detalles, utilizando los materiales correspondientes según se indican, la provisión y colocación de Caño PVC de 100mm.

69 - Artefactos sanitario, inodoro blanco con cisterna de acople y tapa

 A pedestal con asiento y tapa de plástico con descarga de cisterna baja, instaladas completas con sus tubos de descarga de P.V.C

70 - Accesorios (3 jaboneras de adosar,2 portarrollos de adosar, 4 porta toallas)

Se deberán realizar según lo especificado en los planos de detalles, utilizando los materiales correspondientes según se indican, la provisión y colocación de accesorios de buena calidad, previamente aprobado por la fiscalización.

71 - Pasamanos de caño redondo 2¨. Incluye pintura antióxido y esmalte sintético, sector escalera.

Se deberán realizar según lo especificado en los planos de detalles, utilizando los materiales correspondientes según se indican. Se le dará una protección con base de pintura antióxido y capas finales con esmalte sintético

72 - Letras corpóreas de acero inoxidable con iluminación LED en Fachada.

Se harán las letras corpóreas de acero inoxidable satinado mate, medidas según indicaciones en planos, las mismas estarán amuradas y con artefactos de iluminación LED.

-LIMPIEZA FINAL.

73 - Limpieza final y retiro de escombros de la zona de obra. -

Para la recepción provisoria de la obra, el CONTRATISTA deberá de realizar la reparación de toda parte afectada por los trabajos hasta dejarla en sus primitivas condiciones de solidez, utilización y aspecto, retiro de vallados, herramientas u otros elementos utilizados, así como también la limpieza de escombros y residuos originados en el proceso constructivo. La FISCALIZACIÓN tomara posesión de la obra una vez que esta reúna todos los requerimientos técnicos y se hallan cumplido con todos los puntos establecidos en el contrato, además de establecer un periodo de garantía en el cual los desperfectos originados por desperfectos constructivos (indebidos procesos constructivos o deterioro de los materiales), deberán de ser reparados por la Contratista, sin que esta suponga un gasto adicional alguno a la CONTRATANTE.

 

 

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

NO APLICA

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Secretaría Departamental de Obras, Ing.Fernando Oreggioni
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El proyecto se origina en base a la importancia de que un centro de salud renovado puede ser adaptado para atender personas con necesidades diversas que con una reparacion adecuada se garantiza que el edificio cumpla con los estandares de seguridad y este equipado para resistir por mas tiempo su utilizacion y el desgaste, asegurando un entorno accesible y equitativo, los residentes de la localidad afectada obtendrán una mejora en el acceso a servicios de salud como ser una zona rural y remota que ayuda a reducir la brecha en la atencion medica respecto a las zonas urbanas, brindando un servicio a los residentes de la comunidad como ser el recibir atención medica cerca de sus hogares reduciendo la necesidad de largos desplazamientos, facilitando la provision de atencion medica inmediata y continua, crucial para personas con enfermedades cronicas y ante emergencias
  • Justificar la planificación. No corresponde a llamados periódicos o sucesivos. Son necesidades temporales.
  • Las especificaciones técnicas están de acuerdo a la necesidad del presente llamado, corresponden a las especificaciones requeridas para refacción y ampliación de la USF, con relación al requerimiento dispuesto en el dictamen técnico del área. 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

En el SICP

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

210 dias a partir del acta de inicio de la obra

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Inicio Acta de Inicio Diez días después de la firma de contrato

Certificado 1

Certificado de Obra

30 días después del inicio de obras

Certificado 2

Certificado de Obra

60 días después del inicio de obras

Certificado 3

Certificado de Obra

90 días después del inicio de obras

Certificado 4

Certificado de Obra

120 días después del inicio de obras
Certificado 5 Certificado de Obra 150 días después del inicio de obras
Certificado 6 Certificado de Obra 180 días después del inicio de obras
Certificado 7 Certificado de Obra 210 días después del inicio de obras
Terminación de la obra (culminación de todos los trabajos contractuales) Recepción provisoria 210 días después del inicio de obras
Recepción Definitiva Recepción Definitiva 180 dias después de la recepción provisoria