Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Mgtr. Katharina Rademacher de Bogado,  Secretaria de Educacion, Cultura y Deportes de la Gobernacion de Cordillera  solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: Los requerimientos técnicos solicitados, son los mínimos indispensables para que la prestación de servicios técnico sea con la suficiente eficiencia, calidad y seriedad que requiere un personal administrativo, considerando que deberá prestar apoyo para elaboración de Planes de Educación, con un sólido manejo de base de datos, así como apoyar la elaboración de los proyectos de Desayuno, Almuerzo y Merienda escolar de los 20 Distritos del cordillera, incluyendo el Programa Hambre Cero, que abarca el 100% de las instituciones educativas. Conforme a las necesidades de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte deberá estar capacitado para la gestión y administración de contratos referentes a inversiones en el sector educativo, becas.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  es una necesidad temporal.  Responde a la programación del gasto de suministro público, identificado como una nueva necesidad debido a la implementación de varios nuevos programas.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las nuevas necesidades de la Institución, para la implementación de los Proyectos, de la Gobernación Departamental de Cordillera.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

LOTE 1

PERFIL REQUERIDO:

Personal con Especialización o Tecnicatura de Asistente en Administración Educacional o Secretaria Ejecutiva con énfasis en Administración Educacional, certificado por un Instituto Superior de Educación reconocido por el MEC, con una antigüedad mínima de diez (10) años, contados desde la emisión del Título de Técnico. El Titulo debe de ser copia autenticada por Escribanía Pública.

CONOCIMIENTOS COMPROBALES REQUERIDOS.

  1. Manejo de la Estructura Organizacional del Sistema Educativo del Py, a nivel Central y Departamental (Cordillera);
  2. Marco Legal aplicable en la Legislación Educacional;
  3. Técnicas de archivos para legajos documentales de las Supervisiones, Dirección y Escuelas Departamentales;
  4. Tareas de trabajos de procesamiento y evaluación académicos;
  5. Operador de Computadoras (Word, Excel y Sistemas de Gestión);

LOTE 2

PERFIL REQUERIDO:

Estudiante Universitario, con formación en el área administrativa. Para acreditar que el mismo es Estudiante Universitario, se deberá de presentar una Constancia que el mismo está cursando la Universidad, así como Certificado de formación como auxiliar administrativo. Los Certificados, deberán ser expedidos por Instituciones Educativas reconocidas por el MEC, autenticadas por Escribanía Pública.

CONOCIMIENTOS COMPROBALES REQUERIDOS.

  1. Ámbito de inclusión social, escolar, laboral de personas con discapacidad; y
  2. Ámbito financiero público y transparencia

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

LOTE 1

Se deberá ejecutar las funciones que se mencionan a continuación, las cuales son de carácter enunciativas y no limitativas, pudiendo la Contratante solicitar el apoyo del técnico en todo lo relacionado a sus procesos.

  1. Apoyo Técnico para la Elaboración del Plan de Desarrollo Educacional Departamental de la Gobernación, alineados a las Políticas y Directrices del Ministerio de Educación y Ciencias;
  2. Elaborar y mantener actualizado una base de datos de las diversas Escuelas del Departamento, con todas las informaciones necesarias gestionadas por la Gobernación;
  3. Recopilación, ordenamiento y archivo de todas las documentaciones generadas en marco de la elaboración del Plan Educacional;
  4. Apoyo Técnico en los Proyectos de la Secretaria como ser de inversión para las diversas Escuelas; Becas; Programas Alimenticios, entre otros, elaborando informes, solicitudes, Convenios, Ordenes de Compras/Servicios, listados  y otros documentos necesarios para los impulsos de los proyectos;
  5. Elaborar Proyectos de Desayuno, Almuerzo y Merienda, cronograma de entrega, orden de servicio, y todo lo relacionado al Programa de Alimentación;
  6. Asistir a reuniones, capacitaciones y/o talleres, que la Responsable del Área solicite;
  7. Elaboración de informes pedagógicos para Supervisiones, Dirección y Escuelas Departamentales;
  8. Gestión de Administración de Contratos de la Secretaria en los Proyectos como ser: de inversión para las diversas Escuelas; Becas; Programas Alimenticios, entre otros y;
  9. Estar a disposición de las autoridades de la Gobernación, todos los días hábiles de 07:00has hasta 15:00hs, así como en horarios y días no hábiles si se presentasen casos de urgencias o situaciones que ameriten su presencia.

 

LOTE 2

Se deberá ejecutar las funciones que se mencionan a continuación, las cuales son de carácter enunciativas y no limitativas, pudiendo la Contratante solicitar el apoyo del técnico en todo lo relacionado a sus procesos.

  1. Redacción de informes, Memorándum, Notas, y cualquier otro documento que requiera la Secretaria;
  2. Elaborar y mantener actualizado el archivo de la Secretaria;
  3. Asistir a reuniones, capacitaciones y/o talleres, que la Responsable del Área solicite;
  4. Apoyo en los Proyectos como ser: de inversión para las diversas Escuelas; Becas; Programas Alimenticios, entre otros y;
  5. Estar a disposición de las autoridades de la Gobernación, todos los días hábiles de 07:00has hasta 15:00hs, así como en horarios y días no hábiles si se presentasen casos de urgencias o situaciones que ameriten su presencia.
  6. Operador de Computadoras (Word, Excel y Sistemas de Gestión);

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

LOTE 1 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Contratación de Servicios Técnicos para la gestión de Proyectos Educacionales y otros de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte

14

MES

En la Sede Gubernamental, en la oficina asignada para el efecto.

Informe final en diciembre 2025.

 

LOTE 2

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Contratación de Servicios Técnicos para la gestión de Proyectos Educacionales y otros de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte

14

MES

En la Sede Gubernamental, en la oficina asignada para el efecto.

Informe final en diciembre 2025.

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

LOTE 1

 

INDICADOR

 

TIPO

FECHA     DE      PRESENTACIÓN

PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

INFORME 1

INFORME 1

NOVIEMBRE 2024

INFORME 2

INFORME 2

DICIEMBRE 2024

INFORME 3

INFORME 3

ENERO 2024

INFORME 4

INFORME 4

FEBRERO 2024

INFORME 5

INFORME 5

MARZO 2024

INFORME 6

INFORME 6

ABRIL 2024

INFORME 7

INFORME 7

MAYO 2024

 

 

INDICADOR

 

TIPO

FECHA     DE      PRESENTACIÓN

PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

INFORME 8

INFORME 8

JUNIO 2025

INFORME 9

INFORME 9

JULIO 2025

INFORME 10

INFORME 10

AGOSTO 2025

INFORME 11

INFORME 11

SEPTIEMBRE 2025

INFORME 12

INFORME 12

OCTUBRE 2025

INFORME 13

INFORME 13

NOVIEMBRE 2025

INFORME 14

INFORME 14

DICIEMBRE 2025

LOTE 2

 

INDICADOR

 

TIPO

FECHA     DE      PRESENTACIÓN

PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

INFORME 1

INFORME 1

NOVIEMBRE 2024

INFORME 2

INFORME 2

DICIEMBRE 2024

INFORME 3

INFORME 3

ENERO 2024

INFORME 4

INFORME 4

FEBRERO 2024

INFORME 5

INFORME 5

MARZO 2024

INFORME 6

INFORME 6

ABRIL 2024

INFORME 7

INFORME 7

MAYO 2024

 

 

INDICADOR

 

TIPO

FECHA     DE      PRESENTACIÓN

PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

INFORME 8

INFORME 8

JUNIO 2025

INFORME 9

INFORME 9

JULIO 2025

INFORME 10

INFORME 10

AGOSTO 2025

INFORME 11

INFORME 11

SEPTIEMBRE 2025

INFORME 12

INFORME 12

OCTUBRE 2025

INFORME 13

INFORME 13

NOVIEMBRE 2025

INFORME 14

INFORME 14

DICIEMBRE 2025